Buscar

2008/08/04

Facebook empleará procesadores Intel Xeon

Fuente: HispaMp3.

Facebook e Intel Corporation van a colaborar en las tareas necesarias para optimizar el hardware y el software utilizados en el centro de datos que está instalando Facebook en estos momentos.

Gracias a su creciente popularidad, Facebook tiene planes para instalar miles de servidores equipados con procesadores Intel® Xeon® a lo largo del año que viene para, de esta manera, apoyar la rápida expansión de la compañía en todo el mundo, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades en procesamiento de las aplicaciones que utilizan gran cantidad de recursos informáticos como, por ejemplo, los servicios de vídeo, música o fotografías (entre otros medios).

Para maximizar el rendimiento de las inversiones en infraestructuras, Facebook e Intel han firmado un acuerdo de colaboración centrado en la valoración de tecnologías, la realización de pruebas comparativas y la optimización de software para la Arquitectura de Intel. Asimismo, Intel va a colaborar para ocuparse de las necesidades en procesamiento de Facebook, utilizando para ello la valoración de varios chipsets y de diferentes configuraciones de la plataforma de servidores, el suministro de los procesadores con mayor ahorro energético y la aportación de la ingeniería de software necesaria para evaluar las diversas posibilidades existentes para obtener el máximo rendimiento de los servidores de Facebook.

"Estamos encantados de ampliar nuestras relaciones con Intel," afirmó Jonathan Heiliger, vicepresidente de Operaciones Técnicas en Facebook, "Intel ha demostrado que el rendimiento de sus sistemas puede ayudar a Facebook a ampliar su infraestructura, ofreciendo la mejor experiencia a los usuarios de todo el mundo." “Intel está realmente encantada de colaborar con Facebook, ya que nuestra compañía es una fuerza dinámica en la evolución de Internet,” ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Servidores en Intel. “La elección de los procesadores Intel Xeon por parte de Facebook en el siguiente paso para el incremento de sus infraestructuras representa toda una prueba del rendimiento, el ahorro energético y los beneficios tecnológicos que puede ofrecer Intel.”

A lo largo de los últimos meses, Facebook ha realizado unas rigurosas pruebas y comparativas en varias plataformas y entornos de servidores, seleccionando la serie 5400 del procesador Intel Xeon para la nueva ronda del despliegue tecnológico iniciado en el mes de julio.

“Cuando uno es responsable de ofrecer una experiencia rápida y de alta calidad a más de 90 millones de personas en todo el mundo, cualquier ahorro tiene una gran importancia, por ínfimo que pueda parecer a primera vista,” comentó Heiliger. “Los procesadores Intel Xeon tienen un papel esencial en el ahorro energético de nuestra infraestructura.”

Ambas compañías han visto que la colaboración no sólo puede beneficiar a Facebook, sino también a todo el sector especializado en la Web 2.0. Intel tiene planes para colaborar con Facebook para evaluar nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de su software en los servidores basados en tecnologías de Intel. Asimismo, Intel cuenta con una gran experiencia en ingeniería de software, además de ofrecer herramientas como, por ejemplo, el Intel VTune™ y el Intel Thread Checker, para ayudar a las compañías a mejorar el rendimiento de las aplicaciones que utilizan procesadores de Intel con múltiples núcleos. Como las aplicaciones de Facebook se basan en su mayoría en tecnologías de fuente abierta, las compañías piensan que algunas de las conclusiones de esta colaboración podrían aprovecharlas las comunidades que utilizan fuente abierta, beneficiando así a otras compañías que utilizan tecnologías similares.

El Messenger demuestra la teoría de los seis grados

Fuente: rtve.es.
  • Se trata de una leyenda urbana que ha circulado por todo el mundo
  • Han utilizado 300.000 conversaciones del año 2006
  • El resultado es que hay 6,6 eslabones de media entre dos personas
RTVE.es / AGENCIAS 04.08.2008 - 20:11h

Microsoft ha demostrado con su programa de mensajería Messenger que la hipótesis de los seis grados de separación -según la cual sólo seis personas separan a dos habitantes cualqesquiera del planeta- es cierta. Sin embargo, ha señalado una puntualización: en lugar de seis grados son 6,6, de forma que dos personas de cualquier parte del mundo pueden estar conectadas a través de siete intermediarios.

Para probarlo, la empresa de informática ha utilizado 300.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger. El estudio, que se basa en datos de 2006, partía de la base de que dos personas se conocían si habían intercambiado, al menos, un mensaje de texto.

