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2011/07/15

Los beneficios y las ventas de Google suben en el segundo trimestre


El aumento de los ingresos de Google un 36 por ciento aplastó las previsiones de Wall Street y eclipsó las preocupaciones sobre sus crecientes gastos, impulsando un alza de más del 12 por ciento en las acciones del gigante de Internet después de hora.
El motor de búsqueda en Internet más grande del mundo consiguió sólidas ganancias trimestrales que superaron las previsiones, mientras analistas dicen que se benefició del crecimiento en negocios que van desde videos online a Internet móvil.
Las utilidades de Google también superaron los pronósticos en un trimestre que mostró a la compañía avanzando en áreas fuera de su negocio principal, como la telefonía móvil y el video "online". Su próximo desafío será buscar repetir ese éxito en las redes sociales.
Ejecutivos contaron a analistas en una conferencia telefónica que la compañía ha sumado más de 10 millones de personas en Google+, la mayor incursión de la compañía en el campo de las redes sociales y la avanzada de su batalla con Facebook y Twitter para ganar la atención de los internautas.
Más de 135 millones de teléfonos inteligentes o tabletas con el software Android -fabricados entre otros por Motorola y Samsung Electronics- han sido activados en total.
Y su navegador Chrome es empleado actualmente por más de 160 millones de usuarios, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Larry Page.
Las acciones de Google subían un 12,3 por ciento, a 594,50 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del mercado, apenas por encima de los niveles en que iniciaron el 2011.
"Google debería ser vista este trimestre otra vez como una compañía en crecimiento", dijo Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus, citado por la agencia Reuters.
"La combinación de búsquedas en teléfonos móviles, Android, el negocio de publicidad, YouTube y el negocio central de búsquedas, a todos les está yendo bien. Google ya no es un pony que conoce sólo un truco", agregó.
"La cifra a la que hay que prestarle atención es realmente a las ganancias GAAP. Google gastó agresivamente, contratando tanta gente este trimestre como lo hizo el trimestre pasado", sostuvo, refiriéndose a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).
Los inversores temían que el creciente gasto de Google redujera los márgenes de ganancia. Los gastos operativos aumentaron un 49 por ciento, a 2.970 millones dólares en el segundo trimestre, lo que equivale a casi un tercio de los ingresos.
Pero analistas dijeron que el gran aumento en las ventas compensó con creces el alza de los costos. "El crecimiento de los ingresos es más importante que los gastos por temas de contratación", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners, en respuesta al aumento del precio de las acciones.
"Un buen trimestre para los muchachos, pero aún tenemos un tema con los márgenes que se están reduciendo", declaró.
Los ingresos netos en el segundo trimestre aumentaron a 2.510 millones de dólares desde los 1.840 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.
Excluyendo ciertos ítems ganó 8,74 dólares por acción, contra una estimación de analistas de 7,85 dólares por acción. El ingreso neto, que excluye las tarifas pagadas a sitios de Internet socios, creció a 6.920 millones de dólares, superando los 6.550 millones de dólares que anticiparon analistas consultados por Thompson Reuters I/B/E/S.

iProfesional

Apple paga a un usuario cuyo iPhone recababa datos de ubicación


La unidad surcoreana de Apple pagó una compensación a un usuario de su iPhone por recopilar datos de su ubicación sin su consentimiento, dijeron abogados y responsables del tribunal, el primer pago de la empresa estadounidense por este tipo de quejas.
En mayo, un tribunal ordenó a Apple Corea pagar 946 dólares como compensación a Kim Hyung-suk, dijeron a la agencia Reuters un abogado y dos responsables del tribunal del distrito de Changwon el jueves.
Declinaron identificarse porque no están autorizados a hablar con los medios.
La firma legal de Kim, Mirae Law, dijo que Apple había realizado el pago el mes pasado. Steve Park, portavoz de Apple Corea, declinó hacer comentarios.
Mirae Law dijo que ahora prepara una demanda colectiva contra Apple por recopilar datos sin autorización. Se ha creado una web para sumarse a la demanda, pero estaba paralizada por exceso de tráfico (www.sueapple.co.kr).
Apple lanzó una actualización de software en mayo para arreglar un problema que permitía a sus dispositivos móviles almacenar datos de localización de los clientes.
La revelación de que el iPhone de Apple recopilaba y almacenaba estos datos hasta un máximo de un año llevó a un nuevo escrutinio del nexo entre localización y privacidad.
Legisladores de Estados Unidos han acusado a la industria tecnológica de explotar los datos de localización con objetivos de marketing, una industria que podría alcanzar potencialmente miles de millones de dólares, sin tener el consentimiento correspondiente de los usuarios de los móviles.

