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2013/12/04

Spotify ya ha pagado más de 1.000 millones en derechos de autor desde sus inicios

Desde que comenzó a distribuir música en streaming a través de Internet son muchos los artistas que han conseguido una vía adicional de ingresos merced a esta plataforma que permite a los usuarios escuchar su música favorita en cualquier parte. La abultada cantidad de dinero repartido en cuatro años da buena cuenta de la consolidación de este modelo de radio a la carta 2.0 a través de la Red.

Un número redondo y también abultado esos 1.000 millones de dólares que Spotify ha pagado a los autores en concepto de derechos de autor por las canciones que los usuarios de esta plataforma han escuchado en sus dispositivos (ordenador, móvil, tablet…) desde 2009.

Ahora afrontan el reto de otorgar mayor transparencia a su modelo de negocio de manera que los músicos que ponen su catálogo de canciones a disposición de los usuarios de Spotify dispongan de una mayor accesibilidad al funcionamiento de la misma, lo que redundará en una mayor confianza y por ende en el aumento de artistas que operan a través de este modelo. Para ello han creado SpotifyArtists, una nueva web que permite acceder a la información que se pone a disposición de los creadores, quienes perciben en concepto de derechos de autor el 70 % de los ingresos que cobra Spotify a los usuarios.

La evolución de su éxito habría aumentado especialmente en el último año puesto que según los datos facilitados por la propia Spotify la mitad de esos 1.000 millones se habría generado desde 2012, lo que augura un potencial de crecimiento importante.

Google + capta muchos usuarios, pero muy pocos son activos, según un estudio

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Universidad de Oregón (EE UU) y el Instituto Mines-Telecom Sud Paris (Francia), ha demostrado que la red social Google+ está captando muchos usuarios, pero muy pocos de ellos son activos.

De hecho, según el estudio, el aumento diario de nuevos usuarios registrados en esta plataforma es 60 veces mayor que el incremento del número de ellos activos.
Según las conclusiones, esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que sus usuarios participen activamente en la red social, y solo lo hace un grupo muy reducido de usuarios populares.

El estudio busca esclarecer el debate suscitado sobre el supuesto éxito de esta plataforma que defiende Google, mientras que algunos expertos han llegado a calificar de "ciudad fantasma" a esta red.

Metodología

Como parte del estudio, los investigadores analizaron datos de los primeros meses de funcionamiento de Google+ para estudiar su popularidad, y la compararon con la de otras plataformas como Facebook o Twitter, que dominan el mercado de las redes sociales.

La investigación se inició en 2011, con una línea de estudio dedicada a las redes sociales que se centró en primer lugar, en el análisis de Twitter, y posteriormente se extendió el estudio del crecimiento de Google+ desde sus primeros días de existencia.

Los investigadores capturaron para su trabajo información de conectividad de los usuarios conectados en Google+: unos 190 millones de usuarios y 3.800 millones de enlaces.

A continuación recogieron información de otros usuarios: los denominados "singletons" o usuarios aislados sin conexión con otras personas y en general sin actividad; y finalmente, tuvieron en cuenta a los que forman pequeñas islas.

La investigación también analizó la actividad pública de los usuarios de Google+ desde el nacimiento de la red social, con información de más de 540 millones de "posts" públicos enviados por usuarios y de todas las reacciones a los mismos.

Apple compra la compañía de medición y análisis de redes sociales Topsy

Apple ha adquirido la compañía de investigación y análisis de medios sociales Topsy, una compra inusual para una empresa centrada en el hardware que ha hecho pocas incursiones en las redes sociales. La empresa de la manzana ha confirmado la adquisición pero no ha especificado sus objetivos respecto a Topsy, que se especializa en el análisis de datos de Twitter y brinda informaciones sobre las tendencias sobre una variedad de temas.

Según ha explicado The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la operación, la compañía de Cupertino ha desembolsado más de 200 millones de dólares. "Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de tanto en tanto, y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes", ha aclarado la portavoz de la firma Kristin Huguet. Topsy, por su parte, no ha hecho declaraciones.

