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2007/04/30

Descubierto freno natural al virus del Sida / Aids

Científicos alemanes descubrieron sustancia en la sangre que inhibe al virus del Sida, bloqueando la fusión de las membranas virales y celulares y evitando la infección.

Si este descubrimiento llega a tener el éxito que ha demostrado en la fase experimental, se convertiría en otro importante paso en la lucha contra el Sida, una pandemia que ya empieza a afectar el desarrollo de países latinoamericanos como la República Dominicana.

El equipo dirigido por Frank Kirchhoff y Jan Münch de la Clínica Universitaria de Ulm, en el que también participaron expertos de Hannover, Erlangen, Hamburgo y Lübeck, descubrió igualmente que si se realizan además ciertos cambios en una sustancia denominada “Virip” (VIRus Inhibitory Peptide) se produce una inhibición aún más efectiva del VIH, según una reciente publicación del mismo profesor Kirchhoff en la página virtual de la Universidad de Ulm, en el sur del país.

Otro eslabón en la búsqueda

Este paso podría ser un excelente punto de partida para el desarrollo de nuevos medicamentos. “Esperamos realizar en pocos meses las pruebas en seres humanos”, dijo Wolf-Georg Forssmann, quien participó en el desarrollo de un agente activo basado en el descubrimiento en IPF Pharmaceuticals en Hannover, una empresa fundada con el propósito de promover y comercializar los resultados del estudio. Varios experimentos con animales, paso previo para que se autoricen exámenes en humanos, están terminando.

Los científicos evaluaron más de un millón de sustancias sanguíneas de pacientes dializados para determinar su posible influencia sobre el virus del Sida. Así descubrieron que un fragmento de la proteína sanguínea Virip bloquea la incursión del virus del VIH a la célula huésped 100 veces más efectivamente de lo que lo logran los medicamentos actuales.

Útil en caso de resistencias

Virip bloquea una determinada función de la proteína gp41 del VIH-1 que interviene en la fusión de la membrana viral y celular. Los virus requieren de esta proteína para ingresar en las células humanas. Un detalle importante es que en los experimentos de laboratorio, los virus no desarrollaron resistencia a Virip.

Virip ataca a la misma proteína que el medicamento Fuzeon, cuyo principio activo es el Enfuvirtide y está autorizado desde 2003, pero en diferente lugar. En caso de que las moléculas artificiales de Virip sean eficaces en estudios clínicos, podrían ser útiles para las personas infectadas con cepas de VIH resistentes contra medicamentos.

Los investigadores alemanes se basaron en observaciones de múltiples procesos que tienen lugar en la sangre y que influyen en la multiplicación de los virus VIH-1. El profesor Wolf-Georg Forssmann creó para ese objetivo un banco con los datos de la sangre de miles de pacientes con deficiencias hepáticas. En más de 300 fracciones y más de un millón de aminoácidos del “Banco de péptidos”, Forssmann pudo observar que el bloqueo de la célula huésped sucede sin que ésta resulte dañada.

Actualmente hay unos 20 medicamentos contra el Sida en el mercado, aunque ninguno logra curarlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente más de 40 millones de personas portadoras del virus del Sida / Aids, de las cuales, 2 millones son niños. Otros 20 millones de personas han muerto desde que el virus fue descubierto.

El Caribe: sol, mar y miseria

Entre tanto, aparte de las pérdidas humanas se registran daños a la economía en América Latina. Según Humberto Salazar, director del Consejo Presidencial dominicano del Sida, la República Dominicana perdió entre 1992 y 2002 el 0,2% de su crecimiento económico, debido a los efectos causados por el Sida en el 1,7 % de su población.

Lo que significa que ese país caribeño dejó de percibir 61 millones de dólares anuales durante ese período, a consecuencia de la morbilidad y la mortalidad asociadas al mal. La República Dominicana es el tercer país del Caribe, tras Haití y las Bahamas, con el mayor número de personas afectadas de Sida /Aids.


Fuente: DW-World.de.

Reproductores MP3 con forma de Barbie

Esta Barbie, desde luego, no mide 90-60-90. Más bien tiene una forma un tanto cuadrada pero no es que en Mattel se hayan vuelto locos y quieran corregir 50 años de anatomía imposible. Son reproductores MP3. Para niñas, claro. Para niñas que ya tengan todas las versiones de Barbie con todos sus complementos, que hayan pintado la habitación de color pastel y que, aún así, no tengan suficiente dosis de rosa y plástico en sus vidas. Costarán unos 50 euros y podrán almacenar 128 canciones.