A pesar de que la media dice que dos personas están conectados por una media de 6,6 eslabones, en algunos casos fueron necesarios hasta 29 para relacionarlas.

"Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación", han señalado Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio, al diario The Washington Post.

Desde la década de los sesenta, diferentes investigadores han indagado en las interconexiones entre los seres humanos, intentando demostrar que, en realidad, la cadena de conocidos entre dos personas muy dispares es muy corta.

Curiosamente, casi todos los estudios llegaron a un número de interconexiones en torno al seis. Con la llegada del correo electrónico y las redes sociales en Internet, la teoría de los "seis grados de separación" ganó en popularidad.

Microsoft busca más betatesters para IE8

Fuente: the INQUIRER.
Mientras Microsoft prepara otra versión beta de su navegador Internet Explorer (IE) 8, la compañía ha hecho un llamamiento a los usuarios en búsqueda de más betatesters a través de un blog de la compañía de Redmond.
Actualmente la única manera de informar sobre un bug o problema al equipo de Internet Explorer es que alguien que forme parte del programa IE 8 technical beta en Microsoft Connect. Ahora y tal como ha hecho público Allison Burnett en el IEBlog, la compañía está expandiendo el programa de betatesters. La gente que quiera informar de un bug o formar parte del programa puede mandar un email a IESO@microsoft.com explicando porque serían un “gran betatester”.
Se espera que Microsoft lance otra versión beta de IE8 durante este mes de agosto. La primera beta fue lanzada el marzo en la conferencia MIX 08. La compañía planea dar más soporte a protocolos estándar como CSS (Cascading Style Sheets). Microsoft planea lanzar la versión final de IE8 para antes de finalizar el año. Viendo la competencia actual con las últimas versiones tanto de Opera como de Firefox, los de Redmond van a tener que pulirlo realmente bien si no quiere seguir perdiendo cuota de mercado.

Switzerland, una herramienta para comprobar la neutralidad de la red

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha hecho pública la primera versión de una herramienta, denominada Switzerland, diseñada para comprobar hasta qué punto tu proveedor de acceso a la red está jugando limpio contigo, o si está entrando en prácticas como la degradación del tráfico P2P, la interrupción de las llamadas de VoIP, la monitorización de tu tráfico para la inserción de publicidad, censura de contenidos o cualquier otra práctica vulneradora de la neutralidad de la red y que deberían hacer que, si tienes el más mínimo aprecio por tus derechos, te cambiases de proveedor de manera inmediata.

La herramienta está aún en su fase inicial de desarrollo dirigida a usuarios sofisticados (se utiliza desde la línea de comandos), pero en cuanto se convierta en una aplicación de uso sencillo e instalable en todos los sistemas, sus reportes centralizados serán un punto clave a la hora de poder demostrar qué proveedores de acceso son dignos de confianza y cuáles no lo son. Es más, seguramente se convierta en una herramienta que muchas aplicaciones online que dependen del buen funcionamiento de la red (tu red social, tu buscador, tu herramienta de correo, etc.) deberían ofrecerte para que puedas comprobar si sus servicios podrán ser prestados con la calidad óptima.

Esto no es para nada una discusión sobre si te puedes bajar música o no. Se trata de pensar sobre el papel de la red en el futuro, si será un medio libre para que todos lo utilicemos como hemos podido hacer hasta hace poco, o será un medio para que la industria de los contenidos difunda sus creaciones mientras pone a buen recaudo a todo aquel al que decida considerar un delincuente en función de sus enfermizos criterios. Lo que está en juego es mucho, mucho más importante que la velocidad a la que corre o deja de correr tu BitTorrent: es algo mucho más filosófico, con un calado inmensamente más grande de cara al futuro. En la Internet que plantean algunos no tienes cabida más que como espectador pasivo, mientras otros toman decisiones sobre lo que puedes enviar o recibir y a qué velocidad.

Campus Party cierra sus puertas y anuncia su primera edición Iberoamericana

Fuente: Cronica Digital.

Campus Party ha reunido un año más a los aficionados a Internet, las nuevas tecnologías y el mundo de la innovación. Blogueros, modders, aficionados a la astronomía, a los robots, a los videojuegos, al software libre han tenido su espacio preferente en este encuentro anual de la tecnología, el ocio electrónico y la cultura digital en Valencia convertido este año en una auténtica fuente de contenidos con más de 250 actividades entorno a 10 áreas para 8.973 participantes.
Además esta edición de Campus Party ha tenido una importante presencia en la Red a través de su web oficial, el blog del evento y el canal de YouTube, que se mantuvo durante toda la semana entre los cinco más vistos de España por delante de canales de importantes medios de comunicación.

