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2007/07/03

Nintendo se abre para revitalizar su marca

Si hay un secreto en el éxito de la consola de videojuegos Wii de Nintendo, tal vez sea el siguiente: hasta el solitario creativo puede beneficiarse de tener amigos. Nintendo es conocida por conseguir éxitos con personajes memorables como Donkey Kong y Super Mario Bros, pero tenía fama de no hacer muchos amigos entre los creadores de programas, porque prefería tener hardware y software propios.

La empresa, con sede en Kioto, Japón, ciertamente produjo diseños innovadores como la GameCube o la pantalla táctil de la Nintendo DS portátil, pero siempre la superaban en calidad y en ventas las videoconsolas más potentes de Sony. La PlayStation 2 de Sony se vendió seis veces más que la GameCube. Compárese eso con el éxito de la Wii. La Wii y la PlayStation 3 de Sony salieron a la venta en EE UU en noviembre, un año después de que Microsoft sacase su Xbox 360.

A finales de abril, Nintendo había vendido en EE UU, según NPD Group, una empresa de investigación de mercado, 2,5 millones de consolas Wii, casi el doble de los 1,3 millones de la PlayStation 3 y acercándose a los 5,4 millones de ventas de la Xbox 360.

¿Qué ha cambiado? La empresa secretista se está abriendo. Ha hecho un esfuerzo concertado para atraer a otros fabricantes de juegos como parte de un cambio de estrategia más amplio para dominar la nueva generación de videoconsolas. Los habitualmente distantes ejecutivos de la nueva Nintendo sorprendían a los trabajadores del fabricante de videojuegos Namco Bandai Games durante una reunión celebrada en la sede de éste en Tokio hace año y medio, al solicitarles su ayuda.

El grupo Nintendo había acudido a mostrar un prototipo de la Wii que aún no había salido al mercado. Entregaron a los trabajadores de Namco Bandai los exclusivos controles con lector óptico y mientras los programadores probaban un juego de pesca con mosca, el equipo de Nintendo les pedía que crearan programas de juegos para la consola, dando argumentos de por qué Wii sería una oportunidad para que ambas empresas ganasen dinero.

"No había visto en ellos esa actitud antes", comenta el jefe de explotación de Nazco Bandai, Shin Unozawa. "De repente Nintendo se acercaba a fabricantes de programas independientes". Los creadores de juegos dicen que Nintendo se ha mostrado más dispuesta a proporcionar los permisos y los códigos necesarios para programar juegos para sus consolas.

"La relación es más cálida y más activa que antes", comenta Jeff Brown, portavoz de Electronic Arts, el gigante de los videojuegos con sede en Redwood City, California. La iniciativa parece estar dando resultados. Los analistas dicen que una de las razones de la popularidad de Wii ha sido que dispone de más juegos.

En la actualidad, se venden en Estados Unidos 58 juegos para la Wii, frente a los 46 de la PlayStation 3, de acuerdo con las páginas de Sony y de Nintendo. Eso contrasta con la anterior generación de videoconsolas: hasta el momento, PlayStation 2 tiene 1.476 títulos, frente a los 271 de la GameCube.

Nintendo era en origen un fabricante de naipes

Nintendo, que se fundó en 1889 como fabricante de naipes y fabricó su primer videojuego en 1975, también se está abriendo en otros aspectos. En marzo, anunciaba que había concedido por primera vez licencia de sus personajes de Super Mario Bros a otro fabricante de videojuegos, firmando un acuerdo que permite a Sega usarlos en un juego deportivo que saldrá antes de las Olimpiadas de Pekín de 2008.

"Nintendo está decidida a no repetir los errores del pasado", comenta Masashi Morita, analista de videojuegos en Okasan Securities de Tokio. "Con la Wii está adoptando un enfoque completamente nuevo". Unozawa afirma que la visita de Nintendo a finales de 2005 ayudó a que Namco Bandai se mostrase más dispuesto a programar juegos para la Wii que para la PlayStation 3, más difícil de manejar.

"La Wii sencillamente parecía más divertida", comenta Unozawa. "Cambió nuestro modo de pensar". Afirma que la actitud más abierta y cooperadora de Nintendo también le ha ayudado a parecer menos intimidante.

La empresa era tan buena programando juegos para sus consolas que antes de que adoptase su nueva actitud pocos deseaban competir con ella. Ahora, dicen los programadores de juegos y los analistas, Nintendo parece más dispuesta a ser una aliada, y no sólo una rival.

"Mostrarse fríos ante otros fabricantes de videojuegos no funcionaba", opina Masayuki Otani, analista de Maruwa Securities de Tokio. "Nintendo ha aprendido que el ser amistosa compensa".

Fuente: CincoDias.

PowerPoint: ¡cumpleaños feliz!

El popular software para crear presentaciones cumple 20 años rodeado de duras críticas por sus detractores.

En el sector informático existen pocas cosas que se mantengan en el tiempo, más que nada por la rapidez de los avances y el continuo cambio que se produce en el medio. Sin embargo, algún que otro programa puede presumir de longevidad, gracias a la confianza que los usuarios han depositado en él, a su carácter innovador y a su utilidad.

Ese es el caso de PowerPoint, una herramienta sencilla y fácil de manejar, que cumple estos días 20 años. Muchas cosas han pasado desde que Robert Gaskins y Dennis Austin crearan aquella versión 1.0 en 1987, aunque el software sigue fiel a sus orígenes. Tras pasar a manos de Microsoft, la empresa de Bill Gates lo convirtió en una de sus herramientas estrella dentro del paquete Office, y aún hoy sigue siendo la utilidad por excelencia para realizar presentaciones.

Sin embargo, durante estos 20 años el programa ha visto como multitud de detractores despotricaban contra sus funciones, su interfaz e, incluso, sobre su utilidad. No faltan los que aseguran que sus presentaciones son poco profesionales, pese a su uso masivo en todo el mundo.

Quizás, el principal inconveniente de PowerPoint no es el programa en sí, si no la habilidad de los usuarios a la hora de utilizarlo y su capacidad de síntesis. Según sus creadores, para manejarlo correctamente el usuario debería elaborar previamente un documento detallado donde plasmaría toda la información, antes de que ésta tome forma de diapositivas.

“Mucha gente de negocios ha decidido no volver a escribir largos documentos. Prefieren realizar presentaciones, que son resúmenes sin detalles. A muchos no les gusta tener el rigor intelectual que supone elaborar un trabajo” ha comentado uno de los creadores del software, Robert Gaskins.

Sin embargo, la comunicación visual a través de diapositivas, diagramas, dibujos y textos breves sigue siendo una de las formas más importantes a la hora de captar la atención de los usuarios, que ven en PowerPoint a la herramienta perfecta para poder explicar correctamente sus ideas.

Según han destacado algunos analistas en el cumpleaños del software, actualmente PowerPoint sigue siendo demasiado simple, con malos diseños y estructuras poco elaboradas. Cuestión de gustos.

Fuente: BAQUIA.

Star Trek es la mejor serie de culto de la historia

Las revista norteamericana TV Guide ha revisado su lista y la ha actualizado y muestra como resultados los siguientes:

1.- Star Trek
2.- Expediente X
3.- Buffy, la cazavampiros
4.- Farscape
5.- Perdidos
6.- Monty Python’s Flying Circus
7.- El prisionero
8.- Los Simpson
9.- La dimensión desconocida (1959)
10.- Xena, la princesa guerrera
11.- Jericho
12.- Pee Wee’s Playhouse
13.- Mystery Science Theater 3000
14.- Battlestar Galactica (2003)
15.- Padre de familia
16.- Babylon 5
17.- La bella y la bestia
18.- Verónica Mars
19.- A través del tiempo
20.- Los vengadores (1966)
21.- Freaks & Geeks
22.- Doctor Who
23.- Dark Shadows
24.- Twin Peaks
25.- Firefly
26.- Mary Hartman, Mary Hartman
27.- H.R. Pufnstuf
28.- Stargate SG-1
29.- Absolutamente fabulosas
30.- Strangers with candy

Fuente: Vaya Tele.

Discos láser: Los discos duros del futuro


La tecnología avanza a pasos agigantados y los ordenadores se vuelven cada vez más rápidos. Pero hay un componente del ordenador que ha avanzado muy poco en los últimos años, y es el disco duro.
A pesar de que los estándares han ido mejorando, desde los viejos IDE a los SATA más actuales, el disco duro sigue siendo el cuello de botella en los ordenadores.
En la Universidad Nijmegen, en Holanda, están desarrollando una nueva tecnología que permitirá una mejora en las velocidadades de los discos duros, que los convertirá en 100 veces más rápidos que los actuales.
Es que en lugar de los tradicionales métodos magnéticos, estos nuevos discos duros escriben y leen mediante tecnología laser. Mediante una aplicación de una milésima de segundo de la luz láser en un cierto sector del disco duro, este se calienta, permitiendo una escritura más fácil.
Además, ahora que en la Universidad han logrado revertir la polaridad de la luz láser emitida, pueden escribir un 1 o un 0, logrando la base de la escritura en binario para estos discos láser.
Ahora han logrado transferencias que en promedio superan 100 veces a las actuales, además de convertir a los discos en mucho más confiables ya que la técnica láser es mucho menos nociva para los discos a largo plazo.
Fuente: NeoTeo.

Wii vende seis veces más unidades que PlayStation 3 en Japón

La plataforma de nueva generación de Nintendo, Wii, continúa siendo un éxito de ventas en Japón. Desde la agencia informativa Reuters conocemos hoy que la consola de Nintendo ha vendido seis veces más que Playstation 3 durante el pasado mes de junio. En datos cuantitativos, durante las cuatro semanas de mes, Wii ha logrado vender 270.974 unidades en Japón, frente a las 41.628 consolas vendidas por Sony. Por su parte, Microsoft, con Xbox 360, cosechó durante ese mismo período unas ventas de 17.616 unidades.

Los datos extraídos de Enterbrain reflejan el crecimiento de Nintendo frente a sus competidoras más directas, Sony y Microsoft, avance económico que se traduce en un mejor posicionamiento tanto en ventas como en los índices de Nikkei, la bolsa japonesa.

Fuente: Meristation.

Los cinco mitos más comunes relacionados con los ordenadores

Los rumores son el medio de comunicación más peligroso que existe. El hecho de que algo nos lo comunique alguien en quien tenemos confianza hace que información errónea se propague como el fuego en verano. Cortamos por lo sano cinco mitos muy extendidos.

Algunos vienen de los inicios de la informática personal y han sobrevivido a los constantes cambios de la industria, a pesar de ser actualmente obsoletos. Otros son simplemente falsos y provienen del "autoconvencimiento" de los usuarios más que de una verdad probada. Pero todos, todos, encuentran en Internet el medio perfecto para autoperpetuarse y así hacer que más y más usuarios sigan equivocados. Por suerte, tú has encontrado este artículo.

1. Para evitar averías, es mejor dejarlo siempre encendido.

Quizás venga de cuando las fuentes de alimentación para los ordenadores no evitaban los picos de tensión durante el encendido, o simplemente del falso convencimiento de que si minimizamos los ciclos térmicos, el ordenador durará más.

Lo cierto es que un ordenador no se conserva mejor si lo dejamos siempre encendido, y de hecho, además de ser una postura poco "sostenible", en algunos casos puede significar una reducción del tiempo de vida de sus componentes, como si el ordenador no está en un lugar limpio y va cogiendo polvo poco a poco, llegando a bloquear alguno de los ventiladores del sistema de refrigeración.

Además, la mayoría de ordenadores modernos ya disponen de sistemas de ahorro de energía que los ponen en modo de hibernación si detectan que no se están utilizando durante un tiempo preprogramado.

2. Los salvapantallas realmente protegen la pantalla

En los tiempos de las pantallas monocromo (gris, verde, o naranja), existía un riesgo muy real de que si dejábamos la misma información en pantalla durante largos periodos de tiempo, ésta quemara el fósforo que recubría la parte interior del frontal del monitor, de la misma manera que pasa en muchos modelos antiguos de televisores de plasma.
De ahí nacieron los salvapantallas, pequeñas aplicaciones destinadas a que el contenido de la pantalla sea diferente en cada momento.

Sin embargo, actualmente la pantalla más utilizada para informática es la LCD, que tiene un riesgo nulo de que la imagen quede "impresa" en la pantalla si queda mucho tiempo estática, así que los salvapantallas tienen, hoy en día, un uso más estético que de protección de la pantalla.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

Fuente: Terra España.

Bill Gates crea el accesorio perfecto para móviles con Linux

Nos encanta el Nokia N800 "Internet Tablet" gobernado por Linux, pero estamos un poco cansados de que la gente se acerque a verlo y curiosear con él. Bill Gates nos ha salvado con un accesorio de lo más útil.

Obviamente, no era la intención de Bill. Pero si rescatáis parte de vuestros viejos conocimientos del cole, podréis conseguir que el invento funcione a la perfección. Admito que podría haber utilizado otro cualquiera, pero tener el móvil con Linux insertado en este "accesorio" de Bill me ha provocado sensaciones muy agradables.
Aquí tenéis el resultado: la bolsa de transporte perfecta para el N800, con la que podréis usar este móvil aún si sois unos paranoicos tanto en puntos de acceso gratuitos en cafés, parques, estaciones de metro y tren, etc.
Por fin podréis usar el N800 en lugares públicos sin que se os acerquen un puñado de frikis que "sólo quieren echarle un vistazo" porque no lo identifican como ningún otro tipo de PDA popular en el mercado. Todo cortesía de Bill Gates. Podéis añadir una cinta alrededor para llevarlo con más comodidad y seguridad. Y debo admitirlo, la inspiración la encontré aquí.

