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2007/03/20

Muere el creador de FORTRAN

De: the INQUIRER.
por Javier Pastor: Martes 20 Marzo 2007, 11:01
John W. Backus ha fallecido a la edad de 82 años. Su trabajo en los laboratorios de IBM en los años 50 acabó dando como resultado el origen de FORTRAN, uno de los primeros lenguajes de alto nivel, y el primero en ser usado a gran escala.

Backus lideró el equipo de ingenieros de IBM que crearon el lenguaje informático FORTRAN, que apareció en el año 1957. Este lenguaje significó para muchos un giro en la forma de desarrollar software para ordenadores, ya que por primera vez permitió acceder a una forma de programar mucho más natural y comprensible.
Como comentan en el artículo del New York Times, Backus y sus jóvenes ayudantes (todos andaban en la veintena o la treintena por aquel entonces) desarrollaron un lenguaje que combinaba términos ingleses con el álgebra. El nombre del lenguaje proviene de las palabras FORmula TRANslator, y era muy similar a las fórmulas algebraicas que muchos científicos e ingenieros usaban en su día a día.
Ken Thompson, uno de los máximos responsables de la aparición del sistema operativo Unix en los Bell Labs en 1969 afirmó en una entrevista hace años que "el 95% de la gente que programó en esos primeros años nunca hubiera podido hacerlo sin FORTRAN".

2007/03/19

Una Verdad Incomoda

El documental ganador del Oscar, completo y en español.



Disponible.

YouTube premiará los mejores vídeos de los usuarios

De: 20minutos.es.
  • Habrá siete categorías en las que presentar los vídeos.
  • Las votaciones van desde hoy y hasta viernes.
  • El 26 de marzo se entregarán los premios.

Que se preparen los Oscar. Que se hagan a un lado los MTV. La semana que viene, la web de vídeos compartidos YouTube presentará los premios a los mejores archivos creados por sus usuarios en 2006.

A partir de hoy, los internautas pueden presentar sus vídeos en siete secciones y apoyar a sus piezas breves favoritas.

Las votaciones se cerrarán el viernes y los galardones se entregarán el 26 de marzo.

"Si se piensa en el 2006, fue un año realmente pionero para los vídeos online y para los contenidos generados por los internautas", dijo Jamie Byrne, responsable de marketing de productos de YouTube.

Categorías

Las categorías incluyen el más creativo o inspirador, la mejor serie, comedia, musical o comentario. La séptima sección, el "vídeo más adorable", busca reconocer la proliferación de archivos de gatos o perros durmiendo, agregó Byrne.

Los aspirantes pueden crear nuevos vídeos en los próximos cinco días para promover sus candidaturas en la web. También pueden pedir votos o hacer discursos de agradecimiento.

Una categoría que se ha quedado fuera de los premios YouTube es "Mejor vídeo profesional con copyright".

Problemas con el copyright

La semana pasada, Viacom -propietario de cadenas como MTV o Comedy Central y los estudios cinematográficos Paramount Pictures- demandó a YouTube y a su socio Google por más de 1.000 millones de dólares.

La denuncia alega que el aumento de popularidad del año pasado de la web se debió en parte a la violación masiva de los derechos de autor por parte de los usuarios y seguidores de programas de Viacom como "The Colbert Report" y "South Park", que colgaban fragmentos para que otros internautas pudiesen verlos.

El DRM es malo para todos

De: El blog de Enrique Dans.


Eso dicen las conclusiones de Musicload, reflejadas primero extensamente en Ars Technica y posteriormente referenciadas en Boing Boing: nada menos que tres de cada cuatro llamadas a su servicio técnico, con el inherente coste de servicio que éstas tienen, provienen de cuestiones relacionadas con el DRM. Se trata de problemas recurrentes, a los que las compañías tienen que hacer frente con sus propios medios, porque el DRM convierte el uso de la música en algo pesado, incómodo y complejo, sujeto a limitaciones de todo tipo, y se convierte en el principal obstáculo para el desarrollo del mercado de la música.

