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2007/11/06
Sonría para Google
La Tierra vista desde el aire está al alcance de cualquier ordenador desde hace varios años a través del programa Google Earth. Canarias sale especialmente guapa (es decir, con una alta definición) porque se trata de imágenes aéreas obtenidas por la empresa pública Grafcan. Pero ahora, Canarias saldrá aún más guapa y con mayor frecuencia gracias a los acuerdos entre ambos.
VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Si tiene ropa tendida en la azotea no dude de que en breve estará también colgada, pero en internet. Un acuerdo firmado entre la empresa pública Grafcan y el portal Google Earth permitirá que las Islas sean el lugar del mundo que se retrate en este buscador con mayor precisión y calidad. Además, el acuerdo entre ambos organismos se ampliará en breve y junto al mapa con imágenes reales y actualizadas -cada seis meses de Canarias- aparecerá, también, la imagen en tres dimensiones de las ciudades del Archipiélago (con el programa Strepp Viewer) y con una carpeta propia donde se recoja toda la información sobre turismo y paisajes.
El gerente de Grafcan, Bernardo Pizarro, explica que "los responsables de Google en Silicon Valley (Estados Unidos) han reconocido que las imágenes que tienen de Canarias -que son aportadas por Grafcan- son las mejores que tienen colgadas". La explicación está que el resto del mundo se ha fotografiado desde un satélite y se sirven a través de la empresa Digital Globe mientras que las del Archipiélago se han obtenido con el avión y la supercámara de esta empresa, "que vale un millón de euros, mucho más que el avión", apunta Pizarro.
Ahora, las imágenes tienen tanta resolución que puede perfectamente distinguirse la portería de un campo de fútbol o el dibujo de una valla, "en breve, llegaremos a una resolución de 10 centímetros por pixel en las zonas urbanas y 40 por pixel en las rurales", comentan orgullosos en Grafcan y explican que el resto de Google Earth tiene una resolución de más de un metro e incluso de cinco metros, dependiendo de la zona del mundo a la que se quiera acceder.
Además de esto, las imágenes de Canarias en Google se actualizan con un menor intervalo de tiempo gracias a una innovación tecnológica made in Grafcan que es lo que han denominado Ortofotoexpress.
Menos tiempo
Los técnicos de la empresa comentan que para que el trabajo de fotografiar Canarias desde el aire tenga una validez geológica y geográfica es necesario convertir esas fotos en una especie de mapa con coordenadas exactas. Esto, antes lo realizaban utilizando el trabajo de campo. Es decir, una vez que sacaban las aproximadamente 4.000 fotografías para toda Canarias, tenían que validar esos datos de forma manual yendo a los sitios con aparatos de medición, como GPS u otros, y señalando las coordenadas de esta forma. Todo este proceso podía tardar más de un año. Ahora, con Ortofotoexpress se reduce a un mes.
La novedad está en que aprovechan tanto las bases de datos anteriores que ya tienen recogidas en esta empresa como la información que les aporta el sistema que rodea a la cámara de fotografías que permite saber las coordenadas exactas en la que se encuentra el centro de la foto. Este sistema no se utilizaba en un primer momento para este objetivo pues se trata de un dispositivo militar (de hecho han tenido que solicitar permiso para su uso a Defensa en Estados Unidos ya que es una tecnología propia) que permite estabilizar la cámara en función de la deformidad que aporta el propio movimiento del avión. Al utilizar estos datos se acorta en gran medida de forma que "puede darse una información muy actualizada" aunque con un margen de error ligeramente menor que la anterior "pues se pasa de un error de un metro a uno de un metro y medio", explican.