iProfesional

Los desarrolladores de Angry Birds, más caros que PopCap Games

Electronic Arts se ha llevado el gato al agua con la compra de PopCap Games. Otros estudios similares como Rovio, creadores de Angry Birds, también han tenido ofertas de grandes compañías de la industria, aunque han preferido no venderse, según explicó a Industry Gamers Ville Heijare, VP de desarrollo de la marca.
Teniendo en cuenta que EA ha pagado más de 700 millones de dólares por PopCap Games, la valoración de Rovio debería ser mayor según Heijare: "La valoración económica, desde nuestro punto de vista es, creo, quizás superior a la de PopCap".
La razón fundamental para llegar a esta conclusión es el gran potencial que tiene Angry Birds como marca no solo en la industria del videojuego, sino fuera de ella y en otros medios como la televisión, los juguetes, etc. Heijare admite que varias multinacionales se han aproximado a la compañía, pero que hasta la fecha han preferido seguir trabajando de manera independiente en el desarrollo de la marca.

MeriStation

La tecnología de Kinect, implementada en futuros dispositivos móviles

Kinect en un smartphone, un tablet o cualquier otro dispositivo móvil que se nos ocurra. ¿Os imagináis las posibilidades que se abrirían en forma de aplicaciones, gagdets y demás? Pues parece que Microsoft sí que se lo imagina, ya que una de sus empresas trabaja en una patente con la que sería posible reducir su sensor Kinect al tamaño de un centímetro cuadrado.
La información publicada por el magazine tecnológico EETimes (editado por IBM) afirma que la empresa Canesta, compañía propiedad de Microsoft desde 2010 y especializada en tecnología de reconocimiento de gestos, ha construido un "motor de reconocimiento de gestos y patrones a nivel de chip" del cual se afirma que es capaz de sobrepasar en rendimiento al PrimeSensor, el motor de la compañía PrimeSense que Microsoft licencia actualmente para su Kinect.
Cuando el chip creado por Canesta salga al mercado, Microsoft será capaz de reducir el tamaño de su Kinect de las dimensiones actuales a "un centímetro cuadrado" e implementarlo en dispositivos móviles como su Windows Phone.

MeriStation

Microsoft registra la dirección web Sony-Microsoft.com

Bienvenidos a la bizarrada del día. Este mes de julio se han registrado dos dominios que cuanto menos rozan lo absurdo: Microsoft-sony.com y Sony-Microsoft.com. ¿Quién es el culpable de semejante atrocidad? Nada menos que la propia Microsoft.
Superannuation ha rescatado estos registros. ¿Qué esconden? Nada mejor para especular que el registro de estos dos dominios que, por qué no decirlo, no tienen mucho sentido. Quizás las dos empresas quieran hacer piña contra Nintendo...


MeriStation

Microsoft quiere un "ecosistema único" como sistema operativo

Un único sistema operativo capaz de compartr contenidos y experiencias entre usuarios en varios sistemas como ordenadores, teléfonos y tablets. Ésta es la idea que tiene Microsoft sobre el futuro inmediato y el argumento que lleva a los analistas a pensar que la compañía de Redmond podría estar trabajando en un OS multiplataforma que sería incluso compatible con la futura sucesora de Xbox.
Las palabras de Andy Lees de Microsoft en la Worldwide Partner Conference dan como poco para abrir el debate: "No tenemos un ecosistema para PC, otro para los teléfonos, otro para los tablets... Todos se están uniendo". Así, tras el estreno de Windows 8 previsto para el próximo 2012, la multinacional inciaría las labores de producción de este sistema multiplataforma.
La idea, propia de los tiempos actuales en los que la tecnología en la nube está en auge, no suena del todo mal, más teniendo en cuenta que se está especulando con que los juegos de Xbox 360 lleguen directamente a Windows a través del próximo movimiento de Microsoft.



