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2009/03/06
La generación iPod no tiene el oído fino
La música digital tiene la ventaja de que permite almacenar miles de canciones en el mismo espacio en el que antes cabía un sólo disco, pero en su contra está el hecho de que el sonido es de peor calidad. Sin embargo, los oídos a todo se acostumbran, hasta el punto que las nuevas generaciones prefieren el sonido de un MP3 al de un vinilo.
Un estudio realizado por Jonathan Berger, profesor de Música en la Universidad de Stanford (California) ha demostrado que la llamada 'generación iPod' prefiere el sonido más metálico y plano de la música digital, del mismo modo que las generaciones anteriores prefieren el sonido granulado del vinilo y creen que la música digital no suena igual que lo hace un CD o un buen tocadiscos.
Berger ha realizado, durante los últimos ocho años, un experimento con sus estudiantes, haciéndoles escuchar música en distintos formatos, desde el CD al MP3 pasando por el vinilo. "Descubrí no sólo que los MP3's no eran considerados como de menor calidad, sino que además, a lo largo del tiempo (en generaciones más jóvenes, se entiende) había un incremento por la música en formato MP3", señala el profesor.
El profesor de Música estadounidense sugiere que los iPod pueden haber cambiado nuestra percepción de la música y que las generaciones más jóvenes se ha familiarizado con el sonido de la música digital a medida que éste se ha ido popularizando. "Hay gente que prefiere el sonido de una aguja, el sonido que las pequeñas partículas de polvo crean en las melodías. Creo que hay una sensación de calidez y confort en ello", afirma.
Los productores musicales ya se han quejado en alguna ocasión de que la "compresión" de la música digital significa que la calidad del sonido es mucho peor que en el CD o en otros tipos de soporte. De hecho, lo que se ha venido a denominar, la 'guerra del volumen' entre las discográficas, consistente en aumentar el volúmen de las producciones para captar mejor los oídos -en una onda de frecuencia distinta- es el resultado del incremento de la comercialización del MP3.
"Ahora hay una constante carrera por conseguir sonidos más altos que los discos de otros grupos. Lo que escuchamos está perdiendo ese nivel de claridad y profundidad", explica Stephen Street, productor de discos de Blur, The Cranberries y Kaiser Chiefs en declaraciones al diario 'The Times', recogidas por Europa Press. Algo similar dijo Bob Dylan recientemente, quejándose que los nuevos discos ya no tienen ninguna distinción entre agudos o graves, "ni distinción de nada, ni voces, ni instrumentos... simplemente estáticos".
YouTube superó los 100 millones de usuarios en enero en EE UU
El portal de videos Youtube superó por primera vez el hito de los 100 millones de usuarios el pasado mes de enero y se impuso al resto de páginas de este tipo que hay en la red, según datos de la consultora comScore.
El número de vídeos vistos a través de Internet en Estados Unidos alcanzó los 14.800 millones el pasado enero, un 4% más que el mes anterior.
Cerca del 91% de ese crecimiento correspondió al portal Youtube, donde se vieron 6.400 millones de vídeos y registró, por primera vez, 100 millones de espectadores, que observaron una media de 62 vídeos.
El portal de Google posee en estos momentos el 43% del total de vídeos que circulan por la Red.
Fox Interactive Media, propietario de la red social MySpace, obtuvo el segundo mejor puesto, con 552 millones de vídeos y 62 millones de usuarios, que descargaron una media de nueve vídeos.
Yahoo, con 374 millones de vídeos vistos y 42 millones de usuarios, se hizo con el tercer puesto y una cuota de mercado del 2,5.
Según la consultora, durante el mes de enero, el 77% de las personas que utilizan Internet vieron un vídeo en alguno de estos portales.
La media de tiempo que dedicaron a ver vídeos online fue de seis horas, un 15% más que en diciembre.
Los usuarios de la red, también vieron otros portales como Hulu.com, que con 250 millones de vídeos vistos y 24.4 millones de usuarios, se impuso a Turner Network y Disney.