Además de esta novedad, el equipo de Grafcan ha diseñado un sotfware propio para lograr aportar homogeneidad a las imágenes. Algo que parece que puede hacerse de forma sencilla con un Photoshop casero pero que en 7.000 imágenes aéreas la cosa se complica. "Lo que ocurre es que en un mismo vuelo se toman imágenes con luces diferentes, con nubes o sin ellas, y que al unir todas las imágenes para crear el mapa total, se obtienen unas diferencias cromáticas muy distintas", explica Pizarro y añade que con este programa "se da el aspecto que debe tener , ni muy verde ni muy seca, y por claro, no sirve para ocultar nada".
Toda la calle
Entre los acuerdos que han firmado Grafcan con Google, hace tan sólo un mes, está la realización de imágenes en tres dimensiones de las calles de las principales ciudades Canarias con el programa Steep Viewer que permite que una persona camine cibernéticamente por las vías como si estuviera allí viendo escaparates y portales a cada lado. En breve, los de Google vendrán y circularán por Canarias para fotografiarla. Póngase guapo.
2007/11/05
Guerra legal entre una madre y Prince por un vídeo casero colgado en YouTube
Los tribunales de Estados Unidos van a tener que decidir entre una madre furiosa y una estrella del rock egomaníaca. La madre se llama Stephanie Lenz. La estrella de rock es Prince. Y el motivo de disputa un vídeo de 8 segundos, disponible en la página web de la cadena abc, en el que se ve al hijo de Lenz, jugando con la canción 'Let's Go Crazy', de Prince, como música de fondo.
El vídeo es casero. El audio, horrible, porque el sonido de 'Let's Go Crazy' procede de un equipo de música que está funcionando en la misma habitación en la que el pequeño juega. Y, en septiembre, sólo 28 personas habían visto las imágenes, según los datos de YouTube, el portal de Internet propiedad de Google que permite colgar vídeos.
Porque Lenz había decidido poner el vídeo en YouTube. Algo completamente normal, sobre todo porque en esa página web hay ejemplos mucho más egregios de violación de derechos de autor (los interesados, por ejemplo, pueden descargarse enterito un concierto pirateado de la mítica gira de 'The Wall', de Pink Floyd, en 1980, o el video oficial de la última gira de Peter Gabriel).
Pero Prince no es Peter Gabriel ni Pink Floyd y, cuando se enteró de que los ocho segundos de su canción estaban en YouTube sufrió un ataque de histeria y obligó a su discográfica, la francesa Universal, a que exigiera a Lenz y a la empresa de Google la retirada del vídeo, alegando violación de los derechos de autor.
Prince había infravalorado la capacidad de reacción de Lenz. La enfurecida madre quitó el vídeo de YouTube, pero a cambio informó a los medios de comunicación de EEUU de la intransigencia de Prince y de Universal. Como consecuencia, el vídeo ha estado en prácticamente todas las televisiones del país, y la cadena ABC —una de las cuatro grandes de EEUU— lo ha colgado en su página web. Finalmente, el miércoles, Lenz llevó a los tribunales a Universal y a Prince, alegando que el vídeo es casero y no tiene ningún objetivo comercial.
El hecho de que la mayor discográfica del mundo y una estrella del rock la emprendan contra un vídeo casero de 8 segundos de un niño pedaleando en un triciclo no es, desde luego, la mejor publicidad posible. Así que, gane quien gane en el tribunal —y parece que Lenz tiene muchas posibilidades de lograr permiso para volver a colgar el vídeo—, parece obvio que Universal y Prince ya han perdido.
Google salta al mercado de los móviles con una plataforma basada en 'software' libre
MADRID.- Libre, gratis, abierto, y específico para móviles. Google da un paso más en su afán por estar presente en todas partes y se presenta como líder de una alianza, denominada Open Handset, que lanzará un sistema operativo abierto para móviles llamado Android, y que está disponible como código abierto mediante la licencia Apache v2.
Esta plataforma es, según la compañía, un 'paquete de software' para móviles que incluye un sistema operativo, 'middleware' y una interfaz de usuario, y aplicaciones fáciles de usar. La idea, según declaró el presidente de Google, Erik Schmidt, en una conferencia de prensa, es "optimizar la experiencia de Internet en el móvil".