En esta edición, sin duda la más internacional por la presencia de expertos y campuseros llegados de todo el mundo, se ha apostado especialmente por la innovación, tanto en ingenios tecnológicos como en contenidos. Según Miguel Ángel Expósito, director del evento, “Este año hemos apostado por ser una auténtica fuente de contenidos, que los campuseros han creado gracias a sus experiencias vividas aquí, fotos, textos, vídeos, programas de software y diseño de herramientas informáticas… que se han ido colgando en la web para poder compartirlos con todo el mundo convirtiendo con ello Campus Party esta semana en el centro mundial de la creación de contenidos”.

El científico británico Sir Tim Berners-Lee, fue el encargado de hacer la tradicional cuenta atrás en la Fira de Valencia que marca el arranque de Campus Party. Además compartió con todos los campuseros las claves del futuro de la World Wide Web, un web semántica, basada en la idea de añadir metadatos, que describen el contenido, el significado y la relación de los mismos. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos.

Además en Astronomía el astronauta francés Jean-Francois Clervoy, uno de los privilegiados que ha volado al espacio más de 600 horas, no ha querido perderse esta oportunidad de tener de cerca a todos los campuseros aficionados a la astronomía y contarles el reto de trabajar y vivir en el espacio.

En el área de Campus Blog Mary Hodder, una de las bloggers líderes en nuevas tendencias de comunicación que experimenta con todas las tecnologías disponibles en la web compartió su experiencia con los participantes. Y en el área de Software libre, Tony Guntharp, creador de Sourceforge, la mayor web compiladora de estos programas del mundo, dio una conferencia para todos los campuseros.

Tecnología, Formación y Vanguardia para crear Futuro
Durante esta semana en la que se han sucedido talleres y competiciones en cada una de las diferentes áreas compartiendo la experiencia y retando el conocimiento de los participantes se ha demostrado que unir talento es crear futuro sucediéndose resultados espectaculares como el obtenido en el área de modding dónde se consiguió batir el record mundial de overcloking.

En el área de Campus Futuro se han realizado demostraciones de los gadgets y robots más sorprendentes con los que poder interactuar como el ActDroider2, que llegada desde Japón, ha sorprendido a campuseros y visitantes con sus cualidades para las relaciones sociales y sus aspecto casi humano.

La foca Paro ha enternecido a todos aquellos visitantes que la han conocido. Este robot terapéutico con forma de bebé foca está dotado de microsensores que le permiten responder a estímulos externos como el tacto o la voz.

Uno de los objetivos principales de Campus Party es unir e impulsar el talento. En ésta búsqueda que caracteriza al evento se han presentado proyectos de campuseros en el área de Desarrolladores y Telefónica ha impartido una actividad dirigida específicamente a orientar a los campuseros en los procesos de selección, donde los aspirantes han participado en dinámicas de grupo y aprendido pautas para superar con éxito estos procesos.

Campus Party ha sido también escenario de un encuentro entre campuseros de todas las edades. Jóvenes y mayores han compartido una jornada en el mayor encuentro internacional de tecnología, innovación y vanguardia digital, demostrando que no hay edad en cuestión de nuevas tecnologías e Internet. Estudiantes de informática básica de entre 50 y 85 años visitaron la feria intercambiando experiencias con los campuseros para impulsar la superación de la brecha digital.

Próxima cita, Campus Party Iberoamérica

La Campus Party reunirá en El Salvador junto a Telefónica, quién aportará de nuevo una gran conectividad y participará activamente en el Área de Innovación y de Educación Digital, a los principales líderes y talentos de la Red en Iberoamérica, proyectos, casos de éxitos, iniciativas sociales y de Educación Digital. Durante cinco días participantes llegados de 22 países de toda Iberoamérica compartirán innovación y visión de futuro en las 8 áreas en las que se centrará Campus Party Iberoamérica: Astronomía, CampusBot, CampusCrea, CampusBlog, Innovación, Ocio Digital, Modding y Educación Digital.

