Buscar

2015/12/10

Karma, la apuesta de GoPro por el mundo de los drones

El cuadricóptero de GoPro saldrá a la venta en el primer trimestre de 2016, aunque por el momento se desconoce su precio de venta.
GoPro está a punto de diversificarse. Los rumores sobre el salto de la empresa al terreno de los drones se llevaban escuchando desde 2014, pero la firma no lo confirmó oficialmente hasta finales de mayo, durante la Code Conference. Ahora GoPro ha dado a conocer el nombre de su criatura, Karma, y ha publicado un vídeo en YouTube para promocionarla.
Por el momento la compañía de cámaras de acción no ha revelado demasiada información sobre el producto, pero se espera que el gadget permita grabar cuanto menos imágenes de vídeo en resolución 4K.    
Con un poco de suerte GoPro podría dar a conocer más datos sobre Karma la primera semana del año, con motivo de la celebración del CES de Las Vegas. Su lanzamiento comercial está previsto para el próximo año, posiblemente para el primer trimestre.
Pese a su popularidad como marca entre los deportistas y amantes de las actividades al aire libre, GoPro no lo tendrá fácil para hacerse un hueco en este mercado.
El negocio está liderado actualmente por la compañía china DJI, que podría facturar más de 1.000 millones de dólares a finales de este ejercicio gracias a la venta de estos productos. La empresa mandarina se está moviendo peligrosamente hacia el territorio de GoPro con el lanzamiento de cámaras de acción 4k para uso manual.

Yahoo no va a realizar la spinoff de Alibaba

Las últimas reuniones de la junta de Yahoo al parecer habrían llegado a la conclusión de no llevar a cabo la spinoff de Alibaba, mientras que los rumores de la venta de su negocio central cobran más fuerza.
Desde que Marissa Mayer se convirtió en CEO de Yahoo, el conocido buscador ha vivido una nueva era de crecimiento tras varios años inciertos. Pero para los inversores y accionistas de Yahoo es vital ver beneficios, y las participaciones de Yahoo en Alibaba son una pieza clave para ello.
La posición de Marissa Mayer en Yahoo depende en gran medida de una operación que tenía prevista para crear una spinoff a partir del 15% de las acciones de Alibaba con las que Yahoo cuenta y que se han visto ampliamente revalorizadas, a pesar incluso del varapalo sufrido por dicha cotización en la última crisis bursátil china.
Este hecho y la incertidumbre fiscal de la operación parece que ha llevado a que finalmente la junta directiva haya decidido dejar atrás los planes de spinoff. La semana pasada se llevaron a cabo una serie de reuniones en la cúpula directiva de Yahoo, que no sólo habría echado por tierra los planes de Marissa Mayer, sino que también estarían considerando la venta de su negocio central.
Esta decisión podría ser el fruto de las presiones del inversor Starboard Value LP. Con dicha venta, lo que quedaría finalmente de Yahoo sería precisamente su participación en Alibaba y Yahoo Japan. Además, la operación supondría el fin efectivo del que en su día fue uno de los principales buscadores y parte indispensable de la historia de Internet.

Google Ventures replantea su estrategia de inversión internacional

Google Ventures cancelará el fondo que creó el año pasado para invertir en startups europeas, unificando sus operaciones en el fondo global de GV.
El fondo de capital riesgo de Google, GV, antes conocido como Google Ventures, ha dado un brusco giro en su estretegia de inversión, con la cancelación de su fondo europeo, dotado con 125 millones de dólares. A partir de ahora, Google Ventures unirá todas sus inversiones en un solo fondo mundial el próximo año.
Así lo explicó en una entrevista con el Financial Times el gerente general de GV, Bill Maris. Maris dijo que el fondo quiere tener más flexibilidad a la hora de elegir en donde invierte. “Esto nos da más flexibilidad y más dólares para invertir en los mejores fundadores y empresas, independientemente del lugar en que se ubiquen, y reduce las limitaciones de un tamaño específico para los fondos”.
El fondo europeo de Google Ventures, con sede en Londres, fue creado en julio del año pasado para invertir en startups “de toda Europa”. La suma inicial de 100 millones de dólares fue incrementada posteriormente a 125 millones.
Sin embargo, puede que su actividad no haya estado a la altura de las expectativas. Desde su creación, sólo ha realizado media docena de inversiones -cinco en startups británicas y una en la sueca Resolution Games- hasta el momento. En comparación, GV ha realizado más de 300 inversiones desde que fue fundado en 2009. Uno de los socios iniciales del fondo europeo, Peter Read, abandonó la entidad en julio, justo un año después de su incorporación.
Sea como fuere, al final las palabras del socio general de Google Ventures, Eze Vidra, quien en su momento dijo “la innovación es verdaderamente global”, han prevalecido. Queda por ver cómo va a quedar el reparto de fondos entre las startups estadounidenses y las del resto del mundo. Hasta la fecha, la gran mayoría de las inversiones de Google Ventures han tenido lugar en nuevas empresas de Silicon Valley.

Dropbox cierra Mailbox y Carousel

Mailbox dejará de operar el próximo 26 de febrero, mientras que Carousel echará el cierre el 31 de marzo. Ambos servicios se integrarán en la plataforma principal de Dropbox.
Estaba claro que, desde que Dropbox compró Mailbox en 2013, no había hecho grandes esfuerzos por impulsar el servicio de gestión de correo electrónico. Las teorías más pesimistas se han confirmado hoy, cuando Dropbox ha anunciado que cerrará Mailbox el próximo 26 de febrero.
Mailbox no será el único servicio eliminado por Dropbox. La compañía también echará el cierre a su servicio de fotos Carousel, según informa TNW. En este caso, el final de Carousel está previsto para el 31 de marzo de 2016.
Los directivos de Dropbox confian en que el cierre de ambos servicios, aunque no guste a algunos usuarios, pueda hacer en última instancia que el servicio de alojamiento de archivos en la nube sea mucho más fuerte.
Según Dropbox, los usuarios de Carousel podrán seguir disfrutando de sus “características clave” implementadas directamente en la aplicación de Dropbox. El equipo de Carousel parece estar de acuerdo con la medida, reconociendo que “la gran mayoría de nuestros usuarios prefieren la comodidad y simplicidad de la interacción con sus fotos directamente dentro de Dropbox”.
Asimismo, la compañía también asegura que utilizará todo lo que ha aprendido de Mailbox para “construir nuevas formas de comunicarse y colaborar” dentro de Dropbox. Los miembros de Mailbox, resignados, afirmaron por su parte: “A medida que profundizamos nuestro enfoque en la colaboración, nos dimos cuenta de que sólo hay algo que una aplicación de correo electrónico puede hacer fundamentalmente: arreglar el correo electrónico”.

La nueva financiación de 21.000 millones de Uber podría valorarla en 65.000 millones

Uber sigue adelante con sus rondas de financiación, y la última serie G que podría cerrar en breve, alcanzaría los 2.100 millones de dólares. Esto supone que Uber podría alcanzar una valoración de 65.000 millones de dólares.
La conocida compañía Uber, que ha revolucionado el sector de la contratación de vehículos para trayectos cortos en la ciudad, ha crecido espectacularmente en los últimos años. Gran parte de este crecimiento tiene que ver con la enorme financiación que han conseguido, 10.000 millones de dólares hasta la fecha.
De hecho Uber es la startup mejor valorada del planeta, superando los 50.000 millones de dólares, y parece que no es suficiente para ella. Según se ha podido saber, Uber tiene pendiente cerrar una nueva ronda de financiación serie G, con la que la empresa podría obtener otros 2.100 millones de dólares adicionales.
Con esta nueva ronda de financiación, que estaría liderada por Tiger Global y T. Rowe Price, Uber no sólo obtendría una importante inyección de capital, con la que poder hacer frente a sus inversiones en China y la India, sino que además su valoración podría alcanzar entre 62.000 y 68.000 millones de dólares, lo que la afianzaría como la startup más valorada del mundo.
Recordemos además que Uber, junto con la creación de nuevos servicios que además de pasajeros, también llevan mercancías, documentos y comida, tiene un gran interés en el desarrollo de vehículos autónomos, al igual que otras grandes como Google, Apple y compañías que han entrado con fuerza en el sector de los coches eléctricos, como Tesla.

Las firmas de capital riesgo que más invierten en IoT

Intel Capital ha participado en 35 startups de Internet de las Cosas en los últimos cinco años. Le siguen Qualcomm Ventures y Foundry Group.
El Internet de las Cosas o Internet of Things ha tenido un boom espectacular durante el ejercicio que se aproxima a su conclusión. Se espera que las startups de IoT obtengan en conjunto 2.000 millones de dólares de fondos cuando concluya 2015.
La firma de análisis CB Insights ha querido comprobar cuáles han sido las firmas de capital riesgo que más han ayudado a financiar esta industria, no solo durante el presente año, sino en los cinco últimos. Por ello, ha elaborado un gráfico en el que incluye a las firmas que más han hecho de mecenas y las compañías en las que han invertido.
La lista estaría encabezada por el brazo capitalista de Intel, Intel Capital, que en el último lustro ha participado en 35 empresas relacionadas con el Internet de las Cosas. Este 2015 han conducido una ronda de un fabricante de sensores 3D corporales llamado Body Labs y un desarrollador de sensores biométricos denominado Sano Intelligence. En su congreso anual, celebrado a principios de noviembre, aseguraban haberse gastado unos 500 millones de dólares en empresas emergentes desde comienzos de año.
Por detrás se situaría Qualcomm Ventures. Esta destaca por haber puesto dinero en la empresa de drones 3D Robotics y en el fabricante de wearables para perros Whistle Labs.
Foundry Group sería la tercera firma de capital riesgo con más dinero invertido en jóvenes empresas de IoT. La compañía de colorado ha participado en empresas como Fitbit, LittleBits o MakerBot.

