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2008/12/05

Un programa informático permite "descifrar" la letra de los médicos

Fuente: La Vanguardia.

La empresa Thera del Parque Científic Barcelona, surgida de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una aplicación informática que interpreta el lenguaje natural que escriben los médicos y otros profesionales de la salud cuando redactan sus informes y los codifica automáticamente.

Este sistema es capaz de interpretar las expresiones y abreviaturas que utilizan habitualmente los profesionales de la salud y adaptarse a cualquier sistema de codificación, lo que hace posible su aplicación en todos los ámbitos de atención médica: atención primaria y clínica, servicios de radiología, urgencias o consultas externas, entre otros.

La aplicación se utiliza ya en la Fundación Puigvert de Barcelona con una fiabilidad superior al 95% y permitirá mejorar la gestión de esta información y el control que tienen los centros de salud sobre su actividad.

Además, dispone de un registro más fiable sobre la incidencia de ciertas patologías y ampliará el conocimiento acerca de su sintomatología y evolución, ha informado el Parque Científico El sistema de codificación desarrollado por Thera -denominado hCOD- se basa en tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje y su nivel de resolución permite detectar la información contenida en los diagnósticos que no es codificable por falta de información clínica.

También puede tratar el multi-diagnóstico, corregir los errores ortográficos e incluso operar simultáneamente en diversas lenguas. Hasta ahora, las aplicaciones de codificación automática se basaban generalmente en sistemas de coincidencia terminológica.

Sin embargo, en el "entorno real" de los centros de salud, donde el médico utiliza libremente la lengua, se restringen sus posibilidades de codificar correctamente toda la información. "El objetivo al crear este sistema ha sido disponer de una herramienta que, además de mejorar la labor de codificación y gestión de la información, también facilite un retorno al equipo médico, de manera que el esfuerzo que supone este trabajo se vea recompensado con una información útil para los profesionales que la gestionan", ha explicado el director de Thera, Enric Castelló.

La neutralidad de Internet peligra

Fuente: La Voz de Galicia.

Una de las decisiones más acertadas que tomaron los técnicos e ingenieros que diseñaron Internet fue la de decidir transmitir la información a través de ella dividida en paquetes, en lugar de hacerlo en una sola pieza. De esta forma se evitaba que problemas en las líneas o en cualquiera de los dispositivos por los que tuviera que pasar la información dieran al traste con la transmisión si estos se producían antes de haber transmitido todos los datos, pues el protocolo TCP/IP que rige la transmisión de estos paquetes es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de si faltan uno o varios, y de volver a pedirlos en ese caso.

Así, a Internet le da igual la información que viaja dentro de cada paquete y los trata a todos por igual, actuando de forma similar a como lo hace un cartero, leyendo la dirección de destino de cada paquete y encargándose de llevarlo allí independientemente de su contenido.

En este sentido, al tratar por igual todos los paquetes, se dice entonces que Internet es una red neutra, y esa es una de sus mayores virtudes, ya que el usuario tiene -o debería tener- la seguridad de que va a funcionar igual de bien o igual de mal sea cual sea el uso que esté haciendo de ella en cualquier momento.

Pero desde hace unos años los operadores de telecomunicaciones, en especial en Estados Unidos, vienen hablando de la posibilidad de poder analizar el tipo de información que contienen los paquetes y de tratarlos de forma distinta en función de lo que contengan y de su origen y destino.

Su argumento es que en los últimos años la popularización de contenidos como imágenes, sonido y vídeo en Internet y del uso de redes de intercambio de archivos hace que la demanda de ancho de banda crezca cada vez más, lo que les está obligando a hacer importantes inversiones en infraestructura, y que hay que buscar formas de financiarlas o, en su defecto, de controlar el uso que se hace de ellas.

Lo lógico parece pensar que estas inversiones tendrían que ser pagadas con los ingresos que las operadoras obtienen de sus clientes, ya sean usuarios finales como usted o como yo, o de empresas que pagan por tener sus servidores en Internet para que los demás podamos usarlos. Pero las operadoras se frotan las manos pensando en la posibilidad de suscribir acuerdos financieros con diversos proveedores de contenidos de tal forma que estos les pagarían una cierta cantidad de dinero para que la navegación por sus páginas fuera más rápido que por otras.

