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2010/01/25

Motorola pide que se prohíba la venta de de Blackberry en EEUU

Fuente: ITespresso.

La lucha entre Motorola y Research In Motion (RIM) por patentes se recrudecen en un momento en que Motorola ha presentado una queja formal ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, ITC por sus siglas en inglés, en la que alega que RIM, responsable de los dispositivos Blackberry, está haciendo uso de prácticas de comercio desleal al importar y vender productos que violan cinco patentes de Mototorola.

Las patentes están relacionadas con tecnologías relacionadas con el acceso a WiFi, gestión de aplicaciones, interfaz de usuarios y gestión de energía, según ha explicado Motorola.

El fabricante de móviles estadounidense ha pedido a la ITC que investigue a RIM y que prohíba a la compañía importar, comercializar y vender productos en Estados Unidos que utilicen esas tecnologías.

Ambas compañías han estado involucradas en litios de patentes desde principios de 2008. En una de estas demandas RIM acusó a Motorola de cobrar cuotas desorbitantes por licenciar patentes que son esenciales para implementar tecnologías estándares. Además, RIM también acusó a Motorola de violar nueve de sus patentes.

Page y Brin se desharán de parte de sus acciones

Fuente: Silicon News.

Los fundadores de Google pasarán de tener un 59% del poder de decisión de la compañía a quedarse con un 48%.

Larry Page y Sergey Brin han anunciado a través de un comunicado su intención de deshacerse de 5 millones de acciones de Google, la empresa que ambos fundaron. La estrategia responde a un plan de operaciones que no se llevará a cabo de forma inmediata, sino que formará parte de un proceso con una duración de cinco años.

Por el mismo, Page y Brin se desprenderán de títulos valorados en 5.500 millones de dólares (3.800 millones de euros), aproximadamente un 3% del capital de la firma. Se estima que actualmente disponen de unos activos conjuntos de 31 millones de dólares.

El movimiento reducirá su representación económica combinada del 18 al 15% y la política pasará del 59 al 48%, segúbn informa The Wall Street Journal.

“Estos planes fueron adoptados con el fin de que Larry y Sergey vendan una parte de sus acciones de Google a través del tiempo como parte de sus respectivas estrategias a largo plazo para la diversificación de activos individuales y de liquidez”, recoge el documento. Se trata de algo que habitualmente llevan a cabo los creadores de empresas de forma gradual para diversificar su cartera de inversiones.

Por si esta noticia pudiera levantar rumores sobre la menor implicación de los fundadores de la enseña de la gran G en la nota se aclara que ambos "están más comprometidos que nunca con Google y plenamente implicados en la gestión del día a día y la estrategia de producto".

Los padres del gigante de Internet se garantizaron privilegios políticos en la dirección de la compañía una vez que ésta salió a Bolsa, sin embargo, con la reducción de su representación a menos del 50% su control absoluto sobre las decisiones en Mountain View podría peligrar.

HP lanza servicio de música en Europa

Fuente: the INQUIRER.

Hewlett-Packard presenta hoy en el mercado europeo una nueva alternativa para la descarga de contenidos musicales. El servicio se llama MusicStation y llega precargado en 16 equipos HP que se venden en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria.

El servicio en cuestión ha sido desarrollado y es administrado por la firma musical Omnifone, de hecho HP ya dispone de un servicio similar en EE.UU. asociado a RealNetworks Rhapsody.

El directivo de Omnifone, Rob Lewis, ha comentado que como el vendedor más grande de PCs, HP tiene una grandísima oportunidad de crear un competidor viable de iTunes debido a su escala.

El modelo de iTunes, pago por descarga, es el que lidera el mercado actualmente. HP hará uso de un pago de tarifa plana de 10€ pudiendo acceder a toda la música del servicio durante un mes, y descargar 10 canciones.

El contenido descargable para Mass Effect 2 se "cuela" varios días antes de su lanzamiento

Fuente: MeriStation.

Un posible despiste ha hecho que el DLC para Mass Effect 2 haya estado disponible durante unas horas en Xbox Live para su descarga de forma gratuita, antes del lanzamiento oficial del título el próximo 29 de enero.

