"Nobel Verde" para defensor del ambiente
Neumáticos contra el cambio climático
EE.UU. regulará emisiones de CO2
Correo basura, gran emisor de CO2
Nokia ha sido siempre el espejo en el que se miran los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y funciona como un indicador para el mercado y los analistas. No en vano es el líder mundial del móvil, el que vende más de uno de cada tres teléfonos que hay en el globo. Ayer volvió a demostrar su capacidad de liderazgo. La compañía anunció un beneficio neto de 122 millones en el primer trimestre, un 90% menos. Las ventas se derrumbaron también, un 26,7%. En términos absolutos, los resultados no pueden calificarse de buenos y menos teniendo en cuenta que los analistas esperaban que fueran mejores.
La reacción del mercado, sin embargo, fue un impulso al alza de la cotización del 9,4%. ¿Por qué? Pues porque Nokia reafirmó su previsión de márgenes para este año, cuando la apuesta generalizada es que iba a ser incapaz de mantenerla.
También se interpretó de forma positiva el hecho de que, según Nokia, en el primer trimestre se ha vendido un 14% menos de teléfonos móviles. Pese a ello, su previsión sigue siendo que la caída este año sea del 10%, lo que implica una mejora para los meses que todavía faltan por transcurrir. A la vez, la compañía finlandesa ha asegurado que ha mejorado la visibilidad, lo que transmite una idea de estabilidad.
En el mundo hay más de 4100 millones de líneas de telefonía celular activas. No existe otra tecnología digital con el mismo grado de difusión, ni con la misma variedad de oferta: todos los años, los fabricantes de móviles lanzan al mercado cientos de modelos; buscan ofrecer un producto que se ajuste al gusto, las necesidades y el bolsillo de usuarios en todo el planeta, y que ofrezca una razón valedera para cambiar el equipo ya en uso.
En 2008 se vendieron, según la consultora Gartner, 1220 millones de móviles en el mundo, desde los equipos más económicos hasta los más sofisticados. Este último segmento, también conocido como el de los smartphones (o teléfonos inteligentes, llamados así porque ofrecen funciones avanzadas, que los convierten en verdaderas computadoras de mano), acaparó ventas de 139 millones de unidades.
Para los entusiastas de la tecnología móvil, éstos son los dispositivos más atractivos, porque ofrecen más funciones, desde pantallas sensibles al tacto hasta cámaras de 5 megapixeles o más, pasando por antenas Wi-Fi, sensores GPS, grabación de video de alta definición, entre 8 y 16 gigabytes de almacenamiento y más.
Es interesante ver qué ofrecen estos nuevos modelos, además, porque las funciones que primero aparecen en estos dispositivos van migrando, a medida que la tecnología necesaria se populariza y se hace más barata, hacia equipos más modestos.
Desde que en 2007 apareció el iPhone de Apple, cada año crece la atención puesta en los móviles que ampliarán los límites de lo que puede considerarse un teléfono celular avanzado, y 2009 no parece ser la excepción.
Por lo pronto, la pantalla sensible al tacto, que estuvo presente en móviles durante toda esta década con idas y venidas, ya es un elemento central en la estrategia de todos los fabricantes, lo mismo que la banda ancha (3G o Wi-Fi) y el GPS.
Aunque siguen apareciendo modelos convencionales, es aquí donde está la mayor competencia, al igual que en las interfaces gráficas, donde cada compañía busca diferenciarse y ofrecer una plataforma que sea potente y, a la vez, sencilla de usar. Así, cada fabricante elige un móvil como bandera para competir durante el año por las preferencias del público.
ApplePoco se sabe sobre lo que Apple tiene preparado para junio próximo, mes en el que se espera que devele la tercera versión del iPhone; los rumores más persistentes hablan de la inclusión de una cámara de 3,2 megapixeles (MP), la posibilidad de grabar video, la inclusión de más capacidad de almacenamiento y de una brújula digital para complementar el funcionamiento del GPS. Y punto. Puede ser que Steve Jobs esté de licencia, pero la compañía sigue teniendo un control impecable sobre qué se sabe de lo que hace de puertas adentro.
HTCMientras tanto, HTC ofrecerá este año las versiones renovadas de su Touch Diamond (ahora Diamond2) y Touch Pro (ahora Touch Pro2). Ambos equipos tienen pantalla sensible al tacto, pero el Pro2 incluye un teclado alfanumérico que se desliza tras el display. La resolución de las pantallas será de 800 x 480 pixeles, para aprovechar al máximo la riqueza visual de su interfaz gráfica TouchFLO , que corre sobre Windows Mobile 6.1 y 6.5 (cuando salga al mercado). También se mejoró la cámara digital (de 5 y 3,2 megapixeles, respectivamente). Se espera su disponibilidad mundial en mayo o junio próximos.
