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2008/08/25

Toshiba lanza una tecnología para competir con el Blu-ray de Sony

Fuente: El Pais.

Toshiba resucita de sus cenizas. Todo apuntaba a que la firma japonesa había tirado la toalla en la guerra que mantenía con Sony por la nueva generación de DVD de alta definición, tras anunciar el pasado mes de febrero que abandonaba su formato HD-DVD. El Blu-ray, el formato de su gran rival, se quedaba solo tras vencer en una batalla que ha durado años. Pero la última palabra aún no está dicha. Toshiba está a punto de lanzar una nueva tecnología, denominada Resolution Plus, con la que pretende revolucionar el mercado del procesamiento de imagen, permitiendo a los usuarios convertir sus actuales contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad de alta definición.

Fundamentalmente se trata de incorporar nuevo software mediante un chip a televisores, ordenadores portátiles y DVD que transforma la imagen estándar en alta definición. Es decir, que una película en un soporte actual de DVD se verá en alta definición sin necesidad de tener que volver a comprar la película en soporte Blue-ray o comprar un nuevo reproductor. Lo mismo ocurrirá con los archivos de imagen que se vean a través del ordenador.

En principio, se equipará con este software a los nuevos televisores y portátiles de Toshiba, pero se está estudiando comercializarlo posteriormente para que se pueda adaptar los aparatos antiguos, según señaló a este diario Alberto Ruano, director general de la compañía en España. Aunque no han revelado el precio, estará muy por debajo de un reproductor de Blue-ray, aseguraron en fuentes de la compañía.

La nueva tecnología será presentada en la Feria IFA 2008, el evento más importante del mundo dentro del sector de los fabricantes de aparatos audiovisuales, que se celebra en Berlín entre el 4 y el 9 de septiembre, con más de 1.000 fabricantes.

Entre la nueva gama de aplicaciones que permite esta tecnología está la capacidad para convertir archivos de vídeo antiguos en definición estándar a vídeos con una imagen clara y precisa en Alta Definición. La solución evita la necesidad de usar la CPU (unidad central de procesamiento del ordenador) o la GPU (procesador de gráficos) para la conversión, y así liberarlas para desarrollar otras tareas.

La nueva tecnología de imagen de Toshiba permite escalar en tiempo real, mientras se reproduce un DVD estándar (480) hasta una resolución de 1080i. Por lo tanto, el usuario solo necesita pulsar el botón de conversión en el menú de su DVD y la conversión se realiza automáticamente mientras el usuario reproduce el disco.

Este método de conversión es muy diferente al que hasta la fecha se podía conseguir en el mercado y que estaba basado en la interpolación de líneas (así lo hacen las GPU en informática y así lo hacen los DVD de gama alta), según las mismas fuentes.

La tecnología tiene otras funcionalidades. En el caso de una película, permitiría hacer un reconocimiento facial de los actores y luego crear un índice con las escenas en las que aparezcan, para encontrar más rápidamente los contenidos buscados. Algo similar sería posible en el campo del audio, ya que permite crear un historiograma de audio en el que aparezcan identificados, aplausos, ruidos, temas musicales o incluso pausas.

También aporta una nueva forma de interactuar con los dispositivos, y sería incluso posible controlar gestualmente algunas funciones de un portátil con webcam sin necesidad de usar el teclado o el ratón. Abrir o cerrar aplicaciones, reproducir un vídeo, subir o bajar el volumen o pasar fotos o diapositivas son otras de las posibilidades de esta tecnología.

La venta de oro virtual ya es un sector económico significativo en algunos países

Fuente: 20minutos.
  • Se estima que unas 500.000 personas se dedican a este negocio.
  • El 80% de las actividades se concentran en China.
  • Recolectan bienes virtuales que después venden por dinero real.
Cerca de 500.000 personas de países en desarrollo ganan un sueldo por conseguir bienes virtuales en videojuegos online para vendérselos después a los jugadores, según una investigación de la Universidad de Manchester.

