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2017/03/11

Google actualiza Drive para adaptarlo a la empresa

Entre otras cosas, el nuevo Google Drive permitirá mantener el control de datos confidenciales y trabajar con herramientas ya existentes.
Google ha decidido mejorar las capacidades de su sistema de almacenamiento en la nube Google Drive para cubrir las necesidades específicas de las empresas. Por ejemplo, para asegurar los datos frente a posibles violaciones y para ofrecer compatibilidad con herramientas mejoradas.
Estas dos cosas, mantener el control de datos confidenciales y trabajar con herramientas ya existentes, se consigue gracias a Google Vault for Drive y a Drive File Stream, respectivamente.
Google Vault for Drive introduce controles de administración avanzados para cuestiones de cumplimiento que permiten asegurar aquellos archivos que utilizan los empleados, ya sea de forma individual o por equipos. Por ejemplo, habilita políticas de retención. Por su parte, Drive File Stream vela por que los procesos de negocio no se rompan. Promete paliar los problemas de la sincronización al uso con accesos veloces a los archivos que se guardan en la nube, aunque se utilice un ordenador con poco espacio en el disco duro.
Otra de las novedades del nuevo Google Drive consiste en el acceso inmediato a archivos de interés, vía móvil o web, mediante Quick Access y la aplicación de tecnología de machine intelligence desarrollada por Google con capacidad para realizar predicciones. Se trata de la misma tecnología aprovechada para respuestas inteligentes en Gmail y Google Sheets Explore, según han explicado sus responsables. En este caso esta innovación sirve para saber qué archivos se suelen usar con determinadas personas o momentos del día, entre otras cosas.
Y hay más. Google Drive cuenta ahora con la función Team Drives que favorece el trabajo en equipo. Esta función está preparada para administrar miembros, gestionar permisos de uso compartido, definir restricciones para ediciones, comentarios, reorganizaciones y borrado de contenido y, también, para llevar registros de los archivos aunque un usuario abandone.
Por último, las tareas de migración a la nube quedan cubiertas a través de la adquisición de AppBridge. Aquí Google recuerda que “la migración a la nube puede ser compleja. No se trata sólo de mover tus archivos”, indica, “sino que los permisos también deben aplicarse correctamente, es necesario reorganizar el contenido y es probable que algunos datos deban archivarse”. Y esto es precisamente lo que intenta garantizar la compañía de la G con AppBridge.

A fondo: Intel lo apuesta todo al 5G

Durante el MWC 2017, Intel ha mostrado su visión sobre el futuro de las comunicaciones móviles, con mención destacada para 5G y su potencial para transformar diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Ésta ha sido la semana del Mobile World Congress (MWC). Y ha sido la semana del 5G. Puede que los expertos hayan fijado el 2020 como año en el que este nuevo estándar para las comunicaciones móviles comenzará a desplegar su poderío, pero ya mismo se está trabajando en su desarrollo. Hasta que llegue el momento de su expansión, proveedores de servicios, operadores, fabricantes de dispositivos y demás compañías que intervienen en el segmento de la movilidad han de proponer, probar y promocionar. Y esto se ha dejado notar en la última edición de uno de los eventos tecnológicos por excelencia y las intervenciones que han hecho los diferentes participantes. Entre ellos, Intel.
Intel ha aprovechado su paso por el MWC 2017 para centrarse en las posibilidades del 5G. En la evolución que a todos nos espera. Desde su stand ha explicado mediante demostraciones el potencial que tiene esta tecnología de nueva generación para mejorar la vida cotidiana, en consonancia además con fenómenos en pleno auge como el internet de las cosas o la realidad virtual. Esto es, desde la conducción autónoma y las casas conectadas a toda la ciudad inteligente. Sin ir más lejos, en Barcelona se ha podido ver por primera vez la demostración pública de interoperabilidad inalámbrica entre la plataforma 5G Intel Mobile Trial y un prototipo del sistema Ericsson 5G Radio que sirve para coches que se conducen solos y para temas de realidad virtual.
Para autoconducción se ha presentado la plataforma Intel GO Automotive 5G, que aprovecha tecnología 5G mmWave para conectividad V2X y el módem Intel XMM 7360 LTE de cara a conectividad 4G de reserva, que va más allá de los sistemas de asistencia para pilotos. En cuanto a la realidad virtual, en el Mobile World Congress se posibilitó la transmisión inalámbrica de vídeo de 360 grados y 8K con infraestructura eNodeB de 28 GHz a más de un dispositivo. Asimismo, este congreso ha sido el escenario elegido por Intel para enseñar tecnología Mobile Edge en colaboración con Nokia y su cámara OZO, acercando la red al usuario. Intel ya había colaborado con Nokia en una conexión basada en interfaz 5GTF anteriormente. Y viene de insistir en la asociación para trabajar con vídeo de alta resolución y conexión fija inalámbrica.
Aicha Evans, vicepresidenta primera y directora general del grupo de Comunicación y Dispositivos de Intel destaca el valor de estos casos de uso porque “las instalaciones fijas inalámbricas en el hogar pueden ser unos de los primeros puntos de entrada a la verdadera disponibilidad comercial de la tecnología 5G, proporcionando entretenimiento y medios a velocidades multi-Gbps, usando para ello conectividad de banda ultra ancha como una alternativa más eficiente que la fibra óptica”, explica. Intel, que también ha intervenido en debates durante la estancia de sus representantes en España, confía en que “la tecnología 5G sea uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de nuestro tiempo” teniendo en cuenta, tal y como ella misma explica, que “conectará billones de ‘cosas’ que no han sido conectadas antes, trayendo inteligencia y datos a automóviles, hogares, edificios, fábricas, ciudades, infraestructura y más para transformar la forma en que vivimos”.
Alianza tras alianza
Se espera que 5G mejore de forma notable la velocidad y el ancho de banda, además de reducir la latencia y favorecer la entrega de nuevos servicios, entre otras ventajas. Y, para que la promesa se transforme en realidad, la industria se está viendo abocada a las alianzas. Intel está implicada en unas cuantas, como ha dejado constancia. Para empezar, existe un compromiso a escala mundial entre la empresa de Santa Clara, Ericsson y Nokia (una vez más), Huawei, Keysight, Qualcomm, R&S, ZTE y las firmas de telecomunicaciones AT&T, China Mobile, NTT DOCOMO y Vodafone de cara a favorecer un estándar 3GPP unificado para 5G. Y a partir de aquí, algunos nombres se repiten. Por ejemplo, Intel, AT&T, NTT DOCOMO, Vodafone, Ericsson, Qualcomm también trabajan con SK Telecom, British Telecom y Telstra en NR 5G.
Y hay más. Con Nokia, Intel impulsa la solución Nokia 5G FIRST que debería comenzar a dar frutos a partir de verano. Junto a Ericsson ha anunciado la 5G Innovators Initiative, o 5GI2, una iniciativa abierta en la que también intervienen Honeywell, GE y la Universidad de California en Berkeley, que permitirá innovar con tecnologías de próxima generación y distribuidas en el extremo de la red. Por otra parte, Intel, Ericsson y China Mobile quieren comprobar las capacidades de 5G en entornos complejos suministrando conectividad móvil para la Industria 4.0 en configuraciones de fábrica. E Intel más AT&T prueban el 5G para el entretenimiento, con transmisión de contenidos vía DIRECTV NOW. Estas dos compañías se dan la mano asimismo en el programa Intel LIQD de dispositivos conectados.
Según resume Aicha Evans, “Intel colabora con sus principales partners en todo el mundo para definir, realizar prototipos, probar y suministrar los primeros estándares y las primeras soluciones basadas en la tecnología 5G que van a facilitar la creación de una sociedad inteligente y conectada”. Que pretenden habilitar diversas transformaciones. Para Evans, todas estas posibilidades, todas estas colaboraciones, todos los anuncios y las presentaciones que se han comunicado durante el MWC 2017 de Barcelona son “una prueba positiva del ajuste de las piezas del rompecabezas de la tecnología 5G en tiempo real para ofrecer soporte a una nueva generación de servicios y experiencias”.

Google Assistant desembarca en dispositivos Android ‘Marshmallow’ y ‘Nougat’

Hasta ahora esta herramienta estaba pensada para Pixel, Google Home, Google Allo y Android Wear.
Lo había prometido, y Google ha cumplido su promesa. Google Assistant comienza su expansión por nuevos dispositivos.
Según han confirmado sus responsables, ya está disponible para los terminales que tienen instalado el sistema operativo Android 7.0 “Nougat” o Android 6.0 “Marshmallow” con Google Play Services.
Eso sí, de momento la disponibilidad se restringe a usuarios de Estados Unidos que hablan inglés. Está previsto también que se extienda por Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania, ya que también se ha trabajado en el soporte del idioma alemán. Con el tiempo se irán añadiendo más lenguas.
Cabe señalar que este asistente hasta ahora estaba pensado para Pixel, Google Home, Google Allo y Android Wear
“Todo el mundo necesita una ayuda a veces”, recuerdan desde Google. Y su Google Assistant, que “es conversacional, personal y te ayuda a hacer cosas”, está preparado para realizar traducciones, obtener direcciones, ofrecer el pronóstico del tiempo, encender luces y entregar recordatorios, entre otras tareas. Y esto con sólo decir “OK Google” o presionar el botón de Inicio del terminal.
“Con Google Assistant en teléfonos Android, tienes tu propio Google personal y útil directamente en tu bolsillo”, señala Google, que quiera llevar este ayudante a “cualquier lugar que lo necesites”.