Mi experiencia con estas muñecas se limita a lo que aprendí de mis primas pero si no recuerdo mal, Barbie estaba últimamente de capa caída tras la llegada de las Bratz. Estas muñecas, además de tener cuerpos imposibles, tienen cabezas desproporcionadas y una actitud más rebelde. Parece que la combinación gusta más.

Barbie lo ha pasado tan mal, de hecho, que ha tenido que romper con su novio de toda la vida. Siguen siendo amigos, dicen en la compañía. Mira tú que bien. El caso es que necesitaban una actitud más independiente y descarada para vender a una generación de niñas que ha crecido con una continua exposición a grandes modelos de conducta como Britney Spears o Lindsay Lohan. Por eso, además de actualizar la imagen de la muñeca y convertirla en un MP3 ahora quieren dar un paso más allá y han creado un "Second Life" en la web para que las chiquillas paseen por las habitaciones y casas virtuales de sus amigas.

Estos mundos virtuales, por supuesto, tienen la estética Barbie, los colores Barbie, los accesorios Barbie y gráficos isométricos. Esto quiere decir que es un poco más tolerable que Second Life y que probablemente tendrá un poco más de éxito. El problema, claro, es que está diseñado para niñas de diez años en adelante y en Mattel querían la máxima seguridad. Empezaron a pensar qué palabras deberían estar prohibidas en este fantástico mundo virtual rosa. Debían ser tantas que al final han optado por hacer una aproximación a la censura desde el otro ángulo y han creado un mundo con un vocabulario limitado a 2.000 palabras. Se han eliminado cosas tan sucias y malsonantes como "odio" o "estúpida" pero se mantienen palabras realmente útiles como "guay" y, previsiblemente, "o sea".

Lo triste de todo esto es que, probablemente, 2.000 palabras sean más de las que muchos niñas usan hoy en día. Y N SQRA STOY SGURO DE Q S ACURDN DE CMO ESCRBRLS.



Fuente: Barbie es un MP3 - GadgetoBlog de el Mundo.

España: Multa si incumplen canon bibliotecario

  • La multa es la ejecución estimada de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que ha condenado a nuestro país por exceder las exenciones sobre los derechos de autor en los préstamos de sus obras
  • Para detener el castigo, se ha introducido una enmienda al proyecto de ley del libro, por la que se fija en 20 céntimos de euro dicho pago, que será por ejemplar adquirido para las bibliotecas públicas, independientemente de su número de préstamos
  • Los usuarios no abonarán esta cantidad, que en total supone 1,4 millones de euros anuales en todo el territorio español, y que será sufragada por las administraciones públicas, sin merma de los presupuestos destinados a la adquisición de fondos bibliográficos

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó el pasado 26 de octubre de 2006 sentencia contra España por incumplir la Directiva 92/100/CEE, de 1992, que reconoce un derecho de los autores, artistas y productores de fonogramas y de películas a ser remunerados por el préstamo que se haga de sus obras.

La sanción que el Tribunal de Luxemburgo impondría por este fallo se estima en unos 300.000 euros diarios a partir de la fecha de la sentencia. Como Estado miembro de la Unión Europea, ante la obligatoriedad de acatar las sentencias que emanan del máximo órgano interpretativo del derecho comunitario, el gobierno español ha introducido vía enmienda, en un proceso de amplio consenso parlamentario, la aplicación del denominado “canon bibliotecario” en el proyecto de ley de la lectura, el libro y las bibliotecas, que atraviesa en este momento su trámite legislativo en las Cortes.

La solución, acordada con la mayoría de las comunidades autónomas y con las administraciones locales (titulares del 96% de la red de bibliotecas públicas), establece en 0,20 euros la cantidad a abonar por ejemplar adquirido con destino al préstamo –independientemente del número de veces que se preste– en bibliotecas públicas de municipios mayores de 5.000 habitantes.

Dicho importe, que suma aproximadamente 1,4 millones de euros al año en el conjunto del territorio español, será temporal, hasta que se fije la cuantía de la remuneración mediante Real Decreto, que establecerá además mecanismos de colaboración entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos para el cumplimiento de esta obligación, que ha sido también exigida por la corte de Luxemburgo a Bélgica en 2003, a Italia, Portugal y Luxemburgo en 2006, y a Irlanda en enero de 2007.

La remuneración, que, según las normas europeas, puede ser estipulada por los Estados, excluye a los establecimientos públicos de localidades de menos de 5.000 habitantes y a las bibliotecas de centros o instituciones docentes, no repercutirá en ningún caso sobre los usuarios de estos servicios, y tampoco se obtendrá de los presupuestos destinados por el Ministerio de Cultura a la compra de fondos bibliográficos, que asciende en 2007 a cerca de 20 millones de euros.