Este primer DLC para Mass Effect 2 dispone de una serie de objetos para su descarga gratuita, aunque más adelante, el esperado título de BioWare contará con otros contenidos adicionales de pago.

La razón por la que el DLC ha sido subido a Xbox Live antes del lanzamiento oficial del título no la sabemos, pero los distribuidores se han apresurado a quitarlo tras percatarse del error.

Los autos híbridos ya no son una curiosidad

Fuente: La Nacion.

Silenciosa y sin una potencia abrumadora, igual que su motor. Así es la revolución que encabeza el Toyota Prius y que ha empezado a cuajar tras más de una década . El 2009 ha sido su año. Este modelo se ha coronado como el más vendido en Japón, convirtiéndose en el primer automóvil de este tipo en liderar las ventas de un gran mercado, con más de 200.000 unidades. Todo, pese a la reticencia mostrada por gran parte de la industria cuando en 1997 se convirtió en el primer híbrido fabricado en masa.

Pero hoy no sólo ha logrado desbancar a los miniutilitarios que han dominado el mercado nipón sin oposición durante años. Desde hace casi una década es el coche que todas las estrellas de Hollywood y muchos políticos estadounidenses lucen orgullosos.

Los expertos creen que su consolidación este año encamina el mercado global hacia los vehículos híbridos, más limpios y eficientes que los tradicionales. Combinan un motor de explosión de gasolina y uno eléctrico. Por eso gastan mucho menos combustible y pueden resultar hasta un 50 por ciento menos contaminantes, especialmente en ciudad, con marchas cortas.

Gran parte del creciente éxito de los híbridos viene sustentado por los gobiernos, que se están inclinando por políticas de emisiones cada vez más severas y planes de estímulo para favorecer la compra. Es el caso de Japón, donde las ayudas promovidas por las dos últimas administraciones permiten ahorrar hasta un 10% entre descuentos y recortes de impuestos.

"Está claro que la gente busca ahora coches más limpios y que gasten menos. Pero el éxito del Prius en Japón habría sido imposible sin el plan de apoyo del Gobierno", opina Yoshiaki Kawano, analista de la consultora multinacional CSM en Tokio. "Esto es sólo el principio de esta nueva era en la que se impondrán los automóviles más limpios. Y hoy en día el híbrido se ha posicionado como el modelo que marcará el camino al menos durante los próximos cinco o seis años".

La inestabilidad del precio del crudo, la alternativa aún lejana de los coches de hidrógeno - por problemas de coste y seguridad - o el precio de fabricación de los eléctricos - además del excesivo tiempo de carga requerido o la falta de instalaciones para repostar - están entre los factores que permiten mostrar al híbrido como la clara alternativa a medio plazo.

Por si quedan dudas, no hay más que ver cómo se ha desarrollado estos días el Salón de Detroit. La crisis y la mayor preocupación por el cambio climático han convertido a híbridos y eléctricos en estrellas.

Entre los primeros se han presentado modelos que se comercializarán este año -el Compact Coupé de Volkswagen o los CR-Z y Fit de Honda, aumentando la competencia y favoreciendo al comprador con precios más asequibles. Éste, por su parte, cuenta en el mercado europeo, japonés y americano con una opción que rivaliza con el Prius: el Insight de Honda - quinto más vendido en Japón en 2009 -, un híbrido que consume menos gasolina que el modelo de Toyota, 3 litros frente a 3,8 a los cien kilómetros.

Sin embargo, pese a que el modelo de Honda compite desde 1999 con el de Toyota, éste no ha dejado de ser líder. Es muy reseñable en Estados Unidos, donde el Prius tiene su mayor mercado, más de la mitad de sus ventas, y copa el 60 por ciento del segmento. El fenómeno se debe en parte a la imagen de "vehículo para gente conciente", que Toyota ha perfilado. "¡Miley, ése no es tu Prius!", le gritó la pasada semana un periodista a la cantante y actriz Miley Cyrus, que se confundió de coche en un estacionamiento de Los Ángeles.

