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2012/01/13

The Velvet Underground no quiere mezclar su banana con la manzana de Apple

Las manzanas, ni con peras, ni con plátanos. El mítico grupo The Velvet Underground ha emprendido acciones legales para intentar evitar que la banana que Andy Warhol diseñó para la portada de su primer álbum sea usada en productos de Apple, como fundas y mochilas para iPads o iPhones.

El grupo de Lou Reed y John Cale ha acusado a la Fundación Andy Warhol de violación sobre derechos de marca registrada, alegando que el diseño de la banana, que incluye la frase "pélala despacio y verás", es sinónimo de su trabajo, según 'The Guardian', citado por Europa Press.
Según argumentan, "este símbolo se ha identificado tanto con el grupo, que el público, y en especial quienes escuchan rock, reconocen esta ilustración como el símbolo e icono de Velvet Underground", banda de la que Warhol se convirtió en padrino y en la que propuso -o más bien impuso- a la modelo alemana Nico como cantante de aquel primer álbum.
Lou Reed, que ahora acusa de supuesto plagio a la firma cuyo logo es una manzana, fue condenado por copiar al popular ilustrador español Nazario, que allá por el año 2000 consiguió que la empresa discográfica RCA le pagase una indemnización de cuatro millones de pesetas por haber plagiado uno de sus dibujos en la cubierta de un disco del músico.

Software libre para tiempos de crisis

El software libre no está en crisis, ni la espera. Su uso está cada vez más extendido.  Administraciones y empresas optan cada vez más por el código abierto como solución para reducir costes. Son aplicaciones más baratas, muy flexibles, más seguras (libre de virus), que pueden ser copiadas y distribuidas libremente y que están al alcance de cualquiera en la red.
David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), ilustra las ventajas de las aplicaciones de software libre con un ejemplo. “Una empresa con cinco trabajadores ahorraría 10.000 euros en el arranque y 1.500 al año en mantenimiento con el uso de programas de software libre”, explica.
De ello, y de la promoción y desarrollo del software libre, se habló ayer en el encuentro ‘Más digital', que reúne en Granada a más de 2.000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC). En el encuentro, que en esta edición lleva por lema ‘Un negocio abierto’, participan profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas.
España es uno de los países que más ha apostado por las tecnologías de código abierto. “Tenemos un sector industrial muy especializado que mueve 776 millones de euros y da trabajo a 40.000 personas”, señala David Sánchez.
Pero además, el software libre ya ha dejado de ser algo exótico. Su uso se ha generalizado. “Programas que están en los teléfonos móviles y en los ordenadores, como Android,  Mozilla Firefox y OpenOffice emplean software libre”, añade el portavoz de Cenatic.  Pero también está en televisores, en coches, en electrodomésticos. Su implantación, además, se ha extendido en la Administración Pública. Ahora mismo no hay ninguna comunidad autónoma que no tenga aplicaciones en código abierto.
En Andalucía, por ejemplo, el Gobierno andaluz apostó hace ya década por el modelo de software libre “como instrumento para mejorar la eficiencia de la gestión pública, pero también como una alternativa de negocio real para las empresas de desarrollo”. Lo recordó anoche el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que mantuvo una reunión con unos 300 empresarios del sector de las TIC y de las tecnologías de fuente abierta.
Ávila destacó que la utilización de software libre como sistema operativo y como herramientas de ofimática han supuesto para la Junta de Andalucía un ahorro sustancial, ya que ha posibilitado el uso intensivo de las tecnologías de la información en servicios como la educación y la salud. En la empresa privada también se ha extendido la utilización de aplicaciones ofimáticas en código abierto. El 53% de las empresas españolas han apostado por ello.

El volumen de negocio digital de EA sobrepasa los 1.000 millones $

EA Interactive (EAi), la división que la canadiense Electronic Arts creó hace cuatro años para su estructura de mercado digital -móviles, juegos sociales-, ha sobrepasado en 2011 la meta planteada por sus directivos, siendo su volumen de negocio digital anual de más de 1.000 millones de dólares.
Esto es lo que el CEO John Riccitiello ha comunicado a sus empleados vía un memorándum interno de la compañía. EAi, en base a los últimos resultados obtenidos, será reorganizada, pasando ahora a formar parte de otras organizaciones de EA y de las competencias de directivos como Peter Moore, que supervisará la plataforma Origin.
Según Riccitiello, "esto refleja nuestra nueva realidad: todos y todo es digital". Sobre Origin, el directivo reseña solamente que "Oiréis [cosas] de él y de un gran trato en 2012". También ha tenido unas breves palabras de despedida para Barry Cottle, vicepresidente de EAi que ha abandonado la editora para convertirse en VP de negocios en Zynga, rival de EA en el terreno social.

