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2012/02/03

tuenti Tuenti lanza una plataforma publicitaria al estilo de Google Adwords

Tuenti comienza el año apostando fuerte por rentabilizar el tráfico de la plataforma.
La red social ha convocado hoy en Madrid la primera rueda de prensa de su historia para anunciar el lanzamiento de Tuenti Ads, una nueva solución publicitaria -muy al estilo de Google Adwords- que está pensada para acercar los clientes a todo tipo de anunciante, sea del tamaño que sea.
El formato, que sigue el modelo de precios CPM, permite a cualquier anunciante -especialmente pequeñas empresas- establecer una campaña de publicidad fácilmente y en sólo cinco pasos en la red social.
El principal beneficio de la plataforma es la segmentación hiperlocal que ofrece al anunciante. Él mismo elige a qué tipo de usuarios quiere mostrar sus mensajes -eligiendo según criterios de edad, sexo, ciudad de residencia…- y elabora él también el contenido.
La iniciativa es interesante sobre todo para el pequeño comerciante local, que puede llegar al centenar de usuarios de Tuenti en su localidad fácilmente y a un coste no excesivo.
Alejandro Vázquez Guillén, vicepresidente de Tuenti, ha querido incidir en que la publicidad no será intrusiva para el usuario. “Queremos que aporte valor, al mostrarse de acuerdo a sus gustos y preferencias”, señaló.
De momento, la publicidad se mostrará sólo en las páginas de fotos de Tuenti, y será de estilo ‘flotante’, ya que acompaña al usuario durante la navegación.
Eso sí, este lanzamiento no es más que el primer paso en la estrategia comercial que Tuenti tiene preparada para 2012. “Un paso importantísimo en nuestra estrategia de acercar nuestra plataforma al mercado local”, ha señalado Vázquez-Guillén.

El precio de las placas base aumentará un 10% para finales de año

Los aumentos en el precio del cobre y los costes laborales en China auguran un aumento en los precios de las placas base de un 10% para finales de 2012.

Ya a principios de 2011, las placas base aumentaron sus precios entre un 5% y un 10%, en reflejo del encarecimiento de materiales y la escasez de mano de obra. En abril del año pasado, y como consecuencia del terremoto que golpeó Japón, esta subida no daba signos de parar.
Son dos factores pues, los que han influido (y seguirán influyendo) en la subida de precios. Según indica el medio Digitimes, el precio del cobre ha aumentado de 8.000 dólares (por tonelada) hasta los 8.600 dólares.
Por otro lado, y con respecto a los costes laborales en China, el salario mínimo en Pekín se elevó un 8,62% y Shanghai espera elevarlos en un 14,28%. Shenzhen por su parte subió los suyos un 13,63%, según esta misma fuente.
La confluencia de estos factores incidirá en el precio final de las placas base, aunque parece que no afectará a su comercialización. Asus y Gigabyte esperan que sus envíos durante el primer trimestre de 2012 aumenten entre un 10% y un 20%.

Aumentan los rumores sobre un iPad 3 con conexión 4G y chip quad-core

La nueva generación de iPad se ha convertido en ese producto del que todo el mundo habla pero del que nadie ha podido confirmar su existencia todavía. Hasta ahora.

Boy Genius Report ha publicado una serie de capturas de pantalla procedentes del programa de desarrollo iBoot, donde se revelan nuevos datos sobre el prototipo actualmente en pruebas y sus componentes. El primero, la confirmación de su nombre: iPad 3.
En los papeles se habla de un modelo J1 (iPad3,1) y un modelo J2 (iPad3,2), lo que parecería indicar que la tableta llegará en dos versiones diferentes: una con conexión Wi-Fi, y otra con Wi-Fi y GSM/CDMA/LTE. Esto se corresponde con las últimas informaciones aportadas por Bloomberg, que hace unas semanas ya aseguraban que este iPad se convertiría en el primer dispositivo de la firma de la manzana en soportar el estándar de conexión LTE y en allanar el camino para el iPhone 5.
También se especifica que Apple está utilizando un nuevo tipo de procesador marca Samsung, el A6 con arquitectura ARM y número S5L8945X, lo que apunta a cuatro núcleos y mayor velocidad. Esto le permitirá ponerse al día con los productos de otros fabricantes, que ya han comenzado a adaptarse a los chips quad-core de firmas como Qualcomm y Nvidia.
Por otra parte, Amazon ha añadido más leña al fuego al incluir dos libros sobre el nuevo iPad en los catálogos de sus sitios europeos: “iPad 3 pour les nuls” (iPad 3 para dummies, en francés) y la versión alemana “Auf die iPad Schnelle 3″. Según informa GameZone, el primero de ellos tiene prevista su salida el próximo 29 de marzo, ¿coincidiendo con el lanzamiento oficial del iPad?