La recién anunciada alianza dará a conocer el 12 de noviembre un 'kit' para desarrolladores de 'software' con herramientas necesarias para crear aplicaciones avanzadas para esta plataforma, que aspira a ser referencia en un sector con una multitud de estándares tecnológicos. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.
De momento, la alianza Open Handset, que lidera el gigante de la Red, está formada por 34 empresas, entre las que se encuentran los fabricantes Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola, y operadoras como Telefónica, China Mobile, T-Mobile o HTT-DoCoMo, y compañias como Qualcomm e Intel. Android es su primer fruto.
Durante la conferencia de prensa, los responsables del gigante de Internet insistieron en que "no se trata de la presentación de un 'Google Phone' en estos momentos". "Google anuncia sus productos cuando están preparados", apuntaron.
Apuesta para un futuro móvil
Existen varias aplicaciones de Google adaptadas específicamente para dispositivos móviles, como las búsquedas, el correo GMail, Google Maps o YouTube. No obstante, lo que ahora se presenta es todo un sistema operativo para móviles (como Symbian o Windows Mobile) y sus herramientas para desarrollar aplicaciones, y además abierto.
Se trata de toda una apuesta del gigante hacia el futuro inalámbrico, y el propio presidente de la compañía proporcionaba datos para explicar esta apuesta: hoy existen 1.200 millones de conexiones a Internet en el mundo frente a los cerca de 3.000 millones de teléfonos móviles, y ésta última cifra sigue creciendo cada vez más.
HD Photo será el sucesor del JPEG… además se llamará JPEG XR
La multinational Joint Photographic Experts Group, responsable del estandar JPEG que se utiliza en la actualidad en la mayoría de las imagines, ha anunciado que la próxima iteración de su estándar se basará en el formato Microsoft HD Photo.
Hoy en día este formato está incorporado en Windows Vista, y originalmente fue llamado Windows Media Photo, pero parece que este formato para que sea un estandar tiene que ser “neutral” al igual que el JPEG actual, hasta el punto que será renombrado a JPEG XR, para ello Microsoft debe de abrir el codigo de este formato, aunque ya lo haya hecho en parte.
XR significa Extended Range, y permitirá tener más colores y tonos, además de ocupar menos espacio.
La importancia de usar Kad con el eMule
Se viven, como hace unos años no pasaba, tiempos un poco extraños con tanta caída de servidor y recolocación de los mismos en el eMule. En realidad, aunque nos faciliten la tarea, no son indispensables. Y esto, no lo saben muchos usuarios de ese software P2P aunque para la mayoría de visitantes de este weblog sea una realidad hace años.
Mayoritariamente los usuarios de la red Kad también están conectados a servidores de la red eDonkey. Los clientes de Kad normalmente consultan nodos conocidos de la red eDonkey para encontrar un nodo inicial en la red Kad. ¿Qué hace a Kad especial? Usa el protocolo Kademlia consistente en cuatro RPCs y es descentralizado, esto es, la red Kad no necesita servidores de ninguna clase. Por tanto, cuantas más personas activen Kad, menos problemas vamos a encontrar en el futuro y menos dependeremos de las decisiones de otros. Seremos nosotros mismos.
Para nosotros, el eMule, a pesar de que existan otras herramientas, es la mejor por su carácter democrático, participativo, abierto y de mayor peso. Puede que existan otras comunidades o software más específico que convierten temas como el manga por ejemplo, en coto de unos pocos. Pero la razón de preferir el eMule es que todos somos lo que aportamos. No hay tiranía de la invitación. Somos más justos, más bibliotecarios que Hipatia, evitamos a los titiriteros, gritamos que descarguen nuestras canciones, nos unimos a la antigua guardia, dejamos de financiar la sopa boba y, en definitiva, nos entregamos a la cultura con el nexo común que significa el verbo "compartir".
Seguimos en la lucha.
