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2008/10/20

Detectar virus... sin antivirus

Fuente: 20minutos.
  • Es posible analizar la seguridad de nuestro ordenador utilizando herramientas disponibles en Internet.
  • Hay opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware que haya podido colarse en el ordenador.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por software malicioso. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus "hermanos mayores".

Uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo. Antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático.

Analizar el PC a través de Internet

Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales.

  • Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.
  • HouseCall de TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
  • BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
  • McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
  • Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.

Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.

Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.

2008/10/18

Caen 36% utilidades de Nokia

Fuente: El Financiero.

El beneficio neto de Nokia cayó 36.4 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el igual periodo del 2007 debido a que registró ingresos por mil 461 millones de dólares (mil 87 millones de euros) en el trimestre que comprende los meses de julio a septiembre.

Asimismo, la primera vendedora de móviles en el mundo redujo en dos unidades su cuota de participación de mercado en la industria mundial de celulares al pasar del 40 al 38 por ciento.

Del mismo modo, disminuyó en cinco por ciento su facturación en el trimestre citado, luego que en el periodo facturó 16 mil 420 millones de dólares (12 mil 237 millones de euros) contra los 17 mil 301 millones de dólares (12 mil 898 millones de euros) que registró en el mismo lapso del 2007.

Según un comunicado de Nokia, la causa de sus bajos beneficios y ventas obedecen a la baja en la demanda del consumidor por los móviles, debido a ello, la tecnológica disminuyó su proyección de crecimiento en 2008 a menos del diez por ciento cuando en reportes atrás anunciara que éste sería de más de diez unidades.

Por ello, Nokia informó que en al cierre del año espera vender mil 260 millones de celulares, 140 millones menos de lo previsto.

En su comunicado, Nokia informó que vendió 5.5 por ciento menos móviles en Europa, 16.7 por ciento menos en Estados Unidos y Canadá, mientras que en la región de América Latina reportó un aumento del 14.6 por ciento contra el 13.9 por ciento que registró en la zona de Asia-Pacífico.

Una pantalla de 50 pulgadas en el bolsillo

Fuente: 20minutos.
  • Los proyectores portátiles pesan menos de 200 gramos y pueden reproducir vídeo almacenados en tu iPod.
  • Pueden crear imágenes de 1,5 metros de diagonal.
  • Se trata de dispositivos pensados para su uso con ordenadores portátiles, reproductores de MP3 y teléfonos móviles.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Acudir a una reunión de trabajo con un móvil, apagar las luces y proyectar contra la pared la presentación que se lleva dentro del teléfono será una realidad a corto plazo. Los proyectores para móviles y reproductores de MP3 se han convertido en una de las posibles soluciones que busca la industria para mejorar la visibilidad de las pantallas de estos dispositivos portátiles a la hora de mostrar imágenes de vídeo. Los primeros aparatos comerciales se presentaron en la feria CES de Las Vegas a primeros de año.

La principal característica de un proyector de bolsillo, o "picoproyector", es su reducido tamaño. Esta particularidad hace posible que estos dispositivos sean integrados también en ordenadores portátiles. Entre los primeros fabricantes en incorporarlos podría estar la empresa de ordenadores Dell.

A pesar de que la compañía no ha realizado la presentación oficial de ningún ordenador de la marca que incorpore un picoproyector, los analistas esperan su integración a medio plazo en alguna de las líneas de portátiles pensada para profesionales en movilidad. Estos dispositivos estarían conectados al ordenador mediante un puerto USB.

El fabricante taiwanés ASUS mostró el pasado mes de junio en la feria de Computex el primer prototipo de un ordenador portátil que integra un picoproyector en la zona donde suele estar colocada la webcam. Pero, por ahora, los primeros ensayos mostrados a la prensa y expertos del sector no ha dado muy buenos resultados.

150 gramos de peso

El modelo Mpro110 de 3M, con sus 150 gramos de peso, es capaz de proporcionar entre ocho y diez lúmenes (medida de la potencia luminosa), una cifra baja en comparación con un proyector normal, ya que estos suelen tener entre 1.000 y más de 2.000 lúmenes de potencia, suficientes para resolver situaciones de urgencia.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Se presenta en Japón la nueva PSP

Fuente: El Mundo.

Como ya se anunció en la convención de Leipzig, Sony lanza una nueva versión portátil de la PlayStation, la PSP-3000, con pantalla LCD y micrófono integrado.

