Buscar
2009/04/03
La competencia real a Google
Ni Yahoo!, ni Ask, ni tan si quiera Microsoft han podido competir de manera real con Google. El buscador por excelencia no encuentra rival a la hora de satisfacer las preferencias de los usuarios, por eso quizás la competencia no deba venir de las "búsquedas tradicionales" sino de las búsquedas segmentadas, aquellas dirigidas a encontrar algo en un contexto muy concreto.
No es un dato que se conozca mucho, pero cerca del 30% de las búsquedas que se realizan actualmente se refieren a personas, tanto por motivos de ocio como profesionales. ¿Quién no está "googleando" a personas que conoce o no se "googlea" a sí mismo para saber qué dice el buscador de uno mismo? Es por ello que están floreciendo lo que se denominan como "buscadores de personas", entre ellos: 123people , Peek You , Pipl , Spock , Yasni , Whozat o Wink. Los buscadores de personas se sitúan dentro de lo que se ha venido a llamar "buscadores verticales". En el sector de viajes, por ejemplo, hemos visto el salto de Kayak y Mobissimo al mercado español, o algunos de tipo inmobiliario como Nestoria. No son sólo simples agregadores sino que la mayoría de ellos cuentan con su propio algoritmo, por lo que sus resultados son muy relevantes.
La búsqueda vertical que ofrecen buscadores como 123people, Kayak o Nestoria ofrece respuestas relevantes para los usuarios con consultas específicas. En muchos casos éstas son mejores (o más rápidas) que las universales de Google. Mobissimo, por ejemplo, ofrece, además de búsquedas segmentadas al contexto, una comunidad para que se conecten entre sí los amantes de los viajes y el turismo. Por su parte, 123people utiliza una función de búsqueda propia, encontrando detalles actuales de contactos, imágenes, vídeos, enlaces, biografías, noticias, blogs, documentos y perfiles de redes sociales: todo gracias a su propio algoritmo y sin almacenamiento de datos personales. El contenido se extrae de una lista de medios internacionales como Google, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Xing, YouTube, Wikipedia y otras locales según el mercado.
Cierto es que muchos de estos buscadores verticales se financian por las visitas que hacen los usuarios a los resultados que muestran y eso puede hacer que pierdan credibilidad, pero si saben asentar sus modelos de negocio y consiguen separar de una manera correcta la información de la publicidad, seguro que su uso seguirá avanzando. Es muy relevante para el mercado de buscadores que la competencia venga por los de tipo vertical, ya que en los de tipo "general" parece díficil que Google pueda tener un auténtico rival. Ahora queda por ver si estos buscadores específicos son capaces de superar su principal problema: su anonimato. Si los usuarios no conocen su existencia, difícilmente podrán aprovechar sus funcionalidades.
Rafael Fernández Tamames.
Bolsa de Valores peruana cierra con alza de 3,94%
El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró hoy, jueves, en 9.780,53 puntos, tras registrar una subida de 3,94 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 38.437.124 nuevos soles (equivalentes a 12.198.389 dólares ó 9.138.641 euros) en 2.151 operaciones.
Cotizaron acciones de 70 empresas, de las que 57 subieron, 6 bajaron y 7 se mantuvieron estables.
Las acciones que más subieron fueron Vena Resources comunes (15,79%), Agroindustrial Pucalá comunes (15,24%), Alturas Minerals comunes (14,29%), Soldexa de inversión (12,36%) y Minera Morococha de inversión (10,71%).
Bajaron las de ABB de inversión (-16,0%), Minas Buenaventura comunes (-3,82%), ADR de Minas Buenaventura comunes (-3,43%), Banco de Crédito comunes (-1,71%) y Refinería La Pampilla comunes (-0,45%).
Por tercera jornada consecutiva la bolsa peruana registró fuertes ganancias, contagiada por la subida de los mercados globales en medio del optimismo por la estabilización del sistema financiero internacional y por los datos económicos positivos de la economía estadounidense.
En una sesión dominada por las compras los inversores prefirieron tomar posiciones en acciones de empresas cementeras, mineras y agrarias, en las que se esperan buenos resultados financieros al primer trimestre del año.
El 'Silent Hill' original, reinventado en Wii
La revista online Go Nintendo ha destapado un nuevo rumor para la galería: que Konami está realizando un remake del primer Silent Hill para la consola Wii de Nintendo. Todo ello, adelantantando la que será la próxima portada de la revista Nintendo Power.
