Buscar

2007/10/10

Internet2 logra la pole: 100 Gbps

Fuente: El Pais.

De momento sólo estará disponible en EE UU y en ámbitos científicos y educativos muy reducidos, pero la nueva frontera de Internet está ahí mismo. Según The Register, la nueva red, que bajo el nombre Internet2 operará -de momento- a una velocidad de 100 Gigabites por segundo, será presentada hoy mismo en San Diego.

Internet2 está lista pero, ¿lo estarán las empresas de servicios que operarán en ella? A veces parece que no. Un ejemplo es Microsoft y su nuevo Windows Live Hotmail: años y años después de la invención del correo electrónico siguen poniendo trabas a sus usuarios. La última, impedir que un mail enviado desde su servicio no pueda ser remitido a más de diez personas. O eso están pensando.

Los que seguro disfrutarán, en un futuro quizá no muy lejano, con Internet2 son aquellos que exprimen al máximo el ancho de banda de su proveedor. Quienes utilicen su conexión para, entre otras, descargarse (o consumir en streaming) música o películas estarán de enhorabuena. Pero ojo, que las agencias de protección de los derechos de autor están de lo más imaginativas. La última, exigir un pago de 200.000 libras esterlinas a los empleados de un taller por poner la música de la radio muy alta: ¡la escuchaban los que paseaban por la calle sin pagar! Intolerable.

En Yahoo! no habrá más DRM

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Fantástica y verdaderamente motivadora esta conferencia del VP de Desarrollo de Producto, Ian Rogers, Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, en el Digital Music Forum West de Hollywood, en la que se dedicó a decir a los directivos de la industria de la música lo que menos querían oír: que Yahoo! no invertirá ni un dólar más en sistemas destinados a impedir el acceso de los clientes a los contenidos, ni adquirirá o distribuirá contenido sujeto a este tipo de sistemas. La frase original viene a decir

“I’m here to tell you today that I for one am no longer going to fall into this trap. If the licensing labels offer their content to Yahoo! put more barriers in front of the users, I’m not interested. Do what you feel you need to do for your business, I’ll be polite, say thank you, and decline to sign. I won’t let Yahoo! invest any more money in consumer inconvenience. I will tell Yahoo! to give the money they were going to give me to build awesome media applications to Yahoo! Mail or Answers or some other deserving endeavor. I personally don’t have any more time to give and can’t bear to see any more money spent on pathetic attempts for control instead of building consumer value. Life’s too short. I want to delight consumers, not bum them out”

“Hoy vengo a deciros que no volveré a caer en esa trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Haced lo que sintáis que debéis hacer por vuestro negocio, yo seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.”

Vale verdaderamente la pena leerse la conferencia completa en el blog del propio Ian, la parte en la que hace una sinopsis histórica de los últimos ocho años de la música e Internet es genial:

“Ocho años. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido en esos ocho años? ¿Cuánta ingenuidad y arrogancia teníamos cuando dijimos ’si lo construyes, ellos vendrán’? ¿Cuánto hemos gastado? ¿Y cuanto hemos ganado? Ni hemos conseguido la adopción de los usuarios, ni tampoco su confianza, dos requisitos previos para el éxito en Internet”

Es fantástico que alguien tengo los arrestos de decir estas cosas delante de la cara de los ejecutivos de las empresas de contenidos, y mejor todavía cuando la empresa para la que trabaja le apoya en esas posiciones. Olé por Ian y por Yahoo! Lo dije a principios del año: el 2007 sería el año de la muerte del DRM. Ya estamos un poco más cerca.

Ya están aquí los audiolibros y relatos para móvil

Fuente: HispaMp3.

La compañía española Libro Móvil, lanza al mercado la primera tienda especializada en audiolibros y relatos para terminales móviles.

Durante estos últimos años hemos visto que han convergido con el móvil todos los sectores del entretenimiento como la música, el cine, videojuegos, ahora llega la TV, pero nunca ha ocurrido esto con el mundo del libro, y sólo en España se venden cada año cerca de 250 millones de unidades con auténticos “Best sellers”. La gran mayoría de los contenidos que se venden en la actualidad son juegos, imágenes, música pero ¿por qué no disfrutar de un libro? Siendo conscientes de que leer en la pantalla del móvil es imposible, pero escucharlo mientras vas en el autobús, en el tren o simplemente estás tumbad@ en la playa, quizá tenga mucho más sentido. Es decir hablamos de audiolibros.