De interés:
TCP
FAQ de Kad
Kademlia
Mini-tutorial de Kad
Preguntas:
¿Usas la red Kad?
¿Qué cliente P2P es tu favorito?
De videojuegos violentos y modificaciones
En la foto, la portada del juego Manhunt 2, de Rockstar Games, conocido por haber tenido que rebajar el nivel de violencia gráfica de sus escenas para poder comercializarse con una calificación de M-17 (Mature - over 17) en lugar de la ominosa restricción AO (Adults Only) que se dice supone la ruina para el lanzamiento de cualquier juego. Pues finalmente, el lanzamiento ha tenido ya lugar… y los hackers han tardado menos de 24 horas en desbloquear el contenido violento censurado del juego , que no había sido eliminado, sino simplemente filtrado por la empresa productora. El resultado vuelve a ser, como en el caso de Grand Theft Auto: San Andreas, de la misma compañía, y su modificación Hot Coffee, que permitía ver contenido sexualmente explícito en el contexto y con los personajes del juego.
De nuevo, madres indignadas y asociaciones de padres y educadores levantando la voz. Y la controversia, encima de la mesa: ¿debe una empresa ser responsable por el contenido del juego que pone en el mercado, o por la totalidad de su código? La modificación que permite ver los asesinatos más “viscerales” (o sea, con más vísceras a la vista) del juego sólo puede, por el momento, ser aplicada con una PSP especialmente preparada, tras extraer el fichero ISO del juego y eliminar determinadas secuencias en los ficheros de configuración. Decididamente, no un hack que el común de los mortales llevaría a cabo.
El tema empieza a ser un poco como la responsabilidad que se adquiere al vender un objeto que en circunstancias normales nunca causaría ningún problema, pero que tras determinadas modificaciones o usos indebidos puede provocarlos, como cuando me sorprendía en los Estados Unidos al ver que cuando comprabas una planta de maceta, aparecía etiquetada como “Not for human consumption”… Mire usted, tanta responsabilidad como quienes hacen el juego de eliminar los contenidos que se han estimado excesivos tendrán los papás del niño en cuestión de vigilar que el tierno infante cuya sensibilidad puede resultar herida no ande hackeando su consola como si fuese el mismísimo Jonathan James, ¿no? En el desarrollo creativo de un juego se pueden plantear muchísimos compromisos, y el de la calificación moral del producto resultante es, sin duda, uno de ellos. ¿Debe el productor del juego preocuparse por eliminar toda traza del contenido prohibido en el código o basta con que bloquee el acceso al mismo de manera razonable? ¿O está Rockstar Games, reincidente en estos temas, empujando el tema hasta el límite, dejando huecos sencillos, o incluso distribuyendo ellos mismos el procedimiento del hack para conseguir así una notoriedad mayor para sus juegos?
Sin duda, no es un problema sencillo…
Intentan destruir Fresqui...
Desde hace al menos dos semanas, como muchos habréis notado, en Fresqui venimos sufriendo de forma constante ataques y sabotajes. En los pasados días el servicio ha sufrido caídas constantes, en total tenemos registrado más de medio centenar.
Desde la pasada madrugada este sabotaje a la empresa, a miles de usuarios y sus trabajadores se hace de forma automática e indiscriminada con la intención de que el servicio no sea pueda llevar a cabo.
Es desalentador y a uno se le acaban las fuerzas viendo como hemos pasado por todo tipo de ataques, pero esto ya es algo que ni siquiera puedo describir y que realmente dice mucho de lo que supone emprender un proyecto en España. Es triste.
Estamos tomando todas las medidas técnicas y legales que somos capaces. Solo espero que podamos volver a ofrecer el servicio pronto y que la ley nos ayude a que el culpable o culpables sean castigados penalmente por todas estas gravísimas y cobardes acciones.