MeriStation

Assassin's Creed Revelations se come el guión del juego para 3DS

El guionista jefe de Assassin's Creed Revelations Darby McDevitt ha apuntado que el juego para PC, Playstation 3 y Xbox 360 contendrá la trama que estaba programada para Assassin's Creed Lost Legacy, título previsto para Nintendo 3DS. Esta información no significa que la aventura portátil haya sido cancelada, pero sí que toma un cambio de rumbo en el terreno argumental.
El juego portátil nos iba a poner en la piel de Ezio Auditore en busca de un castillo en Masyaf donde encontrar respuestas sobre los comienzos de la Orden de los asesinos. Parece que estos acontecimientos encajan mejor en Revelations, por lo que jugadores tendrán que acudir a esta entrega para conocer la resolución del misterio. Habrá que esperar a los próximos meses para conocer qué sucede con la saga en 3DS.

MeriStation

El 42% de los adolescentes españoles descuidan su privacidad en las redes sociales

El 42% de los adolescentes españoles no cuidan su privacidad en las redes sociales. Así lo revela una encuesta elaborada por la Universidad Camilo José Cela entre más de seis mil adolescentes de España y América Latina, que menciona entre estas medidas de seguridad emplear un alias, no poner datos personales, no aceptar a personas desconocidas o cambiar de contraseña habitualmente.

Y es que, según los datos del estudio Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina, tan solo un 54% de los jóvenes españoles entre 11 y 17 años son conscientes de los peligros que pueden entrañar las redes sociales. El porcentaje es muy inferior al de otros países que forman parte de la muestra como México, donde la percepción del riesgo en Internet alcanza el 76% y Venezuela, con un 73%.

Una vida "vacía" sin las redes

Sin embargo, la encuesta apunta que el 7% de los adolescentes españoles ha quedado en la vida real con personas a las que habían conocido a través de la Red, lejos de Argentina (20%), Colombia (53), Ecuador (16), México (15) y Venezuela (40).
En España, el 79,4% de los jóvenes encuestados reconocen tener al menos una cuenta en una red social. Tuenti continúa siendo la preferida por la mayor parte de ellos, el 91%.

El estudio de la Universidad Camilo José Cela, que se realiza por tercer año consecutivo, muestra el gran avance de las redes sociales entre los jóvenes, hasta tal punto que el 30% de ellos piensa en ocasiones que sin las redes su vida sería vacía y aburrida.

20minutos

Los internautas proponen como alternativa al canon una tasa en el original, no en la copia

Expertos en propiedad intelectual y asociaciones de internautas coinciden en señalar que el controvertido canon digital, contra el que se han pronunciado distintos tribunales, y al que finalmente el Congreso le puso el martes la puntilla, debe convertirse en algo distinto que respete el trabajo de los autores, pero que sea justo en su gravamen y se adapte a la evolución tecnológica.

Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, el rechazo al canon por parte del Congreso llega "tarde y mal, porque a fecha de hoy, cuando el canon está jurídicamente muerto, tras las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE, seguimos pagando el canon y los políticos no se dan cuenta del coste que nos está suponiendo esto", explica a 20minutos.es.

