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2009/01/31

Lo que viene en Internet Explorer 8

Fuente: El Mundo.

Los competidores siguen apareciendo, pero Internet Explorer, de Microsoft, sigue manteniendo la parte del león del mercado de los programas navegadores. La mayoría de las estimaciones calculan en el 72% la parte del mercado del Internet Explorer, cosa que quiere decir que, cuando aparezca la nueva versión de este programa, es muy posible que muchos usuarios actualicen su sistema.

Internet Explorer 8, el esperado sucesor de IE 7, y dará mucho que hablar, puesto que Microsoft está a punto de dar los toques finales a un navegador que hace mucho más que mejorar los recursos ya existentes. Veamos qué nos espera.

Rendimiento

La novedad mayor de IE 8 sea quizás lo que Microsoft ha hecho con el rendimiento del navegador. En pocas palabras, el programa es más rápido en casi todos los aspectos. Se carga más rápido, va más rápidamente de una página a otra y reproduce complejos gráficos y vídeos más rápidamente que las versiones anteriores.

No hay duda de que Microsoft, tal como ocurrió con Windows 7, está respondiendo a las reclamaciones de los usuarios, que demandan que el rendimiento sea la consideración número uno cuando se trata de 'software'.

Pero el Internet Explorer tiene ahora una fuerte competencia con Chrome, el navegador puesto recientemente en circulación por Google, que se carga más rápidamente que cualquier otro navegador en el mercado. Los tiempos de carga, aunque parezca trivial, son realmente muy importantes, pues el navegador es abierto varias veces al día por el usuario. El tiempo de espera a que el navegador se abra se convierte, pues, en un importante factor en nuestro trabajo.

Con IE 8, Microsoft ha reconocido que el rendimiento es más que sólo la velocidad a la cual se abre el navegador. Algunos nuevos recursos de IE 8 están destinados a reconocer el tipo de actividades que usted realiza regularmente y a ayudarle a liquidar más rápidamente esas tareas.

Por ejemplo, ¿cuántas veces ha hallado usted una dirección en la Web y ha ido después a Google Maps, MapQuest o el Live Maps de Microsoft para averiguar dónde se encuentra ese lugar? Si la respuesta es "muchas veces", entonces IE 8 incrementará su productividad.

Por ejemplo, gracias al nuevo recurso de 'aceleradores' del navegador, puede usted ubicar en el mapa un lugar que aparezca mencionado en una página Web. Sólo tiene que marcar el nombre de ese lugar, con lo que aparece una flecha azul. Al dar un clic derecho sobre esa flecha azul, se abre un menú desplegable. En "Todos los aceleradores" seleccione "Map with Live Maps" o el programa cartográfico que tenga registrado como favorito: se abrirá instantáneamente un mapa con la ubicación de ese sitio.

El mismo principio se aplica a direcciones de email, a palabras que se desee definir o traducir, o a direcciones electrónicas a las cuales quiera enviar un mensaje.

Herramientas

Además de mejorar su rendimiento, IE 8 recupera ahora terreno en recursos en que otros navegadores le llevan la delantera. Uno de ellos es el nuevo modo de navegación InPrivate, herramienta que permite navegar por la Web sin que el Explorer almacene los datos de su sesión de exploración. Es decir: nadie podrá ver dónde ha estado usted en Internet. El programa Chrome de Google llama esto Modo Incógnito (ventana de personalización). En Firefox hay algo similar al Modo Incognito al seleccionar la eliminación de datos privados en la casilla de diálogo Edit-Preferences-Privacy.

Cualquiera que sea el nombre, la intención es la misma: dar una forma de explorar Internet sin permitir que otros vean qué sitios ha visitado. Las implicaciones de este recurso son múltiples, pero es un hecho que muchos usuarios lo desean y los fabricantes de navegadores lo están proporcionando. El modo InPrivate de Microsoft trabaja tan bien como el Incógnito de Google, y esto significa que ya no tendrá que preocuparse más de que los sitios que visita puedan ser detectados por quien hurgue en su PC.