Libro Móvil pone a disposición de los usuarios una sencilla y completa tienda a la que se accede desde cualquier terminal móvil (wap.libromovil.es) en la que se podrán encontrar gran variedad de contenidos en audio de distintos precios e incluso muchos de ellos gratuitos, desde libros, hasta relatos de distintos géneros, pasando por seriales, recetas de cocina, cuentos infantiles, bromas, monólogos de humor, horóscopos y un largo etcétera.

Cada usuario dispondrá en la tienda de una “librería personal”, donde podrá ir almacenando todas las compras que haga para poderlas escuchar tantas veces como quiera sin tener que volverlas a pagar y sin tener que preocuparse por la capacidad de memoria de su teléfono o tarjeta.

Libro Móvil acerca los libros al público de un modo muy sencillo y a costes asequibles, los cuales son cargados directamente en la factura de su operador o a través de tarjeta de crédito o pay pall. A diferencia del papel, a través de esta novedosa tienda los usuarios pagan sólo por los capítulos disfrutados y no por un libro entero con el riesgo de que a mitad del mismo no se continúe con su lectura. Para probar el servicio manda un sms desde tu móvil al 7015 con el texto: LM y recibirás el enlace.

2007/10/09

El buscador de videos Blinkx lanzó su servicio en español

Fuente: Clarin.com.

También incorporó el alemán y el francés. Es para "facilitarle a las audiencias la búsqueda en su lenguas nativas", explicó el presidente de la compañía. El sitio tiene catalogadas 14 millones de horas de imágenes de páginas de todo el mundo.

Blinkx, el gran motor de búsqueda de videos en Internet , lanzó hoy sus servicios en español, alemán y francés. Con esos tres idiomas, sumados al inglés, busca "facilitar a las audiencias la búsqueda de videos online en su lengua nativa", informó la compañía en un comunicado.

El texto detalla que además se están catalogando videos de más de 200 sitios web europeos , entre ellos las versiones online del diario español El Mundo, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

"La gente recurre a la web para ver contenidos en todo el mundo y Blinkx se está expandiendo para beneficiar a todos los usuarios, independientemente de su idioma o localización ", expresó Suranga Chandratillake, fundador y presidente del buscador.

El servicio, que es muy popular en EE.UU., cuenta con un software que transcribe el contenido de los videos -tanto las imágenes como el audio- y permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando palabras. Tiene catalogadas 14 millones de horas de imágenes , que incluyen clips musicales, blogs, documentales y programas de televisión.

DATOS-Tecnología iPod, detrás del Premio Nobel de Física 2007

Fuente: Reuters.

Oct 9 (Reuters) - Albert Fert y Peter Gruenberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo que ha permitido que los discos duros sean mucho más pequeños, un principio aplicado a artículos desde computadores portátiles hasta iPod.

A continuación algunos datos sobre la tecnología:

-- El premio fue otorgado por el trabajo en magnetoelectrónica, también conocida como espintrónica.

-- Este utiliza el espín del electrón para almacenar y transportar la información en vez de una carga eléctrica, lo que significa que se pueden mantener muchos más datos en un espacio más reducido que antes.

-- El espín se define como el momento de rotación de una partícula elemental.

-- Fert y Gruenberg hicieron por separado sus descubrimientos sobre el gran fenómeno de la magnetoresistencia, considerado como el nacimiento de la espinotrónica a fines de la década de 1980.

-- Los científicos encontraron que los campos magnéticos débiles fuerzan grandes cambios en resistencia eléctrica. Ello permite la conversión de la información almacenada magnéticamente en señales electrónicas que el computador es capaz de leer.

-- La tecnología permitió el desarrollo de dispositivos portátiles como reproductores de música iPod y teléfonos celulares con funciones múltiples.

Argentina: DirecTV se lanza a Internet

Fuente: La Razon.