Según comentan los encargados de la página web, el título es más "una reinvención del primer Silent Hill que un remake o un port".
Go Nintendo menciona también algunas declaraciones de Tomm Hulett, productor del juego. Hulett menciona que "Una de las más significativas e intrigantes novedades de Silent Hill: Shattered Memories es que tu respuesta va a afectar al desarrollo del juego.
Y la cosa no acaba ahí. El juego te vigilará en todo momento, y su comportamiento podrá afectar a la relación cuando conozcamos a los diferentes personajes que encontremos".
De momento no existen declaraciones oficiales por parte de Konami al respecto. Pero todo parece apuntar a que la próxima semana se confirme, finalmente, que al igual que Resident Evil 4 llegó a Wii, también lo hará Silent Hill.
El navegador de PS3 ya permite chatear, 'cortar y pegar'
Sony ha lanzado una nueva actualización para el 'firmware' de Playstation 3, que sigue optimizando las funciones de la máquina. En esta ocasión las mejoras afectan al chat de texto, a la reproducción de música y a la navegación por Internet, donde ya se permite 'cortar y pegar', tres de los servicios más empleados por los usuarios.
Estas son algunas de las mejoras de la consola, que ya recibe de forma automática y mediante descarga 'online' la versión 2.70 del 'firmware':
Chat de texto. Tan sólo hay que configurar una sala de chat, seleccionar contactos de la lista de amigos e invitarlos a entrar. Entonces verán un icono en la esquina de sus pantallas y sabrán que son bien recibidos en tu sala de chat. Hasta 16 personas pueden unirse a la misma sala usando un mando, un teclado conectado o un teclado inalámbrico. Se puede iniciar un chat en medio de una partida.
Normalizador dinámico para música. Cuando el jugador está escuchando una lista de reproducción musical nunca más se producirá un aumento repentino de volumen entre pistas. Se acabó gracias al normalizador dinámico, que reduce la diferencia de volumen entre pistas y genera una experiencia auditiva sin sobresaltos.
Control mejorado de Internet. Permite cosas como saber más acerca del juego que acaba de ser descargado. En el icono de éste aparece la opción 'Búsqueda por Internet' que directamente busca on-line información acerca del juego.
La actualización 2.70 también te permite por fin cortar y pegar texto desde el navegador, al igual que enviar archivos adjuntos de hasta 3 MB con los mensajes.
Arreglos lingüísticos. Para los polacos, griegos, checos, eslovacos y turcos, la actualización 2.70 será especialmente bien recibida ya que podrán realizar todas las adiciones necesarias en su navegador para leer todo el rango de letras y caracteres de su alfabeto.
iPod save the Queen
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a hacer gala de su fama de tecnófilo con el regalo que le ha llevado a la reina de Inglaterra, Isabel II, durante su gira europea con motivo de la reunión del G-20. Obama llegó al Buckingham Palace con un iPod para la monarca.
Perfiles en las más populares redes sociales, publicidad en videojuegos, no renunciar a su Blackberry, contestar a preguntas enviadas por Internet... el presidente de los Estados Unidos ha demostrado muchas veces que es un hombre de su tiempo, un hombre conectado, y ha vuelto a hacer gala de ello en Londres.
La reina recibió como regalo un nuevo iPod, según el Daily Telegraph, con un montaje de vídeos y fotos de la visita que realizó Isabel II en 2007 a Richmond, Jamestown y Williamsburg, en Virginia. No ha trascendido de qué modelo se trata pero seguramente sea un iPod Classic que actualice el modelo que ya tenía la reina.
Isabel II ya poseía uno de los populares reproductores de Apple, que se compró en 2005 por recomendación del príncipe Andrés. Se trata de un iPod Mini de 6 GB en color plateado.
Por su parte, la reina regaló a Barack Obama y su esposa Michelle un marco de fotos con marco de plata, con una instantánea de ella misma junto al duque de Edinburgo. Al parecer, se trata del regalo habitual para todos los visitantes del Buckingham Palace.El 'cloud computing' vuelve a dar protagonismo a los servidores
El negocio de los servidores se ha vuelto a poner de moda. En las últimas semanas, compañías como Cisco, IBM o Intel le ha devuelto el protagonismo con sus movimientos en este negocio, considerado clave para el crecimiento de internet y la consolidación de la computación en red o cloud computing, un nuevo paradigma de las tecnologías de la información por el que la gestión de datos y aplicaciones reside en la red, en la nube de internet. Si en 1995 había un millón de servidores en el mundo, en la actualidad hay ocho millones. 'Son los cimientos del edificio online', señalan fuentes del sector.