El informe revela que la actividad conocida como gold farming (recolección de oro) está creciendo muy rápidamente. El negocio, que se concentra en un 80% en China, da trabajo a unas 400.000 personas que ganan una media aproximada de 96 euros al mes.

Estas actividades, consideradas ilegales en la mayoría de los juegos, aumentan a una gran velocidad a pesar de los esfuerzos de las compañías de videojuegos por acabar con el comercio real de biener virtuales.

Según el profesor Richard Heeks, uno de los responsables del estudio, el "farmeo" de oro ha llegado a convertirse en un sector económico significativo en algunos países. Asegura que estas prácticas han generado un mercado de unos 500 millones de dólares (340 millones de euros), pero debido a la dificultad para calcularlo podría ser incluso el doble.

En muchos videojuegos online, conseguir oro, buen equipamiento o subir de nivel requiere mucho esfuerzo y horas de dedicación, por lo que cada vez más gente está dispuesta a pagar dinero real para progresar más rápidamente en sus vidas virtuales.

2008/08/22

La iglesia mormona intenta comprar FaceBook

Fuente: Facebook Noticias.
Nos enteramos, que la iglesia mormona ha hecho una oferta bastante interesante para hacerse con la propiedad de todo Facebook, ya que contaba parece ser con el capital monetario suficiente sólo en su división de Estados Unidos como para hacerlo.
Según éste artículo en los años de los 90 ésta iglesia tenía sólo para US una fortuna estimada de 30 billones (miles de millones para nosotros) de Dólares y que se iba incrementando cada año paulatinamente entre 5-8 billones (miles de millones para nosotros) más. Si todo éste es cierto puede que se hubiera hecho la oferta real de lo que Facebook vale, que es alrededor de los 7 billones(miles de millones para nosotros) de dólares actualmente
Desde luego las dudas es lo que nos mueven ante ésta nueva expectativa ¿será cierta la oferta? y si es así, ¿será comprado? y si es así, ¿para que quiere la iglesia mormona un servicio como Facebook?

Una terapia logra que la grasa no se almacene y se transforme en energía

Fuente: ABC.es.

Imaginen un fármaco que lograra que gran parte de la grasa ingerida se transformara en energía, en lugar de almacenarse. Y que para ello contara con la ayuda de su propia grasa corporal.

Tendríamos entonces un tratamiento eficaz para desterrar la obesidad y reducir un buen número de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Ese medicamento «milagro» aún está lejos de llegar a las farmacias, pero dos grupos de investigación estadounidenses acaban de dar un paso significativo para conseguirlo. En un experimento con ratones han incrementado la producción de un tipo de células (adipocitos marrones) que transforman la grasa en energía y evitan que el organismo la acumule. También han comprobado que estas células de la grasa tan especiales pueden obtenerse a partir del tejido muscular. Los detalles de esta investigación se publican hoy en la revista «Nature».

Aunque muy pocos desean tenerla, la grasa es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Pero no toda la grasa es igual. El metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías «extra» y el marrón, una grasa «buena» que quema energía para mantener la temperatura adecuada. Gracias a ella se mantienen calientes los mamíferos que hibernan y los humanos al nacer.
Los adipocitos marrones son numerosos en el recién nacido, pero durante la infancia y la edad adulta estas células se desactivan. Así que el reto para la ciencia es dominar el mecanismo por el que las células de la grasa, al formarse, se convierten en marrones o blancas para poder estimular la presencia de los adipocitos «buenos».

Yu-Hua Tseng, del Centro de Diabetes Joslin, y Bruce Spiegelman, del centro oncológico Dana Farber, se han aproximado a este reto por dos vías. El grupo de Tseng ha identificado a una proteína -BMP7- como el mecanismo que regula la producción de esa grasa marrón. Y ha probado que con su ayuda pueden estimular artificialmente la producción de estas células. El primer paso para diseñar un tratamiento.