Apple, que produce el iPad y el iPhone, suele llevar adelante adquisiciones de pequeño alcance para incorporar tecnología que luego se integra a productos existentes o futuros. Sin embargo, la mayoría de las adquisiciones de los últimos años han sido orientadas hacia mejoras en el ámbito del hardware. Este año, Apple pagó una suma reportada en 350 millones de dólares por el desarrollador israelí de chips 3D PrimeSense Ltd, lo que fue percibido como un esfuerzo por incorporar tecnología gestual en sus dispositivos. En el 2008, la compañía pagó 280 millones de dólares por un diseñador de semiconductores que luego aportó la actual línea de procesadores con los que funcionan el iPhone y el iPad.

Asimismo, el principal impulso de Apple en medios sociales ha girado en torno a Ping, una red social de música compartida que fue integrada a su aplicación iTunes. El servicio, que permite a los usuarios subir y compartir canciones un recopilador de contenidos, no tuvo éxito y fue cerrado. Sin embargo, la firma de California ha tratado cada vez más de facilitar la posibilidad de compartir fotos, videos y noticias en redes sociales como Facebook y Twitter directamente a través de sus dispositivos. Apple también opera iTunes Radio, un servicio de transmisión de música online que compite con Pandora y podría beneficiarse de los datos aportados por Topsy sobre las tendencias de los consumidores.

Algunos expertos de la industria han opinado que la empresa, que continuamente trata de mejorar sus dispositivos en medio de una feroz competencia con Samsung Electronics, está tratando de intensificar sus acciones en el software dirigido a clientes. "Desde una perspectiva de utilización, pueden usarla para la tienda de aplicaciones y el iTunes", ha dicho Carolina Milanesi, analista en Gartner, agregando que Topsy puede aprovecharse, por ejemplo, para hacer mejores recomendaciones de aplicaciones a usuarios.

Hotfile pagará a la MPAA 59 millones de euros para zanjar disputas legales con Hollywood

La entidad que representa a la industria del cine en Estados Unidos, Motion Picture Association of America (MPAA), se adjudicó una victoria contra las descargas no autorizadas de contenidos protegidos por derechos de autor, después de que la plataforma de descargas Hotfile acordara pagar 80 millones de dólares (casi 59 millones de euros) por infringir los derechos de autor.

Un tribunal federal del sur de Florida ordenó además el cierre de Hotfile si no pone en marcha un sistema para evitar que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood.

En un comunicado (PDF), el presidente de MPAA, Chris Dodd, aseguró que se trató de "otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo".

La organización había demandado a Hotfile en 2011 por entender que la popular herramienta facilitaba el robo de productos de cine y televisión en una "escala sorprendente" y se lucraba durante el proceso.

Hotfile es una plataforma que ofrece espacio en la 'nube' para que los internautas alojen contenidos que se pueden descargar a través de un enlace que se le comunica a quien sube el material.
Pacto para no ir a juicio

Estaba previsto que el juicio comenzara el próximo lunes y en él Hotfile se iba a enfrentar a una causa por piratear cerca de 3.500 títulos, entre ellos "The Karate Kid", "The Matrix" y series como "Lost", por la que podría haber sido condenada a pagar hasta 500 millones de dólares a los estudios.

La plataforma evitó el litigio al acordar el pago de 80 millones de dólares a MPAA, una indemnización que fue avalada por la Corte, que además vinculó la continuidad de Hotfile a su capacidad para cumplir con la legalidad.

Según The Hollywood Reporter, Hotfile había recibido ocho millones de notificaciones de descargas ilegales realizadas por cinco millones de usuarios, pero sólo había cerrado 43 cuentas antes de la demanda de MPAA.

El pacto entre MPAA y Hotfile se produjo después de que en agosto el mismo tribunal determinara que esa plataforma era responsable de la piratería que se generaba en su servicio.