Lavado de cara para Facebook: la red cambia su página de inicio
"Hemos actualizado la página de inicio para que te sea más fácil mantenerte al tanto de las novedades de la gente que te importa". Con esas palabras la red social Facebook lanzó una campaña para informar a sus usuarios sobre los cambios que verán "muy pronto". Los perfiles de los millones de usuarios de este sitio, creado por Mark Zuckerberg, aparecieron "empapelados" digitalmente con ese anuncio.
Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, cuando esté lista, la nueva página de inicio permitirá a los usuarios seguir viendo en tiempo real las publicaciones de sus contactos, pero la gran diferencia es que serán ellos quienes decidan quién aparece allí y quién no. Podrán tener un mayor control de los contenidos que llegan a su perfil gracias a una serie de nuevos filtros.
Así, Facebook promete una mayor personalización automática que se adaptará a las necesidades del usuario, "en función de las interacciones de tus amigos".
La principal novedad de la nueva página de inicio de cada perfil llegará con la incorporación de una columna izquierda. En ella aparecerá toda la información relativa a los contactos más cercanos del usuario, que podrá crear a filtros mediante sus listas de amigos. Además, podrá acceder de forma más rápida -sin necesidad de clickear en su perfil- a las distintas aplicaciones, como por ejemplo 'Fotos'.
La columna central de la red social también sufrirá algunas modificaciones, aunque serán más sutiles. Además, el 'Editor', que actualmente permite compartir un estado de ánimo, incorporará novedades que ya aparecen en el perfil del usuario, como accesos directos a links, fotos o vídeos.
En la columna derecha seguirán apareciendo los eventos presentes y futuros más destacados, las invitaciones, las notas y todos los contenidos que cada usuario elige.
Y siguiendo el espíritu de la red en la que no hay secretos, Facebook decidió compartir con sus 175 millones de usuarios una serie de imágenes en las que pueden observar cómo se verá la nueva página de inicio.
Los usuarios esperan que este anuncio no corra la misma suerte que el anterior que lanzó Facebook cuando el 18 de febrero tuvo que dar marcha atrás con una serie de cambios en su política de uso. Los internautas pusieron el grito en el cielo cuando la red advirtió que todos los contenidos publicados en ella pasarían a ser de su propiedad.
El pisco peruano y sus cócteles llegan al iphone
El pisco, aguardiente de uva y bebida nacional de Perú, ya tiene su lugar en el popular teléfono iphone, gracias al programa que un joven universitario del país creó para dicho teléfono, y que ya ha vendido más de 4.000 copias.
El producto, que se vende a través de la tienda en línea, es un recetario que reúne 42 cócteles a base de este aguardiente, desde el popular pisco sour, elaborado con limón, jarabe de goma y clara de huevo, al multicolor Machu Pichu.
William Muro, de 19 años y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Lima, terminó el desarrollo de su programa a finales de enero, y consiguió ponerlo a la venta el 16 de febrero pasado.
En menos de un mes, su programa, que se vende a 0,99 dólares (0,78 euros al cambio actual), ya ha superado las 4.000 ventas y es el tercera aplicación más requerida en la tienda en línea del teléfono de Apple en Perú.
"La idea surgió luego de comprobar que no existía ninguna aplicación peruana para los teléfonos iPhone ni los reproductores iPod Touch", afirmó Muro al portal del diario El Comercio.
Muro también explicó que para reunir las recetas de su programa visitó varios restaurantes de Lima especializados en esta bebida.
Según los últimos datos, Estados Unidos es el país donde más se ha adquirido su programa (1.605 descargas), seguido de Perú (695), Canadá (399), Japón (210) y España (173).
"La verdad es que no esperaba tener esa respuesta tan rápido, pero estoy muy contento por eso, sobre todo porque se trata del pisco", afirmó el joven peruano, quien anunció que actualmente está desarrollando otros dos programas para el iphone, con el objetivo de difundir la gastronomía y los sitios de interés turístico de su país.
Según datos del fabricante del teléfono, el programador se queda con el 70 por ciento del producto de las ventas, por lo que Muro habría ganado hasta el momento cerca de 3.000 dólares (2.385 euros) gracias al pisco y el iphone.