Domingo se muestra muy sorprendido por que se siga obteniendo dinero de un canon que hace meses que debería haber desaparecido y se pregunta por el destino de ese dinero: "¿qué está pasando con el dinero recaudado indebidamente?" y pide que se produzca "una reparación", una compensación para todos los que han pagado religiosamente el canon sin haberlo tenido que hacer y a los que todavía no se ha devuelto nada.
En cuanto a las posibles alternativas al canon, el presidente de la Asociación de Internautas propone  "un canon digital en en el original, en vez de los soportes", así, dice, "el autor cobra directamente". "Sería como el modelo adoptado por el gobierno holandés", explica, y aboga "por abrir un debate, no como el que es ha hecho hasta ahora, y que busque alternativas bien hechas, y en el que estén invitados no solo las sociedades de gestión, también los internautas, como ciudadanos y consumidores".

Un canon muerto

El canon digital "está herido de muerte" y corresponde a una industria cultural que "lleva fallando muchos años y en la que el uno por ciento de los implicados se reparte el 75% de los beneficios". Así de claro hablaba el miércoles David Bravo en una conferencia en la Campus Party de Valencia.
Bravo, abogado experto en derecho informático y en propiedad intelectual, pronunciaba estas palabras horas después de la decisión del Congreso, que instaba, además, a buscar una nueva fórmula para remunerar a los autores por los derechos de sus creaciones.
"Podemos pasarnos años con el debate, pero cuando terminemos -la industria cultural- caerá", por lo que hay que centrarse "no en parar" la evolución de la industria "sino en que los autores tengan reconocida su labor", ha defendido Bravo, que también ha valorado las campaña de concienciación de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual como "un mero adoctrinamiento", y ha lamentado que en muchos casos las leyes de propiedad intelectual están impulsadas por grupos de presión que denuncian disfunciones que suelen ser aparentes. Además, Bravo  ha dicho que "es imposible pagar" lo que se pretende sufragar con el canon, al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de buscar fórmulas que sean compatibles con la creación industrial actual.
En un intento de buscar soluciones y, citando al economista Chris Anderson, que decía que era imposible frenar las descargas y que la única manera es compitiendo con lo que es gratis, David Bravo ha propuesto modelos freemium, como los de Spotify y Netflix, que ofrecen una parte de acceso gratuita y otra de pago.

Todavía no hay una alternativa

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una alternativa. Sin dar plazos concretos, Sinde aseguró que se trata de una regulación compleja "que tiene que discriminar a unos usuarios de otros", y mostró su confianza en que esté ultimada en "próximas semanas". Antes de su comparecencia en comisión parlamentaria del Congreso, desde el Ministerio de Cultura aseguraron a este medio que todavía no había un plan ni plazos para la alternativa al canon.
La proposición no de ley (del PP) contempla la sustitución de esta tasa por otras "menos arbitrarias e indiscriminadas", de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que la llegó a tildar de "abuso".

Diferentes modelos

Francia, que utilizaba un canon como el de España, ha sido mucho más diligente que nuestro país a la hora de aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohibía el canon digital a empresas y hace unas semanas eximió a las personas jurídicas de su pago.
En otros países, por ejemplo, se exime del pago del canon a los profesionales que utilicen las copias con fines educativos o profesionales, como Finlandia. En otros, como EE UU, el material protegido por los derechos de autor (copyright) se puede usar libremente si no existe lucro o se realiza con fines pedagógicos.

20minutos

El famoso 'exhacker' Mitnick pide a los 'campuseros' que no sigan su camino

El "exhacker" estadounidense Kevin Mitnick, reconvertido en experto en seguridad informática, ha aconsejado a los jóvenes de la Campus Party en Valencia que aprendan "de forma legítima" y no sigan "el camino difícil" del pirata informático, que a él le ha costado años de cárcel.

No obstante, Mitnick ha demostrado lo fácil que es "hackear" un teléfono, arte que fue perfeccionando hasta hacer sonar las alarmas del FBI, ante centenares de "campuseros" fascinados por el autor de algunos de los delitos informáticos más célebres de los años 90.