El único proveedor de televisión satelital en Argentina, lanzará un servicio de conexión de banda ancha a Internet. La compañía, que tiene 550 mil abonados, negocia una serie de acuerdos para ofrecer paquetes de servicios y en 40 días presentará la conexión de banda ancha ADSL sobre la red de Telecom. Además incluirá el servicio de TV con 120 canales y banda ancha a un precio promocional de 120 pesos, cuando el abono clásico de TV satelital se ubica en 90 pesos.

En medio de estos lanzamientos, la novedosa movida de DirecTV se entiende como una estrategia para diversificar sus ingresos, abarcar el mercado y salir a ofrecer servicios que en breve también promocionarán sus competidores en el mercado local.

Entrevista: "Tendremos Firefox 3 a finales de año"

Fuente: El Pais.

Mike Schroepfer y Tristan Nitot son dos de los máximos responsables de la fundación Mozilla, la que no sólo está a cargo de Firefox, el navegador que invita a "redescubrir la web", y de Mozilla Thunderbird, su equivalente en gestión de correo, sino que también promueve la innovación y el software libre en la red. Mike es el vicepresidente de ingeniería a nivel mundial. Tristán el presidente de la fundación para toda Europa. El Congreso de W3C dedicado a los estándares de la red los trajo a España. Su encuentro con los 'bloggers' dejó muy claro que la difusión de Firefox en España es un paso estratégico en su compañía.

A primera vista parecen no tener nada en común, no pegarían juntos en la barra de un bar, pero quizá sí en una fiesta de adictos a la tecnología al más puro estilo Campus Party. Mike es bajito y menudo, sobre todo comparado con su compañero Tristán, pero no deja de charlar con inusitado entusiasmo. Se sale del estereotipo habitual de ingeniero asocial. Tristán lleva tatuada una sonrisa de bonhomía pero mide sus palabras. Podría decirse que escucha con interés a su compañero y sólo tiene que apostillar.

Con alguna botella sobre la mesa y enfundados en sendas camisetas con el zorro rojo -bueno, es un panda- conversaron animosamente con ELPAIS.com.

Pregunta: ¿Por qué un encuentro con 'bloggers'?

Mike Schroepfer: Es mi primera vez en España y no quería perderme cómo son los entusiastas de nuestro navegador en este país. La mayoría son' bloggers' por lo que resulta mucho más divertido y tenemos mucho en común. España es uno de los países en los que contamos con una comunidad de voluntarios más activa y nutrida. Ellos se encargan de mejorar, sugerir y arreglar Firefox. De hecho, lo hay en las diferentes lenguas del país gracias a su esfuerzo de traducción y localización. ¿Cómo iba a perderme conocer a toda esta gente?

P: Sin embargo, parece que ya no se difunde tanto.

MS: Por eso estamos aquí. Es verdad que en Estados Unidos hemos crecido muchísimo en los tres últimos años, pero nuestro fuero está en Europa. Aquí gusta mucho más usar algo hecho por la gente y para la gente. Lo notan como algo suyo y es una gran motivación para nosotros a la hora de ponernos a trabajar. En Polonia somos el navegador más usado, casi como en Alemania. En Finlandia estamos primeros, y nuestras cifras en Francia son cada vez mejores.

P: Ya, pero en España no termina de despegar...

MS: Empezamos muy bien, pero necesitamos un impulso mayor. Nuestra cuota de usuarios está algo estancada y España es uno de los países en los que hay un mayor número de navegantes desde hace un par de años.

Tristán Nitot: Por eso estamos aquí, para acercarnos a los usuarios. Vamos a venir más a España y comenzar a contratar gente que trabaje para Mozilla. Estamos muy orgullosos de que no hayamos necesitado ningún tipo de publicidad para llegar hasta aquí, pero no es suficiente para llegar más alto. Hasta ahora ha sido gracias a la recomendación de la gente. Los hijos se lo instalan a los padres, incluso a los abuelos. Al principio, no saben bien para qué lo quieren, pero lo prueban y se quedan con ello.

P: De hecho su primer anuncio lo pagaron los fans.

TS: (Con una amplia sonrisa) Fue en el 'The New York Times'. Todavía estoy sorprendido de la que se lió.

P: ¿En qué país están notando un mayor crecimiento?

TS: Aunque parezca un contrasentido por todo lo referente a la censura, China es el país donde más hemos crecido en el último año.

