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2007/03/20

Hallan especie que ha sobrevivido 40 millones de años sin relaciones sexuales

De: El Mundo.

WASHINGTON.- Un grupo internacional de científicos ha descubierto un conjunto de organismos que ha sobrevivido más de 40 millones de años sin relaciones sexuales. En un informe publicado en la revista 'PLos Biology', el equipo, encabezado por científicos británicos e italianos, señala que su estudio desafía la presunción de que el sexo es indispensable para la diversificación de los organismos.

Además, señalan, su investigación proporciona nuevos conceptos sobre la evolución de las especies.

El estudio está centrado en rotíferos deloides, organismos microscópicos acuáticos asexuados que se multiplican mediante huevos que son clones genéticos de su madre, pues no hay padres.

Según los científicos, los registros fósiles, así como los datos moleculares, muestran que estos microorganismos surgieron hace más de 40 millones de años sin necesidad de reproducción sexual y que, desde entonces, han evolucionado y se han convertido en especies diferentes.

Según Tim Barraclough, de la División de Biología del Imperial College of London, la investigación permitió descubrir que "diferentes poblaciones de estas criaturas se han convertido en especies diferentes no sólo debido a su aislamiento, sino por presiones diferentes en ambientes distintos".

Barraclough citó el caso de dos especies de rotíferos que vivían en un organismo superior muy cerca uno del otro: uno en las patas y el otro en el pecho. Su cuerpo ha evolucionado de forma diferente para ajustarse a un hábitat diferente.

"Estas criaturas son asombrosas y su existencia pone en duda la idea de que las que son asexuadas desaparecen rápidamente. Han estado aquí durante millones de años", señaló.

Muere el creador de FORTRAN

De: the INQUIRER.
por Javier Pastor: Martes 20 Marzo 2007, 11:01
John W. Backus ha fallecido a la edad de 82 años. Su trabajo en los laboratorios de IBM en los años 50 acabó dando como resultado el origen de FORTRAN, uno de los primeros lenguajes de alto nivel, y el primero en ser usado a gran escala.

Backus lideró el equipo de ingenieros de IBM que crearon el lenguaje informático FORTRAN, que apareció en el año 1957. Este lenguaje significó para muchos un giro en la forma de desarrollar software para ordenadores, ya que por primera vez permitió acceder a una forma de programar mucho más natural y comprensible.
Como comentan en el artículo del New York Times, Backus y sus jóvenes ayudantes (todos andaban en la veintena o la treintena por aquel entonces) desarrollaron un lenguaje que combinaba términos ingleses con el álgebra. El nombre del lenguaje proviene de las palabras FORmula TRANslator, y era muy similar a las fórmulas algebraicas que muchos científicos e ingenieros usaban en su día a día.
Ken Thompson, uno de los máximos responsables de la aparición del sistema operativo Unix en los Bell Labs en 1969 afirmó en una entrevista hace años que "el 95% de la gente que programó en esos primeros años nunca hubiera podido hacerlo sin FORTRAN".

2007/03/19

Una Verdad Incomoda

El documental ganador del Oscar, completo y en español.



Disponible.

YouTube premiará los mejores vídeos de los usuarios

De: 20minutos.es.
  • Habrá siete categorías en las que presentar los vídeos.
  • Las votaciones van desde hoy y hasta viernes.
  • El 26 de marzo se entregarán los premios.

Que se preparen los Oscar. Que se hagan a un lado los MTV. La semana que viene, la web de vídeos compartidos YouTube presentará los premios a los mejores archivos creados por sus usuarios en 2006.

A partir de hoy, los internautas pueden presentar sus vídeos en siete secciones y apoyar a sus piezas breves favoritas.

Las votaciones se cerrarán el viernes y los galardones se entregarán el 26 de marzo.

"Si se piensa en el 2006, fue un año realmente pionero para los vídeos online y para los contenidos generados por los internautas", dijo Jamie Byrne, responsable de marketing de productos de YouTube.

Categorías

Las categorías incluyen el más creativo o inspirador, la mejor serie, comedia, musical o comentario. La séptima sección, el "vídeo más adorable", busca reconocer la proliferación de archivos de gatos o perros durmiendo, agregó Byrne.