Microsoft impulsará las alianzas con los fabricantes de equipos y las 'telecos'

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, aseguró ayer que la alianza de su empresa con Nokia en el mercado de los smartphones "está funcionando muy bien" en España gracias, en parte, a que las operadoras lo están empujando. La directiva defendió, durante su participación en los desayunos de Esade, el modelo de alianzas por el que apuesta el gigante de Redmond en el actual contexto de convergencia entre las industrias de las telecos, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.
La directiva aseguró que, en contraposición a otras empresas que "apuestan por hacer todo", aludiendo a Apple y Google (que ha comprado Motorola), en Microsoft el camino elegido es el de las alianzas. "No vamos a hacer teléfonos, pero cada vez estamos más cerca de hablar con toda la cadena, y de decir al fabricante del móvil qué tarjeta debe llevar el terminal o cómo debe integrar las redes sociales". Garaña aclaró que Microsoft no quiere ser una operadora o una televisión, "pero cada vez encontramos más puntos para converger con estas industrias".
Garaña dio a entender, sin decirlo, que todavía hay carrera en la batalla que lidian con Apple y Google. E indicó que en esta convergencia, que implica un nuevo modelo de negocio, "hay que estar especialmente atentos al móvil, donde las cosas no han hecho más que empezar, y a la televisión en el último CES de Las Vegas se habló mucho de la televisión conectada". Según la directiva, Microsoft "irá de la mano" con los agentes de estas industrias para lograr sinergias y potenciar así su negocio. Y matizó que las alianzas que busca su empresa "no son solo cambiar papelitos, sino hacer proyectos e inversiones conjuntas e ir al mercado conjuntamente".
La alianza con Nokia para el lanzamiento de smartphones con Windows Phone es un ejemplo. "Es una alianza importantísima para Microsoft y España constituye uno de los ocho mercados prioritarios para esta colaboración".
En cuanto al retraso de Microsoft en el mercado de las aplicaciones móviles, dominado actualmente por iOS de Apple y Android de Google, Garaña señaló que lo más importante no es el número de aplicaciones que tienen unas y otras plataformas, "porque muchas apps se suben y después se bajan. Se trata de tener las más utilizadas y un set con las más innovadoras para diferenciarse de la competencia".
Poca exportación tecnológica
La ejecutiva aprovechó el encuentro para criticar la poca apuesta que se hace en España por la innovación y la tecnología pese a ser un factor crítico para la competitividad. "Durante años, el capital tecnológico en nuestro país ha sido mínimo. Pero ello no tiene que ver con el acceso a la financiación, sino con la falta de implicación de las cúpulas directivas de las empresas en las decisiones tecnológicas de sus compañías, con las propias empresas tecnológicas que no hemos sabido convertir la tecnología en una conversación de negocio comprensible y con la deficiente colaboración público-privada". Además, Garaña apuntó otra barrera más: el escaso ecosistema tecnológico de España, que está formado por 33.000 empresas, "la mayoría muy pequeñas y que exportan muy poco, algo más de 1.000 millones de euros (descontando los servicios)".
Pese al retraso, la presidenta de Microsoft apuntó dos corrientes que pueden tener un impacto positivo para el avance tecnológico del país: "La consumerización de la tecnología (ahora la tecnología de casa es mejor o igual que la de muchas empresas y esto está haciendo que la tecnología suba peldaños dentro de las compañías) y el cloud computing (la visión de la tecnología como un servicio).
"Ambas realidades suponen una oportunidad para España", dijo Garaña, que también indicó que las dos tendencias han cambiado el modelo de negocio de Microsoft y la competencia de sus empleados, "pues ya no hay barreras entre las áreas de tecnología de consumo y de empresa. Además, ahora con el cloud computing el momento clave en la relación con un cliente no es cuando le vendes una licencia sino que comienza cuando firmas el contrato. Son ventas consultivas"., subrayó la directiva.

"La piratería es alarmante en España"

María Garaña volvió a recordar que España se encuentra en los primeros puestos del ranking mundial de piratería. "Es alarmante la situación y es necesario que se ponga foco en la piratería ya que nos afecta gravemente como país". Según explicó la presidenta de Microsoft, los inversores buscan rentabilidad en los negocios y el hecho de que España siempre esté en las primeras posiciones de los rankings mundiales de piratería, con cifras del 48% en la industria del software, "puede actuar como elemento disuasorio". Garaña admitió que el problema es difícil de combatir porque es "algo estructural; mucha gente no lo ve como delito". Con todo, la directiva reconoció que los modelos de negocio deben evolucionar y algunos precios deben abaratarse.