Para quien visita frecuentemente el mismo sitio Web a la espera de actualizaciones, IE 8 introduce 'Web Slices', herramienta que permite que se le notifique a través de la barra de favoritos de IE cuando un sitio ha sido actualizado con nueva información.

Para que funcione este recurso, los sitios tienen que tener activada la opción Web Slice (en "Más Complementos"). Cuando así ocurre, un boton verde (Web Slice) aparecerá en la esquina superior derecha de la ventana del navegador. Dé un clic sobre ella y quedará suscrito al sitio y será notificado instantáneamente de las actualizaciones.

La versión anterior del Internet Explorer se caracterizó por un mejoramiento de su seguridad, y ahora IE 8 mejora aún más las bases de su antecesor. Un nuevo filtro 'SmartScreen' es una versión refinada del filtro de 'phishing' de IE 7. Mejor aún, un impresionante recurso alerta al usuario cuando se tropieza con un sitio potencialmente inseguro.

Muchos sitios criminales usan nombres supuestos que se asemejan a los nombres originales. Cuando IE 8 detecta que usted se encuentra sobre un sitio potencialmente peligroso, la Barra de Direcciones entera se vuelve roja. Controles adicionales de seguridad ayudan a impedir que 'malware' o 'software' malicioso se cargue subrepticiamente en su computadora.

Compatibilidad

La actual versión beta o de prueba de IE 8 no es compatible con todas las tecnologías Web. Microsoft es consciente de ello y consecuentemente ha incorporado en IE 8 un "modo de compatibilidad", al cual se accede clicando un botón de la barra de herramientas. Lamentablemente no todos saben que existe un modo de compatibilidad, de modo que propietarios de sitios Web que constatan que sus páginas no se muestran correctamente en IE 8 pueden valerse de un código que fuerza al Explorer al modo de compatibilidad. Hay instrucciones detalladas de cómo hacer esto en varios lugares de la Web.

Por otra parte, los usuarios sólo pueden esperar que Microsoft se esfuerce por asegurar que su nuevo navegador no cierre sitios Web existentes. Si ello ocurre, la posición privilegiada de que Microsoft disfruta en este mercado podría verse en peligro.

La versión beta 2 de IE 8 está disponible ya en el sitio. Trabaja igualmente tanto con Windows XP como con Windows Vista.

Amazon supera la crisis y experimenta un fuerte crecimiento

Fuente: Publico.

La compañía estadounidense, que nació en 1995 como librería en la Red aunque luego amplió su gama de productos, informó hoy de que incluso en el último trimestre de 2008, cuando la economía estadounidense registró un fuerte empeoramiento, consiguió ganar 225 millones de dólares (52 centavos por acción), un 6,7% más que un año antes.

Las ventas anuales de la tienda online con sede en Seattle (Washington), conocida por sus bajos precios y disponibilidad, alcanzaron los 19.166 millones de dólares, un 29,2% más que en 2007, mientras que las del último trimestre del año crecieron el 18,17%, hasta 6.704 millones de dólares, impulsado por "la mejor" temporada de ventas navideñas de su historia.

El crecimiento registrado por el negocio de Amazon.com, que supera las previsiones de los analistas, coincide con el esfuerzo realizado por los consumidores para recortar sus gastos ante la crisis económica internacional desatada durante el año pasado.

Los costes relacionados con el proceso de las ventas también se incrementaron el 29,7% durante todo el año y el 18,9% en el cuarto trimestre, y alcanzaron los 19.166 y 6.704 millones de dólares, respectivamente. Si la compañía no hubiera dejado de ingresar en el cuarto trimestre del año 320 millones de dólares a causa de los desfavorables tipos de cambio, sus ventas durante ese periodo habrían aumentado el 24%.

"Seguimos buscando sin descanso cómo ofrecer a nuestros clientes bajos precios, gran variedad (de productos) y ofertas de envíos gratuitos", explicó el fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, para justificar los resultados difundidos.