Los aspirantes pueden crear nuevos vídeos en los próximos cinco días para promover sus candidaturas en la web. También pueden pedir votos o hacer discursos de agradecimiento.

Una categoría que se ha quedado fuera de los premios YouTube es "Mejor vídeo profesional con copyright".

Problemas con el copyright

La semana pasada, Viacom -propietario de cadenas como MTV o Comedy Central y los estudios cinematográficos Paramount Pictures- demandó a YouTube y a su socio Google por más de 1.000 millones de dólares.

La denuncia alega que el aumento de popularidad del año pasado de la web se debió en parte a la violación masiva de los derechos de autor por parte de los usuarios y seguidores de programas de Viacom como "The Colbert Report" y "South Park", que colgaban fragmentos para que otros internautas pudiesen verlos.

El DRM es malo para todos

De: El blog de Enrique Dans.


Eso dicen las conclusiones de Musicload, reflejadas primero extensamente en Ars Technica y posteriormente referenciadas en Boing Boing: nada menos que tres de cada cuatro llamadas a su servicio técnico, con el inherente coste de servicio que éstas tienen, provienen de cuestiones relacionadas con el DRM. Se trata de problemas recurrentes, a los que las compañías tienen que hacer frente con sus propios medios, porque el DRM convierte el uso de la música en algo pesado, incómodo y complejo, sujeto a limitaciones de todo tipo, y se convierte en el principal obstáculo para el desarrollo del mercado de la música.

Es algo que sin duda todos hemos experimentado en numerosas ocasiones: el que sea mucho mejor bajarse una canción de una plataforma P2P que de una tienda online no es algo que provenga de nuestra terrible sensibilidad al precio, sino del no querer afrontar el absurdo conjunto de restricciones que la canción trae consigo. Que por haber cometido el pecado de bajarme una canción de iTunes, no pueda posteriormente grabarla en el disco duro sin tener que encomendarme al mismísimo Satanás es algo que hace que me lleven todos los demonios. Además, la falta de interoperabilidad, además, promueve el desarrollo de plataformas no sujetas a una verdadera competencia, provocando una verdadera distorsión del mercado. Si tenemos en cuenta, además, que el DRM no ha impedido ni impedirá jamás la circulación de esos mismos contenidos en plataformas gratuitas alternativas, ¿dónde está la ciencia de todo ésto? Las tiendas deberían competir en la oferta de una experiencia de compra y una localización sencilla y eficiente del contenido buscado, y vender contenidos sin DRM. Según Musicload, los artistas que optaron por esa opción han visto sus ventas incrementadas una media de un 40% desde que esta opción se empezó a plantear el pasado Diciembre, lo que ha hecho que más artistas y empresas muestren su interés. Las compañías discográficas, sin embargo, consideran la idea un terrible riesgo y pretenden que las tiendas paguen cantidades mayores y las depositen previamente para cubrir así los presuntos “perjuicios”…

Varsovia gana el concurso de programacion de la ACM

De: Barrapunto.

Anteayer terminó el 31 concurso de programación de la ACM-ICPC, celebrado en Tokio, en el que equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo compiten para ver quién puede resolver más problemas computacionales en un tiempo limitado. A primera vista, la mayoría de los 10 problemas propuestos no son moco de pavo, y los ganadores, el equipo de la Universidad de Varsovia, lograron resolver correctamente 8 de ellos. Se confirma lo que ya sospechábamos quienes seguimos TopCoder de vez en cuando: en Polonia hay muy buenas escuelas de informática. Por otro lado, mirando la clasificación, la Universidad Politécnica de Cataluña es la primera universidad española (puesto 44), y la Universidad de Buenos Aires es la primera hispanohablante (puesto 14).

2007/03/16

Justicia ordena retirar goles de Pelé de Youtube

De: Milenio.com.



