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2008/11/12
Toshiba lanza portátiles con tres procesadores gráficos
La semana pasada AMD anunció la primera portátil de “un importante fabricante” en adoptar dos procesadores ATI Mobility Radeon en modo CrossFire gracias al lanzamiento de la Alienware M17. Esta semana le toca al otro equipo festejar la primera portátil de un fabricante importante en adoptar tres procesadores gráficos gracias al lanzamiento de la Qosmio X305.
Esta portátil de 17 pulgadas viene con un procesador integrado GeForce 9400M para tareas diarias pero también tiene dos tarjetas GeForce 9800M GTS en modo SLI que pueden funcionar junto con la solución integrada al momento de jugar. Este sistema está disponible en dos modelos – la Qosmio X305-Q706 y X305-Q708 – con un precio base de $1.999 que incluye un procesador Intel Core 2 Duo P4800 de 2,2GHz, 4 gigas de RAM DDR3 de 1066MHz, y un disco duro de 320GB con una velocidad de 7200RPM.
Si tienes un presupuesto mas flexible puede comprar la Qosmio X305-Q708 de $4199 que ofrece un procesador Intel Core 2 Extreme de 2,53GHz y un disco de estado sólido de 128GB. Ambas versiones de esta portátil Qosmio están disponibles a través de Toshiba Direct.
ASUS publica la lista de placas base AMD para AM3
ASUS dio a conocer la lista de todas las placas base que son compatibles para los procesadores AM3.
ASUS, líder mundial en producción de placas base, una vez más ha mantenido la tendencia y tecnología con el anuncio de lanzar una amplia gama de placas base de alto rendimiento que tendrán la ventaja de soportar las próximas CPUs de AMD: AM3. Esta nueva generación de CPUs de AMD abarcará la infraestructura de 45nm, y serán equipados con C1E. Sobre todo, la característica más significativa de los procesadores AM3, será el soporte para memoria RAM DDR3.
Con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios, la serie de placas base ASUS M3/M2 ofrecen la mayoría de características de hoy en día y el soporte para las próximas CPUs. Ahora os dejo la lista completa:
- M3A79-T Deluxe
- M3A78
- M3A78-EM
- M3A78-VM
- M3A78-CM
- M3N78
- M3N78-EM
- M3N78-VM
- M3N78-CM
- M3N78-AM
- M3N78 SE
- M2N68
- M2N68-AM
- M2N68-VM
- M2N68-CM
Desarrollan un escáner que reconoce la caligrafía humana en los cheques bancarios
Un escáner capaz de reconocer los diferentes estilos de caligrafía humana en los cheques bancarios ha sido desarrollado en una investigación conjunta de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos), según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Este sistema ayudaría a los operarios de los bancos a cometer menos errores en la introducción masiva de datos y abriría la posibilidad de la automatización completa de las transacciones, afirman sus creadores.
El principal problema es que "no existe un modelo estandarizado de cheque en todo el mundo, e incluso los de un mismo país son de diferente tamaño, los elementos están repartidos en distintos lugares y los colores de fondo son diversos", explicó Rafael Palacios, coautor del estudio e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la citada universidad. Una vez digitalizado el cheque con el escáner, el sistema separa el texto del fondo y localiza las coordenadas de la zona donde está escrita la cantidad.
Para descifrar la parte escrita, se ha utilizado una base de datos con una amplia muestra de estilos que caracterizan la caligrafía de cada persona y con indicadores del número de trazos realizados para anotar un dígito, la prolongación de las líneas, las cursivas o incluso el tamaño del texto. Los investigadores han sintetizado esta base de datos en una "red neuronal entrenada mediante algoritmos de optimización" que, tras leer un gran conjunto de ejemplo de números, es capaz de descifrarlos. Para reconocer la cantidad escrita en el cheque se realizan las correcciones precisas, como la normalización del tamaño, el cierre de trazos o la unión/separación de números contiguos. "Cuando la red neuronal reconoce todos los dígitos de manera independiente, el proceso ha acabado, pero cuando la información es ininteligible, el sistema vuelve al inicio y prueba otras maneras de juntar trazos o de separar los dígitos en contacto, hasta que toda la cantidad queda reconocida con un alto grado de certeza", explicó el investigador.
