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2015/01/20

Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares

Malos tiempos para Bitcoin que está viviendo un miércoles negro en el que su valor ha llegado a cotizar en un valor mínimo de 179,13 dólares.

Ayer la moneda comenzó la semana en los 267 dólares y terminó con 224 dólares, y actualmente está navegando con 186,61 dólares, una cifra que implica un descenso del 17,77% en menos de un día.

Además, los expertos han alertado de que por debajo de los 250 dólares se puede afirmar que el ecosistema Bitcoin se encuentra en una situación de riesgo.

El actual panorama ha abierto el pánico entre los poseedores de la moneda virtual, que están acudiendo a las webs de intercambio para vender sus Bitcoins, una medida que ha acrecentado todavía más la bajada en el precio.

Asimismo, se considera que una caída tan pronunciada en el precio podría hacer que los mineros de Bitcoins operen con perdidas, apuntan en VentureBeat.

Marshall Swatt, CTO de Coinsetter, ha destacado que al igual que otras monedas es normal que Bitcoin tenga sus altibajos, y aunque ha reconocido que tendrá un impacto negativo sobre los inversores y empresas, cree que en el largo plazo esta caída no tendrá importancia.

Cada vez más cerradas, las aplicaciones móviles se apartan del mundo interconectado de la Web

La navegación por Internet solía involucrar el laborioso ingreso de la dirección exacta a la que se quería ir en la computadora. El navegador Web y el motor de búsqueda simplificaron todo eso, brindándonos la Internet que damos por sentada hoy en día.

Ahora, a lo largo de Silicon Valley, empresas desde las más pequeñas que recién se inician hasta titanes, como Google y Facebook, intentan llevar la misma sencillez a los teléfonos móviles, enseñando a las aplicaciones a hablar entre sí.

A diferencia de las páginas web, las aplicaciones móviles no tienen enlaces. No tienen direcciones web. Viven solas, cada una en su mundo, en gran medida aisladas una de la otra y de la Internet más amplia. Y entonces así es mucho más difícil compartir la información que se halla en ellas.

No se trata sólo de una cuestión de conveniencia del consumidor. Para Google y Facebook, y también para cualquier empresa que ha construido su negocio en la Web, es una cuestión de controlar la siguiente entrada a Internet: el dispositivo móvil.

"El concepto global de Google es que vamos a indexar la información del mundo, pero han dejado a un lado un montón de cosas: todas las cosas que están dentro de las aplicaciones", dijo Alex Austin, el jefe ejecutivo de Branch Metrics, una nueva empresa con sede en Palo Alto, California, que intenta crear una dirección web universal que funcionaría en todas las aplicaciones, así como en la web.

Digamos que usted busca un hotel para una escapada de fin de semana. Podría buscar ofertas en Google o ir a un sitio de viajes. Pero, dondequiera que vaya en la Web, no encontrará las habitaciones que se ofrecen en HotelTonight, una aplicación que ofrece descuentos para las reservas que se hacen a último momento. La única manera de obtener esa información es mediante el uso de la aplicación.

Y si encuentra algunos hoteles en HotelTonight, no puede enviarlos por correo electrónico a su cónyuge, porque no hay links para enviar.

Ese es tan solo un ejemplo que involucra una sola aplicación. Pero a medida que la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y en sus aplicaciones, su Internet ha dado un paso hacia atrás, haciéndose cada vez más aislada, más desorganizada y, en última instancia, más difícil de usar; más bien como la web antes de los motores de búsqueda.
"¡Lo increíble es que estamos de vuelta en 1997!", dijo Roger McNamee, el cofundador de Elevation Partners, una firma de inversiones en Menlo Park, California.

En términos tecnológicos, el problema es conocido como "deep linking" (enlaces profundos), el obstáculo tecnológico de darles algún tipo de enlace a las aplicaciones, aquellas líneas de letras, puntos y barras que identifican y componen una dirección web o URL.

Aunque los enlaces profundos son una preocupación para las grandes empresas de tecnología, se trata de una gran oportunidad para las empresas que recién se inician, las cuales desean quitarles el trono. Según Austin, "quien tenga la mejor base de datos va a ganar este juego".

Su empresa Branch Metrics y otras empresas que recién se inician en el campo, incluyendo a URX y a Quixey, intentan convertirse en la tecnología que eligen los desarrolladores de aplicaciones para obtener enlaces profundos. Los esfuerzos varían en su alcance, y las empresas tienen modelos de negocio muy diferentes.

Algunas personas dicen que es como colocar cañerías en una casa después de que la casa ha sido construida.

"Google fue creada para resolver ese mismo problema", señaló John Milinovich, quien es el jefe ejecutivo de URX.

Para los gigantes de la web, los enlaces profundos son una manera de proteger sus negocios mediante la creación de versiones móviles de las cosas que hacen en la web.

Tomemos a Google como ejemplo, que gana dinero ayudando a la gente a buscar en la Web. Cuando la gente busca en las aplicaciones, una gran parte queda afuera. Y, aunque que la empresa tiene un negocio de rápido crecimiento con la venta de aplicaciones a través de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android, eso no es nada en comparación con su negocio de venta de publicidad durante las búsquedas.

La solución de Google es la tecnología App Indexing, una manera de catalogar las páginas de las aplicaciones, dejando que el buscador de Google recupere información de aplicaciones móviles y de páginas web.

Twitter tiene las Twitter Cards, que permiten al usuario ir desde la aplicación de Twitter a otra aplicación en su teléfono, en lugar de hacerlo desde la aplicación de Twitter a la Web. Si el usuario no tiene la aplicación que él o ella quiere instalada en un teléfono, Twitter le preguntará si el usuario desea instalarla inmediatamente.

Facebook intenta crear un estándar abierto de enlaces profundos para ayudar a las aplicaciones a conectarse entre sí, de modo que, por ejemplo, alguien podría pasar de escuchar a una banda en la aplicación de Spotify a encontrar información sobre presentaciones en vivo de la banda en la aplicación Songkick.

Con tantas empresas e inversores trabajando en los enlaces profundos, la competencia se ha convertido en un problema. Eso es porque la forma más fácil de lograr que las aplicaciones se vinculen como si fueran parte de la web es hacer que los desarrolladores de aplicaciones adopten un estándar que funcionaría en todos los dispositivos y sistemas operativos.
"Una vez que todos usemos la misma tubería, todos podrán ir y construir empresas y experiencias interesantes tomando eso como base", dijo Eddie O'Neil, un gerente de producto de Facebook que trabaja en el programa de la empresa, llamado App Links.

El problema de la aplicación tiene sus orígenes en 2008, cuando Apple presentó la App Store para los iPhones. A diferencia de los sitios web, las aplicaciones fueron creadas para ser pequeñas cajas separadas cuya tecnología les prohibía interactuar una con la otra. En ese momento, la idea de un teléfono repleto de aplicaciones era lo suficientemente nueva como para que la mayoría de la gente se preocupara por si se podían vincular esas aplicaciones. Pero, hoy en día, las aplicaciones han comenzado a eclipsar a la Web. Los estadounidenses pasan aproximadamente la mitad de su tiempo en línea, utilizando aplicaciones móviles, según comScore, una empresa de análisis de medios digitales.

Si las aplicaciones dan tantos problemas, ¿por qué usarlas? Esta es la idea que yace detrás de otro tipo de empresas que recién se inician: las que tratan de dar vuelta el problema de los enlaces haciendo que los sitios web funcionen más como si fueran aplicaciones.

Famo.us es una empresa de San Francisco que desarrolla software para reempaquetar páginas web con el fin de que puedan ser vendidas y descargadas como aplicaciones, pero que aun así puedan ser buscadas y vinculadas como páginas. Steve Newcomb, su jefe ejecutivo, dijo que los esfuerzos para añadir enlaces a las aplicaciones "con cinta adhesiva" solamente sirven para crear más problemas.

Algunos fabricantes de aplicaciones pueden llegar a resistirse a cualquiera de estas soluciones; especialmente si están haciendo un buen negocio con las aplicaciones. Sería difícil indexar algo tan complejo como la lista de hoteles de HotelTonight, por ejemplo, si esos servicios no le proveen a los motores de búsqueda datos actualizados continuamente, algo que no querrían hacer.

"Las aplicaciones son exitosas porque están haciendo algo que no puedes hacer en la Web", señaló Sam Shank, el jefe ejecutivo de HotelTonight. "Toda nuestra información es en tiempo real; se puede echar a perder rápidamente". Pero incluso si hubiera una solución fácil, hay muchas otras razones para mantener a las aplicaciones amuralladas. "A los hoteles realmente les gusta que no competimos con sus sitios de Internet", aclaró.

Sin embargo, ya sea mediante los enlaces profundos u otra cosa, el mundo móvil se volverá finalmente interconectado, dijo Sam Altman, el presidente de Y Combinator, una incubadora de tecnología.

"Lo que hizo la Web tan mágica fue que no hay ninguna fricción para desplazarse de un lugar a otro", expresó. "Podías ir de una canción a la compra de entradas y luego pasar a conseguir direcciones".

Y añadió: "la gente perderá un poco de su fortaleza, pero será imparable".

Intel cierra un 2014 “de récords” pero espera crecimiento plano para 2015

“2014 ha sido un año de récords”. Así ha querido comenzar Norberto Mateos su presentación de los resultados de cierre del año de Intel.

Efectivamente, la multinacional estadounidense ha cerrado un 2014 con aumentos del 6% en ingresos hasta los 55.900 millones de dólares, un incremento del 22% en los beneficios netos hasta los 11.700 millones de dólares y un 3,9% de crecimiento en margen bruto hasta el 63,7%.

Por divisiones, la compañía se ha beneficiado del buen funcionamiento del Grupo de Data Center, que ha crecido un 18% interanual aportando 14.400 millones de dólares a las arcas de Intel.

La división de IoT, prácticamente recién creada, ha ingresado 2.100 millones de dólares, un aumento del 19%. Software y Servicios, que se refiere fundamentalmente a McAffee ha crecido un leve 1% y aportado 557 millones de dólares.

Pero el principal motor de Intel siguen siendo los PC, es por ello que el rendimiento de la compañía dependa en gran parte a la salud de la industria del PC. Y 2014, y con la innegable ayuda del fin de soporte a Windows XP, ha sido positivo. El negocio de PC ha ingresado 34.700 millones de dólares, un crecimiento del 4% interanual, aunque en términos intertrimestrales ha supuesto una caída del 3%, confirmando la vuelta a la desaceleración del mercado.

La caída más acusada la ha protagonizado la división de Mobile y Comunicaciones, responsable de los chipset para dispositivos móviles, con un retroceso del 85% interanual hasta los 202 millones de dólares.

Los ingresos del cuarto trimestre han sido de 14.700 millones de dólares, por encima de los 13.800 millones de hace un año. Los beneficios han alcanzado los 74 centavos por acción en comparación con los 51 de hace un año y por encima de los 66 estimados por los analistas.

Sin embargo, las acciones de la compañía han caído hasta un 2,7% en Wall Street por las previsiones para el 1Q de 2015, inferiores a lo esperado por los expertos. Intel reduce al 62% su previsión de margen bruto para 2015 por culpa de las “transformaciones por la transición a 14nm”.
Previsiones de crecimiento en el mercado español

Intel no desvela datos específicos por mercados, aunque sí valora el funcionamiento del mercado español, basado en datos de terceros.

Mateos ha resaltado la buena salud del mercado de PC de consumo y profesional y ha advertido un crecimiento más leve en el mercado de tablets, un fenómeno que ha calificado como “ciclo normal de maduración” y que ha atribuido a la poca innovación de dispositivos que da como resultado la falta de inventivos para que el usuario renueve su dispositivo.