Mozilla abandona los teléfonos con Firefox OS

Apenas transcurridos dos años desde que Firefox OS fuese presentado, Mozilla ha anunciado que dejará de promover la creación de smartphones con dicho sistema operativo, pero que seguirán experimentando la forma de entrar dentro de otros dispositivos conectados.
Se trata de una noticia negativa, aunque no cae tan de sorpresa, ya que la salida en abril del vicepresidente de la división de móviles y encargado del desarrollo de Firefox OS, Rick Fant, y el anuncio de “reestructuración”, hacían presagiar lo ocurrido.
Y es que basado en el navegador web Firefox y el motor renderizado Gecko, combinando el Kernel Linux con HTML5, y construido enteramente sobre estándares web abiertos, Firefox OS se propuso como alternativa al Android de Google y a la independencia que buscaban algunos fabricantes y operadoras de telecomunicaciones.
Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada, y su objetivo era conseguir una cuota de mercado en mercados emergentes, además de asociarse con operadoras locales, en nuestro país fue Movistar la que le dio soporte al proyecto en terminales como el ZTE Open, Alcatel OT Fire C o Geeksphone, pero finalmente no ha sido suficiente y Firefox no ha ganado el apoyo que Mozilla preveía.
Esto no quiere decir que Firefox OS esté muerto, pero la aventura de un sistema operativo móvil alternativo a Android  sí ha finalizado. Mozilla sin embargo, deja la puerta abierta al uso de sistema en dispositivos conectados, wearables o televisores inteligentes como los Panasonic que lo están usando.

Sony lanza PlayStation Messages, su app de mensajería instantánea

Sony ha lanzado la aplicación PlayStation Messages, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp, Telegram o Line, para los usuarios del PS NetWork.
Y es que probablemente el chat es una de las funciones que más se usa el la app original de PlayStation, y de ahí que en Sony hayan optado por separar este componente para convertirla en una aplicación independiente y optimizada para su uso en el móvil.
PlayStation Messages no tiene misterio alguno, y presenta la interfaz típica de las apps de mensajería instantánea, con las secciones de conversación, chats favoritos, amigos y la configuración.
De esta forma, los jugadores podrán ver quién está “online”, hablar con sus amigos, enviar textos, mensajes de voz, fotografías, “stickers” y acceder a grupos, como ya ha explicado Sony en la descripción de la app.
La aplicación está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, y obviamente necesitaremos una cuenta de PS4 (PlayStation Network) para iniciar sesión y poder hacer uso de ella, de este modo, los usuarios de la antigua app podrán intercambiar mensajes sin tener que recurrir a otras apps de mensajería, y comunicarse así con sus compañeros de juego habituales.

La mitad de los PC en colegios USA son Chromebooks

Quizá no sea demasiado popular frente a Windows, OS X o Linux pero al menos en las instituciones educativas de Estados Unidos de América sí que tiene una importante presencia: el 51 % de los ordenadores de colegios e institutos emplean Chrome OS.

En comparación, los ordenadores de centros escolares en España que usan Chrome como sistema operativo apenas llegan al 13 %, muy lejos del 51 % en USA. Aunque por una vez y en nuestro descargo hay que reconocer que en este campo España está muy por delante de otros países como Francia (3 %), Reino Unido, Finlandia y Italia (9 % cada uno), estando Dinamarca a la cabeza de Europa con un 23 %.
La razón para que muchos países en vías de desarrollo tengan una baja presencia de ordenadores Chromebook que emplean como sistema operativo el de de Google en sus instituciones educativas tiene que ver con la baja velocidad de acceso a Internet, requisito esencial para el buen funcionamiento de este SO.
En paralelo junto a este crecimiento en Estados Unidos de América de presencia en centros educativos de ChromeOS (pasando del 40 % al 51 %) se ha producido un descenso de Windows (actualmente mantiene una cuota del 23 %) mientras que OS X apenas llega al 7 %. En SO móviles iOS ha pasado del 24 al 17 % mientras que Android ha pasado desde el 3 hasta un casi testimonial 1 %.
En el resto del mundo la proporción es bien distinta: Windows alcanza el 58 % (desde el 50 % del pasado año) con un 30 % para Android, 6 % para iOS, 3 % para Chrome OS, 2 % para Mac OS y apenas un 1 % para Linux.

Las acciones de Yahoo suben tras los rumores de venta

Las acciones de Yahoo subieron abruptamente antes de la apertura del mercado, debido a los rumores cercanos a la compañía que indicaban la posibilidad de vender su negocio de Internet.
Y es que tal como indicamos ayer, de acuerdo con el diario Wall Street Journal, la Junta directiva de Yahoo, plantea vender su negocio central de Internet y escindir su participación del 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.
Tras conocerse esta información, las acciones de Yahoo se dispararon un 6,6%, situándose en 35,93 dólares por título, frente a los 33,71% en los que había cerrado la jornada, lo que supone su mayor ganancia desde el 27 de octubre.
Tendremos que esperar a ver qué decide finalmente la Junta Directiva de la compañía, en la que a parte de discutir sobre la la venta de su negocio de internet, o la separación de la porción de Alibaba, algunas fuentes apuntan que también podría evaluarse la gestión de Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, frente a la compañía, tras tres años al mando, a consecuencia de fallos en la estrategia e incumplimiento de metas.

Western Digital anuncia el primer disco duro de 10 Tb encapsulado con helio

El incremento de las capacidades de almacenamiento y la necesidad de ofrecer velocidad y seguridad están proporcionando curiosos productos como los discos duros encapsulados con helio, un gas que permite una mejor refrigeración y teóricamente una mayor eficiencia cuando se trata de ofrecer prestaciones tan avanzadas.

Cuando hablamos de capacidades de almacenamiento de hasta 10 Tb (diez veces más que los pequeños discos duros externos cada vez más populares) se hace necesario recurrir a novedosas tecnologías que permitan un óptimo funcionamiento de tales densidades.
Hasta ahora capacidades de 8 y 10Tb estaban reservadas para discos duros especiales albergados en servidores mientras que los equipos de sobremesa más avanzados se “conformaban” con alcanzar los 6 Tb, pero Western Digital ha revolucionado esto con su nuevo disco duro interno para equipos de sobremesa corrientes que emplea helio y un nuevo método de almacenamiento de datos denominado SMR, siglas de Shingled Magnetic Recording. Este nuevo método, específico para discos con tanta densidad de almacenamiento, se basa en un pequeño truco mecánico por el que el cabezal de lectura tiene la mitad de tamaño que el de escritura, lo que permite cubrir un área más pequeña y por tanto aumentar la capacidad.
La contrapartida estriba en que además de requerir un software específico como controlador de disco se dilatan los tiempos de lectura, motivos por los que se espera que la tasa de adopción de este nuevo tipo de discos duros sea limitada. Igualmente es también necesario un mayor período para la reescritura por las misma razones de la diferencia de tamaño del cabezal de modo que se trata más bien de una tecnología muy adecuada para datos que deben permanecer archivados durante mucho tiempo más que para consultas frecuentes o datos que deban modificarse con cierta frecuencia.
La otra interesante novedad es que en el interior de estos discos duros, en lugar de la habitual combinación de oxigeno y nitrógeno hay helio. Este gas, al presentar una menor densidad que el aire, permite a los mecanismos internos trabajar con una menor presión y con un menor consumo energético (56 % menos que la generación anterior de discos duros similares), mejorando la seguridad contra fallos (más de 2,5 millones de horas entre errores).

Continúa la caída de ventas en el mercado de los tablets

Han sido el producto estrella durante un fugaz período de tiempo pero casi parece que ya tiene un tablet todo aquel que lo necesitaba y empezamos a ver cómo la curva de demanda decae lenta pero inexorablemente.

Las últimas cifras que arrojan los análisis de mercado de las tabletas recogen un descenso del 8 % con respecto a las ventas del pasado año. Esto supone algo más de 211 millones de unidades de tablets vendidas durante 2015 pero la demanda continúa cayendo desde el pasado año.
La única forma en la que los fabricantes parecen estar dispuestos a animar las ventas de tablets es ofreciendo variaciones sobre el concepto original. Así por un lado tenemos los modelos que incorporan un teclado que los convierte en un dispositivo híbrido con el ordenador portátil pero también está el auge de los tablets XXL que, como el iPad Pro, aumentan el tamaño de la pantalla hasta el entorno de las 12 pulgadas buscando ocupar un nuevo nicho de mercado, también en pugna con el portátil.
Parece ser que el posible crecimiento se busca en detrimento de la cuota de mercado que correspondería a las ventas de ordenadores portátiles, pero también se busca competir en el segmento de los phablets, smartphones con pantalla de un tamaño cercano a las 6 pulgadas que ya se aproximan también por abajo a los tablets.
El segmento más dinámico es el de los tablets de menor precio, en torno a $100 mientras que el más interesante de seguir en cuanto a evolución va a ser precisamente el extremo opuesto, el los tablets de mayor tamaño, con algunos modelos incluso “amenazando” con tamaños superiores a los mayores portátiles (Samsung Galaxy View, con pantalla de 18,4 pulgadas) aunque en este caso se trata de un nicho que ya nace muy reducido por público al que va dirigido (profesionales) y especialmente por precio (rondando los $1.000).
Los analistas mantienen previsiones de un incremento de ventas hasta el 42 % para tablets de entre 9 y 13 pulgadas que se elevará hasta el 55 % en 2019. Los tablets de más de 13 pulgadas pasarán de un 0,5 % este año hasta un 2 % en 2019, confirmando esa mencionada vocación de producto de nicho especializado.
Mientras tanto para los notebook habría aún esperanza, con previsiones de crecimiento que en contraste con la caída de un 6 % durante este año se saldarían con un aumento de ventas del 1 % en 2016 en parte gracias a la entrada en el mercado de los portátiles de fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi dotados del sistema operativo Windows 10.

Adiós Flash Professional, bienvenido Adobe Animate CC

Ha sido durante años, lustros, incluso décadas, la referencia como formato de animaciones digitales, pero tras cosechar más críticas que alabanzas en los últimos años ha dejado paso a una nueva herramienta que además llega con nueva denominación.