Dos inventos por semana salen del centro de HP en Sant Cugat

Hewlett-Packard (HP) vende dos impresoras cada segundo en el mundo. Dos también son las invenciones semanales que generan los 400 ingenieros del centro de I+D de Sant Cugat (Barcelona), “el referente en innovación de la compañía fuera de Estados Unidos”, según Mercè Barcons, directora del Grupo de Imagen e Impresión en España y Portugal. Solo en esta área la empresa tiene 14.700 patentes en cartera.
La compañía calcula que imprimiremos 26.000 millones de páginas desde un aparato móvil (teléfono, tableta, ultrabook...) en 2013. Su apuesta de futuro pasa, pues, por la “movilidad”, tanto para consumidores como profesionales y micropymes, que están abandonando el mundo analógico para pasarse al digital.
HP ya ha colocado 15 millones de impresoras con conexión web (1 millón en España) y aspira a alcanzar los 50 millones a finales de año. También ofrece la solución iPrint (impresión desde el correo electrónico) en todas las gamas, desde las más baratas, como DeskJet, cuyo precio ronda los 79 euros; AirPrint, para los aparatos móviles de Apple y Google Cloud Print, que conecta las impresoras de la compañía a la nube del buscador. La última novedad, una aplicación gratuita para la mayoría de sistemas operativos de smartphones y tabletas, que además escanea y mejora la resolución. Y en breve ofrecerán soluciones similares para las empresas, que requieren mayores requisitos de “seguridad y autentificación”.
Si al principal fabricante las cosas le van bien, también van viento en popa para el sector en general, a pesar de la crisis. Si el número de contenidos digitales se multiplica por 10 cada tres años, dice HP, las impresiones se triplican en el mismo periodo. Así, los ingresos del sector fueron de unos 197.184 millones de euros (260.000 millones de dólares) el año pasado y la compañía cifra la oportunidad de negocio global en 222.000 millones de euros (292.000 millones de dólares) para 2013. En España, además, este año se ahorrarán alrededor de 16 millones de euros por la eliminación del canon digital desde el 1 de enero.

HP no se olvida de las corporaciones ni del sector de las artes gráficas. “La gran empresa está ahora centrada en ahorrar y reducir su impacto ambiental”, dice Montse Serra, responsable del área. Y cita a Endesa, que eliminando el 20% de sus 4.000 impresoras ha conseguido reducir el 38% su huella y gastar 32.000 kilos menos de papel al año, lo que redunda en una disminución del 42% de sus costes de impresión.
Y en el debate sobre si triunfará la impresión láser o la inyección de tinta, el veredicto de HP es: para más de 5.000 páginas al mes, mejor la segunda. La calidad, además, ya es comparable.

El futuro de Nokia

El principal responsable de diseño de terminales en Nokia, Marko Ahtisaari, ha dado algunas pinceladas sobre el futuro de los terminales de la compañía. Ahtisaari ha señalado que la tecnología NFC es una de las novedades que se pueden esperar en los próximos terminales Lumia.
Desde su acuerdo con Microsoft para usar Windows Phone, Nokia ha vuelto a tener un papel destacado en el mundo de los 'smartphones'. Los primeros Nokia Lumia ya han permitido ver las posibilidades de los terminales de la compañía con el sistema de Microsoft y se han vendido un millón de unidades desde su lanzamiento.
Una de las novedades que parece que serán fijas en los próximos 'smartphones' de la compañía es la tecnología Near Field Communication (NFC). Ahtisaari ha comentado en una entrevista en el diario The Guardian que Nokia ya ha utilizado NFC y que en el futuro continuará con ese apoyo.
De esta manera, Nokia se unirá al resto de fabricantes en su apuesta por esta tecnología, que podría ampliará las posibilidades de los dispositivos móviles. Algunos ejemplos de esta tecnología ya han permitido ver aplicaciones de pago móvil por conexión NFC, en lo que puede ser solo un primer uso para el NFC.
Nokia podría integrar tecnología de carga inalámbrica en sus terminales. Se trata de una idea que desde Palm ya pusieron en práctica y que cada vez parece más cercana.