Espera que en 2015 el mercado español esté por encima de la media. El ejecutivo ha explicado que la facturación en PC plana que espera el grupo para 2015 se debe a la debilidad de mercados hasta ahora fuertes como Rusia, China o “países emergentes relacionados con el petróleo”.

Virgin y Qualcomm proporcionarán acceso a internet vía satélite en todo el mundo

Una nueva inversión de Virgin y el fabricante de chips Qualcomm permitirá hacer realidad un proyecto que llevará el acceso a internet de alta velocidad a cualquier parte del planeta.

Para hacerlo realidad está prevista la construcción de una red compuesta por 648 satélites de cuya fabricación se encargará la empresa OneWeb, que antes operaba como WorldVu Satellites y está especializada en la construcción de esos aparatos de comunicaciones.

De momento no se han revelado de forma oficial los detalles financieros de la operación, aunque desde Reuters estiman que el coste de la red de satélites podría estar entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares.

Los responsables del proyecto si han confirmado que la idea es que se pueda llevar la conexión a internet alta velocidad en zonas en las que no llegan los servicios de los proveedores tradicionales.

Asimismo, se ha explicado que la nueva red de satélites permitirá a los operadores de todo el mundo mejorar sus redes y su cobertura en zonas remotas y rurales, y aspiran a que el servicio también pueda ayudar en casos de emergencia como desastres naturales.

Google muestra Spiral 2, su smartphone modular

Los teléfonos modulares pronto serán una realidad. Desde que echara a andar Project Ara, el mercado espera con curiosidad la llegada de los primeros smartphones con piezas intercambiables.

Google aprovechó la conferencia de desarrolladores que se celebró el pasado miércoles en Mountain View para presentar Spiral 2, su modelo modular más avanzado. TechCrunch explica algunos detalles de este modelo, presentado por Paul Eremenko, director de Project Ara. El prototipo incluye módem 3G, pantalla con resolución 1280×720 píxeles, cámara de 5 megapíxeles, procesadores Marvel o Nvidia, wi-fi y bluetooth. La personalización llegará con la instalación de diferentes módulos, que se ensamblarán en el bastidor del móvil mediante un sistema de imanes.

La compañía afirma que ya ha desarrollado 11 módulos prototipo, aunque la versión final contará al menos con 20 piezas. El modelo Spiral 3, que se lanzará a finales de año, dispondrá de 4G. Además, los teléfonos modulares aportaran un plus en diseño, ya permitirán customizar su carcasa. Project Ara ha colgado un vídeo explicativo en el que se pueden ver las posibilidades de los teléfonos modulares.

La compañía de Mountain View pondrá en marcha la primera prueba piloto del producto en Puerto Rico. El producto llegará a la isla a finales de este año, aprovechando que este mercado queda dentro de la jurisdicción de la FCC. Además, se asociará con los investigadores que deseen experimentar en el desarrollo de módulos.

El espíritu que mueve Project Ara es la posibilidad de que los usuarios puedan intercambiar componentes individuales, como batería, procesador, cámara, pantalla, altavoces, almacenamiento, etc., sin tener que reemplazar todo el dispositivo. Esto tiene varias ventajas. Por un lado, permite atenuar la obsolescencia del aparato. Si nuestro terminal deja de tener la potencia suficiente para soportar el último sistema operativo o los juegos más nuevos, podemos actualizarlo y disfrutar de nuestro equipo casi como si fuera nuevo.

Por otro lado, permite que el usuario configure el smartphone de acuerdo a sus necesidades reales. Por ejemplo, quizá le interese usar su móvil para tomar fotos y grabar vídeo, por lo que tal vez prefiera incorporar una cámara mejor y gran capacidad de almacenamiento. Por último, la modularidad incluso permite tener un aparato adaptado a cada momento. Podemos cambiar las piezas a nuestro antojo en función del uso que le vayamos a dar ese día: más batería si estamos fuera, mejor cámara si vamos de viaje, mejores altavoces si queremos poner música… Además, como decíamos anteriormente, se trata de aparatos con un diseño personalizable, respondiendo a la demanda de individualización que impera en el mercado.

Netflix mira al mercado hispanohablante

El pasado mes de diciembre, Toshiba España afirmaba en un encuentro con medios que Netflix llegaría a España en 2015. Sin embargo, la plataforma de vídeo bajo demanda salió al paso poco después, poniendo en entredicho esa información en Gizmodo.

“No hemos anunciado planes de expansión en España”, respondió Jonathan Friedland, jefe mundial de comunicación de Netflix, al ser cuestionario por portal tecnológico acerca de su instalación en nuestro país. Es decir, que la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a venir este año. En cualquier caso, es poco probable que una gran empresas como Toshibe se ‘tire a la piscina’ sin agua, por lo que es bastante probable que Netflix esté preparando su desembarco en nuestro país a lo largo del año pero que no pueda –o no quiera- anunciarlo todavía.

El pasado verano, coincidiendo con el anuncio de la llegada de sus servicios a varios países europeos, analizábamos los motivos por los que Netflix excluía a España de sus planes de expansión. Pero tal vez el panorama haya cambiado, haciendo que el inicio de operaciones en España parezca más viable. Por un lado, la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha supuesto un duro golpe para las páginas que facilitaban la descarga ilegal de series y películas. Este factor echaría por tierra las excusas acerca del impacto de la piratería en su negocio. Por otra parte, la reactivación de nuestra economía podría ser un acicate para la llegada de Netflix. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma no puede postergar mucho más su desembarco, pues corre el riesgo de quedarse demasiado atrás frente a competidores como Wuaki.tv o Yomvi, por ejemplo.

Esta semana hemos asistido a un movimiento que demuestra que Netflix empieza a tener un interés real en el mercado hispanohablante. Aunque no tenga presencia en España, la plataforma sí que ofrece su servicio en países sudamericanos, como México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde dispone de un creciente catálogo de contenidos doblados o subtitulados en español. Pero ha decidido dar un paso más: va a rodar una comedia de producción propia en español. Se trata de ‘Club de cuervos’, una serie de 13 capítulos que se filmará en México y que se estrenará a lo largo del año en todos los países en los que tiene presencia la plataforma, como recogía Variety.

Netflix ya ha mostrado que tiene buen ojo en la producción propia de series, con ejemplos como ‘Orange is the new black’ o ‘House of Cards’, por lo que el lanzamiento de ‘Club de cuervos’ podría ser una buena carta de presentación de su servicio en nuestro país.

Google Play supera al año en número de aplicaciones a la App Store de Apple

Las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y la Appstore de Amazon han alcanzado un gran crecimiento en 2014, pero la plataforma de Google ha superado significativamente a las demás.

“Aunque Apple sigue creciendo con fuerza, Google Play ha despuntado duplicando el número de aplicaciones distribuidas”, ha puesto de relieve el último informe del servicio de análisis de monitorización de datos appFigures.

El número de aplicaciones en la tienda Google Play creció más de un 50% respecto al año anterior, desbancando por primera vez en el balance anual a la App Store de Apple con casi 300.000 aplicaciones más, lo que ha supuesto una diferencia de aproximadamente el 17%.

Google Play terminó el año pasado con más de 1,43 millones de aplicaciones en comparación a los 1,21 millones de la tienda de iOS. Por su parte, Amazon, en tercer lugar, aumentó su catálogo cerca de un 90% hasta los 293 millones de aplicaciones.

Android todavía tiene una cuota de mercado global más grande que iOS en todo el mundo, así que es más fácil que los desarrolladores se sientan atraídos por la plataforma. También hace más fácil el proceso de aprobación de los desarrollos que Apple.

Microsoft prepara una versión de evaluación de Windows 10 para teléfonos móviles

El próximo Windows 10, que busca unificar en un sistema operativo común para todo tipo de hardware, pronto tendrá una versión de prueba para los usuarios de los teléfonos móviles con Windows Phone. En la previa de un evento que promete develar los planes para su nueva plataforma, Microsoft acaba de publicar Phone Insider, una aplicación en su tienda de aplicaciones que permite a los usuarios evaluar diversas actualizaciones de software.

De acuerdo a reportes del sitio de tecnología The Verge, Microsoft anticipará la interfaz de Windows 10 para los teléfonos móviles el miércoles 21 de enero, que planea ser una combinación del actual Windows Phone con la edición Windows RT, utilizada en tabletas basados en la arquitectura de chips ARM. Asimismo, se podrán ver la integración con las versiones del sistema operativo para computadoras personales y tabletas, además de la consola de videojuegos Xbox One.

Es, además, una confirmación de la apuesta de Microsoft por actualizar a toda su línea de teléfonos con Windows Pohne 8.1 a Windows 10, como anunció en el evento de octubre pasado.

Además de unificar las tiendas de aplicaciones para integrar a toda su familia de equipos y dispositivos, Windows 10 busca retomar el perfil productivo relegado en su antecesor, que priorizó el uso de la interfaz táctil. En esta ocasión, la nueva edición del sistema operativo reaparece el botón de inicio y la tradicional vista Escritorio, además de una mayor presencia del uso del teclado y el mouse.

Amazon producirá la primera serie de TV de Woody Allen

Al filo de los 80 años el director de cine afronta un hito singular en su carrera: dirigir una serie de televisión, medio en el que debutó como cómico en los años 50 y al que regresa de la mano de Amazon.

El servicio Prime Instant Video de Amazon será el “canal” por el que los espectadores podrán disfrutar de la primera serie de televisión dirigida por Woody Allen, una temporada de episodios de media hora de duración que aún no dispone de título ni de temática.

Amazon así lo ha anunciado hoy y el propio Allen ha confirmado la noticia asegurando que “aún no tengo una idea formada sobre cómo manejar este proyecto o de qué irá, de hecho no estoy muy seguro de por dónde empezar”, haciendo alarde de la tradicional inseguridad que asociamos a muchas de sus célebres interpretaciones.

Los primeros países donde Amazon distribuirá esta serie de producción propia serán Estados Unidos de América, Reino Unido y Alemania. Recientemente una miniserie de esta misma empresa, “Transparent”, se ha hecho acreedora de un Globo de Oro como mejor serie de comedia, así como su protagonista Jeffrey Tambor obtuvo el galardón a mejor actor de comedia, consolidando una tendencia inaugurada el pasado año por “House of cards”, serie distribuida online por Netflix, en la que se premia a series que ya no llegan al espectador a través de cadenas televisivas sino por Internet.

Hace cinco años que Amazon inició la andadura de sus propios estudios de producción audiovisual, limitándose por el momento a pulsar los intereses del público potencial a través de episodios pilotos, pero ahora parecen haber alcanzado un grado de madurez que demuestran con decisión al confirmar la serie completa (al menos una temporada inicial) a Woody Allen.

Diversos analistas coinciden en señalar el exitoso modelo de negocio de plataformas de pago como Netflix, Hulu o Amazon en las que los episodios de las series son disfrutados por el espectador sin interrupciones publicitarias, lo que además hace que “cueste volver atrás”, al tradicional visionado de las cadenas televisivas con pausas publicitarias, que además de distraer de la experiencia visual también añaden minutos extra al tiempo necesario para ver un capítulo completo.

Esto hace que se apueste por contenidos de calidad, como el mencionado encargo a Allen u otros que ya se están emitiendo en Netflix (“Marco Polo”, una superproducción de 10 episodios que ha costado unos 90 millones de dólares) o los que se anuncian en Hulu como la adaptación en cuya producción está implicado J.J. Abrams de “22/11/63″, uno de los últimos libros de Stephen King.