Hasta ahora la herramienta que los profesionales de la animación empleaban para generar las últimamente no tan populares animaciones Flash era Flash Professional pero eso ha pasado a la historia.
Adoba acaba de presentar Animate CC, aunque ello no supone eliminar las animaciones Flash sino mejorarlas con interesantes añadidos. De forma inesperada Adobe ha mostrado las capacidades de esta herramienta que estará disponible a partir del inicio del próximo año y que permitirá a los diseñadores y animadores exportar el resultado no solo al conocido formato Flash, cada vez más controvertido, sino también a los más populares WebGL, HMTL5 e incluso GIF animados.
Un detalle no menor es la capacidad de que el archivo final, en cualquiera de los formatos mencionados, presente resoluciones 4K.
La versatilidad de esta nueva herramienta parece la clara demostración de que décadas después de popularizar el formato Flash en Adobe han preferido aprovechar el actual momento de denostación del mismo para pasarse a los formatos ya mencionados, aprovechando también con la nueva denominación del software generador de estas animaciones para olvidar el concepto de “animación Flash”.

Los coches autónomos de Google se comunicarán con los peatones

De acuerdo con una información publicada por el Washington Post, Google habría registrado una patente de la que se desprende que el coche autónomo de Google podría comunicarse con los peatones a través de unas pantallas situadas en el exterior del vehículo.
Y es que todos sabemos que Google trabaja activamente en el prototipo de uno de los primeros coches inteligentes del mundo, con el objetivo de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico (que se sitúan por encima del millón año tras año), y convertir las carreteras y ciudades en entornos seguros.
De acuerdo con lo informado por TWP, esta nueva patente trata de un completo sistema de pantallas y altavoces para evitar los atropellos de una forma singular, directamente dando instrucciones a los peatones. Estarán instaladas en el exterior del vehículos
Este sistema patentado por Google, será capaz de señalar a los peatones cuándo es seguro cruzar una carretera y cuando no. De esta forma, el sistema contaría con una señalización acústica y gráfica, que pretenden sea suficiente para reducir las posibles colisiones y errores. Mostrarían un rótulo o una señal, o ambas cosas
En cualquier caso la patente no se queda ahí, pues sugiere otras posibilidades como la de incorporar una especie de mano y ojos robóticos, aunque no se incluyen dibujos ni bocetos de cómo funcionaría este sistema.

Twitter experimenta con ordenar los tuits por relevancia y no por cronología

Twitter ha indicado hoy que está probando con algunos usuarios el ordenar el despliegue de los tuits por su relevancia y no por el momento en el que son publicados.

"Es un experimento. Seguimos explorando formas de extraer el mejor contenido para nuestros usuarios", han sostenido fuentes de Twitter.

Hasta la fecha, los usuarios de Twitter ven las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. De hecho, la cascada de contenidos de la red de microblogging se llama timeline o línea de tiempo. Es esa característica la que ha hecho que la plataforma sea una herramienta de información y actualidad.

La compañía tecnológica estadounidense no ha precisado el número de usuarios que está participando en este experimento, la duración del mismo ni el criterio para considerar relevantes ciertos tuits y no otros.

El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, ya admitió el pasado verano que la compañía se estaba planteando cambiar el orden cronológico, tal y como ya hace con las selecciones de "destacados" y "mientras estabas fuera", y tratando de encontrar el equilibrio entre la relevancia y la actualidad.

"Seguimos cuestionando nuestros fundamentos para hacer el producto más sencillo y accesible", dijo entonces el directivo.

Samsung Galaxy View: una tableta de 18'' para ver películas y series

Samsung ha lanzado en el mercado español Galaxy View, su primera tableta Android de gran tamaño, con 18,4 pulgadas, especialmente pensada para el entretenimiento.
La nueva tableta de Samsung aspira a ser una especie de televisión portátil conectada que el usuario pueda llevar a cualquier parte.
En este sentido, su soporte abatible permite al usuario usar la tableta tanto en vertical como en horizontal. Además, la interfaz de usuario ha sido optimizada específicamente para el consumo de contenidos como películas, series, videojuegos o fotografías
Galaxy View se puede transportar gracias al asa situada en la parte posterior. Pesa 2,6 kilogramos y tiene unas dimensiones de 451,8 x 275,8 x 11,9 milímetros.
La pantalla de esta tableta es de 18,4 pulgadas, un tamaño considerable con resolución Full HD. Cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, pero puede ampliarse hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD.
Galaxy View funciona con Android 5.1 Lollipop. Integra un procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz, 2 GB de RAM y una batería de ion de litio de 5.700 mAh, que permite una autonomía de hasta ocho horas de visionado continuo de vídeo. Tiene, además, una cámara frontal de 2,1 megapíxeles que graba en Full HD y con la que se pueden realizar videoconferencias.
Aunque está destinado a los contenidos audiovisuales, la tablea es compatible con cualquier teclado o gamepad universal Bluetooth, de tal forma que pueden usarse aplicaciones de ofimática o videojuegos. En este sentido, cuenta con conectividad wifi, pero no datos.

Galaxy View se encuentra ya disponible en el mercado español en dos colores, blanco o negro, por un precio recomendado de 649 euros.

Lanzan en Japón el primer smartphone lavable del mundo

Los teléfonos inteligentes a prueba de agua llevan un tiempo en el mercado, pero la firma de telecomunicaciones KDDI asegura que el modelo Digno rafre de Kyocera, a la venta en Japón desde la próxima semana, es el único capaz de resistir al jabón.
"Nuestro equipo de desarrollo ha lavado el smartphone más de 700 veces para poner a prueba su resistencia", dijo un vocero de la empresa, citado por la agencia AFP.
En un anuncio publicitario que circula en Internet para probar las virtudes del aparato, aparece un niño metiendo el teléfono en un plato de comida rebosante de ketchup.
La familia se queda atónita, pero su madre le dice a todos que no pasa nada, mientras coloca el teléfono bajo el grifo abierto y lo lava con jabón.
El teléfono se venderá por 21.600 yenes, unos 175 dólares, y se dirige principalmente a los padres que quieren mantener los teléfonos limpios para sus niños, según un portavoz de KDDI.
No obstante, advierte que el aparato, que de momento se venderá exclusivamente en Japón, ya que sólo resiste a cierto tipo de jabones espumosos que se comercializan en el mercado nipón.

Las carreras de drones buscan ser la nueva estrella de los deportes extremos

LOS ÁNGELES - Una fría noche de octubre, después de que los negocios de un centro comercial habían cerrado, seis jóvenes a los que les agradaba correr carreras de drones se reunieron en un estacionamiento subterráneo para automóviles con el fin de perfeccionar sus destrezas aeronáuticas. Usando joysticks como controles remotos, condujeron pequeños drones con forma de "X" alrededor de torres de alta tensión y por debajo de los carritos del centro comercial. Cada uno de ellos disputaba el primer lugar.
Todos estos jóvenes tienen trabajos estables pero las carreras de drones, afirman, se han convertido en una nueva e incontenible pasión.
"Es todo lo que pienso sobre eso", dijo Richard Howarth, uno de los pilotos. "Siento como si estuviéramos en la puerta de algo grande".
Cuando se dice que un deporte es emergente, el término raramente pretende ser tan literal.
Los pilotos están al frente de este nuevo pero floreciente deporte de las carreras de drones, el cual, en apenas algo más que un año, ha reunido de algunos puñados separados de fanáticos hasta lograr una nueva y prometedora competencia. Los organizadores de la carrera están viendo la posibilidad de que se televisen las carreras y de que esto les otorgue importantes beneficios financieros.
"Vemos esto como el futuro", dijo Charles Zablan, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Carreras de Drones (International Drone Racing Association, en idioma inglés), una liga que cuenta con más de 500 miembros, con base en Los Ángeles, y que fue creada en abril. "Esto puede ser exactamente como los X Games, las carreras de motocross y las carreras aéreas de Red Bull".

Quizás; pero en este momento, las carreras de drones siguen estando en su tapa de formación. Entre los obstáculos con los que se encuentra, Zablan dijo: "Las reglas de la competencia todavía se están confeccionando; la experiencia para el espectador tiene sus fallas y nadie sabe bien cómo se manejará el deporte, o quién lo hará. Los cursos se dictan principalmente en campos abiertos, pero es probable que eso cambie ya que los grupos buscan contar con sitios más exóticos, como bosques, edificios abandonados o incluso los lugares que son patrimonio de la humanidad".
"Estamos en las primeras etapas", expresó Zablan. "Todavía ni siquiera sabemos qué es esto o qué podría ser, pero sabemos, sí, que es divertido y genial".
Lo que más necesita este deporte en esta etapa es dinero, y en los últimos meses el dinero ha comenzado a llegar. En agosto, otra organización, la Liga de Carreras de Drones (Drone Racing League, en idioma inglés) anunció una inversión de 1 millón de dólares de parte del propietario de los Miami Dolphins, Stephen M. Ross, a través de RSE Ventures, su división de inversiones. El director ejecutivo de la liga, Nicholas Horbaczewski, no reveló sus planes pero reconoció que existen informes que describen que se han realizado carreras similares a las competencias de los videojuegos en grandes extensiones de terreno. Horbaczewski dijo que el primer evento de gran envergadura de la compañía sería a principios del año 2016.
En julio, los campeonatos de carreras de drones en los Estados Unidos, que son eventos organizados por la compañía de entretenimientos deportivos RotorSports, tuvieron lugar en el California State Fair y el premio fue de 25.000 dólares. La compañía dijo que, el año próximo, organizará un campeonato mundial de carreras de drones en Hawái, con un premio de 100.000 dólares. La firma espera que el evento atraiga a más de 300 pilotos, muchos de los cuales llegan desde Europa, donde el deporte también está creciendo.
En el área de Los Ángeles, a la que algunos llaman la Meca de las carreras de drones debido al gran número de pilotos que viven y hacen volar sus drones allí, la Asociación Internacional de Carreras de Drones realizó su primer campeonato el sábado. El evento se denominó California Cup y atrajo a varios cientos de espectadores, quienes se pararon detrás de redes ubicadas dentro de cavernosos edificios y observaron la competencia en la Convención SoCal Maker, en Pomona, California.