Libros electrónicos

Bezos aseguró estar "particularmente agradecido con la extraordinariamente fuerte demanda" que tuvo durante el cuarto trimestre del año su dispositivo Kindle , para leer libros en formato digital, pero no desglosó datos concretos. La compañía dice ofrecer el mayor catálogo del mundo de libros electrónicos, con un total de 230.000 títulos, que vende por menos de 10 dólares.

Para el comienzo de este año, la firma espera ingresar entre 4.530 y 4.930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supondría un incremento de entre el 9 y el 19% respecto del mismo periodo de 2008. Tras anunciar sus resultados, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la firma subían el 12% en las operaciones electrónicas, pese a que durante la sesión habían caído el 0,71% para cerrar a 50 dólares.

Youtube ve en la crisis una oportunidad para los vídeos online

Fuente: Publico.

El mercado publicitario del vídeo online emergerá como un ganador de la recesión económica mundial a medida que las empresas buscan formas más económicas y más precisas de promocionar sus productos, dijo el viernes el cofundador de YouTube.

Chad Hurley, consejero delegado de la empresa que ahora es propiedad de Google, dijo que el rápido crecimiento de la demanda para el vídeo online suponía que su página web estaba llegando a audiencias más amplias y comercialmente más valiosas.

YouTube ha crecido rápidamente hasta convertirse en el principal sitio de vídeos online del mundo, gracias a un contenido que va desde travesuras de adolescentes hasta programas del Papa Benedicto XVI y del presidente estadounidense Barack Obama.

15 horas de contenido al minuto

Hurley dijo que el sitio recibe más de 15 horas de contenido de vídeo cada minuto y que el índice de subidas continuaba subiendo. "El mercado del vídeo en línea está alcanzado a la masa crítica. Alguna de estas audiencias son similares en tamaño a las que pueden llegar programas de televisión", dijo en un comité en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

"En un mundo como el de hoy, donde tenemos una crisis económica, la gente está pensando cada vez más cómo gasta su dinero", dijo. "Lo van a mover desde algo (la televisión) que no es medible... y lo van a poner en frente de una audiencia de las mismas dimensiones y por una décima parte del coste".

Se espera que el gasto total en publicidad caiga este año significativamente a causa de la recesión mundial pero los medios digitales deberían aguantar la embestida mejor que los tradicionales, dijo Maurice Levy, consejero delegado del grupo publicitario francés Publicis, a Reuters a principios de semana.

Google dejó de funcionar temporalmente por un error humano

Fuente: La Vanguardia.

El popular buscador de internet Google dejó de funcionar durante aproximadamente una hora debido a un error que avisaba de que cada resultado podía "dañar su ordenador", informó hoy la propia compañía. Según explica Marissa Mayer, la vicepresidenta de Google para Productos de Búsqueda, en el blog de la empresa, entre las 14.30 y las 15.25 GMT de hoy quien utilizara la herramienta vio que cada resultado venía acompañado de la advertencia "esta página puede dañar su ordenador".

"Claramente eso era un error, y lamentamos mucho las molestias que hayan podido sufrir nuestros usuarios", explicó Mayer, que atribuyó el problema a "muy simplemente, un error humano".

El mensaje, en condiciones normales, salta si entre los resultados de una búsqueda aparece un sitio de internet del que conste que instala software malicioso de manera subrepticia.

"Recibimos actualizaciones periódicas a la lista (de sitios maliciosos) y hoy recibimos una", aunque con un error que hacía que las direcciones de internet que incluyeran el signo "/" -es decir, absolutamente todas- figuraran como maliciosas, explica la ejecutiva.

Los técnicos de Google descubrieron el problema y lo solucionaron lo antes posible, añade Mayer.

"Investigaremos cuidadosamente este incidente y estableceremos más mecanismos de comprobación para impedir que se repita", sostiene.

Google es el buscador más popular en internet y diariamente recibe varios cientos de millones de peticiones de búsqueda.

Cuatro de cada cinco búsquedas en internet se hacen a través de esta herramienta, lo que la convierte en un mecanismo esencial en la economía del mundo.