Consiguen crear un software que juega al póker de forma casi perfecta

Mientras juegos como las damas o el ajedrez, a pesar de ser mucho más complejos, pueden contar con programas informáticos que juegan de forma casi perfecta, conseguir algo similar con juegos como el póker resulta más complejo. La Universidad de Alberta parece haber desarrollado al jugador de póker ‘casi’ perfecto.

El Computer Poker Research Group de la universidad estadounidense asegura que Cepheus ha ‘resuelto’ una variación del póker Texas hold’em. En esta variación sólo juegan dos jugadores y las apuestas están limitadas, por lo que resulta mucho más sencillo que un juego libre de póker con varios jugadores.

Aunque las posibilidades son mucho menores que en otros juegos, el hecho de que cuente con una parte de azar, dada por las cartas desordenadas y que se desconozca las del adversario, hace de este juego un sistema imperfecto de información ya que hay mucha información que se desconoce en un principio.

Para el desarrollo del software, Cepheus cuenta con las reglas de esta variante de póker y se le ha dejado jugar contra sí mismo durante 2 meses, utilizando 4.000 procesadores que permitían jugar 6.000 millones de partidas al segundo. Tras todas estas partidas Cepheus prácticamente ya es capaz de ganar casi siempre, entendiendo que no gana todas las manos, algo imposible debido a la naturaleza aleatoria del juego, sino que es capaz de seguir la mejor estrategia posible en cada momento.

Nuevas Nintendo 3DS XL con reconocimiento facial

Nintendo ha anunciado la nueva generación de consolas portátiles 3DS y más allá de diferencias en cuanto a potencia y rendimiento, además de un nuevo control para manejar la cámara, la principal novedad es la inclusión de tecnología de reconocimiento facial.

Tampoco se ha olvidado la capacidad inalámbrica NFC para interactuar con las figuritas Amiibo que los usuarios de Nintendo 3DS pueden adquirir e insertar en los propios videojuegos para cobrar diversas ventajas.

La ventaja del reconocimiento facial incluido en las nuevas Nintendo 3DS permite mejorar la experiencia sobre la anterior generación, puesto que en estas el usuario debía colocarse justo frente a la cámara para poder apreciar convenientemente el efecto de profundidad de la pantalla 3D.

Ahora la consola portátil del gigante nipón del entretenimiento doméstico será capaz de ubicar la posición del rostro del usuario (y por tanto de sus ojos) a fin de facilitar la percepción tridimensional sin importar la posición del jugador con respecto de la pantalla.

Un robot atenderá a los clientes en un banco de Japón

Los clientes del banco nipón Mitsubishi UFJ serán recibidos a partir de esta primavera por NAO, un pequeño robot con aptitudes comunicativas, capaz de responder a preguntas básicas sobre los servicios de la entidad, confirmó a Efe la empresa.

El androide mide 58 centímetros, y además de desenvolverse en 19 idiomas, es capaz de analizar la expresión facial y el comportamiento de los clientes con los que interactúa.

El banco explicó que "incorporando una herramienta como ésta, podemos impulsar la comunicación con nuestros clientes". Mitsubishi UFJ incorporará un número sin determinar de estos robots en algunas de sus sucursales en Tokio en primavera, para después continuar con la ampliación de personal robótico en función de la respuesta de los consumidores.

NAO fue desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, propiedad del gigante de las telecomunicaciones SoftBank, líder del sector de la telefonía móvil en el país asiático, y tiene un coste aproximado de 8.000 dólares (unos 6.800 euros) por unidad.

Japón está apostando fuerte por la robótica, y varias importantes compañías han puesto ya a trabajar a autómatas tecnológicos en algunas de sus tiendas.

Es el caso de Pepper, también desarrollado por Aldebaran, que en junio de 2014 empezó a atender a clientes en los locales que SoftBank posee en los distritos comerciales de Ginza y Omotesando en la capital nipona.

La compañía suiza Nestlé también decidió incorporar al mismo androide como dependiente en sus puntos de venta en Japón en octubre del pasado año, y manifestó entonces su intención de emplearlo en unas 1.000 tiendas en todo el mundo para finales de 2015.

La grasa ya no es mala

"Ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la solución." Son las declaraciones de la doctora Linda van Horn, del Comité de Nutrición de la American Heart Association. La AHA es una institución sin ánimo de lucro y la mayor propagandista hasta la fecha de la idea de que las grasas saturadas son las culpables de los ataques al corazón. Es un cambio de opinión muy importante, después de casi cincuenta años de demonizar las grasas. Son ideas que se convierten en folclore. Ideas con las que tus padres te educaron. Por eso tú crees que los yogures con 0% de grasa son más sanos, por eso bebes leche desnatada y te pones aceite de oliva en lugar de mantequilla en las tostadas. Un exceso de grasa animal tiene que ser malo porque así nos lo han enseñado, fin de la cuestión.
Come más grasa, pierde barriga

Sin embargo, el peso de la evidencia está haciendo que poco a poco las instituciones médicas de todo el mundo rectifiquen, especialmente en EEUU. Quizá tenga que ver con el hecho de que, tras medio siglo, un tercio de los americanos son obesos, más del doble que cuando empezó la fiebre antigrasa.

En septiembre de este año se publicó un estudio en los National Institutes of Health de EEUU en el que se dividió a 148 personas sanas en dos grupos. Uno de ellos siguió una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína, muy parecida a la dieta Atkins. No se restringieron las calorías a ninguno de los dos grupos, pero se les animó a que consumieran frutas y verduras.
Pasado un año, los resultados no fueron lo que la mayoría de los médicos esperaban. Los dos grupos perdieron peso, pero los participantes que siguieron la dieta alta en grasa perdieron el doble que los voluntarios con la dieta baja en grasa. Además perdieron más grasa corporal en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.

Más importante aún: aunque los dos grupos redujeron sus niveles totales de colesterol en sangre, los de la dieta alta en grasa redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno). Utilizando la fórmula de Framingham, los de la dieta alta en grasa vieron reducido su riesgo de padecer un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los demás, no.
¿Era todo mentira?

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, la teoría con la que la ciencia médica explicaba el origen de la enfermedad cardiovascular, y que se asumía sin reservas como verdadera.

Entre los años 1940 y 1970, las muertes por ataques al corazón en EEUU se duplicaron, lo que hizo que el Gobierno tomara cartas en el asunto. El comité McGovern, formado por políticos y encargado de recomendar la dieta que pudiera prevenir la epidemia, se decidió por aceptar como dogma una idea popular en la época: la hipótesis lipídica. Aunque es más compleja, la hipótesis lipídica se puede resumir en la frase: "Reducir el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares". El colesterol es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, es parte esencial de las membranas de las células y un precursor de varias hormonas y enzimas. Para poder viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol utiliza como transporte las llamadas lipoproteínas. Las de baja densidad (LDL) transportan el colesterol a las células. Las de alta densidad (HDL) retiran el exceso de colesterol de las células y lo llevan al hígado para su excreción. Hoy sabemos que un exceso de LDL y un déficit de HDL es la causa de las enfermedades cardíacas.
Faltan todo tipo de pruebas

¿Cuál fue la respuesta del comité McGovern en 1970? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol total en sangre. Para conseguir esto hay que comer menos comida con colesterol; es decir, menos grasas saturadas, que son sobre todo las que provienen de los animales, como la mantequilla y el tocino.

Como dijo Mencken: "Para cada problema complejo existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países", un trabajo con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Países Bajos, la entonces Yugoslavia y Japón.

Esta investigación está llena de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco y alcohol.
Reducir el colesterol no ayuda

Durante los cuarenta años siguientes surgieron tanto estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la premisa de los lípidos se citaban seis veces más, ya que esa era la corriente dominante sancionada por las instituciones. La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer aterosclerosis, la receta que recibía era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados. Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países. En 1992, un meta análisis descubrió que tomando en cuenta los estudios que habían olvidado citar, reducir el colesterol total no disminuye la mortalidad de los pacientes, y en ciertos casos podía aumentarla. Por otro lado, varios estudios recientes han probado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno), mientras que los azúcares aumentan el colesterol LDL (el malo).
Y entonces llegó el azúcar

En 2014, el doctor Rajiv Chowdhury y su equipo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, reunieron los datos de 74 estudios anteriores sobre más de 600.000 personas. Las conclusiones son cautelosas, aunque demoledoras para la hipótesis lipídica: "Las pruebas actuales no sostienen de forma clara las recomendaciones que animan a un consumo alto de ácidos grasos poliinsaturados y un consumo bajo de grasas saturadas".
Lo que se está desmoronando es la supuesta relación entre la ingesta total de grasa saturada y el riesgo de morir de un ataque al corazón. Según el doctor Chowdhury: "En nuestro análisis, entre otras cosas, analizamos estudios prospectivos que evaluaban la relación entre la ingesta total de ácidos grasos saturados y el riesgo de infarto, y no encontramos ninguna asociación significativa. Un meta análisis previo, en el que participaron nuestros colegas de Harvard, también llegó a la misma conclusión para el consumo total de grasa y el riesgo de enfermedad cardíaca".

El problema de retirar la grasa de la dieta es que las calorías que faltan tienen que venir de algún lado. En el caso de la dieta occidental, a partir de la década de 1980, estas calorías vinieron sobre todo del azúcar.

Si revisas las etiquetas de los alimentos bajos en calorías, verás que casi todos son altos en azúcar. No solo porque así son más saciantes, sino porque la grasa es imprescindible para el transporte de los sabores en nuestra boca. Sin grasa, la comida no sabe a nada. La única forma de hacerla atractiva es hacerla más dulce. La industria alimentaria se apresuró a estampar sus envases con "bajo en grasa" sin contar la otra parte de la historia.
La obesidad ya es endémica

En EEUU, el consumo de grasa descendió del 40% en 1970 al 34% en 2000. En el mismo tiempo, el consumo de azúcares se incrementó de 54 a 68 kilos por persona y año, especialmente el de jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS). El consumo de harinas de trigo y maíz creció en un 60 por ciento.

El doctor Chowdhury y su equipo creen que "reemplazar las grasas con carbohidratos como azúcar, harinas refinadas o incluso sales no ayuda a reducir el riesgo cardiometabólico. En su lugar, es preferible reemplazarlas con opciones más recomendables, como pescado, frutos secos, legumbres y grasas saludables". Las consecuencias del festín de carbohidratos de las últimas décadas son terribles. La obesidad es endémica en Estados Unidos, y ha pasado del 14% en 1970 al 33% en la actualidad. En Reino Unido se multiplicó por cuatro hasta alcanzar el 24 por ciento. Las cifras actuales en España son menores, con una persona obesa de cada seis, aunque entre los niños se dispara hasta uno de cada cuatro.
El remedio peor que la enfermedad

Sacar a las grasas del banquillo de los acusados no quiere decir que haya carta blanca para comer manteca de cerdo a cucharadas. Sin embargo, el tipo de grasa parece ser mucho más importante que la cantidad ingerida.

Cuando las que vienen de fuente animal (mantequilla, tocino…) se convirtieron en el enemigo, la industria alimentaria recurrió a los aceites vegetales. Pero para fabricar repostería es necesaria una grasa que se mantenga sólida a temperatura ambiente. Así se empezó a generalizar el uso de las grasas hidrogenadas, o grasas trans. Mediante procedimientos industriales se convertía el aceite de palma o soja en una pasta perfecta para fabricar los bollos rellenos que hay en la máquina de tu oficina. Si lees la etiqueta, aparecerán como "grasas vegetales".
Estudio tras estudio, estas han demostrado ser un remedio mucho peor que la enfermedad, y ya están prohibidas en varios países. El estudio del doctor Chowdhury lo corrobora: "En nuestro análisis hemos encontrado un riesgo significativo asociado a los ácidos grasos trans (o artificiales). Por tanto, la comida que contiene estas grasas, como diferentes alimentos comerciales fritos, bollería, galletas y la comida procesada –incluida la comida rápida–, debe evitarse". Una de las razones es que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad o HDL, que son las responsables de transportar lo que se conoce como el "colesterol bueno".