Con el incesante ruido de abeja que emiten los drones en el aire, los corredores compitieron en tres eventos, cada uno para drones de 250 y de 300 milímetros de ancho, así como también lo hicieron en un evento de estilo libre, en el cual se otorgaron puntos por maniobras como volteretas, giros y trayectorias circulares.
Los pilotos comandan los drones utilizando un control remoto con dos joysticks que controlan la altura, la velocidad y la dirección. Ellos usan grandes anteojos que transmiten en vivo un video en definición estándar desde una cámara montada en la parte de adelante del drone. Es esta tecnología de visión en primera persona (first-person-view technology, o F.P.V., en idioma inglés) la que le ha dado al deporte su empuje principal, permitiendo así a los pilotos sentir que están en el interior del drone. La experiencia, dijeron, es similar a las escenas de pod-racing de Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (la Guerra de las Galaxias: Episodio I - la Amenaza Fantasma, en idioma español)".
Los marcos del drone están hechos de un material liviano pero fuerte, como la fibra de carbón, y son poco más que pequeñas plataformas para los motores, la batería, el circuito electrónico y las cuatro a seis hélices que lleva. La mayoría tiene cuatro motores y, en consecuencia, se los conoce entre los aficionados como cuadricópteros, o cuads, más que por drones.
"Hace tres años, esta tecnología era tan cara y, en consecuencia, tan inalcanzable, que únicamente los cineastas profesionales podían tenerla", dijo Zablan. Ahora, expresó, un kit completo de carrera, con anteojos F.P.V., se puede comprar por alrededor de 1000 dólares.

El aumento de la popularidad

La industria de los drones en su conjunto, dicen los expertos, está experimentando un rápido crecimiento, y se espera que 2015 sea un año definitorio. Un informe que dio a conocer en julio la Asociación de Consumidores de Electrónica (Consumer Electronics Association, en idioma inglés) predijo que el mercado de los Estados Unidos para los consumidores de drones alcanzaría los 105 millones de dólares en ingresos este año, lo que es una cifra mayor del 50 por ciento registrado en 2014. Se predice que las ventas unitarias, dadas las expectativas de una fuerte temporada para Navidad, estarán cerca de los 700.000 aparatos, lo que es más de un 60 por ciento más respecto del año anterior.
En la tienda de hobbies PiroFlip, en Van Nuys, California, su propietario Sergio Marachilian, también piloto de drones, dijo que todo su inventario había cambiado el año último.
"Hace un año, vendíamos principalmente helicópteros R.C. y algunos cuads", dijo, usando la abreviatura para los vehículos controlados por radio. "Pero ahora todos quieren drones para carrera".
En octubre, en la carrera de clasificación de la Copa California, en San Diego, el video que mostraba lo que veían los corredores se pudo ver a través de los anteojos con forma de auricular. Cada drone transmite a una frecuencia que se puede sintonizar pero, para aquellos que observan a través de anteojos comunes, sin tener sus propios dedos en los controles, la experiencia puede ser desorientadora, y puede provocar náuseas, al menos al principio. Y debido a los desafíos tecnológicos inherentes a la transmisión en vivo, a alta velocidad, con una pequeña cámara, la imagen con frecuencia es granulosa y se distorsiona fácilmente por la interferencia de radio.
"No estamos obteniendo la calidad que es estándar ahora para las transmisiones de televisión", afirmó Zablan. "Esa es la clave; poder tener esa calidad de alta definición".
Esto se relaciona con uno de los temas que podrían afectar el éxito máximo de las carreras de drones como deporte con espectadores. Los drones de carrera pueden volar a velocidades de hasta 112.65 kilómetros por hora, lo que hace que sean muy difíciles de ver para el espectador sin anteojos FPV. Incluso cuando vuelan más lento y realizan maniobras a apenas unos pocos metros del suelo puede llegar a ser difícil discernir exactamente lo que están haciendo (¿fue una vuelta o hizo una curva?).
"Es como ver dos colibríes en el jardín", dijo Keith Robertson, un corredor de carreras de drones de Palos Verdes, California.
Es por esto que el futuro de las carreras de drones puede llegar a ser en línea, más que en las competencias en vivo. Muchos de los corredores registran las acrobacias de sus drones usando una cámara adicional, como la GoPro, montada arriba del aparato, y crean así videos que se pueden descargar de la cámara posteriormente. Entonces, se pueden editar los mejores momentos en un video de alta resolución, con música, y se lo puede publicar en línea.
"El gran acelerador de este deporte ha sido Instagram, y también YouTube", señaló Zablan, quien confesó inmediatamente los defectos del deporte y dijo que los esfuerzos estaban en marcha para mejorar la experiencia del espectador.
Scot Refsland, el director de carreras de RotorSports, con base en Berkeley, California, dijo que la compañía estaba trabajando en un sistema para transmitir videos en vivo, en alta definición, así como también en un sistema de cámara robot que pueda seguir a los drones en su trayectoria.
"Esperamos que se parezca a un evento de Nascar en alta definición", señaló Refsland.
También es importante hallar una manera de crear entusiasmo alrededor de pilotos prometedores, ofreciéndoles patrocinadores y equipos gratuitos.
"Para la mayoría de nosotros, que observamos, esto todavía es apenas un puñado de nerds parados en un campo de carreras", dijo Refsland. "Queremos que todos sepan quiénes son los pilotos".

Pilotos, como personas famosas

De hecho, la popularidad de los videos de drones en línea ha acuñado varios pequeños famosos. Algunos videos de Carlos Puertolas, un piloto que se hace llamar Charpu, tienen más de un millón de vistas. En uno de sus videos más populares, el drone de Puertolas vuela a través de ventanas abiertas y por largos corredores de un hospital abandonado en España. Él lo hace volar debajo de automóviles y también por estrechos espacios que parecen ser imposibles de atravesar.
"Charpu es lo más parecido a un dios en el ámbito de la F.P.V., creo, que se puede ser", expresó Robertson, uno de los pilotos de competición. "Charpu es quien comenzó todo; al menos para mí. Creo que sus videos realmente inspiraron a un montón de personas para adoptar este pasatiempo".
Puertolas se mudó hace poco a Los Ángeles desde España. Él dijo que el deporte lo atrajo después de años de competir con la patineta en el suelo y también en línea.
"Para mí, es como un deporte extremo pero para personas mayores, entonces no te lastimas", señaló.
Puertolas es animador en DreamWorks Animation, en Glendale, California, y mostró algunas de sus destrezas con los vuelos en un garaje subterráneo, en el vecindario Eagle Rock, de Los Ángeles, que pidió no identificar para que no se torne demasiado conocido entre otros pilotos. Cuando se le preguntó, insistió que el permiso se lo había dado el guardia de seguridad.
"No volamos alrededor de las personas o de los automóviles", dijo Puertolas. "Es por eso que estamos aquí tan tarde, después de que todos se retiraron".
Los garajes subterráneos son los sitios perfectos para crear el entorno necesario para competir, afirmó. Los techos bajos fuerzan a los pilotos a volar bajo y los abundantes obstáculos, como carros de supermercado y pilares de concreto, son ideales para llevarlos hasta los límites de sus destrezas de navegación. Incluso entre los mejores pilotos son comunes las colisiones.
"Rompemos muchos propulsores", dijo Puertolas refiriéndose a las frecuentes roturas de las hélices plásticas de los drones.
Los drones de carrera son más pequeños y se ven más rústicos que sus "colegas" más conocidos, los cuadricópteros, como el DJI Phantom, el drone para consumidores más vendido del mundo. El Phantom pesa casi 1,3 kilogramos (3 libras), tiene una corpulenta cubierta de plástico blanco y viene listo para volar. Los drones de carrera, en cambio, pesan apenas algo más de 454 gramos (1 libra) y, con frecuencia, están ensamblados a partir de piezas compradas en línea o en una tienda para entretenimiento.

Hacia la aceptación

Algunos ven que el deporte avanza tan rápidamente que pronto podría estar disponible en las escuelas.
"Pensémoslo desde la perspectiva de un chico de escuela secundaria", dijo Chris Thomas, el presidente de MultiGP, una liga de carreras con base en Melbourne, Florida. "Tienes la opción de tener una banda o de jugar al fútbol. ¿Qué hay en el medio? Este es un tipo de deporte grandioso que puede cerrar la brecha".
A los ojos del público, sin embargo, los drones todavía parecen tener un largo camino por recorrer antes de ser ampliamente adoptados. Informes sobre drones que vuelan cerca de incendios incontrolables y sobre las viviendas han ocasionado una reacción en su contra. No obstante, algunos creen que su mala reputación pasará una vez que se tornen más familiares.
"Ya sea el rap, los libros de historietas o los juegos de computadora, la gente siempre quiere enojarse por algo", dijo Howarth, un corredor británico que ahora vive y hace volar sus drones en Los Ángeles. "Y durante un tiempo han sido los drones, pero una vez que la gente los adopte, se calmará y dejará de llamar a la policía".
En las finales de la Copa California, en Pomona, Puertolas, quien salió segundo en la competencia de 250 milímetros, pareció estar satisfecho por mantener su reputación como uno de los más prometedores en ese deporte. Y aunque recientemente Lumenier, la firma que fabrica drones, se convirtió en su patrocinador al desarrollar un drone de carreras con su nombre, él dijo que no tiene apuro por dejar su trabajo de día.
"Definitivamente seguiré volando pero, en este momento, para mí, esto es sólo un hobby", dijo. "Tengo que asegurarme de encontrar siempre tiempo para pasar con mi novia y mi perro".

Toshiba, Fujitsu y Vaio planean fusionar sus divisiones de computadoras personales

Las compañías japonesas Toshiba y Fujitsu planean fusionar sus ramas de computadoras personales, una operación en la que también participaría Vaio, la empresa del mismo sector que pertenecía a Sony hasta 2014.
Toshiba y Fujitsu se disponen a iniciar las negociaciones para integrar sus actividades junto a Vaio, la marca de computadoras personales de Sony que el gigante japonés vendió al fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP) el año pasado, señalaron fuentes de estas compañías a la agencia nipona de noticias Kyodo.
Los tres gigantes tecnológicos, inmersos en un proceso de reestructuración, tratarán así de garantizar su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo, tras la entrada de otras empresas asiáticas que fabrican a menor coste y de dispositivos que rivalizan con ordenadores personales, como las tabletas y los smartphones.
La combinación de sus actividades daría lugar a la mayor cota de mercado de ordenadores en Japón, por delante del fabricante chino NEC Lenovo, y les permitiría también reforzar su posición a nivel internacional, informó por su parte el diario económico nipón Nikkei.
El objetivo último sería competir con Lenovo y con las estadounidenses HP y Dell , que actualmente dominan la mitad del mercado mundial de los equipos informáticos personales, señalaron fuentes de las empresas niponas al citado medio.