En octubre, MPAA se apuntó otro éxito al lograr el cierre de IsoHunt.com, un conocido buscador de archivos BitTorrent, por violar el 'copyright' de los archivos que catalogaba para su descarga de acuerdo con el protocolo BitTorrent.

IsoHunt aceptó pagar 110 millones de dólares a los estudios de Hollywood.

La NSA no podría espiar sistemas basados en entrelazamiento cuántico

Un equipo internacional liderado por los profesores Gustavo Lima y Guilherme Xavier, de la Universidad de Concepción (Chile), Adán Cabello, catedrático de la Universidad de Sevilla y Paolo Mataloni, profesor de la Universidad La Sapienza, de Roma, ha demostrado que el entrelazamiento cuántico puede garantizar la privacidad de las comunicaciones a través de fibras ópticas.

Los investigadores también han definido cómo distribuir entrelazamiento energía-tiempo entre un emisor y un receptor a través de más de un kilómetro de fibra óptica.

El hallazgo, que publica esta semana en la revista Nature Communications, está basado en una propuesta teórica dada a conocer hace cuatro años y que hasta ahora se pensaba que era irrealizable.

El experimento se ha llevado a cabo en la Universidad de Concepción auspiciado por un ambicioso programa de investigación en óptica cuántica. "Este resultado supone un avance muy importante en la consecución de comunicaciones seguras y muestra otra de las aplicaciones que las tecnologías cuánticas van a tener en un futuro próximo", afirma Adán Cabello.
Privacidad de las comunicaciones

Según Cabello, después de que Edward Snowden filtrase la existencia del programa secreto de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas inglés), "uno podría preguntarse por qué es tan difícil garantizar la privacidad de las comunicaciones on line".

Desde una perspectiva puramente teórica, no hay ningún problema. En la última década, los físicos han demostrado que las comunicaciones totalmente seguras son posibles.

"Ni la NSA ni ningún espía, por avanzado tecnológicamente que esté, pueden violar las leyes de la física. Y una de ellas es que es imposible transmitir información a mayor velocidad que la de la luz. Y eso es precisamente lo que la NSA necesitaría para poder espiar los sistemas de comunicación basados en entrelazamiento cuántico", según estos investigadores.
La NSA tendría que violar el límite de la velocidad de la luz

El problema es práctico: no es tecnológicamente fácil distribuir entrelazamiento cuántico entre un emisor y un receptor que estén muy alejados. Más difícil aún es hacerlo si uno de ellos no está en la línea de visión del otro y si la comunicación se hace a través de fibras ópticas como las que se usan en los sistemas actuales de comunicación.

"En este caso, la mejor forma de distribuir entrelazamiento cuántico es usar un tipo particular de entrelazamiento que se conoce como entrelazamiento energía-tiempo", explican los autores del estudio.

"La pega –añaden– es que todos los experimentos de este tipo realizados en los últimos 14 años tenían un problema inherente que podía ser aprovechado para espiar las comunicaciones". Problema, que, según Adán Cabello, ha sido solucionado en este trabajo

Los ‘drones’ de Bezos se enfrentan a la ley, no a la tecnología

“Esperamos que la regulación de la Administración Federal de Aviación [FAA] entre en vigor en algún momento de 2015”. Éste es, en palabras de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el principal obstáculo para que su nuevo proyecto, completar envíos a domicilio a través de drones, se haga realidad. El Congreso de Estados Unidos otorgó a la FAA el mandato de establecer la regulación del vuelo de aviones no tripulados para uso civil antes del final de 2015. En noviembre de este año, al agencia hizo pública su primera hoja de ruta, un compendio de observaciones genéricas, pero sin apenas concreciones claras, sobre la normativa final. La preservación de la privacidad, en plena resaca sobre las prácticas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, es uno de los asuntos más complejos a los que se enfrenta la FAA.