Así, el buscador A iría más rápido que el buscador B para los clientes de una operadora determinada, o los vídeos del sitio X irían más rápidos que los del sitio Y en virtud de esos acuerdos comerciales, acuerdos de los que el cliente probablemente no sería consciente.

Otra opción, y de hecho ya se han dado casos de esto, es que una operadora decida tratar de forma distinta el tráfico que circula por su red según sea de un tipo u otro, como por ejemplo tuvo que reconocer ONO en el 2006, que hacía penalizando tráfico P2P, o Telefónica en Chile, que hacía lo mismo con el tráfico de llamadas telefónicas a través de Internet.

Sin discriminación

Pero estos planteamientos pueden ser enormemente dañinos, porque, parafraseando a Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, buena parte del éxito de Internet ha estado en que cuando alguien paga para conectarse a ella pueda usarla para cualquier aplicación que quiera, sin ningún tipo de discriminación por quién es o por lo que está haciendo.

Se trata de poder pagar por un servicio de mejores o peores características, pero de que nadie pueda pagar por tener acceso exclusivo o prioritario a algunos usuarios.

La neutralidad de Internet también es importante de cara a la igualdad de oportunidades para aquellas empresas que quieran arrancar un nuevo proyecto en la Red, ya que, si llegado el caso las operadoras ofrecieran mejores resultados para aquellas empresas que pudieran pagar más, es fácil ver que algunas, sin necesidad de mencionar nombres, lo tendrían muy fácil, mientras que las más pequeñas y quizás más innovadoras probablemente no tendrían los recursos como para pagar por este tratamiento preferencial.

No se trata, en cualquier caso, de pedir que el acceso a Internet sea gratuito, ni de decirles a las operadoras que no ofrezcan varias opciones distintas de conexión, pues cada usuario pagará lo que necesite o lo que estime necesario, y quizás regular por ley y comprobar que efectivamente cada operadora mantiene la neutralidad de sus conexiones puede ser complicado. Pero sí es muy importante mantenerse al tanto de que existe la posibilidad de que nuestras conexiones a Internet no funcionen exactamente como pensamos y de intentar asegurarse que al menos las operadoras estén obligadas a ser transparentes con lo que hacen.

Una ciudad china obliga a instalar Linux en los PC de los cibercafés

Fuente: Publico.es.

Una ciudad del sur de China está obligando a todos los dueños de los cibercafés locales a sustituir los sistemas operativos -muchos de ellos Windows, de Microsoft- por otro llamado Linux Bandera Roja y fabricado en el país asiático.

Según informó un diario de esa ciudad, el Jiangnan Metropoli News, desde hace dos años el gobierno de la ciudad está forzando la instalación en más de 600 locales de Internet de este sistema operativo, muy similar en aspecto al Windows XP, pese a las reticencias de los dueños de los cibercafés.

El Linux Bandera Roja fue desarrollado desde 1999 por la Academia China de Ciencias, el principal organismo de investigación estatal del país asiático, y aunque en teoría su instalación en los ordenadores es gratuita, el gobierno local está cobrando a los cibercafés unos 5.000 yuanes (unos 720 dólares o 570 euros).


Según las autoridades, la medida sirve para acabar con el uso de copias piratas de Microsoft en los establecimientos públicos, pero los dueños de los cibercafés se quejaron a la prensa de que algunos de ellos usaban una versión legal de Windows y aun con todo se les obligó a sustituirla por el Linux chino.

La medida llega en un momento de mala relación entre Microsoft y los internautas chinos, ya que la empresa de Bill Gates, en un intento de combatir la piratería en el país asiático, ha iniciado una campaña en China que ha alterado el funcionamiento de millones de ordenadores nacionales que tenían copia "pirata" del programa Windows.

Ante esta campaña, los internautas chinos han acusado a Microsoft de entrar en la intimidad de sus ordenadores personales y cambiar sus configuraciones, a través de la instalación de un programa que recuerda continuamente a los usuarios chinos que han de cambiar su versión pirata de Windows por una con licencia.