La marea tóxica de la minería amenaza China

Una nueva catástrofe medioambiental sacude China. Según los expertos, se trata del mayor derrame químico de las últimas décadas. El río Longjiang, afluente del Liujiang, en la sureña provincia de Guangxi, ha sido objeto de un masivo vertido de cadmio por parte de una de las fábricas que trabajan con metales pesados a lo largo de su curso. El accidente se detectó 15 días atrás, pero fue el pasado viernes cuando saltó la alarma. Desde entonces, las autoridades han recomendado a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, ciudad bañada por ese río, que no ingieran su agua en un tramo que abarca cien kilómetros. Los expertos adelantaron ayer que habrá 300 kilómetros contaminados.
"La situación es grave, el agua potable está en peligro", declaró He Xinxing, alcalde de Hechi, ciudad donde se originó el vertido. Las autoridades cifran en 20 toneladas la cantidad de cadmio liberado. Ocho directivos sin identificar ya han sido detenidos y las siete fábricas que trabajan con metales pesados a lo largo del río han sido temporalmente cerradas, a la espera del resultado de las inspecciones. Una muestra de la magnitud del desastre es que en 2010 se vertieron 30 toneladas de cadmio en toda China, diez toneladas más de las que se han vertido en sólo unos días y en un mismo lugar.
Desde el 15 de enero, fecha en que se detectó el incidente, han aparecido más de 10.000 kilos de peces muertos sólo en la ciudad de Hechi. En los primeros días del derrame, el agua superaba 80 veces el límite legal para este metal pesado. Las autoridades prohibieron ayer la venta de pescado procedente de las prefecturas de Liujiang y Liucheng, incluidas las piscifactorías, ante la incertidumbre de la situación.
Los equipos de emergencia llevan días descargando en el agua miles de sacos de cloruro de aluminio, un agente neutralizador del cadmio. También se construyen empalizadas para contener el agua. Se trata de una medida desesperada para evitar una catástrofe sanitaria. El cadmio es uno de los metales pesados más nocivos que existen. Una alta concentración en el cuerpo humano tiene efectos cancerígenos y eleva el riesgo de fallos en los riñones, cebándose especialmente con los niños. Conscientes del peligro, los habitantes de Liuzhou llevan días haciendo acopio de agua embotellada, a pesar de que el Gobierno local insiste en que las reservas subterráneas de la ciudad son seguras. "Los adultos podemos beber esa agua, pero estoy preocupada por los niños. Yo compro el agua embotellada para mi hijo, porque él no es lo suficientemente fuerte", indicó en un supermercado Li, una ciudadana angustiada, a la agencia Reuters.
La técnica para combatir la catástrofe es sencilla. El cloruro de aluminio actúa como agente floculante del cadmio, expulsándolo de la composición del agua y transfiriéndolo a los sedimentos. El metal no desaparece, sino solamente cambia de continente. "Los neutralizadores son la mejor opción para mitigar los efectos de forma inmediata, pero las consecuencias a largo plazo serán graves", advierte a Público Ma Tianjie, investigador de Greenpeace. "Aunque el cadmio se reduzca en el agua, se dispara en los sedimentos y puede entrar en la cadena alimentaria a través del pescado. El Gobierno tendrá que gestionar en el futuro ese problema, y hacerlo es extremadamente costoso", añade el experto. Si no se realizan esas tareas de descontaminación, el cadmio intoxicará el medio ambiente de la región durante varias décadas.
Según las autoridades, el agua contaminada alcanzará Liuzhou, la segunda ciudad más poblada de la provincia, en los próximos días. La marea tóxica avanzaba en las últimas horas cerca de la estación hidroeléctrica de Ludong, con un nivel de cadmio 25 veces superior al límite legal. Tampoco ayuda a tranquilizar los ánimos la aparición de otro enemigo: el invierno. "La contaminación en la parte alta del río es significativa, y el nivel de agua durante el invierno es bajo. Además, las temperaturas son también bajas. Todos estos factores combinados dificultan la disolución de los productos químicos [neutralizantes]", indicó Zhang Jinsong, ingeniero del equipo de emergencia, a la cadena CCTV. Según las autoridades, se han neutralizado con éxito siete toneladas de cadmio.

Catástrofe sanitaria

Más de 210 inspectores, 95 equipos especializados y 40 camiones trabajan contra el reloj para disolver las 13 toneladas que faltan y evitar que el cadmio pase a las reservas acuíferas de la ciudad, lo que provocaría una auténtica catástrofe sanitaria. Otras 20 estaciones de control operan a lo largo del río Liujiang midiendo los niveles de contaminación. El Ministerio de ProtecciónMedioambiental volvió a insistir ayer en que la situación "está bajo control" y recordó que no se han detectado nuevas fugas. Las cadenas de televisión y radio ofrecen los resultados de los test de calidad del agua cada dos horas.
Este incidente pone en evidencia una vez más la desidia de los empresarios chinos con el medio ambiente y el caótico desarrollo de las industrias que trabajan con metales pesados en el país, factores que contribuyen a hacer del gigante asiático el lugar más contaminado del planeta. "Casos similares a este son habituales en provincias con grandes explotaciones mineras, como Hunan o la propia Guangxi", recuerda Ma Tianjie. "Yo no creo que el agua del río Liujiang sea apta para beber incluso después de que sea neutralizada", prosigue el investigador. En su opinión, el "problema fundamental" es que las industrias de explotación intensiva de recursos, como la minería o la fundición, "se están expandiendo muy rápidamente en China. La capacidad de inspección y de control medioambiental no puede igualar ese ritmo de desarrollo", lamenta.
A ello se añade la aparente ignorancia de los gobiernos locales sobre los efectos nocivos de los metales pesados. Un buen ejemplo es que las autoridades de Guangxi han sido aún incapaces de detectar el origen del vertido de cadmio, un "hecho embarazoso" según el profesor Dai Tagen, experto en esta industria. "Hoy en día, las empresas no tienen incentivos para respetar el medio ambiente. En China todavía existe la dinámica de alentar a las compañías a invertir en ciertas regiones y aportar riqueza al lugar, mientras que los contaminantes y las consecuencias a largo plazo pasan a ser un asunto del Gobierno local que se paga con el dinero de los contribuyentes. Eso es injusto", explica Ma.
El año pasado, el país descubrió conmocionado que una planta química había vertido más de 280.000 toneladas de residuos de cromo a uno de los afluentes del río de la Perla durante 20 años, poniendo en riesgo la salud de decenas de millones de personas.
A pesar de los continuos desastres, China se ha fijado como objetivo oficial para el año 2015 reducir la contaminación por plomo, mercurio, cromo, cadmio y arsénico en un 15% respecto a los niveles registrados en el año 2007.