A lo largo de 74 páginas, el plan de la FAA aborda desde la unificación de los diseños y la certificación de los aviones no tripulados, hasta las licencias de los pilotos y los controladores aéreos encargados de controlar los vuelos hasta las trayectorias de los drones. Además de la preocupación de la privacidad, para la agencia federal, otro de los principales problemas es garantizar que el espacio aéreo no se congestione y no interfiera con las rutas de las aerolíneas tradicionales.

Desde 1990, cuando la agencia comenzó a autorizar los primeros vuelos no tripulados, 80 agencias de seguridad, además de instituciones educativas, especialistas del medio ambiente y probadores experimentales, han recibido permisos por parte de la FAA para realizar batidas y siempre en casos concretos, como operaciones para mitigar incendios forestales, luchar contra desastres naturales, operaciones de búsqueda y rescate, control de fronteras o entrenamiento militar, de acuerdo con las explicaciones que ofreció el responsable de la FAA, Michael Huerta, en la presentación de su informe.

Fuera de esos casos excepcionales, los drones no pueden volar en áreas con alta densidad de población, justo a lo que Bezos aspira. Aunque los aviones de mercancías de Amazon pretenden volar a alturas tan bajas que no interfieran con las trayectorias de otros vuelos comerciales, la FAA aún no ha establecido reglas concretas para garantizar la seguridad al respecto. La primera exigencia que se ha autoimpuesto la agencia federal es determinar antes de que termine el año seis localizaciones en el país para realizar todas las pruebas necesarias para poner a prueba las indicaciones generales recogidas en su hoja de ruta y poder comenzar a concretar la normativa final.

La FAA espera, no obstante y de acuerdo a su informe, no tener que “crear una nueva reglamentación sobre el uso de espacio aéreo o modificar la existente”, de cara a poder garantizar los vuelos de aviones no tripulados con los mismos parámetros de seguridad y eficiencia que los ordinarios con una normativa similar.

La urgencia del cometido de la FAA no viene simplemente determinada por el mandato del Congreso, que, efectivamente, le ha puesto como límite 2015, sino la inversión económica que hay en juego. En los próximos cinco años se calcula que podrían sobrevolar los cielos de EE UU alrededor de 7.500 drones de pequeño tamaño. Sólo en 2013, la industria aeronáutica ha invertido 6.600 millones de dólares en desarrollar tecnología relacionada con los aviones pilotados a distancia y, de acuerdo con Teal Group, esa cifra se incrementará hasta los 11.400 millones de dólares en 2022.

"La innovación es lo que hace a EE UU más próspera y conforme nos adentramos en el segundo siglo de la aviación, vemos cómo estamos transformando el espacio, tomando ventaja de los avances tecnológicos para mantener nuestro liderazgo”, reconoció Huerta.

Antes de permitir que este tipo de aparatos comparta el espacio aéreo con aviones ordinarios, además de la unificación de la tecnología para la fabricación de los aparatos, de la definición del espacio aéreo que utilizarán los drones, de la normativa sobre el entrenamiento y la licencia de los pilotos, los parámetros de navegabilidad o el control de las comunicaciones y del envío, tipo y capacidad de información a la que estarán autorizados, el principal escollo al que se enfrenta la FAA es la protección de la intimidad de los ciudadanos. “Es necesario entender las implicaciones que sobre la privacidad, la seguridad y el medio ambiente conllevan este tipo de operaciones y trabajar con departamentos y agencias para coordinar de manera activa estas consideraciones e incorporarlas a la estructura regulatoria”, señala la FAA en su informe.

En el documento, la agencia reconoce que su autoridad para establecer este tipo de límites invalida la legislación estatal o local al respecto, pero insta a estos gobiernos a que “regulen las limitaciones de las actividades que puedan realizar los drones en su territorio”.

La FAA espera tener lista la reglamentación sobre el uso de aviones no tripulados en 2015, tal y como Bezos espera, pero, de momento, sus primeros plazos no se están cumpliendo. Queda menos de un mes para que se cumpla el plazo que la propia agencia se concedió para dar a conocer los seis lugares en los que poner a prueba su hoja de ruta y la FAA aún no ha dado ninguna pista.