Otra consecuencia de la fiebre antigrasa fue la entronización de las grasas vegetales como "grasas saludables". Si la mantequilla se veía como veneno, el aceite de oliva se empezó a considerar un bálsamo milagroso.
A la espera de saber qué es bueno

Sin embargo, en realidad en los alimentos preparados y la comida rápida se utilizan sobre todo otros aceites vegetales ricos en omega-6, un ácido graso con efectos inflamatorios, como la soja y el girasol. Al mismo tiempo, la mayor parte de la población sufre de un déficit de ácidos grasos omega-3, lo que a su vez ha generado un enorme negocio de suplementos y alimentos enriquecidos.

Entonces, ¿sabemos qué tipos de grasas debemos comer para evitar un ataque al corazón y en qué cantidad? "Por desgracia, todavía no", explica el doctor Rajiv Chowdhury. "Solo estamos empezando a entender que los efectos sobre la salud de los ácidos grasos individuales, dentro de una familia de grasas, son muy diversos. No hay demasiada investigación sobre cada grasa específica, o los alimentos de los que provienen, en relación a sus riesgos para la salud. Así que nuestro foco tradicional en grupos amplios, como la grasa total o la grasa saturada total, seguramente necesite un replanteamiento, y más investigación científica".

Los dinosaurios vivían su mejor momento cuando les extinguió un asteroide

La teoría de que un asteroide mató rápidamente a los dinosaurios es ampliamente reconocida, pero hasta hace poco los fósiles de dinosaurios del Cretácico - la estrofa final de la evolución de los dinosaurios - estaban reservados casi exclusivamente a América del Norte. Esto ha suscitado dudas sobre si la repentina caída de los dinosaurios en el oeste americano y canadiense no era más que una historia local.

El nuevo estudio sintetiza un conjunto de investigaciones sobre dinosaurios europeos en las últimas dos décadas. Fósiles de dinosaurios del Cretácico han sido ahora descubiertos en España, Francia, Rumania y otros países.

Al observar la variedad y edad de estos fósiles, un equipo de investigadores liderado por Zoltán Csiki-Sava, de la Universidad de de Bucarest ha determinado que los dinosaurios se mantuvieron en los ecosistemas europeos hasta muy avanzado el Cretácico.

En el Pirineo de España y Francia, la mejor zona de Europa para encontrar restos de dinosaurios del Cretácico, especies que se alimentaron de carne y de plantas están presentes y en apariencia floreciente durante los últimos cien mil años antes del impacto del asteroide.

Csiki-Sava dijo: "Durante mucho tiempo, Europa se vio ensombrecida por otros continentes en la comprensión de la naturaleza, composición y evolución de los últimos ecosistemas continentales del Cretácico. En los últimos 25 años ha habido un gran esfuerzo en toda Europa para mejorar nuestro conocimiento, y ahora estamos percibiendo la importancia de estos nuevos descubrimientos, y de la extraña y nueva historia que cuentan sobre la vida en el final de la era de los dinosaurios".
Prosperaban en toda europa

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo de Geociencias (Reino Unido), uno de los autores del informe, ha añadido: "Todo el mundo sabe que un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años y los dinosaurios desaparecieron, pero esta historia se basa principalmente en los fósiles de una parte del mundo, América del Norte. Ahora sabemos que los dinosaurios europeos estaban prosperando hasta el impacto del asteroide, al igual que en América del Norte. Esto es una fuerte evidencia de que el asteroide realmente mató de los dinosaurios en su mejor momento, en todo el mundo a la vez".

El nuevo estudio se publica en la revista de acceso libre ZooKeys. Revisa el registro fósil de vertebrados del Cretácico Tardío de Europa y ofrece la síntesis más actualizada de cómo estos animales estaban cambiando en el período previo al impacto de asteroides.

Apple podría fabricar sus propios chips para los próximos modelos de Mac

Apple comenzará a utilizar los procesadores de diseño propio en los futuros modelos de computadoras portátiles Mac, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma KGI Securities. Estos chips estarían basados en una evolución del actual A8, utilizados en el iPhone y la tableta iPad, diseñado por la compañía estadounidense.

En particular, el reporte señala que este chip se llamaría A10X, con especificaciones detalladas por Apple, fabricado de forma conjunta por Global Foundries y Samsung e implementado en una MacBook Air que se lanzaría el próximo año.

Su implementación dentro de las líneas de computadoras portátiles no desplazaría a Intel, principal proveedor para la línea Mac con sus modelos Core i, y se espera que su llegada al mercado sea para 2016.

Apple diseña sus propios chips desde 2010, a diferencia de otros competidores, que suelen delegar esta tarea a otras compañías. Esto le permite personalizar sus especificaciones y realizar ajustes más precisos en el funcionamiento del equipo, relacionados en particular con el consumo de energía y una mayor integración con el sistema operativo. No obstante, su creación dependió de Samsung hasta la actual versión A8 y A8X, que es fabricado por la firma taiwanesa TSMC.

Mientras tanto, se filtró que Apple tiene todo listo para crear una MacBook Air minimalista y más delgada aún, despojada de todo tipo de conector, salvo por un flamante puerto USB tipo C, disponible tanto para la recarga como para la transferencia de datos. Tendrá una pantalla de 12 pulgadas, con un lanzamiento previsto para mediados de 2015, de acuerdo al sitio 9to5mac.

Facebook presentó una versión de su red social para profesionales para competir con LinkedIn

Facebook anunció hoy la creación de Facebook at Work (Facebook en el trabajo), con el que espera que el mundo corporativo aproveche las bondades de la plataforma para potenciar los contactos profesionales e ir más allá de una simple navegación por la red social.

El nuevo servicio es muy similar a la plataforma social original, pero está enfocado en conectar a compañeros de trabajo, de un modo similar a otras redes profesionales de comunicación como Yammer, Slack o Convo.

A su vez, Linkedin, la principal red social de profesionales, está también explorando opciones para mejorar su interfaz de comunicación e intercambio de enlaces web entre miembros de una misma organización empresarial, para no perder relevancia en este nuevo nicho.

Facebook at Work tendrá un diseño de colores diferente para evitar las sospechas de las miradas suspicaces en la oficina.

Por el momento, el nuevo servicio solo estará disponible para un número limitado de empresas que están probando la versión beta antes de que el producto sea lanzado al público general a finales de año.

Facebook at Work será evaluado en compañías con más de cien empleados, dijo el director de ingeniería de Facebook Lars Rasmussen, un ex empleado de Google responsable de la extinta plataforma colaborativaWave.

Los empleados de Facebook han estado utilizando una versión similar de Facebook at Work durante años y aseguran que los flujos de trabajo, la coordinación y la eficiencia mejoran.

Facebook también lanzará una aplicación para móviles que permitirá a empleados, gerentes y directores estar en contacto y coordinar tareas, así como compartir enlaces y hacer comentarios, tanto si son de carácter profesional como lúdico.

Si una empresa decide comenzar a utilizar Facebook at Work los empleados no deberán tener una cuenta previa de Facebook para participar.

No obstante, aún queda por detallar cómo la red social pretende comercializar o sacar partido económico del nuevo servicio para empresas.

Google Glass busca tomar impulso para llegar al mercado de la mano del creador de Nest

Presentados a mediados de 2012, los anteojos electrónicos Google Glass han recorrido un camino de experimentación enfocado en desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Sin embargo, para este año de las gafas inteligentes podrían llegar a todo el mercado de la mano de Tony Fadell, CEO de Nest, el fabricante de termostatos y sensores inteligentes para el hogar que fue adquirido por la compañía estadounidense en 3200 millones de dólares, de acuerdo a sendos reportes de Fortune y The Wall Street Journal.

Desde su creación, Google Glass estuvo bajo la órbita de Google X, el laboratorio de proyectos que la firma de Internet tiene para experimentar con diversos proyectos sin la presión de una salida comercial. Allí se ponen a prueba los servicios de entrega por drones o la cobertura de Internet en áreas rurales mediante globos estratosféricos.

Como ex empleado de Apple, Fadell fue uno de los responsables del desarrollo del iPod, y su experiencia en el desarrollo de soluciones para el hogar inteligente de la mano de Nest permitirían que Google pueda impulsar la llegada de Glass a todo el mercado, y no sólo a un grupo reducido como su programa Glass Explorer.

De hecho, esta iniciativa será dada de baja en la próxima semana, según The Wall Street Journal, y sería una señal para que los anteojos electrónicos finalmente puedan salir a la venta este año.

Gafas 'inteligentes' que intentarán aprovecharse del frenazo de las Google Glass

En los últimos dos años, las Google Glass han pasado de ser uno de los grandes atractivos de la inminente tecnología ponible a una decepción por la sensación de abandono del proyecto por parte de Google en los últimos meses.

Hay empresas que han tomado el relevo y sí creen que este tipo de gafas pueden resultar rentables y albergar aplicaciones comerciales a nivel de consumidor doméstico, tal y como cuentan desde Eroski Consumer.
El modelo de Luxottica e Intel

El fabricante de microprocesadores Intel trabaja en una alternativas a las Google Glass de la mano de Luxottica, una empresa italiana líder en el mundo de la óptica y propietaria de marcas como Ray-Ban y Oakley. Se espera que el primer producto fruto de esta unión vea la luz en 2015.
De todos modos, en 2014 Google también cerró un acuerdo con Luxottica para diseñar y vender las Google Glass a nivel comercial, lo que convierte al líder de la moda óptica en el principal impulsor de la inclusión de la realidad aumentada en las gafas de vestir. Sin embargo, ambas partes consideran que el acuerdo entre Luxottica e Intel no afecta al adquirido con Google, ya que Luxottica aduce que las Google Glass están destinadas a un uso muy específico.
La propuesta de Sony y Oakley

El pasado mes de diciembre, Sony avanzó un nuevo dispositivo de realidad aumentada que se podrá incorporar en la mayoría de los modelos actuales de gafas, dotándolas así de la misma capacidad que las Google Glass. El módulo que ha creado Sony, llamado SmartEyeglass Attach!, cuenta con una pantalla de 0,23 pulgadas que posee una resolución de 640 x 400 píxeles. Además incorpora un acelerómetro, conectividad bluetooth y wifi y un panel táctil, entre otras características de hardware.
Desde Sony aseguran que su dispositivo tiene un amplio margen de explotación comercial en el mercado doméstico. La empresa japonesa ve un gran potencial en los deportes al aire libre, como el ciclismo deportivo, el surf, el golf o las carreras a pie. De esta forma, los usuarios pueden tener en tiempo real información de su actividad, así como otros datos de interés. A este respecto, Oakley, la marca especializada en gafas deportivas que como ya se ha indicado es propiedad de Luxottica, dispone desde 2012 de un modelo de gafas para practicar deportes nivales denominado AirWave.

Estas gafas incluyen una pantalla integrada con conexión con el móvil, un navegador GPS y conectividad bluetooth. Respecto a la última versión, cabe decir que es compatible con la cámara deportiva para deportes extremos Garmin VIRB. De esta forma, se puede controlar y gestionar la grabación de la cámara desde el visor de las gafas.
Otros proyectos

Las pantallas LCD no solo se incluyen en las gafas con realidad aumentada para mostrar información adicional, sino también para variar el tinte del cristal en función de las condiciones meteorológicas. En este sentido, las gafas Uvex snowstrike VT son unas lentes que incluyen una tecnología denominada variotronic.