Diez segundos, un millón de dólares

Fuente: El Pais.

Cuando se trata de la Super Bowl, no hay crisis que valga. En la final del torneo más famoso de fútbol americano, que se celebra mañana y que alcanza una media de 90 millones de espectadores, las grandes empresas de EE UU están dispuestas a gastarse hasta tres millones de dólares (2,3 millones de euros) en un solo anuncio de 30 segundos. Es decir, a millón de dólares los 10 segundos. Entre las compañías que invertirán estas cantidades están Dreamworks, Anheuser-Busch, H&R Block, Monster y dos rivales que han reavivado la gran guerra de los refrescos: Coca-Cola y Pepsi.

Dreamworks ha producido un anuncio que será un aperitivo de la película Monsters vs Aliens, que se estrenará en marzo. Este tráiler, grabado en tres dimensiones, durará 90 segundos y dará paso a otro de la marca de agua edulcorada SoBe, recientemente comprada por Pepsi. SoBe ya hizo historia en 2008, cuando emitió en la Super Bowl un spot de Naomi Campbell bailando al ritmo de Thriller, de Michael Jackson, con una horda de lagartos, que son el símbolo oficial de la marca.

Este año, para ver a los ya célebres lagartos será necesario enfundarse las clásicas gafas de visión en 3D. Pero si hasta la fecha era imposible ver imágenes en tres dimensiones a simple vista, tanto Pepsi como DreamWorks han utilizado la nueva tecnología ColorCode, que hace que los colores se vean de forma normal aunque no se lleve gafas.

Durante el partido, Pepsi emitirá otros dos anuncios, uno de ellos de Pepsi Max, su marca baja en calorías. Por su parte, Coca-Cola difundirá tres publicidades diferentes, una de su línea Zero.

En los últimos 10 años, Pepsi ha desbancado en inversión a casi todas las demás marcas en esta cita deportiva. Su gasto ronda los 142 millones de dólares (109 millones de euros). Coca-Cola queda en un modesto octavo puesto por una clara razón: entre 1999 y 2006 no ofreció ni un anuncio en este espacio. Sólo ha gastado unos 30 millones de dólares (23 millones de euros), según la consultora TNS Media Intelligence.

A pesar de la guerra de las colas y la carrera por presentar el anuncio más sofisticado tecnológicamente, hay empresas de peso que este año han decidido dar muestras de austeridad. Así, ni Fed Ex ni General Motors publicitarán sus productos. En los últimos años, las dos marcas juntas invirtieron más de 100 millones (77 millones de euros) en la Super Bowl.

2009/01/29

Un invento argentino para ayudar a los ciegos

Fuente: Uno.

Dos estudiantes cordobeses crearon un programa que permite detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y obtener información audiovisual sobre el recorrido entre un punto y otro.

Dos estudiantes de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron un nomenclador informático para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.

El software fue desarrollado por Francisco Malbrán y Germán Trouillet, con el cual obtuvieron la licenciatura de Ciencias de la Computación.

El prograna permite a las personas ciegas detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y brinda información audiovisual sobre el recorrido entre un punto y otro.

El programa tiene por objeto "facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba" porque "el nomenclador brinda información auditiva necesaria como para trasladarse de un punto a otro".

Los estudiantes tuvieron en cuenta que, por ejemplo, "para las personas con discapacidad visual ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba es un desafío porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática", es decir en un sistema braille.

Para Malbrán y Trouillet "uno de los problemas de este grupo social", es decir ciegos y personas con visión reducida, "son los obstáculos que impone el entorno, porque no les permite maximizar sus capacidades individuales".

Ante esta realidad, el trabajo de los estudiantes dio como resultado una herramienta informática para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba.

"Diseñado para detectar el camino más corto entre dos puntos indicados por el usuario, el nomenclador brinda información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un lugar al otro", remarcó Trouillet.

El sistema se pondrá en marcha cuando el servidor con la base de datos sea subido a Internet para lo cual "estamos trabajando", dijo Troulliet a Télam.