¿Hay alguien ahí arriba?
A lo largo de la historia de la ciencia ha habido una serie de teorías, como las de Copérnico -quien desplazó a la Tierra del centro del universo- y las de Darwin -quien mostró que no fuimos creados directamente por la mano de Dios- que hicieron que dejáramos de sentirnos especiales. La única reivindicación de nuestra singularidad que hemos podido mantener es la creencia de que la Tierra es el único lugar en el universo donde hay vida inteligente.
Algunas personas tienen la necesidad psicológica de sentirse especiales y la misión de la sonda Kepler -que creo será exitosa- les obligará a replantearse sus creencias. Pero para aquellos que creemos que los planetas que albergan vida son comunes, el éxito de la misión será algo maravilloso.
Ya sabemos que nuestra galaxia está repleta de planetas, lo que hace que dejemos de pensar que la Tierra es el único lugar que puede albergar vida inteligente.
La misión de la Kepler nos llevará al siguiente nivel: determinar si alguno de esos planetas son similares a la Tierra, si albergan vida y si esa vida es inteligente.Todavía hay dos respuestas posibles a la pregunta de si existen otros planetas similares a la Tierra, y cualquiera de las dos será asombrosa.
Si hay otra civilización en un planeta similar a la Tierra será posiblemente más avanzada que la nuestra, teniendo en cuenta que nuestro universo tiene 11.000 millones de años de antigüedad y que nosotros somos recién nacidos en el estado cósmico.
Y al ser tan jóvenes, enfrentamos una grave crisis: nuestra civilización está al borde del desastre por nuestro uso inmaduro de la tecnología, que se refleja en el cambio climático y en las armas de destrucción masiva.
Mucha gente cree que no sobreviviremos, pero saber que una civilización extraterrestre ha sobrevivido a su adolescencia tecnológica será una lección inspiradora para la humanidad y pondrá fin a las teorías de la catástrofe.
Pierde su celular y lo encuentra en el estómago de un pescado
El empresario recuperó su teléfono móvil tras recibir un llamado de un pescador que lo había hallado. El aparato volvió a funcionar normalmente luego de ser secado.
Andrew Cheatle pensó que nunca más vería su teléfono móvil cuando lo perdió en la playa. Pero una semana después su novia recibió el llamado de un pescador que decía haberlo encontrado en el estómago de un bacalao gigante.
Glen Kerley, el pescador, abrió un enorme pez y de sus tripas sacó el aparato, que luego de secarse apropiadamente volvió a funcionar. Cuando la novia del empresario recibió el llamado estaba con él y le dijo "estoy por atender una comunicación que viene de tu celular".
Kerley, un pescador de Worthing, West Sussex, explicó que el aparato "huele muy feo pero estoy feliz de devolverlo".
Odyssey será reiniciada la semana que viene
"No hemos perdido funcionalidad, pero tendremos ventajas al saber si la 'cara B' está disponible", dice Gaylon McSmith, director de la misión del JPL. "Hemos desarrollado un cuidadoso plan para intentar determinar esto".
En todos los años transcurridos desde su lanzamiento el 7 de abril de 2.001, la sonda Odyssey no ha necesitado usar sus componentes de reserva. Los repuestos son llamados la 'cara B' de la nave, los cuales incluyen un conjunto idéntico de procesadores del ordenador, sensores de navegación, repetidores de radio y otros subsistemas. Para usar cualquiera de ellos, Odyssey tendría que cambiarse a todos ellos a la vez, desde su conjunto primario de componentes, llamada la 'cara A'.
Odyssey está en la tercera extensión de dos años de su misión en Marte. Algunos componentes de la 'cara A' como la radio UHF usada para las comunicaciones con las naves en la superficie de Marte, han trabajado ya tanto tiempo como fueron diseñadas para hacerlo.
Amazon entra en el negocio de los juegos de segunda mano y la competencia cae
La web de subastas online Amazon ha lanzado un sitio para la reventa de videojuegos, en donde pueden obtener vales para adquirir juegos de segunda mano. Los clientes pueden utilizar una tarjeta prepago, que sólo funciona de momento en EE UU, para obtener su crédito tras enviar su copia del videojuego.