MS: En total, en todo el mundo, estimamos que se han hecho 120 millones de instalaciones y seguimos creciendo.

P. : ¿Cuáles son vuestros retos de cara al futuro más próximo?

MS: Queremos tener más versiones, traducciones y más seguro.

TN: No sólo eso. También tiene que ser más sencillo y usable. Con un uso más intuitivo y ligero. Esto último sí que lo tenemos que mejorar.

P. : Al ver Internet Explorer, con sus pestañas y el mismo icono para el RSS, ¿sentíais que os copiaban?

TN: Al revés, nos dimos cuenta de que no estábamos confundidos. Digamos que ellos tomaron buenas ideas que nosotros ya habíamos utilizado antes. Mejor dicho, que nuestros usuarios nos habían pedido y que como les escuchamos sabemos lo que necesitan.

MS: Nuestra ventaja con respecto a Windows o Mac es que cuando se encuentra un 'bug' -error de software- nos ponemos a arreglarlo al momento. Ellos pueden tardar meses o semanas en tener la solución. La gente ayuda a solucionarlo y todos nos beneficiamos del trabajo colectivo.

P: ¿Qué tendrá mejor la próxima versión de Firefox?

MS: Tendremos una 'release candidate' (aspirante a versión final) de Firefox 3 a finales de año. Como siempre será algo abierto y para todos. De hecho, cada día te puedes bajar una nueva versión de Firefox, al menos así lo hacen 10.000 personas. Según termino mi tarea diaria, dejó la última versión para que quien quiera se actualice al día siguiente. Esta transparencia y cercanía no la tiene ninguna otra compañía.

TN: Tenemos muy claro que Firefox 3 tendrá que ser fresco, seguro y sencillo. Como siempre, cualquiera podrá tomar el código y mejorar el producto. No hace falta ni registro, ni dinero, sólo bajárselo y usarlo. Nuestros lemas los tomamos en serio: 'Difunde firefox' y 'Redescubre la red'.

P: Por último, ¿qué les diríais a los usuarios de Firefox?

TN: Que sigan como hasta ahora, que se lo instalen a sus conocidos y lo recomienden. También que si ven algo mal, roto o que no funciona, lo digan. No hace falta tener una formación técnica para ayudar. Necesitamos que se ayude a traducir o que se nos diga lo que no funciona, de una manera sencilla. Cada usuario es un valor para nuestra compañía.

MS: Estamos muy contentos pero lo podríamos estar más. Queremos hacer aún mejor las cosas.

2007/10/08

Sobre la rebaja de la PS3

Fuente: GadgeToBlog.

Si la memoria no me falla cuando Microsoft sacó al mercado la Xbox Elite, con más disco duro y conexión HDMI, Sony aprovechó para presumir de que todos sus clientes “eran elite”. Lo que no dijeron entonces, y ahora sabemos, es que hay algunos continentes más “elite” que otros y también unos usuarios más “elite” que otros.

El pasado viernes, Sony anuncio una esperadísima rebaja de la Playstation 3. Esperadísima por muchos usuarios y esperadísima por mí, que tengo ganas de ver como Sony hace algo a derechas para contarlo y que no me crucifiquen en el foro los Sony fanboys. Cuando recibí la noticia estaba encantado. 399 euros parece un precio interesante, aunque sigue siendo alto para la mayoría de los hogares, sobre todo en esta era de hipotecas expansivas.

Pero la rebaja no sale gratis y no entiendo muy bien por qué. Sony ha quitado 20 Gb de disco duro, dos puertos USB y el lector integrado de tarjetas de memoria, componentes cuyo precio de fábrica es prácticamente irrisorio. Sony se puede permitir rebajar la PS3 porque hoy en día un lector de Blu-Ray ya no cuesta lo que hace un año, no porque quite todas esas cosas, y porque si no lo hace lo tiene más bien crudo en la campaña navideña. Esto parece más bien un intento de crear hueco para una consola futura —¿tal vez con 80 GB y todo lo que falta en ésta?- como modelo premium a un precio superior.