Una pantalla con 2.976 píxeles por pulgada

  Por la información que ha aportado la empresa, en la que cuenta que la resolución monocromo es de 2.560x2048 píxeles, no está aún claro si estos píxeles son más bien puntos y, por tanto, la máxima resolución a color sería la mitad (1.280x1024), asumiendo 4 puntos por cada píxel de color.
En cualquier caso, la resolución no sólo es mucho mayor a la de los 326 píxeles por pulgada del iPhone 4 y 4S –que cuentan con 614.400 píxeles en total en una pantalla de 3,5 pulgadas– sino también a la que presentan los mejores visores digitales de las cámaras fotográficas, como son las que presentan algunos modelos de Sony como el NEX-7, según recuerda Imaging Resource.
Además, la pantalla presenta un consumo mucho menor que el de sus competidores, de 0,2W, un ratio de contraste máximo de 100000:1 y una uniformidad del 96%. El fabricante espera colocar el producto para las pantallas que emplean los cirujanos para ayudarse en su trabajo, cascos de visión nocturna para clientes militares y de seguridad y, naturalmente, visores digitales en cámaras fotográficas profesionales y, cabe suponer, muy caras.

Científicos descubren planeta potencialmente habitable en estrella cercana

Un equipo internacional de científicos descubrió una súper Tierra potencialmente habitable que orbita una estrella cercana, de acuerdo con un estudio publicado el día 2 en la revista "Astrophysical Journal Letters".

Con un periodo orbital de alrededor de 28 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra, el planeta orbita dentro de la "zona habitable" de la estrella, donde las temperaturas no son demasiado calurosas ni demasiado frías para que exista agua líquida en su superficie. Los investigadores descubrieron evidencia de al menos uno o posiblemente dos o tres planetas adicionales orbitando la estrella, que está a unos 22 años luz de la Tierra.

El equipo incluye a los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Steven Vogt y Eugenio Rivera, y es dirigido por Guillem Anglada-Escud y Paul Butler del Carnegie Institution for Science.

La estrella es parte de un sistema de tres estrellas y cuenta con una forma diferente a la del sol, con una cantidad mucho menor de elementos más pesados que el helio, como el hierro, el carbón y el silicio. Este descubrimento es evidencia de que pueden existir planetas potencialmente habitables en una mayor variedad de ambientes que los que se creía anteriormente.

La estrella anfitriona, llamada GJ 667C, es una estrella enana clase M. Las otras dos estrellas en el sistema (GJ 667AB) son un par de etrellas enanas naranja K, con una concentración de elementos pesados de sólo 25 por ciento que los del Sol. Esos elementos son los bloques que constituyen planetas terrestres, así que se piensa que es menos probable que los sistemas de estrellas con metales agotados cuenten con abundancia de planetas de masa baja.

"La detección de este planeta, tan cercano y próximo, implica que nuestra galaxia debe estar llena de miles de millones de planetas rocosos potencialmente habitables", dijo Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC.

Apple se prepara para la conquista del negocio de la televisión con nuevo aparato y servicios