La nueva PSP, estrenada en Japón, costará unos 167 euros y hereda de su hermana mayor el diseño delgado y ligero y la funcionalidad de la actual PSP. La pantalla de cristal líquido (LCD), según informa Sony, ha permitido una "espectacular" mejora de la calidad de la imagen, lo que se ve incrementado con la tecnología antirreflejo. Con estas mejoras, la Play Station Portable está mejor capacitada para usar en el exterior.

El micrófono, demandado por algunos usuarios, permite jugar utilizando la voz y hablar mediante programas de comunicación tipo 'Skype' sin tener que usar un micrófono por separado.

El objetivo es vender 15.000 unidades para finales de este año 2008, informa EFE. Con el anterior modelo de PSP, lanzado al mercado en 2007, Sony consiguió vender más de 41 millones de unidades hasta junio de 2008.

La PSP-3000 está disponible en el clásico color negro, en blanco y en plateado.

El lanzamiento del nuevo modelo de PSP se realiza dos semanas antes de que Nintendo saque al mercado su nueva videoconsola portátil, la Nintendo DSi, equipada con cámara y un reproductor audio integrado. El precio de ésta se estima en 159 euros.

Google se dispara en Bolsa tras anunciar un crecimiento del 30% en su beneficio neto

Fuente: adn.es.

Las acciones de Google repuntaban más de un 7% en la bolsa estadounidense alentadas por el anuncio de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, que arrojan un incremento del 30% en su beneficio neto, hasta los 3.900 millones de dólares (2.899 millones de euros).

Los ingresos del motor de búsqueda ascendieron a 16.094 millones de dólares (11.966 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un incremento del 36,7% % respecto al mismo periodo de 2007, en tanto que el beneficio operativo alcanzó los 4.866 millones de dólares (1.3618 millones de euros), un 33% más.

Por áreas de negocio, los portales del grupo estadounidense generaron un volumen de negocio de 3.670 millones de dólares (2.737 millones de euros), un 34% más que en el tercer trimestre de 2007, mientras que la división de redes facturó los 1.680 millones restantes (1.253 millones de euros), un 15% más.

Además, el buscador generó un 51% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, mientras que el mercado británico representó 14% de la facturación, con 776 millones de dólares (578,8 millones de euros).

"Aunque somos realistas acerca del debilitamiento de la economía global, seguiremos gestionando Google a largo plazo, implementando mejoras tanto en las búsquedas como en las aplicaciones, al tiempo que invertiremos en el crecimiento de áreas relacionadas con las empresas o el móvil", destacó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.

El sustituto de Vista llegará a principios de 2010

Fuente: Publico.

Windows Vista, lanzado a principios de 2007, no ha sido el sistema operativo que más alegrías ha dado a Microsoft. Pese a que la compañía hace gala de 180 millones de licencias vendidas y de que ha sido el sistema con las ventas más rápidas en la historia de la compañía, los analistas añaden algunos detalles que suponen una escasa aceptación en las empresas, uno de los factores clave en la implantación de un nuevo sistema. Según cifras de la consultora Forrester Research, a finales del año pasado Windows Vista solo se había instalado en el 6,3% de los ordenadores de empresa.

Así las cosas, el sistema sustituto de Vista se ha instalado ya en el discurso de la compañía. Microsoft anunció ayer a través de su blog oficial que su nuevo sistema operativo se llamará Windows 7 y que verá la luz a principios de 2010. "En un par de semanas, entregaremos una versión pre-beta solo para desarrolladores y serán las primeras personas ajenas a Microsoft que podrán ver los detalles de lo que hemos estado preparando", detalló el vicepresidente Mike Nash.

La salida de Windows 7 cerrará un círculo de tres años en los que la compañía ha vivido episodios como que los usuarios se manifestaran para ampliar la comercialización y soporte del sistema anterior, Windows XP. La última decisión en este sentido ha sido que Microsoft ha ampliado la posibilidad de instalar XP hasta mediados de 2009.

El futuro cercano de los ordenadores táctiles

Las pantallas táctiles se plantean como el futuro en la informática doméstica tras la conquista del mercado móvil. Microsoft ha anunciado que Windows 7 incluirá varias aplicaciones para pantallas táctiles, como la posibilidad de mover fotos con el dedo y no con el ratón. El ordenador HP TouchSmart IQ800, que se comercializará en diciembre, es un ejemplo de cómo los fabricantes están incorporando estos sistemas. Es el segundo equipo que HP lanza con la idea de que ratón y teclado sean accesorios prescindibles. Con pantalla de 25,5 pulgadas, incluye software para organizar y editar archivos usando los dedos.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online, lanza gratis su versión definitiva para PC

Fuente: europa press.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG, en sus siglas inglesas) lanzó hoy su versión definitiva para PC de manera gratuita después de "romper la cifra de 250.000 usuarios registrados para probar la versión beta", según informaron hoy los responsables del título en un comunicado.