Pediatras japoneses avisan del riesgo de que los bebés jueguen con smartphones y tabletas

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, según informa la cadena NHK.

Bajo el título de "No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos", la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.

En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.

En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota "smarteducation", se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.

Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.

Algoritmos para ligar más y mejor

Las páginas para encontrar pareja aparecieron muy temprano en internet y desde entonces no han dejado de sofisticarse. Sin embargo, hay un aspecto en el que, según la mayoría de sus usuarios, aun no se han desarrollado lo suficiente. Así, después de que un cliente haya acotado su búsqueda, ¿cómo puede estar seguro de que él le gusta a alguna de las personas por las que siente interés? ¿De qué modo se pueden superar las recomendaciones basadas en las coincidencias de gustos entre candidatos, que es lo que, hoy por hoy, hacen todas estas webs?

Para resolver estas incógnitas, un equipo de investigadores integrado por los profesores de Iowa (Estados Unidos) Bo Gao, Xi Wang y Kang Zhao se ha puesto a trabajar aplicando algoritmos que aporten una buena dosis de realismo al proceso amoroso. Y aseguran haber dado con un sistema para cuantificar numéricamente lo atractivo que le resulta un individuo a cualquier otro que se halla en su misma situación, es decir, que ha recurrido a este servicio o a alguna red social para conseguir una cita y, quién sabe, entablar una relación.

De esta manera lo explica este grupo de científicos en el artículo que ha publicado en la prestigiosa revista IEEE Intelligent Systems, en el que se detalla que ha elaborado sus conclusiones tras analizar datos provenientes de 47.000 cibernautas registrados a lo largo de casi 200 días.

Gracias a su fórmula, Gao, Wang y Zhao han llegado a una solución que supuestamente supera los métodos anteriores al combinar mejor las preferencias de cada consumidor y las opiniones que este sujeto les merece a sus posibles objetivos. Los autores conceden tanta importancia a su contribución porque son conscientes de que el negocio del ligue en línea no es un entretenimiento menor: mueve unos 2.213 millones de euros al año.

Alemania estudia que la policía tenga una 'app' para detectar canciones neonazis

 Las autoridades alemanas planean equipar a la policía con una aplicación para sus smartphones que reconozca al instante canciones neonazis ilegales, informa el diario británico The Guardian.

El rotativo británico señala que esta app ha sido bautizada como el 'Shazam Nazi', nombre que viene del popular programa para móviles que identifica canciones. Este software permitiría a las autoridades alemanas reaccionar al instante si la extrema derecha reproduce canciones nazi en la radio, conciertos, clubs y manifestaciones.

Los ministros del Interior de los 16 land alemanes discutirán esta pionera medida en una reunión en Osnabrück esta semana.

Los expertos consideran que la música neonazi es la puerta de entrada para muchos jóvenes en Alemania a las corrientes de extrema derecha. Actualmente hay identificadas 1.090 canciones neonazi por la Junta de Revisión Federal de Comunicación, así que se restringe su venta y son inaccesibles para menores de 18 años.

Alemania vuelve a intentar la ilegalización del partido neonazi NPD

Por otro lado, los 16 estados federados alemanes presentaron hoy a la Justicia una solicitud para ilegalizar el partido de ultraderecha NPD, al considerar que parte de su ideología es idéntica a la del partido del dictador nazi Adolf Hitler.

El programa político y la visión del NPD "son en parte iguales a las doctrinas del nacionalsocialismo alemán histórico" y se basan en una concepción "biologista y racista" contraria a la dignidad humana, señala el escrito de 250 páginas presentado ante el Tribunal Constitucional en la ciudad de Karlsruhe.

Yota, un 'smartphone' con dos caras

El desarrollador ruso Yota Devices ha lanzado su primer teléfono avanzado, con la esperanza de que la novedad de su pantalla de dos caras le permita entrar en los mercados de Europa y Oriente Próximo el próximo año y ganar cuota a sus rivales.