Cumplido ese paso, el usuario podrá ingresar al sistema mediante una página web y a través de una actividad interactiva, entre la persona y el software, se podrá consultar al sector que necesita dirigirse y la respuesta será volcada en la pantalla y el audio de la PC, según cómo lo requiera el consultante.

Destacó Trouillet que el pedido podrá hacerse a través del teclado, ya que "los ciegos no pueden manejar el mouse", con la posibilidad "para personas con baja visión de generar un mapa en colores contrastantes".

Asimismo, se incluye la alternativa de ser leída como texto sin formato y enviada a imprimir en una máquina de braille en aquellos lugares que dispongan de esa herramienta especial.

Los 25 culpables de la Crisis Mundial

Fuente: Cotizalia.
Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.
¿Quién nos ha llevado a la ruina?, se pregunta el diario.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 se alza con el primer puesto. Tras una vida prácticamente entera dedicada al organismo regulador y retirado como un auténtico héroe, Greenspan pasará a la historia, entre otros aspectos, por su defensa del libre mercado, su capacidad para rescatar a la economía de Estados Unidos del colapso financiero de 1987 y de mitigar los devastadores efectos derivados de los ataques terroristas del 11-S. Greenspan es, para muchos expertos y según The Guardian, el principal culpable de la crisis al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios. Apoyó, según el diario, los préstamos subprime e instó a los hipotecados a cambiar tipos fijos por variables, lo que dejó a muchos de ellos al descubierto incapaces de hacer frente a sus compromisos cuando los tipos subieron. Durante años, Greenspan también defendió el boom de los derivados, un mercado que apenas existía cuando se hizo con las riendas de la Fed y que bajo su mandato creció como la espuma. De hecho, el periódico le acusa de haber protegido a un mercado que ha provocado muchos de los problemas actuales. La publicación destaca, no obstante, que Greenspan también ha sido capaz de reconocer sus errores. Por ejemplo, que demasiada regulación podría dañar Wall Street o que los bancos pondrían siempre por delante la protección de sus accionistas.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Cuando accedió al cargo en Threadneedle Street, la economía del Reino Unido crecía al 3% y la inflación se situaba en el 1,4%. En su primera reunión rebajó los tipos al 3,5% y su ambición consistía en que la política monetaria del Banco llegara a ser “aburrida”. Cuando la crisis estalló, King insistía en que no se transformaría en una crisis internacional. De hecho, en un primer momento, se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios. Ahora, algunos miembros del Tesoro británico aseguran que debería haber sido “más proactivo”. The Guardian le echa en cara que debería haberse dado cuenta de la burbuja inmobiliaria y haber tomado medidas, así como haber previsto más recientemente la recesión del país y haber actuado con mayor celeridad a la hora de recortar los tipos de interés.
Los políticos también han jugado un papel clave en la actual crisis financiera. Bill Clinton forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos. En 1999 revocó la ley que garantizaba la completa separación entre los bancos comerciales -que ofrece depósitos- y la banca de inversión -que invierte y asume riesgos-. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la superbanca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas subprime. Su sucesor, George W. Bush, no consiguió que mejoraran las cosas al no poner coto a la inmensa cantidad de los denominados ‘hipotecados Ninja’ –no income, no jobs, no assets-. Otro de los políticos culpables de la crisis para The Guardian es el primer ministro británico, Gordon Brown, quien puso los intereses de la City por delante de cualquier otro aspecto económico. La oposición le ha acusado de no haber tenido en cuenta que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar” durante cargo como responsable del Tesoro durante diez años en el gobierno de Tony Blair.
El periódico británico también se acuerda del primer ministro islandés, Geir Haarde, después del colapso financiero de los tres grandes bancos del país por culpa de sus millonarias deudas. Islandia se vio forzada a recibir prestados 2.100 millones de dólares del FMI además de fondos procedentes de diferentes países europeos.