Con una estética basada en el manga japonés y traducido al castellano, este MMPORG, aunque sea gratuito, pretende financiarse mediante "micro transacciones de los usuarios", que pagarían una pequeña suma voluntaria si el juego realmente le satisface. El videojuegos está disponible por descarga a través de la web 'http://es.florensia-online.com'.

En opinión de los desarrolladores, este modelo de negocio "propone sustituir el pagar por la caja, y el DVD-ROM físico, con el riesgo de realizar una compra que no cumpla las expectativas, a pagar sólo cuando la diversión está garantizada".

Como todo juego de rol, los jugadores pueden crear su propio personaje --hasta cinco en este caso--, su propio barco y navegar por los mundos de Florensia y conseguir habilidades y armamento de todo tipo, a la vez que van incrementando la experiencia y el nivel del personaje en cuestión. Asimismo, se pueden crear equipos entre jugadores para resolver misterios, cumplir desafíos y retarse con otros grupos.

El escenario del juego es un mundo dividido en varios territorios tras la Gran Revolución en el continente Lux Plena, donde exploradores, mercenarios y nobles buscan los ingenios del pasado y la cultura para servir a sus propios intereses.

En principio, al tratarse de un MMORPG, el título admite cualquier número de 'PJs' (personajes-jugadores) simultáneos a diferencia de otros juegos de rol online que cuentan con un número limitado. Sin embargo, el tipo de conexión del servidor influirá en que en una sesión haya más o menos 'PJs'.

Google Books dobla número de editoriales socias en un año

Fuente: Reuters.

Google ha doblado el número de editoriales incluidas en su una vez polémico servicio de búsqueda de libros, aunque por el momento no ha actualizado el "más de un millón" de libros que dice haber escaneado, una cifra que no revisa desde hace un año.

Hace cuatro años, el gigante de internet causó un gran revuelo entre editores y algunas bibliotecas cuando lanzó su proyecto, ya que muchos temían que Google planease tomar el control de todos los libros del mundo y regalarlos gratis en internet.

Desde entonces, 20.000 editores, más del doble que hace un año, han cerrado acuerdos que permiten a la empresa escanear el texto completo de sus ejemplares para permitir que los posibles compradores lean fragmentos relacionados con sus búsquedas de internet.

Google también trabaja con bibliotecas académicas y de referencia, escaneando obras que ya no están sujetas a derechos de autor y, algo que ha despertado la polémica, algunas obras de bibliotecas estadounidenses con regalías aún vigentes.

Sin embargo, en el último año sólo dos bibliotecas más se han sumado al programa, elevando el total a 29 centros.

"Estamos consiguiendo que los editores lleven su contenido a más y más gente relevante para ellos y, viceversa, estamos poniendo usuarios en contacto con contenido relevante que probablemente no sabían que existía", dijo Santiago de la Mora, responsable de acuerdos de Google Books en Europa.

Durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort, de la Mora prefirió no dar los nombres de las editoriales concretas que se habían sumado al programa en el último año, aunque cuando se le preguntó expresamente confirmó que Random House, propiedad de Bertelsmann, es una de ellas.

De la Mora tampoco quiso informar del número de libros escaneados por la empresa.

"La cifra no ha cambiado. Ese es el número oficial", dijo, refiriéndose al anuncio del año pasado de que Google había escaneado más de un millón de libros. "Es algo más que las cifras, no nos enredemos en los detalles", añadió.

"Vamos tan rápido como podemos. Cien idiomas, más de un millón de libros, es enorme", apuntó.

Facebook también quiere ofrecer música a sus usuarios, según prensa

Fuente: finanzas.com.

La red social en Internet Facebook quiere seguir los pasos de su competidor MySpace y está negociando con varias compañías para ofrecer canciones en su página, afirma hoy la prensa de EE.UU.

El diario The New York Post asegura hoy que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, mantiene conversaciones con varios sitios en Internet como Rhapsody o iMeem, que permiten escuchar música gratis a cambio de ver publicidad.

El periódico añade que Zuckerberg también se ha reunido con ejecutivos de las principales discográficas, aunque explica que no hay ningún acuerdo inminente a la vista.

A diferencia del servicio de MySpace, la propuesta de Facebook posiblemente no permitirá a los usuarios que descarguen las canciones en sus ordenadores y sólo podrán escucharlas como ocurre en las emisoras de radio online, añade el diario.