Los expertos señalan, en cualquier caso, que no todo va a ser un camino de rosas para los coches híbridos. En primer lugar, existen discrepancias sobre su impacto ambiental, especialmente en lo que se refiere a la toxicidad de las baterías de níquel e hidruro metálico que requieren los motores eléctricos. Tanto Toyota como Honda aseguran gestionar celosamente su reciclado.

Otros vaticinan posibles problemas de abastecimiento de las tierras raras que utilizan estos coches para sus componentes. Por ejemplo, el Prius emplea un kilo de neodimio y 15 kilos de lantano para el motor y la batería.

Todo porque China, el mayor productor mundial de estos materiales, está limitando las exportaciones ante la subida global de la demanda. "Además. China tiene la última palabra sobre el futuro de los híbridos", explica Kawano. "Al igual que otras naciones en desarrollo como India o Brasil van a apostar ahora por vehículos más pequeños y económicos. Pero está claro que luego optarán por vehículos más eficientes, ya sean híbridos o puramente eléctricos".

Segunda jornada de caídas en las bolsas

Fuente: BBC Mundo.

Las bolsas de Estados Unidos cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo tras el anuncio del gobierno estadounidense de nuevas reformas para restringir el tamaño y las actividades de los gigantes bancarios del país.

El Dow Jones cayó 216 puntos, un 2%, hasta acabar en 10172.98 puntos. Mientras, el índice tecnológico del Nasdaq cayó en un 2,6%, o 60 puntos, cerrando la sesión con 2205.29.

El índice S&P 500 también perdió un 2%, para terminar con 1091.76.

Tanto en EE.UU. como en Europa, los grandes bancos experimentaron pérdidas. Barclays cayó en un 4% y JP Morgan un 3,4%.

El jueves, el Dow Jones había cerrado con una caída del 2%, su peor dato desde octubre, y el índice Nasdaq retrocedió el 1,1%.

Más pequeños y menos arriesgados

Además de limitar el tamaño de los bancos, las medidas presentadas el jueves por el presidente Barack Obama prevén que las instituciones financieras dueñas de bancos no puedan poseer, invertir o patrocinar fondos de capital riesgo o hedge funds.

También obligan a los bancos a operar con propios fondos -y no con los de sus clientes- en los mercados financieros.

Los gobiernos del Reino Unido y Francia también presentaron iniciativas para regular el sector financiero, explicó Marcelo Justo, de BBC Mundo.

Pero la propuesta de Obama es la más radical hasta el momento, añadió. Tanto que su anuncio podría ser el puntapié inicial de la postergada reforma financiera mundial.

Lea: Obama agita arquitectura financiera internacional

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

MP3 tiene sucesor: llega MusicDNA
El nuevo formato de música añade letras, vídeos, ilustración y blogs, los cuales podrán actualizarse continuamente.

Cambio climático: países emergentes reclaman fondos
Brasil, China, India y Sudáfrica se reunieron para acordar una posición conjunta para combatir el calentamiento global.

México: perros para detectar enfermedades
Los científicos pueden prevenir brotes de enfermedades contagiosas a partir de un análisis del ADN del can.

Ya hay internet en el espacio
Un mensaje enviado a la red social Twitter inauguró este viernes la primera conexión a internet desde el espacio.

EE.UU.: incidente en vuelo a Las Vegas
Un avión de pasajeros debió ser desviado luego de que un pasajero tratara de abrir una puerta de emergencia en pleno vuelo.

Bin Laden se adjudica atentado fallido de Navidad
En un audio supuestamente del líder de al-Qaeda advirtió a EE.UU. de más ataques. La Casa Blanca no confirmó la autenticidad.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Goldam Sachs pone tope a bonos
Cada socio del gigante bancario en el Reino Unido recibirá sólo US$1,5 millones en bonos de 2009. Para muchos es un sacrificio.

Fe en Bernanke, a pesar de la crisis
La Casa Blanca tiene confianza en que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. sea confirmado para un segundo término.

Barclays retrasa pago de bonos a 20.000 empleados
El tercer banco más grande del Reino Unido dijo que no los recibirán hasta dentro de tres años. La medida afecta a altos ejecutivos.