La producción de computadoras personales en el país asiático superó los 15 millones de unidades en 2013 y 2014, aunque las previsiones de la industria apuntan a que caerá por debajo de los 10 millones para el año en curso.
Al igual que hizo Sony en 2014, Fujitsu anunció el pasado octubre que se desharía de su rama de notebooks, mientras que Toshiba ha sufrido una aguda caída de sus ingresos en el mismo área, en el marco de un escándalo de manipulación multimillonaria de sus cuentas durante los últimos siete años.

Cómo las luces de Navidad pueden afectar tu Wi-Fi

Y ahora las luces navideñas. Uno de los problemas de esta época moderna es la velocidad de internet. Que si la conexión, el proveedor, el número de dispositivos caseros...
Y ahora, según Ofcom, el organismo independiente que regula las comunicaciones en el Reino Unido, también las luces con las que decoramos nuestras casas en Navidad pueden hacer que el Wi-Fi se vuelva más lento
Tan ese así, quelanzó una aplicación, Wi-Fi Checker, con la que se puede chequear el estado de la banda ancha en una casa.
La aplicación mide las señales inalámbricas para determinar si los datos están fluyendo sin interrupción desde los routers a los teléfonos celulares y a las tabletas.
El desarrollo fue lanzado junto a una investigación que indica que el Wi-Fi en seis millones de hogares y oficinas en el Reino Unido no está funcionando tan rápido como debiera.
A su vez, ofrece consejos para ayudarles a los usuarios a detectar cuál podría ser la causa que desacelera la velocidad del Wi-Fi.
Y ofrece recomendaciones al usuario para que pueda mejorar la conexión, como por ejemplo mover el router lejos de aparatos eléctricos, reiniciarlo o utilizar un cable Ethernet.
Las interferencias, de acuerdo con ese organismo, podrían provenir de otros dispositivos electrónicos que están en pleno funcionamiento como los aparatos para monitorear a los bebés, los microondas o las luces de Navidad.
"Es vital que los consumidores tengan las herramientas que necesitan, como el nuevo Wi-Fi Checker para obtener el máximo provecho de sus comunicaciones", indicó Sharon White, presidenta ejecutiva de Ofcom.
En el mercado ya existen herramientas similares para analizar la velocidad del Wi-Fi, como es el caso de Test de Velocidad para dispositivos Apple. También es el caso de Acrylic WiFi, que promete identificar puntos de acceso, niveles de señal, frecuencia y mecanismos de seguridad desde Windows.
Otro ejemplo es Wifi Analyzer para dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android. Su objetivo es ayudar "a encontrar un canal menos concurrido para el router inalámbrico del usuario".

Diluvio de datos

Las estadísticas sobre la velocidad del wifi en los hogares están presentes en el informe de Ofcom de 2015: Naciones conectadas, el cual analiza el estado de las telecomunicaciones y las redes inalámbricas en Reino Unido.
El informe indicó que ha habido "un buen progreso" sobre la disponibilidad y el uso de servicios de telecomunicaciones.
La banda ancha ultrarápida está disponible en más de 83% de los hogares británicos.
En América Latina la situación es un poco diferente. Aunque la región experimentó en los últimos años grandes avances en el acceso a Internet, muchos países siguen rezagados: los usuarios no alcanzan a la mitad de la población total de la región.
El país donde la velocidad de conexión es mayor es Uruguay, tanto en cargas como en descargas.

Swatch y Visa se unen para lanzar un reloj analógico que permite realizar pagos electrónicos

Con un diseño tradicional, sin pantalla táctil ni conexión a Internet, Swatch lanzó un reloj analógico diferente en el mercado de los smartwatch, que permite realizar pagos electrónicos mediante un chip NFC. El modelo Bellamy fue desarrollado de forma conjunta con Visa, y funcionará como una tarjeta prepaga en las terminales de pago que admitan las transacciones inalámbricas sin contacto.
En una primera etapa, el reloj Swatch Bellamy ya fue presentado en el mercado chino tras un acuerdo con la compañía Union Pay a 90 dólares, un precio menor respecto a los modelos de Apple, disponibles desde 350 dólares según la configuración. Respecto a la asociación con Visa, la firma suiza prevé que Swatch lance el reloj Bellamy en Estados Unidos, Brasil y Suiza durante el próximo año.
Swatch asegura que el chip NFC del modelo Bellamy tiene un consumo de energía mínimo que no impactará en la autonomía de la bateria del reloj, con un diseño tradicional y similar a la línea de relojes del fabricante suizo.
De forma previa, el fabricante francés Withings presentó el reloj Activité, un modelo que sigue el aspecto y las prestaciones limitadas de un smartwatch en un modelo tradicional de pulsera. Con un precio de 150 dólares, en su interior cuenta con un podómetro, monitor de sueño y alarma, además de contar con conectividad Bluetooth que le permite una sincronización con un smartphone.

Amazon presentó una nueva versión de su drone para entregas a domicilio

Hace dos años, Amazon anunció Prime Air, un servicio de entregas de paquetes mediante vehículos aéreos no tripulados. Este año obtuvo la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar pruebas con diferentes prototipos que formarán parte de este novedoso servicio.
Mientras tanto, la compañía liderada por Jeff Bezos reveló una nueva versión de su vehículo aéreo no tripulado, con un diseño que combina las prestaciones de un helicóptero y un aeroplano para desempeñar un despegue y aterrizaje vertical junto a un desplazamiento horizontal mientras realiza el trayecto a 120 metros de altura. Según Amazon, este prototipo permite que pueda cumplir sus entregas de forma más eficiente y segura, y contará con un sistema de sensores que le permitirá identificar y evitar obstáculos.
El drone podrá cargar paquetes de hasta 2 kilos y un cuarto, y Amazon espera que el servicio Prime Air cubra un área de 24 kilómetros a la redonda desde un centro de distribución de la compañía, con un tiempo de entrega de menos de 30 minutos.
"Vamos a implementar el servicio cuando estén listas las normas regulatorias para operar con estos vehículos aéreos", dijo la compañía en un comunicado publicado en su sitio oficial. Con un diseño que dista de ser el definitivo, que podrá evolucionar con el paso del tiempo, el prototipo está siendo evaluado en los centros de distribución que tiene Amazon en Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Un estudio revela que quienes comparten citas 'profundas' en Facebook son poco inteligentes

Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, han publicado un estudio que revela que la gente que publica citas supuestamente 'profundas' en Facebook u otras redes sociales son menos inteligentes que aquellas personas que no lo hacen. Su estudio se basa en el trabajo realizado con 845 voluntarios, a los que se les exponía a diversas frases de este tipo y se les preguntaba si las consideraban "profundas", si estaban de acuerdo y si lo compartirían. Los más receptivos a esas frases, después, obtenían puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas. Además, el resultado del estudio revela que además, son más propensos a creer en teorías paranormales y conspiraciones. "Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas son más receptivas a este tipo de citas", dice Gordon Pennycook, investigador principal. "Los más receptivos son menos reflexivos, tienen resultados más bajos en cuanto a capacidad cognitiva —aritmética, verbal e inteligencia fluida—), son más propensos a las confusiones ontológicas y a la ideación conspirativa, son más propensos a tener creencias religiosas y paranormales, y son más propensos a apoyar la medicina complementaria y alternativa", concluye.

Crean una web de contactos solo para fans de Disney

Los fans de Disney que estén buscando pareja están de enhorabuena. Ha nacido MouseMingle.com, una web de citas sólo para fans de la compañía de animación estadounidense. Su creador, Dave Tavres, trabajó en el parque de Disney en Anaheim, California, y tuvo la idea al comprobar lo difícil que era encontrar alguien tan interesado en la firma como él. Hacerse socio cuesta 12.55 dólares al mes: la cifra no es casual, porque es un homenaje al año de inauguración de Disneyland, 1955. Al registrarse, los usuarios deben responder preguntas como cuál es su canción Disney favorita, sus preferencias en cuanto a compras de productos de la compañía y superar un test que les revelará su nivel de 'frikismo' Disney.

Zuckerberg donará el 99% de sus acciones en Facebook como bienvenida a su hija

El CEO y fundador de la red social más exitosa de la historia, Facebook, a anunciado que donará el 99% de las acciones que tiene en la compañía.
El motivo de la decisión que han tomado Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, ha sido el nacimiento de su hija este martes. El dinero, estimado en 45.000 millones de dólares, irá destina "para avanzar en el potencial humano y promover la igualdad para todos los niños en la próxima generación". "Tu madre y yo no tenemos palabras para describir la esperanza que nos das para el futuro", ha escrito Zuckerberg en una carta a su hija en Facebook. "Tu nueva vida está llena de promesas, y esperamos que seas feliz y tengas salud para explorarlas plenamente. Nos has dado una razón para reflexionar sobre el mundo en el que esperamos que vivas". "Daremos el 99% de las acciones de Facebook durante nuestras vidas para esta misión". En la misiva explica que destinará "1.000 millones en acciones de Facebook cada año durante los próximos tres", y que en un "futuro inmediato" tomará otras medidas con respecto a sus acciones en la compañía. "Hoy gastamos aproximadamente 50 veces más dinero en investigar como tratar a personas enfermas que en saber cómo se enferman. Con la aceleración tecnológica, tenemos la oportunidad real de prevenir esto en los próximos 100 años". Zuckerberg anunció diez días antes del nacimiento de su hija que se tomará dos meses de baja paternal.

