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2012/01/20

OPEN, la alternativa a las leyes antipiratería SOPA y PIPA

Mientras continúa la polémica entre los que apoyan los proyectos antipiratería estadounidenses SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intellectual Property Act), las protestas de gigantes de Internet, la recogida de firmas y el cierre de webs como Megaupload, el legislador republicano por California Darrell Issa ha presentado una alternativa denominada OPEN.

Sus siglas significan Online Protection and Enforcement of Digital Trade y se diferencia de las otras leyes en que su principal objetivo es perseguir “el robo de propiedad intelectual por parte de sitios webs extranjeros a nuestros artistas y empresas” demostrando primero la infracción de los derechos de autor y efectuando después el bloqueo de las páginas. Es decir, los servicios seguirían funcionando hasta resolver judicialmente si existe o no delito.
Para ello, aquellas personas que consideren que una web viola su autoría intelectual tendrían que demandarla ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de los Estados Unidos, conocida por la multitud de casos en curso sobre patentes tecnológicas. La ITC iniciaría entonces sus investigaciones, cobraría las tasas y cortaría el grifo para la financiación de la página si se confirma su actividad ilegal.
Este proyecto está siendo difundido por empresas como Google, Mozilla, Twitter, LinkedIn, eBay y Yahoo! y llega en un momento en el que 18 senadores que estaban de acuerdo con SOPA y PIPA han retirado su apoyo y después de que 7.000 sitios web hayan secundado esta semana el apagón de servicios. En contra siguen teniendo a los grandes estudios de Hollywood y a la industria discográfica, que además retirarán su financiación a la candidatura de reelección del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La caída en Bolsa de Google asusta a los inversores

Anoche, en los mercados fuera de hora, los títulos del popular buscador llegaron a bajar más de un 10%, que en términos de capitalización bursátil, suponían la pérdida de más de 20.000 millones de dólares (al cierre de ayer, la empresa capitalizaba en 207.000 millones).
En este contexto, algunos analistas han empezado a mostrar sus dudas. Así, por ejemplo, la casa de Bolsa Piper Jaffray ha bajado el precio objetivo de las acciones de Google de 720 a 675 dólares.
El gigante de las búsquedas registró unos ingresos de 8.130 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2011, frente a los 6.370 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio pasó de 2.540 a 2.710 millones y la ganancia por acción se situó en 9,50 dólares.
Sin embargo, las previsiones de los analistas apuntaban a unos ingresos de 8.410 millones de dólares mientras que el beneficio por acción previsto era de 10,49 dólares.

Apple vuelve a batir su máximo histórico en Bolsa ante el tirón del iPhone 4S

La compañía de Tim Cook ha seguido recogiendo hoy los comentarios positivos sobre las cuentas del trimestre que concluyó el 31 de diciembre, y que serán presentadas el día 24 de enero. El consenso de los analistas de Wall Street apunta a que Apple va a presentar unos ingresos de 38.700 millones de dólares con un beneficio por acción de 9,95 dólares.
En este sentido, la casa de Bolsa RBC Capital mantuvo hoy su recomendación de comprar y elevó el precio objetivo de la acción de Apple de 500 a 525 dólares. Estos analistas prevén unos ingresos en el trimestre que terminó en diciembre de 40.200 millones de dólares gracias al tirón del nuevo iPhone 4S. De hecho, según sus cálculos, Apple habría vendido más de 32 millones de unidades de su smartphone, un 97% más que en el mismo periodo del año anterior.
Para el trimestre en curso, RBC Capital prevé unos ingresos de 32.000 millones de dólares. Un periodo en el que, según estos analistas, llegará al mercado el iPad 3 además de ampliarse su implantación mundial.
Además, Apple tiene previsto para mañana un evento en el que podría presentar algún producto o servicio relacionado con la educación.

