Buscar

2009/03/16

Wii podría recibir un servicio de películas

Fuente: Europa Press.

La distribución de películas y series a través de consolas de videojuego ya es una rotunda realidad gracias a Xbox 360, que ya ha lanzado este servicio en todo el mundo, y Playstation 3, disponible sólo en EE.UU. Ahora, la potente productora Lionsgate ha mostrado su interés en que lo haga Wii y ha dejado caer que es inminente.

El presidente de contenidos digitales, Curt Marvis, ha explicado a Variety que considera que la posibilidad de ver películas a través de las consolas de videojuegos es una gran "fuerza" para la industria cinematográfica, constantemente atacada por la piratería.

Además, avanzó que Wii, la más popular de las consolas de sobremesa, podría recibir este servicio de forma inminente: "Creo que veremos a Wii adentrarse en este mercado con la capacidad de reproducír películas vía 'streaming', y creo que es algo que va a pasar este año".

La opinión de Marvis cobra sentido teniendo en cuenta que Wii se encontraría con un grave problema si se optara por un servicio de descarga de contenidos: la memoria. Wii no cuenta con disco duro como sus rivales y su memoria 'flash' interna no daría para estos menesteres.

Por otro lado, Nintendo ya ha anunciado que lanzará un servicio de este tipo, aunque por el momento sólo en Japón. Será algo más parecido a una televisión que a un videoclub de descarga como ocurre en Xbox 360 y Playstation 3.

La UOC y el Termcat recogen las nuevas palabras de la Sociedad de la información

Fuente: La Vanguardia.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centre de Terminologia (Termcat) han creado un observatorio para recoger las palabras en catalán, castellano e inglés que se utilizan en la sociedad de la información, principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto Talaia es facilitar las comunicaciones especializadas y favorecer el trabajo multilingüe así como la elaboración de estudios sobre neología emergente y sobre palabras que tienen un uso relevante en la comunidad de especialistas. Actualmente, Talaia contiene 168 denominaciones a las que se irán incorporando nuevas, siempre después de pasar por los procesos de corrección, traducción y otras aplicaciones a los que se someten antes de ser publicadas.

Entre los términos que ya están en red se encuentran ciberespacio, comunidad virtual, wiki y bit, entre otras, que se pueden buscar utilizando el acceso alfabético, por ponderación, o bien utilizando el modo de búsqueda que muestra todas las fichas que contengan la palabra consultada, informó la Secretaria de Política Ling~ística de la Generalitat en un comunicado.

El iPhone ya es el tercer 'smartphone' más vendido, tras aumentar sus ventas un 245% en 2008

Fuente: El Pais.

Se llaman smartphone, o teléfonos inteligentes, y permiten navegar por Internet, trazar una ruta por GPS, enviar un correo electrónico o sincronizarse con un ordenador. Es el mercado más jugoso para los fabricantes, puesto que son los terminales más caros y los que dejan mayor beneficio. La crisis se ha notado en ellos pero menos. De hecho, el número de smartphones vendidos en todo el mundo en 2008 alcanzó los 139 millones, un 13,9% según los datos de la consultora Gartner.

Apple con su iPhone lució especialmente. Sus ventas crecieron un 245% gracias a su nuevo modelo 3G lanzado el pasado mes de julio, hasta los 11,4 millones de unidades. La marca de la manzana ha pasado del quinto al tercer puesto en este segmento del mercado, y ya vende el 8,2% del total de smartphones. No obstante, la crisis se deja notar también en Apple, que vio cómo sus ventas caían el 13,6% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior.

Tampoco le ha ido mal a Research in Motion. El fabricante canadiense vendió 23,1 millones de BlackBerry, un 96,7% más que el año anterior gracias a sus dos nuevos modelos (Bold y Storm). Ocupa el segundo puesto del ránking sólo por detrás de la todopoderosa Nokia. El fabricante finlandés sólo vio crecer las ventas de sus terminales de gama alta un 0,8% pero vendió el 60,9% y ocupa el 43,7% del mercado (más de cinco puntos menos que el pasado ejercicio). Sus terminales de serie N, como el N96, y el táctil 5800 Press Music, lanzados en la segunda mitad de 2008, le aúpan en lo alto de la tabla.

A HTC tampoco le fue mal. Vendió 5,9 millones de terminales (todos táctiles) y posee el 4,2% del mercado mundial.

Mozilla vislumbra un futuro sin Google

Fuente: Isla Bit.

Todos sabemos (al menos sus mas fieles seguidores) de que Firefox ha recorrido un díficil camino para abrirse y llegar a ser el segundo navegador más usado por los internautas.