La sentencia coincide con el anuncio del grupo Viacom sobre el inicio de una demanda de 1.000 millones de dólares contra esa misma página electrónica.
Sao Paulo.-La Justicia brasileña ordenó hoy la retirada de las imágenes de la película “Pelé Eterno” difundidas por la página electrónica de videos YouTube.
Según el portal brasileño de noticias G1, la demanda fue iniciada por la empresa Anima Producciones Culturales, que tiene los derechos de distribución de la película.
La sentencia coincide con el anuncio del grupo Viacom sobre el inicio de una demanda de 1.000 millones de dólares contra esa misma página electrónica.
En el caso brasileño, el valor del proceso es más modesto: según G1, de seguir difundiendo las escenas de “Pelé Eterno” -que incluye gran parte de los más de 1.200 goles marcados por “O Rei”-, YouTube tendría que pagar algo menos de 50.000 dólares.
El director de la película, Aníbal Massaini, festejó la sentencia, y afirmó que más de un millón de personas accedieron hasta ahora a las escenas de “Pelé Eterno” difundidas por YouTube.

Google: De Buscador a Metamedio

De: educ.ar.


Lo que comenzó siendo un motor de búsqueda basado en un algoritmo que clasifica las páginas web en función de la cantidad de enlaces de entrada que reciben, se ha expandido hasta llegar a ser una completa suite de herramientas para el internauta y una empresa que concentra cada vez mayor poder sobre la red.
Google es el principal motor de búsqueda en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Reino Unidos, Suecia y Suiza. Más de la mitad de los 380 millones de usuarios únicos por mes del buscador provienen de fuera de los Estados Unidos.
Saber en qué se ha convertido Google, determinar cuántas cosas puede hacer bien simultáneamente y anticipar hasta dónde puede llegar esta empresa, han dejado de ser especulaciones meramente académicas o de internautas iniciados.
En España Google acapara el 99% del mercado de los buscadores, es el único país del mundo donde se registra este predomino tan aplastante, aunque seguido de cerca por Alemania y Holanda (91%) y Francia y Bélgica (85%).
Con el 60% del mercado global de las búsquedas y una inteligente política de adquisiciones, Google se posiciona en un ámbito que trasciende el mundo de los buscadores y entra de lleno en los nuevos servicios basados en la web que están trasladando el escritorio del usuario a la propia red.
La simplicidad de la interfaz y la efectividad del motor de búsqueda basado en un algoritmo que pondera las páginas en función de la cantidad de enlaces de entrada que reciben, Google se ha convertido en la metáfora de la web (que ya se había convertido en la metáfora de internet).
El popular servicio de correo electrónico gratuito del imperio de Sergei Brin y Larry Page ya se ofrece de forma abierta, sin la invitación de rigor que se requería hasta ahora. Además, ya es posible utilizar Gmail para recibir y enviar correo de otras cuentas, a las que aplica su eficaz filtro antispam y la potencia del buscador. El siguiente paso, ya anunciado por los directivos de la empresa, será ofrecer un servicio de pago para aquellos usuarios que demanden una mayor capacidad de almacenamiento.
La oportuna adquisición de YouTube, como lo fue en su momento la de Blogger, es una pista del futuro de la web, que será cada vez más audiovisual y que estará cada vez más cerca de la gente corriente. Los usuarios convertidos en suministradores amateurs de contenido se han convertido en la gran fuerza de la llamada Web 2.0 y Google les da cada día más y mejores herramientas para seguir haciendo la minería de datos de la que tanto se beneficia el buscador.
Organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible
La pretensión fundacional de "organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible", sumada al modelo de financiación basado en la publicidad contextual, acerca esta empresa al perfil de un medio de comunicación. Google es en efecto al mismo tiempo una gigantesca agencia mundial de publicidad y el soporte sobre la que se difunde. Y aunque ha mostrado sus limitaciones al aplicar algoritmos a la selección de noticias para el portal Google News, también se acerca al modelo de una agencia de noticias.
Más aún, luego de inteligentes acuerdos comerciales con editores, el News Archive es una hemeroteca en línea que rastrea noticias publicadas hace 200 años y el proyecto de Google Libros ya está dando forma a uno de los sueños más antiguos de los pioneros de la red: convertirla en un repositorio de la toda la producción literaria universal accesible de forma ubicua.