Es algo que sin duda todos hemos experimentado en numerosas ocasiones: el que sea mucho mejor bajarse una canción de una plataforma P2P que de una tienda online no es algo que provenga de nuestra terrible sensibilidad al precio, sino del no querer afrontar el absurdo conjunto de restricciones que la canción trae consigo. Que por haber cometido el pecado de bajarme una canción de iTunes, no pueda posteriormente grabarla en el disco duro sin tener que encomendarme al mismísimo Satanás es algo que hace que me lleven todos los demonios. Además, la falta de interoperabilidad, además, promueve el desarrollo de plataformas no sujetas a una verdadera competencia, provocando una verdadera distorsión del mercado. Si tenemos en cuenta, además, que el DRM no ha impedido ni impedirá jamás la circulación de esos mismos contenidos en plataformas gratuitas alternativas, ¿dónde está la ciencia de todo ésto? Las tiendas deberían competir en la oferta de una experiencia de compra y una localización sencilla y eficiente del contenido buscado, y vender contenidos sin DRM. Según Musicload, los artistas que optaron por esa opción han visto sus ventas incrementadas una media de un 40% desde que esta opción se empezó a plantear el pasado Diciembre, lo que ha hecho que más artistas y empresas muestren su interés. Las compañías discográficas, sin embargo, consideran la idea un terrible riesgo y pretenden que las tiendas paguen cantidades mayores y las depositen previamente para cubrir así los presuntos “perjuicios”…

Varsovia gana el concurso de programacion de la ACM

De: Barrapunto.

Anteayer terminó el 31 concurso de programación de la ACM-ICPC, celebrado en Tokio, en el que equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo compiten para ver quién puede resolver más problemas computacionales en un tiempo limitado. A primera vista, la mayoría de los 10 problemas propuestos no son moco de pavo, y los ganadores, el equipo de la Universidad de Varsovia, lograron resolver correctamente 8 de ellos. Se confirma lo que ya sospechábamos quienes seguimos TopCoder de vez en cuando: en Polonia hay muy buenas escuelas de informática. Por otro lado, mirando la clasificación, la Universidad Politécnica de Cataluña es la primera universidad española (puesto 44), y la Universidad de Buenos Aires es la primera hispanohablante (puesto 14).

2007/03/16

Justicia ordena retirar goles de Pelé de Youtube

De: Milenio.com.



La sentencia coincide con el anuncio del grupo Viacom sobre el inicio de una demanda de 1.000 millones de dólares contra esa misma página electrónica.
Sao Paulo.-La Justicia brasileña ordenó hoy la retirada de las imágenes de la película “Pelé Eterno” difundidas por la página electrónica de videos YouTube.
Según el portal brasileño de noticias G1, la demanda fue iniciada por la empresa Anima Producciones Culturales, que tiene los derechos de distribución de la película.
La sentencia coincide con el anuncio del grupo Viacom sobre el inicio de una demanda de 1.000 millones de dólares contra esa misma página electrónica.
En el caso brasileño, el valor del proceso es más modesto: según G1, de seguir difundiendo las escenas de “Pelé Eterno” -que incluye gran parte de los más de 1.200 goles marcados por “O Rei”-, YouTube tendría que pagar algo menos de 50.000 dólares.
El director de la película, Aníbal Massaini, festejó la sentencia, y afirmó que más de un millón de personas accedieron hasta ahora a las escenas de “Pelé Eterno” difundidas por YouTube.

Google: De Buscador a Metamedio

De: educ.ar.