Al compás de la melodía de Misión imposible, ha hecho entrada en la Campus Party como una de las estrellas de esta décimo quinta edición, que en esta jornada también ha indagado en la gestión de las redes sociales y el concepto de "reputación online".
A Mitnick, la afición por burlar sistemas de seguridad le vino de su pasión por "los trucos de magia" que tenía de niño, décadas antes de construirse una identidad falsa como Eric Weiss -el nombre real del célebre mago Houdini-, que utilizó durante el tiempo que permaneció en busca y captura por el FBI.
Ha reconocido que siempre ha querido hacer cosas que supiera que "no podía conseguir o estaban prohibidas", como viajar gratis en los autobuses de Los Ángeles al piratear los pasajes, una hazaña que consiguió con apenas 10 años, o averiguar números de teléfono de desconocidos o que no figuraban en la guía.
Sus primeros logros fueron elogiados por sus padres e incluso en el instituto, donde obtuvo un sobresaliente en un trabajo donde explicaba cómo crear un simulador para robar contraseñas. "Ésa fue la ética que me enseñaron. Me decían que era un mago".
Apodado a sí mismo como "fantasma de los cables" -de teléfono-, Mitnick alcanzó popularidad a nivel mundial tras haber sido arrestado en 1995 acusado de entrar en algunas de las computadoras más seguras de los Estados Unidos.

Aunque ha bromeado con que le lanzaron acusaciones tan inverosímiles como activar el lanzamiento de misiles nucleares con silbidos, ha recordado con tristeza las estrictas condiciones en las que estuvo encarcelado, aislado del resto de presos y sin posibilidad de realizar llamadas. "Tengo mucha suerte de estar donde estoy, porque ha sido un camino muy difícil para mí y para mi familia", ha confesado.
Tras su puesta en libertad en 2002 y vivir todas esas experiencias, que han sido noveladas en varias ocasiones, Mitnick, de 47 años, se dedica a la consultoría en materia de seguridad, a través de su compañía Mitnick Security.
Este "phreak" o experto en el pirateo de teléfonos retirado ha aconsejado a los jóvenes que sigan su ejemplo: "Cuando estaba creciendo la tecnología era diferente, hoy los sistemas operativos son gratuitos. Os animo a coger estas herramientas y a hacerlo de forma legítima, no cojáis el camino que yo escogí".
Otra de las cosas que han cambiado en ese tiempo han sido las relaciones sociales, cada vez más canalizadas a través de la red, lo que ha llevando a algunos expertos a diseñar protocolos "científicos" para optimizar la presencia de usuarios en Internet.

El prestigio en Internet

Es una de las cuestiones que se han abordado en el curso ¿Qué se dice de ti en la web?, donde el sociólogo Miguel del Fresno ha remarcado que "el espacio social debe regirse por métodos científicos de aproximación, y no solo de forma voluntarista".
Fresno aplica "criterios de reputación científicos" a los clientes y opina que así podrán limitarse algunos de los efectos "perversos" de la red, que no deja de ser, a su juicio, un elemento "sintáctico, no semántico".
Como cada año, la Campus Party es una cantera de jóvenes talentos. Entre ellos destaca Pep Gómez, un castellonense que montó su primera empresa con 13 años y fue fichado a los 16 por Google , multinacional que ahora, con 18, abandona para montar su propia empresa de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

20minutos

El 'efecto Google' ha reducido nuestra memoria, pero nos ha hecho más habilidosos

Cada vez ejercitamos menos la memoria, lo que conlleva unas consecuencias.  Según un estudio publicado en la revista Science, motores de búsqueda como Google y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de "memoria externa" del cerebro humano, lo que ha provocado que perdamos retentiva de datos, pero ganado en habilidad de búsqueda.

Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.
Precisamente, fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.
Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.

Internet, una gran memoria colectiva

A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si Internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet.
El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.

Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el 'efecto Google', y los ordenadores y los motores de búsqueda online se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos.
"Somos realmente eficientes", asegura.
El estudio Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips y ha publicado en la edición digital de la revista Science.