Venezuela: "más petróleo que en A. Saudita"
Según agencia del gobierno de EE.UU., la Faja del Orinoco podría albergar el doble de reservas de petróleo de lo estimado.

Obama por una comisión contra el déficit
El presidente de EE.UU. le pidió al Congreso crear un panel bipartidista que permita controlar el gasto público.

Segunda jornada de caídas en las bolsas
Tanto en EE.UU. como en Europa, los títulos de los grandes bancos experimentaron pérdidas.

Caen mercados por freno de Obama a bancos
Los mercados bursátiles de EE.UU. y Asia registran bajas tras propuesta de Barack Obama de restringir actividades bancarias.

"Escandaloso" mal manejo en contrato en Irak
Una auditoría gubernamental da detalles "chocantes" del mayor contrato asignado por Estados Unidos a una empresa privada.

Accidente aéreo en Líbano: recuperan cuerpos
Empiezan a encontrar cadáveres de pasajeros del avión de Aerolíneas Etíopes que se precipitó al mar tras despegar en Beirut.

Haití: ahora un desafío sanitario
Las autoridades pidieron más ayuda médica ante la saturación de los hospitales y la posibilidad de que aparezcan enfermedades.

China niega haber atacado a Google
El gobierno de China negó cualquier participación en el acceso ilegal a cuentas de Gmail. La prensa oficial acusó a EE.UU. de "doble moral".

Guatemala: piden captura de ex presidente
A pedido de Estados Unidos, las autoridades guatemaltecas buscan al ex mandatario Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero.

Vida extraterrestre, "más cerca que nunca"
La tecnología avanzó tanto que ya podemos tener esperanzas realistas de detectar alienígenas, según un astrónomo británico.

"Divorcio" de cisnes causa sorpresa
Una pareja de cisnes se separó para sorpresa de expertos en un santuario en el sur de Inglaterra. Los "ex" ni siquiera se saludan.

2010/01/23

Un hidrogel adaptable puede acabar con el plástico basado en petróleo

Fuente: Europa Press.

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han desarrollado un nuevo tipo de gel basado en agua y amoldable que se autorrepara cuando se daña. Los autores, que informan sobre su invento en la revista 'Nature', esperan que el material pueda ayudar en el diseño de alternativas ecológicas para los plásticos que dependen del petróleo en su diseño.

El hidrogel transparente, diseñado por el equipo de Takuzo Aida, está compuesto por una mezcla de agua y arcilla con una pequeña cantidad de componentes orgánicos. Además, puede amoldarse en objetos independientes que retienen su forma y se autoreparan de forma rápida cuando se dañan. Las superficies recién cortadas también se unen, lo que permite la construcción de formas más complejas.

El nuevo material muestra que los materiales basados en agua se mantienen unidos por vínculos no covalentes que pueden ser fuertes a nivel mecánico y proporcionar muchas aplicaciones interesantes.

Según los investigadores, esto se debe a que la base de agua podría incorporar y mantener proteínas biológicamente activas. Igualmente, los autores añaden que la conexión de sus elementos constituyentes con diferentes actividades enzimáticas podría utilizarse para la producción de secuencias de reacción determinadas.

2010 Una odisea pendiente

Fuente: Publico.

En 2010, un conflicto en Honduras inflamó la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética hasta el punto de declararse técnicamente un estado de guerra. La portada de la revista Time ilustraba la delicada coyuntura con las efigies de ambos líderes mundiales bajo una sencilla pregunta que reflejaba la gravedad del momento: "War?" ("¿Guerra?").

Por supuesto, lo anterior no ha ocurrido, ni ocurrirá, salvo una más que improbable resurrección de la URSS, desmantelada en 1991. Pero una pista de que se trataba sólo de una ficción se revela en las imágenes que aparecían en la falsa portada de Time: los rostros del presidente de EEUU y del premier soviético no eran otros que los de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, dos cerebros que, a dúo y en doble versión para papel y pantalla, pulieron la mejor obra de ciencia ficción del siglo XX: 2001: Una odisea del espacio.