Telefónica 'ficha' a las películas de Sony para hacer frente a Netflix

Así, Telefónica ofrecerá en Latinoamérica, a través de sus plataformas de vídeo bajo demanda (VoD), todos los estrenos de películas de la compañía nipona, propietaria de una de las principales majors de Hollywood, además de un amplio catálogo de largometrajes y series de TV. Con esta alianza, Telefónica y Sony amplían su relación. En este momento, ambas compañías cuentan ya con pactos en España, República Checa y Alemania.
En cualquier caso, el acuerdo latinoamericano tiene una mayor dimensión. Y es que, además de las plataformas televisivas latinoamericanas de Terra y la propia Telefónica, los contenidos se ofrecerán a través de otros tipos de dispositivos electrónicos, entre los que figuran las televisiones conectadas, tablets, PC, smartphones y consolas de juegos.
Entre los títulos que serán ofrecidos por Telefónica bajo la modalidad de VoD figuran estrenos recientes como "Girl with the Dragon Tattoo", "Moneyball", y "The Smurfs", y futuros estrenos como "Men in Black III" y "The Amazing Spider-Man".
Con este movimiento, Telefónica ha buscado ampliar su oferta de contenidos audiovisuales para hacer frente a la aparición de nuevos competidores en este sector como es el caso de la compañía estadounidense Netflix, además de grupos como Netmovies Entertainment y Net Serviços.
El negocio de contenidos sigue siendo estratégico para Telefónica. La operadora ha estado impulsando la implantación en Latinoamérica de Terra TV Video Store, su servicio de vídeos bajo demanda, que ya ha visto la luz en países como Brasil y Colombia. El objetivo de Telefónica es que este servicio de vídeo bajo demanda esté implantado en un total de 17 países de Latinoamérica.
Terra TV Video Store tiene acuerdos con grandes estudios entre los que figura Walt Disney, y cuenta con un catálogo de unas 5.000 películas, si bien las previsiones de la empresa es elevar dicho número hasta 10.000.

Sarkozy felicita a EE UU por el cierre de Megaupload

El presidente francés cree que los portales "ilegales" ponen en riesgo "la financiación de las industrias culturales". De ahí que haya visto con buenos ojos el cierre de Megaupload por un supuesto delito de piratería informática y la detención en Nueva Zelanda de de cuatro de sus dirigentes, entre ellos su fundador, conocido como Kim Dotcom.
"La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación", ha señalado Sarkozy en un comunicado.
A tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, Sarkozy ha aprovechado el comunicado para defender la ley francesa contra la piratería audiovisual. Conocida como Hadopi, la norma prevé multar y cortar con autorización judicial la conexión a los reincidentes. De momento no se ha condenado a nadie en Francia.
El presidente galo ha animado a los creadores franceses a utilizar para combatir la piratería las herramientas judiciales y ha llamado a los legisladores a completar el compendio jurídico francés con nuevas disposiciones.