HTC, además, comenzará a vender su segundo móvil con el sistema operativo Android, el G2; según algunos analistas, saldrá a la venta el próximo martes en Estados Unidos con T-Mobile.
LGOtra compañía con un gran compromiso con Windows Mobile es LG, que al igual que HTC y Samsung desarrolló su propia interfaz gráfica (llamada S-Class) para mejorar el uso de este sistema operativo en pantallas táctiles. Su equipo estrella para este año es el Arena: ofrece una pantalla de 3", resolución de 800 x 480 pixeles y multitoque; es decir, la posibilidad de usar más de un dedo para operar el equipo, y usar el gesto de la pinza (clave en el iPhone) para agrandar una foto o hacer un acercamiento en una página Web. Graba video con una resolución de 720 x 480 pixeles gracias a su cámara de 5 MP. Saldrá a la venta a mediados de año.
MotorolaDe esta compañía, ocupada hoy por hoy en resolver problemas internos de producción que vuelvan a ponerla en la senda del crecimiento, lo poco que se conoce de sus nuevos productos está concentrado en el Evoke QA4, un móvil con pantalla sensible al tacto y teclado numérico deslizante, que está pensado para redes CDMA (que no existen en nuestro país), y que estaría disponible en los próximos meses.
NokiaLa empresa finlandesa, por su parte, apuesta todos sus cañones al N97, que, como el HTC Touch Pro2, esconde un teclado alfanumérico detrás de la pantalla, en este caso de 3,5". Será el segundo móvil con la versión táctil del sistema operativo de la compañía, Serie 60 v5, cuyo código fuente fue liberado y que se conocerá en el futuro como Symbian Foundation, y ha sido criticado por su riqueza visual limitada; para Nokia, es una gran prueba para entrar en un segmento (el de los equipos con pantalla táctil) en el que tiene muy poca presencia.
PalmPero la compañía que se juega el todo o nada es Palm: su equipo Pre, develado a principios de año, sorprendió con una interfaz ágil y muy atractiva (conocida como WebOS), que combina gráficos atractivos con un sistema operativo que admite multitoque, gestos de los dedos en pantalla y mucho más.
A mediados de mayo saldrá a la venta la versión para redes CDMA; la edición para redes GSM (como la que se usa en el país) se espera para fines de este año.
Research In Motion (RIM)Otra de las grandes incógnitas está en la canadiense RIM, la compañía que más creció en el segmento de smartphones el año último. En los primeros días de mayo se hará su simposio anual para usuarios de su plataforma Blackberry; y algunos rumores sugieren que será entonces cuando la compañía devele nuevos móviles, incluyendo uno con teclado alfanumérico y pantalla sensible al tacto, al estilo de la línea Treo de Palm. Para el año próximo quedó el sucesor de Storm, un móvil todo pantalla que no tuvo la mejor performance en el mercado.
SamsungMientras, la compañía coreana Samsung apuesta, con su Omnia HD (o i8910, como se conocerá en algunos países), a ser el rey multimedia: el equipo tiene una pantalla de 3,7" y una cámara de 8 megapixeles, que le permite ser el primer móvil en grabar video en alta definición (el estándar 720p). Este equipo usa el mismo sistema operativo que el Nokia N97, pero con algunas modificaciones que hace la compañía coreana. En agosto llegará a los mercados mundiales.
Sony EricssonOtra empresa que usará ese sistema operativo, también con algunas modificaciones, es Sony Ericsson, con el equipo conocido con el nombre clave Idou, que saldrá a la venta en el hemisferio norte en octubre próximo. Tiene una pantalla sensible al tacto de 3,5" y una cámara digital de 12 megapixeles, con detección de rostros y sonrisas.
ToshibaAunque todos estos equipos tienen un tamaño similar al de otros móviles (el Samsung es uno de los más grandes), es Toshiba la que se animó a ir un poco más allá, ofreciendo el TG01, un móvil con una pantalla de 4,1" y 9,9 mm de grosor. Usa Windows Mobile 6.1 con una interfaz gráfica desarrollada por Toshiba, e incluye un poderoso procesador Qualcomm que corre a 1 GHz. El primer operador en ofrecer este teléfono avanzado será el alemán O2, a mediados de este año.
Hace pocas horas se conocía la noticia de dos lanzamientos para Nintendo DS con muchos puntos en común. Por un lado, Disney Interactive anuncia la versión en videojuego de la película de Hannah Montana. Según declaraciones de Craig Relyea, Vicepresidente Senior de Marketing Global de Disney Interactive Studios “El videojuego de Hanna Montana: La Película cuenta con elementos clave que han convertido la franquicia en un fenómeno social: personajes carismáticos, temas musicales de éxito y un marcado sentido de la moda”.