El pasado 24 de diciembre MySpace lanzó un servicio de descarga de música para sus 120 millones de usuarios que incluye cientos de miles de canciones de las principales discográficas del mundo.

El servicio permite escuchar música en el ordenador a cambio de ver algunos anuncios en la pantalla. Las canciones no estarán protegidas contra copia, pero para transferirlas a reproductores de mp3 hay que comprarlas en el portal Amazon.com a partir de 79 centavos de dólar por título.

Una aldea contra Google

Fuente: BBC Mundo.

Los pobladores de una aldea en el norte de Alemania lograron que por primera vez se prohibiera a Google tomar fotografías para su función Street View, argumentando que el consorcio de internet estaría violando su privacidad.

El programa permite a usuarios en internet pasearse virtualmente por las calles de una ciudad, a las que es posible "acercarse" para ver todo con lujo de detalles.

Para millones de internautas Street View es una herramienta útil y divertida. Sin embargo, para los habitantes de la minúscula localidad de Molfsee, un poblado de cinco mil almas cerca de Hamburgo, se trata de un serio peligro.

"Se ve todo en esas imágenes, es como abrirle su casa a los criminales", aseguró Reinhold Harwart, uno de los líderes locales.

La protesta de los habitantes de Molfsee encontró rápidamente eco y el parlamento del estado en que se encuentra la localidad, Schleswig-Holstein, decidió ordenar a Google que detenga el proyecto.

"Inseguros"

Todo comenzó cuando llegaron a Molfsee los curiosos vehículos que Google utiliza para captar imágenes urbanas. Los autos son llamativos, más aún en el poblado de Molfsee.

En su techo, como un extraño mástil, una cámara gira 360 grados y fotografía con sus 14 lentes las calles que recorre el automóvil, con intervalos de pocos segundos.

"Nuestros ciudadanos se sintieron molestos por estos vehículos que fotografían todo sin pedir permiso. Habíamos tenido un par de robos y la idea de que las casas aparecieran en internet nos hacía sentir inseguros" comentó a la BBC el alcalde de Molfsee, Roman Hoppe.

"Además es una violación a la esfera privada, así es que nos contactamos con el encargado de protección de datos de nuestro estado federal para tratar el asunto", agregó Hoppe.

Una reunión del parlamento de Schleswig-Holstein discutió el informe del encargado de protección de datos del estado y determinó que Google Street View violaba las normas de privacidad.

Google contraataca

"¡Suerte que nos llama a nosotros!", me respondió el jefe de comunicación de Google Alemania, Stefan Keuchel, quejándose de que la prensa no se había comunicado todavía con ellos.

"Nosotros jamás quisimos fotografiar ese pueblo. Si se fija, hemos hecho fotos sólo de ciudades grandes como Berlín, Hamburgo o Munich. Un pueblo de cinco mil habitantes no nos interesa en absoluto; los autos estaban sólo de paso por ahí."

"Además lo que se ve en el Street View no es diferente de lo que puede ver cualquier transeúnte", añadió Keuchel.

"Sin consentimiento"

"No nos convence lo que argumenta Google; los autos fueron vistos a una velocidad muy lenta y en varias partes de nuestro estado federal", me comentó Thilo Weichert, director de la Oficina de Protección de Datos del estado federal de Schleswig-Holstein.

Weichert informó a BBC Mundo que la sede central de Google en Estados Unidos les envió un comunicado anunciando que cancelaba su programa Street View en ese estado federal alemán, antes de que el parlamento de Schleswig-Holstein determinara su cese.

"Google dice que hace irreconocibles a las personas y números de identificación de automóviles en sus fotos, pero las casas y los edificios son perfectamente visibles. Además no es sólo lo que cualquier paseante ve, sino que se trata del almacenamiento y distribución de información sin consentimiento de los afectados."

De la aldea al mundo

En noviembre próximo, Thilo Weichert se reunirá con sus colegas de protección de datos de todos los estados federales alemanes para tratar el asunto. "El informe que elaboramos es legalmente aplicable a cualquier estado federal".

Según Weichert, Google nunca se había enfrentado a este tipo de negativa al realizar su proyecto fotográfico. "Google ha tenido algunas quejas en Estados Unidos y Canadá, pero ésta es la primera vez que se ordena su cese".

De prosperar la iniciativa, el proyecto de Google Street View podría ser prohibido en toda Alemania y quizás inspirar prohibiciones similares en otros países. Todo por los celosos habitantes del pequeño y sin duda encantador poblado de Molfsee.