Negocios hispanos: motor de la recuperación económica de EE.UU.

Detrás del mostrador de su tienda de repuestos de autos, Carlos Galván empezó el año aliviado: las cuentas de 2011, dice, mostraron un repunte de su negocio que no veía desde que la economía estadounidense cayó en recesión, a finales de 2007.
"Pensé que no íbamos a sobrevivir y de hecho muchos vecinos han ido cerrando... El año que terminó fue el primero que vivimos tranquilos, para qué mentir", dijo a BBC Mundo el mexicano, instalado en una zona de mayoría latina en la ciudad de Los Ángeles.

El suyo es uno de los comercios que confirman una tendencia: las empresas en manos de hispanos muestran un crecimiento superior a las de dueños blancos no hispanos o de otras minorías y son, según algunos analistas, uno de los motores que están impulsando la recuperación económica del país.
El último censo sobre el comercio muestra que la tasa de expansión de este sector es de más del doble de la media nacional y, según un estudio del Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD, por sus siglas en inglés), los negocios gestionados por la primera minoría del país pasaron de 1,6 millón en 2002 a 2,8 millones proyectados para 2012.
"Las cifras reflejan una recuperación, incluso en el rubro de la construcción que es clave para la comunidad (latina), y la contribución a la economía nacional será cada vez mayor. Hay un elemento clave para sostenerlo: que los hispanos están incursionando en sectores que antes les eran ajenos, como el desarrollo de tecnología, gracias a las nuevas generaciones que tienen mayor capacidad empresarial", graficó Roy Núñez, coautor del informe del IOTD, en diálogo con BBC Mundo.

Crecimiento "asombroso"

Según la revista Forbes, los comercios hispanos muestran un incremento en sus beneficios dos veces superior a la media nacional: 55% en un plazo de 5 años, lo que la publicación califica de "asombroso".

Sin embargo, la tendencia no es nueva: desde hace una década, el crecimiento se ha manifestado tanto en el número como en el tamaño de las empresas en manos de latinos. Forbes anticipa que esto se prolongará, con un ritmo de crecimiento de 8% anual hasta 2015, tres veces más que el promedio en la economía estadounidense.
"Confiamos en que el número de emprendimientos seguirá aumentando, en gran medida por el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que son más viables en el actual clima económico. El desafío es buscar calidad y rentabilidad de las compañías que se creen, no sólo que crezca su número", señaló a BBC Mundo Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispano de Arizona.
La expansión se vuelve más notoria en los estados con mayor proporción de población inmigrante -como Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona-, donde alrededor de 20% de los negocios tienen dueños latinos. Del total, al menos 46% son de mexicanos.
"Es un hecho que los hispanos continúan asimilándose a la economía mainstream del país y hemos probado que sus beneficios no sólo se limitan a la comunidad latina, sino que son un factor importante en impulsar a una ciudad por el camino de la recuperación de los devastadores efectos de la recesión", expresó Núñez.

Clave para el gobierno

Desde Washington, el Departamento de Comercio ha reconocido la importancia de los negocios de minorías para la prosperidad general.
"Mientras vivimos tiempos que plantean desafíos económicos y demasiados estadounidenses experimentan periodos de desempleo inaceptablemente prolongados, los negocios de hispanos y otras minorías están en el centro de nuestra expansión económica", escribió la directora de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías, Alejandra Castillo.
Una de las herramientas del presidente Barack Obama para incentivarlos ha sido la clic Iniciativa para el Empleo (AJA, en inglés), enviada al Congreso en septiembre pasado.
La propuesta de ley sugiere, por ejemplo, una inversión de US$140 mil millones en infraestructura, lo que redundaría en la creación de miles de empleos en el área de la construcción, clave para los hispanos. También estipula una serie de créditos impositivos para pequeñas empresas que, según la organización Demos, podría beneficiar a 25.000 negocios latinos.
Pero, tal como fue planteada, la AJA tiene al momento pocas perspectivas de lograr el visto bueno de los legisladores de la oposición.
En tanto, los índices de desempleo entre hispanos no gozan de la misma salud que sus negocios: según cifras de diciembre, hay 11,4% de latinos sin trabajo, casi tres puntos porcentuales por encima de la clic media nacional.