20minutos

En busca del mejor robot mayordomo

En el futuro, habrá robots en nuestros hogares. Harán las tareas más arduas, los trabajos más pesados y aburridos, mientras nosotros nos tomamos un trago o jugamos con nuestros hijos.
Eso es, al menos, la promesa que ventilan algunas películas, novelas y artículos periodísticos. Pero la realidad todavía no se empareja con sus dichos. Hasta ahora los únicos robots domésticos con un razonable nivel de difusión son juguetes y en un bien distante segundo lugar, ciertas aspiradoras automáticas.

Esas soñadas máquinas inteligentes, capaces de recibir a las visitas, servir canapés y lavar la ropa todavía pertenecen a la ciencia ficción.
Pero se está progresando.

Tareas domésticas

Parte de ese progreso se exhibe en la clic edición 2011 de la RoboCup (RoboCopa), que tiene lugar en Estambul, Turquía. Aunque en esencia se trata de un torneo de fútbol para máquinas inteligentes, uno de los eventos es protagonizado por robots que buscan ser los mejores en su interacción con los humanos en el hogar.
Se llama RoboCup@Home (RoboCopa en Casa) y enfrenta a máquinas creadas en laboratorios de todo el mundo.
La competencia plantea metas difíciles, porque tiene la mira en las actividades que los robots van a tener que ejecutar cuando vivan entre nosotros, dijo Sven Waschmuth, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, quien supervisa la RoboCup@Home.
"Se trata de la interacción robot-humano y de las habilidades que tengan", explicó. "Necesitan poder comunicarse con los humanos y moverse en el entorno".
La competencia no tiene como objetivo producir una mejor aspiradora robótica. Para quienes trabajan en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), los problemas que eso plantearía no son suficientemente interesantes o difíciles.
"Esas tareas no requieren de comunicación entre robot y humano", dijo Waschmuth. "Pero otras lo necesitan".
Son esas que tienen en su centro la interacción entre máquinas y personas las que se evalúan en las pruebas de RoboCup@Home.
"Evaluamos si el robot es amistoso y servicial, y si tiene buenos modales... ¿es capaz de mostrar el tipo de interacción natural al que estamos acostumbrados?".

Cuestión de precio

La justa se desarrolla en un despojado apartamento, con varias habitaciones, incluyendo baño, cocina, sala, lavadero y habitación.
A los robots se les permite explorar este hogar para crear un mapa "mental" del lugar y saber cómo están distribuidos los elementos que hay dentro de él (máquina de lavar, mesa, cajones, alacenas, horno de microondas), así también como los adornos: galletas, flores, zapatos, una caja de té, papas fritas y refrescos.
Muchas de las máquinas participantes utilizan una versión adaptada del sensor Kinect de la consola Xbox 360 de Microsoft.
Este ha demostrado ser muy útil para cuando los robots intentan moverse por el apartamento o buscan un objeto específico.
Xiaoping Chen, quien encabeza el proyecto clic Wright Eagle en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, dijo que había una razón más que hacía atractivo al Kinect: es barato.
En el pasado, sensores similares solían ser muy caros, dijo. Pero al abaratarse los componentes, aumenta la cantidad de robots.
"El precio es un factor importante si los robots van a ingresar en los hogares de todos", dijo Chen.

Robots desprevenidos

Las pruebas a las que se someten a los robots en la competencia están diseñadas para tomarlos desprevenidos y ver si pueden resolver la situación.
Por ejemplo, en una de ellas un humano le pide que le traiga una bebida de la cocina.
El robot no lo sabe, pero no hay latas de esa marca en la nevera. Cuando se encuentra con esa situación, el robot debe decidir qué hacer. ¿Tiene que tomar cualquier otra lata, aunque sepa que no es la correcta, o preguntarle a la persona qué otra bebida le gustaría?
Otras tareas ponen a las máquinas frente a esas tareas engorrosas de la vida humana, como ordenar la ropa lavada.
Para las personas, se trata de actividades fáciles aunque aburridas, pero para los robots -no entrenados en las minucias sociales y sin una historia evolutiva detrás- saber exactamente qué hacer no es sencillo.
"Hay muchas cosas que como humanos damos por sentadas", dijo Nathan Kirchner, quien encabeza del equipo RobotAssist de la Universidad de Sídney, Australia.
"Pero cuando las máquinas se ponen a hacer estas tareas nada les viene dado. Tienen que aprender todo".