En «Nature» cuentan cómo inyectaron la proteína BMP7 a un grupo de ratones, con la ayuda de un adenovirus como vehículo. Los ratones tratados fabricaron más tejido graso bueno; pese a comer igual, engordaban menos que los que no recibieron la terapia. Lo curioso es que esta proteína regula también la formación de células musculares, aunque no otros tipos de grasa. Lo que indica que los dos tipos de adipocitos no poseen un origen común, como se pensaba.

¿Músculo o grasa?

La clave para luchar contra el sobrepeso está también en otra proteína, según el grupo del Dana Farber. Los experimentos de Spiegelman muestran que PRDM16 dirige el desarrollo de estos adipocitos «buenos». Al mismo tiempo,confirman que el músculo y los tejidos adiposos comparten etapas del desarollo. Cuando PRDM16 está presente, las células se convierten en grasa marrón y cuando está ausente se convierten en músculos. Nunca en grasa blanca.

A la luz de estos trabajos, las células musculares y los adipocitos marrones están más relacionadas de lo que se pensaba. Hasta el punto de que las células de «grasa buena» «deberían empezar a considerarse como una célula muscular que ha acumulado grasa», indica la investigadora Barbara Cannon en un comentario que acompaña los artículos.

Esa proximidad es lo que permitió a los investigadores del Dana-Farber crear en el laboratorio nuevos adipocitos marrones a partir del tejido muscular de ratones. Y abrir así nuevas posibilidades de tratamiento. Una de ellas sería desarrollar terapias, con la proteína PRDM16 como diana, para transformar la grasa blanca en marrón. Bastaría con que el 2% de los adipocitos blancos de una persona obesa se convirtieran en marrones para acabar con el problema.

Los científicos también creen que se podrían trasplantar adipocitos «buenos», creados en laboratorio, en las personas con sobrepeso para acelerar la quema de calorías. O, quizá, dirigir a las células musculares para que se transformen en células «quema grasa».

En busca del fármaco perfecto

En el comentario editorial, Cannon dice que las dos investigaciones nos aproximan a una nueva vía para el tratamiento de la obesidad, teniendo como ayuda a estas células marrones «buenas».
La industria farmacéutica lleva años esforzándose por conseguir nuevas moléculas que permitan combatir la epidemia de obesidad. Aún no se ha encontrado un fármaco antiobesidad perfecto. Tampoco hay dietas mágicas. Como el sobrepeso es un desequilibrio entre la energía ingerida y la quemada, las terapias y dietas suelen centrarse en la ingesta -que se coma menos o se absorba en menor medida-sin reparar en la quema.

Investigadores estadounidenses demuestran que es posible emplear el spin de un electrón como transistor

Fuente: Libertad Digital.

La mala noticia es que el mismo estudio refleja también la dificultad existente para desarrollar diodos emisores de luz (LED) orgánicos que sean eficientes.
El trabajo, publicado por la revista Nature Materials y recogido por otr/press, da un nuevo impulso para conseguir semiconductores plásticos, que permitiría construir microchips mucho más pequeños y rápidos, lo que supondría un gran avance tecnológico de cara a la fabricación de ordenadores ultrarrápidos.
Según declaró John Lupton, físico de la Universidad de Utah y uno de los principales investigadores del proyecto, la información puede ser transmitida por los espín orgánicos, y es posible construir un espín transmisor porque "podemos convertir el espín en una información actual, manipularla y cambiarla". "Estamos manipulando la información y leyéndola de nuevo", añadió Lupton.
"Incluso el más pequeño de los transistores actuales está formado por miles de átomos", informó Cristoph Boehme, otro de los físicos encargados de la investigación. "El objetivo final de la miniaturización es la aplicación en la electrónica de átomos y electrones", siguió Boehme.
Los LED orgánicos, poco rentables
Sin embargo, la investigación arrojó desalentadores resultados sobre la eficiencia de diodos emisores de luz (LED) desarrollados con materiales orgánicos. Alguno de estos dispositivos logró transformar hasta un 25 por ciento de calor en luz, muy lejos del 63 por ciento que se logra con los inorgánicos.
El problema de los LED inorgánicos es que tienen un precio aproximado de 68 euros, por lo que es muy complicado adaptarlo a las necesidades de la vida diaria. Sin embargo, los orgánicos son mucho más baratos, pero no logran ser eficientes en sus funciones.
Boehme declaró que en el futuro, utilizando productos químicos para alterar los LED orgánicos, se puede lograr una mayor eficiencia, pero que de momento "es escéptico". Para el físico, los mayores opciones de los LED orgánicos no están en la iluminación, como muchos auguran, sino en el reemplazo de las actuales pantallas LCD de televisiones y ordenadores. "Será mucho más barato, se podrá realizar en materiales flexibles, tienen un ángulo de visión más amplio y más gama de colores y serán más eficientes energéticamente", añadió.