Con su largometraje de 1968, Kubrick dio por saldado su interés en el origen del hombre y la vida extraterrestre. No así Clarke; el visionario físico y escritor se dio tres oportunidades más para envolver en papel los paquetes conceptuales de 2001 y atar el lazo de su particular cosmología. No cabe comparación posible de las secuelas con su magistral precursora, pero tampoco Peter Hyams aspiró a suplantar a Kubrick cuando filmó la continuación, sobre un guión confeccionado en estrecha colaboración con Clarke.

La tentación de predecir

El escritor tenía un propósito más con el cierre de su saga: completar su cuadro de predicciones tecnológicas y sociales para el futuro, algo tan tentador para todo autor del género como para el lector lo es revisar los pronósticos cuando vencen sus fechas. Llegado 2010, Clarke y Hyams pasan examen. Y la primera, en la frente: fue 2010, Odisea dos, publicada en 1982 y estrenada en 1984, la que contenía el fallido vaticinio de conflicto entre EEUU y la URSS.

Obviamente, no es el único pronóstico que podría sacarle los colores a Clarke si no hubiera fallecido dos años antes de este 2010: los viajes interplanetarios, las bases lunares, los computadores cuasihumanos, la propulsión nuclear, la hibernación, el contacto con seres de otros mundos... En fin, prácticamente nada de su universo se ha hecho realidad.

Siendo justos, el desatino sobre el amago de Tercera Guerra Mundial no es achacable a Clarke; sólo figura en la versión en pantalla. Pero incluso este caso ejemplifica el espíritu que animaba el ejercicio predictivo del escritor: la conquista de metas no tiene límites en la tecnología, sino sólo en la capacidad humana. El autor lo formuló con otras palabras en su famosa Tercera Ley: "Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En 2010, la obcecación humana se solventa gracias a la intervención de una inteligencia superior. Aparentemente, magia.

Este optimismo es sello de la imaginación creativa de Clarke. Al contrario que otros autores que dibujaron un mundo tecnificado, pero para quienes esto proyectaba sobre el futuro una sombra de amenaza distopías como Nosotros, de Yevgeny Zamyatin, o Un mundo feliz, de Aldous Huxley, sin olvidar la vigilancia tecnológica orwelliana de 1984 o, en el cine, la ópera prima de George Lucas, THX 1138, Clarke se situó del lado de la utopía: el avance científico y técnico siempre conduce al progreso, sólo condicionado por sus artífices humanos, entusiastas y voluntariosos, pero aún en su infancia evolutiva.

El monolito

Para sustanciar este brillante futuro tecnológico en un demiurgo menos falible y finito que el hombre, Clarke inventó el monolito, protagonista silencioso de la saga. En realidad, fue una idea de Kubrick; Clarke quería un tetraedro, menos fotogénico. El TMA (siglas en inglés de Anomalía Magnética de Tycho, el cráter lunar en el que se descubre) es el epítome de una inteligencia extraterrestre que moldea el cosmos a su antojo, dirigiendo la evolución humana en 2001, o, en 2010, creando un hábitat planetario para un nuevo torrente de vida y, de rebote, disipando la tensión bélica que habían creado los terrícolas. El error humano presta la ocasión para que la sabiduría de una supercivilización hermane a los enemigos en una nueva conciencia de especie.

En cierto modo, el monolito se convierte así en un seguro contra predicciones erradas. Porque más que reflejar lo que la humanidad lograría en el futuro, Clarke quiso plasmar lo que habría podido lograr si... Esto se revela en el prólogo a 2010; a principios de los ochenta ya era más que evidente que la tendencia tecnológica había echado por tierra las primeras previsiones del autor. Pero este escribió que el escenario de 2001 se habría materializado si los fondos desviados a la guerra de Vietnam con el cerrojazo de la carrera espacial se hubieran lanzado a la frontera del cosmos.

Atinase o no, Clarke tenía razón en todo. Sólo que el monolito nunca apareció.