Aún siguiendo por las sendas del éxito Firefox podría verse comprometido por un gran acuerdo con Google. En virtud de este acuerdo entre los dos, la gran “G” goza de una posición predeterminada en la página de inicio de Firefox, (el segundo mas utilizado después de Internet Explorer de Microsoft).

Hasta la fecha, el acuerdo ha resultado mutuamente beneficiosa. Google representa más del 88% de los ingresos de Mozilla, que sumaron 75 millones de dólares en 2007. Y como Mozilla gana más usuarios de Internet Explorer, esto también ayuda en la captación de cuotas de Google en el lucrativo mercado de búsqueda en la Web. Firefox cuenta con cerca del 22% del mercado de los navegadores, por lo que es, con mucho, el más fuerte competidor de Internet Explorer, que mantiene una cuota de 67%.

¿Mozilla necesita mas de Google?

¿Cuánto tiempo más puede durar esta vinculación que se ha puesto en duda desde Setiembre, cuando Google presentó su propio navegador web, Chrome? “El contrato expira en 2011 y Mozilla ha considerado que tiene que buscar otras asociaciones y otras formas de generer ingresos”. Dijo Mitchel Baker(Presidenta de la Fundación Mozilla, presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla) durante una reciente visita a las oficicinas BusinessWeek.

Ya hay más de 50 millones de chips Hollywood

Fuente: Mad World.

Hoy AMD, la segunda compañía mundial en producción de microprocesadores con sede en California, ha anunciado la importante cifra de chips gráficos Hollywood que ha realizado para Nintendo. 50 millones no son pocos, y aun quedan bastantes por realizar, ya que Wii sigue vendido a un ritmo impresionante.

Esto no hace más que evidenciar el buen ritmo de ventas que lleva la sobremesa de Nintendo, y lo bien que les va a las compañías que apuestan por ella, especialmente si están tan implicado como AMD.

¿Qué son las Aplicaciones Ricas de Internet?

Fuente: 20minutos.

Las RIA (Aplicaciones Ricas de Internet, por sus siglas en inglés) suponen un avance en las aplicaciones web porque permiten nuevas y variadas posibilidades, como prescindir del navegador, trabajar sin conexión a Internet o dotar de nuevas características al ordenador del usuario.

Durante el último año y medio se han desarrollado diversos programas muy interesantes para Adobe Air, la plataforma más extendida, y Gears, la solución de Google, que además funcionan por lo general en los tres sistemas operativos más extendidos: Windows, Linux y Mac OS X.

Twhirl y TweetDeck

Twitter, el famoso sitio de microblogging, ha visto cómo se han desarrollado nuevas RIA gracias a su decisión de liberar su API. Dos de las más destacadas son Twhirl y TweetDeck, que funcionan ambas con Adobe Air. Como es lógico, estas aplicaciones sí precisan de la conexión a Internet para actualizar el estado del usuario y recibir los mensajes de los contactos.

Su baza radica en que permiten el manejo de Twitter sin necesidad de abrir la página web del sitio. Sólo se debe hacer clic en el icono del programa en el escritorio. Ambos notifican cuándo se reciben mensajes nuevos, una carencia del sitio web original, y ofrecen diversos servicios que acortan las direcciones, al estilo de TinyURL.

AlertThingy y Feedalizr

AlertThingy es otra opción distinta, también basada en Adobe Air. En su versión 3 muestra información de Twitter, Facebook, Flickr, entre otras redes sociales, con un diseño similar a TweetDeck. En la misma línea de mezclar diversas redes sociales se encuentra Feedalizr, que combina FriendFeed, Facebook y Twitter, entre otras.

Vídeos en Flash

RichFLV se apoya en Adobe Air para crear un editor de los vídeos en Flash, cuya extensión es ".flv". Con la proliferación de estos contenidos audiovisuales en sitios como YouTube, resulta atractiva la posibilidad de crear remezclas gracias a esta herramienta combinada con complementos para Firefox como DownloadHelper.

Editar imágenes

En el apartado de las imágenes, destaca por su utilidad Shrink O'Matic, que permite redimensionar múltiples fotografías con sólo arrastrar y soltar en la ventana del programa. Trabaja con imágenes JPG, GIF y PNG y también usa Adobe Air.

Si se trata de editar imágenes, los más profesionales pueden optar por una solución de pago como StudioCloud. Quienes busquen una solución más sencilla disponen de Splashup Light, que realiza modificaciones más básicas como recortar, redimensionar o modificar el brillo y el contraste. Por otra parte, DeskTube facilita al usuario manejar YouTube desde una aplicación, sin necesidad de entrar en el sitio web. Estos tres últimos programas también funcionan con Adobe Air.