Lo que comenzó siendo un motor de búsqueda basado en un algoritmo que clasifica las páginas web en función de la cantidad de enlaces de entrada que reciben, se ha expandido hasta llegar a ser una completa suite de herramientas para el internauta y una empresa que concentra cada vez mayor poder sobre la red.
Google es el principal motor de búsqueda en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Reino Unidos, Suecia y Suiza. Más de la mitad de los 380 millones de usuarios únicos por mes del buscador provienen de fuera de los Estados Unidos.
Saber en qué se ha convertido Google, determinar cuántas cosas puede hacer bien simultáneamente y anticipar hasta dónde puede llegar esta empresa, han dejado de ser especulaciones meramente académicas o de internautas iniciados.
En España Google acapara el 99% del mercado de los buscadores, es el único país del mundo donde se registra este predomino tan aplastante, aunque seguido de cerca por Alemania y Holanda (91%) y Francia y Bélgica (85%).
Con el 60% del mercado global de las búsquedas y una inteligente política de adquisiciones, Google se posiciona en un ámbito que trasciende el mundo de los buscadores y entra de lleno en los nuevos servicios basados en la web que están trasladando el escritorio del usuario a la propia red.
La simplicidad de la interfaz y la efectividad del motor de búsqueda basado en un algoritmo que pondera las páginas en función de la cantidad de enlaces de entrada que reciben, Google se ha convertido en la metáfora de la web (que ya se había convertido en la metáfora de internet).
El popular servicio de correo electrónico gratuito del imperio de Sergei Brin y Larry Page ya se ofrece de forma abierta, sin la invitación de rigor que se requería hasta ahora. Además, ya es posible utilizar Gmail para recibir y enviar correo de otras cuentas, a las que aplica su eficaz filtro antispam y la potencia del buscador. El siguiente paso, ya anunciado por los directivos de la empresa, será ofrecer un servicio de pago para aquellos usuarios que demanden una mayor capacidad de almacenamiento.
La oportuna adquisición de YouTube, como lo fue en su momento la de Blogger, es una pista del futuro de la web, que será cada vez más audiovisual y que estará cada vez más cerca de la gente corriente. Los usuarios convertidos en suministradores amateurs de contenido se han convertido en la gran fuerza de la llamada Web 2.0 y Google les da cada día más y mejores herramientas para seguir haciendo la minería de datos de la que tanto se beneficia el buscador.
Organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible
La pretensión fundacional de "organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible", sumada al modelo de financiación basado en la publicidad contextual, acerca esta empresa al perfil de un medio de comunicación. Google es en efecto al mismo tiempo una gigantesca agencia mundial de publicidad y el soporte sobre la que se difunde. Y aunque ha mostrado sus limitaciones al aplicar algoritmos a la selección de noticias para el portal Google News, también se acerca al modelo de una agencia de noticias.
Más aún, luego de inteligentes acuerdos comerciales con editores, el News Archive es una hemeroteca en línea que rastrea noticias publicadas hace 200 años y el proyecto de Google Libros ya está dando forma a uno de los sueños más antiguos de los pioneros de la red: convertirla en un repositorio de la toda la producción literaria universal accesible de forma ubicua.
Explorar cualquier rincón de la tierra con Google Earth o acceder a imágenes vía satélite de gran definición de cualquier zona del planeta desde el escritorio del usuario y de forma gratuita con Google Maps ya es un hobby para muchos usuarios, que incluso pueden navegar por relevamientos fotográficos de la Luna y de Marte.