Un 43,3 % de la población mundial tiene acceso a Internet

Un 43,3% de la población mundial, unos 3.200 millones de personas, tienen acceso a Internet aunque la velocidad a la que pueden conectarse y la capacidad de descarga varía en función del desarrollo de la región del mundo donde vivan, según el informe Medición de la Sociedad de la Información. El texto, publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), revela también que actualmente existen en el mundo unos 7.100 millones de suscripciones al servicio móvil. Asimismo, más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil. Al final de este año, el 46% de los hogares tendrá acceso a Internet, con respecto al 44% el año pasado y apenas el 30% en 2010. En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA). Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet se ha desacelerado, registrándose un crecimiento anual del 6,9% con respecto al 7,4% alcanzado en 2014. No obstante, el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015), y en esos países viven actualmente dos tercios de las personas conectadas en el mundo.
El crecimiento más rápido sigue observándose en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en todo el mundo se cuadruplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a 3.500 millones en 2015. El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado más lentamente y actualmente se estima en 800 millones. El informe incluye el Índice de Desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) 2015 y lo compara con los datos de 2010. El Índice es un barómetro sobre los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías y sus conocimientos en la materia en 167 países del mundo. Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, seguido muy de cerca por Dinamarca e Islandia. En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones y territorios de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Baréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. España se sitúa en el puesto 26 en el ránking mundial, mientras que en 2010 ocupaba la posición 30. A nivel regional (43 países europeos) España ocupa la posición 17. En Europa, todos los países excepto Albania se ubican en la mitad superior de los países en la clasificación, lo cual indica los niveles elevados de desarrollo económico de la región. Las principales posiciones de la clasificación regional están ocupadas en su mayoría por países de Europa del Norte y Europa Occidental, en particular por los países nórdicos; las clasificaciones más bajas se concentran en torno al Mediterráneo y a Europa Oriental. Por otra parte, en el Informe se identifica a un grupo de "países más dinámicos", que han registrado mejoras superiores a la media en su clasificación, según el IDI, en los últimos cinco años. Estos incluyen (el orden corresponde a los países que han logrado cambios más importantes en la clasificación) a Costa Rica, Bahrein, Líbano, Ghana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Surinam, Kirguizistán, Bielorrusia y Omán.

2015/11/28

Google comenzará a probar por todo Estados Unidos su proyecto de globos de conexión a Internet

Project Loon es uno de los más ambiciosos proyectos de Google: establecer una red de globos aerostáticos ubicados a gran altura que funcionarían como repetidores de la señal que permitirá acceder a Internet en zonas remotas o mal comunicadas. Inicialmente se pensaba que iba a estar destinado únicamente a países en vías de desarrollo pero en el denominado Primer Mundo también tenemos zonas con deficiente conexión a la Red así que en 2016 empezarán a flotar sobre Estados Unidos de América.

Recientes documentos publicados por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) han parmitido conocer que Google ha efectuado ante este organismo la petición para poder comenzar el despliegue de una primera fase de pruebas de Project Loon. Y no va a ser en una zona reducida sino que la solicitud habla de los 50 estados de la Unión además de Puerto Rico (que es estado libre asociado).
Google quiere iniciar sus pruebas el 1 de enero de 2016 y extendería esa fase preliminar por un período de 24 meses, lo que indicaría que más allá de sus planes para dotar de acceso a zonas incomunicadas de países en vías de desarrollo puede estar planeando ofrecer comercialmente sus servicios de acceso a la Red a los habitantes de zonas remotas en cualquier otro país, o al menos en Estados Unidos de América.
Los globos de Project Loon flotarían a una altura de entre 18.000 y 27.000 metros, lo que les permitiría cubrir áreas de gran extensión, mucho más amplias que las habituales estaciones base que nos ofrecen cobertura a todos y no tanto como la minoritaria oferta de Internet accesible vía satélite, pero mucho más barato que colocar en órbita uno de estos ingenios, aunque lo cierto es que en la documentación remitida a la FCC no se menciona en ningún momento el programa Project Loon a pesar de que la tecnología es idéntica.

El Nasdaq termina la semana de Acción de Gracias con mayoría de resultados negativos

El Nasdaq cerró a media sesión por el Black Friday y termina la semana con pequeñas perdidas en sus principales valores tecnológicos.
Facebook no tiene una buena semana ya que cede un 1,74% desde el lunes. El viernes el valor ha crecido un 0,04% y concluye en los 105,45 dólares.
Amazon es de los pocos que trae buenas noticias ya que lleva en los últimos cinco días un aumento del 0,72%, aunque el viernes cede un poco de terreno (-0,32%) que pone sus títulos con 673,26 dólares.
BlackBerry también se apunta a las subidas (+0,62%) en el acumulado de los últimos días, aunque el viernes se ubica en los 7,82 dólares tras retroceder un 1,14%.
Otro de los que se apunta al rojo en el Nasdaq es Intel. Sus acciones bajan un 0,59% en la semana y hoy concluye casi plano con un +0,03% que le hace finalizar hasta los 34,46 dólares.
A Yahoo la semana le hace perder un 0,51%, y el viernes el valor presenta una bajada del 0,66% que le posiciona en los 32,94 dólares.
Alphabet tiene una semana negativa. El ticker GOOGL registra una caída del 0,65% en el precio de sus acciones. El viernes asciende un 0,36% que pone el valor en los 772 dólares. Para el ticker GOOG hay un descenso del 0,84% desde el lunes y hoy se produce un resultado de +0,28% que hace al valor concluir con 750,27 dólares.
Apple es otro de los que registra números rojos esta semana al perder un 1,25% de su valor. El viernes acaba con tímido retroceso del 0,19% que pone sus títulos en los 117,81 dólares.
Cisco obtiene un pequeño descenso en el global de la semana (-0,87%) pero el viernes ha recuperado ligeramente sus posiciones (+0,29%) y las acciones quedan con 27,32 dólares.
Microsoft acumula un descenso del 0,48% en los últimos cinco días y se posiciona en los 53,93 dólares, aunque el viernes se anota un ascenso del 0,45%.
Por otra parte, en el NYSE Twitter cierra la semana con un retroceso del 1,98%, y acaba en los 25,75 dólares, registrando un -1,19% en la jornada del viernes.
Para HP es una semana para olvidar, en la que tras publicar una cuenta de resultados decepcionante, ha sufrido una caída del 10,31%. El último día de la semana se queda con 12,61 dólares tras caer un 0,24%.
Alibaba gana un 1,79% en los últimos cinco días pero el viernes cae un 0,40% y sus acciones han concluido el día en los 81,38 dólares.

LG invertirá 8.700 millones de dólares en una nueva fábrica OLED

Las compañías coreanas Samsung y LG están a la cabeza en la tecnología OLED, pero la segunda quiere aumentar aún más su apuesta por este tipo de paneles e invertirá más de 8.700 millones de dólares en una nueva fábrica para su producción.
Gracias a LG puede que veamos un incremento de la presencia de pantallas OLED y una reducción de su coste. La empresa coreana ha decidido aumentar su producción de paneles con esta tecnología a través de una nueva fábrica, cuya inversión asciende a más de 10 billones de won, unos 8.700 millones de dólares.
La nueva fábrica, de nombre P10 y que estaría situada en Paju, Corea del Sur, empezaría su producción en el primer semestre de 2018 y LG tiene previsto una inversión inicial de 1,84 billones de won. La fábrica se encargará de la producción masiva de todo tipo de pantallas OLED, desde pequeñas pantallas para smartphones a grandes para televisores, incluso OLEDs flexibles.
De hecho, este reciente interés de LG por aumentar su producción de pantallas OLED podría estar relacionado con el hecho de que Apple empezaría a usar esta tecnología en los iPhones a partir de 2018, y LG buscaría estar preparada para convertirse en uno de los principales suministradores.
Habrá que esperar entonces a ver cómo evoluciona la tecnología OLED hasta 2018 y si ese año marcará un punto de inflexión en cuanto al coste de este tipo de paneles.

El siguiente paso en los mapas de Internet gracias al Big Data y el Internet de las cosas

La cartografía inteligente, una tecnología que traslada datos de la vida cotidiana en tiempo real a mapas para visualizar con un apenas un clic informaciones complejas y mejorar decisiones, disparará sus funcionalidades con el auge de sensores móviles, el Big Data y el internet de las cosas. Con la cartografía inteligente se pueden elaborar ya mapas de prácticamente todo. Por ejemplo, para visualizar fácilmente la puntualidad de diferentes trenes o para monitorizar la red de saneamiento como hacen las compañías de distribución del agua. Asimismo, los responsables de turismo emplean esta cartografía para informar a los visitantes de los puntos de interés en una ciudad, y también puede usarse para conocer aspectos tan concretos como los niveles de oxigenación de las distintas zonas de un océano. En temas de seguridad, la cartografía inteligente permite conocer incluso por donde podría propagarse un incendio. Sistemas de Información Geográfica (SIG en español o GIS en inglés) es como se denominan estas herramientas cartográficas que relacionan tecnología y datos y permiten organizar y modelizar grandes cantidades de datos del mundo real para vincularlos a una referencia espacial, y optimizar la gestión de servicios además de la toma de decisiones más inteligentes. En todos los ámbitos La cartografía inteligente se está popularizando cada vez más en todo tipo de ámbitos. Los ayuntamientos utilizan estas herramientas cartográficas para gestionar el catastro o el mobiliario urbano e incluso para informar a los ciudadanos de la ubicación de servicios sociales. Las agencias de Seguridad, Defensa y Emergencias utilizan mapas inteligentes para planificar operaciones de evacuación o de seguridad. Por ejemplo, los bomberos recurren a la cartografía inteligente para localizar en tiempo real la expansión geográfica de las llamas e incluso para predecir la evolución del fuego. Internet de las cosas y el Big Data El aumento de datos en circulación, accesibles en tiempo real con fenómenos en auge como el Internet de las cosas, el Big Data o análisis inteligente de datos y la expansión de sensores conectados a la red permitirán retratar en mapas aquellas informaciones con nuevas variables que hasta ahora no se podían integrar fácilmente bajo unas coordenadas. La incorporación de otras variables en los mapas inteligentes a las que no se tenía acceso como las imágenes obtenidas con cámaras de drones aportarán también grandes innovaciones cartográficas, ha dicho.