AMD anuncia su nuevo procesador Naples para servidores

La compañía ha presentado este procesador de alta rendimiento y su estrategia para el segundo trimestre de 2017 en el centro de datos.
AMD ha revelado los detalles de su próxima CPU de alta rendimiento para servidores, que lleva el nombre en clave de “Naples”, y está pensada para escalar a través del centro de datos en la nube y configuraciones tradicionales de servidor on-premise.
El nuevo procesador lleva el motor de procesamiento x86 “Zen” con configuraciones de hasta 32 núcleos, y promete un ancho de banda de memoria superior.
Además, el número de canales de entrada/salida de alta velocidad en un único chip le diferencian de otros procesadores para servidores.
Por otra parte, “Naples” trae en un servidor de 2 socket, compatibilidad con hasta 32 DIMMS de DDR4 en 16 canales de memoria, ofreciendo 4 terabytes de capacidad de memoria total.
Desde AMD han informado de que los primeros procesadores estarán disponibles en el segundo trimestre de 2017, con disponibilidad en volumen en la segunda mitad del año a través de OEM y socios de canal.
Forrest Norrod, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de Empresa, Integrados y ‘Semi-Custom’ de AMD, ha destacado que con ese anuncio AMD sigue “reafirmando su posición como un innovador en el centro de datos y devolviendo la capacidad de elección a los clientes en CPUs de alto rendimiento para servidores”.
El ejecutivo también ha comentado que “este innovador system-on-chip ofrece las características de alto rendimiento únicas, necesarias para abordar entornos altamente virtualizados, conjuntos de datos masivos y cargas de trabajo nuevas y emergentes.”

La presencia del ransomware, el malware de los secuestros, se duplica

En estos momentos, un reducido número de familias de malware como Locky, Cryptowall y Cerber protagoniza la mayor parte de los ataques.
El ransomware se ha convertido durante los últimos meses en una de las amenazas informáticas que más preocupa, debido a su expansión.
Este malware, capaz de secuestrar equipos y hasta de cifras archivos para pedir un rescate a cambio de su liberación, ha duplicado prácticamente sus ataques durante la segunda mitad de 2016. Así lo refleja el informe “H2 2016 Global Threat Intelligence Threats” de la compañía de seguridad Check Point. En concreto, ha pasado de un porcentaje del 5,5 % al 10,5 %.
El ransomware crece con rapidez “porque funciona y genera importantes ingresos para los ciberatacantes”, explica Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point. Mientras, “las organizaciones están luchando para contrarrestar eficazmente este tipo de ofensivas”.
“Nuestros datos demuestran que un pequeño número de familias son responsables de la mayoría de los ataques”, desvela Horowitz. Esto sucede para atacar a compañías de tamaños variados y al tiempo que “otros miles de familias de malware son casi invisibles”.
Las variantes de ransomware más comunes en estos momentos serían Locky, Cryptowall y Cerber, con participaciones del 41 %, el 27 % y el 23 %, respectivamente.

El ciclo de vida medio de los smartphones en España se alarga hasta los 20,5 meses

Los fabricantes de smartphones modernizan sus estrategias para captar compradores, con nuevas tecnologías, servicios completos y programas de mejora.
El tiempo medio de vida de los smartphones se ha incrementado en los últimos tres años. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel muestra cómo la ralentización del mercado está influyendo en que se alarguen los ciclos de renovación de teléfonos inteligentes. En España, donde el número de personas que usan smartphone se ha multiplicado por dos en cuatro años, la vida media de estos dispositivos fue de 20,5 meses en 2016, cuatro meses más que en 2014.
Esta tendencia se da en todos los países que figuran en el estudio, aunque el caso español es de los más bajos, quedando quinta en la tabla de los siete analizados. Encabezando la lista está Gran Bretaña, con un tiempo medio de 23,4 meses. Por debajo de España sólo están China, con 20,2 meses, y Alemania con 20,3.
El informe “Una década increíble para el smartphone, ¿y ahora qué?”, presentado con motivo del Mobile World Congress, analiza otros factores del mercado móvil, entre los que destaca el escaso éxito de alternativas al teléfono inteligente, como wearables y smartwatches.
A la hora de renovar sus dispositivos, los consumidores han adoptado dos tendencias: cambian preferentemente hacia modelos premium y buscan el mejor precio antes de comprar. Los vendedores se enfrentan a estos cambios en el mercado, marcados por una ralentización del 2% en las ventas en 2016, con distintas estrategias.
En relación al cambio de los usuarios a mejores terminales, los fabricantes potencian nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada o los asistentes virtuales. En España este último elemento todavía no tiene gran penetración, ya que de momento sólo lo han empleado un 16% de usuarios de smartphones. Otras vías que destaca el estudio para fomentar las ventas son potenciar la oferta de servicios y contenidos asociados al móvil y la adopción de programas upgrade de mejora de terminal, para fidelizar al cliente y reducir los tiempos de renovación del dispositivo.

Gmail ya permite recibir archivos adjuntos de 50 MB

Esta medida facilita a los usuarios de Gmail que no manejan Google Drive recibir archivos adjuntos de gran tamaño, como fotos de alta resolución o presentaciones.
Una de las aplicaciones omnipresentes en nuestras oficinas, Gmail, ha mejorado su envío de archivos al duplicar el tamaño de los archivos adjuntos que se pueden recibir. Así, el tamaño máximo ha aumentado de 25 MB a 50 MB.
Según el anuncio de Google, esta actualización se extenderá a todos los usuarios finales de su servicio de correo electrónico en los próximos tres días. El tamaño máximo para un archivo adjunto saliente es todavía de 25 MB. Para enviar adjuntos de mayor tamaño se puede seguir usando Google Drive, como hasta ahora.
Pese a que Google aún está muy apegado a la idea de que las personas deben usar Google Drive para archivos grandes, lo cierto es que cuando necesitamos enviar un archivo a un cliente o compañero de trabajo, es el correo electrónico y no Google Drive la opción que tendemos a utilizar.
La compañía reconoce que muchos lugares de trabajo y usuarios individuales aún no han hecho el cambio de Gmail a Gsuite, por lo que esta medida simplemente facilita a los usuarios de Gmail recibir archivos adjuntos de gran tamaño, como fotos de alta resolución, presentaciones y archivos de Photoshop.
No obstaante, hay que recordar que el espacio de almacenamiento de Gmail es limitado, así que es mejor no almacenar demasiados correos con archivos adjuntos de 50 MB, bajo riesgo de saturar la bandeja de entrada.

Wikileaks revela la mayor colección de archivos de la CIA de la historia

En la última entrega de Wikileaks, denominada Vault 7, la plataforma de filtraciones revela los protocolos de espionaje y prácticas de hacking de la CIA.
La plataforma Wikileaks ha liberado hoy una amplia colección de documentos confidenciales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en lo que podría ser la fuga de archivos más grande en la que haya estado involucrada la agenica estadounidense.
La revelación de documentos marca la primera entrega de la última serie de Wikileaks, llamada Vault 7. En ella, la plataforma de filtraciones se centra en las operaciones secretas internas de la CIA, incluyendo protocolos de espionaje y prácticas de hacking.
El primer fragmento del paquete de archivos -que contiene más de 8.700 documentos confidenciales- nos da una visión sobre la fuerza global de la CIA y sus tácticas de interceptación cibernética.
Así, Wikileaks señala que “la primera parte completa de la serie, ‘Year Zero’, comprende 8.761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virgina”.
La plataforma liderda por Julian Assange señala que la CIA perdió recientemente el control “de la mayoría de su arsenal para hackers, incluyendo malware, virus, troyanos, exploits día cero, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada”. Esta colección extraordinaria, que asciende a cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de hacking de la CIA.
“Year Zero” ofrece una primera visión del alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware y decenas de exploits día cero contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, incluyendo el iPhone de Apple y los televisores Samsung, que se convierten en microfonos encubiertos.
Además de los documentos que revelan las técnicas empleadas por la agencia para recoger y controlar datos de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, las filtraciones también sugieren que la CIA ha desarrollado tecnologías potencialmente letales que permiten el control remoto de gadgets médicos, vehículos terrestres y aéreos.
La serie de documentos Vault 7 abarca la información obtenida en el período comprendido entre 2013 y 2016, con una parte centrada en eventos más recientes. Los detalles sobre el tiempo en el que se ubican las partes restantes se liberarán cuando el resto de las filtraciones estén en la plataforma.