La próxima frontera tal vez sea el ADN, y todo parece indicar que Google no renunciará a convertirse en el gran explorador del mapa del genoma humano. El proyecto conocido como Google Gene, aspira a utilizar la capacidad de búsqueda de Google para mejorar la investigación genética.
Salvo algunos fiascos puntuales como Orkut y Google Pages, todos los productos de la compañía californiana parecen gozar del beneplácito de los más exigentes internautas, especialmente su sofisticado sistema de estadísticas Google Analytics y las nuevas herramientas de escritorio Google Docs que permiten elaborar, almacenar y compartir en línea documentos de texto, hojas de cálculo y próximamente presentaciones, sin necesidad de que el usuario cuente con los correspondientes programas de productividad instalados en su máquina.
El Google Calendar es una fantástica herramienta de planificación y Google Co-op ya permite crear buscadores personalizados que rastrean solamente los sitios que se le indiquen.
Por su parte, el lector de fuentes RSS Google Reader, que facilita el seguimiento de las novedades que se publican en weblogs y otros medios sociales, está arrebatando cada día mayores cuotas de mercado al popular agregador Bloglines, que ha comenzado a sufrir las consecuencias de su éxito (saturación de servidores, caídas frecuentes y servicios desmejorados).
Muchos observadores de internet han comenzado a manifestar su preocupación por el creciente poder que ha alcanzado este empresa sobre la vida de la red y sobre los datos de sus usuarios. El ya clásico documental futurista EPIC 2014 de Robin Sloan y Matt Thompson, que ha circulado intensamente por la red desde 2004, planteaba este problema en clave de ficción apocalíptica. Desde una perspectiva más documental, el trabajo Google: Behind the Screen del holandés IJsbrand van Veelen o el reciente Master Plan - About the power of Google de Hozan Halici y Jürgen Mayer, inciden en la necesidad de desarrollar una mayor conciencia crítica acerca del alcance y la proyección de Google en nuestras vidas.
Más allá de la red, Google explora proyectar su dominio del mercado de la publicidad contextual hacia los medios convencionales y muy especialmente en el campo de la televisión interactiva. Asociando la publicidad mostrada a las búsquedas realizadas por los usuarios o incluso al contenido de sus mensajes de correo electrónico, Google ha conseguido convertir a la publicidad online en un tipo de contenido útil y no intrusivo.
El desarrollo de dispositivos de hardware tampoco escapa a la ambición de esta empresa, que después del Google Search Appliance orientado a las empresas como buscador de intranets, proyecta ahora dispositivos móviles para facilitar el acceso inalámbrico a internet aprovechando la liberación de algunas frecuencias de televisión con motivo del apagón analógico en los Estados Unidos.
La exitosa y original salida a bolsa de Google en 2004 y la creciente revalorización de sus acciones revelan que también fuera de la red existe una percepción positiva acerca de la marca, de su estilo de hacer negocios y de su perspectiva como valor bursátil.
Saber en qué se ha convertido Google, determinar cuántas cosas puede hacer bien simultáneamente y anticipar hasta dónde puede llegar esta empresa, han dejado de ser especulaciones meramente académicas o de internautas iniciados.
Más aún, saber lo que Google sabe acerca de cada uno de nosotros y desarrollar la capacidad de controlar lo que puede y lo que no debería poder hacer con esa información es posiblemente uno de los grandes retos a los que se enfrenta la red para seguir siendo un espacio de libertad.
El dictum fundacional de Google "No seas malvado" ya ha quedado dañado con las actuaciones de la compañía en mercados de países no democráticos en los que ha tenido que renunciar a los valores que defiende en su propio mercado local. Una ética empresarial geográficamente fragmentada no parece la mejor estrategia para una empresa de ambición global.-