Cronología del proceso

Cuando la Directiva 92/100 se incorporó al ordenamiento jurídico español, en 1994, el gobierno hizo uso de la posibilidad, recogida en dicha norma, de permitir exenciones a determinadas instituciones. El artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual dejó fuera del pago a “los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español”.

En septiembre de 2002, la Comisión Europea elaboró un informe sobre el préstamo público en la Unión Europea en el que, por lo que se refiere a España, se destacaba la amplia excepción contenida en nuestra legislación, que “incluye, de hecho, a la mayor parte de las instituciones de préstamo abiertas al público”. La Comisión consideró que “si un Estado miembro eximiera a todas las bibliotecas del pago de la remuneración, el derecho de préstamo público quedaría desprovisto de efecto adecuado”.

El Ejecutivo comunitario solicitó a España información sobre la aplicación del derecho de préstamo público en nuestro país. El gobierno defendió que la excepción mencionada era conforme con la norma comunitaria y justificó su establecimiento en la insuficiencia del desarrollo de las bibliotecas en España y la escasez de recursos presupuestarios disponibles.

La Comisión, a través de una carta de emplazamiento, rechazó estos argumentos por considerar que no constituían una base jurídica suficiente para justificar la falta de respeto de las disposiciones de la Directiva. El Estado español volvió a insistir en la adecuación de la legislación española a la normativa comunitaria en materia de préstamo público. Sin embargo, la Comisión presentó una demanda contra España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que el 26 de octubre de 2006, condenó a nuestro país.

El Ejecutivo de la UE otorgó a las autoridades españolas un plazo de tres meses, a partir del 15 de noviembre de 2006, para demostrar que se estaban tomando medidas para cumplir la sentencia, y advirtió que, de no acatarla, la Comisión seguiría adelante con el expediente de infracción.

El gobierno ha remitido la citada enmienda al proyecto de ley de la lectura, el libro y las bibliotecas a las autoridades comunitarias como prueba de la voluntad de aplicar la sentencia, e impedir así su ejecución, en forma de multa.



Fuente: Presidencia del Gobierno de España.

Los Beatles publicarán una balada inédita

Los dos únicos Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, preparan el lanzamiento de una canción inédita con las voces de los cuatro miembros del cuarteto de Liverpool, incluidos los fallecidos John Lennon y George Harrison.

Según informa hoy el Sunday Express, la canción se titula Now and Then (Ahora y entonces) y utiliza fragmentos de una balada de Lennon que donó su viuda, Yoko Ono, a McCartney en 1994, para que formara parte de la antología del grupo.

El plan es que Ringo Starr toque la batería mientras que, con tal de asegurar la participación póstuma de George Harrison, se recurra a alguna grabación existente en el archivo musical de la formación.

Se grabó en sólo una tarde

Según declaró en 1995 el productor Jeff Lynne, los Beatles dedicaron tan sólo una tarde a Now and Then.

"Era una balada en La menor, una canción muy dulce. Me gustaba mucho. Ojalá la hubiéramos terminado", explicó Lynne entonces.

Harrison no quería arreglarla

Ahora que Harrison ha muerto, Paul McCartney se ha puesto de nuevo manos a la obra y terminará la canción.

"George Harrison no quiso arreglarla en su día porque no se trataba sólo de introducir un texto, sino de añadir un poco de bajo y batería", afirma una fuente sin identificar al diario británico.

Fuente: El Periodico.

2007/04/28

¿Fake? Harry Potter And The Deathly Hallows online

La pagina web de www.moneyisunlimited.com presuntamente tiene en linea, en ingles, el ultimo
libro de Harry Potter
. Al parecer es un fake...

Rutkowska ahora es empresaria

La famosa "hacker" polaca se lanza ahora a la aventura empresarial con la fundación de su propia start-up de consultoría, investigación y formación en seguridad informática: Invisible Things Lab (Laboratorio de Cosas Invisibles, en español).

Su presentación pública tendrá lugar en el próximo Black Hat, donde junto a su colega Alex Tereshkin, Rutkowska impartirá un cursillo de un par de días de duración sobre ocultación de malware, incluyendo nuevas formas de penetrar en el kernel de Windows Vista: "Presentaremos algunas nuevas formas de penetrar en el kernel de las últimas versiones de Vista x64, puesto que Microsoft ha reparado el vector de ataque que mostré en Black Hat el año pasado". Según parece, estas nuevas formas son sencillas y más fáciles de aprovechar por los fabricantes de malware.

Pero si alguien piensa que Rutkowska sólo tiene a Windows en su punto de mira, se equivoca...