Iván González, analista de Penteo, aclara que para que este modelo de adquisición y entrega de servicios de TI tenga éxito son imprescindibles dos elementos, las aplicaciones y los servicios y una infraestructura que les de soporte. 'Para disponer de plataformas tecnológicas en este entorno son necesarios servidores con altos niveles de rendimiento y capacidad que puedan trabajar de forma paralela y distribuida', continúa este experto, quien añade que a medida que los proveedores de servicios faciliten nuevas aplicaciones para empresas y particulares, la necesidad de plataformas será mayor. 'Es aquí donde hay una gran oportunidad para el mercado de servidores. De ahí el interés de IBM, Cisco e Intel', dice.
Los acontecimientos se han sucedido en el último mes. El primer aldabonazo fue el protagonizado por Cisco, que hace unas semanas, anunció su intención de comenzar a vender servidores destinados a la gestión de los centros de datos. Un movimiento con el que venía a desafiar a HP, Dell, IBM y Sun.
Sólo tres días después, las especulaciones sobre una posible opa de IBM sobre Sun se dispararon en las bolsas. El gigante azul, que podría pagar 6.500 millones de dólares (4.960 millones de euros), no ha querido hacer ningún comentario, pero los inversores han dado credibilidad a los rumores. Las acciones de Sun han subido un 100% desde que saltó la noticia. De hacerse con esta compañía, IBM pasaría a controlar un 42% del mercado mundial de servidores frente al 29% de HP. 'IBM quiere hacerse más fuerte en el negocio de los centros de datos', dice Michael Redding, director de Desarrollo del Accenture Technology Labs.
A esta ofensiva se ha unido esta semana Fujitsu Siemens, ahora Fujitsu Technology Solutions tras la salida de Siemens. En una rueda de prensa en la que hizo un repaso sobre la estrategia del grupo, el consejero delegado, Kai Flore, sólo habló expresamente de un producto: los servidores. Dijo que Fujitsu tiene una cuota de mercado del 4% en el área de equipos con arquitectura Intel (frente al 35% de HP, el 27% de Dell y el 14% de IBM) y estimó que en 2010 llegará al 7% y en 2012 al 10%.
En este posicionamiento también ha entrado Intel. Esta semana, la firma lanzó sus nuevos procesadores para servidores Xeon serie 5500. 'Tienen una mayor capacidad de rendimiento, virtualización y gestión del trabajo', dijo Christian Morales, vicepresidente de Intel en la zona de Europa, Oriente Medio y África. El directivo señala que estos equipos se van a utilizar también para la próxima transformación de la infraestructura de internet, y apunta que el cloud computing podría hacerse realidad gracias a su capacidad de adaptación y a sus prestaciones.
Intel apunta que hasta 70 fabricantes han incluido ya en sus equipos los nuevos procesadores, entre los que figuran Cisco, Dell, Fujitsu, Sun, IBM o HP. Además, numerosas empresas de software como Citrix, IBM, Novell, Red Hat, Oracle, SAP o Microsoft han empezado a ofrecer soporte a plataformas basadas en el Xeon serie 5500. En este sentido, la compañía de Bill Gates acompañó el lanzamiento de Intel con la presentación de una nueva oferta integrada de virtualización con una estrategia de soluciones y servicios que abarca desde el escritorio y las aplicaciones hasta los servidores y centros de datos.
Con todo ello, parece claro que la demanda de plataformas tecnológicas va a ser mayor a medida que los proveedores de servicios y software (Google, Salesforce, Microsoft...) ofrezcan cada vez más soluciones basadas en el nuevo modelo. Sin embargo, González apunta que hay una realidad detrás que va más allá de una simple granja de servidores. 'Recordemos que no es tan importante en el modelo del cloud computing la posibilidad de disponer de capacidad de procesamiento y recursos de forma distribuida y on-demand, como sí la posibilidad de acceder a servicios y aplicaciones pagando por su uso'.
Guerra abierta por un estándar
La definición de las reglas de juego y de los estándares en el cloud computing ha dividido al sector tecnológico. De momento, gigantes de esta industria como Microsoft e IBM parecen mantener, una vez más, posiciones encontradas.