Un adolescente asesina a un taxista cuando intentaba recrear una escena del GTA

Fuente: 20minutos.es.
  • Tailandia ha decidido retirar el videojuego de las tiendas y salones recreativos después de lo ocurrido.
  • El joven, de 18 años, se enfrentará a la pena de muerte si finalmente es hallado culpable.
  • En 2005, un adolescente mató a tres personas después de pasar meses jugando al 'Grand Theft Auto'.
Un distribuidor tailandés de videojuegos detuvo hoy las ventas de Gran Theft Auto, después de que un adolescente confesara haber robado y asesinado a un taxista, de 54ños, con un cuchillo cuando intentaba recrear una escena del polémico videojuego.

"Estamos pidiendo a los salones recreativos y a las tiendas que retiren los juegos", explicó Sakchai Chotikachinda, director de marketing y ventas de New Era Interactive Media.

Al parecer, el joven, un jugador obsesivo de Grand Theft Auto, no dio muestras de problemas mentales durante el interrogatorio policial y confesó haber cometido el crimen debido al juego. "Quería descubrir si en la vida real era tan fácil robar un taxi como lo era en el juego", aseguró el investigador jefe de la policía.

El sospechosos, descrito por sus padres como educado y diligente, dijo a la policía que no pretendía matar al taxista, al que había escogido por su edad, pero que le había apuñalado hasta la muerte cuando intentó defenderse.

Ahora, este estudiante, de 18 años, se enfrenta a la pena de muerte por inyección letal si es hallado culpable de robar y asesinar al taxista.

La polémica

GTA, disponible en su cuarta edición, ha sido criticado por contener escenas de violencia, robos de coche, tiroteos desde vehículos, conducción bajo los efectos del alcohol y prostitución.

Un alto cargo del Ministerio tailandés de Cultura dijo que el asesinato es una llamada de atención para que las autoridades afronten el asunto de los videojuegos violentos, y urgió a los padres a prestar más atención a los juegos de sus hijos.

En 2005 se presentó una demanda multimillonaria en Estados Unidos contra los fabricantes y distribuidores de GTA alegando que meses de jugar a este título habían llevado a un adolescente a matar a dos agentes de policía y a un empleado del servicio de emergencias.

El iPhone Nano podría estar listo para las próximas navidades

Fuente: 20minutos.

Apple ya podría estar trabajando en un nuevo modelo de su popular teléfono multimedia iPhone que, del mismo modo que sucedió con el iPod y su versión reducida iPod Nano, convertiría el dispositivo en un aparato compacto mucho más cómodo.

Hasta el momento, todo lo referente a un posible iPhone Nano eran rumores, aunque el diario Daily Mail asegura que el nuevo modelo de teléfono estará listo para las próximas navidades y será comercializado por O2 (filial británica de Telefónica).

La información se basa en las declaraciones de "una fuente de la industria". También se comenta que en las oficinas de Apple alguien ha declarado que se está trabajando en algo contra lo que la competencia no tienen nada que hacer.

También se habla de un posible nuevo diseño: la pantalla táctil por una de las caras del dispositivo y la rueda de los iPods por la otra.

El iPhone Nano vendría a ampliar la familia iPhone, que hace menos de un mes recibió el iPhone 3G.

Intel desvela más detalles de su próximo procesador gráfico 'Larrabee'

Fuente: El Mundo.

El fabricante estadounidense de chips Intel, ha desvelado más detalles sobre su nuevo chip gráfico 'Larrabee', que podría competir directamente con los Nvidia y ATI (propiedad de AMD), según informa 'CNet News'.

Según el fabricante de chips, 'Larrabee' combina las mejores características de una CPU con un procesador gráfico. "Lo que necesitamos es esta combinación, y esto nos lo da 'Larrabee'", señaló Larry Seiler, un alto ingeniero de Intel.

Será un chip muy diferente de los de gama baja que Intel ofrece ahora, y estará basado en la arquitectura de Intel 'x86'. Según Intel, el primer 'Larrabee' estará destinado al mercado de los portátiles.

"Parece una GPU (Graphic Processor Unit) y actúa como una GPU, pero en realidad todo lo que está haciendo es introducir un gran número de núcleos x86 en tu PC", dijo el portavoz de Intel Nick Knupffer, en relación a las funciones que puede realizar además de procesador gráfico.

El número de núcleos de 'Larrabee' puede variar entre 8 y 48. 'Larrabee' no requerirá una API especial, los juegos actuales podrán ser ejecutados con él.

Hasta ahora los chips gráficos de Intel estaban incluidos en sus procesadores, pero ahora pasará a fabricar también chips gráficos independientes.

2008/08/02

Desarrollan un método para almacenar la energía solar de forma económica

Fuente: diariodecadiz.es.