Kodak entra en concurso de acreedores para buscar fórmulas de supervivencia

Eastman Kodak, icónico fabricante de películas fotográficas y una de las empresas legendarias de la industria estadounidense, presentó ayer el concurso de acreedores ante un juzgado de Nueva York. Una medida que pone fin a una prolongada caída de una empresa de 130 años que ha pasado de tener una plantilla de 145.000 empleados en la década de los ochenta a los 19.000 actuales.
Atrás quedan los tiempos en los que esta empresa dominaba la floreciente industria de la fotografía, accesible a todos gracias a sus películas y al abaratamiento de las cámaras de fotos. Tiempos en los que sus productos servían para fotografiar la llegada del hombre a la Luna.
La llegada de los dispositivos digitales puso fin a su reinado. Kodak, pese a ser uno de las inventoras de la fotografía digital, no supo adaptarse a los nuevos tiempos con la celeridad requerida y no gana dinero desde 2007.
La empresa dirigida por el español Antonio M. Pérez anunció en un comunicado su decisión de acogerse a la supervisión de un tribunal que conduzca su nueva situación. "El consejo de administración y toda la alta dirección cree de forma unánime que este es un paso necesario y correcto para el futuro de Kodak", aseguró. Las subsidiarias no estadounidenses no están afectadas por el concurso.
Kodak, propietaria de más de un millar de patentes en la industria fotográfica (que no ha logrado vender pese a intentarlo en los últimos meses), anunció también que se ha garantizado una línea de financiación de 950 millones de dólares (740 millones de euros) de Citigroup, que quedó cerrada la semana pasada y que vencerá en un año y medio. Con esta solicitud, la compañía pretende reforzar la liquidez en EE UU y en el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y concentrarse en los negocios más competitivos.
Pero no lo tendrá fácil. Kodak arrastraba en 2010 un déficit de 2.600 millones de dólares en obligaciones con sus empleados y 1.500 con sus acreedores. La firma ha depositado sus esperanzas en sus negocios de impresoras y software, pero ahí la competencia de HP, Canon y Epson se lo pondrá difícil.
A pesar de la quiebra, Kodak defiende que tiene suficiente capacidad para seguir operando. Y no tira la toalla. La compañía, cuyo hundimiento se aceleró tras la advertencia de la Bolsa de Nueva York de que sería expulsada del parqué si sus títulos no lograban cotizar por encima del dólar, denunció ayer a Samsung por haber violado cinco de sus patentes en el tablet Galaxy. Esta denuncia de Kodak se suma a otras dos interpuestas la semana pasada contra HTC y Apple. La compañía acusa a ambas empresas de haber infringido algunas de sus patentes relacionadas con la transmisión de imagen digital.

Pérez, el gallego que llegó más alto

Hay gallegos en cualquier rincón del mundo, incluso españoles, pero en lo más alto pocos, y en lo más alto de una multinacional tecnológica sólo uno: Antonio Pérez, un vigués de 66 años, que lleva siete al frente de Kodak, la marca emblemática de la fotografía hasta que llegó la era digital. Después de 25 años trabajando para HP, en 2003 Pérez se incorporó a la multinacional de la fotografía. Ya entonces su misión era reenfocar el monstruo. De ser casi un monopolio en el mercado de la película fotográfica, a su adaptación al naciente y extraño mundo digital.
Durante esos diez años en la empresa, y desde el primer día, uno de sus principales trabajos ha consistido en cortar, cortar y cortar. Ha reducido la plantilla laboral en decenas y decenas de miles de trabajadores, y ha reorientado su negocio hacia el mercado sanitario, entre otros, pero aún así ha resultado imposible repetir las jugosas ganancias que obtenía de la venta de película.
En 2004, meses antes de que asumiera la dirección general de Kodak, Antonio Pérez era entrevistado por este diario.Sus palabras de entonces bien podrían haberse pronunciada hace un mes. “Las noticias sobre nuestra muerte se han exagerado”, decía, un gallego que ya se había acostumbrado a la cultura norteamericana de llamar a las cosas por su nombre. “Los márgenes de las cámaras digitales no son altos, pero hemos demostrado que sabemos realizar diseños digitales. Y una cosa más, y esto es muy importante: si alguien tenía alguna duda, alguna vez, de que el poder de nuestra marca estaba reducido al mundo analógico, ya no hay duda”.

Mucho antes, en 1998, Ciberp@ís, publicaba una semblanza de Pérez bajo el título “Un gallego en la cumbre de Silicon Valley”. Este gallego, efectivamente, es un producto del dinamismo informático de esa región californiana, pero en 2003 saltó a la otra punta del país, a la clasista Nueva Inglaterra, para hacerse en un año con el timón de la compañía de Rochester, fundada en 1892 por George Eastman. A Pérez nadie le ha regalado nada. Ingeniero de telecomunicaciones, tuvo que dedicarse a la venta, porque quebró la empresa que le dio su primer empleo. “No tenía ni idea de vender. Era retraído y aquellos cinco años cambiaron mi carácter”, explicaba. Le nombraron en HP mejor vendedor de Europa. “Estoy convencido de que todo se aprende trabajando”. Saltó de Stuttgart a Barcelona, luego a San Diego, hasta que el 40% de su tiempo lo pasaba fuera de casa. “Mi cuartel general es el ordenador portátil”.
Cuando no viajaba, vivía en California. “Esto es el paraíso. Ves fabricar el futuro, que es la convergencia de las tecnologías en una sola: la de la comunicación, algo que se meterá en los hogares como en la luz”, decía en 1998. Cada frase se podría enmarcar en las paredes de Ministerio de Ciencia y tecnología (si lo hubiera): “La industria española no lo hace mal, pero se dedica a la parte intermedia de la cadena, la que menos margen tiene. El valor añadido lo ponen los que están en contacto con el cliente”. La esperanza para España la ponía en Internet. “Internet da igual que seas una empresa pequeña o grande, importa la creatividad y España la tiene y tiene buena educación. Es su oportunidad. Los líderes de mañana no van a ser lo mismo de hoy. Seguro”. Seguro.