IBM quiere echar a Microsoft de los ordenadores corporativos

Fuente: El Pais.

En 2006, el ex presidente de Microsoft, Bill Gates, aseguró que el máximo rival de su compañía no era Google, sino IBM. Y el tiempo parece haberle dado la razón, al menos en parte. Según informa el diario The Wall Street Journal, el gigante de las tres letras ha lanzado un nuevo servicio dirigido a empresas que haría innecesario comprar ni una sola licencia de Microsoft.

El producto que ha presentado IBM consiste en un completo conjunto de programas que se ejecutan en servidores remotos (que funcionan con Linux), al estilo de Google Aps, y que abundan en la nueva moda que parece invadir a las empresas del sector: el cloud computing, es decir, la posibilidad de trabajar, vía Internet, desde múltiples ordenadores sobre archivos y programas que no están alojados en la propia máquina.

La diferencia con las propuestas de Google, y de la propia Microsoft, es que IBM ofrece la posibilidad de sustituir los tradicionales PC (o Mac, para el caso) por equipos mínimos que no tienen potentes procesadores o enormes discos duros, ya que sólo precisan de estar conectados a los servidores donde se aloja todo (programas y documentos). En cierta manera, se trata de recuperar los display de antaño de sectores como la banca, pero sin ese verde sobre negro tan feo.

El ahorro, según IBM, será muy considerable. Por un lado, las empresas no tendrán que comprar caros ordenadores y actualizarlos continuamente; por otro, al no necesitar sistema operativo ni software adicional (editor de textos, hojas de cálculo, etc.), tampoco habrá que abonar las licencias anuales que permiten utilizar los programas propietario (Office, Windows) de forma legal.

El gigante de la informática cuenta con la crisis económica para dar un empujón a su servicio, que costará entre 59 y 289 dólares por usuario (entre 46 y 227 euros) y que, según IBM, ahorrará a cada cliente unos 800 dólares por usuario (628 euros).

Crudo puede caer temporalmente hasta US$25 en el 2009

Fuente: Invertia Peru.

El barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares por barril durante el próximo año, advirtió hoy el banco de inversiones Merrill Lynch.

Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios.

"Podríamos ver caer temporalmente los precios hasta los 25 dólares por barril (159 libros), siempre que China entre en recesión, con un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento, y además la OPEP no recorte suficientemente la producción", explicó hoy a EFE Elena Mehas, portavoz de Merrill Lynch.

En un informe del banco difundido hoy, el analista Francisco Blanch recordó que en octubre la entidad rebajó su previsión sobre el precio del crudo para el próximo año hasta 90 dólares por barril, contando con que la economía mundial crecería un 3 por ciento.

Desde entonces, los analistas de la entidad "han revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2009 hasta el 1,3 por ciento, una posibilidad acorde con una situación de recesión mundial".

"Como resultado hemos rebajado también nuestra previsión del precio de medio tanto para el Barril Intermedio de Texas (de referencia en Estados Unidos) como para el de Brent (en Europa) hasta los 50 dólares", explica el analista en su informe.

Insistió en que, "en el escenario más bajista" si se revisara también la previsión de crecimiento de China, que ahora se encuentra en el 8,6 por ciento, hasta entre el 3 y el 4 por ciento, "una bajada temporal hasta los 25 dólares es posible".

"En nuestra opinión, los precios del crudo podrían tocar fondo al final del primer semestre de 2009, o antes con la ralentización de la demanda estacional. Entonces, a medida que la actividad económica empiece a fortalecerse, veremos una leve recuperación en el precio del crudo en la segunda mitad del año", añade el informe.

El crudo de Texas cerró hoy con un retroceso del 6,7 por ciento a 43,67 dólares en Nueva York, un precio que no tenía desde enero de 2005.

En lo que va de semana esa materia prima acumula ya una caída de 10,76 dólares, casi un 20 por ciento, y cada vez se aleja más del máximo histórico alcanzado hace tan solo cuatro meses, cuando llegó a negociarse a 147,27 dólares por barril.