Emprendedores

Pero, ¿cuáles son las razones que explican el mejor desempeño de los negocios hispanos?
Para algunos expertos, la multiplicación de los comercios en los que el español es el idioma del dueño simplemente replica una tendencia demográfica: la que indica que la población hispana en Estados Unidos crece a un ritmo más acelerado que el resto de los grupos.
"En Arizona, por ejemplo, un tercio de la población es latina y en Phoenix (la capital) alcanza el 41%. Somos una fuerza poderosa de direccionamiento del consumo y, mientras cambia la demografía, cambia también la constitución de empresas. Es una correlación natural", señaló De la Melena.
Otros apuntan que la comunidad –especialmente los hispanos de segunda y tercera generación- ha incrementado su poder de compra, lo que les permite contar con capital para encarar emprendimientos propios.
El Centro Selig de la Universidad de Georgia estimó que el poder adquisitivo nacional de los hispanos pasó de US$798 mil millones en 2006 a US$1,2 billones en 2011.
Para otros, la causa debe buscarse en cuestiones culturales, como el espíritu emprendedor latino que ayuda a sortear con más eficacia los escenarios de crisis.
"Tradicionalmente, la creación de empleo tras una crisis proviene de negocios pequeños y medianos. Con lo cual si la comunidad hispana tiene alta presencia en este segmento, será en gran medida responsable de clic impulsar la recuperación", agregó Núñez.                      

El país más pobre y el que más crece

En los últimos días del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo que la creciente incertidumbre financiera mundial tendrá repercusiones negativas sobre la región, que crecerá menos que en años anteriores. Pero en medio de ese panorama poco alentador, un país resalta por sus buenos pronósticos: Haití.
Según las estimaciones preliminares de la Cepal, una entidad que está adscrita al sistema de Naciones Unidas, Haití será el país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento en 2012 (8,0%), una cifra que es más del doble del promedio regional (3,7%) y muy por encima del segundo país en la lista (Panamá, con 6,5%).

¿A qué se debe que el país más pobre y frágil del continente, que todavía está luchando para recuperarse del devastador terremoto de hace exactamente dos años y tiene serios problemas sanitarios y de infraestructura, sobresalga repentinamente por su rendimiento económico?

Reactivación

BBC Mundo consultó con Sandra Manuelito, funcionaria de asuntos económicos de la Cepal, quien argumentó que la tasa de crecimiento es el pronóstico oficial y considera fundamentalmente tres supuestos.
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El primero es que se espera que este año se normalice la gestión pública después de una etapa que la Cepal calificó como "una larga transición de incertidumbres" que generaron que Haití "apenas" creciera 4,5% en 2011, en vez del pronóstico original de 8%.
Como explica Manuelito, la gestión pública "se vio parcialmente frenada durante 2011 debido a las elecciones presidenciales y al proceso de constitución y toma de posesión del nuevo gobierno" de Michel Martelly.
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El segundo factor es que en 2012 podrían aumentar los ingresos derivados de la inversión extranjera directa en el país, que ha sido uno de los proyectos bandera del presidente Martelly y que según la Cepal "contribuye a forjar cierto optimismo en el proceso de recuperación".
En particular, esto se refiere a proyectos en los sectores de maquiladoras (un parque industrial por cerca de US$50 millones) y de infraestructura turística hotelera (cerca de US$90 millones).

Ayuda externa

El último elemento es que se espera que se reactive el ritmo de desembolso del dinero proveniente de los donantes, un tema que es particularmente sensible para Haití.
En marzo de 2010, decenas de países y organizaciones prometieron donar casi US$10.000 millones para la reconstrucción, de los cuales US$5.000 millones debían entregarse en los siguientes 18 meses.
No obstante, según informó en noviembre de 2011 la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), sólo se había desembolsado alrededor del 40% de la ayuda prometida para 2010-2011.