Culpables en la Gran Manzana
Wall Street tampoco queda al margen de su implicación en la crisis financiera. Según el diario, en este apartado suena el nombre de Abi Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs y que hace unos años llegó a ser una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos. Sin embargo, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones alcistas. Fue sustituida en el cargo el pasado mes de marzo. Kathleen Corbet, antigua consejera delegada de Standard & Poor's, también ocupa un puesto destacado. No en vano, las agencias de rating no advirtieron de los riesgos los activos respaldados por las hipotecas subprime. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias de calificación de riesgos y dejó su puesto en 2007 por las enormes críticas recibidas. Standard & Poor's, Fitch y Moody's han sido cuestionadas por el rol jugado en la actual crisis subprime, mientras ellas recuerdan que lo hicieron lo mejor que pudieron con la información disponible. Corbet dijo que su marcha de Standard & Poor's había sido “largamente planeada” y negó que tuviera que ver con presiones de ningún tipo.
Hank Greenberg, presidente del grupo asegurador AIG. A sus 83 años convirtió AIG en la mayor aseguradora del mundo. Tenía un enorme negocio de CDS y por ende, una enorme exposición a la crisis hipotecaria. Cuando su rating fue recortado, se enfrentó a una enorme crisis de liquidez y necesitó de 85.000 millones de dólares públicos para evitar el colapso. Posteriormente necesitaría de ayuda pública estatal adicional, pero eso no evitó que los principales ejecutivos del grupo renunciaran a viajes lujosos.
Quienes lo vieron venir
The Guardian reserva también un hueco para algunos de los inversores más importantes de los últimos cincuenta años y cuya visión del mundo financiero les hizo anticipar la que se venía encima. Como el gestor de hedge funds John Paulson, calificado en el mundo financiero como “el mayor ganador del credit crunch”. Paulson se embolsó 3.700 millones de dólares en 2007al apostar por el estallido de la burbuja inmobiliaria. También aparece, el multimillonario Warren Buffett, quien no se cansó de advertir sobre los peligros de los derivados que nadie entendía. En su carta anual dirigida a sus accionistas en 2003, comparó estos productos con el mismo infierno. “Fácil de entrar y casi imposible de salir”. En una muestra de optimismo, en octubre dijo que había empezado a comprar de nuevo en el mercado estadounidense, sugiriendo que lo peor de la crisis podría haber pasado.
También advertía en 2006 sobre una “gigantesca burbuja inmobiliaria", el inversor George Soros, así como al economista y profesor de la Universidad de Nueva York, quien fue el primero en augurar el credit crunch. En 2006 advertía a los economistas del FMI que Estados Unidos se enfrentaba una histórica burbuja inmobiliaria, un shock en el mercado de materias primas a una recesión. Todavía hoy se muestra muy pesimista respecto a la crisis. Sin ir más lejos, la semana pasada vaticinaba la bancarrota del sistema bancario estadounidense y europeo. Tras los rescate financieros y nacionalizaciones, es muy famosa su frase para describir a George Bush, Henry Paulson y Ben Bernanke como “la troika de bolcheviques que fue capaza de convertir Estados Unidos en la República Socialista de Estados Unidos de América”.
La lista, hasta 25 responsables, incluye otros nombres del mundo financiero de la Gran Manzana. Como el presidente de HBOS –Andy Hornby-, el de Royal Bank of Scotland –Sir Fred Goodwing- o Bradford&Bingley –Steve Crwashaw-. Sin olvidar a los máximos responsables Citigroup –Chuck Prince-, Merrill Lynch –Stan O’Neil- o Bear Stearns –Jimmy Cayne.

Ya se pueden descargar más de 15 mil álbumes de música desde Jamendo

Fuente: emol.

Sin duda que las posibilidades de descubrir, escuchar y descargar música gratis desde Internet no tiene límites. Pero son pocas las comunidades de descarga de música libre que han clavado su bandera en el ciberespacio. Ellas apuestan por darle a los artistas y grupos independientes un espacio virtual para que suban sus producciones. Su mayor ventaja es que es de manera libre, legal e ilimitada y pueden ser publicadas bajo licencia Creative Commons. Un claro ejemplo es Jamendo, (www.jamendo.com ), un innovador proyecto creado para difundir música libre donde los artistas puedan subir sus creaciones gratuitamente y los oyentes descargarla de la misma manera.