WordPress permite ahora escribir, editar y colaborar en Google Docs

Ha lanzado una nueva integración para Chrome que permite trabajar en Google Docs y luego guardar y publicar las piezas directamente en un blog de WordPress.
El gestor WordPress es uno de los más usados por aquellos profesionales que publican contenidos online. Tiene muchas virtudes, pero hasta ahora presentaba carencias a la hora de editar junto a otros compañeros y guardar el trabajo.
Pues bien: ahora será más fácil colaborar con colegas en WordPress y más difícil perder el trabajo por un error. WordPress.com está lanzando una nueva integración para Chrome que permite escribir, editar y colaborar en Google Docs, y luego guardar y publicar sin esfuerzo las piezas directamente en un blog.
El add-on es útil para los periodistas y blogueros que dependen del popular sistema de gestión de contenido para publicar sus historias, pero guardan el contenido de otros editores de texto para evitar perder el trabajo como resultado de errores inesperados.
En lugar de recurrir a aplicaciones de edición de texto como Simplenote y Dropbox Paper, WordPress.com para Google Docs ofrece la conveniencia de usar ambos al mismo tiempo. Gracias a ello, ya no tendremos que lidiar con el tedioso trabajo de copiar y pegar, ya que todas las preferencias de formato de Docs se aplicarán automáticamente a la copia en WordPress.
Y lo más importante: también podremos editar piezas simultáneamente con otros compañeros y seguir los cambios que realicen en tiempo real. Esta integración estará disponible para cualquier blog de WordPress.com, así como cualquier sitio web de WordPress.org equipado con el plugin de Jetpack. Todo lo que hay que hacer para habilitarlo es autorizar el complemento con acceso a tu blog, a través de una cuenta de WordPress.
La integración también incluye una útil barra lateral en la que se puede realizar un seguimiento de todos los sitios autorizados y colaboradores que trabajan en nuestros piezas. Una vez que se guarde un borrador, el complemento generará un vínculo de vista previa donde podremos comprobar cómo aparecerá nuestro trabajo cuando se publique.

IBM Watson Work optimiza el trabajo rutinario de los empleados

Las nuevas herramientas cognitivas de IBM Watson agilizan la realización de tareas como la consulta del correo electrónico.
Un trabajador puede perder más de 7 horas a la semana buscando información, y algo más de 8 en encontrar a alguien que le ayude. La atención al teléfono y email, sumado a la participación en reuniones, puede llegar a consumir el 80% del tiempo de trabajo de los empleados. Son datos de IBM y Harvard Business Review.
La multinacional tech intenta poner remedio a esta situación con un nuevo catálogo de soluciones cognitivas que se aglutinan bajo IBM Watson Work. Este servicio combina elementos como analítica de datos, servicios cloud o reconocimiento de imágenes, para desarrollar herramientas con las que mejorar la productividad de los trabajadores, ahorrándoles el realizar determinadas actividades.
Con las distintas soluciones de Watson Work, los empleados se liberan de gran parte de sus tareas rutinarias, como la consulta de emails o la búsqueda de información, y se centran en otros aspectos de su trabajo. Su oferta se concreta en dos herramientas: Watson Workspace y Watson Work Services.
Watson Workspace es una plataforma de colaboración basada en chat con capacidades cognitivas que optimiza el trabajo diario al priorizar qué tareas son más urgentes, destacar actividades clave y buscar los datos que se necesiten para el desarrollo de la actividad.
La tecnología de Watson Work Services permite identificar frases para proponer acciones: como ejemplo, si alguien propone una reunión, el sistema busca las fechas idóneas. Se trata de un conjunto de APIs cognitivas que los desarrolladores pueden emplear en el diseño de nuevas aplicaciones o la actualización de las ya existentes. También se pueden combinar con Watson Workspace.
IBM está realizando una clara apuesta por soluciones TI que integren tecnología de inteligencia artificial para el desarrollo de herramientas cognitivas. Esta misma semana se oficializaba el acuerdo al que han llegado con Salesforce para la cooperación en AI con la combinación de sus plataformas IBM Watson y Salesforce Einstein que, con el foco puesto en las empresas, permitirán agilizar el proceso de toma de decisiones.

Amazon.com añade el idioma español en EEUU

Con la primera adición de un nuevo idioma desde la creación de Amazon.com, la empresa busca atraer al creciente público de habla hispana, tanto en EEUU como en México.
El sitio de referencia del gigante del comercio electrónico Amazon ofrecerá el español como segundo idioma para atraer a los hispanohablantes en Estados Unidos. Es la primera vez que Amazon incluye un nuevo idioma en Amazon.com desde la creación del sitio original hace más de 20 años.
Una portavoz de Amazon declaró a CNET que este cambio permitirá a los más de 40 millones de hablantes nativos en español y más de 10 millones de bilingües en EEUU alternar entre inglés y español en el sitio web. Estados Unidos es el segundo país con más hispanoparlantes del mundo, después de México.
“Los clientes podrán comprar y buscar millones de productos, ver su carrito de compras y realizar pedidos en español en Amazon.com y a través de la aplicación Amazon Mobile Shopping”, afirmó la portavoz de la compañía con sede en Seattle.
El gigante del ecommerce seguirá desarrollando la experiencia de compra en español en las próximas semanas, de forma que cada vez más clientes tengan la opción de comprar en español en Amazon.com.
Con esta novedad, el mayor vendedor online del mundo busca atraer al creciente público de habla hispana, tanto en Estados Unidos como en México. Precisamente Amazon anunció el martes el lanzamiento de su servicio de suscripción Prime en México. La expansión en ambos mercados podría ser clave para el crecimiento de Amazon, ya que la compañía se está acercando a un punto de saturación con los clientes de Prime en habla inglesa en EEUU.
La nueva versión en español de Amazon.com se suma a Amazon.com.mx (el sitio web de Amazon en México) y Amazon.es, la versión española de la plataforma. Otros sitios multilingües de la plataforma se ofrecen en Canadá, que permite comprar en inglés y francés, y Alemania, que ofrece alemán, inglés, holandés, polaco y turco.

Apple resucita el iPhone 6 para impulsar sus ventas en la India

El iPhone 6 se vende de nuevo en la India desde ayer por 450 dólares, para hacer más asequibles los teléfonos Apple sin dañar su imagen de marca.
La India es un mercado de enorme potencial para los fabricantes de teléfonos móviles: emergente y con 1.000 millones de personas susceptibles de comprar un smartphone. Sin embargo, a la hora de vender teléfonos en la India, Apple tiene un problema: los indios necesitan fundamentalmente teléfonos de bajo costo, pero los productos de la manzana son de lujo.
Para resolver este problema, la compañía californiana ha resucitado el iPhone 6. Según CNET, venderá en el país asiático una variante de 32 GB del modelo de 2014 a través de los minoristas en línea. El iPhone 6 dejó de venderse en la India con el lanzamiento del iPhone 7.
El iPhone 6 salió a la venta en la tienda india de Amazon ayer lunes. Se vende sólo en color gris espacial, por alrededor de 30.000 rupias, unos 450 dólares. Ello supone una gran reducción de precio frente al iPhone 6S, que cuesta 750 dólares en la el país.
La India ha superado a Estados Unidos en ventas de teléfonos móviles en los últimos años. Incluso celebrará por primera vez su propio Congreso Móvil este año. Sin embargo, la huella de Apple en el país es relativamente pequeña, con 2,5 millones de iPhones vendidos en la India el año pasado.
¿A qué se debe? La mayoría de los teléfonos inteligentes vendidos en el país cuestan alrededor de 150 dólares o menos, y sólo una pequeña parte de los miles de millones de ciudadanos indios pueden comprarse un iPhone.
Para ayudar a reducir los costes y aumentar su presencia en el mercado, Apple pronto abrirá sus propias fábricas y tiendas allí. Hasta entonces, resucitar el iPhone 6 es una forma de hacer más asequibles sus teléfonos sin dañar su imagen de marca. De hecho, Apple no sólo ha relanzado el iPhone 6 a la India, sino que recientemente comenzó a venderlo también en China y Taiwán.

Xbox lanza Game Pass: 100 juegos por 10 dólares al mes

Este servicio de suscripción que lleva al modelo de Netflix a los juegos se pondrá en marcha en primavera para Xbox y Xbox 360.