Lo más grave del asunto es que ni siquiera el gobierno tiene certeza del destino de esa ayuda. El mismo presidente Martelly reconoció en una visita a Madrid en julio de 2011 que "se han inyectado US$4.000 millones y hoy tengo problemas para identificar algo que se haya hecho con ese dinero".

Realidades distintas

A pesar del buen pronóstico para Haití, dos analistas consultados por BBC Mundo explicaron que hay que ser cautos con las proyecciones.
Robert Fatton, un profesor de origen haitiano de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, señala que "tiene que ponerse en perspectiva que ciertamente no es un indicio de que Haití está escapando de la pobreza ni en camino a un 'mini-boom'".
"Las tasas de crecimiento reflejan el hecho de que Haití se estaba desmoronando después del sismo", explica Fatton. "Así que cuando hablamos de crecimiento, sí, puede ser sorprendente, pero también refleja que habíamos caído tanto que era difícil pensar que pudiéramos caer en un hueco aún más profundo".

Esto va de la mano de un segundo punto: la dificultad para comparar proyecciones económicas en países con realidades completamente distintas.
Según le contó a BBC Mundo Alex Dupuy, autor de un libro sobre historia económica de Haití desde 1700 y profesor de la Universidad Wesleyan, en el estado estadounidense de Connecticut, "dada la situación de la economía después del terremoto, cualquier crecimiento será significativo e incluso puede ser mayor que el de otras economías de la región, pero eso es porque la base en Haití es mucho más baja comparativamente".
"Por ello, me parece que todo este tema de las tasas de crecimiento carece de sentido. Incluso si países como México, Colombia o Perú tienen menores tasas de crecimiento, parten de un punto más alto en su habilidad para generar desarollo económico sostenible", añade.
La Cepal es consciente de ello y Manuelito explica que si bien "mayor crecimiento implica un aumento de la riqueza del país y del bienestar de la población, el bienestar depende del punto del cual se crece".
Por ello, la funcionaria resalta que es importante poner el foco en el desarrollo económico y en políticas que permitan convertir ese crecimiento económico en un motor para cerrar "las brechas estructurales productivas y sociales".
clic Vea también este video: Haití reconstruye su futuro con escombros

Sequía: la nube oscura en el horizonte argentino

El campo argentino es uno de los motores de la economía del país que, junto al sector industrial, ha impulsado el enorme clic crecimiento registrado en los últimos años.
Sin embargo, parece estar apareciendo una nube negra en el horizonte en forma de una sequía que desde hace semanas ha golpeado el núcleo de la producción de materias primas.

Al menos cuatro provincias del país -Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba y La Pampa- se han visto afectadas por el período de falta de lluvias.
Y aunque este martes el tiempo dio una tregua en forma de precipitaciones en algunas zonas, la sequía ha afectado seriamente a algunos cultivos.
Los más perjudicados son el maíz y la soya, dos de las materias primas que representan un 85% de los granos y cereales que se producen en Argentina.
Ambos además son actualmente los productos bandera de la nación, de enorme demanda en China e India.
La situación es seguida de cerca por las autoridades, quienes aunque han tratado de matizar la gravedad de la sequía también han convocado a los gremios afectados a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria este jueves.

Radiografía

"Desde mediados de diciembre empezó una fuerte restricción en las precipitaciones que ha dejado fuertes signos de sequías y pérdida de cultivos en las zonas afectadas" señaló a BBC Mundo Gustavo López, director de Agritrend, una consultora que estudia la actividad económica del campo argentino.
Cálculos de la empresa estiman que debido a la sequía en el próximo ciclo de cosecha (que empieza en marzo) el estimado anual de maíz puede bajar de 30 millones de toneladas a unas 24 millones de toneladas.
Y en el caso de la soya, se estima que puede descender de 52 millones de toneladas a unas 47 millones de toneladas.