Fuente: the INQUIRER.

2007/07/02

Anuncian fin de los cartuchos de tinta alternativa

Una nueva tecnología de cifrado podría poner fin a los cartuchos de tinta alternativa, obligando a los usuarios a comprar el producto original.

Diario Ti: Para nadie es un secreto que los grandes fabricantes de impresoras lucran a gran escala con los cartuchos de tinta. Los precios de los cartuchos son tan elevados, que numerosos proveedores se han establecido como proveedores de cartuchos alternativos. Este negocio no es del agrado de los fabricantes de impresoras, que constantemente incorporan nuevas tecnologías para impedir el uso de cartuchos alternativos en sus productos.


Aunque hasta ahora tales medidas no han logrado poner fin a la tinta barata, el futuro se muestra incierto para los proveedores alternativos. La compañía Cryptography Research Inc. de San Francisco, EEUU, ha desarrollado un chip que mediante la criptografía procura que la impresora y la tinta provengan del mismo fabricante.

Según CNet, el nuevo chip es extremadamente difícil de copiar, a la vez que su producción es mucho más económica que la de sus predecesores. El chip, que tiene el nombre CryptoFirewall, aún no comienza a ser usado por la industria de las impresoras. La publicación agrega que una solución similar diseñada para Blu-ray está en etapa de desarrollo, en tanto que un chip para decodificadores de televisión ya está siendo usado.

Una clave para cada cartucho
Aparte de que el diseño del chip dificulta sobremanera su imitación, el tipo de cifrado incorporado en la tecnología es muy difícil de hackear. Según Cryptography Research, será imposible vulnerar el cifrado de manera general, debido a que cada cartucho llevará una clave única y separada.


Fuente: DiarioTI.

Shrek 3: miles de pingüinos alimentan al ogro

Todos los grandes estudios utilizan Linux para la animación y efectos especiales de sus películas, pero Dreamworks Animation probablemente sea el que más, con más de 1.000 linux en escritorios y más de 3.000 en servidores.

Y es que a estos niveles es de aplicación una especie de corolario de la Ley de Moore, según el cual las horas de CPU necesarias para renderizar una película se doblan cada tres años.

Así, en 2001 la primera entrega de Shrek necesitó 5 millones de horas de CPU. En 2004, Shrek 2 precisó 10 millones, y en 2007 Shrek 3 ha necesitado 20 millones de horas de CPU...

Para los ordenadores de escritorio, Dreamworks utiliza estaciones de trabajo HP xw9300 corriendo Red Hat Enterprise 4. Los servidores son HP DL145 G2, con 8 GB de RAM por cabeza. Los cientos de utilidades software que se emplean para interconectar todo el conjunto tienden ahora a escribirse en Python, si bien las más antiguas todavía están hechas en Perl. El almacenamiento de Shrek 3 precisa 24 TB.

Fuente: Kriptopolis.

Vista te observa

Acabo de ver en Slashdot una entrada que remite a un artículo de Softpedia donde se disecciona el acuerdo de licencia de Windows Vista y sus condiciones de privacidad, hasta encontrar más de 20 características y servicios de ese sistema operativo a los que la propia Microsoft reconoce su capacidad de recolectar información sobre equipo y usuario, y enviarla a los servidores de la empresa. En algunos casos se solicita consentimiento al usuario y en otros no (habrá que suponer que porque ya se ha dado implícitamente al aceptar la licencia).

Dejando a propósito de lado una aproximación "paranoica" (que tampoco puede descartarse sin más, toda vez que Microsoft afirma que "podría revelar información personal sobre usted si fuera obligada por ley o considerara de buena fe que tal acción fuera necesaria" en una serie de supuestos), se puede pensar que toda esa información puede ser necesaria para ajustar el funcionamiento del sistema operativo. Sin embargo, hay un par de aspectos que también merecería la pena tener en cuenta...

En primer lugar sería conveniente saber cuántos recursos del sistema dedica Vista a mantener el sistema permanentemente vigilado. En segundo, qué ancho de banda -también pagado por el usuario- dedica Windows Vista a este continuo parloteo con Redmond.

Fuente: Kriptopolis.