El modelo de streaming por suscripción de Netflix también triunfa en el mundo de los videojuegos. Xbox ha anunciado hoy Game Pass, un servicio que permite jugar a cualquiera de los más de 100 títulos de Xbox One y Xbox 360 por 9,99 dólares al mes.
La lista de juegos disponibles cambiará constantemente, con algunos títulos que entrarán y saldrán de Game Pass a lo largo del tiempo. Microsoft no dio una lista completa de juegos, pero dijo que al menos incluirá Halo 5: Guardians, Payday 2, NBA 2K16 y SoulCalibur II en el lanzamiento de la nueva plataforma.
El servicio supone uno de los cambios más importantes en la plataforma Xbox y se pondrá en marcha en primavera, aunque Xbox ofrecerá primero acceso a miembros selectos de Insider. A continuación, Game Pass se extenderá a los miembros de Xbox Live Gold antes de llegar a la comunidad de jugadores en general.
Una diferencia clave frente a otros servicios de suscripción como GeForce Now de Nvidia es que el de Xbox permite realmente descargar los juegos a la consola. Eso significa que el jugador no tendría que preocuparse por cuestiones como la latencia, picos de retraso o problemas de ancho de banda. También da la opción de comprar los juegos de forma permanente con un descuento exclusivo para los suscriptores.
Sin embargo, Microsoft no ha aclarado su será necesario descargarse todos los juegos a los que deseemos jugar. Tener una opción de streaming sigue siendo conveniente cuando simplemente queremos probar un juego si no estamos seguros de que nos interesa, o simplemente no queremos usar el almacenamiento de la Xbox. 

2017/02/07

Reino Unido y Francia, a la cabeza de la realidad virtual en Europa

El ecosistema de la realidad virtual en Europa cuenta ya con 300 empresas y se centra en la industria del juego.
El sector de la realidad virtual es una de las apuestas firmes de Silicon Valley. Crecen las empresas que destinan recursos a este negocio en el entorno tech de Estados Unidos, y grandes como Facebook o Microsoft han manifestado su intención de redoblar sus esfuerzos por hacerse con su parte en un mercado que moverá más de 6.000 millones de euros en 2017. Europa no es ajena a este crecimiento y cuenta con su propio ecosistema de realidad virtual, compuesto por cerca de 300 empresas emergentes.
Así lo ha contabilizado la firma de Silicon Valley The Venture Reality Fund en el que han denominado el Primer paisaje europeo de realidad virtual, realizado en colaboración con la consultora francesa LucidWeb. De las 300 startups identificadas en el panorama europeo VR, 116 han participado en el informe, una muestra de la que se ha destacado que más de la mitad tienen base en cuatro países: Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Los líderes del sector en el continente serían los dos primeros, que cuentan con 26 y 19 empresas. De España han incluido tres startups, ImmersiON-VRelia, NeuroDigital Technologies y Psious.
El sector más competitivo de la realidad virtual en Europa es la industria del juego, aunque hay otros mercados que pujan por hacerse con un papel destacado. Por ejemplo, el de la tecnología aplicada al usuario, centrada en interacciones VR con el cerebro u otras partes del cuerpo. A este nicho pertenece Mindmaze, una startup suiza que es la que más fondos ha conseguido recaudar, 100 millones de dólares. En el terreno de la salud destaca la española Psious. La realidad virtual aplicada a este campo se emplea para rehabilitación entrenamiento médico o tratamientos mentales.
El estudio también destaca cómo grandes tech han adquirido recientemente compañías de desarrollo de herramientas 3D europeas, citando la adquisición de Two Big Ears por Facebook o la de Obvious por Snap.

Activision Blizzard apuesta por los juguetes y funda una división de productos de consumo

Activision Blizzard ha confirmado la creación de una nueva división de la compañía independiente al negocio de los videojuegos, pues se dedicará a los juguetes y coleccionables dentro de su plan de expansión para permitir interactuar a la audiencia con sus franquicias, ya sea a través de contenido interactivo, televisión y cine, juegos competitivos o móviles.
La división de Productos de Consumo estará bajo la dirección de Tim Kilpin, antiguo ejecutivo de Mattel y Disney, que ejercerá las funciones de CEO y Presidente. "La nueva división forma parte de la estrategia de crecimiento global de Activision Blizzard, que busca nuevas formas de conectar los contenidos y personajes de sus icónicas franquicias, con la audiencia", comenta Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard.
En su nuevo papel, Kilpin liderará el desarrollo de productos de consumo, con el objetivo de expandir y profundizar la relación del público con sus franquicias a través de alianzas comerciales a largo plazo, productos de calidad y nuevas experiencias de consumo. Anteriormente, Kilpin ejerció como presidente y director comercial de Mattel y previamente como vicepresidente ejecutivo de administración de franquicias de The Walt Disney Company.
"Proporcionar al público nuevas formas de experimentar y disfrutar de nuestras franquicias, es uno de nuestros principales compromisos", prosigue Kotick. "Bajo el liderazgo de Tim, vamos a elevar nuestros productos de consumo para ponerlos al mismo nivel que nuestros videojuegos, ofreciendo al público nuevas formas de disfrutar de sus personajes favoritos, en su día a día".

Oppo y Huawei ganan a Apple y Xiaomi la batalla por el mercado chino en 2016

La batalla por el mercado chino de los móviles, el mayor del mundo, tuvo como grandes ganadores de 2016 a dos marcas nacionales: Huawei, líder en ventas, y Oppo, la gran revelación en el sector, según se desprende del estudio publicado esta semana por la firma de análisis de mercados Counterpoint.
Huawei fue la que obtuvo mayor cuota de mercado en el pasado ejercicio en China, con un 16,4%, y Oppo ocupó el segundo puesto, con un 15,5%.
Por su parte, la también china Xiaomi, la marca revelación en 2015, cayó en 2016 al cuarto lugar después de que su porcentaje bajara del 14,9 al 10,9%, en un ejercicio que la firma consideró de "transición".
Las grandes marcas multinacionales también vivieron un complicado año en el mercado chino, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10,9% de cuota), mientras que Samsung cayó del quinto al sexto, si bien no sufrió el batacazo en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de los móviles Galaxy S7.
En términos relativos, Oppo fue la marca que más creció en ventas el pasado año (con un aumento del 109%), seguida de la también china Vivo, que creció un 78% y ocupó el tercer lugar en cuota de mercado (13,9%).
 Samsung redujo sus ventas un 5%, pero la gran perdedora fue la china Lenovo, que redujo la comercialización de sus celulares un 79%, mientras que Xiaomi y Apple también registraron descensos (del 22 y el 21%, respectivamente).
Por modelos, el estudio de Counterpoint desveló que por primera vez en cinco años el móvil más vendido en China no fue de Apple.
En 2016 el teléfono estrella en las tiendas del gigante asiático fue el Oppo R9, con 17 millones de unidades vendidas, mientras que el iPhone 6S se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 12 millones de ventas.
En el cómputo total, el mercado de móviles de China creció un 6% en el pasado ejercicio, con ventas que ascendieron a 465 millones de unidades.
La firma de análisis augura que 2017 estará presidido por el dominio de Oppo, Vivo y Huawei, que actualmente controlan entre las tres casi la mitad del mercado de China, un país con más de 1.200 millones de usuarios de móvil.

Apple supera a Samsung en ventas de smartphones por primera vez en 5 años

Las cifras del 4Q sitúan a los de Cupertino en cabeza, a pesar de que en el conjunto del año 2016 las ventas del iPhone han caído.
Apple ha recuperado el primer lugar del mercado de teléfonos inteligentes el último trimestre de 2016 por primera vez desde 2011, en gran parte debido al lanzamiento de sus nuevos modelos de iPhone y al fracaso del Samsung Galaxy Note 7.
Según los datos de IDC y Statista, Apple ha vendido 78,3 millones de unidades en el cuarto trimestre (4Q), un aumento del 4,7% interanual, superando ligeramente los 77,5 millones de unidades vendidas por Samsung.
De hecho, aunque Apple ha alcanzado un récord trimestral del iPhone, en el conjunto de 2016 ha registrado un descenso de ventas. IDC ha señalado el éxito del nuevo iPhone 7 y el iPhone 7 Plus para que los de Cupertino vuelvan a situarse en lo alto de la lista mundial de fabricantes de smartphones.
Por su parte, los fallos acarreados por el Samsung Galaxy Note 7 han marcado el descenso del gigante surcoreano, que ha revelado que los problemas de la batería en este modelo de terminal le han supuesto 3.000 millones de dólares de pérdidas en ventas.