El YotaPhone, ensamblado en China con componentes fabricados en Japón y Taiwán, tiene una pantalla de (LCD) retroiluminada en una cara y por el otro una pantalla diseñada para imitar la apariencia del papel y la tinta ordinarios, que siempre está encendida y  con un consumo mucho menor.

"Es un nuevo tipo de aparato. Con los teléfonos avanzados siempre hay un problema - su pantalla siempre es negra, siempre duerme, y creemos que está mal", ha explicado el consejero delegado de la empresa, Vlad Martynov, señalando a la pantalla anterior del nuevo teléfono.

La pantalla puede mostrar redes sociales, mensajes de texto, mapas, e informaciones del tiempo y noticias. También funciona como un libro electrónico. El teléfono emplea el sistema operativo Android de Google y estará disponible en Europa por 499 euros y por unos 600 dólares en Rusia. Por el momento Yota ha recibido unos 10.000 pedidos, la mayoría desde Rusia, dijo Martynov.

"Si marcamos la diferencia estaremos contentos porque en dos o tres años todo el mundo nos copiará", ha añadido Martynov, en referencia al éxito de los iPhones de Apple desde su lanzamiento en 2007. Actualmente no tiene planes de entrar en el competitivo mercado estadounidense. Algunos analistas son escépticos y creen que pese a su innovadora propuesta tendrá difícil emular el éxito del iPhone o del Galaxy de Samsung.

Rusia es un mercado fundamental para los fabricantes de móviles extranjeros como Apple o Samsung pero todavía no ha tenido éxito con la fabricación de estos dispositivos. Yota Devices, con sede en Moscú, planea vender su innovador teléfono en 20 países, entre ellos España, tras su debut en 2013.

La hora de los relojes inteligentes se hace esperar

No está claro si los relojes inteligentes son más una demostración tecnológica o una utilidad real para los usuarios. La llegada del Galaxy Gear ha dado a conocer los primeros números de ventas del reloj inteligente más célebre hasta el momento, con lo que se puede dibujar una idea de la aceptación del mercado de estos wearbles inteligentes.

Samsung anunciaba durante el mes de noviembre que había vendido 800.000 Galaxy Gear en dos meses desde su lanzamiento. Con esta cifra, la compañía había superado las expectativas que tenían puestas en el smartwatch. Sin embargo, la publicación Business Korea difundía unos días antes de las cifras de Samsung, según las cuales la compañía solo había conseguido vender 50.000 relojes inteligentes.

Otras fuentes sugerían que la cifra de los 800.000 relojes procedía de los envíos al canal de ventas, lo que representa una venta real para Samsung, pero demuestra que los dispositivos no están todavía en manos de sus potenciales usuarios, un hecho que la compañía confirmó más tarde a The Verge. Esta aclaración muestra que el recibimiento del Galaxy Gear no ha sido tan espectacular como parecía.

Las utilidades de Galaxy Gear

El reloj inteligente más famoso del mundo ha recibido elogios y unas cuantas críticas. No hay discusión alguna al afirmar que el smartwatch de Samsung va bien surtido. Su capacidad de realizar llamadas y vídeos, así como de recibir correos electrónicos y grabar mensajes lo demuestran.

No obstante, su reducida batería de 315 mAh, que requiere cargarlo cada día, y su pequeña compatibilidad no juegan a su favor. Por el momento, solamente funciona con el Galaxy Note 3 y recientemente con el Galaxy S4, a diferencia de sus competidores, que son universales. Aunque esto podría cambiar –corren por la red comentarios según los cuales ya se ha creado un firmware alternativo para que se pueda usar con cualquier smartphone Android–, todo apunta a que este reloj es más una suma de excentricidades que un dispositivo que pueda adaptarse rápidamente a la vida cotidiana del usuario.