Por su parte, We On Glasses es un proyecto nacido en España con vocación internacional, cuyos primeros prototipos fueron financiados a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Esta empresa ha diseñado una montura que sirve tanto para cristales de sol como para otros graduados y permite interactuar mediante bluetooth con otros dispositivos del usuario. De esta forma, a través de las gafas se pueden recibir notificaciones de mensajes, alertas o controlar aplicaciones de reproducción de música, así como tomar fotografías. A nivel de hardware, las We On Glasses cuentan con conectividad bluetooth 4.0, batería recargable a través de una conexión micro-USB, panel de 256 colores LED para recibir notificaciones y módulo de vibración para alertas, aplicaciones y dos botones laterales para el control remoto de dispositivos. Su precio es de 125 euros.

El traductor de Google mejora la traducción instantánea de voz y texto para móviles

Google ha dado esta semana un paso más para convertir el móvil en traductor universal tras anunciar una actualización del servicio Google Translator para Android e IOS (Apple), que mejorará la traducción simultánea de los textos mediante la cámara y las conversaciones en otro idioma con el uso del micrófono.

El objetivo es agilizar las conversaciones en otro idioma y hacerlas más fluidas y naturales, según explicaba esta semana la empresa en su blog oficial.

El reto de avanzar en el derribo de barreras idiomáticas coincide con el de otras tecnológicas; de hecho, hace sólo unas semanas el popular servicio de viodeollamadas Skype (de Microsoft) puso en marcha su herramienta de traducción simultánea para conversaciones en inglés y español.

En el caso de Google, la empresa ya ofrecía un modo conversación en tiempo real desde 2013 para dispositivos con Android, pero la actualización de la aplicación permitirá reconocer automáticamente los dos idiomas que se estén utilizando con sólo tocar el usuario el icono del micrófono en la pantalla.
También se ha mejorado la función Word Lens que traduce a 36 idiomas mensajes de texto en tiempo real desde la cámara del móvil.

"Llevamos esa prestación a otro nivel para que sea mucho más fácil entender lo que dicen señales en la campiña italiana o ayudarte a decidir que quieres comer entre las opciones de un menú en Barcelona", asegura Google en su blog.

Sólo hay que apuntar con la cámara del móvil hacia una señal o texto para ver en la pantalla la traducción simultánea sobreimpresa sin necesidad de acceso a internet ni conexión de datos.

Es la primera vez que algunas prestaciones avanzadas de esta aplicación estarán disponibles también para usuarios de IOS.

Actualmente, la traducción instantánea es de inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa), pero están trabajando "para ofrecerla en más idiomas próximamente".

Según Google, más de 500 millones de personas usan Google Translate cada mes y se realizan más de mil millones de traducciones diarias.

Las actualizaciones de la aplicación les llevan "un paso más allá" para convertir su teléfono en un traductor universal, además de acercarse a un mundo en el que los idiomas no sean barrera para descubrir información o ponerse en contacto con otras personas.

2015/01/11

Valve confirmó las fechas del torneo de videojuegos Dota 2

Conocido en el ambiente como The International, el torneo mundial del videojuego de estrategia Dota 2 ya tiene fecha para la edición de este año, que se llevará a cabo en Seattle del 3 al 8 de agosto, con la participación de 16 equipos. El certamen es considerado uno de los más destacados dentro del mundo de los deportes electrónicos o eSports.

Aún no se conoce cuál será el monto en premios que tendrá The International Dota 2, pero en su anterior edición Valve, su creador, repartió unos 10 millones de dólares entre los ganadores.

De forma reciente, el equipo Cloud9 (que estuvo de visita en un torneo en la Argentina) alcanzó una quinta posición en el The International Dota 2, valuada en 650 mil dólares. El ganador fue el equipo chino NewBee, que se llevó 5 millones de dólares.

La convocatoria que tiene este campeonato de videojuegos es tal que sus creadores decidieron producir el documental Free to Play, que refleja el circuito de jugadores profesionales del Dota 2, un título que se puede descargar y jugar gratis.

A su vez, los eSports también lograron trascender sus fronteras cuando las finales del League of Legends, otro de los títulos destacados en estos torneos, y el DOTA 2 fueron transmitidas por el canal de deportes ESPN.

Las ventas de terceros en Amazon han supuesto más del 40% en 2014

Las ventas de terceros en Amazon han ido alcanzando un porcentaje cada vez mayor de los ingresos totales del gigante del ecommerce.

Para ayudar a impulsar su crecimiento y contar con un prolífico catálogo online, Amazon ha integrado millones de empresas que utilizan su sitio para vender sus propios productos.

En este punto, algunos analistas creen que el margen de beneficio es mayor en muchos artículos vendidos por terceros que los que se comercializan directamente por Amazon, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los terceros fueron responsables de 2.000 millones de artículos vendidos el año pasado, el doble del total en 2013, sobre un global de casi 5.000 millones de productos comercializados.

Estas compañías vendieron más del 40% de los artículos descargados en Amazon en 2014, según un comunicado.

Amazon ha expuesto que el número de comerciantes que utilizaron su servicio de almacenamiento y envíos, en vez de hacerlo por sí mismos, creció un 65%, el mismo porcentaje que el año anterior. La compañía no había desglosado las cifras de 2013.

Y es que, regularmente, los de Seattle divulgaban qué porcentaje de artículos vendidos pertenecía a terceros pero recientemente habían suspendido esta comunicación (lo último que apuntó fue un 39% a finales de 2012).

Intel invertirá 300 millones de dólares para fomentar una mayor diversidad

La falta de diversidad en el sector tecnológico ha saltado a la vista en 2014 con la publicación de los informes sobre las plantillas de las grandes multinacionales tecnológicas de Silicon Valley.

Ahora Intel ha anunciado una Iniciativa de Diversidad en Tecnología para combatir la menor presencia de las minorías étnicas y las mujeres tanto en la industria tecnológica como en la compañía.

En el marco de la feria estadounidense CES, el fabricante ha presentado este nuevo programa en el que invertirá 300 millones de dólares durante los próximos cinco años para dar los pasos necesiarios hacia una industria TI más diversificada, sobre todo en los campos de ingeniería y las ciencias informáticas.

Para ello, Intel aumentará la contratación, progresión y retención de estos empleados (minorías y mujeres).

El CEO del fabricante, Brian Krzanich, ha solicitado a otros miembros de la industria que se unan a esta estrategia para equilibrar la situación de aquí a 2020.

En particular, Intel colaborará con socios como E-Sports League y el Centro Nacional de las Mujeres en Tecnología, entre otros, para expandir esta iniciativa. También planea trabajar con instituciones de educación superior y primaria para hacer los cambios necesarios.

Los recursos que se implementarán se utilizarán para conseguir una imagen positiva de la industria, aumentando la contratación y capacitación de estos grupos.

Una empresa de auriculares demanda a Beats por fraude

La historia se remonta a 2008, cuando Monster y Beats desarrollaron “Beats by Dr. Dre”, unos auriculares Premium que acabaron convirtiéndose en un éxito de ventas.

Entre los acusados están los cofundadores de Beats, Jimmy Lovine y Dr. Dre, así como HTC America Holdings, propiedad del grupo taiwanés de smartphones, informan en Reuters.

Según la demanda, los acusados compraron la línea de productos “Beats by Dr. Dre”, incluyendo todo el desarrollo, ingeniería, producción, marketing, distribución y derechos de comercialización, pero lo hicieron a través de una transacción falsa.

En 2011, HTC se comprometió a comprar una participación del 51 por ciento en Beats por un precio de 309 millones de dólares, pero al poco tiempo de completarse la transacción,  la empresa de Lovine recuperó el 50 por ciento de la participación vendida a la compañía taiwanesa.

Desde Monster han defendido que los acusados se aprovecharon del cambio en el control de la compañía, para terminar su relación con su empresa.

El crecimiento en los usuarios de tabletas sufrirá una desaceleración

Según se desprende de los datos publicados por la consultora eMarketer, el crecimiento en el uso de tabletas a nivel mundial sufrirá una desaceleración en 2015.

En concreto, se espera que el aumento de usuarios en ese mercado sea de un 17%, una cifra muy por debajo del 53,1% registrado en 2013 y también lejos del 29,1% obtenido en 2014.

De cara a 2018, el estudio asegura que el 15% de la población mundial tendrá una tableta, superando estas los 1.430 millones de usuarios, apuntan en ChannelEye.

El país que liderará ese mercado será China, que sumará 435,5 millones de usuarios de tabletas, mientras que en Estados Unidos habrá 172,6 millones, en India 60,2 millones, y en el Reino Unido 38,4 millones.

Por otra parte, un país a tener muy en cuenta en ese apartado será Indonesia, ya que en 2016 alcanzará el top 5 en el uso de tabletas.

Por último, en eMarketer señalan que la desaceleración progresiva en el crecimiento de los usuarios de tabletas estará marcado por la cada vez mayor competencia de smartphones con pantallas más grandes y de otros dispositivos.

NVIDIA presenta el nuevo Tegra X1, el sucesor del K1

Tras la aparición del NVIDIA Tegra K1 el año pasado, este año en el CES ha querido mostrar su sucesor, el Tegra X1, que prometer duplicar su rendimiento.

Mientras el NVIDIA Tegra K1 estaba basado en arquitectura Kepler, lo cual ya suponía en sí una mejora importante respecto a los anteriores SoCs móviles de NVIDIA, en este caso con el Tegra X1 se ha querido ir más allá, usando arquitectura Maxwell.

Ésta se corresponde a lo último de NVIDIA y que ya pudimos ver en sus nuevas tarjetas GeForce GTX 980. De hecho NVIDIA indica que un Tegra K1 tiene más potencia que la supercomputadora más rápida de hace 15 años,ofreciendo más de un teraflop de potencia con un consumo de tan sólo 15W.

El Tegra X1 es compatible con UE 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA y OpenGL ES 3.1, además su GPU Maxwell incorpora 256 núcleos, mientras que su CPU es de 4 núcleos Cortex A57 y otros cuatro Cortex A53. Toda una maravilla que estará disponible durante el primer semestre de 2015 para smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos, incluidos coches con el sistema de NVIDIA Drive PC.

BOSS Phone, la phablet de 7″ con TOR integrado

En 2014 vimos varias propuestas interesantes de smartphones con sistemas de cifrado integrado y de alta seguridad. En los últimos meses la privacidad ha cobrado gran importancia y ahora, con el comienzo de 2015, le llega el turno a BOSS Phone, una phablet que propone llevar TOR integrado.

Los creadores de BOSS Phone ya tuvieron éxito con el crowdfunding de otra tablet, la NEO3DO con efecto autoestereoscópico, y ahora en IndieGoGo proponen algo también un tanto peculiar. Peculiar porque se trata de una phablet que supera con creces el tamaño usual y se queda en las 7 pulgadas.

Pero por supuesto BOSS Phone no es simplemente una phablet de 7″, sino que su mayor distinción se encuentra en que es la primera con certificado TOR. ¿Qué quiere decir esto? Pues que está enfocada en la privacidad, el anonimato y la seguridad de los datos que se envían y reciben.

El cifrado TOR vendrá de serie e integrado en su software, con Android Lollipop rooteado y totalmente libre para poder realizar cualquier modificación y usar la tarjeta SIM que queramos en sus dos ranuras con soporte LTE.