Los mayordomos de Android

No es una tecnología precisamente inédita, pero el asistente virtual de Apple, Siri, que no habla español, tiene un encanto singular. Hay otros. Windows Phone ya tiene el suyo. Se llama Ask Ziggy. Con una voz masculina o femenina, a escoger, promete administrar correos, llamadas, actualizar redes sociales, obtener informaciones prácticas (horarios, cotizaciones, temperatura…). Eso sí, únicamente habla en inglés.
En el mundo Android hay una decena de mayordomos digitales. Google prepara su propia solución, Majel, una evolución de su actual sistema que permitirá la búsqueda oral y, posteriormente, el control de funciones del teléfono. Se llama así en homenaje a la actriz que ponía la voz al ordenador de la Federación en Star Trek.
En Android hay varias alternativas. Prometen servicios similares. Speaktoit Assistant (14.282 votos y 5,5 de puntuación), como algún otro, presenta un avatar. Un intento naïf para dar una aroma más humano al diálogo con la máquina. Pero eso no lo consigue un dibujito. El reto es, como planteó Turing, que no sepas si hablas con una máquina o con una persona. Y eso tardará mucho en llegar.
La mayoría, como Cluzee (2 de puntuación, 1.210 votos), solo habla inglés. Jeannie (5,0 con 6.685 votos) entiende español con alguna dificultad. Hay un vídeo en el que un usuario disfruta sin problemas del mayordomo que obedece con simpatía todas sus órdenes. Una de las demostraciones consiste en que reproduzca el sonido de un elefante y de un perro. Cosa que hace sin rechistar. Ventajas de ser máquina y no valorar si determinadas órdenes merecen la pena ser obedecidas. No conseguí que conmigo se portara con la misma diligencia.
Los creadores de Skyvi (5,5  con más de 25.000 votos) reconocen en la presentación que no es perfecto, pero que están trabajando para que sea mejor que Siri. Habrá que esperar.
Apenas ninguna aplicación ignora la existencia de Siri, una muestra el impacto que ha tenido, y acostumbran a presentarse como lo parecido a Siri… en Android, Lo hace, por ejemplo, Eva Intern (5 con 76 votos) que también recurre a un avatar, esta vez más realista, con selección de sexo. Hay una versión de pago. El caso más evidente es la creación india Iris (4 sobre más de 29.000 votos). Los parecidos empiezan con el nombre, una simple inversión. En la documentación aseguran que empezaron como réplica de Siri pero que ya son algo más que un clon del mayordomo de Apple.
El más convincente es Vlinglo (5,5 sobre más de 31.000 votos), entre otras cosas porque entiende bien el español y tiene un menú de navegación muy amigable, sin necesidad de adornos antropomórficos, para que puedas saber lo que está dispuesto a hacer. En la prueba, administró con diligencia una orden para llamar a un contacto sin trámites añadidos y dictar y enviar un mensaje. Algo reconfortante cuando muchas veces te encuentras con otros asistentes que, ante la duda de lo que uno quiere hacer, se limitan a enviarte al buscador de Google.
Un sorprendente aval de los gestores de voz de Android ha llegado de Steve Wozniak, fundador de Apple. Wozniak ha explicado que Siri no funciona tan bien como lo hacía cuando era independiente. “Con iPhone 4 podía presionar un botón y llamar a mi mujer. En el 4S puedo hacerlo únicamente cuando Siri se conecta con Internet. Pero muchas veces no se puede conectar. Eso nunca me ha pasado con Android”. 