El portal está en inglés, francés, alemán, italiano, polaco, español y ruso. Pero no tan sólo descargas se pueden hacer desde el sitio, también es posible escuchar de manera online la radio Jamendo, que clasifica las canciones por rock, Reggae, Metal, Hip Hop y Electro, por nombrar algunos géneros musicales.

Los estilos de la música que se puede descargar son muy variados y es posible encontrar prácticamente de todo. Abunda el ambient y la electrónica, el rock y la música clásica.

Jamendo también permite streaming de todos sus álbumes, ya sea en formato MP3 o en OGG Vorbis.

A la vez, el servicio ofrece varias funcionalidades para que sea más fácil descubrir nuevos grupos: nubes de etiquetas correspondientes a los distintos géneros presentes, listas de las más descargadas y escuchadas y últimas incorporaciones.

También ofrece la opción de descargas a través de las redes de BitTorrent y eDonkey.

Muchos de los músicos presentes en Jamendo ofrecen sus producciones de una calidad que no tiene nada que envidiar a los artistas que publican mediante contratos con grandes sellos discográficosSi al cibernauta le ha gustado demasiado un álbum, puede apoyar al artista con un donativo. Este pago no es obligatorio, igual se puede descargar la canción o el álbum sin problema, pero dependerá de cada usuario en apoyar al músico y así permitir que genere más producciones para ser subidas al portar.

En sus servidores ya hay más de 15 mil álbumes, cerca de 100 mil reseñas a tales colecciones y medio millón de miembros registrados. Muchos grupos han triunfando gracias a la Jamendo. Es el caso del dúo griego de música electrónica Strange Zero. Sus primeros pasos profesionales lo dieron a mediados de 2006 al subir su primer álbum a Jamendo. Su última producción titulada: The NeverLands acaba de ser elegida en un concurso de la revista Postwawe.gr como uno de los mejores álbumes griegos del 2008. Una gran victoria en el campo de la música Creative Commons.

Mientras reporteábamos el presente artículo nos deleitamos con la música del artista canadiense Brad Sucks. Músico de 31 años y originario de Ottawa que ya está vendiendo sus producciones a fanáticos de Europa y Estados Unidos. También sus canciones han sido usadas en comerciales de autos y preservativos. De hecho El nuevo álbum que lanzo: “Out of It”, es un verdadero hit en el ciberespacio. Muchos blogueros han hecho comentarios halagadores de las composiciones.

Lo nuevo de Calamaro, gratis en la web

Fuente: Rock & Pop.
Con motivo de los festejos por los diez años de la revista española Efe Eme, Andrés Calamaro publicó un disco de doce canciones que se puede descargar gratis en el site de la publicación.
El disco que se llama Nada se pierde tiene algunos covers y varios temas originales de Calamaro: Up in the Morning, New Jimi doesn’t surf, Jamming with myself y Días distintos. Además, se animó a versionar a Bob Marley, Luis Alberto Spinetta, Moris y Sumo con Slave driver, Bajan, Pato trabaja en una carnicería y Mejor no hablar de ciertas cosas.
Completan el disco dos tangos: Los Mareados, de Cobián y Cadícamo y Jugando con Fuego, tema que Andrés compuso junto a Mariano Mores.
Con motivo de los festejos por los 10 años de la revista, además de Calamaro, también participaron Litto Nebbia, Ariel Rot y Loquillo, con material exclusivamente producido para Efe Eme.
Anteriormente, Calamaro también había incursionado en la web, colgando algunos ensayos y versiones de temas de La Lengua Popular en el site Camisetasparatodos, con el cual colabora permanentemente.

2009/01/28

El 'waterloo' de la industria musical

Fuente: El Pais.

Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.

Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.

Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.

Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.

Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos.