Buscar

2007/06/28

¿Cuál es el precio que pagamos por tener un blog gratuito?

Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos. Todos son gratuitos, aunque tienen un coste para las empresas.

David Imizcos, consultor jurídico y técnico de s21sec, empresa de seguridad digital, señala los citados riesgos."Las comunidades de publicación y compartición de datos, así como las de gestión de correo gratuito, suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha", explicó.

Los blogs están revolucionando el periodismo. Así lo han entendido algunos periódicos on line, que abren sus páginas a la creación por sus lectores de comunidades virtuales y blogs. España, con más de 1,5 millones de blogs, es uno de los países europeos con mayor número de éstos.

Comunidades virtuales

Quienes resultan aún más sospechosas son las redes de intercambio de música, contactos, etcétera. La pasada semana se lanzó en nuestro país la plataforma de intercambio musical europea MusicMakeFriends. Pero el caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló que "Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso".

Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apuntó al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias.net, declaró que "es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos".

"Myspace es un corralito que reduce internet a un lugar desde el que crear una cabeza de playa para impartir adoctrinamiento publicitario y político. El primer paso en este sentido es conocer las afinidades que sus usuarios declaran", añade Ugarte.

Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate, a más largo plazo, quiere comprar medios de comunicación en España, añade Ugarte.

Sin apuntar a nadie Víctor Domingo señaló que "la sospecha de que detrás del desarrollo de las comunidades virtuales, que ahora son más participativas, esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta".

Porque "todo lo que haces en la red deja rastro" y es susceptible de ser utilizado. "Tienes que confiar en ellos y suponer que sus prácticas son honestas", añade Domínguez.

Indefensión total

Abundando en esta tesis, Imizcos opina que el usuario queda en una "indefensión total" porque se pueden usar sus datos "con fines comerciales, para generar perfiles de márketing, etcétera. Las condiciones generales que acepta son de nula validez, no es posible renunciar a esos derechos", añade.

Es ilegal, pero otra cosa es, "si el sitio web está en, digamos, Singapur, cómo se hace efectiva la protección que las leyes europeas y españolas garantizan", añade este experto jurista.

Francisco Canals, director del Observatorio de Internet, explicó por su lado que el de "redes sociales es un concepto muy amplio". En él caben desde páginas de contactos sexuales, amenazadoras para la intimidad, a canales temáticos musicales, que lo son menos, explica.

De todos modo, añade, "cualquier registro en internet implica un riesgo de captación de los datos para su uso en bases de márketing. La ley es firme pero casi nadie la respeta". La cuestión, concluye David Imizcos, es sencilla: "si es gratis... ¿cuál es el precio?".

Fuente: La Flecha.

Sony perdió 600 millones de dólares con la consola PlayStation 3

Las cifras desfavorables para la compañía japonesa se deben a la poca acogida que tuvo el dispositivo en el mercado mundial.

Los seis meses de retraso para su lanzamiento y los problemas técnicos con la consola contribuyeron a una pérdida neta de casi 600 millones de dólares en el último año financiero, que finalizó el pasado 31 de marzo, indicó la empresa en comunicado oficial.

El retraso puso en ventaja a sus principales rivales, Nintendo con su consola Wii y Microsoft con el X-box 360.

Sony dominó la industria de videojuegos (equivalente 30 millones de dólares) por muchos años, pero ahora es superada por Nintendo, tanto en Japón como en Estados Unidos.

Mantienen la esperanza

Otro factor influyente en las pérdidas de la empresa japonesa es la retirada del mercado de más de 9,6 millones de unidades defectuosas de baterías para computadores portátiles.

A pesar de todo, Sony afirmó que tendrá fuertes ganancias anuales gracias a la venta de cámaras digitales Cybershot y televisores planos.

“Si bien parece difícil poder revertir totalmente el desempeño de la división de juegos, un incremento en las ventas de la PS3 podría ayudar a reducir las pérdidas”, dijo en comunicado oficial Nobuyuki Oneda, presidente financiero de Sony.

La empresa japonesa también pronosticó un alza en sus ventas en un 5,8 por ciento para el próximo año fiscal (a partir de mitad de año).

En abril, el creador de la PlayStation, Ken Kutaragi, anunció su renuncia a la dirección de la división de juegos de Sony, después de que la compañía redujera sus planes de distribución de la nueva PlayStation 3.

Fuente: enter 2.0.

Chat en el trabajo, la utilidad y la adicción

Abandonar una adicción es como mudarse de la casa donde uno se ha criado. Aunque sea vieja y se encuentre deteriorada, cuesta trabajo dejarla, pues ha sido nuestro hogar. La navegación a través de la red se posesiona gradualmente como una necesidad, en virtud de las múltiples prestaciones en los servicios que otorgan diversas alternativas en línea, como la mensajería instantánea, las noticias actualizadas, entre otras.

Actualmente el navegar por Internet y principalmente las herramientas de mensajería instantánea por medio del chat, como MSN o Yahoo Messenger se han convertido en una adicción para muchos usuarios.

Es por ello que se han incrementado las críticas al cuestionarse la cantidad de tiempo perdido en conversaciones con amigos por este medio. Algunas dependencias del Gobierno del Estado y en algunas empresas privadas han tenido que quitar estos servicios, pues los burócratas o empleados pasaban largas horas chateando sin atender sus labores cotidianas, sin embargo hay algunas otras que no lo han hecho y aún siguen con ese problema.

Juvenal Ascención Ortega Bernal ex funcionario de una dependencia del Gobierno del Estado, hoy docente, explicó que el Messenger sirve mucho como herramienta de trabajo, pues es un medio por el cual se pueden eficientar los procesos de comunicación de larga distancia.

Explicó que la Secretaría tomó como medida de prevención el no utilizar el Messenger para evitar su mal uso, pues varios de los burócratas pasaban horas y horas chateando.

“Existía una red interna en la Secretaría, por la cual todos teníamos acceso, pero pocos contábamos con Messenger, pero aún así a esa red interna le daban mal uso. Imagínate el mal uso que le darían al Messenger. Se pasaban largas horas platicando y poco trabajo, las horas se iban y el trabajo seguía detenido”, dijo.

Por otra parte Sergio Alonso Sánchez Hernández, Gerente de Recursos Humanos de la compañía Diseño Electrónico Mexicano, ubicada en Nogales Sonora dijo que el veinte por ciento de su trabajo se basa en este medio de comunicación.

“Por este medio nos podemos comunicar a bajo costo con nuestros proveedores y clientes, para nosotros se ha convertido en una herramienta muy útil de trabajo, y no tenemos mucho tiempo para chatear o hacer mal uso de esta herramienta por el ritmo de trabajo que tenemos”, dijo.

Mucho se ha especulado respecto al nivel de productividad de los trabajadores de una empresa que tienen acceso a la red. Ahora con datos claros, es sabido que Internet no sólo se emplea para fines laborales, sino como una fuente de distracción en aumento, a niveles adictivos.

Según el sondeo Web@work 2005, el 43% del universo consultado, utiliza la mensajería instantánea para enviar y recibir documentos en la jornada de trabajo. De ese total, el 29% admite emplear este mecanismo para fines personales.

Fuente: ENFOQUE informativo.

Un robot policía patrulla las calles de una localidad rusa

MOSCÚ (AFP) - A diferencia de la fama que tienen algunos policías rusos, no acepta sobornos y siempre es educado: R. BOT 001 es el primer robot policía de Rusia y patrulla por las calles de Perm, una localidad de los Urales, 1.400 kilómetros al este de Moscú.

De 1,80 metros de estatura, tiene cinco cámaras y un botón de llamada de auxilio para los transeúntes y puede dictar instrucciones elementales como invitar a los consumidores de alcohol a abandonar la vía pública y volver a sus casas, explicó el martes el diario oficial Rossiskaïa Gazeta.

"No puedes enfadarle. A fuerza de repetir la misma cosa con una voz monótona, a lo mejor termina por hacerte entrar la información en la cabeza", explica el vendedor del robot, citado en el diario.

Creado en un instituto de Moscú, el robot, en forma de huevo, no se parece en nada a su 'primo' de Hollywood, el de la película 'Robocop', y solamente existe un ejemplar por ahora en Rusia. La lluvia dañó al robot el primer día de trabajo, por lo que R. BOT 001 va a tener que esperar para entrar en acción.

"La policía quiere darle un rango, es alumno y pronto será cadete. Pero la policía no permitirá que llegue a general", subraya Rossiskaïa Gazeta.

Fuente: Yahoo! España.

MySpace lanza MySpaceTV para competir con YouTube

El próximo jueves está previsto el lanzamiento del nuevo servicio de videos deMySpace, que estará alojado en una web independiente: MySpaceTV.com. De esta forma, la red social, que hace unos días anunciaba el lanzamiento de su propio Messenger, da un paso muy importante y se adentra en los videos a través de Internet, sector dominado por YouTube. Hasta ahora los videos que generaban los usuarios de MySpace eran publicados en YouTube. Los internautas podrán subir o disfrutar de los vídeos de MySpaceTV incluso no siendo miembros de la red social.

Fuente: La Coctelera.

Hay 3.000 millones de móviles en el mundo

LONDRES.- Este será el año en el que se sobrepasará la cifra de 3.000 millones de móviles en el mundo por primera vez, en parte gracias al auge que está viviendo este mercado en lugares como China, la India y África.

Según un informe de la compañía británica The Mobile World, a finales de este año las compañías de telecomunicaciones tendrán más de 3.250 millones de clientes en todo el mundo, lo que supone más de la mitad de la población del planeta.

De manera similar a Internet, los móviles han revolucionado las comunicaciones en un tiempo récord, desde los países más industrializados hasta los menos desarrollados.

Según afirma el estudio, más de 1.000 nuevos clientes son dados de alta cada minuto, o 1.440.000 al día, en todo el mundo.

"Se tardó 20 años en sobrepasar la cifra de los 1.000 millones de usuarios, pero sólo 40 meses en alcanzar los 2.000 millones", dijo John Tysoe, cofundador de The Mobile World. "La cifra de 3.000 millones de clientes se superará en algún momento del mes de julio de 2007, sólo dos años después".

Los analistas han estimado que el 65% de los dispositivos de bolsillo fabricados este año serán vendidos en mercados emergentes. Mientras, los fabricantes, como Nokia o Motorola, están lanzando móviles baratos y las operadoras están rebajando también sus precios.

El mismo informe tiene en cuenta que muchos clientes tienen más de una línea contratada. Por ejemplo, la penetración de la telefonía móvil ha superado el 100% de la población, con 666 millones de lídeas activas.

Y pese a todo, el mercado de los móviles sigue batiendo récords. En el primer trimestre del año se han vendido en todo el mundo 240 millones de dispositivos y 135 millones de personas se han convertido en nuevos clientes.

Fuente: El Mundo.

¿Quién es Joanna Rutkowska?

Joanna es una especialista en seguridad, es procedente de Polonia y es más conocida por sus contribuciones en Windows Vista en Agosto 4 del 2006 durante la conferencia de Black Hat Briefings, Rutkowska demostro al mundo dos formas para hackear Windows Vista Beta 2… Creadora de la Blue Pill especializandose en ocultación y stealth…
Joanna es también considerada una de los 5 hackers más famosos.
Es realmente interesante conocer más sobre el trabajo de Joanna si les interesa pueden visitar su sitio Invisible Things… Y/O preguntarle más a ella seguramente les contestara y de forma muy rapida como cuando lo hizo para aprobar este post.
Fuente: Desmemoriados.

IBM dice que se ha trasladado a la India porque hay "afán de superación y motivación"

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, ha dicho este miércoles en unas jornadas en Madrid que su compañía ha apostado por la deslocalización de empresas para buscar talento y conocimiento. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado por su parte que "acceder al ciberespacio no es tan difícil como aprender un idioma extranjero".

Moraleda ha iniciado las ponencias de las II Jornadas de Alfabetización Digital 2.0, organizadas por el foro de investigación y acción participativa para el desarrollo de la sociedad del conocimiento (FIAP) junto con Red.es, hablando sobre "Sociedad, tecnología y conocimiento" en el contexto actual que "cambia muy rápido". La directiva de IBM ha destacado que "nunca antes hemos tenido tantos medios y herramientas para innovar, ni hemos vivido en una sociedad tan necesitada de esta innovación".
Ha señalado el "gran potencial de crecimiento que tiene la red" ya que los mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, que hay actualmente, constituyen sólo el 17 por ciento del total de la población. Desde el punto de vista empresarial, Moraleda ha indicado que a causa de las nuevas tecnologías, los modelos de empresas se polarizan hacia dos extremos: competir en valor y distinción o competir en precio, "pero todas las empresas, en cualquiera de los dos extremos, tienen que innovar".
La forma de lograr esta innovación, parte de las labores de formación, divulgación y talento que "entre todos tenemos que realizar", ha dicho señaló Moraleda al tiempo que ha aludido a la celebración de las jornadas como una "brillante y necesaria iniciativa". Esta búsqueda de talento y conocimiento es lo que ha llevado a IBM, según ha asegurado esta directiva, a la deslocalización de empresas y a contratar con empresas externas algunas actividades, que además de abaratar costes, encuentra más talento y motivación.

Ha expuesto el caso de las actividades que IBM ha trasladado a la India, donde "hay un gran afán de superación y motivación" que se contrapone con lo que ocurre en las economías más desarrolladas que "viven una cierta crisis de vocación" debido al confort y la cultura del bienestar en la que viven, ha asegurado Moraleda.
El titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas. Ha asegurado que puesto que conectarse a Internet es más fácil que aprender un idioma " debería ser mucho más fácil llevar el aprendizaje de forma masiva a mucha más gente. El ministro ha añadido: "En este empeño vamos a continuar, y si lo conseguimos haremos un mejor uso de las posibilidades que se pueden disfrutar tanto desde el punto de vista social y cultural como económico.

Fuente: Libertad Digital.

España: Captan una microestructura de 10 micras con la forma de la Sagrada Familia

  • La fotografió una investigadora del Centro Nacional de Microelectrónica.
  • Guarda un enorme parecido con el perfil de la obra cumbre de Gaudí.
La investigadora del Centro Nacional de Microelectrónica, dependiente del CSIC, Irene Fernández Cuesta ha obtenido un premio de fotografia después de captar con un microscopio electrónico la imagen de una versión nanométrica de apenas 10 micras de ancho de la Sagrada Familia de Barcelona.
La imagen captada por esta investigadora recibió el premio a la mejor fotografía en el 51 Congreso Internacional de Tecnología y Nanofabricación celebrado en Denver (Estados Unidos) el pasado 1 de julio.
Según Irene Fernández, la aparición de esta estructura fue fruto de la casualidad mientras buscaba una base polimérica para seguir su investigación.
Biosensores
El equipo al que pertenece Fernández trabaja en el desarrollo de biosensores nanotecnológicos, una línea de investigación que puede tener aplicaciones clínicas -detección de glucosa en la sangre- o mediambientales -detección de contaminantes- entre otras.
Para su desarrollo es preciso crear estructuras de polímeros , macromoléculas que son la base de la nanotecnología.
Fuente: 20minutos.

(Ingles) Se necesita Hacker para Perl y PHP a tiempo completo

We are looking for a new member of staff for our technical department. Skills and/or learning potential in the following areas are required:

- Linux/UNIX
- Perl
- PHP
- MySQL/PostgreSQL/PostGIS

If accepted, you will be working in our skilled group of techies creating new web applications, improving and refactoring legacy systems, working on geospatial searching and data analysis. We offer a competitive salary in an exiting and high paced environment.

Suitable applicants will be able to find the email address needed to apply in the text string below:

43616c6c204a756c69616e206f6e2030323020373932342036363232206f7220656d61696c206a756c69616e406c6f6e7265732e636f6d

Please send your CV only as plain text or PDF.

Fuente: Gumtree.