Las tensiones comenzaron a principios de esta semana cuando un grupo de compañías, entre las que figuran IBM, Telefónica, Cisco Systems, Red Hat, Akamai, AMD, AT&T, EMC, VMware, Juniper, Novell, SAP, Sun Microsystems lanzó el llamado Manifiesto de la Nube Abierta (Cloud es nube en inglés). Sus puntos centrales insisten en el trabajo conjunto para el establecimiento de estándares abiertos y usar los ya existentes para evitar su duplicación. De igual forma, estas empresas reclamaban que ningún proveedor de TI debe de aprovechar su posición de mercado para cautivar clientes mediante el bloqueo de los productos de otras empresas del sector.
Entre los objetivos de este manifiesto figura el aumento del número de ofertas, la mayor flexibilidad posible para facilitar la interoperabilidad entre los distintos actores del sector, la mayor velocidad en la implantación de hardware y software, y el impulso de la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones.
El movimiento provocó el rechazo de Microsoft, cuyos directivos creen que IBM es el principal impulsor, al que acusan de tratar de hacerse con el control de este segmento de mercado. El ejecutivo de Microsoft, Steve Martin, aseguró en su blog que algunos grupos tecnológicos habían trabajado secretamente en este manifiesto y apuntó que su compañía no tiene intención de 'jugar con esta pelota'. El ejecutivo, uno de los responsables de la plataforma Azure, reclamó a los creadores del manifiesto que pongan en marcha un mecanismo abierto como por ejemplo una wiki (página web abierta) para impulsar el debate público.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, aseguró en su blog que para el establecimiento definitivo de los principios generales del manifiesto falta por definirse la posición de tres actores muy activos como Amazon, Google o Salesforce. De momento, los responsables de Amazon han asegurado que están analizando el documento, mientras que Google ha decidido no acogerse si bien no ha precisado los motivos. En cualquier caso, los posicionamientos van a seguir en las próximas semanas.
Google podría comprar Twitter por 250 millones de dólares
Todo apunta a que Google podría encontrarse en la fase final de las negociaciones para adquirir Twitter, el popular servicio de microblogs que permite a las personas enviar mensajes cortos de texto a una red de amigos, según señalan en la página web TechCrunch. El artículo menciona que ambas compañías están estudiando también trabajar conjuntamente sobre un motor de búsqueda en tiempo real de Google.
Según lo último apuntado por TechCrunch, dos personas vinculadas con las negociaciones aseguran que éstas se encuentran en su fase final y se espera que la cifra por la compra alcance los 250 millones de dólares. Google podría pagar por Twitter en efectivo o acciones o con una combinación de ambos.
Desde ambas compañías, Google y Twitter, ningún portavoz ha querido confirmar que dichas conversaciones existan, aunque TechCrunch fue también la web que adelantó la compra de Youtube por parte de Google.Twitter ha aumento su popularidad desde su creación hace tres años, pese al hecho de que todavía no es un proyecto que resulte rentable. Su cofundador, Biz Stone, señaló en marzo que la compañía estaba dispuesta a asociarse con otras, incluyendo Google, pero no estaba estudiando una fusión o una adquisición.
El año pasado, la compañía rechazó una oferta de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros) de la red social Facebook.
Telefónica realiza las primeras pruebas de cuarta generación sobre su red
Telefónica realizó las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) conectada a su red móvil (GPRS y UMTS) y a la fija (ADSL), desde su centro de demostraciones de la Ciudad de la Comunicación en las Tablas.
El director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarero, presentó esta primera demostración con LTE que ofrece velocidades de descarga a partir de 100 megabits de velocidad de bajada y 50 de subida, y dijo que, a partir de ahora, se seguirá probando y cambiando el software y que podría lanzarse en fase comercial en 2011, cuando se disponga de dispositivos adecuados.
Mientras llega esta fecha, Telefónica sigue haciendo evolucionar su red de telefonía móvil y a mediados de año comenzará a desplegar la nueva tecnología HSDPA+ que permitirá ofrecer velocidades de más de 20 megabits por segundo este mismo año.
Camarero explicó que esta tecnología HSPA+, que se realiza sobre la red UMTS, puede evolucionar hasta alcanzar velocidades de 80 megabits por segundo y que a partir de entonces se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación.
Las principales usos de esta nueva tecnología, apuntó Camarero, estarán en las servicios multimedia de alta definición y las redes de datos.