Hollywood hace frente a Siliwood

No confundir silicona y silicio. Ahora, mejor ni mezclarlos. Aunque ambas crean riqueza en California. Hasta hace unos años, cine e informática eran industrias alejadas, con intereses tan divergentes que no se molestaban; pero desde la era digital, el desarrollo de una supone problemas para la otra. Leyes de propiedad intelectual, de contenidos, de neutralidad de Internet…enfrentan a los dos grandes sectores industriales del estado más rico de Estados Unidos.
Ayer, en Times Square, el corazón de Nueva York, un anuncio luminoso sorprendía a los transeúntes: “News Corporation apoya a la comunidad creativa americana”. Hay que recordar que News Corporation es la empresa de Murdoch, envuelto en el espionaje a madres con hijos desaparecidos.
El anuncio era una respuesta al día de huelga en Internet, seguido por miles de webs, entre ellas Wikipedia, para protestar por la tramitación en Estados Unidos del proyecto de ley conocido como SOPA, por sus siglas en inglés, que permite el bloqueo al acceso de webs, tanto domésticas como extranjeras. Hoy, la Fundación Wikimedia ha informado que 162 millones de lectores experimentaron ayer el apagón de la versión inglesa de la enciclopeia
Mientras unos hacían huelga de webs, la industria del cine, la música y la televisión se echaba a la calle con anuncios publicitarios, bien en los luminosos de Times Square bien en las cadenas televisivas.

Los rivales de un lado y de otro no son pequeños. Los anti SOPA: Google, Wikipedia y, en general, el grueso de las empresas de Silicon Valley, el valle del silicio, mineral básico para la fabricación de chips, en los alrededores de San Francisco. El patrón de Facebook, Mark Zuckerberg colgó ayer su primer tuit en tres años informando de su postura contra la ley. El mensaje remitía a la nota que lanzó en la red social en la que afirma que Internet es la más poderosa herramienta para un mundo abierto y conectado. “El mundo necesita líderes políticos que sean favorables a Internet”.

Los favorables a esta regulación global, no se quedan atrás: Disney, Sony Pictures, NBC Universal, Viacom, Warner Bros, que forman un grupo llamado Creative America, y que se identifica con Hollywood, alrededor de Los Angeles, lugar donde la silicona tienen gran predicamento entre actrices....y actores.
La publicidad es efectiva: “Qué hacer durante un cierre de Internet: leer un libro, escuchar música o ver una película”. El grupo pro-SOPA afirma que los auténticos censores no son las leyes SOPA y PIPA, sino la industria de Internet, que se censura a sí misma cerrando sus servicios, y a continuación ponen el acento en “el extranjero” que daña a "America": “Las leyes son razonables, concretas, efectivas y con medidas necesarias para combatir los sitios extranjeros que están captando a los consumidores americanos y eliminando puestos de trabajo americanos”, manifestó Mike Nugent, director de Creative America.
La campaña de la industria de contenidos es importante, y no solo por su impacto popular. Próxima la campaña electoral y, con ella, la recaudación de dinero, Hollywood, que hasta ahora había apoyado fuertemente a Obama, podría darle la espalda si se opone abiertamente a la ley SOPA.