En cuanto a sus especificaciones, la pantalla tiene resolución 1.920 x 1.280, su SoC es un Mediatek MT6595 con CPU de ocho núcleos. Cuenta con 16GB de memoria y ranura microSD, así como cámaras trasera de 8MP y frontal de 2MP. Su batería de 3.000mAh se carga en 5 horas y su precio es de 355 dólares, llegando a los usuarios a partir de octubre de este año.

Intel adquiere el 30 % de Vuzix, la competencia de GoogleGlass

En Intel no se conforman con proporcionar sus procesadores a diversos dispositivos sino que además apuestan por algunos de ellos. En este caso el compromiso se concreta en la adquisición del 30 % de una empresa que fabrica unas gafas inteligentes, o para ser más concretos, un módulo acoplable a cualquier par de gafas capaces de convertir nuestras gafas de sol o graduadas en un dispositivo inteligente..

Vuzix es la empresa cuyo 30 % ahora pertenece a Intel, lo que supone apostar casi 25 millones de dólares por un tipo de dispositivo con el que el fabricante pretende quizá ganar un hueco que perdió en el suministro de procesadores a los móviles, un sector donde domina su archirival ARM.

Intel ya mantiene un acuerdo de colaboración plurianual con Luxotica (marca que engloba Ray-Ban, Oakley y otras) a fin de proporcionar tecnología para gafas inteligentes así como se rumorea que suministrará procesadores a los ensambladores chinos que están encargándose de alumbrar la segunda generación de GoogleGlass. Pero a pesar de todo esto parece claro que en Intel no les gusta colocar todos los huevos en la misma cesta, y de ahí esta versatilidad que ahora se sustancia con la entrada en Vuzis adquiriendo casi una tercera parte de sus acciones.

Vuzix ya sacó al mercado el pasado año unas gafas inteligentes, el modelo M100, que era bastante rudimentario, a pesar de lo cual mantiene un contrato con Lenovo para suministrar dichos dispositivos a mercados industriales en China, especialmente en el sector médico, de logística y ventas así como de dirección de recursos y materias primas.

Intel anuncia los nuevos procesadores Core

El gigante de los chips Intel ha presentado oficialmente hoy la quinta generación de sus procesadores Core para PC y portátiles de gama alta. Los nuevos chips, que poseen un potencial de computación más grande en un tamaño más pequeño, ofrecen mayor rendimiento, más duración de la batería y una mejora de las capacidades gráficas con respecto a los Core de cuarta generación, informa CNET.

Los procesadores de quinta generación completarán la cartera de nuevos chips de Intel, uniéndose a la línea Core M, lanzada en agosto para su uso en tabletas, ordenadores portátiles más pequeños e híbridos tablet portátil.

El anuncio de Intel se produce al inicio del CES 2015, donde Intel y otras muchas empresas de tecnología anunciarán sus nuevos productos. Se espera así que esta semana se presenten en Las Vegas dispositivos que utilicen los nuevos procesadores Core de quinta generación.

Intel se juega mucho con estos nuevos chips. Los procesadores de la compañía impulsan la mayor parte de equipos de sobremesa y portátiles del mundo, pero las ventas de estos dispositivos entraron en declive hace años, a medida que más consumidores utilizan teléfonos inteligentes y tabletas para sus necesidades informáticas.

Intel espera que su nueva línea podría convencer a más gente de actualizar sus PC o considerar la compra de un ordenador de alto rendimiento para llevar a cabo algunas tareas pesadas que los dispositivos móviles todavía no pueden hacer, como el procesamiento de gráficos para videojuegos o edición de vídeo.

Además, la compañía refuerza su nueva tecnología RealSense, que permite a los usuarios escanear objetos en 3D, así como conectar un ordenador de forma inalámbrica. “Intel va a conseguir una mejor acogida al añadir estas interesantes características a su plataforma”, vaticinó Patrick Moorhead, responsable de Moor Insights and Strategy.

Samsung anuncia su SSDs compactos T1, hasta 1TB en el menor espacio posible

Con unas dimensiones de tan sólo 53,3 x 71,1 x 9,1mm y un peso de 25,51 gramos, Samsung plantea los SSD T1, presentados en el CES, como unos de los más compactos y con mayor densidad de memoria del mercado. Estos nuevos SSD de Samsung están pensados como sistemas portátiles de almacenamiento externo, que utilizan un interfaz USB 3.0 para conectarse no sólo a ordenadores y portátiles, sino también a smartphones y tablets, aprovechando el máximo aquellos que tengan USB 3.0.

Con una velocidad de transferencia de 450MB/s, ofrecen mejores características que muchos pendrives y con una capacidad bastante superior. Además los T1 disponen de cifrado AES 256bits integrado, por lo que son también seguros. Los T1 además de poder protegerse con contraseña, cuentan con software de seguridad integrado, por lo que está claro que garantizar la seguridad de los datos es algo importante para Samsung.

De hecho, para muchos esta ‘vuelta’ al uso de dispositivos externos de almacenamiento supondría también más tranquilidad, tras los numerosos escándalos de vulnerabilidad de los servicios en la nube, junto con la polémica de las agencias gubernamentales espiando a los usuarios.

Los discos T1 de Samsung llegarán a las tiendas el 20 de enero, y estarán disponibles en tres ediciones diferentes, de 250GB, 500GB y 1TB, con precios de 179, 299 y 599 dólares respectivamente.

WhatsApp supera los 700 millones de usuarios activos al mes

WhatsApp sigue aumentando su cifra de usuarios y poco a poco se acerca a la cantidad de los de la red social que la compró el año pasado por 19.000 millones de dólares, Facebook.

La aplicación de mensajería instantánea ya ha rebasado los 700 millones de usuarios mensuales activos. Así lo ha comunicado el CEO de la firma, Jan Koum, en un post en Facebook. El fundador de la app también revela que cada día se envían a través de su software 30.000 millones de mensajes.

Esto supone un crecimiento del 16% en relación al mes de agosto, cuando WhatsApp rebasó los 600 millones de usuarios activos mensuales. En abril, la herramienta acababa de superar los 500 millones.

Transcurrido 2014 y sin haber añadido aún llamadas de voz, se espera que esta característica llega a la aplicación en el mes de febrero.

“Estamos emocionados por estos números y nuestro crecimiento continuado y aún más emocionados por seguir construyendo un gran producto este 2015. Y lo más importante, nos encontramos muy agradecidos de que muchos de vosotros estéis usando WhatsApp para manteneros en contacto con vuestros amigos y familiares, compañeros del trabajo y de clase. Prometemos continuar trabajando duro para hacer WhatsApp incluso mejor”, señala Koum.

Intel muestra en el CES su PC ‘en pincho’, Compute Stick

Es un espacio realmente reducido y con un aspecto muy similar a los conocidos ‘pinchos con Android’, Intel ha mostrado en el CES su última propuesta usando un SoC Intel Atom con CPU de 4 núcleos. Se trata de Compute Stick, todo un PC con Windows 8.1 que puede colocarse en cualquier televisor a través de su puerto HDMI.

Con Compute Stick tenemos la potencia y versatilidad de un sistema con Windows 8.1 en un espacio mínimo. Pero en el caso de que queramos Linux, en lugar de Windows, Intel ofrece dos versiones diferentes.

La primera, con Windows 8.1, dispone también de 32GB de memoria interna y 2GB de RAM, con un precio de 149 dólares para primeros de año. Por otro lado, la versión con Linux tiene tan sólo 1GB de RAM y unos 10GB de memoria interna, con un precio final de 89 dólares cuando salga a la venta.

En ambos caso, Compute Stick dispone de Wi-Fi y Bluetooth, así como de puerto USB host, USB OTG y ranura microSD. Además, al contrario que la mayoría de pinchos con Android, Compute Stick sí que dispone de botón de encendido y apagado, algo que puede considerarse como un detalle poco importante, pero que hace mucho más práctico el dispositivo.

Esta propuesta de Intel ofrecerá la posibilidad de contar con todas las aplicaciones y sistemas de Windows en un dispositivo barato, muy pequeño y ligero, permitiendo una portabilidad más allá de los barebones y ofreciendo una alternativa a los smartTVs con Android, que han inundado este mercado.

Toshiba anuncia sus nuevas tarjetas SD con NFC y Wi-Fi

¿Cuántas veces nos encontramos con múltiples tarjetas de memoria y no sabemos si están vacías o qué es lo que tienen dentro? Si bien esto nos puede pasar con pendrives y discos externos, normalmente las tarjetas SD al usarse con cámaras suelen tener contenido más temporal y necesitamos saber el contenido cuanto antes.

Además, muchas veces no tenemos un ordenador al lado para comprobarlas y para saber su contenido algunos móviles no disponen de ranura o tenemos que quitarles la batería para introducirla. Es por eso que el que un tarjeta SD sea compatible con la tecnología NFC es algo muy útil. Con esta propuesta de Toshiba, para saber los datos de la tarjeta, como el espacio disponible, basta con tocarla con un smartphone con NFC.

Pero no sólo eso, la tarjeta también te mostrará las miniaturas de las imágenes, para saber realmente cuál es su contenido. Aunque eso sí, no serán todas, sólo 16, y además no podremos descargarlas. La tarjeta SDHC de Toshiba con NFC está pensada sólo para la identificación fácil y rápida de las mismas. Estará disponible en febrero en modelos de 8, 16 y 32GB de clase 10.

Por otro lado Toshiba también ha anunciado su tercera generación de tarjeta SD con Wi-Fi, la FlashAir III. Con ellas ahora se puede acceder a Internet y a su contenido simultáneamente, y se mejoran las funciones de gestión y para compartir las fotos directamente, usando una aplicación disponible para Android e iOS. En el caso de estas tarjetas, su disponibilidad está prevista para marzo, con modelos de 16 y 32GB por 80 y 100 dólares respectivamente.

Yahoo! gana terreno a Google en las búsquedas

Parecía que Google avanzaba con paso firme a su consolidación como monopolio de facto en el ámbito de los buscadores. Y que Yahoo! estaba condenado a mantener una presencia residual en este sector. Pero las cosas están mejorando para Yahoo!, que ha ganado cuota en el tráfico de búsquedas en EEUU a costa de su rival.

Según Wired, que cita datos de la firma de análisis StatCounter, la compañía dirigida por Marissa Meyer pasó de una cuota del 7,4% al 10,4% el pasado mes de diciembre. El porcentaje en el tráfico móvil de búsquedas registró un crecimiento similar, del 8% al 10%.

Mientras tanto, Google ha bajado del 77,5% del mercado de búsquedas estadounidense en noviembre al 75,2% del mes pasado, cayendo a su nivel más bajo desde el año 2008.

La inversión de la tendencias de ambos buscadores se produce después del acuerdo entre Mozilla y Yahoo! cerrado en noviembre, por el que el navegador Firefox cambió su motor de búsqueda predeterminado de Google a Yahoo! a partir de diciembre.

La ganancia de cuota de búsquedas de Yahoo! es natural, teniendo en cuenta el amplio uso de Firefox. En diciembre, según StatCounter, Firefox registró alrededor del 14% de los navegadores en Estados Unidos.

La posición de Yahoo! ha sido inestable en los últimos tiempos. Con una competencia de gigantes como Google y Facebook cada vez mayor, un universo digital en rápida evolución y un negocio de publicidad digital en declive, la compañía se enfrenta a grandes desafíos, que ahora encarará con algo más de optimismo.

Desvelan algunas características de Spartan

Cuando no han pasado ni dos semanas desde que se supo que Microsoft estaba trabajando en un nuevo navegador web, de nombre en clave Spartan, ya se han revelado varias posibles características que incluirá el programa destinado a sustituir a Internet Explorer a medio plazo.