Explorar cualquier rincón de la tierra con Google Earth o acceder a imágenes vía satélite de gran definición de cualquier zona del planeta desde el escritorio del usuario y de forma gratuita con Google Maps ya es un hobby para muchos usuarios, que incluso pueden navegar por relevamientos fotográficos de la Luna y de Marte.
La próxima frontera tal vez sea el ADN, y todo parece indicar que Google no renunciará a convertirse en el gran explorador del mapa del genoma humano. El proyecto conocido como Google Gene, aspira a utilizar la capacidad de búsqueda de Google para mejorar la investigación genética.
Salvo algunos fiascos puntuales como Orkut y Google Pages, todos los productos de la compañía californiana parecen gozar del beneplácito de los más exigentes internautas, especialmente su sofisticado sistema de estadísticas Google Analytics y las nuevas herramientas de escritorio Google Docs que permiten elaborar, almacenar y compartir en línea documentos de texto, hojas de cálculo y próximamente presentaciones, sin necesidad de que el usuario cuente con los correspondientes programas de productividad instalados en su máquina.
El Google Calendar es una fantástica herramienta de planificación y Google Co-op ya permite crear buscadores personalizados que rastrean solamente los sitios que se le indiquen.
Por su parte, el lector de fuentes RSS Google Reader, que facilita el seguimiento de las novedades que se publican en weblogs y otros medios sociales, está arrebatando cada día mayores cuotas de mercado al popular agregador Bloglines, que ha comenzado a sufrir las consecuencias de su éxito (saturación de servidores, caídas frecuentes y servicios desmejorados).
Muchos observadores de internet han comenzado a manifestar su preocupación por el creciente poder que ha alcanzado este empresa sobre la vida de la red y sobre los datos de sus usuarios. El ya clásico documental futurista EPIC 2014 de Robin Sloan y Matt Thompson, que ha circulado intensamente por la red desde 2004, planteaba este problema en clave de ficción apocalíptica. Desde una perspectiva más documental, el trabajo Google: Behind the Screen del holandés IJsbrand van Veelen o el reciente Master Plan - About the power of Google de Hozan Halici y Jürgen Mayer, inciden en la necesidad de desarrollar una mayor conciencia crítica acerca del alcance y la proyección de Google en nuestras vidas.
Más allá de la red, Google explora proyectar su dominio del mercado de la publicidad contextual hacia los medios convencionales y muy especialmente en el campo de la televisión interactiva. Asociando la publicidad mostrada a las búsquedas realizadas por los usuarios o incluso al contenido de sus mensajes de correo electrónico, Google ha conseguido convertir a la publicidad online en un tipo de contenido útil y no intrusivo.
El desarrollo de dispositivos de hardware tampoco escapa a la ambición de esta empresa, que después del Google Search Appliance orientado a las empresas como buscador de intranets, proyecta ahora dispositivos móviles para facilitar el acceso inalámbrico a internet aprovechando la liberación de algunas frecuencias de televisión con motivo del apagón analógico en los Estados Unidos.
La exitosa y original salida a bolsa de Google en 2004 y la creciente revalorización de sus acciones revelan que también fuera de la red existe una percepción positiva acerca de la marca, de su estilo de hacer negocios y de su perspectiva como valor bursátil.
Saber en qué se ha convertido Google, determinar cuántas cosas puede hacer bien simultáneamente y anticipar hasta dónde puede llegar esta empresa, han dejado de ser especulaciones meramente académicas o de internautas iniciados.
Más aún, saber lo que Google sabe acerca de cada uno de nosotros y desarrollar la capacidad de controlar lo que puede y lo que no debería poder hacer con esa información es posiblemente uno de los grandes retos a los que se enfrenta la red para seguir siendo un espacio de libertad.
El dictum fundacional de Google "No seas malvado" ya ha quedado dañado con las actuaciones de la compañía en mercados de países no democráticos en los que ha tenido que renunciar a los valores que defiende en su propio mercado local. Una ética empresarial geográficamente fragmentada no parece la mejor estrategia para una empresa de ambición global.-