Acer apostará fuerte por la Inteligencia Artificial en 2017

La compañía taiwanesa se centrará en nuevos negocios que le permitan hacer frente a la bajada de ventas en el mercado de PCs.
Jason Chen, CEO de Acer, ha revelado que su compañía tiene planes para comercializar este año 2017 sus tecnologías de Inteligencia Artificial, aprendizaje profundo, así como de sus robots, que son desarrollados internamente.
Desde el año 2015 Acer dedica inversiones a la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo, y ahora entra en una nueva fase en la que está negociando con potenciales clientes que puedan estar interesados en sus robots.
Asimismo, el ejecutivo ha desvelado que a finales de 2016 recibieron el encargo de producir más de 1.000 dispositivos de firma electrónica por una cadena de supermercados europea.
Además, Chen ha destacado que su empresa ha logrado este año la prioridad de precio en la negociación de los derechos de seis proyectos de supercomputación, recogen en Digitimes.
Por otra parte, el dirigente también ha recordado que Acer ha empezado a enviar los pedidos de su casco de realidad virtual StarVR a la empresa de cines IMAX.
En lo que respecta a su negocio de PCs, Acer se centrará en portátiles 2 en 1, Chromebooks, portátiles para ‘gamers’ y ultradelagados.
Por último, se ha conocido que Jason Chen se mantendrá como CEO de Acer durante los próximos tres años.

Apple empezará a fabricar el iPhone en India “pronto”

Los dispositivos fabricados se destinarán al mercado doméstico indio.
El ministro indio de asuntos relacionados con Tecnologías de la Información, Priyank Kharge, ha anunciado que Apple empezará a fabricar los iPhones en el territorio “pronto”.
“La intención de fabricar iPhones aquí impulsará el ecosistema de tecnologías innovadoras y el desarrollo de la cadena de suministro en la región”, ha dicho el político a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
La producción dará comienzo a finales del mes de abril en una planta ubicada en Bengalore, al sur del país. Todos los smartphones que se produzcan en la India se destinarán al mercado doméstico, tal y como ha contado a Bloomberg. El movimiento pretende impulsar su aún pequeña cuota de mercado en el país, donde los terminales de baja y media gama son los que se comen el mercado.
Apple ha dicho que se asociará con Wistron, OMD taiwanés, para llevar a cabo sus operaciones. Algunas fuentes cercanas a las negociaciones entre la compañía y las autoridades indias aseguran que las negociaciones sobre los impuestos han sido arduas, aunque la información no se ha confirmado.
Las únicas declaraciones por parte de Apple en alusión a la puesta en marcha de la fabricación de iPhones en India fueron con motivo de la presentación de sus últimos resultados económicos.
“Estamos negociando diferentes aspectos como las tiendas de retail, e intentaremos invertir significativamente en el país”, dijo entonces Tim Cook, CEO de Apple.

Tokio 2020 tendrá medallas fabricadas con teléfonos móviles reciclados

La medida se enmarca dentro de la apuesta de los Juegos Olímpicos japoneses por la sostenibilidad.
Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 serán hechas con móviles reciclados, según han revelado los organizadores del evento deportivo.
En total se emplearán 8 toneladas de metal para producir las 5.000 medallas que serán entregadas durante los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 tiene como uno de sus objetivos la promoción de la sostenibilidad, y con esa decisión confían en lograrlo.
Los dispositivos que serán empleados para la fabricación de las medallas serán aparatos electrónicos obsoletos o que han sido desechados, y se espera que sean donados por el público japonés.
Para hacerlo posible, la operadora NTT DOCOMO y el Centro Japonés de Sanidad Medioambiental (JESC), instalarán a partir de abril en sus tiendas unas cajas para la recolección de los dispositivos, informa en Silicon UK.
Kohei Uchimura, atleta de gimnasia artística y triple campeón Olímpico, ha destacado que “es un derroche deshacerse de dispositivos cada vez que hay un avance tecnológico y salen al mercado nuevos modelos”.
Además, ha celebrado que utilizando medallas fabricadas a partir de móviles reciclados “se está enviando un mensaje importante para las futuras generaciones”.

Tras 5 años en el podio, Apple ya no es la marca más valiosa del mundo

La compañía de la manzana mordida ha perdido el 27% de su valor de marca en 2016.
Apple ya no es la marca más valiosa del mundo. Tras cinco años como líder indiscutible, Google ha superado a los de Cupertino, con un valor estimado en 109.500 millones de dólares, tal y como ha revelado el informe Brand Finance’s Global 500.
Este índice tiene en cuenta diversos factores para asignar un valor determinado a cada compañía. Así se presta atención a la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, ingresos globales, satisfacción de los empleados y reputación de marca.
En el último año el valor de Google, ahora líder de la lista, ha crecido un 24% o 88.200 millones de dólares. Apple ha reducido su valor un 27% hasta los 107.000 millones de dólares.
La buena salud del negocio de publicidad de Google ha sido la razón principal del ascenso, explican quienes han elaborado el informe. En paralelo, la falta de sorpresa en los lanzamientos de Apple ha sido la explicación de la caída de valor. “Hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca”, ha explicado David Haigh, CEO de Brand Finance.
La primera empresa española del ranking es el Banco Santander, que ocupa el puesto 81 y que ha caído desde el puesto 70 que obtuvo un año antes. Zara, del grupo Inditex, ocupa el puesto número 90; es una mejora significativa desde el puesto 115 que ocupó en la edición anterior del informe.
Hay un total de 40 compañías de telecomunicaciones en el índice. El documento destaca la escalada de la norteamericana AT&T ocupa el puesto número 4, y que ha superado a Verizon, situada en el número 7. La explicación de este movimiento se debe fundamentalmente al lucrativo negocio de la primera en México y Sudamérica.

La industria de la seguridad cibernética invierte cada vez más en ‘machine learning’

Las soluciones basadas en el aprendizaje de las máquinas desplazarán en cinco años a los antivirus tradicionales, de heurística y los sistemas basados firma.
La tendencia de la industria de la seguridad de la información a adoptar el ‘machine learning’ (aprendizaje automático de las máquinas) llevará a las empresas a invertir  96.000 millones de dolares en big data, inteligencia de negocio y analítica para 2021, según un nuevo informe.
El informe revela que los análisis de comportamiento de los usuarios y entidades (UEBA) y los “diseños de algoritmos de aprendizaje profundo” serán ampliamente adoptados por las compañías de seguridad, ya que permiten recopilar grandes cantidades de datos para detectar amenazas.
La UEBA es capaz de detectar anomalías que pueden indicar si el inicio de sesión del usuario ha sido comprometido y están siendo probado a través de las redesextrañas. Puede aprender de las actividades y servicios más típicos de un usuario para generar alertas cuando ocurre algo anómalo y, por eso, los proveedores de antivirus están incorporando la inteligencia artificial a las capacidades de antimalware.
“Esto impulsará las soluciones de aprendizaje de la máquina a emerger como la nueva forma de seguridad de la información y de control de los acontecimientos, y finalmente desplazarán a una gran parte de antivirus tradicionales, de heurística, y los sistemas basados firma en los próximos cinco años”, ha concluido el informe.

Nokia presenta MIKA, un asistente virtual para ingenieros y telecos

La irrupción de la canadiense en este mercado es tardía, pero busca en la especialización su trozo del pastel frente a Siri, Alexa o Google Home.
Nokia tiene listo su asistente de voz MIKA, cuyas siglas significan “Multi-purpose Intuitive Knowledge Assistant”, respondiendo a un sistema de aprendizaje intuitivo.
MIKA permitirá a ingenieros y operadores de telecomunicaciones acceder a información a través de comandos de voz. A principios de mes, ya se supo que Nokia planeaba entrar en el campo de los asistentes virtuales tras una solicitud de patente en la UE.
Esencialmente MIKA ofrecerá respuestas rápidas a las preguntas de ingenieros, basadas en la experiencia de otras redes, y siguiendo el modelo de inteligencia artificial de Siri o Alexa, pero buscando la especialización en las respuestas sobre ingeniería.
El sistema está impulsado por la plataforma de servicios cognitivos de Nokia utilizando “inteligencia aumentada con aprendizaje automatizado para proporcionar acceso a una amplia gama de herramientas, documentos y fuentes de datos”.
Cabe preguntarse la posibilidad de ver el asistente de Nokia en los nuevos smartphones bajo esta marca, licenciados ahora por HMD, aunque todo apunta a que los dispositivos fabricados por HMD integren el asistente de Google.

Toshiba venderá el 20% de su negocio de chips

Los analistas creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa.
La Junta directiva de Toshiba ha aprobado los planes de separar el negocio de chips y de abrir la puerta para invertir a terceros.
Como ya se venía especulando, los inversores potenciales que se barajan son Western Digital y el Banco de Japón. Se espera que se ponga a la venta el 20% del negocio, tal y como han indicado fuentes cercanas a la operación.
El movimiento, dicen desde Reuters, es un golpe de efecto para mitigar el impacto que puede conllevar la reducción del valor que se espera de su negocio nuclear en EEUU.
El negocio de chips de Toshiba es un activo enormemente estratégico. La japonesa es la mayor productora de memorias NAND del mundo, incluso por delante de la surcoreana Samsung. El negocio está valorado en 200 millones de yen (1.739 millones de dólares).
Los analistas consultados por la agencia creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa. Representa, dice el analista Sanford Bernstein, el 75% de los beneficios de la empresa. Asimismo considera que el 20% que se pondrá a la venta es sólo el principio y que el año que viene liberará otro 20%.
Invertir en el próspero negocio es una opción atractiva para inversores, aunque hay dudas sobre el futuro a medio plazo de la compañía y de su solvencia; no está claro el impacto del negocio nuclear.