Además de los ya conocidos uso del motor de renderizado Trident y el motor Chakra JavaScript, o de la cercanía a navegadores más ligeros como Chrome y Firefox, se supone que Spartan soportará extensiones, a diferencia de Explorer. Pero las principales novedades son tres, relacionadas con Cortana, con la tinta electrónica y con las pestañas.

CNET y The Verge coinciden en que Spartan se integrará con la tecnología del ayudante personal digital Cortana de Microsoft. Teniendo en cuenta que Microsoft está preparando el soporte para Cortana en Windows 10 -tanto en la versión de escritorio como en las móviles-, la integración de Cortana tiene mucho sentido.

Spartan también incluirá soporte para el uso de tinta electrónica, que permitirá a los usuarios de Windows 10 anotar una página web con un lápiz y enviar las notas a un amigo o compañero de trabajo. Las páginas web anotadas podrán ser almacenados en OneDrive, accesible desde cualquier navegador a través de múltiples plataformas, informa The Verge.

El nuevo navegador web, cuya primera versión se espera para el evento de Windows del próximo 21 de enero, permitirá a los usuarios agrupar las pestañas como quieran. Por ejemplo, dividiéndolas en trabajo y personales si así lo desean. Es probable que haya una función de “pestañas agrupadas” en Spartan para ayudar a los usuarios a contextualizar mejor los enlaces de procedencia. Spartan podría permitir abrir varios sitios en pestañas agrupadas, muy útil para hacer cosas como comparar precios de un teléfono sin tener que cambiar entre pestañas.

De 11 a 13 dólares por acción: precio de la salida a Bolsa de Box

Box ha hecho públicos hoy los precios de sus acciones de cara a su próxima salida a Bolsa. La propuesta de la compañía se mueve en un rango de 11 a 13 dólares por acción. Box tiene la intención de vender 12,5 millones de acciones en su oferta pública inicial (OPI).

Los precios propuestos hoy por Box son más bien conservadores. Hay que tener en cuenta que originalmente la empresa se planteaba recaudar en la OPI hasta 250 millones de dólares y que, con este rango de precios, el máximo sería de 186,9 millones.
La banda de precios de 11 a 13 dólares por título valora la compañía en más de 1.500 millones de dólares, informa TechCrunch. Una fuerte disminución respecto a su última valoración, cifrada en alrededor de 2.400 millones.

El anuncio de Box se produce después de un largo retraso en la presentación de la oferta de la empresa, durante el cual esta ha recaudado 150 millones adicionales de capital.

Con estos datos, es razonable pensar que Box pretenda fijar un precio de salida bastante conservador y luego elevar su rango objetivo para disfrutar de una buena evolución de las acciones en su primer día en el parqué. Esto ya lo han hecho otras empresas tecnológicas como Hortonworks o New Relic.

Por supuesto, también es plausible la otra explicación. Que Box fija estos precios porque no tiene otro remedio. Al fin y al cabo, la empresa sigue siendo poco rentable y su crecimiento se está desacelerando.

Box respondió a estas cuestiones con una declaración estandarizada: “Estamos muy emocionados con el nuevo año y la próxima fase de crecimiento de Box. Como siempre, nuestro objetivo es entregar esta increíble tecnología que transforma la manera en que trabajan los individuos y las empresas”.

Microsoft va a jubilar el Internet Explorer para crear el Spartan, más parecido a Chrome y Firefox

Internet Explorer, el mítico navegador de Windows, podría tener los días contados. En un artículo firmado por la periodista especializada Mary Jo Foley en ZDNet, se desvela que Microsoft está trabajando en una nueva herramienta.
Su nombre sería Spartan y se parecería más al Chrome y al Firefox, los navegadores de Google y Mozilla, respectivamente. Sería más rápido y más ligero.

Según Foley, Spartan (el nombre no es aún definitivo) sería la principal novedad de Windows 10. El 21 de enero sería una fecha clave ya que se prevé que ese día, Microsoft presente las novedades de la décima versión de Windows.

No obstante, en el artículo se apunta a que Explorer se jubilaría pero no desaparecería: seguiría estando disponible para Windows, aunque ya no sería el navegador predeterminado y permanecería sólo para evitar ciertas incompatibilidades en Internet.

El mundo tecnológico y Hollywood se ponen de acuerdo para promover los contenidos 4K

Estudios de Hollywood y compañías líderes del sector de la electrónica se asociaron para promover la implantación en el mercado de la tecnología de ultra alta definición (UHD) cuya resolución es cuatro veces mayor (4K) al convencional HD, según anunciaron hoy en un comunicado.

Las empresas, entre las que está Disney, Fox, Warner, LG, Pansonic y Samsung se agruparon para lanzar la Alianza UHD, una coalición que busca establecer los estándares para la nueva generación de dispositivos de televisión y reproductores domésticos en UHD.

La Alianza UHD velará para que todos los elementos de la cadena de elaboración de productos en resolución 4K estén en consonancia con ese nuevo ecosistema, desde la producción de contenidos y la distribución, hasta su compatibilidad con los dispositivos a la venta.

En los próximos meses, ese grupo planteará la hoja de ruta para facilitar la implantación del UHD en todo el mundo.

El anuncio de esta alianza se realizó en Las Vegas (EE.UU.) en el marco de la feria CES, el evento sectorial de la electrónica más importante, donde desde hace varios años los fabricantes de televisores han estado presentado sus nuevos modelos de pantallas UHD 4K, cuyos modelos más económicos, aunque se han ido abaratando, se sitúan en la barrera de los 1000 dólares.

En la presente edición de CES, que abre sus puertas el martes, se mostrarán además de televisores, reproductores Blue-ray para producciones en 4K, así como cámaras de vídeo domésticas capaces de grabar en 4K.

La plataforma de transmisión por Internet Netflix también se sumó a la Alianza UHD, ya ofrece la posibilidad de reproducir con calidad 4K, aunque los contenidos disponibles son aún limitados. De forma previa, el catálogo ya había empezado a ofrecer los capítulos de su serie House of Cards bajo esta calidad de imagen.

La lista de miembros de este grupo incluye a DIRECTV, Dolby, Sharp, Sony Visual Product y Technicolor.

"Estas tecnologías nos permiten ofrecen al espectador colores fieles a la realidad, mayor contraste y calidad de imagen de primer nivel", dijo Ron Sanders, presidente de Warner.

La feria CES tendrá lugar entre el 6 y el 9 de enero y acogerá a más de 3.600 empresas de 140 países en una zona de exposición total de más de 250.000 metros cuadrados distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.

Los chips se renuevan con más potencia y menos consumo para crecer en el mundo móvil

Las Vegas, donde esta semana se desarrolla una gigantesca exposición de electrónica de consumo, fue el escenario elegido por la industria tecnológica para anunciar de forma oficial a la nueva generación de microprocesadores que marcarán el ritmo de los lanzamientos de teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles durante este año.

Anunciado de forma preliminar durante la segunda mitad de 2014, los chip Broadwell de Intel tuvieron su lanzamiento formal en la CES 2015 con una presencia fuerte en las últimas líneas de notebooks y equipos convertibles 2 en 1.

Intel aseguró que su nueva línea de microprocesadores de 14 nanómetros, disponible en 10 modelos para diversos equipos cuenta con una optimización de un 20 a un 30 por ciento del rendimiento de la batería respecto a Haswell, la anterior generación de chips. Asimismo, incorporó mejoras en su chip gráfico integrado Intel HD Graphics e Intel Iris Graphics, soporte a video 4K y un mejor rendimiento en gráficos 3D comparado con versiones previas.

Además de Broadwell, el diseño en 14 nanómetros también llegó a la nueva generación de chips Atom, ahora conocida en esta edición como Cherry Trail, en reemplazo de su antecesor Bay Trail. Con mejoras en la capacidad de cómputo y una optimización en la autonomía de la batería, este sistema integrado (SoC en la jerga) es de 64 bit y ofrece soporte para conectividad LTE.
Al igual que la nueva generación de procesadores i7, i5 e i3, los Atom Cherry Trail tendrán soporte para la tecnología RealSense, que permite nuevas formas de interacción mediante gestos con cámaras de profundidad u órdenes de voz más naturales, algo que Intel denomina como informática perceptual.

Por el lado de los dispositivos móviles, el fabricante de chips Nvidia anunció su nuevo microprocesador Tegra X1, equipado con ocho núcleos junto a otros 256 núcleos en su chip gráfico. El lema de más potencia y menor consumo energético se vuelve a repetir en este lanzamiento, además del soporte a video 4K, OpenGL 4.5 y para DirectX 11.2 y 12. Usa la misma arquitectura que los GPU de escritorio como el GTX 980.

Nvidia calificó al Tegra X1 como el superchip, ya que es el primero en su tipo en superar 1 teraflop de rendimiento. Con esta capacidad, un par de estos chips serán parte de Drive CX, una computadora de a bordo para automóviles que administra las pantallas de información y los diversos sistemas de control del vehículo.

El hogar y la línea blanca, presentes en la tecnológica feria CES 2015

Rivales en sus países de origen y también en el mercado global tecnológico, Samsung y LG midieron sus fuerzas en los pasillos de la CES 2015 de Las Vegas. Esta vez no se trataron sólo de televisores y dispositivos electrónicos, presentes en sus respectivos pabellones, sino entre lavarropas, heladeras y cocinas.

Lo más llamativo estuvo del lado de LG, que presentó un lavarropas con dos tambores: uno para la limpieza de la ropa que se utiliza de forma diaria, y otro para aquellas prendas delicadas. Mientras, Samsung presentó un lavarropas con una pileta encima para dejar ropa en remojo.

Entre heladeras de doble puerta (es decir, una detrás de la otra, que permiten sacar cosas sin abrir toda la heladera) y aspiradoras robóticas surcoreanas, Whirpool también se hizo un lugar dentro de la feria tecnológica con su propia línea de lavarropas y secarropas, que pueden ser personalizados en su frente.

Esta línea blanca también está integrada con los termostatos Nest, de Google, mientras que en la cocina se pudo ver un prototipo con sensores (las estrellas de esta edición del CES) que ofrece recomendaciones y realiza un monitoreo de las comidas preparadas.

La firma china XYZ se destacó por su dispositivo de cultivo hidropónico de lechugas (ya experimentado por Panasonic y Fujitsu) y una impresora 3D para fabricar chocolate a medida. Las pavas eléctricas ahora se pueden controlar mediante un smartphone, al menos en el modelo de iKettle.

Las camas y sillones también sumaron sensores que permiten obtener una sesión de masajes o un control del ciclo de sueño del usuario, mientras que Sony presentó un elegante dispositivo que combina una lámpara con un parlante.

En el monitoreo del hogar, la cámara Simplecam de Arcsoft permite identificar rostros e informar quiénes están en casa, mientras que el TAGG GS Pet Tracker ofrece la posibilidad de ubicar a las mascotas inquietas propensas a extraviarse en la vía pública.

Nintendo dejará de vender juegos y consolas en Brasil

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo canceló hoy la distribución oficial de juegos y consolas en Brasil por la elevada carga tributaria y los "continuos movimientos" del mercado del país.

"Los desafíos en el ambiente local de negocios hicieron insostenible nuestro modelo de distribución actual en el país", dijo en un comunicado el director y gerente general para América Latina de Nintendo, Bill van Zyll, al anunciar que los productos de la firma dejarán de venderse este mismo mes en Brasil.

El directivo atribuyó esta medida a los altos aranceles para la importación en el sector de los videojuegos y al hecho de que la multinacional nipona no tenga una operación para fabricar sus productos en el país.

No obstante, Van Zyll también aseguró que la compañía "vigilará la evolución del ambiente de negocios y valorará la mejor manera de servir" a los "fanáticos brasileños en el futuro".