2007/03/15

10 inconvenientes para el viaje a Marte

De: Maikelnai's Blog.


La NASA y otras agencias espaciales llevan años planeando (aunque no concretando) una misión tripulada a Marte. Muchos, entre los que se encuentran sabios eminentes como Stephen Hawking, sostienen que a medida que las condiciones en la Tierra se van deteriorando, convendría ir pensando en otras localizaciones en el espacio exterior, susceptibles de ser colonizadas por humanos, si es que deseamos sobrevivir como especie. El ser humano se ha sentido fascinado desde siempre por Marte, cada vez que se se habla de colonizar otros mundos, Marte surge como opción principal. Pero lo cierto es que para emprender un viaje tripulado al planeta rojo, aún tenemos que solventar muchos inconvenientes técnicos, una tarea que dista mucho de ser sencilla.
A continuación muesto una lista con los 10 riesgos principales que la humanidad deberá correr, si pretende poner el pie sobre otro mundo distinto al que nos vio surgir como especie.

1) Excesiva dependencia de la tecnología actual:

Un viaje a Marte no es tan sencillo como una misión a la órbita terrestre. Necesitaremos lo último en tecnología, y habrá que confiar en que los propios tripulantes puedan arreglar los desperfectos que puedan aparecer. Aquí no hay forma de recibir ayuda exterior, como cuando se estropea el Hubble. Por desgracia la experiencia nos dice que a mayor complejidad tecnológica, mayor probabilidad de fallo. En esencia eso significa que cualquier daño severo pondría en peligro de muerte a los tripulantes. Además, para ahorrar espacio y peso, habría que evitar transportar el combustible para el viaje de vuelta, de modo que los astronautas deberían poder fabricarlo en Marte (la mejor opción es extraer hidrógeno a partir de hielo marciano).

2) Gran distancia:

La distancia entre la Tierra y Marte, cuando ambos están en período de acercamiento, es de 54,5 millones de km. Esto significa que para alcanzar Marte, con los medios actuales, se tardarán seis meses. El viaje de vuelta podría ser aún más largo puesto que las posiciones relativas de los planetas en sus órbitas habrán variado. Un viaje de esta duración pondría al límite a la tecnología de la que disponemos y supondría todo un reto físico y síquico para los astronautas.

3) Radiación:

Sin la protección de la magnetosfera terrestre, los astronautas no contarían con un escudo protector contra la radiación solar. Además, están los rayos gamma que provienen de los agujeros negros recién nacidos y los rayos cósmicos procedentes de explosiones estelares, todas los cuales suponen un riesgo para la integridad del ADN. Sin la adecuada protección, la salud de los astronautas se vería alterada y el riesgo de contraer cáncer multiplicado (especialmente en el caso de las mujeres). Los sistemas de filtros suelen ser voluminosos, así que este es un reto tecnológico que aún se debe solventar.

4) Imposibilidad de comunicaciones en tiempo real con el control de mando:

Considerando la distancia entre Marte y la Tierra, una señal tarda 20 minutos en viajar entre ambos mundos. Los astronautas tendrán que esperar 40 minutos para recibir una respuesta del centro de operaciones. Lo cual implica que los viajeros de la nave tendrán que ser autónomos en cuanto a las reacciones a los daños o problemas graves que puedan surgir en cualquier instante. La preparación de los astronautas deberá ser aún más dura que la actual, sobre todo teniendo en cuenta los innumerables peligros y averías que pueden darse durante un viaje de esa duración.

5) Temor a una colisión con un asteroide:

Más allá de la órbita de Marte y antes de alcanzar la de Júpiter se encuentra una región de 550 millones de kilómetros repleta de asteroides. En la Tierra, aún no se han podido calcular la órbita de todos los pequeños asteroides que podrían impactar contra nuestro planeta, así que hacer algo parecido con las rocas que la nave podría encontrarse en su camino al planeta rojo es algo poco más o menos parecido a la ciencia ficción. Una colisión con una roca tan pequeña como una pelota de golf podría dar al traste con la misión en un solo instante.

6) Efectos de la baja gravedad:

Los astronautas tendrán que permanecer en un ambiente de gravedad cero hasta que alcancen Marte, y una vez que lo hagan se verán sujetos a una gravedad menor a la terrestre. La baja gravedad es todo un reto para el cuerpo humano ya que está comprobado que, durante períodos de tiempo prolongados, provoca daños a la musculatura terrestre, a los tejidos óseos y al sistema inmune. Una vez que regresaran, los astronautas tendrían que vérselas con la gravedad de la Tierra, que podría resultarles toda una “carga” fatal, por lo que necesitarían largos procesos de rehabilitación y adaptación. El ejercicio físico durante el viaje evitaría solo parcialmente estos problemas.