Canal de vídeos de software libre en Stage6
Demetrius ha creado un canal en Stage6 sobre vídeos relacionados con el software libre. He subido algunos pero si conoces o tienes algun vídeo que creas que puedas subir, no lo dudes. La idea es hacer un tipo de alojamiento de videos de alta calidad. Así que, si les interesa, este es el sitio: Libertad en píxeles
Los guionistas (norte)americanos, en huelga
Cada vez hay una mayor diversidad de canales de distribución para las series de televisión: DVDs, Internet, aunque como es habitual, las productoras no son muy aficionadas a que estos ingresos extra lleguen a los autores. El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) inicia hoy una huelga indefinida por primera vez en 20 años, para protestar contra la postura de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta huelga hará que series como "Lost", "24" o "Law and Order: Criminal Intent" dejen de producir los guiones que se usarán en los rodajes de los próximos meses, aunque otros programas empezarán a notar de forma inmediata sus efectos. El principal obstáculo parece ser el tema de los DVDs.
España: La CMT estudia obligar a Telefónica a desprenderse de su vieja red de cobre
La medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) pretende introducir competencia en España, como pide Bruselas. Se trata de adaptar a España las recomendaciones de la comisaria europea para la sociedad de la información, Viviane Reding, con el objetivo de facilitar y abaratar el precio de la banda ancha española que se situa prácticamente a la cabeza de Europa.
Telefónica tiene más del 70 por ciento de la cuota de mercado y por ese motivo los operadores alternativos tienen muchas dificultades para invertir en su propia red. De llevarse a cabo esta reforma como quiere la comisaria, la más perjudicada sería Telefónica, que cuenta con una red que llega a 19 millones de hogares. Se trata de una red vieja de hilos de cobre que parecía inservible para proporcionar internet y que sobre el papel no era competitiva con el cable de fibra óptica. Sin embargo, el desarrollo del ADSL permitió aumentar la capacidad de la red y hacerla competitiva.
Ahora que la operadora se ha dado cuenta de que el ADSL no permite ofrecer más de 15 megas con garantías, está comenzando a sustituir su red y a realizar pruebas piloto para empezar a ofrecer en 2008 hasta 30 megas. De hecho, la próxima semana adelantaremos todos los detalles de las nuevas ofertas que van a aparecer el próximo año, precios, detalles, cobertura y tecnología.
Ante esta situación y la evidencia de que los viejos monopolios siguen controlando la red, el regulador se plantea dar un golpe de timón y aplicar en las telecomunicaciones el modelo que opera en los sectores de la electricidad o el gas, donde la experiencia ha aconsejado la existencia de un operador de la red separado de las industrias que la utilizan. En principio nadie discute que la empresa que invierte en nuevas infraestructuras incurre en un riesgo adicional que no tenía con la vieja red. Lo que se pretende es impedir que Telefónica siga usando con discrecionalidad o preferencia la vieja red construida durante el monopolio y además compita con los operadores que construyen redes de nueva generación.
Ono, la operadora con más red de fibra óptica, se opone a que Telefónica mantenga su estatus y no sólo construya su nueva red en base a los beneficios que obtiene de la vieja que le ha permitido dominar el mercado de banda ancha, sino que además se le autorice a competir sin trabas con los operadores de cable. Eugenio Galdón, presidente de ONO, dice que "si Telefónica no quiere la separación funcional tiene que seguir con las obligaciones de operador dominante y no puede exigir ventajas en la nueva red, porque entonces vuelve a tener un trato preferente frente a compañías como nosotros que hemos tenido que hacer un esfuerzo inversor desde cero". Con este esquema Telefónica tendría que desprenderse de la vieja red pero mantendría la nueva.
Galdón advierte que la propuesta de Telefónica provocará una fractura digital, de forma que las grandes ciudades tendrán un buen servicio, del que no dispondrá el resto de España, que se tendrá que conformar con el ADSL de Telefónica. La solución la tendrá que tomar la CMT, que preside Reinaldo Rodríguez antes de final de año.