Demandan a Nintendo por patente del mando inalámbrico para Wii

Fuente: Milenio.

La exitosa consola de videojuegos Wii, en especial su revolucionario mando inalámbrico que detecta los movimientos en tres dimensiones, es el blanco de una demanda por violación de patente presentada por una compañía estadunidense de tecnología.

Hillcrest Laboratories, con sede en Rockville, Maryland, entabló una queja ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense en Washington D.C., así como una demanda por violación de patentes ante una corte federal de distrito en Maryland contra Nintendo Corp., dijo la compañía el miércoles en una declaración.

Yasuhiro Minagawa, vocero de Nintendo, dijo el jueves que la compañía japonesa de videojuegos con sede en Kyoto no hará declaraciones hasta conocer la demanda.

Hillcrest acusa a Nintendo de infringir cuatro patentes relacionadas con la tecnología que permite que el dispositivo portátil detecte los movimientos tridimensionales y un sistema de interfaz que permite mostrar los desplazamientos de forma gráfica en un televisor.

``Aunque Hillcrest Laboratories tienen mucho respeto por Nintendo y el Wii, Hillcrest Laboratories cree que Nintendo incurrió en una violación clara de sus patentes y ha tomado esta acción para proteger sus derechos de propiedad intelectual'', dijo.

La consola Wii ha tenido un gran éxito en todo el mundo. Se han vendido un total de 29,6 millones en el planeta desde su debut a fines de 2006.

Con su característico control remoto tipo ``vara'', el Wii se anotó un éxito de mercado frente a su rival PlayStation 3 de Sony Corp., que salió a la venta aproximadamente al mismo tiempo, así como contra el Xbox 360, de Microsoft Corp.

Al contrario de juegos anteriores, que requieren que los jugadores empujen y presionen una combinación compleja de botones, el telemando de la consola Wii detecta la forma en que es movida por el aire, como si se tratara de una raqueta de tenis o una caña de pesca. La facilidad de uso de la máquina ha permitido atraer a usuarios relativamente recién llegados a los juegos de video, incluso ancianos.

Nintendo _ que también fabrica la consola portátil Nintendo DS y los programas de juegos Pokemon y Super Mario _ tiene la meta de vender 25 millones de consolas Wii en su actual ejercicio anual, que concluye en marzo de 2009.

¿Es hora del libro de texto open-source?

Fuente: the INQUIRER.

Algunos catedráticos estadounidenses apuestan por el libro de texto en línea, de acceso libre, ante el alto coste del libro de estudio tradicional. Una auditoría del gobierno federal indicó que el coste del libro de texto universitario se triplicó entre 1986 y 2004. ¿Llega la hora del libro open-source?

R. Preston McAfee, profesor universitario de economía, responde con un rotundo sí y predica con el ejemplo. Molesto con profesores y estudiantes que no han buscado alternativas, escribió en 2007 un texto de su asignatura que está disponible online de forma gratuita.

El texto ha sido aprobado por prestigiosas universidades como Harvard y Claremont-McKenna aunque esta idea quijotesca aún tiene que hacer mella con más amplitud en el mercado, según reconoce su autor, aunque no se da por vencido e indica “que no podía seguir asignando libros idiotas que están comenzando a superar la barrera de los 200 dólares”.