Un ex empleado de Yahoo dirigirá el negocio de Microsoft en Internet

Fuente: 20minutos.

Microsoft ha anunciado el nombramiento de un ex ejecutivo de Yahoo para dirigir todos sus negocios de Internet, en un intento de reforzar su estrategia para batir al actual líder del negocio, Google. El nuevo director de los servicios en red del gigante del software será Qi Lu, tal y como se venía especulando en los últimos meses.

Las especulaciones han sido constantes desde que abandonó Microsoft en julio Kevin Johnson, el responsable del lanzamiento de una operación de compra hostil sobre Yahoo, que resultó fallida. En aquel momento, la empresa explicó que la adquisición de Yahoo le hubiera permitido unir fuerzas en contra de Google, que actualmente domina el mercado de la publicidad en línea y que se está expendiendo a otros sectores.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a octubre, Microsoft cuenta con una cuota de mercado en las búsquedas por internet del 8,5%, frente al 20,5% de Yahoo y el 63,1% de Google.

En una declaración escrita, Lu, que fue vicepresidente ejecutivo del motor de búsqueda y de publicidad de Yahoo, reconoció estar "genuinamente excitado por la oportunidad que se me abre en Microsoft para tomar iniciativas que impacten en la industria on line".

Microsoft ha informado hoy también de la salida del responsable de la unidad de publicidad, Brian McAndrews, quien entró en la empresa tras la compra aQuantive, el ultimo año. En internet se rumorea que McAndrews podría ser nombrado consejero delegado de Yahoo, en sustitución de Jerry Yang, quien anunció hace unas semanas su dimisión.

Nokia alerta de que el gasto en móviles se reduce en todo el mundo

Fuente: El Mundo.

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, advirtió de que el gasto en el sector de la telefonía móvil se está reduciendo en todo el mundo de forma acompasada, y que la ralentización económica contribuirá a que el próximo año las ventas caigan al menos un 5%.

"Es la primera vez que veo en mi trayectoria profesional que los consumidores de todo el mundo están haciendo algo a la vez: Están llevando a cabo un severo recorte en el consumo", explicó el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En una conferencia con analistas celebrada en Nueva York, Simonson bromeó al respecto con el clásico eslogan del fabricante, 'Nokia, Connecting People' (Conectando a la gente), y resaltó que, con independencia de que la compañía haya ayudado a que así sea, "lo cierto es que el mundo está ya muy interconectado y eso se nota".

En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a marchas agigantadas, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007.

Según sus cálculos, en los últimos tres meses del año se venderán en el mundo 330 millones de móviles, con lo que en todo 2008 las ventas podrían rondar los 1.240 millones.

Salida de terminales

Los directivos de la compañía prevén que las operadoras y los distribuidores minoristas tenderán a reducir los aparatos que tienen en sus almacenes, lo que se traducirá en una reducción de las ventas de los fabricantes en el primer semestre de 2009.

Aún así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo.

Pese a esa caída, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados 'smartphones' (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia tratará de aumentar su presencia en ese ámbito.

Además, confían en que podrá seguir aumentando su cuota de mercado actual, del 38%, en un sector que "está cambiando muy rápidamente y es difícil hacer previsiones", aseguró Simonson.

Un año complicado

El responsable ejecutivo de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, reconoció en la reunión que 2009 será complicado para el sector, aunque defendió que su compañía tiene "una fuerte y envidiable base" para crecer.

Simonson detalló que la compañía busca reducir sus costes "en todos los frentes, aprovechando además sus reducidos costes fijos", aunque reconoció que "lleva cierto tiempo" reajustar los procesos.

Nokia prevé reducir en 2009 hasta 700 millones de euros (896 millones de dólares) sus gastos operativos y de capital, frente a los 850 millones de euros (1.090 millones de dólares) de 2008.

El responsable de Dispositivos de la compañía, Kai Öistämö, detalló que "dada la situación, vamos a usar nuestra fortaleza para ser extremadamente tácticos, ajustar todo lo necesario los precios y maximizar nuestras eficiencias".