Organizar el trabajo

Para concentrarse en el trabajo, medir el tiempo que conlleva cada tarea y evitar distracciones, se puede emplear Klok , que organiza los proyectos de trabajo y las tareas que se deben realizar en un calendario para después cronometrarlas. Kronos efectúa el mismo trabajo aunque de manera más simple y después manda los resultados a Basecamp , un software de gestión de proyectos.

Focused trata de mantener la concentración por otro método: aislar al usuario del resto de aplicaciones del ordenador (correo electrónico, Twitter, etcétera) para que pueda escribir con tranquilidad. Para lograrlo, la pantalla se maximiza completamente y se ennegrece. Si se desea recordar las tareas pendientes, MiniTask permite escribirlas y fijar alarmas para avisar. Por otro lado, Webcam to GIF hace lo que sugiere su nombre y convierte las imágenes captadas por una de estas cámaras en un GIF animado que se puede usar como avatar en los foros y en las redes sociales. Todas ellas utilizan Adobe Air.

El hogar 'enchufado', más cerca

Fuente: El Mundo.

Imagine que ve su serie favorita en el televisor del salón. Como ya es tarde, prefiere terminar el programa en el ordenador de la habitación, así que pausa la retransmisión y continúa más tarde, como si tal cosa, tumbado cómodamente en la cama. No parece ninguna panacea tecnológica, desde luego, pero hasta hace poco era más bien un sueño.

El futuro de una red de banda ancha que conecte todos los electrodomésticos del hogar entre sí a través de la línea eléctrica o del teléfono se despeja. El principal impulso vino desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al aprobar recientemente una norma para solventar las incompatibilidades que se daban entre las diferentes tecnologías disponibles para acceder a Internet por enchufe y fomentar la aparición de productos y servicios bajo un estándar común.

El desarrollo de esta tecnología combina las posibilidades de comunicar entre sí diferentes aparatos de la casa -como ordenadores, televisiones o teléfonos, por ejemplo- con una conexión a Internet mucho más veloz que en la actualidad, ya que puede llegar a los 320 Mbps. En España, todavía un elevado porcentaje de la población conectada mantiene 1 Mbps de velocidad, según denuncia la Asociación de Internautas.

Ver televisión en alta definición por la red y desde cualquier punto de la vivienda será una de las posibles aplicaciones de esta incipiente "red de entretenimiento en casa", tal y como la identifica la UIT. Hasta ahora, el principal obstáculo para el avance de la televisión por Internet era precisamente la limitada velocidad de las conexiones más habituales de banda ancha.

La infraestructura también permitirá progresos en otros terrenos como el de "la domótica del hogar o la telemedicina", afirma Malcom Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones en la UIT.

La utilización de la red eléctrica emerge como una solución a los problemas de alcance en las actuales conexiones de banda ancha sin cables. Allá donde haya un enchufe será posible acceder a Internet. Esto no quiere decir que el WiFi desaparecerá, sino que podrá ser una alternativa, si se quiere, en caso de que éste falle.

Además, al utilizar líneas ya existentes en la casa se evita tender un nuevo cableado. La UIT cree que a partir del próximo año los fabricantes de chips podrían lanzar al mercado los receptores necesarios para poner todos los equipos en red.

HomeGrid Forum, organización creada para promover esta tecnología, cree que su implantación incrementará la fidelidad de los clientes hacia sus proveedores gracias a una mejor calidad de servicio. Mientras, HomePNA, una de las plataformas de fabricantes especializados en redes por cable en el hogar que ha accedido a colaborar con ella, asegura que permitirá incrementar el número de conexiones de banda ancha, captar nuevos clientes y que favorecerá la competencia en el sector.

El desarrollo de esta tecnología no está exento de un debate sobre el papel que los fabricantes tendrán sobre las redes de banda ancha del hogar. HomeGrid niega que la tecnología G.hn sea un intento de ceder control a los proveedores, como sostienen algunas voces críticas, y reafirma su posición neutral en este sentido. Lo cierto es que el estándar supone un marco, según la organización, tanto para la actividad de los proveedores como para el desarrollo de aplicaciones más enfocadas a los consumidores.