Los editores, como no podía ser de otra forma, no tienen la misma opinión y se defienden indicando que “han invertido en nuevos productos precisamente porque los instructores lo han exigido”. “¿Crees que todos estos doctores son tan estúpidos que compran chatarra?, indica el presidente de los editores. “Dios bendiga a alguien que tiene la energía y el compromiso de poner tres, cuatro, cinco años de trabajo en un libro y luego cederlos”, explica.

Este argumento, pincha en hueso al menos con McAfee, que rechazó 100.000 dólares de un editor comercial para poner en papel su “Introducción al análisis económico”. Algo está cambiando aunque iniciativas como estas son desagraciadamente aún marginales. La venta electrónica de material universitario representó 241 millones de dólares frente a los 3.500 millones del mercado habitual.

Las universidades llevan una década experimentado con sitios educativos y bibliotecas en línea como una manera de difundir el conocimiento más equitativa. Algunas como el MIT y su OpenCourseWare ha colocado prácticamente la totalidad de su planes de estudio en línea con video conferencias, problemas y exámenes para 1800 cursos en 33 disciplinas.

Wikibooks, una colección de libros de texto que “cualquiera puede editar”, se basa en el popular modelo de Wikipedia y la Universidad Estatal de California, uno de los estados que más está apostando por la iniciativa está desarrollando lo que denomina el Mercado Digital, un sitio web para seleccionar, comparar, compartir, aprobar y distribuir material educativo en línea tanto comercial como open-source.

Más de 1400 profesores, firmó el año pasado un compromiso para impulsar el apoyo a los recursos educativos abiertos que reduzcan el coste que supone a los estudiantes los libros de texto.

Intel y Yahoo! se asocian para llevar las funciones de Internet a la televisión

Fuente: El Mundo.

Intel quiere llevar junto al portal de Internet Yahoo! las funciones de Internet al televisor, según informó el gerente de Intel, Eric Kim, en San Francisco (EEUU) en el foro de desarrollo de la empresa IDF. Ambas compañías trabajan para crear canales web que acompañen a la programación.

La compañía de Internet y el mayor fabricante de chips de microprocesadores del mundo estudian lo que llaman 'Aplicación para canales', que permitirá a los telespectadores interactuar con y ver un conjunto de aplicaciones para televisión. Estas son pequeñas aplicaciones, también llamadas 'TV-widgets', basadas en Internet que complementan los programas de televisión, explicaron.

Esas pequeñas ventanas permitirán a los telespectadores chatear o enviar correos electrónicos con sus amigos, ver vídeos en YouTube, por ejemplo, seguir las cotizaciones de las acciones o los equipos deportivos, o bien actualizarse con titulares de las noticias o el estado del clima usando un mando de televisión.

El servicio de aplicaciones para televisión está diseñado para operar con una nueva clase de chips de Intel para electrodomésticos, que permite imágenes de alta definición, calidad de audio 'home-theater', gráficos de tres dimensiones y la fusión de las características de Internet y la televisión.

Los contenidos son reunidos desde la Red a través de un 'software' de Yahoo! ('widget engine') y son dirigidos al televisor. El gerente de Yahoo! Marco Borries señaló que el objetivo es volver la televisión tradicional más grande, mejor y entretenida que nunca.

Gracias al chip de Intel CE 1300

El 'software' funciona a través del nuevo procesador de Intel CE 1300 ('Canmore') que el mayor fabricante de chips del mundo anunció en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

'Canmore' sirve de soporte para vídeos de alta resolución (HD), audio y gráficos 2 y 3D y tiene como fin facilitar a los fabricantes la integración de los contenidos de Internet y funciones multimedia a sus aparatos. "La arquitectura de chips de Intel cambiará de forma decisiva la electrónica de los consumidores y la televisión", señaló Kim.

Está previsto que los dispositivos basados en los chips CE3100 de Intel comiencen a funcionar entre finales de 2008 y la primera mitad del 2009, dijo Intel. Los primeros socios podrían ser Samsung y Toshiba. "La televisión cambiará fundamentalmente cómo hablamos, imaginamos y experimentamos Internet", dijo Eric Kim.