Un chip podría reducir a diez minutos el tiempo de carga de un móvil

El profesor Rachid Yazami de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de carga para las baterías de ión-litio que podría reducir espectacularmente los tiempos de carga sin poner en peligro su integridad. De hecho, el investigador de origen marroquí afirma que reduciría el riesgo de que las baterías se incendien. Y todo esto sin cambiar esencialmente su estructura; tan sólo bastaría con añadir un chip a la batería y otro al móvil.
Yazami asegura que empresas como Sony o Samsung ya han mostrado interés por la tecnología, y que tiene intención de presentársela al fabricante de coches eléctricos Tesla. "Mi visión para el futuro es que toda las baterías lleven este chip", asegura. Despues de cinco años de investigación, espera que a finales del año que viene pueda estar disponible para los fabricantes.
Actualmente, las baterías de ión litio se cargan a una velocidad relativamente lenta para prevenir el sobrecalentamiento, que puede dañarlas y reducir su vida útil, y en los casos más extremos que se quemen. Pero esa velocidad es siempre la misma. El chip de Yamazi puede establecer con precisión la carga que queda en una batería a partir de la temperatura y el voltaje. Según el investigador, esto permite evaluar el estado de la batería y suministrarle la mayor carga posible en cada momento, lo que permitiría tenerlas al 70% en dos minutos y recargarlas completamente en diez.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-11-27/un-chip-podria-reducir-a-diez-minutos-el-tiempo-de-carga-de-un-movil-1276562570/

Google, motor de crecimiento para la economía española según Deloitte

El uso de las herramientas de Google reportó a empresas y creadores españoles un impacto en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros en 2014.
La economía digital tiene cada vez más peso en el desarrollo y crecimiento de las empresas y creadores, quienes utilizan herramientas y plataformas para conectar con clientes, audiencia o para hacer más eficaces sus procesos de trabajo. Esta economía, además, está íntimamente ligada con la educación en competencias digitales, con las que alcanzar los conocimientos que requiere el mercado.
A este respecto, un informe elaborado por Deloitte y presentado hoy desvela cómo, gracias a las herramientas de Google -AdWords, Search, AdSense, YouTube o Google for Work-, las empresas y creadores españoles que las usan obtuvieron en 2014 un impacto global en su actividad económica de más de 7.000 millones de euros.
Los principales resultados del estudio indican que las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords como plataforma publicitaria para dar a conocer sus sitios web generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos y una mejor conexión entre empresas y consumidores.
Por otro lado, el informe estima que los creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos -en el caso de YouTube- o que utilizan Google AdSense en sus páginas generaron hasta 330 millones de euros y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo en España el año pasado.
Asimismo, en la medida en que el desarrollo e innovación empresarial tiene que ir ligado también a la eficiencia y la productividad de las compañías y sus equipos, cada vez más empresas adoptan paquetes de ofimática y otras aplicaciones basadas en la nube. Las empresas españolas que utilizan el paquete de aplicaciones generaron en 2014 beneficios por valor de 100 millones de euros, principalmente asociados al incremento de la productividad y la eficiencia.
El apoyo al espíritu emprendedor en tecnología móvil también redunda en la mejora de la economía. Los desarrolladores de aplicaciones móviles se benefician también de acuerdos de reparto de ingresos con Google, que en 20014 abonó por este concepto más de 5.200 millones de euros a nivel mundial.
Por último, Google España está desarrollando diversas iniciativas para el fomento de las competencias digitales en nuestor país, como es el caso del Campus para emprendedores, inaugurado en junio en Madrid, o el espacio de formación online Actívate.

Deliveroo recauda 100 millones de dólares e inicia su expansión fuera de Europa

Es la tercera ronda de financiación que esta startup británica de entrega de comida a domicilio cierra este año.
Las startups de entrega de comida a domicilio han abierto el apetito de los inversores durante este ejercicio. Deliveroo, una empresa de este ramo con sede en Londres, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de series D que asciende a 100 millones de dólares.
La operación ha sido liderada por la americana Grenoaks Capital y DST Global, la firma de capital riesgo propiedad del emprendedor ruso Yuri Milner que ya ha respaldado otras startups como Twitter, Spotify o Airbnb. También han participado antiguos inversores de Deliveroo como Accel, Hummingbird Ventures e Index Ventures.
Se trata de la tercera ronda de financiación que la firma cierra durante este año. En total, en 2015 Deliveroo ha obtenido 195 millones de dólares de fondos.
El CEO de Deliveroo, Will Shu, ha señalado que el dinero conseguido servirá para ayudar a la compañía a expandirse a otros territorios internacionales más allá de Europa, como Dubai, Hong Kong, Singapur, Melbourne o Sidney. En abril la empresa emergente aterrizó en su primer objetivo fuera de Reino Unido, Dublín. Desde entonces Deliveroo ha llegado a 19 ciudades europeas, incluyendo algunas españolas.
Gracias a la inyección de capital, la firma de comida a domicilio también podrá reforzar su presupuesto de marketing y hacer actividades para incrementar su presencia en los mercados en los que ya está presente.
A diferencia de otros competidores, Deliveroo permite conectar a los usuarios con restaurantes de alta calidad, establecimientos con estrellas Michelín y locales exclusivos. “Ha habido un gran auge en las cenas informales premium en todo el mundo durante los últimos diez a quince años”, explica Shu al diario británico The Telegraph. “Ha habido un fuerte movimiento hacia una mejor comida en un ambiente más informal. Estamos creando un producto mainstream”, añade.

El 46% de las pymes tiene presencia en Facebook

Las pequeñas y medianas empresas españolas han abrazado las redes sociales, pero el software de gestión en la nube les está costando más. Un 79% aún no lo utiliza.
Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español y el 64% de la fuerza laboral en nuestro país, pero su asimilación de las TIC continúa produciéndose a un ritmo muy lento, sobre todo cuando se habla de software profesionale. Solo un 21% utiliza aplicaciones de gestión en la nube, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de software Sage (Radiografía de la Pyme 2015) para el cual se han realizado 1.800 entrevistas. Únicamente un 29% de las pymes habría invertido en programas de este tipo, primando los de contabilidad (18%), facturación (15%), seguridad (9%) o los específicos de su actividad profesional (9%).
El sector privado no sería el único que invierte poco en TIC. El 66% percibe que España como país realiza un fomento de políticas I+D escaso o muy escaso. Solo un 5% cree que nuestro país invierte mucho o bastante en Investigación o Desarrollo.
Un 90% de las pymes cuenta ya con ordenadores, aunque este porcentaje desciende en el caso de las empresas de menor tamaño. En las organizaciones con una plantilla inferior a 10 empleados la penetración baja hasta el 72,3%. La adopción de Internet también es bastante alta y roza el 99%, aunque la cifra se reduce al 67,7% en el caso de las micropymes. Los dispositivos conectados para empleados tienen resultados más dispares, con una presencia del 90,3% en organizaciones de 250 trabajadores o más plantilla, pero solo un 18,2% en el de aquellas con menos de una decena de personas ocupando su fuerza de trabajo.
Contar con un espacio de ecommerce está cada vez más de moda entre los empresarios. Un 8% de las pymes de hasta nueve empleados ya dispone de su propia tienda online. La cantidad asciende hasta el 16% en las compañías de 50 o más trabajadores. Los principales beneficios que se citan de estas plataformas son el incremento de las ventas (72%) o las simples visitas para darse a conocer (60%).
El salto a las redes sociales es uno de los aspectos más llamativos del estudio. Un 46% de las encuestadas dispondría ya de presencia en Facebook. Esta cuota cae al 14% en el caso de Twitter y al 8% en el de Linkedin. La adopción del Social Media es significativa porque tres años atrás solo una de cada cuatro pymes tenía presencia en estas plataformas.
En cuanto a las razones, el 63% opina que las redes sociales les ayudan a comunicarse con sus clientes, el 43% indica que las utilizan como servicio de atención al cliente y el 37% comenta que es una forma más de relacionarse con otros profesionales.

Mozilla celebra su independencia económica de Google

La entidad confía en que los acuerdos regionales con Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia serán más rentables para Mozilla.
Un año después de que Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, pusiera fin a su acuerdo global con Google, la organización ha manifestado públicamente que le va muy bien sin los millones -y la consiguiente dependencia económica- que hasta hace unos meses le aportaba el gigante de Mountain View.
Mozilla señaló que ya no confía en Google como fuente de ingresos y que espera que las ofertas de nuevos buscadores le traerán aún más dinero. La entidad ha buscado acuerdos regionales con otras compañías de motores de búsqueda, principalmente Yahoo! en Estados Unidos, Baidu en China y Yandex en Rusia, informa CNET.
A pesar de esto, Google que sigue siendo el motor de búsqueda por defecto para los usuarios de Firefox en Europa, reconoció Denelle Dixon-Thayer, jefa de negocios de Mozilla. Pero eso no quiere decir que Mozilla Corporation reciba ningún ingreso de Google: “No tenemos una relación comercial con Google en este momento”, concluyó Dixon-Thayer.
Durante años, Google había patrocinado Mozilla mediante el pago por las búsquedas en Internet efectuadas en su motor a través de Firefox. En 2014, el acuerdo representó la mayor parte de los ingresos de la organización sin ánimo de lucro: 330 millones de dólares.
Aunque a día de hoy Mozilla ha perdido una importante fuente de ingresos, concede más importancia a la flexibilidad. “Esto se remonta a nuestra estrategia de cómo podemos fomentar una mayor competencia”, explicó la directiva de Mozilla.

