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Expansion & Empleo.
No es nepotismo, sino 'networking': aprovechar los contactos sociales para desarrollar la carrera profesional o asegurar el éxito de una compañía.
Ana Martínez / Expansión. Antes de llegar a la Casa Blanca, el sistema de Bill Clinton cada vez que conocía a alguien era siempre el mismo: apuntaba el nombre y los datos de contacto de su interlocutor en una libreta negra.
Cuando éste le preguntaba por qué lo hacía, la respuesta también era siempre la misma: "Quiero adentrarme en el mundo de la política para llegar a ser gobernador de Arkansas; por eso tomo nota de todas las personas que voy conociendo".
Un amigo, además de un tesoro, puede ser también una oportunidad para acceder un puesto de trabajo, para poner en marcha una empresa o para conseguir más clientes.
Se trata del
networking o cómo aprovechar los contactos sociales para el avance de la carrera profesional. Las propias compañías cada vez hacen mayor uso de esta herramienta para generar más valor en todos sus procesos.
Según los expertos, quienes saben gestionar bien su red de contactos tienen más éxito social y profesional y son más felices.
Algunas empresas llegan a pagar a sus empleados 4.000 euros si les ponen en contacto con conocidos que responden al perfil demandado.
Silviya Svejenova, profesora de Esade, explica que "cuando se habla de hacer uso de los contactos sociales, hay mucha gente para la que esto tiene connotaciones negativas. Sin embargo, es muy importante saber gestionar esta red, pero siempre con responsabilidad. Un pequeño y mediano empresario tiene que tener muy en cuenta sus contactos: para acceder a ciertos clientes, a distribuidores, para conseguir información..."
Efectividad
Según un estudio del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) de la Universitat Pompeu Fabra, la mejor vía para encontrar trabajo son los contactos sociales.
Con un 35 por ciento de casos de efectividad en España, los contactos sociales se encuentran por delante de las agencias y de los diarios, con un 7 por ciento y un 5,3 por ciento, respectivamente.
Los amigos y familiares son en España un método de búsqueda de trabajo efectivo en un 39,4 por ciento de los casos, por delante de Francia y de Italia. Sin embargo, sólo una sexta parte del esfuerzo de los que buscan trabajo se destina a activar sus círculos sociales.
¿Por qué son tan importantes? Según este estudio, la clave está en que "transmiten información rica y creíble, que al mismo tiempo transmite extensa y rápidamente a los dos lados del mercado laboral".
El estudio también recuerda que "muchos trabajadores deben su situación laboral actual, en gran medida, a su red de contactos; por lo tanto, el mercado laboral es, entonces, mucho más que una simple confrontación anónima entre la oferta y la demanda".
En opinión de Victoria Jiménez, directora de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa, "las redes sociales, tanto a través de Internet como en persona, unen a gente con interes similares en su carrera profesional".
"Aportan fuerza a la hora de hacer negocios. En nuestra Asociación de Antiguos Alumnos implantamos las herramientas necesarias para que la gente pueda interrelacionarse. A través de distintas actividades, nuestros ex alumnos se reúnen para intercambiar aficiones e intereses", afirma Jiménez.
Según Jimeno, "cada vez es más habitual que, por ejemplo, cuando los alumnos eligen una escuela de negocios tengan muy en cuenta la comunidad de la que van a formar parte, los contactos sociales que van a poder establecer".
Para Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent, "las redes sociales son la manera que tenemos los profesionales de no estar solos. El modelo mental del siglo XX ha sido el del llanero solitario, pero ahora es importante estar acompañado".
"Cada vez cobra más relevancia la confianza y es evidente que cuando te encuentras en un entorno amigable todo es más fácil: redes a través de universidades, de escuelas de negocios, de antiguos profesionales… Compartes una serie de gustos, de aficiones...", explica.
"Además de la capacidad profesional, cuenta la forma de ser. Alguien que te conozca responde por ti. Hace poco, el consejero delegado de ING Direct me contaba que le parecía increíble que en la película
En busca de la felicidad, Will Smith, no tuviera redes sociales. Todo el mundo debe tenerlas", añade Cubeiro.
Contactos en la red
La globalización ha traído, de la mano de Internet, la posibilidad de establecer contactos en todo el mundo y de mantener los ya existentes. "La tecnología ha marcado la diferencia respecto a hace unos años. Ahora, tecnológicamente es más fácil mantener el contacto con la gente y aumentar las redes sociales", continúa Cubeiro.
Svejenova explica que "a través de nuestras redes sociales recibimos nuevas ideas y oportunidades. Así, cuanto más diversa sea nuestra red, más información distinta nos estará llegando. Además, para que exista progreso profesional, es necesario que nuestra redes sociales sean equilibradas: que tengamos contactos con profesionales senior, junior y también con nuestros colegas".
Myspace, eConozco, Orkut, LinkedIn, Ryze, Tribe o Friendster son algunas de las alternativas que ofrece la red para desarrollar o ampliar las redes sociales. Algunos de estos sitios cuentan con cerca de un millón de miembros.
Según los expertos, la mayor parte de estos servicios de redes sociales online se encuentran todavía en un estadio inicial, captando participantes y sin preocuparse aún por sus beneficios. Todos estos servicios se comprometen a proteger los datos de sus participantes, pero muchos expertos alertan sobre las posibles consecuencias de unirse a ellos.
Ester Dyson, presidenta de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), escribió en
The New York Times que "existe el peligro real de que toda la industria y su potencial para establecer conexiones entre las personas puedan verse empañadas irremediablemente por las políticas de privacidad -bien como resultado de las políticas que dejan a las personas incómodas por la exposición a una gran cantidad de datos o por fallos en la seguridad, que tuvieran como resultado alguna clase de filtración de la información-".
"Por ahora, ningún servicio de redes sociales online tiene suficiente peso. Pero estas cuestiones surgirán inevitablemente en el momento en que los servicios alcancen una masa crítica", concluye.
En cualquier caso, todos los expertos coinciden en lo mismo. Los amigos de mis amigos son mis amigos ya no se trata sólo de una frase hecha ni del estribillo de una canción. Las relaciones personales se han colado del todo en el ámbito profesional.
"El 80 por ciento de la efectividad en el trabajo tiene que ver con aportar información. Y para ello, los contactos son básicos", matiza Cubeiro.