"La escasez de lluvia llevó a que se ha registrado la muerte de algunas plantas o que la floración ha sido muy dispareja. Por ello, se observa una reducción en los rendimientos esperados", indicó.
"Estos son estimados y aún falta ver cuál será el efecto de las lluvias que empezaron este martes y que podrían seguir por algunos días. No obstante, sabemos que en algunas regiones la lluvia llegó tarde", aseveró López.
Una de las patas de las cuentas fiscales del gobierno argentino viene del campo. Aproximadamente 45% de las exportaciones argentinas son materias primas como la soya y el maíz.
El gobierno estableció hace algunos años un impuesto a los exportadores que le significa un importante flujo de caja al presupuesto nacional, y según han indicado algunos funcionarios, también le permite mantener un control en el abastecimiento y los precios del mercado interno.
El exportador debe pagarle al fisco entre 20% y 35% de lo que genere, por ejemplo, cada tonelada de maíz o soya. Este impuesto le representó un ingreso de unos US$9.000 millones al gobierno argentino en la cosecha 2010-2011, de acuerdo a los cálculos de Agritrend.
"Si se suma en conjunto lo que se podría perder por la sequía en maíz y soya y su impacto sobre el ingreso de divisas esperado por la nación, se puede hablar de una caída en ingresos fiscales de unos US$1.100 millones" señaló López.
"Pero hay que ser muy cauto con estos estimado, todavía no se puede hacer una evaluación definitiva hasta que lleguemos a marzo (cuando termina el ciclo de cosecha actual)", apuntó.

Actores

 Este jueves se reunirán de emergencia representantes del sector agropecuario y del gobierno argentino para consensuar soluciones que atiendan los efectos de la sequía.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, señaló a medios locales que "las lluvias traerán alivio a buena parte de los productores" y también afirmó que en algunas zonas "hubo precipitaciones de hasta 12 horas".
El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yahuar, también hizo un llamado a "bajar el dramatismo" sobre la sequía.
No obstante, los productores aprovecharán el encuentro con las autoridades para "proponer que se abra un fondo con los recursos de las retenciones (el impuesto a las exportaciones) para financiar a los afectados", señaló a BBC Mundo Luis Etchevehere, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.
"También pediremos que se reduzcan las retenciones porque estas fueron impuestas en un momento de crisis profunda y creemos que tras años de crecimiento la emergencia ya pasó y se pueden revaluar", aseveró.
Las retenciones fueron motivo de una fuerte clic disputa en 2008 entre el (primer) gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios del campo, durante varios meses de tensión.
El origen de la medida, y la disputa, también fue una sequía que causó grandes daños en el sector agropecuario. No obstante, aún se considera prematuro comparar la falta de lluvias actual con lo que ocurrió hace tres años.

Anonymous se une a las protestas contra la ley estadounidense antipiratería

El grupo de hackers Anonymous se unirá a la protesta contra el proyecto de ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que debate el Congreso de EE UU y por el que gigantes de Internet como Google o Facebook podrían declarar un apagón de sus servicios.

Según indica en su cuenta de Twitter, Anonymous silenciará sus publicaciones el 18 de enero para mostrar su solidaridad con otros grupos que están en desacuerdo con esta ley. "El 18 de enero no veréis ningún tweet desde esta cuenta entre las 8 a.m. y 8 p.m. (hora de la Costa Este) en apoyo al #SOPAblackout! #J18", reza el mensaje.
Ese día, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia para considerar el impacto de la SOPA en la Red, motivo por el cual las compañías han elegido esta fecha para la protesta, que inicialmente estaba prevista para el 23.

El agregador de noticias online Reddit anunció que también estará doce horas sin prestar servicio y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales aseguró hoy que espera poder coordinar el apagón para que su página haga lo mismo, informó la revista Time.

Google o Twitter, que forman parte del grupo NetCoalition.com, han evitado confirmar si se unirán al paro, que de llevarse a cabo sería un hecho sin precedentes que podría causar innumerables pérdidas.

El proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA), cuya fecha límite de aprobación es el día 24, permitiría al Departamento de Justicia estadounidense investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material con derechos de autor dentro y fuera del país.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

Bing supera a Yahoo! como segundo motor de búsqueda

Google continúa siendo el buscador líder de forma indiscutible, con un 66% de cuota de mercado el pasado mes de diciembre. No obstante, en los puestos inferiores está empezando a haber cambios: Yahoo! y Bing, hasta ahora segundo y tercero respectivamente en Estados Unidos han intercambiado posiciones. Bing ha ganado a Yahoo!
Así se desprende de los datos publicados por comScore, que indican que en diciembre de 2011 Bing alcanzó una cuota de mercado del 15,1%, superando así el 14,5% en el que se quedó Yahoo!. Y todos ellos, Google, incluido, han crecido desde hace un año.
La distancia con respecto a Google es todavía inmensa, eso sí, y Bing ni siquiera logra recortarla demasiado anotándose para sí las búsquedas en Yahoo! (que utiliza el motor de búsqueda de Microsoft). Sumando Bing y Yahoo!, el porcentaje se queda tan solo en el 29,6%.
La ratio de crecimiento del buscador de Microsoft es, de todas formas, bastante impresionante, habiendo crecido desde diciembre de 2010 un 39,8% (frente al 0,6% de Yahoo! y el 9,7% de Google), según indica comScore en sus resultados. Al buscador de Microsoft le queda todavía mucho por andar, pero es cierto que, de seguir esta tendencia, llegaría a superar a Google en un futuro bastante lejano.

Xbox concentró el 40% de las ventas de videojuegos durante 2011

Microsoft se aupó como líder indiscutible de la industria de los videojuegos el año pasado, registrando casi la mitad de las ventas del sector. Los de Redmond facturaron en el mercado estadounidense 6.700 millones de dólares en comercios minoristas, de los cuales 2.100 millones provendrían de la compra de consolas y 4.600 de la de juegos, según recogen las estimaciones de la consultora NPD Group.
Microsoft ha publicado un post para hacerse eco de los números y ha añadido algunos datos: ha comercializado ya 66 millones de Xbox y 18 millones de sensores Kinect y cuenta con 40 millones de usuarios en Xbox Live.

La industria de los videojuegos facturó el año pasado en total 17.020 millones de dólares, lo que supondría una disminución del 8% en relación a la cifra de 2010. Durante este ejercicio, se dieron ingresos de 18.600 millones de dólares.
La firma ha escrutinado únicamente los retailers para cuantificar las ventas físicas. El informe no ha recogido los ingresos relativos a los formatos digitales. Es decir, el contenido descargable, los juegos móviles y sociales y los alquileres no se habrían ponderado. En este sentido, NPD reconoce que las barreas de las ventas físicas y digitales están cada vez más diluidas y que se están planteando cómo medir también estas últimas.
Diciembre habría sido bastante más flojo que otros años. El mes pasado solo supuso un 23% de los ingresos totales de 2011, cuando en la década pasada esta cifra solía estar en torno al 28%.
La consultora también ha publicado una lista con los 10 juegos más vendidos del año. Call of Duty: Modern Warfare 3, de Activision, ha sido el más popular, seguido de Just Dance 3 y Elder Scrolls V. Les siguen Mario Kart 7, Battlefield 3, Madden NFL, Assasin´s Creed Revelations, NBA 2k12, Super Mario 3D Land y Batman Arkham City.

Amazon simplifica la transferencia de documentos con ‘Send to Kindle’

Amazon ha lanzado ‘Send to Kindle’, un plug-in que permite a los usuarios transferir documentos personales desde su PC al Kindle con un click de ratón.
Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez instalado, el usuario sólo tendrá que pinchar con el botón derecho del ratón sobre uno o más documentos, seleccionar “imprimir” y escoger la opción ‘Sent To Kindle’. El documento se convertirá automáticamente en un PDF y llegará al lector de libros electrónicos de Amazon.

Ya que los Kindle de Amazon sólo tienen entre 2GB y 8GB de capacidad de almacenamiento, el plug-in no está pensado para transferir todo el contenido del PC, por lo que Amazon propone que los usuarios archiven sus documentos en su Kindle Library, desde donde podrán descargar los archivos más adelante.
Hace casi dos años Amazon lanzó un software que permitía a comprar y leer libros en el PC sin tener que comprar un Kindle y con Send to Kindle vuelve a permitir que la información fluya en todas direcciones.
Por el momento el plug-in Sent to Kindle solo está disponible para Windows, pero Amazon ha dicho que ya trabaja en una versión para Mac.