Naves interplanetarias

Pocas esperanzas de abandonar esta roca

A nadie se le escapa que el gran cuello de botella para el salto del ser humano más allá de la gravedad terrestre es el vehículo. Sin embargo, algunos –especialmente quienes apoyan la teoría de la conspiración lunar– sí parecen ignorar el sencillo motivo por el que el salto aún no se ha producido: dinero.

En plena ebullición de la carrera espacial, John F. Kennedy prácticamente firmó un cheque en blanco a la NASA: en 1966, los fondos de la agencia espacial tocaron techo con un 5,5% del presupuesto federal, según datos de la Casa Blanca. Con la conquista lunar en julio de 1969, el científico Wernher von Braun, artífice del cohete Saturno V que puso al hombre allí, declaró que la gesta era “igual de importante que el momento de la evolución en que la vida acuática se arrastró a tierra firme”. Enardecido por el éxito, el ex nazi pensó que aquello era sólo el principio, y presentó al Congreso un programa que llevaría colonos a la Luna y pioneros a Marte antes de 1990.

Pero Von Braun se equivocaba: no era el principio, sino el fin. La pérdida de interés público y la entrada de EEUU en el avispero de Vietnam fueron claves para que el presidente Nixon desinflara las arcas de la NASA hasta caer por debajo del 1% a finales de los setenta. La exploración tripulada quedó reducida al transbordador espacial, válido sólo para la órbita terrestre. En 2009, la NASA recibió un magro 0,55% del presupuesto federal.

Von Braun y otros expertos predicaron que el salto al espacio requería una revolución tecnológica desde los cohetes convencionales. En su nave ficticia con destino a Júpiter, la Alexei Leonov, el autor de 2010 instaló un Propulsor Sakharov, basado en la idea del físico y disidente ruso y que empleaba un reactor de fusión nuclear para calentar y expulsar el propelente, hidrógeno o amoniaco.

Estadounidenses y soviéticos han tanteado la propulsión espacial termonuclear. En los sesenta, la NASA lanzó el proyecto NERVA (siglas en inglés de Motor Nuclear para Aplicación en Vehículos de Cohetes), concebido para vuelos interplanetarios. Pero el recelo público y los tratados de no proliferación llevaron a su cierre en 1972. Más recientemente, otros proyectos en EEUU como el Prometeo rescataron cierto interés por estas tecnologías. La apuesta más firme es la del Gobierno ruso, que acaba de asignar casi 12 millones de euros a un proyecto de este tipo. La europea ESA no tiene planes en este campo.

Humanos en el espacio

Ni se sabe cuán aptos, ni para qué riesgos

La bisoñez del ser humano como viajero espacial es otro gran obstáculo. Ni siquiera los expertos, en centros como el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial de Houston (EEUU), o el MEDES francés, creen que se haya dicho la última palabra sobre cuál es la magnitud real de los riesgos a los que se enfrenta el organismo fuera del abrigo terrestre. Incluso la convivencia forzosa es un problema: el proyecto Mars 500, actualmente en marcha cerca de Moscú, simula la reclusión de un viaje a Marte durante 500 días –tiempo estimado de una misión real– para observar el impacto fisiológico y psicológico del aislamiento en un grupo de voluntarios cualificados.

A falta de naves más rápidas, Marte pone techo a la duración aceptable para una misión tripulada, a no ser que se invente un método para hibernar a los ocupantes. Como otros autores de ciencia ficción, Clarke incluyó en su obra la hibernación por hipotermia, un método aún lejos del alcance de la ciencia. El investigador Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EEUU), ha logrado inducir hibernación reversible en animales con sulfuro de hidrógeno. Roth quiere experimentarlo en humanos.

A las largas travesías se superponen los peligros de vivir en el espacio en ausencia de gravedad. Esta cuestión se ha estudiado intensamente gracias a las prolongadas estancias de astronautas y cosmonautas en órbita. Los datos muestran varios daños, como pérdida de masa ósea y muscular, anemia, atrofia inmunitaria o cálculos renales. A largo plazo, los efectos podrían ser graves; el neurólogo del CSIC Javier de Felipe cree que un bebé criado en ingravidez “jamás podría andar”, y que su cerebro “maduraría de distinta forma”.