Con ello, calcula que los márgenes operativos tanto en venta de productos como de servicios se situarán entre el 13% y el 19% el próximo año, frente al 20% que preveía inicialmente.

El responsable de Mercados, Anssi Vanjoki, detalló que la compañía también está cambiando su estrategia publicitaria, para dejar de prestar tanta atención a los aparatos y más a los servicios, especialmente a la descarga de música, navegación por internet y envío de mensajes.

2008/12/03

NVidia GTX 295, con dos núcleos GT 200

Fuente: Xataka.

NVidia GeForce GTX 295, nueva tarjeta gráfica de NVidia que, aunque aún no se ha hecho oficial, lleva camino de hacerlo en las próximas semanas.

La NVidia GTX 295 será la equivalente a dos GTX 260, montando dos núcleos GT 200 evolucionados, fabricados en 55 nanómetros en vez de 65, lo cual mejorará la eficiencia energética y la potencia por unidad de energía. No se han filtrado los datos sobre frecuencias de reloj y cantidad de memoria que usará, aunque lo más seguro es que se vean incrementados respecto de los de la GTX 260, de 576 MHz y con 896 MB de memoria GDDR3 como mínimo (luego dependerá de lo que le ponga cada fabricante).

Notification e-global.es - Diciembre 2008

Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante Noviembre de 2008. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es
-- Total documentos en base de datos / Total Docs in Database: 2469
-- Nuevos documentos / New pdf Documents to download: 9
-- Cursos de Comercio Electronico: 3 (Del Miércoles 10 de Diciembre al Viernes 19 de Diciembre)
-- Curso de Comercio Exterior en Internet: (Del Miércoles 10 de Diciembre al Viernes 19 de Diciembre)
-::: Documents in English :::-

- TLRP, 2007. Education 2.0? Designing the web for teaching and learning.
- Create with context, 2008. How people really use the iPhone.
- Neochange, 2008. Achieving Enterprise Software Success.
- Reding V., 2008. Society and Media Digital Europe: the Internet Megatrends that will Shape Tomorrow.
- IBM, 2007. Cloud Computing.
- Duct Tape Marketing, 2008. Twitter, Using Twitter for Business.
- Morgan Stanley, 2008. Technology and Internet Trends. Web 2.0 Summit San Francisco. Slides.
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-::: Documentos en Espanol :::-
- López García G. 2008. Comunicación Local y Nuevos Formatos Periodísticos en Internet: Cibermedios, confidenciales y weblogs.
- Red.es, 2008. Libro blanco de los Contenidos Digitales en España 2008.
Para descargar documentos utiliza tu Nombre de Usuario y Contraseña en Biblioteca Digital Paperfree
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Auge en ventas de miniportátiles ha volcado interés de industria de computación hacia este mercado

Fuente: PORTAFOLIO.

Es así como el más reciente lanzamiento de procesadores para computadores de escritorio y portátiles por parte del fabricante AMD tiene como uno de sus objetivos este segmento.

En declaraciones para PORTAFOLIO en San José (California), durante la presentación de la estrategia de la compañía para el próximo año, Randy Allen, vicepresidente ejecutivo de soluciones de cómputo de AMD, destacó que los netbooks en la actualidad no tienen el suficiente poder como para igualar en rendimiento a los portátiles de mayor tamaño, que cuentan con procesadores mucho más potentes.

En este sentido, la empresa planea lanzar dos familias de procesadores para los portátiles de esta gama cuyos nombres código (todavía no son los definitivos) son Yukon y Congo; estarán listos para el primer y segundo semestre del 2009, respectivamente.

Con esta tecnología, los usuarios podrán vivir con los miniportátiles una experiencia similar a la que se tendría en un PC de escritorio con buen poder de cómputo.

En opinión de Allen, si bien la mayoría de personas escoge este tipo de máquinas para realizar tareas sencillas, como creación de textos y navegación en la Red, Yukon y Congo han sido diseñados para aquellas personas que están insatisfechas con las limitaciones en rendimiento que ofrecen los miniportátiles.