En la demostración de hoy, se realizó públicamente la primera llamada desde LTE a un teléfono de segunda generación, una videollamada desde esta nueva tecnología a un móvil UMTYS y se descargaron datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.
Hizo hincapié que cuando se comenzó a aplicar la telefonía móvil a datos (GPRS) en 2001 se tardaban 34,7 horas para descargar un gigabyte, con la tecnología actual HSPA 20 minutos, y cuando entre en funcionamiento el LTE se tardarán 54 segundos.
Las pruebas se están realizando con tecnología Ericsson y con su prototipo de LTE, llamado Berta, con pantalla y un tamaño como dos veces una PDA, aunque las mejores prestaciones se consiguen un gran prototipo de muchos kilos de peso que tendrá que ir evolucionando hasta convertirse en un pequeño móvil como los de UMTS actuales.
El estreno de 'Wolverrine' se adelanta un mes... en la Red
Ya había pasado: Hulk (2003), Zodiac (2007) y hasta Iron man (2008) sufrieron filtraciones antes de su estreno. Aun así, lo sucedido con X-men orígenes: Lobezno, la gran apuesta de Fox para este año, no tiene precedentes.
Hace 48 horas, una versión del filme en alta definición y con más de un 50% de efectos -tanto visuales como de sonido- finalizados fue colgada en Internet y descargada miles de veces (no existen datos exactos al respecto) por internautas de medio mundo. Consumado el pirateo, a la multinacional no le quedó más remedio que emitir un comunicado en el que reconocía "el robo" y en el que anunciaba medidas legales. Un golpe terrible para la que se esperaba fuera una nueva franquicia de alto rendimiento para Fox y que se estrenará en España el 30 de abril.
Algunos exhibidores, citados por la web de Entertainment weekly, estimaban que la filtración de la película le costaría "decenas de millones de dólares" en taquilla, y pocos en Hollywood han ocultado la consternación por el hecho de que una película cuyo presupuesto rebasa los 100 millones de euros haya podido acabar en la Red al alcance de cualquiera.
Al contrario de lo esperado, las reacciones no han sido las habituales (que acostumbran a vitorear al pirata de turno), sino que se ha creado una corriente crítica que está generando un agrio debate en Internet: por una parte, los que defienden este tipo de actos como respuesta a "la avaricia" de los grandes estudios; por el otro -y aquí radica la novedad-, un grupo de cinéfilos con largo recorrido en la Red (como Harry Knowles en aintitcool.com o Drew McWeeny en hitfix.com) han criticado lo sucedido alegando que es inmoral juzgar una obra inacabada. "Esto apesta", decía McWeeny. "No veo por qué tendría que alegrarme de que esto le pase a nadie, aunque sea a una multinacional". Algunas webs han llegado a rechazar críticas basadas en el visionado de la copia pirata y se han negado a comentar el tema hasta que se haga un pase de prensa oficial. Lo peor del caso es que el responsable del asunto podría ser un empleado de la compañía. Lo único que le falta al séptimo arte: tener al enemigo en casa.
2009/04/02
Ofrecen un Máster en Facebook, MySpace y Twitter
Se trata de la Universidad de Birmingham City, que enseñará a sus alumnos a bloggear, crear podcasts y hacer marketing en los sitios de social media. El curso tendrá un costo de u$s6.200
El coordinador del curso, Jon Hickman, dijo a The Daily Mail que las lecciones "no son para freaks o geeks. Las herramientas que se aprenden a usar son accesibles a muchas personas".
En igual sentido, agregó que el curso "se aplica a estudiantes que buscan ser profesionales de las relaciones públicas y periodismo".
Jamie Waterman, un estudiante de la casa de estudios británica, dijo que el curso es para desperdiciar recursos. "Virtualmente, todo el contenido del curso es tan básico que uno puede aprenderlo solo", consideró.
Días atrás se supo que había una idea en el Reino Unido para que los niños estudiaran herramientas similares desde edad temprana.
El nuevo plan fomenta que los niños se familiaricen con el uso de blogs, podcasts, Wikipedia y Twitter como fuente de información y comunicación, y deberán ganar fluidez en el uso de teclados.
Esta propuesta de reforma, que será publicada en un mes, fue encargada por el Gobierno Británico a Sir Jim Rose, antiguo responsable de Ofsted, un organismo oficial de inspección y protección de la infancia.