Para evitarlo, los científicos acarician la idea de simular artificialmente la gravedad terrestre. La manera más simple, fuerza centrífuga por rotación, fue aplicada por Clarke en la estación orbital de tránsito que aparece en 2001 y en las naves Discovery One y Alexei Leonov; en esta última, sólo en la película, tal vez para facilitar el rodaje con los actores. Por si fuera poco, los expertos advierten de que la amenaza más letal, al menos de las ya identificadas, es la radiación. También la más desconocida: no se sabe cuánta dosis sería admisible, y el experto de la NASA Frank Cucinotta advierte: “Un escudo no es la solución”. Con tales perspectivas, ¿quién se ofrece voluntario?

Vida alienígena

Si hay alguien ahí fuera, prefiere no hacer comentarios

La saga de Clarke sigue la estela de un concepto muy arraigado en la cultura popular del siglo XX: la idea del primer contacto con seres extraterrestres, que tarde o temprano se dejarían ver. En 2001, Clarke y Kubrick atrasan ese primer encuentro a los ancestros humanos sin posibilidad de dejar constancia de ello. El contacto en la era moderna es indirecto, a través de los monolitos, pues los alienígenas que los construyeron hace milenios que optaron por la inmortalidad cargándose a sí mismos en computadoras y más tarde desliéndose en energía pura. En 2010, se manifiestan a los humanos para alejarlos de Europa, el satélite de Júpiter donde han decidido catalizar la evolución biológica de los microbios presentes allí.

Sobra mencionar que la realidad en el verdadero 2010 es más aburrida. Pero Clarke plasmaba posibilidad más que realidad: Europa, con un probable océano interior, es para los científicos un candidato a albergar vida microscópica, como lo son Encélado o Titán, lunas de Saturno, planeta que era el escenario original en la novela 2001.

Los últimos hallazgos en Marte, como agua por doquier y compuestos energéticos, han reavivado la teoría de que pudo albergar vida abundante en tiempos más húmedos, y de que aún podría cobijar microbios resistentes parecidos a algunos terrestres. Pero para más pruebas hará falta más dinero.

Computación

Los ordenadores matan, pero sólo a marcianos y zombies

El supervillano psicópata más incorpóreo de la historia, el computador HAL 9000, hoy parece una webcam obsoleta. Quizá haya que apuntar esta anticipación en el haber de Clarke y Kubrick, pero lo cierto es que, a fecha de 2010, el rumbo de la tecnología informática parece haber tomado derroteros distintos a los de la ficción clásica.

Con independencia del futuro éxito de la inteligencia artificial –algo que los expertos presumen, aunque difieran en la previsión de fechas–, todo el concepto de HAL parece anclado en su época: un computador inmenso que sólo su creador sabe programar y que está dedicado en cuerpo y alma, o en hardware y software, al trabajo, salvo por la ocasional partida de ajedrez para relajar los circuitos.

Como otras proyecciones tecnológicas de su tiempo, la obra de Clarke no predijo la miniaturización. Pero, sobre todo, no hubiera sido fácil entonces prever el fenómeno 2.0 –redes colaborativas, software libre, código abierto y P2P– ni el rumbo de la computación hacia el ocio, con las redes sociales o los videojuegos. Al menos, 2001 acertó al usar retroproyección para simular pantallas planas. Una innovación que, sin embargo, se perdía en 2010, para retroceder al tubo catódico con una calidad de gráficos que hoy hace sonreír.

El ascensor espacial, la gran apuesta de Clarke

El autor británico destacó por predecir los satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria –sincronizados con la rotación terrestre–. Pero su aportación más notable fue el ascensor espacial. La idea aparece en su novela ‘Fuentes del paraíso’ y en la cuarta y última entrega de la serie ‘Odisea’, ‘3001’. Se trata de una cabina que ascendería por un cable hasta la órbita estacionaria. En ‘3001’, los terrícolas vencen el obstáculo de la resistencia que requiere el material fabricándolo con diamante, que se encuentra en abundancia en el sistema de Júpiter.