Los bancos disponen actualmente de escáneres comerciales que digitalizan cheques enteros y son capaces de reconocer el número de cuenta que está impreso con tinta magnética en la parte inferior del cheque. Sin embargo, la cuantía del cobro, escrita a mano, debe ser introducida por los operarios. Esta tarea causa retrasos en el procesamiento de los cheques, resulta cansada y los trabajadores pueden terminar produciendo errores que resultan muy costosos para las entidades bancarias.
Nvidia anuncia una tarjeta gráfica de 3500 dólares
La nueva Nvidia Quadro FX 5800 incorpora nada menos que 240 procesadores, ya encontrados en la arquitectura de la serie Nvidia 200, aunque es la primera tarjeta gráfica en incorpora una memoria GDDR3 de 4GB, capaz de ofrecer un ancho de banda de 102Gbps.
Según Nvidia la tarjeta es capaz de mostrar 300 millones de triángulos por segundo con un consumo de energía de 189 vatios.
Y a tales especificaciones le corresponde un precio de 3.499 dólares, bastante más que su predecesora. La FX 5600 tuvo un precio de 2.000 dólares y los analistas ya ha dicho que incluso las grandes corporaciones con grandes necesidades gráficas se pensarán mucho los 3.500 dólares de la FX 5800.
USB 3.0 estará listo en una semana
Más rápido, fiable y, presumiblemente, también más extendido. Las especificaciones definitivas del estándar USB 3.0 (Universal Serial Bus) serán de dominio público el próximo 17 de noviembre. Y es que a lo largo de 2009 llegará a nuestros PCs la tecnología que con toda seguridad utilizaremos en adelante para conectar los más diversos dispositivos y periféricos a nuestro ordenador, como impresoras, teclados, discos duros externos, etc. Aunque aún no conocemos con detalle sus peculiaridades, sabemos que nos ofrecerá una velocidad 10 veces superior a la de USB 2.0, el estándar de conexión de dispositivos que utilizamos en la actualidad.
El anuncio será público en el marco del SuperSpeed USB Developers Conference, un evento celebrado en San José (California) en el que participan las firmas que han intervenido en la puesta a punto de esta tecnología. Entre ellas se encuentran algunas de las compañías con mayor peso específico en el sector tecnológico, como Intel, Microsoft, Hewlett Packard, NEC, NVIDIA y Texas Instruments, entre muchas otras. Con semejante apoyo no cabe ninguna duda de que esta tecnología se impondrá de forma rotunda a su predecesora. Sobre todo si se superan las peleas entre Intel, AMD y Nivida que vimos este verano.
Aunque esta innovación contará con el respaldo de las principales firmas del sector tecnológico, algunas de ellas no saben aún cuándo y cómo introducirla en sus soluciones. Éste es el dilema que tratan de resolver los ingenieros de Microsoft, pues todo parece indicar que están dirimiendo qué versiones de Windows incluirán la compatibilidad con esta tecnología. Aun así, los responsables de la compañía de Redmond aseguran que sus colaboradores demandan que este ingenio esté presente en las próximas actualizaciones de Windows Vista y, por supuesto, también en las versiones de Windows que llegarán en el futuro. Incluido el siguiente Windows 7.
En cualquier caso, el principal argumento del estándar de conexión USB 3.0 para conquistar nuestros PCs es su elevada velocidad de transferencia, que ascenderá a unos nada despreciables 5 Gigabits por segundo. Esta cifra no dice gran cosa por sí sola, por lo que resulta interesante recurrir a un caso práctico muy ilustrativo: los 13,9 minutos que invertiríamos en la transferencia de un vídeo en alta definición de 25 Gbytes a través de una conexión por USB 2.0 se reducirían a sólo 70 segundos al emplear el nuevo USB 3.0. A toda velocidad.
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Senegal se beneficia de la telefonía móvil solar
En Ndelle, a 250 km de la capital de Senegal, Dakar, Orange instaló una nueva estación móvil abastecida al 100% por un generador solar. Con esta son ya 200 las estaciones de este tipo establecidas por Orange en la región. El recurso de la energía solar permite a las poblaciones aisladas, sin electricidad, acceder a la red móvil. "Con este programa de ingeniería móvil, Orange aporta cobertura móvil en zonas rurales persiguiendo al mismo tiempo su objetivo de disminución de emisiones de CO2 en un 20% de aquí a 2020. Para la región de África y Oriente Próximo, esto se traduce en la ambición de elevar al 25% el uso de la energía solar como fuente de alimentación de sus redes, de aquí a 2015", señaló Orange a través de un comunicado al que tuvo acceso afrol News.