Pequeños pasos

El nivel de procesamiento informático necesario para determinar qué está sucediendo y qué hacer al respecto es impresionante.
En RoboCup@Home se exhibieron diferentes formas de hacerlo.
Por ejemplo, el robot Cosero del equipo clic Nimbro, de la Universidad de Bonn, Alemania, basa la toma de decisiones en el análisis de probabilidades.
En cada situación sopesa sus opciones dependiendo de dónde se encuentra, qué se puede hacer allí y cómo estos factores se miden contra lo que le han pedido que haga.
La competencia ha demostrado avances.
Algunos robots lograron recorrer bien el apartamento, hicieron un buen trabajo a la hora de reconocer a personas e invitados y no se dejaron engañar por preguntas tramposas.
La tecnología está avanzando con velocidad, dijo Waschmuth. Tanto que cada dos años las reglas de RoboCup@Home deben revisarse porque a los robots se les vuelven demasiado fáciles los desafíos pasados.
"Lo estamos haciendo más complicado cada año", agregó.
A pesar de esto y del éxito de muchos de los robots que participan, Waschmuth cree que otras clases de robots llegarán antes a los hogares que estas máquinas-mayordomo.
Robots que ayuden a las comunicaciones posiblemente sean los primeros.
"Podrías tener un perro robot en vez de un perro real y apagarlo cuando te vas de vacaciones", sugirió.
Lo que está claro es que en el futuro se volverán más importantes los robots capaces de entender lo que queremos y ayudarnos. Eso lo muestran los datos demográficos, dice Chen.
"China, como muchos otros lugares, está pasando de tener un población que envejece a una población vieja", dijo.
"Está cambiando en forma dramática y necesitamos adaptarnos a eso".
"Queremos hacer que un robot piense como persona y viva con la gente. Así puede ayudarla", agregó.
"No pensamos en los robots como herramientas, sino como amigos".

BBC Mundo                    

Lagartijas ingeniosas resuelven acertijos

Unas lagartijas lograron sorprender a los científicos al resolver con gran ingenio las pruebas a las que fueron sometidas.
En primer lugar, los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ocultaron un gusano debajo de un disco para saber si el reptil sería capaz de superar el obstáculo.
Las Anolis Evermanni, una especia de lagartija que vive en Puerto Rico, giraron los discos con la cabeza o los desplazaban con el hocico hasta hacerse con la lombriz.
Esta especie de lagartos, que saltan de rama en rama, usualmente capturan a sus presas desde arriba y no tienen que utilizar estas artimañas para abrir tapas, ni escarbar agujeros. Su capacidad de adaptación llamó la atención a los científicos.
"No esperábamos encontrarnos con esta capacidad para resolver problemas", según dijo a la BBC el líder del proyecto, Manuel Leal.

Todo por comida

Según los resultados publicados por Biology Letters, las lagartijas además fueron capaces de reconocer colores y recordar la solución de un enigma en busca de comida.
Al igual que hacen en experimentos con pájaros, los investigadores pusieron dos pequeños discos, uno completamente azul y otro con una franja amarilla, para esconder la lombriz.

"Ellos aprendieron a asociar el color del disco con un premio de comida," dijo el profesor Leal.
Para asegurar los resultados, los científicos escondieron el gusano bajo el otro disco. Primero las lagartijas instintivamente giraban el disco donde su experiencia les decía que estaba escondida la lombriz, pero luego aprendieron a buscar en el otro.
"Y cuando se intercambian los discos, fueron capaces de revertir lo que había aprendido", enfatizó el investigador.
Estos resultados sugieren que los reptiles son más inteligentes de lo que se pensaba anteriormente. Según los investigadores, además, este experimento desafía la creencia de que las lagartijas poseen una limitada capacidad cognitiva ya que lograron superar las pruebas con más facilidad que algunos pájaros.

BBC Mundo