Los rumores de un aparato de televisión construido por Apple han estado circulando durante más de un año, pero después de la publicación de la biografía del fallecido Steve Jobs, escrita por Walter Issacson, el rumor cobró mucha mayor velocidad.
Las versiones sobre el “Apple TV” compiten, en ese sentido, con las de una supuesta flamante tableta iPad 3 o el teléfono iPhone 5.
Para ayudarle a seguir las pistas de estos rumores, aquí encontrará un recorrido sobre esta posible “batalla” de la compañía con sede en California.
En la biografía de Issacson, publicada después de la muerte de Jobs en octubre de 2011, el ícono de Apple, co-fundador y CEO decía desde hace mucho tiempo que había descubierto un método que podría cambiar la industria de la TV.
"Me gustaría crear un aparato de televisión integrado que sea completamente fácil de usar”, afirmó Jobs. "Estaría perfectamente sincronizado con todos los dispositivos y tendría la interfaz de usuario más simple que te puedas imaginar”.
Con esa cita, el miedo que golpea a las empresas de electrónica de consumo rivales de la compañía del logotipo de la manzana está vinculado con que, a ciencia cierta, no saben hoy lo que sería un televisor de Apple.
Por las dudas estas empresas (Samsung, LG, Sony, entre otras) están trabajando para vencer a los posibles productos de Apple.
Peter Misek, analista de esta última firma en el banco estadounidense Jefferies & Co., dijo que la industria de la televisión no está del todo preparada para lo que podría venir con el Apple TV.
"Parece que los fabricantes de televisores tienen por lo menos seis a 12 meses de atraso en el mejor de los casos" ante el posible lanzamiento de la marca originaria de la ciudad de Cupertino, dijo Misek.
“Muchos de ellos carecen de las capacidades del software y aplicaciones en la nube, así como también de los elementos culturales innovadores para competir con eficacia” contra la firma creada por Jobs, advirtió, en declaraciones periodísticas a medios de Estados Unidos.
Sharp, un gran fabricante de productos electrónicos de consumo, sería el proveedor de la pantalla LCD para el proyecto de Apple iTV, de acuerdo con un informe de Bloomberg Businessweek.
Según The Wall Street Journal, Apple ha mantenido reuniones con los ejecutivos de los medios de comunicación para mostrarles lo que su nuevo televisor puede hacer, como por ejemplo el contenido de video streaming.
El informe también señaló que Eddy Cue, vice presidente de Apple en las áreas de software y servicios de Internet, mostró a dichos empresarios el sistema de manejo del equipo a través de voz y gestos.
"Esta tecnología, que Apple indica que puede tomar más tiempo que algunas de sus otras ideas, podría permitir a los usuarios utilizar sus voces para manejar los canales”, señaló el medio estadounidense.
El informe también afirmó que el televisor prototipo puede interactuar con la iPad y el iPhone, por lo que le permitiría a un usuario ver una película o programa de TV en su dispositivo móvil y luego terminar en el televisor.
Apple puede tener éxito en lograr que los socios de contenido ingresen en este nuevo negocio, si bien hay diferentes informes vinculados con lo que la compañía trata de obtener con las cadenas de televisión.
Por ejemplo, habría un servicio de video por suscripción anual con los ingresos por publicidad, y otro de un servicio a la carta, que permitirá a los usuarios pagar por los canales que quieren.
Aparatos propios
Según fuentes de la cadena de producción, el nuevo dispositivo de Apple TV podría incluir un televisor con una pantalla cuyos tamaños serían de 37 y 32 pulgadas.
Pese al relativo éxito que ha tenido Apple TV en el mercado, se trata de un equipamiento que aún está "por explotar".
La firma de Cupertino lo sabe y desde hace tiempo está buscando la manera de aprovechar el potencial de su desarrollo.
Una de las estrategias para popularizar el equipo consistiría en asociarlo directamente al soporte.
Aunque ya existen algunos televisores que incorporan otras ofertas, como Google TV, la marca de la manzana tiene capacidad para romper el mercado si lanza un producto exclusivo.
Estimaciones iniciales dan cuenta de que las ventas del dispositivo para 2011 se sitúan en cuatro millones de unidades.
Reconocimiento de voz y gestos
Saludar con la mano o preguntar al televisor y que el equipo entienda y responda parece ser el futuro de la televisión y el de las películas en el hogar.
Así lo entiende Microsoft, que ofrecerá esta experiencia con Kinect gracias a la próxima actualización de Xbox 360.
Y todo indica que será también la nueva gran apuesta de Apple, combinando sus servicios online, Siri, nuevos conceptos de canales a la carta y un reconocimiento de gestos recién patentado.
Según el diario británico The Guardian, la oficina de patentes de EE.UU. publicó en octubre un documento presentado por Apple para el "control de procesos en tiempo real de video con gestos", el cual describe el uso de movimiento por infrarrojos y otros sensores para interpretar los gestos del usuario.
Misek señaló que este dispositivo estaría conectado a Internet y ofrecería los servicios de nube, lo que significa poder descargar películas y verlas a través de "streaming".
Además, también posibilitaría la creación de canales y la emisión continua, lo que se convertiría en una amenaza para las cadenas tradicionales de televisión.
Por el momento, no hay mayores datos sobre este futuro dispositivo, aunque podría tratarse de un servicio muy similar a iTunes pero de televisión por cable, para dejar a un lado el modelo de alquiler o compra que se conoce en la actualidad.
Con dicho modelo de televisión por cable actual, los usuarios se suscriben a un paquete de canales por los que pagan un abono mensual.
Sin embargo, en muchas ocasiones se ven obligados a suscribirse a diversas señales que no quieren para poder ver las que les interesa. Por este motivo, Apple estaría intentando cambiar el sistema actual para hacerlo más personalizado.
Del mismo modo, también se ha planteado la incorporación de Siri en iTV. Este instrumento que ha sido aplicado este mismo otoño en el nuevo iPhone 4S lanzado recientemente podría añadirse en este dispositivo y permitiría el reconocimiento de voz.
Al igual que Apple, otras compañías como Microsoft se han centrado en sensores detectores de los más sutiles movimientos.
En este caso la compañía posee Kinect, un sensor aplicado a la videoconsola Xbox que se conecta al televisor.
No solo funciona como un grabador de video digital, de voz y de gestos, sino que también ha comenzado a ser aplicado en áreas de la medicina, turismo o educación, entre otras.
La firma del logotipo de la manzana ya ha incorporado comandos de gestos en sus dispositivos. Por ejemplo, el iPhone ha sido utilizado como un mando a distancia, ya que mediante el mismo quienes estaban visualizando una película podían avanzarla o retrocederla.
La oferta actualMientras se espera la llegada de este nuevo equipo, en enero arribó a la Argentina la última versión de Apple TV al distribuidor argentino MacStation.
Con este dispositivo es posible ver y oír lo que se desea en el televisor: películas de alquiler, canciones y fotos, incluso deportes y noticias que, en muchos casos, se reproducen de forma inalámbrica en la TV, sin necesidad de almacenar archivos ni sincronizar con la biblioteca de iTunes.