"La protección eficiente del kernel, en un sistema operativo de carácter general como Windows, es simplemente imposible de implementar hoy en día, y probablemente continúe siéndolo en los próximos cinco a diez años", dijo Rutkowska.

Pero según la polaca las técnicas de ataque no representan sólo un problema para Microsoft, ya que pueden ser también utilizadas contra otros sistemas operativos, como Linux o BSD.



Fuente: Kriptopolis.

IBM utilizará el Cell en sus mainframes

El Cell es un procesador formado por nueve núcleos, de los que uno es un PowerPC y los ocho restantes son SPE (Synergistic Processor Elements), que se podrían definir como coprocesadores matemáticos avanzados de 128bits; estos coprocesadores tienen la peculiaridad de que pueden trabajar en cadena, lo que quiere decir que los datos de salida de un SPE serán los datos de entrada del siguiente. Esta arquitectura hace del Cell un procesador especialmente adecuado para aplicaciones de simulación, física y tratamiento de imagen y sonido; estas características lo hacen particularmente apto para los videojuegos, pero sus aplicaciones van mucho mas allá.

Una de las aplicaciones mas importantes que se espera dar al Cell es el Software Defined Radio, un sistema en el que la señal de radio que llega por la antena es digitalizada y entregada a un programa para ser procesada; es decir, todo el proceso de selección de frecuencias, modulación/desmodulación de la señal, procesos que en los equipos actuales se encargan circuitos electrónicos diseñados especificamente, se realizarán mediante software. Esto significa que un circuito formado por un procesador Cell y un poco de electrónica básica podrá hacer de teléfono móvil, receptor de radio/televisión, punto de acceso Wifi, estación base Wimax, … lo único que habrá que hacer es cambiar el programa.

Pero al margen de las aplicaciones para el mercado de consumo, Cell también es adecuado para las aplicaciones clásicas de supercomputación; de hecho, el supercomputador RoadRunner destinado al laboratorio de Los Alamos utiliza procesadores Cell. En estas condiciones, la integración de Cell en su línea de mainframes era un paso que IBM tenía que dar en cualquier momento. De hecho, el gigante azul ya ofrecia Blades (sistemas en los que los ordenadores son tarjetas que van enchufadas dentro de una caja) basadas en Cell, aunque ahora ofrecerá los Cell como tarjetas PCI con lo que la integración con los sistemas ZSeries será mucho mas estrecha.

La aplicación que IBM pretende dar a sus nuevos sistemas son los mundos virtuales, para lo que está desarrollando el software bitverse, que estará concebido para funcionar sobre esta nueva arquitectura.



Fuente: Teleobjetivo.

2007/04/27

Video de ¿Quien se ha llevado mi queso?

Lo vi gracias a governance (es).

Ejemplo de Superacion

Sin brazos, con una pierna coja...



Fuente: Soy friki... que diga... soypelopo82.

Starcraft 2 llega 9 años despues...

Parece que después de 9 años desde el StarCraft originall, al fin nos llega la secuela. Blizzard ha anunciado que el equipo de Blizzard Entertainment Korea está trabajando en StarCraft 2, y preparan una presentación por todo lo alto para el 19 de mayo en el estadio olímpico de Seúl.

Sobre el juego, poco se sabe, salvo cosas obvias: será totalmente en 3D, tendrá una nueva raza y las unidades estarán muy cambiadas. Hombre, 9 años después creo que nadie espera que las unidades no estén muy cambiadas, ¿no?. No hay más detalles porque Blizzard lo mantiene todo en el más estricto secreto para que el anuncio sea una verdadera sorpresa. De hecho, sólo un grupo reducido de gente dentro de Blizzard Korea conoce los detalles del anuncio. Tanto secreto es porque hace unos meses hubo filtraciones de ex-empleados descontentos de Blizzard North…

¿estará muy avanzado el desarrollo? ¿enseñarán algo de gameplay, o sólo renders y concept art? ¡Que ganas de saberlo!

Y es que para muchos, entre los cuales me incluyo, StarCraft es la verdadera referencia en juegos de estrategia en tiempo real. Estaba muy evolucionado respecto a la primera generación de juegos de este tipo, estilo Dune II (1992) y el primer Command & Conquer (1995). Ofrecía muchísima más profundidad de juego manteniendo un estilo sencillo. Además, cada raza ofrecía un juego muy distinto. Luego tuvimos una época dorada para los RTS donde casi todos partían de los principios establecidos por Blizzard en StarCraft y WarCraft II.

En fin, mientras no le pase lo mismo que al malogrado StarCraft Ghost...

Fuente Original: Vida Extra.