Fuente:
El Pais.
Mike Schroepfer y Tristan Nitot son dos de los máximos responsables de la fundación Mozilla, la que no sólo está a cargo de Firefox, el navegador que invita a "redescubrir la web", y de Mozilla Thunderbird, su equivalente en gestión de correo, sino que también promueve la innovación y el software libre en la red. Mike es el vicepresidente de ingeniería a nivel mundial. Tristán el presidente de la fundación para toda Europa. El Congreso de W3C dedicado a los estándares de la red los trajo a España. Su encuentro con los 'bloggers' dejó muy claro que la difusión de Firefox en España es un paso estratégico en su compañía.
A primera vista parecen no tener nada en común, no pegarían juntos en la barra de un bar, pero quizá sí en una fiesta de adictos a la tecnología al más puro estilo Campus Party. Mike es bajito y menudo, sobre todo comparado con su compañero Tristán, pero no deja de charlar con inusitado entusiasmo. Se sale del estereotipo habitual de ingeniero asocial. Tristán lleva tatuada una sonrisa de bonhomía pero mide sus palabras. Podría decirse que escucha con interés a su compañero y sólo tiene que apostillar.
Con alguna botella sobre la mesa y enfundados en sendas camisetas con el zorro rojo -bueno, es un panda- conversaron animosamente con ELPAIS.com.
Pregunta: ¿Por qué un encuentro con 'bloggers'?
Mike Schroepfer: Es mi primera vez en España y no quería perderme cómo son los entusiastas de nuestro navegador en este país. La mayoría son' bloggers' por lo que resulta mucho más divertido y tenemos mucho en común. España es uno de los países en los que contamos con una comunidad de voluntarios más activa y nutrida. Ellos se encargan de mejorar, sugerir y arreglar Firefox. De hecho, lo hay en las diferentes lenguas del país gracias a su esfuerzo de traducción y localización. ¿Cómo iba a perderme conocer a toda esta gente?
P: Sin embargo, parece que ya no se difunde tanto.
MS: Por eso estamos aquí. Es verdad que en Estados Unidos hemos crecido muchísimo en los tres últimos años, pero nuestro fuero está en Europa. Aquí gusta mucho más usar algo hecho por la gente y para la gente. Lo notan como algo suyo y es una gran motivación para nosotros a la hora de ponernos a trabajar. En Polonia somos el navegador más usado, casi como en Alemania. En Finlandia estamos primeros, y nuestras cifras en Francia son cada vez mejores.
P: Ya, pero en España no termina de despegar...
MS: Empezamos muy bien, pero necesitamos un impulso mayor. Nuestra cuota de usuarios está algo estancada y España es uno de los países en los que hay un mayor número de navegantes desde hace un par de años.
Tristán Nitot: Por eso estamos aquí, para acercarnos a los usuarios. Vamos a venir más a España y comenzar a contratar gente que trabaje para Mozilla. Estamos muy orgullosos de que no hayamos necesitado ningún tipo de publicidad para llegar hasta aquí, pero no es suficiente para llegar más alto. Hasta ahora ha sido gracias a la recomendación de la gente. Los hijos se lo instalan a los padres, incluso a los abuelos. Al principio, no saben bien para qué lo quieren, pero lo prueban y se quedan con ello.
P: De hecho su primer anuncio lo pagaron los fans.
TS: (Con una amplia sonrisa) Fue en el 'The New York Times'. Todavía estoy sorprendido de la que se lió.
P: ¿En qué país están notando un mayor crecimiento?
TS: Aunque parezca un contrasentido por todo lo referente a la censura, China es el país donde más hemos crecido en el último año.
MS: En total, en todo el mundo, estimamos que se han hecho 120 millones de instalaciones y seguimos creciendo.
P. : ¿Cuáles son vuestros retos de cara al futuro más próximo?
MS: Queremos tener más versiones, traducciones y más seguro.
TN: No sólo eso. También tiene que ser más sencillo y usable. Con un uso más intuitivo y ligero. Esto último sí que lo tenemos que mejorar.
P. : Al ver Internet Explorer, con sus pestañas y el mismo icono para el RSS, ¿sentíais que os copiaban?
TN: Al revés, nos dimos cuenta de que no estábamos confundidos. Digamos que ellos tomaron buenas ideas que nosotros ya habíamos utilizado antes. Mejor dicho, que nuestros usuarios nos habían pedido y que como les escuchamos sabemos lo que necesitan.
MS: Nuestra ventaja con respecto a Windows o Mac es que cuando se encuentra un 'bug' -error de software- nos ponemos a arreglarlo al momento. Ellos pueden tardar meses o semanas en tener la solución. La gente ayuda a solucionarlo y todos nos beneficiamos del trabajo colectivo.
P: ¿Qué tendrá mejor la próxima versión de Firefox?
MS: Tendremos una 'release candidate' (aspirante a versión final) de Firefox 3 a finales de año. Como siempre será algo abierto y para todos. De hecho, cada día te puedes bajar una nueva versión de Firefox, al menos así lo hacen 10.000 personas. Según termino mi tarea diaria, dejó la última versión para que quien quiera se actualice al día siguiente. Esta transparencia y cercanía no la tiene ninguna otra compañía.
TN: Tenemos muy claro que Firefox 3 tendrá que ser fresco, seguro y sencillo. Como siempre, cualquiera podrá tomar el código y mejorar el producto. No hace falta ni registro, ni dinero, sólo bajárselo y usarlo. Nuestros lemas los tomamos en serio: 'Difunde firefox' y 'Redescubre la red'.
P: Por último, ¿qué les diríais a los usuarios de Firefox?
TN: Que sigan como hasta ahora, que se lo instalen a sus conocidos y lo recomienden. También que si ven algo mal, roto o que no funciona, lo digan. No hace falta tener una formación técnica para ayudar. Necesitamos que se ayude a traducir o que se nos diga lo que no funciona, de una manera sencilla. Cada usuario es un valor para nuestra compañía.
MS: Estamos muy contentos pero lo podríamos estar más. Queremos hacer aún mejor las cosas.