La decisión de Nintendo significa el fin de las operaciones de Gaming do Brasil, la distribuidora de la compañía en el país durante los últimos cuatro años, pero no el de la empresa Juegos de Video Latinoamérica (GmbH), que seguirá siendo la representante de Nintendo en la región.

Por el momento, "no hay planeado ningún otro cambio para otros mercados de la región", indicó el director ejecutivo de Juegos de Video Latinoamérica, GmbH, Bernard Josephs, en la misma nota de prensa.

Nintendo, que el año pasado cumplió 125 años, no tuvo un buen 2014, ya que su consola Wii U tuvo menos ventas de lo esperado.

2015/01/03

El cerebro se reconfigura todo el tiempo por el uso del smartphone

El uso de las pantallas sensibles al tacto cambió por completo la forma de interactuar con los teléfonos móviles y las tabletas. Al margen de los cambios que provocó en la industria, también se comprobó que existe una actividad cerebral particular entre los usuarios de dispositivos móviles.

Neurocientíficos de la Universidad de Zurich y de la Escuela Politécnica de Zurich descubrieron que la actividad cerebral se reconfigura de forma constante tras analizar los movimientos realizados por los usuarios en sus smartphones de forma conjunta con la actividad cerebral registrada mediante un electroencefalograma, de acuerdo a un estudio publicado en Cell.com.

La plasticidad del cerebro ante este tipo de situaciones ya había sido analizada en diversos sujetos que realizan gestos repetitivos, tales como músicos y gamers, que registraron una mayor actividad sensorial relacionada con la punta de los dedos. Ante el creciente uso diario de los teléfonos móviles, los neurocientíficos pudieron descubrir que el cerebro está sometido a una constante reprogramación durante la interacción que se genera con las pantallas táctiles.

De esta forma, encontraron que los movimientos repetitivos y el procesamiento sensorial se adapta a la intensidad de la interacción de las pantallas táctiles. Asimismo, detallaron que, en estas situaciones, el uso del smartphone durante un lapso breve se reflejó en una mayor actividad cerebral.

"Nuestos estudios sugieren que los movimientos repetitivos en la pantalla táctil tanto de la mano como de la punta de los dedos se reconfiguran de forma constante en el cerebro de acuerdo al uso de los dispositivos", dijeron los investigadores luego del análisis.

El ciberataque a Sony pudo ser obra de un empleado despedido

El ciberataque a la empresa Sony Pictures, que postergó el estreno del film Una loca entrevista (The Interview), pudo haber sido perpetrado por un empleado despedido y no por el gobierno de Corea del Norte como argumenta el FBI, aunque también pudieron ser ambos factores combinados.

Esto fue informado por la prensa estadounidense, haciendo hincapié en que el FBI ya recibió los datos sobre el asunto de una empresa de seguridad informática que maneja esa hipótesis.

Los investigadores de la inteligencia cibernética de una compañía especializada en esos asuntos, Norse, ya han dado detalles sobre la cuestión al FBI, que había acusado directamente a Corea del Norte del ataque cibernético.

Sin embargo, todo pudo deberse a una combinación de un empleado descontento con Sony y un grupo de piratas informáticos.

El FBI sigue convencido de su conclusión, pero Norse confía en su especulación en base a datos reunidos.

El gobierno estadounidense cree que Corea del Norte habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con un ataque contra Sony Pictures el mes pasado, dijo el lunes un funcionario cercano a las pesquisas.

Los investigadores estadounidenses están examinando la posibilidad de que Pyongyang haya "subcontratado" parte de las tareas informáticas porque carece de las capacidades para llevar adelante algunos elementos de la sofisticada campaña, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, porque los hackers no solo robaron una gran cantidad de información, sino porque borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

"El FBI ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Corea del Norte es responsable por el robo y destrucción de información de la red de Sony Pictures Entertainment", dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado tras el ataque.

Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque contra Sony y ha prometido que responderá a cualquier acto de represalia de Estados Unidos.

Quienes se atribuyeron responsabilidad por el ataque dijeron en publicaciones en Internet que estaban indignadas por la película, una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Debido a las amenazas de los piratas informáticos, las grandes cadenas cinematográficas de Estados Unidos se han rehusado a exhibir la película.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró esas cancelaciones de la exhibición como "un error".

La semana pasada, Sony logró acuerdos con unos 320 cines independientes para distribuir "The Interview" y también puso el filme disponible en Internet. También logró que algunas salas lo mostraran, y recaudó unos 18 millones de dólares en su estreno digital.

Sony lleva los juegos de la PlayStation a los televisores de Samsung

Al igual que los servicios de streaming de música, películas y series como Spotify y Netflix, los videojuegos de Sony tienen la plataforma PlayStation Now, disponible para los dos últimos modelos de la consola, además de la PS Vita, el dispositivo PS TV y hasta en los televisores inteligentes de la compañía japonesa.

Esta manera de acceder a través de Internet a los juegos que ofrece PlayStation Now no se limita sólo a los equipos de Sony, ya que un reciente acuerdo con Samsung permitirá a los usuarios de los Smart TV del gigante surcoreano.

El servicio de PlayStation Now para los televisores inteligentes de Samsung estará disponible durante el primer semestre de 2015 en el mercado estadounidense y canadiense. Una vez conectado al servicio desde el Smart TV, la plataforma de streaming de videojuegos de Sony requiere que el usuario disponga de un control de mando Dualshock para poder acceder a los 200 títulos de PlayStation 3 que tiene el catálogo on line.

Al emplear la transmisión por Internet, los videojuegos no requieren de una descarga completa al televisor inteligente (ni tener una consola Sony), y las partidas on line se pueden compartir con otros jugadores. También se podrán salvar partidas en la nube, y tendrá una integración con la plataforma PlayStation Network.

Sony ofrece diversas modalidades de pago, que pueden ser por horas o días, aunque la compañía señala que la mayoría de los juegos se pueden alquilar por un dólar por día.

El modelo de streaming en los videojuegos no es algo nuevo, y cuenta con el antecedente más cercano en OnLive. Microsoft, por su parte, evalúa una herramienta para mejorar la transmisión de este tipo de contenidos por Internet mediante el proyecto DeLorean.

El detrás de cámaras del ciberataque a Sony

El día después de que los empleados de Sony Pictures descubrieron que el sistema de e-mail de la empresa había sido blanco de un ataque informático y era inservible, los ejecutivos del estudio de Hollywood se las ingeniaron para crear una red de comunicaciones más antigua: una cadena telefónica en la que las últimas noticias sobre la invasión a su sistema se transmitían de persona a persona.

Ante la imposibilidad de usar las computadoras y los teléfonos de línea fija, los 6.000 empleados de la filial de cine y televisión del conglomerado japonés se vieron obligados a improvisar y recurrir a sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico en Gmail y libretas de apuntes. El departamento de personal encontró una vieja máquina para pagar los salarios de forma manual. No pasó mucho tiempo antes de que el estudio desempolvara una serie de teléfonos BlackBerry que podían enviar y recibir e-mails en sus propios servidores.

Michael Lynton, el presidente ejecutivo de Sony Entertainment, indicó en una reunión de la cúpula ejecutiva que los hackers no sólo habían robado información, sino que la habían borrado y, por ende, todo el sistema informático era inútil. "Tuvieron que pasar 24 o 36 horas para entender a cabalidad que no se trataba de algo de lo cual nos podíamos recuperar en una o dos semanas", confesó el ejecutivo en una entrevista.
Las semanas siguientes pusieron de manifiesto que el estudio de cine y de televisión de Sony fue víctima de uno de los ataques cibernéticos más feroces de la historia, algo que dejó como saldo la filtración de cientos de miles de documentos y correos electrónicos sensibles y embarazosos para la compañía, la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, un cambio de parecer respecto del lanzamiento de una película y el deterioro en la relación de la empresa con las estrellas cinematográficas y los propietarios de las salas de cine.

La crisis dejó en el centro de atención al analítico y reservado Lynton. El ejecutivo de 54 años ha dirigido Sony Pictures desde 2004, pero ha mantenido un perfil discreto y dejado que su subalterna, Amy Pascal, sea la cara pública. "He tratado de que todas las decisiones relacionadas a este incidente recaigan en mí para que los grupos operacionales no se distraigan, dentro de lo posible, de sus actividades normales", manifestó.

Una vez que estalló el escándalo, el departamento de tecnología de la información de Sony Pictures trató como pudo de restaurar sistemas básicos como e-mail. Agentes del FBI colaboraron, al igual que investigadores de la firma de seguridad en Internet FireEye Inc.

Kevin Mandia, director de operaciones de FireEye, considera que la combinación de credenciales robadas, discos duros borrados, y filtración de documentos que aquejó a Sony no tiene precedentes en la historia de los ataques informáticos contra empresas.

Aunque los hackers ordenaron a Sony "obediencia" en su primer mensaje, nunca se identificaron ni realizaron exigencias específicas. Lo que hicieron, en su lugar, fue desatar un caos generalizado. La semana después del ataque, los perpetradores circularon cinco películas de Sony en Internet junto a miles de documentos internos e información personal como los números del seguro social de unos 47.000 individuos, entre los que figuraban empleados y un puñado de estrellas de Hollywood.

Al cabo de una semana, los investigadores empezaron a sospechar que Corea del Norte era el responsable. En un momento, el código maligno parecía apuntar a una de las escasas direcciones de Internet vinculadas a Corea del Norte, dicen los investigadores.

Corea del Norte ha negado tajantemente cualquier responsabilidad en el atentado y ha criticado duramente la película La entrevista, una comedia sobre un intento de asesinar al líder norcoreano Kim Jong Un. Fuentes cercanas señalan que Corea del Norte sigue siendo el principal sospechoso.

No es la primera vez que Sony sufre un ataque cibernético, lo que genera interrogantes acerca de sus defensas. En 2011, por ejemplo, los hackers robaron información de las cuentas personales de más de 100 millones de usuarios de su sistema de videojuegos PlayStation.

La presión sobre Sony se intensificó el 16 de diciembre, cuando los hackers publicaron un mensaje que amenazaba con recurrir a la violencia contra las salas de cine que exhibieran La entrevista, que se iba a estrenar el 25 de diciembre, y advertían que recordaran el 11 de septiembre de 2001.

Aunque el gobierno estadounidense declaró que no existía evidencia fidedigna de un complot, los operadores de las salas de cine instaron a Sony a cancelar el estreno. El 17 de diciembre, un grupo de cadenas de cine indicaron que no exhibirían la película.

Horas después, Sony canceló el lanzamiento de la cinta. Las críticas de que la empresa había cedido a las demandas de los terroristas no tardaron en llegar, justo lo que Sony había querido evitar. El 19 de diciembre, el presidente Barack Obama se sumó a las críticas.

Mientras la compañía defendía la cancelación del estreno en las salas de cine, negociaba para distribuir la cinta en Internet y en televisión por cable. En el plazo de una semana, Sony había convencido a Google Inc., Microsoft Corp. y más de 300 cines independientes en EE.UU., lo suficiente para un estreno parcial en la web y la pantalla grande.

Si los sistemas de la empresa no sufren nuevos atentados, se espera que la red de Sony Pictures vuelva a operar a plena capacidad dentro de unas ocho semanas, aunque podrían salir a la luz nuevos e-mails y documentos confidenciales. Los hackers sólo han publicado una fracción minúscula de los 100 terabytes de información que aseguran tener en sus manos.

Lynton, por su parte, dice que en medio del caos y las múltiples exigencias de los últimos 30 días, su prioridad era tomar decisiones importantes con rapidez.