El de Samsung no es el único que está en el mercado de los relojes inteligentes. Pebble, que ya ha vendido 190.000 unidades, muestra notificaciones de Android o iOS en su pantalla, pero sin intentar suplir al teléfono inteligente.

Por su parte, Toq, que saldrá al mercado este diciembre, ofrece una pantalla llamada Mirasol que usa la luz ambiente para iluminarse y consume muy poca energía por lo que la batería de este dispositivo tiene varios días de vida.

Últimamente se especula con la entrada de Apple y Google en un mercado que, según Samsung, irá en aumento. De hecho, la empresa surcoreana ha asegurado que tiene previsto ampliar las promociones de ventas del Galaxy Gear para la temporada navideña con el fin de aumentar las adquisiciones.

Los relojes inteligentes, por el momento, ofrecen funciones que ahorran al usuario tener que sacar el teléfono del bolsillo, un mínimo esfuerzo que pone en duda la utilidad real de estos dispositivos. Parece ser que este 2013 ha sido el año cero de los smartwatches, faltará ver si sobrevivirán a la demanda del mercado.

El sitio Tumblr publicó su anuario con lo mejor de 2013

Tumblr es un sitio que nació como una alternativa gratis a otras plataformas de blogs, que faciiltaba la publicación de material multimedia y el compartir publicaciones y hacerlas circular dentro de la comunidad. Mucha foto, mucho GIF animado, mucho contenido corto (y también mucha pornografía) con un enorme número de plantillas disponibles para darle un estilo particular a cada tumblr; es, como dicen los expertos, una suerte de Twitter visual.

El sitio, que está en manos de Yahoo! desde mayo último , publicó un tumblr especial en donde recopila las publicaciones más populares que hicieron sus miembros a lo largo de año, además de los temas o las personas que fueron el objeto de más publicaciones.

El sitio está dividido en secciones: comidas, noticias, artistas, videojuegos y mucho más. Se puede ver en este link: http://yearinreview.tumblr.com.

La compañía SpaceX pone en órbita su primer satélite privado

 La compañía californiana SpaceX puso este miércoles en órbita desde un cohete situado en Cabo Cañaveral (Florida) el primer satélite privado lanzado por la empresa, responsable de la cápsula Dragón que se encarga de llevar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Después de tres cuentas atrás fallidas en la última semana, la compañía lanzó finalmente su cohete Falcon 9 a las 22:41 GMT del martes, confirmó SpaceX en un comunicado.

Cuando llevaba unos 185 segundos de vuelo, el cohete puso en órbita el satélite SES-8, de más de tres toneladas de peso y propiedad de la empresa SES S.A., con sede en Luxemburgo y que opera la segunda mayor flota de satélites del mundo.

El lanzamiento fue el primero de un satélite privado desde la estación aérea de Cabo Cañaveral en más de cinco años, según la compañía.

"Apreciamos la confianza temprana depositada por SES en SpaceX y estamos deseosos de lanzar más satélites de SES en los próximos años", dijo en un comunicado el presidente de la empresa, Elon Musk.

"Esto confirma que el vehículo de lanzamiento actualizado Falcon 9 está a la altura de los estándares de actuación más elevados de la industria", subrayó Musk.

SpaceX, una de las compañías que tomaron relevancia cuando la NASA decidió ceder protagonismo al sector privado en la carrera espacial, tiene previstas alrededor de 50 misiones, de las que alrededor del 60% son para clientes comerciales.

Si completa con éxito un lanzamiento más desde su cohete Falcon 9, SpaceX cumplirá los requisitos para competir por contratos de satélite de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.

El precio de un lanzamiento de satélite como el que hoy llevó a cabo SpaceX es de casi 60 millones de dólares, según la compañía, si bien la industria aeronáutica pronostica que el coste acabará subiendo a alrededor de 100 millones por misión.

La compañía californiana prevé competir en un futuro con la europea Arianespace, que ya lanza satélites duales desde su cohete Ariane 5 ECA.