Además de una reducción de la factura energética, estas instalaciones son también más sencillas de establecer y menos costosas de operar que las soluciones tradicionales con edificios climatizados y grupos electrógenos cuyo suministro en fuel resulta problemático. Además, ofrecen una mayor disponibilidad y como consecuencia una mejora en la calidad del servicio.
Gracias a los paneles solares, la energía se recupera diariamente, convirtiéndose a continuación en energía eléctrica. Un regulador permite la recarga de las baterías solares que garantizan el almacenamiento de la energía con autonomía de 4 días por término medio.
"El objetivo consiste en poder abastecer el equipamiento de la red móvil para que recoja las llamadas y transporte las comunicaciones tanto de día como de noche", puntualizan las mismas fuentes.
La concepción del sistema permite no sólo reducir al máximo el consumo de energía por la eliminación de cada vatio superfluo sino también simplificar y reducir el mantenimiento.
Jean-Philippe Vanot, director ejecutivo de Orange encargado de las Redes y Sistemas Informáticos, declaró con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones en Ndelle, que el mismo sistema se está desarrollando en otros países africanos como Madagascar, Guinea, Costa de Marfil, Botsuana, Níger y Malí.
La UE investiga si las compañías de móviles bloquean Skype
La Unión Europea ha abierto una investigación para averiguar si las compañías de telefonía móvil están llevando a cabo manipulaciones en la red para bloquear las llamadas inalámbricas a través de Internet mediante programas como Skype, mucho más baratas que las convencionales. La Comisión Europea ha remitido cuestionarios a las empresas telefónicas para averiguar qué herramientas de la Red utilizan para "controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet".
La caída de los ingresos de las compañías de telefonía móvil como consecuencia de la rebaja impuesta de las tarifas de interconexión internacionales (el llamado roaming) podría haberles llevado a bloquear o entorpecer técnicamente las llamadas que utilizan el protocolo de voz a través de Internet (denominado VoIP).
Por el momento, se trata sólo de una investigación preliminar para recabar datos puesto que la Comisión no ha identificado a ninguna empresa infractora. En caso de que se comprobara que existen acciones de bloqueo se iniciaría un procedimiento por infringir las leyes de la libre competencia.
1,7 céntimos al minuto
Las llamadas a través de Internet se han ido popularizando en los últimos años a medida que se ha extendido el acceso a Internet por banda ancha. La aplicación más extendida es la desarrollada por Skype, la empresa nacida en 2003 y adquirida en 2006 por eBay. A través de Skype se puede llamar a teléfonos convencionales desde 1,7 céntimos el minuto (2 céntimos incluyendo IVA) hasta los 23 céntimos. En algunos países, como Reino Unido, también es posible llamar a móviles, aunque el coste es mayor. Las llamadas entre clientes de Skype son gratuitas.
Este año, la empresa lanzó tarifas planas para llamar a un país europeo por 2,95 euros al mes; a 20 países por 3,95 y a todos por 8,95, con un límite mensual de 10.000 minutos.
Skype cuenta ya con 310 millones de usuarios en todo el mundo, de ellos 33 millones suscritos en el primer trimestre de 2008. Según sus responsables, el 30% de los usuarios de Skype lo usan ya como herramienta de trabajo ya que permite a empresas y trabajadores de todo el mundo hacer llamadas y videollamadas gratuitas de manera ilimitada entre los usuarios del servicio, así como mensajes instantáneos sin coste.
La Academia y su laberinto
A través de BizDeansTalk llego a una columna de Peter Lorange en el Financial Times, “Faculty jobs-for-life must go“, en la que arremete contra el sistema de tenure o plaza fija habitual de los entornos académicos. Para mí, un artículo que pone de manifiesto el laberinto en el que el mundo académico se halla inmerso en nuestros tiempos, y que requiere sin duda una enorme redefinición: el sistema de tenure o de plaza en propiedad proviene del siglo XIX y se diseñó principalmente para proteger la independencia y libertad de los profesores. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un sistema basado fundamentalmente en el llamado “publish or perish”: un profesor debe trabajar y obtener publicaciones para, finalmente, optar a una plaza en propiedad. El sistema tiende a privilegiar el trabajo individual, pone excesivo énfasis en las revistas en las que aparecen las publicaciones, y tiende a favorecer que el profesor se oriente a la publicación en lugar de a la relevancia, alejándose de la realidad de unas clases que se quedan en lo que para él resulta completamente trivial. Y dentro de lo malo que el sistema de tenure, habitualmente asociado a universidades norteamericanas, puede tener, parece un dechado de virtudes cuando lo comparamos con sistemas de otros países en los que los méritos académicos pierden notablemente peso frente a otros criterios en muchas ocasiones menos objetivos.
