Fuente:
google.dirson.com.
A comienzos de la década de los 90, nació el formato HTML y con él una nueva manera de transmitir la información a través de lo que se llamarían 'páginas web' y la 'WWW'. Las primeras páginas y los primeros sitios web no eran interactivos y simplemente eran documentos, creados y editados por personas expertas en diferentes materias, con información generalista sobre asuntos como Ciencia, Historia, Deportes, Geografía, etc.
Todos recordamos las primeras páginas personales, creadas sobre todo por alumnos y profesores de Universidades con acceso a Internet, y que eran documentos estáticos, subidos a servidores web, y que contaban con hiperenlaces entre ellos.
Esta estructura de la WWW fue la que conocían Larry Page y Sergey Brin cuando, en el año 1995, desarrollaron el germen de 'Backrub' que supuso
el nacimiento de Google. La tecnología
PageRank del popular buscador web estaba 'simplemente' basada en el número de menciones que estos alumnos y profesores hacían, desde sus páginas web, a otras páginas de la WWW. 'Simplemente' se trataba de trasladar el modelo de reputación basado en número de menciones menciones entre documentos académicos que tango gusta en el mundo universitario a lo que entonces era la WWW.
No obstante, en la segunda mitad de los años 90 esa WWW sufrió su primera transformación con la popularización de los sitios web comerciales (a través de los cuales los usuarios podían interactuar con las páginas y realizar por ejemplo compras de artículos) o la llegada de las versiones digitales de los grandes medios de comunicación. Posteriormente, a principios de esta década, llegó lo que se ha conocido como la 'Web 2.0', que tienen como ejemplos de sitios web los blogs o las redes sociales, todos ellos alejados de la manera académica de divulgar el conocimiento de aquellas primeras páginas web.
Pero en 2000 nació un proyecto que intentaba 'heredar' el espíritu de aquellos primeros sitios web de la década anterior que pretendían transmitir la información al estilo de lo que hacían las famosas Encliclopedias del siglo XVIII. Así, la
Wikipedia, fundada por Jimmy Wales, comenzó a conseguir enorme popularidad progresivamente, sobre todo gracias al formato wiki que permitía que cualquier usuario se convirtiese en editor.
La Wikipedia se ha convertido en el referente de consulta en la WWW, en uno de los 10 sitios web con más tráfico gracias sobre todo a ser el enlace candidato a ocupar la primera posición de las páginas de resultados cuando se realiza la búsqueda en Google de un término generalista. Atraidos por esta popularidad y por la posibilidad de que esta Enciclopedia libre pudiese insertar publicidad
AdSense en sus páginas (y convertirse así en un soporte excepcional para los anunciantes de
AdWords), en febrero de 2005
Google ofreció un acuerdo a la Wikipedia para que ésta utilizase sus servidores.
Sin embargo, Wales prefirió rechazar el ofrecimiento de Google, seguir recolectando fondos a través de aportaciones de los usuarios y de su compañía 'Wikia', y en diciembre de 2006 anunció el nacimiento de '
Wikia Search', un buscador generalista "de código abierto, transparente y colaborativo" para el que está consiguiendo notables cantidades de dinero, además de contar con expertos como
el creador de Jabber y la intención de que sean los propios usuarios los que formen parte de la tecnología del proyecto a través por ejemplo de '
Grub'.
Aunque Wales siempre niegue que hay una guerra "Google vs Wikipedia", a nadie se le escapa que la popularidad del primero puede verse afectada por un nuevo proyecto abierto que cuente con la simpatía de muchos usuarios que, gracias al boca a boca (lo que hizo que Google consiguiese darse a conocer), puedan ayudar a desarrollar un nuevo algoritmo de valoración de la relevancia de una página web que pueda igualar en calidad al ya existente de Google.
Además, otro indicio de esta batalla por el control en la organización de la información de la WWW es la publicación ayer viernes de
esta fotografía por parte de Wales con el texto "Hmmm, ¿para que podrían ser casi 1000 servidores?", foto sacada a finales de noviembre pero subida a Flickr justo unas horas después del anuncio público del proyecto '
Google Knol', un sitio web (todavía en fase restringida a unos pocos usuarios invitados) en el que se pretenden mostrar artículos (escritos por estos usuarios) sobre los mismos temas académicos de la 'Web 1.0': Medicina, Ciencia, Deportes, Historia, ...
Una características en esta nueva 'Enciclopedia' de Google es que se anuncia meses antes de su lanzamiento en abierto. Google no suele hablar sobre ningún producto que los usuarios no puedan ir ya probando, aunque esta vez necesita conocer de antemano la reacción de la Comunidad antes de dar este importante paso. Y es que el anuncio de 'Google Knot' (realizado en
este post oficial) lo hace Udi Manber, ex-director del buscador A9.com fichado por Google
en febrero de 2006, uno de los mayores expertos en buscadores de este planeta, y el responsable de '
Google Universal Search'.
¿Y qué es 'Google Universal Search'? Es el nuevo buscador de información de Google, que vió la luz oficialmente en mayo de 2007, y que pretende renovar el 'antiguo' buscador web, heredero del concepto de buscador web de Yahoo! que triunfó en los años 90, que aún sigue vivo, y que 'simplemente' se limita a ser una especie de 'páginas amarillas' de URLs, mostrando links a páginas web.
Google no quiere limitarse a ser un 'enlazador' de información, y desde hace tiempo pretende convertirse también en el soporte de esta información. Así, 'Google Universal Search' pretende ofrecer en la misma página de resultados los datos que el usuario está buscando. ¿Por qué llevar a una persona a otro sitio web si la información se la puede mostrar el propio Google? Información, ahora por lo menos, relacionada con los temas académicos antes mencionados, que hasta la fecha es redireccionada -principalmente- hacia las páginas de la Wikipedia, y que a partir de ahora será mostrada en 'Google Knol'.
Google ya ha dado más muestras de esta nueva filosofía en otros productos de búsqueda de información, como de noticias de actualidad ('Google News'
permite comentarios de algunos usuarios) o de datos geográficos (desde hace unas semanas existen los
wikimapas de 'Google Maps' que cuentan incluso con un comité editorial parecido al que probablemente tenga 'Google Knol'). Toda esta información proveniente del propio Google se irá incorporando poco a poco a 'Google Universal Search'.
Con este nuevo proyecto de Google, como comentábamos
hace unos meses, salen perjudicados (en cuanto a tráfico web) aquellos webmasters que intentan posicionar sus contenidos dentro de las páginas de resultados de Google con sitios de información general, que ya veían cómo la Wikipedia les estaba quitando parte de ese tráfico, y que ahora ven cómo el propio Google ni siquiera va a redireccionar a los usuarios a otros sitios web.
Esta parte de la 'Web 1.0' de contenidos generalistas y académicos parece que va experimentar una notable transformación con la llegada de la nueva Enciclopedia online de Google. Puesto que 'Google Knol' pagará a los usuarios por escribir los artículos (a través de los anuncios de AdWords insertados en ellos), muchos de los expertos optarán directamente por compartir sus conocimientos en las propias páginas de Google en lugar de crear, editar y mantaner sus propios sitios web, conscientes de que el tráfico estará asegurado.
En cuanto a otros tipos de contenidos, hace unas semanas os contábamos que Google no acaba de despejar la duda de que vaya a convertirse, por ejemplo,
también en generador de contenidos de vídeo y pasar a ser una verdadera cadena de TV.
Gracias a
Ulises por escribirnos para enviarnos la noticia.