Las jugadoras de este título tendrán que meterse en la piel de la famosa cantante con doble vida, explorar su pueblo natal, interpretar uno de sus cinco nuevos éxitos musicalesy, como no podía ser de otra forma, vestir fenomenal.
Las legiones de fanáticas del personaje de Disney tendrán que esperar al próximo 24 de abril para disfrutar de este lanzamiento, así como de la película a la que acompaña.Por otro lado, Warner Interactive también ha anunciado un título para la portátil de Nintendo en el que el objetivo básico es ser rubia, popular y vestir bien. Se trata de la versión en videojuego de los libros de moda entre pre-adolecentes y adolescente The Clique: Queen Teen, de Lisi Harrison . En dicho juego, que saldrá a la venta el próximo otoño, el objetivo de las niñas es el de escalar socialmente en un colegio hiper-elitista del barrio más rico de Nueva York para convertirnos en la chica rubia más popular de entre todas las chicas rubias que habitan la zona.
Para conseguirlo no tendremos más que probar suerte con diferentes minijuegos, que nos proporcionarán el dinero suficiente como para comprar más ropa genial con la que convencer a las otras niñas del colegio de que somos ideales.
Juegos de gran calado social y con una gran enseñanza moral: el mundo está perdido.
Según TorrentFreak, un portal de referencia dentro del mundo del intercambio de archivos BitTorrent, el escritor brasileño considera que compartir es algo inherente a la naturaleza humana y por eso defiende la práctica on-line sin ánimo de lucro por parte del público. Autor de El alquimista y con más de 65 millones de copias vendidas en todo el mundo, considera que es inevitable para las personas compartir.
"Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de compartir, desde comida a arte. Compartir es parte de la condición humana. Una persona que no comparte no sólo es egoísta, sino amargada y solitaria", ha opinado Coelho en una entrevista a la web TorrentFreak recogida por Europa Press.
Coelho considera que el intercambio de obras culturales no sólo ha existido siempre sino que puede ser beneficioso para popularizar y promocionar al autor y su obra. "Realmente creo que cuando un lector tiene la posibilidad de leer algunos capítulos, él o ella siempre puede decidir comprar el libro más tarde".
Estos motivos llevaron al autor a compartir sus obras a través de redes P2P. Asimismo, ha apoyado la popular y demandada web The Pirate Bay, a la que se ofreció a defender ante los tribunales. "Apoyo abiertamente su sitio (The Pirate Bay). Incluso me ofrecí para viajar a Suecia y prestar testimonio". "Podría haber sido de gran ayuda", ha dicho.
Este viernes se conoce el fallo del juicio contra The Pirate Bay por compartir archivos sujetos a derechos de autor. El fundador de la plataforma se defiende inocente porque sólo enlazan material y se muestra "confiado" de que va a ganar el proceso.Muchas empresas utilizan videojuegos serios diseñados para el ordenador, pero Hilton Garden Inn (HGI) ha tomado el concepto de formación virtual portátil por primera vez con Ultimate Team Play.
Al trabajar con el fabricante de videojuegos Virtual Heroes, el HGI ha creado un juego para la PSP de Sony que permite a los empleados practicar en sus puestos de trabajo antes de tener que atender a los clientes.
El videojuego muestra situaciones cronometradas que se centran en departamentos como limpieza, comidas y bebidas, mantenimiento y recepción.
"Al jugar al juego y no ver una película o leer un libro tenemos la oportunidad de repetir el mismo mensaje varias veces sin 'perder' a los participantes", dijo David Kervella, manager de formación senior en la Corporación de hoteles Hilton. "Los jugadores están aprendiendo practicando sin cometer errores con clientes reales", añadió.
Kervella dijo que Virtual Heroes había creado el juego adaptándolo a las necesidades de los consumidores de los 11 hoteles Hilton. Si resulta la teoría de HGI, se añadirá la PSP a los futuros hoteles de la cadena.
"Hemos diseñado el juego, que se completa en cinco horas, para centrarnos en la interacción con los huéspedes y cada acción afecta tanto al humor de los clientes como al grado de satisfacción y lealtad del hotel", explicó Jerry Heneghan, consejero delegado de Virtual Heroes.
El grupo Apply Group, una importante consultora de marketing de videojuegos, dice que en 2012 hasta 135 de las mayores empresas del mundo habrán adoptado el método de aprender jugando y que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido serán los pioneros.