El chat que impulsó a Mark Zuckerberg para crear Facebook

Facebook reveló ayer lo que se espera que sea la mayor Oferta Pública Inicial de una empresa tecnológica con sede Silicon Valley en la historia de Wall Street. La red social fundada por Mark Zuckerberg en 2004 desde su dormitorio de la Universidad de Harvard espera recaudar 5.000 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones.
Zuckerberg continuará ejerciendo un dominio casi completo de la compañía, puesto que tendrá el control económico de alrededor del 28% de las acciones, lo que lo colocaría entre las personas más ricas del mundo. En el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) presentada ayer por Facebook, la documentación necesaria para oficializar la salida a Bolsa, se detalla que Facebook tiene 845 millones de usuarios activos mensuales, que en 2011, generó 3.710 millones de dólares en ingresos y obtuvo beneficios por valor de 1.000 millones de dólares, lo que supone un 65% más que los 606 millones de dólares que consiguió en el 2010.
La esperada presentación de esta OPI da inicio a un proceso de meses que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja puntocom. Zuckerberg "controlará efectivamente todos los asuntos sometidos al voto de (sus) accionistas, así como la gestión general y dirección de nuestra compañía", dice la nota. Los analistas económicos estiman que el valor de mercado de Facebook podría oscilar entre los 75.000 y los 90.000 millones de dólares.
"Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en la carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. "Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra", agregó. "Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro", escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares se reducirá a un dólar a partir del 1 de enero del 2013. "La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", agregó.
El origen de un negocio colosal
Precisamente ayer, Business Insider publicó en exclusiva parte de las conversaciones mediante mensajería instantánea que Mark Zuckerberg tuvo con su amigo Adam D'Angelo, futuro jefe de tecnología de Facebook y creador de Quora, durante el proceso de creación de la red social. Uno de los chats data de finales de 2003, pocos meses antes del lanzamiento de la que hoy es una de las compañías más valiosas del mundo.
Ya hay una película, la exitosa The social network (La red social), que explica el origen de Facebook, aunque a Zuckerberg no le satisfizo la imagen que de él se daba en el filme. Buena parte de la trama transcurre en la época en la que supuestamente se produjo la primera de las conversaciones que relata Business Insider, en la que Zuckerberg desvela sus dudas sobre los primeros borradores de Facebook y expresa su incomodidad por tener que trabajar para otros. En aquel momento, Zuckerberg tenía 19 años y trabajaba en paralelo en un sitio de citas:
Zuckerberg: Entonces, sabes que estoy haciendo una página de citas (...) Me pregunto cuán similar puede ser 'a lo' de Facebook (...) Porque probablemente sean lanzadas al mismo tiempo.
Zuckerberg: (...) No creo que la gente se inscriba en esto de Facebook si saben que es para encontrar citas (...) Creo que la gente es escéptica respecto a unirse a páginas de citas (...) Pero el chico [que me ha encargado lo] de las citas lo va promocionar muy bien.
Zuckerberg: Me pregunto cuál es la solución ideal.
Zuckerberg: Creo que lo de Facebook por sí mismo puede atraer a muchas personas, a menos que salga al mismo tiempo que lo de las citas.
Zuckerberg: En ese caso, se cancelarían mutuamente y ninguna ganaría. ¿Alguna idea? Me gustaría que hubiese una manera de consolidar ambas.
D'Angelo: Podríamos meter ambas en una misma red, como Friendster. Jaja. Stanford tiene algo como eso internamente.
Zuckerberg: Bueno, estaba pensando en hacer algo así con Facebook. Lo diferente sería que podrías tener citas o conexiones con la gente, algo que no pasa en ese sistema.
D'Angelo: Sí.
Zuckerberg: También odio el hecho de estar haciendo esto para otros jaja. Odio trabajar para otros. Siento que lo correcto es terminar Facebook y esperar al ultimo día en que se supone que debo tenerlo todo listo y entonces decirles: "mira, la tuya no es tan buena como la mía, así que si quieres puedes unirte a la mía. Si no, puedo ayudarte con la tuya más adelante". ¿O piensas que esto no es correcto?
D'Angelo: Creo que simplemente debes deshacerte de ellos.
(...)
Zuckerberg pudo vender Facebook a Google
En otra conversación con una persona no identificada, que dataría del 26 de julio de 2004 (es decir, siete meses después de su lanzamiento, cuando la red social ya contaba con un millón de usuarios) Zuckerberg reconoce su intención de vender la página, e incluso admite contactos con Google:
Desconocido: Bueno, deberías recuperar las acciones. Tendrás que recuperar los honorarios legales.
Zuckerberg: No voy a pagar los honorarios legales (...) La compañía que nos compre lo hará, jaja.
Desconocido: Genial, esperemos que eso sea pronto, así podrás seguir adelante y trabajar en lo quieras. (...) ¿Entonces conseguiste respuestas?
Zuckerberg: ¿Respuestas de quién? Todavía estoy hablando con Google y Friendster
(...)