Molesta más la compatibilidad de los juegos de PS2, que ha desaparecido por completo. En realidad la compatibilidad es una cruz para los fabricantes. Ocurre como con las baterías externas e intercambiables en los dispositivos móviles. Las demanda un porcentaje considerable de usuarios pero a la hora de la verdad la usan muy, muy pocos y es un fastidio tener que meter con calzador una función que sabes que no va a usar nadie. Pero aunque entienda el porqué de la desaparición lo cierto es que no es justo para los usuarios europeos, que primero tuvimos que aguantar que la compatibilidad fuera por software —En EE.UU. y Japón es por hardware- y ahora que nos la quiten.

Así las cosas creo que merece más la pena la versión de 60 GB, que ahora está en peligro de extinción pero que por 100 euros más incluye todo lo que le han quitado a la nueva y, si no me equivoco, dos juegos. Y los juegos de esta consola —esto es lo que su hijo no le dice- no son baratos.

He perdido la cuenta de cuántas versiones de consolas PS3 hay. También de cuantas Xbox 360. Cada mes me encuentro con que hay nuevos modelos, cambios de precio, estrategias de comercialización diferentes según qué país, precios diferentes para los mismos modelos según qué continente. En este mercado sólo hay una cosa segura: pase lo que pase en Europa salimos perdiendo. El mundo de las consolas solía ser fácil y era uno de sus puntos fuertes frente al PC. Pero parece que esto se acabó. Ya sólo falta que saquen juegos compatibles exclusivamente con determinados modelos.

Y esto, lo de los juegos, me lleva al segundo punto de todo este parrafón filosófico matutino. Bajar el precio de la PS3 es una idea fantástica, pero creo que de cara a la campaña navideña es más importante contar con un catálogo de títulos aceptable y ahí veo un problema para Sony. A lo mejor soy yo, pero creo que siguen sin encontrar "el título", ese juego que consiga que los adolescentes den tanto la paliza a los padres que estos no tengan más remedio que hacerse con una para finales de año. Y ya, puestos a pedir, que consigan un entorno de juego en red que les permita por lo menos mirar a la competencia, aunque sea con vergüenza. Tal y como están las cosas ahora, creo que Sony ni levanta la cabeza cuando se mencionan las palabras "juego online". Y a la Wii le pasa lo mismo. O peor.

Demasiadas quejas. No sé, a lo mejor me estoy haciendo demasiado viejo para las consolas.

2007/10/06

Sony recorta el precio de la PS3 de 60 GB y anuncia un nuevo de 40 GB a 399 euros

Fuente: El Mundo.

La de 60 GB tendrá un precio de 499 euros, 100 euros menos que en la actualidad.

MADRID
.- Sony Computer Entertainment ha anunciado el lanzamiento en Europa de un nuevo modelo de PlayStation 3 con un disco de 40 GB (en lugar de los 60 GB del actual modelo a la venta) que se lanzará el 10 de octubre al precio de 399 euros.

Se trata de un lanzamiento con el que Sony trata de vencer una de las principales barreras que impiden despegar las ventas de su flamante consola: el elevado precio. Y al final ha dado su brazo a torcer.

Según una nota difundida por la propia compañía, la nueva PS3, además de tener menor capacidad de memoria, no será compatible con los títulos de la PlayStation 2. No obstante, Sony insiste en su "amplia" gama de juegos específicos para PS3: un total de 65 títulos en todos los géneros estarán disponibles para las próximas Navidades.

Asimismo, el nuevo modelo de PS3 dispondrá de dos puertos USB 2.0 en lugar de contar con cuatro, y carecerá del puerto para múltiples tarjetas de memoria.

Por otro lado, el Starter Pack existente, compuesto por una PS3 de 60GB con compatibilidad a gran escala, un controlador inalámbrico adicional SIXAXIS y dos primeros títulos verá su precio reducido hasta los 499 euros. Según la nota de Sony, "continuará a la venta hasta que dure su 'stock'".

2007/10/05

iUnlock Reloaded desbloquea el iPhone fácilmente

Fuente: EstudioiPhone.

Los únicos pasos necesarios son copiar el programa al iPhone y ejecutarlo ya que es completamente automático y no es necesario ni conversiones de archivos ni acciones más complicadas como las de algunos métodos anteriores. La duración del proceso es de aproximadamente 3-5 minutos, pasado ese tiempo podremos disfrutar de nuestro iPhone con la operadora que deseemos.

Desbloquea tu iPhone