Microsoft crece gracias a la nube

El gigante de Redmond ha logrado un aumento en sus ingresos gracias a los buenos resultados de su plataforma Azure.
Microsoft ha dado a conocer los resultados de su segundo trimestre fiscal, un período en el que sus ingresos crecieron un 3,6 por ciento.
En concreto, obtuvo 26.100 millones de dólares, superando ampliamente los 25.700 millones de dólares apuntados desde Wall Street.
En el plano de las acciones, Microsoft tuvo unos ingresos netos de 66 centavos por acción, superando los 62 centavos por acción del Q2 en 2015.
La “Nube Inteligente” de Microsoft, que incluye su negocio Azure, también estuvo por encima de las expectativas, ya que avanzó un 8 por ciento hasta los 6.900 millones de dólares, por encima de los 6.700 millones de dólares previstos por los analistas.
Sin duda ese buen dato ha sido posible gracias al espectacular avance de Azure, que ingresó un 93% más entre octubre y diciembre.
En cambio, el negocio de PCs, que incluye el software de Windows, no tuvo la misma suerte y cedió un 5 por ciento hasta quedar en los 11.800 millones de dólares.
En lo que respecta a LinkedIn, la red social supuso 228 millones de dólares de ingresos y unas pérdidas netas de 100 millones de dólares.

Intel crece en ingresos, pero se resienten sus ganancias

La compañía americana ha llegado a ingresar 59.400 millones de dólares durante su año fiscal 2016, con ingresos netos de 10.300 millones.
Intel ha completado su año fiscal 2016 y ya ha hecho públicos sus resultados.
Durante los últimos doce meses ha conseguido mejorar sus ingresos un 7 % hasta los 59.400 millones de dólares. De ellos, 16.400 millones proceden del cuarto trimestre.
Por unidades de negocio, la mayoría procede del Client Computing Group, que por sí solo ha ingresado 32.900 millones de dólares. Tanto este grupo como el de internet de las cosas, el de seguridad y el de centro de datos han mejorado sus aportaciones, un 15 %, un 9 % y un 8 %, respectivamente. Mientras, el Programmable Solutions Group es el que menos dinero le supone de todos, 1.700 millones de dólares, mientras que el Non-Volatile Memory Solution Group ha retrocedido un 1 %
También ha retrocedido Intel en el capítulo de beneficios. Ha informado de ingreso netos anuales de 10.300 millones y trimestrales de 3.600 millones, en ambos casos inferiores a los de 2015 y su Q4.
En todo caso, el CEO de Intel, Brian Krzanich, ha valorado el último trimestre como “un gran final para un año de récord y transformación para Intel”.
“En 2016”, recuerda Krzanich, Krzanichtomamos pasos importantes para acelerar nuestra estrategia y reorientar nuestros recursos al mismo tiempo que lanzamos nuevos productos interesantes, integrando con éxito Altera e invirtiendo en oportunidades de crecimiento. Estoy satisfecho con nuestra actuación de 2016″, dice, “y confiado acerca de nuestro futuro”.

LG presenta sus primeras pérdidas en seis años

La compañía surcoreana obtiene resultados negativos en el cuarto trimestre de 2016.
Malos tiempos para LG, que ha dado a conocer unos pobres resultados financieros en el Q4 del año pasado, que terminó con pérdidas de 223,9 millones de dólares.
Desde la compañía aseguran que el smartphone modular G5, que fue una decepción de ventas, así como mayores inversiones en el campo del marketing, han sido la razón de esos datos negativos.
En el campo de los ingresos el período entre octubre y diciembre terminó para LG con 2.510 millones de dólares, siendo los negocios más destacados los de electrodomésticos, entretenimiento electrónico y componentes para automóviles.
En lo que respecta a 2017, en la empresa asiática esperan poder cambiar el rumbo y recuperarse de los malos resultados del pasado trimestre.
En ese sentido, confían en que el congreso MWC de Barcelona, en el que presentarán su nuevo móvil estrella y otros smartphones que verán la luz este año, les ayuden a volver a tener beneficios.
Asimismo, tienen puestas muchas esperanzas en su alianza con Chevrolet para producir una versión eléctrica del modelo Bolt, y los nuevos modelos de smartwatches con Android Wear 2.0 que llegarán dentro de unas semanas.

Los pedidos de componentes para realidad virtual y aumentada siguen siendo bajos

La producción de cascos de realidad virtual y aumentada no será muy elevada durante este año 2017.
Los proveedores de componentes para las industrias de la realidad virtual y aumentada no tendrán un boom a lo largo de 2017, dejando patente que esas tecnologías tendrán una relevancia moderada este año.
Desde Digitimes aseguran que los pedidos de esos componentes no han sufrido el aumento esperado, a pesar de que durante este año llegarán al mercado nuevos cascos de realidad virtual de marcas como Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo.
La razón de que los pedidos de componentes sean todavía limitados en el campo de la realidad virtual y aumentada, se encuentra en que la mayoría de empresas desean diferenciar sus productos de los de sus competidores, y sus primeros lanzamientos serán planteados como pruebas para ver como recibe el mercado esos gadgets.
Además, la escasez de paneles AMOLED y las pocas aplicaciones disponibles para esa industria, hacen que las marcas todavía no se arriesguen demasiado y vayan con pies de plomo.
En cualquier caso, aunque sea menos de lo esperado, el mercado de realidad virtual y aumentada crecerá y tendrá también productos de empresas chinas menos conocidas a nivel mundial, como la china 3Glasses.

Google y Facebook combatirán las noticias falsas en Francia

La iniciativa CrossCheck está diseñada para evitar que se difundan en línea rumores no verificados y afirmaciones falsas de cara a las próximas elecciones.
Las páginas difusoras de noticias falsas fueron uno de los protagonistas de la campaña electoral estadounidense de noviembre. A falta de dos meses y medio para las elecciones presidenciales francesas, los gigantes de Internet Google y Facebook no quieren que se repita la polémica en Francia y, para ello, han puesto en marcha una iniciativa para luchar contra las noticias falsas.
Según CNET, la iniciativa CrossCheck está diseñada para desactivar los engaños, los rumores no verificados y las afirmaciones falsas, y evitar que se difundan en línea.
La iniciativa, presentada hoy lunes en París por las dos compañías, abordará las noticias falsas que podrían surgir en torno a las próximas elecciones presidenciales. El proyecto fue anunciado en la Cumbre de Impacto de Noticias y servirá para ayudar a verificar las noticias compartidas entre el electorado francés.
El objetivo de CrossCheck es ayudar al público a “darle sentido a qué y en quién confiar como sus fuentes en redes sociales, búsquedas en la web y el consumo general de noticias en línea en los próximos meses”, explicó Google.
CrossCheck es en buena medida una respuesta a las críticas contra las redes sociales y proveedores de noticias, a raíz de la ola de burlas, rumores y afirmaciones falsas. Facebook, en particular, fue muy criticada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos por permitir que información falsa presentada como noticias se difundiera ampliamente en toda su plataforma.
De cara a la campaña electoral de Francia, las redes sociales se están asociando con organizaciones difusoras de noticias como Agence France-Presse, Buzzfeed France, L’Express y Le Monde para asegurarse de que están listas para combatir la divulgación de información falsa.

El iPad continúa dominando el sector de los tablets

En el Q4 Apple lideró el negocio, seguido de Samsung, Amazon, Lenovo y Huawei.
El sector de los tablets sigue vivo, aunque continúa en descenso y parece que no hay quién lo pare. De acuerdo a las cifras de la consultora Strategy Analytics, durante el último cuarto de 2016 se comercializaron 63,5 millones de equipos a nivel mundoal, lo que supondría una caída interanual del 9%. En el mismo intervalo de 2015 las ventas habían ascendido a 69,5 millones de unidades.
Apple continúa dominando el negocio de los tablets. La firma de Cupertino vendió 13,1 millones de iPad entre octubre y diciembre. La empresa de Tim Cook sigue en lo más alto, pero sus números también se han precipitado nada menos que un 19%. Un año atrás colocaba 16,12 millones de unidades.
Tras la firma de la manzana se sitúa Samsung. En el Q4 la coreana ha comercializado 8,1 millones de unidades, con una bajada interanual del 10%. En el mismo intervalo del ejercicio anterior distribuía 9 millones de tabletas.
Amazon repite en la tercera posición y pese a la tendencia bajista, ha conseguido mejorar sus números. Los de Seattle han pasado de 3,5 millones de unidades a 4,2, lo que supone un crecimiento del 21%.
El cuarto y el quinto puesto son para fabricantes chinos. Lenovo ha vendido 3,7 millones de dispositivos, mientras Huawei ha alcanzado los 3,4 millones. Al igual que Amazon, las dos compañías mandarinas han sufrido un incremento de sus ventas (del 16% y el 19% respectivamente).
En cuanto a los sistemas operativos la cosa estaría así en el negocio de los tablets. Los equipos con iOS (los iPad) dispondrían de un 21% de cuota de mercado después de haber ganado un 4% desde el año pasado. Las tabletas con Android representarían el 63%, tras haber perdido un 10%. Por su parte, las que tienen Windows ya disponen de un 16% de marketshare.