Todo lo que los servicios secretos espían en internet

El reciente cierre de la web de intercambio de archivos Megaupload fue posible, en gran medida, gracias a la ingente cantidad de correos electrónicos y conversaciones personales entre los directivos y empleados de la empresa interceptados por el FBI.
Casi con total seguridad, el “pinchazo” de esas comunicaciones se realizó por orden de un juez. Sin embargo, su presencia en el sumario ha llevado a muchas personas a preguntarse si es posible que los estados monitoricen de forma habitual las conversaciones privadas de los internautas. En una entrada publicada en el blog “Cooking Ideas”, Álvaro Ibáñez intenta responder a esta cuestión.
Según esta teoría, agencias como el FBI, la CIA, la NSA o Homeland Security, se dedicarían de forma rutinaria a interceptar las comunicaciones privadas que circulan por la red y solo cuando detectasen algo “ilegal” acudirían a los órganos judiciales para que autoricen el “pinchazo” de esas comunicaciones y legalizar así una investigación iniciada con métodos no permitidos por la ley.
Quienes apoyan esta teoría aseguran que es algo que todos los servicios secretos realizan prácticamente desde su creación, tal y como reconocen muchos expertos en la materia. Un de ellos, el periodista e historiador James Bamford, explica en su libro “Body of Secrets” que entre las tareas ordinarias de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estaba la intercepción de telegramas, télex y llamadas telefónicas que entraban o salían del Estados Unidos.
Si hace décadas ya era posible monitorizar y almacenar todo tipo de conversaciones, con el desarrollo tecnológico actual esta tarea sería aún más sencilla y no se limitaría a las conversaciones telefónicas, sino que es muy probable que los servidores que las agencias de inteligencia tiene en las instalaciones de Fort Meade, Maryland, alberguen también una copia de todo lo que circula por internet.
El problema no es recopilar la información, sino conseguir la capacidad necesaria para procesarla correctamente, algo que una vez que se tiene definido el objetivo de la investigación no parece ser un problema. Lo complicado, seguramente, será convencer al juez para que permita abrir una investigación legal basándose en esta información obtenida de forma irregular. Aunque, visto el desarrollo del “caso Megaupload”, lograrlo no parece tan difícil. Si la teoría es cierta, claro.

Gran Theft Auto V está experimentando 'grandes progresos'

El desarrollo de Grand Theft Auto V "está teniendo grandes progresos", ha asegurado la editora Take-Two, propietaria de Rockstar, a los inversores.

Eso sí, el juego sigue sin fecha de ningún tipo y las especulaciones de los analistas se limitan a apostar, al menos de momento, por un lanzamiento durante el próximo año fiscal, es decir, entre abril de 2012 y marzo de 2013.

Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, se ha mostrado muy satisfecho con el progreso del proceso creativo del título y ha dicho que este título "promete continuar con la increíble lista de éxitos de Rockstar deleitando a los aficionados rompiendo la vara de medir en el entretenimiento interactivo".