Hollywood, contra los vídeos de bebés cantores

Fuente: Publico.
La industria musical estadounidense se ha empeñado en que el portal de vídeos YouTube retire todos los vídeos, aunque sean caseros, que incluyan canciones de su repertorio en su banda sonora. Los últimos tienen a unos bebes cantores de protagonistas.
Dos de los casos más recientes han merecido la denuncia de la Fundación Fronteras Electrónicas . Como viene haciendo desde el año pasado, YouTube borra todo lo que un sistema automático detecta como sujeto a derechos de autor. Basta que reciba un aviso de las discográficas para retirarlo sin una comprobación previa.
En esta ocasión, según recoge YouTomb (un proyecto del MIT que graba todo lo que YouTube borra por razones de copyrigth), las víctimas son dos cortos protagonizados por sendos bebes. En uno, un chavalín de cuatro años parece canturrear un viejo tema de Foreigner mientras disfruta un chupachups. En el otro, un casi recién nacido balbucea una canción que aparece en una serie infantil. En realidad se trata de un montaje de sus padres.
La legislación estadounidense, por medio de la figura del fair use, permite usar canciones protegidas en parodias donde no sustituya a la original. Pero ni con esas. Warner ha obligado a YouTube a retirar ambos vídeos. En lo que va de año, 3.707 cortos han acabado en YouTomb.

La voz de Snake y guionista de 'Watchmen' funda su propio estudio

Fuente: Europa Press.

El nombre de David Hayter es bien conocido en el mundo de los videojuegos como doblador del carismático Solid Snake y, en el cine, ha sido una de las plumas que han dado forma al guión de 'Watchmen'. Ahora, quiere entrar en la raíz del entretenimiento con su propia productora de cine, televisión, videojuegos y contenidos para Internet... ¿Qué podemos esperar de Dark Hero Studios?
David Hayter se ha hecho un nombre en el mundo de los videojuegos poniendo voz a uno de sus personajes más carismáticos de una de las sagas más famosas: Solid Snake, protagonista de la longeva y encumbrada por la crítica 'Metal Gear Solid', que el pasado año recibió su cuarta y aplaudida entrega.
Aunque Alfonso Vallés puso voz en castellano a la primera entrega de la saga para Playstation para la primera Playstation, la voz en inglés de Hayter le ha hecho popular en todo el mundo gracias a los sarcásticos comentarios de Snake. Tal ha sido su implicación en la saga durante 9 años que llegó a entregar un guión a Konami para adaptar 'Metal Gear' al cine, aunque éste fue rechazado.
Sin embargo, Hayter puede presumir de aciertos en el mundo del cine, ya que es uno de los guionistas de la adaptación cinematográfica de 'Watchmen', dirigida por Zach Snyder. Además, en su currículum figuran otros éxitos de la ciencia ficción como es la saga cinematográfica de 'X-Men'.
Ahora, David Hayter ha formado equipo con el productor Benedict Carver y juntos han fundado un estudio llamado Dark Hero Studios, que abarcará proyectos de cine, televisión, Internet y videojuegos. Vista la experiencia de Hayter, no resulta extraño que todos los productos vayan a tratar tres géneros más o menos definidos: acción, ciencia ficción y terror.
El primer "hijo" del matrimonio entre Hayter y Crever será 'Demonology', una película escrita y dirigida por el propio Hayter, que vendrá acompañada de todo tipo de productos relacionados, como cómics videojuegos. Según ha informado la web especializada Vandal.net, se basará en algunas experiencias del propio Hayter cuando estudió en una escuela internacional sita en Japón y será sobre un chico americano que va a un centro de Bélgica.

'Second Life' sigue creciendo

Fuente: La Vanguardia.

Los mundos virtuales se destaparon como la gran promesa de las relaciones sociales a través de Internet. Sin embargo, las redes sociales, más sencillas y ricas en información, han resultado ser la gran revolución de la interacción entre internautas. A pesar de los muchos comentarios sobre el fracaso que ha supuesto 'Second Life', sus creadores defienden su enorme ritmo de crecimiento.

Según Linden Labs, generan un usuario al segundo, lo que supone un aumento vertiginoso. Sin embargo a pesar de estas cifras, las grandes críticas que ha recibido 'Second Life' hacen referencia no al número de usuarios que hayan decidido crear una cuenta en este mundo, sino hacer pleno y continuado uso de ella.

En este sentido, según los creadores del mundo virtual social más famoso del mundo, los usuarios pasaron 41,5 millones de horas en 'Second Life' el pasado mes de enero, lo que representa un enorme crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se invirtieron "tan sólo" 28,3 millones de horas.

Además, desde Linden siguen apuntando el amplio uso que los usuarios habituales de 'Second Life' le dan para las más variadas tareas, como hacer negocios, gracias al hecho de que hay cierto contacto "físico" que no existe en las portales de las redes sociales.