El uso de redes de datos 4G por automóviles creció un 200% en 2016

El uso de datos en los automóviles representa, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes después de vender sus vehículos.
Los fabricantes de automóviles incluyen cada vez más conexiones de datos por defecto en los vehículos nuevos. Un avance tecnológico que está teniendo un impacto en términos de uso de redes de datos. Chevrolet informó hoy de que el uso de la conexión de datos OnStar 4G LTE por parte de los automóviles creció alrededor de un 200% en 2016 respecto al año anterior.
En concreto, el incremento del uso de datos fue aún mayor entre los conductores de SUV y automóviles de gama alta, donde el aumento fue del 260%, informa TechCrunch.
El fabricante estadounidense señala que la cantidad total de datos utilizados por los propietarios de sus modelos Tahoe y Suburban en 2016 fue de 713.669 GB, lo que equivale a 3 millones de horas de streaming de vídeo o 25 millones de horas de música en streaming.
Es probable que estas cifras vayan a crecer en el futuro, ya que, al igual que otros fabricantes, Chevrolet está convirtiendo la conectividad 4G LTE en un equipamiento estándar de toda su línea de coches. Este servicio requiere una suscripción de datos adicional por parte del usuario.
Estos picos de uso de datos en el automóvil son significativos porque representan, cada vez más, una forma de generar ingresos adicionales para los fabricantes de automóviles después de vender sus vehículos. De hecho, una encuesta reciente de la industria automotriz apunta qie los automóviles conectados podrían decuplicar la rentabilidad de los coches ordinarios en el curso de su vida util.
La conectividad de datos también será más importante para los propios vehículos, y no sólo para sus propietarios, a medida que crecen la comunicación entre coches, los vehículos autónomos y la tecnología de asistencia a la conducción.

Todos los nuevos Chromebooks soportarán aplicaciones de Android

Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos con Windows o Mac OS.
Google ha anunciado hoy que todos los Chromebooks que se lancen al mercado en 2017 y en adelante soportarán las aplicaciones desarrolladas para Android. Según TechCrunch, no será necesaria una actualización de los equipos: los propietarios podrán comprar un Chromebook, abrirllo y acceder de inmediato a la Google Play Store.
La corporación estadounidense ha ampliado así la lista de Chromebooks compatibles con aplicaciones de Android. La lista incluye, entre otros, modelos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo Medion, Samsung, Toshiba y el Chromebook Pixel de Google. La compañía asegura que aproximadamente la mitad de todos los dispositivos lanzados en los últimos dos años serán compatibles con Android en el futuro.
En mayo del año pasado, Google anunció la compatibilidad de los Chromebook con las apps de Android, pero hasta ahora el soporte se había limitado a unos pocos modelos -como el Chromebook R11 de Acer o el Chromebook Flip de Asus-, lo que obligaba a los compradores a consultar una lista para determinar qué Chromebook podría funcionar con aplicaciones descargadas de la Play Store.
El anuncio de hoy acaba con esta ambigüedad: cualquier usuario que compre un Chromebook nuevo sabe desde ahora que más de un millón de aplicaciones para Android están disponibles para ser instaladas en su nuevo equipo.
La adición de aplicaciones Android amplía en gran medida el atractivo de los Chromebooks. Aunque estos ordenadores que ejecutan el sistema operativo de Google basado en web son útiles para cualquier persona que utilice aplicaciones de Google, como el navegador Chrome o Google Docs, se les ha criticado por su falta de soporte para aplicaciones. Con el acceso a las apps de la Play Store, los Chromebooks tienen ahora un ecosistema de software tan potente como los equipos que ejecutan Windows o Mac OS.

Razer se hace con el fabricante de smartphones Nextbit

La cuantía de la operación no se ha hecho pública por ninguna de las dos partes.
Razer ha anunciado la adquisición de una nueva compañía. Se trata de Nextbit, una startup fundada por antiguos empleados de Google y HTC que ha tenido cierta relevancia mediática por ser el fabricante del smartphone Robin. El teléfono presentó hace medio año, que tenía a la nube como núcleo principal y que protagonizó una campaña en Kickstarter.
Los términos económicos de la compra no han sido revelados públicamente.
“Nextbit es una de las compañías más emocionantes en el espacio móvil”, señala el cofundador y CEO de Razer, Min-Liang Tan. “Razer tiene una pista record en industrias disruptivas donde nuestra tecnología y habilidad para diseñar e innovar nos ha permitido dominar categorías de largo recorrido, como los periféricos y los laptops. Con el talento que Nextbit trae a Razer, esperamos conseguir más innovaciones y hacer crecer nuestro negocio en nuevas áreas”, añade el directivo.
Tras la compra, Nextbit operará como una unidad de negocio independiente dentro de Razer, con su propia gestión y al margen del negocio core de su propietaria (los equipos de gaming), centrándose en “el diseño móvil único y las experiencias”. “Para simplificarlo, haremos exactamente lo que hemos hecho hasta ahora, solo que más grande y mejor”, explican en un post desde Nextbit.
Sin embargo, esto no es exactamente lo que va a ocurrir. A causa de la adquisición, se detendrán las ventas del Robin y sus accesorios. Razer sí que se ha comprometido a continuar cumpliendo con las garantías de hardware durante los próximos seis meses y liberar actualizaciones de seguridad hasta febrero de 2018.
El cofundador y CEO de la startup, Tom Moss, asegura que se han unido a una marca más grande “con el fin de llegar a un público más amplio y continuar nuestra misión”. El emprendedor comenta que tienen suerte de haber encontrado una compradora “que comparte nuestro valor de empujar los límites de lo que nuestros dispositivos pueden hacer”.
Razer nos dio un par de sorpresas el año pasado. En octubre comunicó la adquisición de la mítica firma de sonido creada por George Lucas, THX, sin que tampoco trascendiera la cuantía de la transacción. Además, en septiembre lanzó zVentures, un fondo de 30 millones de dólares para invertir en startups relacionadas con el Big Data, la realidad virtual o la robótica.

Google ya ha superado los 3 millones de clientes en su plataforma G Suite

En menos de 1 año y medio se han sumado 1 millón de nuevos negocios a la plataforma de soluciones de productividad.
En los últimos días Alphabet y Google han dado a conocer los resultados económicos correspondientes a su ejercicio 2016. Durante la comunicación de los números el CEO de Google, Sundar Pichai, también habló de la dimensión de G Suite, su plataforma de pago de herramientas empresariales.
El consejero delegado ha explicado que ya existen más de 3 millones de negocios y empresas que se aflojan el bolsillo por G Suite y atribuye ese éxito a que hayan conseguido proporcionar una plataforma de seguridad accesible desde cualquier dispositivo.
“Nuestros clientes y partners están apreciando que Google Cloud haya acelerado dramáticamente el ritmo de lanzamiento del producto, así como nuestra capacidad de respuesta a sus necesidades y aspiraciones”, ha señalado Pichai.
El ejecutivo también ha prometido que seguirán impulsando la expansión del ecosistema de partners y la Google Cloud Platform.
En noviembre de 2015 la compañía de Mountain View había informado de que G Suite contaba con 2 millones de usuarios, por lo que en menos de 1 año y medio Google habría sumado un millón de nuevos usuarios a su plataforma.

Google eliminó 1.700 millones de anuncios en 2016

Entre los malos anuncios más habituales, se encuentran los de bienes falsificados, los falsos métodos de adelgazamiento y aquellos que contienen software y malware no deseado.
Google ha presentado hoy su informe anual Bad Ads Report, en el que informa que en el año 2016 se han retirado 1.700 millones de anuncios por incumplir las políticas publicitarias de la compañía. Esta cifra que duplica con creces la del año anterior.
En su blog, Google cita algunas de las infracciones más habituales de sus políticas observadas en sitios malintencionados en 2016. Así, actuó contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados la pérdida de peso, retiró 3 millones de anuncios por contener software y malware no deseados dentro de sus contenidos y eliminó más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados.
Entre los ejemplos de malos anuncios contra los que tomó medidas en 2016, la corporación menciona los anuncios de productos ilegales, la publicidad engañosa, los malos anuncios en Internet móvil, los anuncios que intentan engañar al sistema y la promoción y obtención de beneficios con el uso de malos sitios.
Durante el año pasado, Google trabajó fundamentalmente en dos aspectos para mejorar sus sistemas. En primer lugar, amplió sus políticas publicitarias para incrementar la protección de los usuarios contra las ofertas engañosas y abusivas.
En segundo término, mejoró su tecnología para detectar y retirar los anuncios más rápidamente. Por ejemplo, sus sistemas detectaron y eliminaron un total de 112 millones de anuncios del tipo “trick to clic” -que aparecen frecuentemente como falsas advertencias del sistema-, lo que supone seis veces más que en 2015.
Desde Google, recuerdan que los malos anuncios “pueden arruinar la experiencia de los usuarios en Internet, ya que ofrecen productos ilegales y realizan unas promesas poco realistas”, además de “engañarnos para que ofrezcamos información personal e infectar nuestros dispositivos con software dañino”. En última instancia, “suponen una amenaza para los usuarios, para los partners y para la sostenibilidad de la web abierta”, alerta la compañía.