La llegada de la tecnología ha alterado en gran medida el ecosistema académico. Publicar en los cuestionados journals académicos ya no es necesariamente la mejor manera de acreditar conocimientos o excelencia: su restringida circulación y un proceso que prima llegar a la publicación por encima de todo (incluyendo en muchos casos la veracidad) los han convertido en irrelevantes, en una muestra de inadaptación a los tiempos. Un profesor puede obtener mayor relevancia y un trabajo de una calidad académica mayor sometiendo éste, en lugar de a un circuito de supervisión ciega llevado a cabo por dos o tres personas, a la supervisión colectiva, multidisciplinar y permanente de la red.
En gran medida gracias a (o a pesar de, para algunos) la tecnología, el profesor adquiere progresivamente un papel de supernodo conductor y menos de fuente de un conocimiento que se encuentra disponible en todas partes y al que sus alumnos pueden acceder con un clic. El profesor ya no puede aspirar a ser el que más sabe o el que tiene la mejor información sobre un tema en una clase o foro determinado, sino a ser el que mejor motive la discusión productiva sobre el mismo. Además, el profesor necesita metas y objetivos vinculados a cuestiones terrenales: en las escuelas de negocio, este tipo de objetivos se centran en la relevancia para el mundo empresarial o en la capacidad para transmitir información de manera eficiente evaluada por los propios alumnos, y se miden en muchos casos con sistemas parecidos a los que una empresa utiliza para evaluar el desempeño de sus trabajadores. ¿Alguien se imagina, en una empresa, un directivo que tuviese su puesto asegurado de por vida? ¿Debe, en una sociedad moderna, funcionar el mundo académico con esquemas y criterios diferentes a los que utiliza el mundo profesional?
Microsoft quiere acabar con la "hegemonía" del Flash de Adobe en el YouTube
Microsoft quiere combatir la actual hegemonía de Flash Player, el formato de la empresa Adobe dominante en el mercado de reproductores de vídeo en la red, incluido el popular YouTube, con el lanzamiento del Silverlight 2.0, una alternativa que afirma es "más segura y accesible" para el usuario.
El director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Enrique Fenández-Laguilhoat, ha presentado hoy esta nueva versión de una herramienta destinada a la creación de aplicaciones web en el mercado, con la que la empresa del Bill Gates quiere, entre otras metas, arrebatar a Adobe una parte del enorme pastel en el que se ha convertido la reproducción de vídeo en los grandes sitios de Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Entre las novedades de la versión está una mejora de la reproducción de medios vía "streaming" (que permite ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes en el ordenador) o la existencia de mayor número de controles, y más personalizados.
Desde el lanzamiento de la primera versión del Silverlight, hace ahora un año, uno de cada cuatro usuarios de ordenadores personales de todo el mundo tienen acceso a esta herramienta ya instalada, que se ha convertido, aseguran desde la empresa, en una "de las soluciones preferidas por los desarrolladores para la creación de Aplicaciones Ricas en Internet (RIA, en sus siglas en inglés).
La adopción del Silverlight ha crecido de "forma rápida" y en algunos países ha alcanzado una penetración del 50%, y dispone de miles de aplicaciones desarrolladas en esta tecnología.
Sólo durante los pasados juegos olímpicos de Pekín, explica la empresa, el sitio de NBColimpics.com -que utiliza esta herramienta- tuvo más de 50 millones de visitantes "únicos", 1.300 millones de páginas visitadas, 70 millones de descargas de vídeos con 600 millones de minutos vistos.
Microsoft también ha anunciado que dará mayor soporte a las comunidades de Código Abierto (el software distribuido y desarrollado de forma libre) a través de las capacidades de desarrollo que incluye Silverlight 2.