7) Efectos de la permanencia a bajas temperaturas continuas:

La temperatura en Marte varía entre unos -129º C y los 0º C. Vivir a temperaturas tan bajas podría tener efectos desastrosos en la circulación sanguínea e incluso podría provocar hipotermia a los astronautas. Una vez en el planeta rojo, los pioneros tendrían que producir su propia calefacción, probablemente desplegando una mini granja de paneles solares. Para ello, la misión debería alcanzar (y abandonar) el planeta rojo durante el verano marciano. El inconveniente es que durante esta estación el hielo se evapora, y la presencia de este elemeno es fundamental tanto para el suministro de agua potable, como para la fabricación de combustible. Por ello, elegir una localización correcta para el aterrizaje en Marte (soleada, pero cerca de cráteres helados y en semipenumbra) debería de ser una de las elecciones más importante. También convendría que la ubicación de la base se encontrase cerca del ecuador, para que el despegue fuera más sencillo al aprovechar la velocidad de rotación del planeta cuando se inicie el viaje de vuelta.

8) Riesgos por el polvo marciano:

Al contrario que el polvo terrestre, el regolito Marciano es más grande y áspero, similar al de la luna. Si los astronautas efectúan el largo viaje a Marte, deberán permanecer allí durante algunos meses. Esto haría que este polvo, potencialmente peligroso, se fuese acumulando en el equipo, causando problemas en los sistemas de cierre en los sistemas de ventilación, por lo que incluso se podría infiltrar en los pulmones de los tripulantes, con el consiguiente riesgo para su salud. Para empeorar el asunto, el polvo en Marte no se queda quieto sobre el suelo, como sucede en la luna, sino que es barrido por los furiosos vientos de las grandes tormentas de polvo.

9) Efectos sicológicos sobre los humanos:

Los humanos pueden padecer efectos mentales adversos a causa de la larga duración del viaje y de la permanencia en Marte. La soledad, las naturales tensiones con los compañeros y la batalla diaria para mantenerse en forma podrían jugarle malas pasadas a las mentes de los astronautas. No podemos basarnos en la experiencia en las misiones a la luna, a causa de su corta duración. Tampoco sirve de mucho la experiencia en las estaciones espaciales, como la MIR o la ISS, ya que los astronautas tenían comunicación directa (en tiempo real) con sus familias, y sabían que en caso de problemas serios, la Tierra y los sistemas de rescate, estaban al alcance de la mano. Los experimentos de aislamiento con sistemas cerrados en la Tierra (como el experimento Biosfera) demostraron que los problemas sicológicos derivados de la convivencia son una traba grave a tener en cuenta.

10) Coste económico:

Se cree que una misión a Marte podría costar alrededor de 100.000 millones de dólares USA. Un coste de este tipo ya ha sido descrito como “de locura” por algunos consejeros de la Casa Blanca, que creen que esa estimación podría quedarse corta en un 30%. Más aún, con este dinero se podrían financiar unas cuantas misiones no tripuladas consideradas más urgentes que el viaje a Marte, como la construcción de telescopios espaciales capaces de divisar exoplanetas. Una misión tripulada interplanetaria, probablemente se podría organizar con un gran esfuerzo internacional, pero buena parte de la opinión pública en varios países (especialmente en las democracias) no estaría de acuerdo con un “derroche” semejante. Por ello es probable que la solución pasase por confiar en iniciativas privadas, a cambio de derechos de explotación. Las riquezas naturales de Marte, de momento, no parecen darle mucho atractivo como objetivo comercial. La luna sin embargo, es rica en Helio-3, y por cercanía y dificultad técnica, es sin duda el campo de pruebas perfecto para un futuro viaje hacia el planeta rojo, así que es ahí donde todo debería empezar.