El crowdfunding financió 2.300 millones de euros en Europa entre 2013 y 2014

España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos por capital financiado mediante crowdfunding, con un total de 21,6 millones de euros.
Las plataformas de crowdfunding financiaron proyectos en Europa por valor de 2.300 millones de euros entre 2013 y 2014, según el informe Crowdfunding: Mapping EU markets and events study, que ha presentado la Comunidad Europea con el objetivo de analizar las principales tendencias del sector europeo de la financiación colectiva, entre el que se encuentran fórmulas como el crowdlending.
El informe, elaborado por Crowdsurfer junto a EY y que ha contado con la participación de compañías como la plataforma española de crowdlending LoanBook, recoge datos relevantes sobre el crecimiento de este segmento, entre los que cabe destacar los relativos al aumento exponencial del número de plataformas y de la financiación habilitada por las mismas a nivel europeo entre 2013 y 2014.
En relación al número de plataformas en activo, la Unión Europea contaba al finalizar 2014 un total de 510, de las cuales 193 participaron en el estudio y lograron entre 2013 y 2014 un total de 206.908 proyectos –tanto a cargo de organizaciones como de individuos–, por valor de 2.300 millones de euros. De estas 510 plataformas, 133 fueron lanzadas en 2014 y la mayoría operan en el segmento del crowdfunding de recompensa (155) y el del equity crowdfunding (177).
Respecto a la localización geográfica de estas compañías, en el periodo estudiado Reino Unido concentra al mayor número de plataformas (143), seguido de Francia (77) y Alemania (65). España, por su parte, se encuentra en la sexta posición, con 33 plataformas operativas.
Otra de las conclusiones del informe es la disparidad en el grado de madurez de la financiación colectiva de los diferentes países de la UE. España se encuentra en el top 5 de los mayores mercados europeos en cantidades habilitadas por esta vía de financiación, con 21,6 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido (donde se financiaron 2.000 millones), Francia (74,2 millones de euros), Alemania (53,2 millones) y los Países Bajos (23,9 millones).
James Buckland, CEO de LoanBook, considera que el sector batirá récords en 2015. “No dudo de que en 2016 el sector seguirá creciendo en la línea apuntada por este estudio. En el caso de España, esa evolución se verá respaldada por la nueva regulación que ha colocado al crowdlending bajo la supervisión de la CNMV”.

La facturación del sector TIC y de contenidos roza los 90.000 millones

Los sectores del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento de la facturación en el sector TIC.
La cifra de negocio del sector TIC y de los contenidos creció un 1,9% en 2014, según la última edición del Informe anual del sector TIC y de los Contenidos, que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Es el primer incremento interanual que experimenta el sector en los últimos cinco años, que le coloca en una facturación de 89.894 millones de euros. En total, este sector aporta a la economía española 42.779 millones de euros, el 4,4% del Producto Interior Bruto.
El balance es también positivo en cuanto a creación de empleo, ya que los puestos de trabajo del sector subieron en 2014 un 3,6%, hasta situarse en 427.348 personas. Lo mismo sucede con el número de empresas, que sumaron 30.797, un crecimiento del 3,6%. La inversión realizada en el año 2014, sin embargo, disminuyó un 3,1%, quedándose en 13.880 millones de euros.
Desglosando las cifras del informe, el subsector de las tecnologías de la información y la comunicación es el principal generador de ingresos. Su actividad representó el 84,36% del sector, con una facturación de 75.833 millones de euros.
Las empresas del sector TIC registraron el año pasado un notable aumento del 5,4%, con un total de 330.930 puestos de trabajo. El número de empresas activas fue de 21.372, un 5,5% más que en 2013. Estas compañías realizaron inversiones por valor de 11.217 millones de euros en 2014, un 5% menos que el año anterior.
Los ámbitos del comercio al por mayor y de actividades informáticas son los que más aportan al crecimiento en facturación, con incrementos del 12,3% y del 7,5%, respectivamente. Por el conttrario, el sector de telecomunicaciones se contrae un 9,2%.
En cuando al sector de los contenidos, en el año 2014 logró revertir la tendencia negativa en la que se encontraba inmerso en los últimos años. Su cifra de negocio alcanzó los 14.061 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior y el 15,64% de la facturación conjunta de TIC y contenidos.
La inversión realizada por estas empresas también aumentó considerablemente, situándose en 2.662 millones de euros, un 5,9% más que en el año 2013. Destaca el incremento registrado por el subsector de Publicaciones, cuyas inversiones crecen un 43,8%. En cambio cayeron el número de empresas -9.425, un 0,5% menos que en 2013- y el de trabajadores, que bajó en un 2%, hasta los 96.418 puestos de trabajo.

Yahoo prohibirá el uso de su correo en navegadores que bloqueen anuncios

Los usuarios de programas de bloqueo de anuncios deberán abstenerse de usarlos cada vez que entren en el correo de Yahoo.
La aplicación “Ad Blocker” que bloquea anuncios en los navegadores supone la pérdida de ingresos para las compañías tecnológicas, y desde Yahoo desean evitar que eso suceda.
Según ha confirmado Yahoo a la web DSLReports.com, están probando una nueva funcionalidad en su correo que impediría el acceso a su correo a los usuarios que tengan activada una herramienta de bloqueo de anuncios en su navegador.
De momento las pruebas afectan solo a unos pocos usuarios del correo de Yahoo en Estados Unidos, y como exponen en la empresa de Marissa Mayer, forma parte de la tendencia de la compañía “por desarrollar y probar nuevas experiencias de productos”.
En este caso las pruebas avisan a algunos usuarios de que no pueden mostrarles su cuenta de correo en Yahoo, y les indican que deben desactivar “Ad Blocker” si desean seguir usándola.
Los usuarios que se han visto afectados por el bloqueo de sus cuentas han acudido a Twitter para mostrar su disconformidad con la medida que desea implantar Yahoo.
De momento se desconoce cuándo se expandirán esas medidas y llegarán a todos los usuarios del correo de Yahoo.

Samsung proveerá chips de memoria a Audi

El mercado de chips para coches tendrá un volumen de 32.700 millones de dólares en 2016.
La compañía surcoreana de electrónica ha anunciado que proveerá a la firma de automoción Audi de chips de memoria.
Altos directivos de las dos compañías han escenificado el acuerdo en la sede de Audi, en Bavaria, Alemania.
La incorporación de Samsung al programa de Semiconductores del fabricante de coches prevé la provisión de la más novedosa tecnología para los coches conectados.
Un reciente estudio reveló que la demanda de chips para el segmento de automoción está creciendo más rápido que en cualquier otra industria. La consultora Gartner sitúa el mercado de chips para la automoción en 32.700 millones de dólares en 2016. Por otro lado, las capacidades que ofrecen los procesadores se verán además impulsadas por la llegada de tecnologías de conectividad como 5G.
“Es un momento emocionante”, ha dicho Kinam Kim, presidente del negocio de semiconductores de Samsung Electronics. La surcoreana ofrecerá a Audi productos con “un rendimiento excelente y una mejorada confiabilidad”.
Ricky Hudi, responsable de Desarrollo Electrónico en Audi ha recalcado que el uso de los productos de Samsung ofrecerá la mejor experiencia de usuario a los clientes.

Android e iOS controlan ya el 97,8 por ciento del mercado de smartphones

Los últimos datos de la firma Gartner revelan que Windows Phone se encuentra bajo mínimos ante el empuje de Android e iOS.
Según se desprende del análisis del mercado de smartphones dado a conocer por la consultora Gartner para el tercer trimestre de 2015, la suma de Android e iOS equivale al 97,8 por ciento, lo que implica que la relevancia de sus rivales es prácticamente imperceptible.
El líder indiscutible del mercado es Android, que en sus múltiples versiones controló el 84,7 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial en el Q3, lo que supone un incremento del 1,4% frente al mismo período hace un año.
En segunda posición se ha mantenido iOS de Apple, que también sube su cuota de mercado, al pasar del 12,5% al 13,1% en doce meses.
El tercero en el ranking es Windows Phone, que tiene noticias muy negativas, ya que en el tercer trimestre solo comercializó el 1,7% de los smartphones vendidos, muy por debajo del 3% que logró entre julio y septiembre en 2014.
En el  caso de BlackBerry OS su presencia es cada vez más irrelevante, ya que sigue perdiendo terreno y retrocede del 0,8% al 0,3%.
En lo que respecta a la batalla de las marcas la mejor situada es Samsung, que suma el 23,7% del mercado a nivel mundial, un dato que equivale a una tímida bajada del 0,2% sobre el Q3 el año pasado.
En segundo lugar continua Apple, que tiene un 13,1% y gana un 0,6% en un año, seguido de Huawei, el que avanza más distancia, ya que asciende del 5,2% al 7,7%.
Otras marcas destacadas son Lenovo y Xiaomi, ambos con un 4,9% de cuota de mercado, que arrojan caídas del 2,1% y el 0,3%, respectivamente.

Google recibe más de 2 millones de peticiones diarias para eliminar contenidos piratas

El último informe de transparencia recoge un nuevo record de solicitudes de los titulares de derechos de autor: 1.500 enlaces por minuto, o 25 por segundo.
Google se enfrenta a una avalancha de peticiones de los titulares de derechos de autor para acabar con los contenidos pirateados en su buscador.
Entre las organizaciones con mayor número de solicitudes al gigante de las búsquedas destacan la asociación de protección de derechos de autor multimedia, Degban; la representante de la industria musical británica, BPI; y la asociación de la industria discográfica de EEUU, RIAA.
Actualmente, Google procesa un récord de 1.500 enlaces a páginas piratas en sus resultados de búsquedas por minuto, doblando la cifra del año pasado por estas fechas.
El último Informe de Transparencia ha puesto de relieve que el gigante tecnológico procesa más de 2 millones de solicitudes cada día para borrrar enlaces a contenidos copiados.
En el último mes la compañía ha recibido la friolera de 65 millones de avisos de eliminación por parte de 5.609 titulares de derechos de autor.
Un gran porcentaje de las peticiones apuntan a contenidos piratas y otros son vínculos incorrectos o duplicados.
Las asociaciones de titulares de derechos de autor como la MPAA y la RIAA ya han exigido a Google acabar con el contenido distribuido ilegalmente. Para ello la empresa ha modificado sus algoritmos de búsqueda para bajar el PageRank de los sitios que alojan este tipo de material.
Esto ha ayudado a que los grandes sitios de torrents sean menos visibles, aunque muchos de estos siguen apareciendo entre los primeros resultados del buscador.