Esta iniciativa se considera como una nueva competencia para el líder de América de la venta de videojuegos, GameStop, que tiene cerca de 6100 tiendas en los Estados Unidos y en otros 17 países.
Aunque la empresa que es actualmente líder del sector estaba convencida de que la inciativa de Amazon no tendría éxito, lo cierto es que después del anuncio las acciones de GameStop cayeron un 14%.
El 44% de los ingresos de GameStop procede de la venta de juegos usados, un mercado en el que el gigante Amazon ha visto la posibilidad de hacerse con gran parte de la cuota.
Lenovo quiere vender ordenadores baratos a los campesinos chinos
Para ello, la firma, famosa por haber comprado en 2004 la división de ordenadores personales de IBM, establecerá en localidades rurales 700 tiendas y 7.800 redes de ventas con las que espera llegar a 320.000 pueblos y aldeas del país asiático.
Además, la firma ha creado 15 modelos de ordenadores "especialmente diseñados para el mercado rural", según destacó el vicepresidente de la compañía, Xia Li.
La firma inauguró recientemente una fábrica en el norte de México, con capacidad para producir, precisamente, cinco millones de ordenadores.
Pese a que China es el país del mundo con la mayor comunidad de internautas, las grandes diferencias económicas entre el campo y la ciudad suponen que haya una gran "brecha digital" entre los más de 700 millones de campesinos chinos y los alrededor de 600 millones de urbanitas en el país.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China vaticinó que pese a la crisis las empresas tecnológicas del país aumentarán su producción de ordenadores un 10% en el año 2009, hasta los 150 millones de unidades.
Lenovo sólo es superada en el mercado internacional por las estadounidenses Hewlett-Packard y Dell y la taiwanesa Acer.
Los 'Watchmen' también vigilan en las consolas
Uno de los estrenos del año llega al fin a las pantallas españolas: Watchmen, de la mano de Warner Bros y Paramount. Puntualmente, la divisón de ocio interactivo de la primera, Warner Bros Interactive Entertainment (WBIE) lanza la correspondiente adaptación a las consolas. Un juego de peleas callajeras al estilo de Final Fight que sólo es posible acceder mediante descarga on-line.
Rara es la licencia potente de cine que no tiene su correspondiente versión de videojuego. Watchmen no es una excepción pero sí que llega en un formato atípico. Al contrario que ocurrió con IronMan, Hulk, Spiderman o Superman, este grupo de héroes sombríos llegan sólo en descarga digital. Además de un acceso más cómodo para los usuarios, ésto seguramente también se traducirá en mayores beneficios para WBIE.
Watchmen: El fin está cercaes la precuela de Watchmen, la película dirigida por Zack Snyder que se estrenará en Marzo de 2009 bajo los sellos de Warner Bros Pictures y Paramount Pictures. La película se basa en la famosa novela gráfica de DC Comics.
La historia del videojuego comienza 10 años antes de la trama central de la película, cuando hace pocos años que los héroes han sido proscritos y crimen y terror campan a sus anchas por las calles.
En América son los tiempos del Watergate, y los Watchmen se ven enredados en la subversión y la corrupción de las altas esferas de poder.
Watchmen: El fin está cerca permite controlar a dos de los personajes más carismáticos de la película: Rorschach y Nite Owl. Cada uno tiene sus propias habilidades y movimientos de combate (por ejemplo, la Furia de Rorschach o las técnicas de brujeria de Nite Owl), para eliminar a los oponentes. El juego tiene 6 capítulos, construidos en torno a acontecimientos que aparecen en la película y el cómic, y pronto llegarán más.
Para garantizar la acción, el juego llega a ofrecer hasta 20 enemigos al mismo tiempo en pantalla. Es posible jugar con amigos en pantalla partida, en competiciones de modo cooperativo.
Watchmen: El fin está cerca ha sido desarrollado por Deadline Games A/S y está disponible para su descarga en Xbox 360 y Playstation 3 a través de sus respectivas tiendas a través de Internet, además de para ordenadores.