El Gobierno de EE UU cita a seriesyonkis en la denuncia ante el juez

En la demanda del Gobierno de Estados Unidos presentada ante los juzgados de Virginia contra Megaupload se cita tres veces el sitio español seriesyonkis, entre otros . En una primera, aparece mencionado cuando se enumeran “populares sitios de enlaces que remiten a Megaupload” (Mega Conspiración en el lenguaje de la acusación). En este contexto se cita a seriesyonkies.com, taringa.net y peliculasyonkis.com, entre otras. Las otras dos menciones en este texto de 72 páginas se producen cuando se relatan los intercambios de correos electrónicos entre miembros de la empresa Megaupload. Se reproduce uno del 7 de mayo de 2009 en el que Ortmann, jefe técnico de la compañía, enumera al fundador Kim Dotcom los sitios desde donde los clientes del servicio premium enlazan a Megaupload y destaca, entre otros, a seriesyonkies. Apenas 10 días después, otro miembro de la empresa remite un correo a Ortmann con los sitios “top” más usados para acceder a los contenidos de Megaupload. Ahí figuran seriesyonkis.com, peliculasyonkis.com, dospuntocerovision.com, cinetube.es y surfthechannel.com.
El texto de la acusación demuestra que los investigadores han tenido acceso a todo tipo de datos, desde correos a transacciones financieras. Atribuyen a Megaupload 180 millones de usuarios registrados. El texto se entretiene en relatar el funcionamiento del sitio destacando el distinto trato que reciben los usuarios anónimos, los registrados y aquellos que pagan una cuota premium. Los primeros solo pueden almacenar un archivo durante 21 días si durante este período no es descargado ninguna vez. Los usuarios registrados tienen un plazo de 90 días. Si al final del mismo, el archivo no ha sido usado ninguna vez…se anula. Los clientes premium no tienen estas restricciones en el almacenamiento. La denuncia no lo cita, pero este servicio no era usado únicamente para albergar copias de filmes. Un número impreciso de clientes lo empleaba como nube donde guardar sus documentos en la Red, accesibles desde cualquier máquina.
Mientras, explica el documento, la empresa “ha destinado millones de dólares a pagos para mantener su infraestructura”, apenas hay constancia de que haya realizado pagos a quienes detentan derechos de autor.

La acusación describe que el servicio carecía de una ventana de búsqueda para que los internautas pudieran localizar contenidos. Ello aumentaba la importancia de sitios terceros que eran los que ofrecían esta información y con los que la empresa mantenía relaciones. En contraste con esta ausencia de buscador público, los propietarios de Megaupload, sigue explicando la denuncia, disponían de una base de datos interna sobre sus propios contenidos que podían utilizar para dar información a terceros sitios. En la página principal del sitio no se anunciaban contenidos que infringieran la propiedad intelectual.
Cuando un archivo era subido a Megaupload, narra el texto, se generaba por los algoritmos del sistema un código identificativo que permitía el acceso al mismo. Si las máquinas detectaban que el archivo ya existía en sus servidores, en principio, no realizaban una nueva copia y suministraban el acceso al primero. Con todo no siempre era así. El texto asegura que las peticiones de retirada de contenidos por parte de los propietarios de derecho eran atendidas fraudulentamente en muchas ocasiones porque se cancelaba el archivo denunciado pero se activaban copias no detectadas.

Tras describir la ubicación de los servidores empleados por la empresa en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, el documento aprovecha el acceso a los correos electrónicos de la misma para contar su actividad cotidiana. Citan, por ejemplo, un correo de Google de mayo de 2007 en el que la compañía del buscador les avisa de que ha detectado que su web alberga muchos contenidos que violan la propiedad intelectual por lo que el servicio publicitario de Google “no podrá trabajar con ustedes”.Entre 2006 y 2011 la cuenta de PayPal movió más de 110 millones de dólares (85 millones de euros).

La denuncia detalla la participación de los acusados en el capital de la empresa y los ingresos de cada uno de ellos con cifras que, en 2010, fueron de los 200.000 dólares anuales a los nueve millones. Se enumeran todo tipo de transferencias, desde las que se han hecho para pagar el empleo de servidores hasta el realizado para alquilar un yate, con cifras siempre de varios dígitos.
De cara a la confiscación de bienes se llega a enumerar la propiedad de coches por parte de los acusados. Según la demanda, uno de ellos, Fin Batato, disfrutaba de un Maserati.
 Esta noche, el grupo Anonymous ha lanzado un ataque de denegación de servicio contra varios sitios relacionados con el caso.