Hasta ahora, la energía solar era un recurso que sólo se podía utilizar durante las horas de luz debido a que almacenar la energía solar extra para su uso posterior es muy caro e ineficiente. Los investigadores han descubierto un método sencillo y económico de almacenar energía solar utilizando materiales naturales no tóxicos. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista Science.

Los investigadores han desarrollado un proceso que permite que la energía solar se utilice para separar el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Después, el oxígeno y el hidrógeno se recombinarían dentro de una pila de combustible, creando una electricidad libre de carbono para dar energía al hogar o a coches eléctricos de día o de noche.

El componente clave en el proceso es un nuevo catalizador que produce gas oxígeno a partir del agua y otro catalizador produce gas hidrógeno. El nuevo catalizador está formado por cobalto metal, fosfato y un electrodo y situado en el agua. Cuando la electricidad, ya sea de una pila fotovoltaica, una turbina eólica o cualquier otro medio, activa el electrodo, el cobalto y el fosfato forman una película fina sobre el electrodo y se produce el gas de oxígeno.

En combinación con otro catalizador, como el platino, que puede producir gas hidrógeno del agua, el sistema puede duplicar la reacción de división del agua que se produce durante la fotosíntesis.

El nuevo catalizador funciona a temperatura ambiente, en agua con pH neutro y es fácil de instalar.

El equipo directivo de Yahoo! consigue salir airoso de la junta general de accionistas

Fuente: El Mundo.

El equipo directivo de Yahoo! logró salir airoso de la junta general de accionistas, en la que se preveía una oleada de críticas mucho mayor por el rechazo a la oferta de Microsoft para adquirir esta firma y la caída de los títulos en bolsa.
Tras contestar las preguntas de los accionistas durante sólo 35 minutos, Yahoo! levantó la sesión y dijo que publicará más tarde los resultados de la votación a la junta directiva, aunque se da por hecho que el equipo propuesto por la firma obtendrá el visto bueno y que la oposición será simbólica.
La pasada semana, Yahoo! se quitó un peso de encima tras aceptar ampliar su junta directiva a 11 miembros para dar entrada al multimillonario Carl Icahn y dos de sus candidatos.
Icahn, que tiene un 4,98% de participación en el portal, había amenazado con iniciar una lucha por la delegación del voto para tomar el control del consejo de administración de Yahoo! y colocar en él a consejeros favorables a una posible venta de esa firma a Microsoft.
Después de que Microsoft anunciara que no está interesado en seguir negociando, Icahn dio su brazo a torcer y hoy ni siquiera asistió a la junta general.
Jerry Yang, cofundador y consejero delegado de Yahoo! , y Roy Bostock, su presidente, defendieron su gestión en las negociaciones con Microsoft y prometieron elevar los ingresos de la firma en al menos un 25% durante los próximos dos años.

Sólo dos críticos

Sólo dos de los 125 accionistas asistentes intervinieron para criticar el fracaso de las negociaciones, otros dos aseguraron estar contentos de que Yahoo! no vendiera y el resto se refirió a otros temas.
Bostock aseguró que la dirección de Yahoo! siempre "llevó la voz cantante" en las negociaciones con Microsoft y que nunca se cerró a un acuerdo, para añadir que no podía entender por qué el gigante del software retiró su oferta. "Nunca hubo una oferta convincente sobre la mesa", dijo el directivo.
Microsoft ofreció el pasado 31 de enero 44.600 millones de dólares por el portal, la mitad de ellos en efectivo y la mitad en acciones propias. Yahoo! rechazó desde el principio una alianza y aseguró que la cantidad subestimaba el potencial de la compañía.
Tras varios meses de tira y afloja, Microsoft retiró su propuesta en mayo después de haber elevado la cantidad de 31 a 33 dólares por acción y haber recibido una nueva negativa por parte del portal.

Defensa de la independencia

Junto a las voces críticas, algunos asistentes alabaron la estrategia del equipo de Yang y su decisión de defender la independencia del portal.
Bostock "ha salvado a la compañía del pulpo de tentáculos verdes Microsoft", afirmó un accionista.
Otro accionista se mostró muy crítico con el salario de los actuales ejecutivos de Yahoo! y pidió que la firma haga públicas cuántas horas al día trabajan sus directivos.
Bostock respondió que estaría encantado de cumplir con ese deseo, sobre todo si se tienen en cuenta las largas jornadas de negociaciones con Microsoft.