Amazon, dispuesto a renunciar a cláusulas en su negocio de ebooks para llegar a acuerdo con la UE

La Comisión Europea consultará con los editores para conocer su opinión sobre el posible acuerdo.
El pasado mes de octubre se filtraba que Amazon estaba intentando cerrar un acuerdo con la Unión Europea, que investigaba si el gigante realizaba prácticas en su negocio de ebooks que violasen las leyes antimonopolio, para evitar una posible multa. Ahora se han conocido las renuncias que la empresa, la mayor distribuidora de libros electrónicos en Europa, está dispuesta a realizar.
Amazon se compromete a no aplicar ninguna cláusula que obligue a los editores a ofrecer términos y condiciones similares a los que hayan ofrecido a su competencia, o a informales de ellos. Además, notificarán a aquellos a los que hayan aplicado este requisito que no seguirán obligando a su cumplimiento.
La compañía se obligará también a permitir a los editores finalizar los contratos que contengan la cláusula denominada Discount Pool Provision. Esta vincula las posibilidades de descuento en un determinado ebook al precio que tenga en otras plataformas o tiendas online rivales. En un tercer punto, Amazon plantea que ninguna de las disposiciones afectadas por estos compromisos se incluirán en futuros acuerdos.
Estos compromisos tendrán una vigencia de al menos cinco años y se aplicarán a todos los acuerdos en materia de libros electrónicos que se realicen dentro del área económica europea. Para mayor seguridad, Amazon designará un administrador que vigile el cumplimiento de las nuevas condiciones.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado invitando a editores y otros agentes implicados en el caso a enviar sus comentarios sobre los compromisos ofrecidos por el gigante del ecommerce, antes de cerrar un acuerdo. Este obligaría legalmente a Amazon a respetar las condiciones que han ofrecido a la Unión Europea. Las empresas que rompen este tipo de pactos se enfrentan a multas de hasta un 10% de sus ingresos globales.
El organismo de la UE abría una investigación antimonopolio sobre las prácticas de Amazon en junio de 2015, preocupada porque ciertas prácticas de la empresa en el mercado de los ebook podían dificultar la libre competencia.

Amazon multiplica por cuatro su beneficio anual pero no convence a inversores

Las acciones de gigante del ecommerce han caído un 4% tras conocerse los resultados de la compañía.
Amazon ha presentado unos resultados en positivo para su cuarto trimestre y cierre de 2016 que, sin embargo, han sido peores de lo que tenían previsto los inversores. La firma de Seattle ha concluido el año con unos ingresos netos de 2.371 millones de dólares, multiplicando por cuatro los 596 millones que había logrado en el ejercicio anterior. Las ventas han subido un 27%, hasta los 136.000 millones de dólares, una cantidad cerca de 30.000 millones superior a la que habían cifrado durante todo 2015.
En lo que se refiere a los resultados trimestrales, las ventas de la compañía han sumado 43.741 millones de dólares en el Q4 de 2016 frente a los 35.747 millones que conseguían en el mismo trimestre del año pasado. Los analistas esperaban, de media, que en los últimos tres meses de 2016 Amazon lograse unas ventas por valor de 44.680 millones de dólares, aupados por una excelente campaña navideña en la que los de Seattle lograban el mejor resultado de su historia. Amazon conseguía unas ganancias netas de 749 millones en el Q4.
Tampoco ha gustado a los expertos del mercado el desempeño del negocio en la nube de Amazon. AWS, el segmento de mayor éxito de la empresa, registraba unas ventas de 3.536 millones de dólares, algo menos de los 3.600 previstos, explica BusinessInsider. En sus previsiones para el primer trimestre de 2017, la firma de Jeff Bezos ha calculado unas ventas de entre 33.250 y 35.750 millones de dólares, por debajo del rango de 34.520 a 36.950 millones que los expertos auguraban.
Todo esto ha llevado a que la cotización de la compañía en el Nasdaq cayese hasta un 4,16% tras el cierre. Esta tendencia a la baja ha continuado en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La empresa ha aprovechado el anuncio de sus resultados trimestrales para comunicar que creará 100.000 empleos en Estados Unidos a lo largo de los próximos 18 meses.

Tesla hara cambios importantes en sus coches “cada 12 o 18 meses”

La agencia de EEUU encargada de la seguridad en carretera ha eximido de responsabilidad al sistema Autopilot en el accidente con víctima mortal del pasado año.
La apuesta de Tesla por la innovación no son palabras vacías. El CEO de la empresa se ha encargado de certificarlo en una serie de tweets que ha publicado este fin de semana en su perfil en la red social. Elon Musk ha explicado que habrá revisiones importantes en los vehículos cada 12 o 18 meses, aduciendo que si los recursos de la empresa se centrasen en hacer “complejas modernizaciones”, su apuesta por la innovación se resentiría.
El comentario llegaba en respuesta a una serie de tweets que se iniciaban cuando Musk anunciaba que llegaría una actualización del sistema Autopilot a todos los vehículos de la línea HW2, advirtiendo de que tuviesen precaución ya que algunos coches requerirían de ciertos ajustes. Varios usuarios le han preguntado por cómo podrían los propietarios de los HW1 adherirse a estas mejoras, a lo que el CEO de Tesla explicaba que eso requeriría desensamblar el vehículo por completo, “reemplazando más de 300 piezas”.
A otra petición de que se les tuviese en cuenta, Musk ha respondido: “Tesla nunca dejará de innovar. La gente está comprando el coche equivocado si espera esto. Habrá revisiones importantes cada 12 o 18 meses.” En su siguiente mensaje, ha justificado: “si aplicamos recursos en hacer modificaciones súper complejas, nuestra senda de innovación se resentiría dramáticamente.” Como han destacado medios como MarketWatch, esto sitúa el calendario de la marca más cerca de los de un fabricante de smartphones que del de coches.
    @dtweiseth Tesla will never stop innovating. People are buying the wrong car if they expect this. There will be major revs every 12 to 18 months.
    — Elon Musk (@elonmusk) 22 xaneiro 2017
También en su perfil de Twitter, Musk compartía los resultados de la investigación del NHTSA, el organismo regulador de la seguridad vial en Estados Unidos, sobre el accidente mortal en un coche con Autopilot el pasado mayo. La organización no ha encontrado indicios de defectos en el sistema de conducción autónoma de Tesla que obliguen a revisar los vehículos, explicando que la responsabilidad primaria del accidente fue del conductor, explica The Guardian. Musk ha destacado que los accidentes con sus vehículos se han reducido en un 40% tras instalar el sistema.

Descubren restos de un antiguo continente bajo las aguas de isla Mauricio

Un grupo de científicos ha descubierto en el océano Índico, bajo las aguas de isla Mauricio, rastros de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años.
Como recoge EFE, el descubrimiento, publicado esta semana en la revista británica Nature Communications, se produjo a partir del hallazgo sobre la superficie de la isla de unos minerales denominados zircones de hace 3.000 millones de años.
Los expertos constataron que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral, que se produce principalmente en granitos de los continentes, sobre la superficie de una isla mucho más joven, de hace nueve millones de años.
Concluyeron así que los restos hallados bajo el océano Índico son un trozo de corteza que posteriormente fue cubierto por lava durante las erupciones volcánicas en la isla.
El estudio, llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, sostiene que los restos de zircono son demasiado antiguos para pertenecer a isla Mauricio.
Por tanto, están convencidos de que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.
Según Ashwal, el hecho de haber encontrado zircones de esa edad demuestra que en Mauricio "existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que solo pudieron originarse en un continente".
De acuerdo con los resultados, sostiene que la ruptura no implicó "una simple división del supercontinente Gondwana", sino más bien una "fragmentación compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución".
El geólogo explica que los zircones son minerales que contienen trazas de uranio, torio y plomo y, al sobrevivir muy bien al proceso geológico, contienen un rico registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión.
Este descubrimiento arroja nueva luz sobre los mecanismos de las placas tectónicas y sobre los jóvenes epicentros oceánicos.