Por su parte, Comcast, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos, dijo, junto a Intel, que planeaba ofrecer aplicaciones de televisión el año próximo en decodificadores de señales digitales y otros dispositivos conectados con un televisor.

Cátomos: ordenadores que pueden cambiar de forma

Fuente: HispaMp3.

Investigadores de Intel están investigando cómo millones de micro robots, denominados cátomos, podrían cambiar la forma de los materiales.

Si se utilizan para reemplazar la carcasa, la pantalla y el teclado de un dispositivo informático, esta tecnología podría hacer posible que un dispositivo cambie de forma física para poder adaptarse al modo específico en que se esté utilizando.

Un ordenador portátil, por ejemplo, podría ser más fino cuando esté en un bolsillo, cambiar después a la forma de un auricular cuando se utilice como teléfono móvil y ser más largo y plano, con un teclado, para navegar por Internet o ver una película.

Rattner describió esto como un asunto de difícil investigación, pero en el que se están haciendo grandes progresos.

Demostró por primera vez los resultados de una novedosa técnica de fabricación de finos paneles de silicio denominada fotolitografía, un proceso utilizado hoy en día para fabricar chips de silicio.

Esta capacidad es uno de los pilares estructurales fundamentales necesarios para hacer cátomos funcionales, y hará más sencillo unir los componentes necesarios, tanto informáticos como mecánicos, en unos pequeños envoltorios de menos de un milímetro de largo.

Esta técnica es compatible con la existente fabricación a gran escala y abre la posibilidad de fabricar cátomos a gran ritmo en el futuro.

El doctor Michael Garner, director del programa de Roadmap de Materiales Emergentes de Intel, se unió a Rattner en el escenario para discutir la importancia de investigar nuevas tecnologías de silicio, manteniendo la ley de Moore valida durante la próxima década e incluso más.

Entre otras cosas, Intel está investigando como pasar de los transistores a planos a transistores en 3D y está buscando la forma de utilizar semiconductores compuestos para reemplazar el silicio en el canal de transmisión. Yendo más lejos todavía, Intel está explorando una variedad de tecnologías basadas en la ausencia de carga que algún día puedan reemplazar al CMOS.

Sony mejora la PSP con una pantalla de alta definición y un micrófono integrado

Fuente: 20minutos.
  • La PSP-3000 incorporará pantalla de cristal líquido (LCD).
  • Llegará a Asia, Norteamérica y Europa en octubre.
Sony ha anunciado hoy que lanzará una nueva Play Station Portable, la PSP-3000, con pantalla de cristal líquido (LCD) y un micrófono integrado en octubre en los mercados de Asia, Norteamérica y Europa. Estará disponible en el clásico color negro, en blanco y en plateado.
La nueva consola portátil ha heredado el diseño "delgado y ligero" y la funcionalidad de la actual PSP, mientras que la calidad de la imagen ha mejorado gracias a la pantalla de LCD. La nueva PSP permitirá la emisión de imágenes en tonos más vivos y naturales gracias a la alta resolución y a las 4,3 pulgadas de la pantalla, que cuenta con tecnología antirreflejo.

Además, la próxima consola portátil llevará integrado un micrófono, como demandaban algunos usuarios, para jugar utilizando la voz o hablar mediante programas de comunicación sin tener que usar un micrófono por separado, según el comunicado oficial de Sony.

41 millones de unidades vendidas

Las ventas del segmento de vídeo-juegos crecieron casi un 17% hasta los 229.600 millones de dólares (2.166 millones de dólares) y un beneficio por operaciones de 5.400 millones de yenes (51 millones de dólares), frente a las pérdidas de 29.100 millones de yenes (278 millones de dólares) del mismo trimestre de 2007.

Sony ha vendido más de 41 millones de unidades de la anterior PSP desde su salida al mercado hasta junio de 2008.