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2012/01/06

El comportamiento sociocognitivo de los perros se asemeja al de un niño pequeño

  Un nuevo estudio afirma que los perros no sólo captan las palabras que decimos, sino también nuestra intención de comunicarnos con ellos, según han publicado los investigadores en 'Current Biology'. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué tantas personas tratan a sus amigos peludos como si fueran hijos, ya que la receptividad de los perros para la comunicación es sorprendentemente similar a la receptividad de los niños pequeños, dicen los científicos.
  "El aumento de la evidencia apoya la idea de que seres humanos y perros comparten algunas habilidades sociales; el comportamiento sociocognitivo de los perros, por ejemplo, se asemeja al de un niño de entre 6 meses y 2 años de edad, en muchos aspectos", afirma József Topál, de la Academia Húngara de Ciencias, quien añade que "la utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa". Estas señales incluyen la atención verbal y el contacto visual, aunque aun no está claro si los perros utilizan vías similares del cerebro para el procesamiento de las señales.
  El equipo de Topál presentó a un grupo de perros grabaciones de vídeo de una persona dirigiéndose a una de dos macetas de plástico idénticas, mientras que un eye tracker (rastreador del movimiento ocular) capturaba información sobre las reacciones de los perros. Una de las veces, la persona miraba al perro directamente dirigiéndose a él con una voz aguda; y una segunda vez, la persona se dirigía al perro en un tono más bajo, evitando el contacto visual.
  Los datos muestran que los perros eran más propensos a prestar atención y fijarse en la maceta cuando la persona expresaba claramente una intención de comunicar. "Nuestros hallazgos revelan que los perros son receptivos a la comunicación humana de una manera que se atribuía hasta ahora sólo a los bebés humanos", afirma Topál.
  Los resultados, sin duda, confirman lo que muchos propietarios de perros y entrenadores ya saben, dicen los investigadores. Cabe destacar, sin embargo, que este es el primer estudio en utilizar el rastreo ocular para estudiar las habilidades sociales de los perros.

Meta4 y Amadeus IT, únicas firmas españolas en el 'top 500' de software

Solo dos fabricantes españoles de software, Meta4 y Amadeus IT, han sido incluidos en el prestigioso informe The 2011 Software 500, que elabora anualmente la revista estadounidense Digital Software Magazine, y que identifica a las mayores compañías del sector por ingresos. Meta4, especializada en soluciones y servicios de externalización de nómina y recursos humanos, aparece en el puesto 292, con una facturación de 63,5 millones de dólares (49,05 millones de euros). Mientras, Amadeus IT, con unos ingresos en software de 3,4 millones de dólares (2,6 millones de euros), aparece clasificada en el puesto 494.
El informe se ha elaborado a partir de los ingresos mundiales de las compañías obtenidos en 2010 en licencias de software y también en servicios relacionados con el software. "El hecho de aparecer en este ranking global y más al ser la única empresa española entre las 300 primeras es una gran satisfacción", señaló ayer Carlos Pardo, director general de Meta4 en España. Según el directivo, la inclusión de su compañía en la lista pone de manifiesto "la relevancia internacional que está adquiriendo Meta4 en el área de soluciones especializadas de recursos humanos en todo el mundo".
Meta4 dispone de uno de los mayores centros de investigación especializado en soluciones tecnológicas de recursos humanos localizado en Madrid. La firma explicó también que destina una media del 20% de su facturación a I+D+i, "un porcentaje superior a la media (14,4%) invertida por la mayoría de compañías en Europa".
Amadeus IT (que tuvo una facturación global en 2010 de 2.683 millones de euros) fue destacada recientemente como una de las empresas europeas que más invierte en I+D (326 millones ese año), según un informe de la Comisión Europea. Amadeus, que tiene su sede fiscal en Madrid, es una compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.
Según el informe, en conjunto las 500 principales empresas de software del mundo facturaron 549.300 millones de dólares, un 11,7% más respecto al año anterior. El número total de empleados fue de 4,12 millones, un 15,7% más.

Reinan los fabricantes estadounidenses

Un año más los fabricantes estadounidenses se han convertido en los reyes del ranking. IBM corona la clasificación con unos ingresos por software y los servicios relacionados de 78.659 millones de dólares. Al gigante azul le siguen Microsoft (54.426 millones), HP (38.521 millones), Oracle (24.539 millones) y Accenture (21.550 millones). Si se añaden los cinco líderes siguientes, siguen predominando las compañías de EE UU (EMC es la sexta y Computer Sciences Corporation la octava), pero también están la alemana SAP (séptima) y las japonesas NTT Data Corporation e Hitachi, en noveno y décimo lugar.
En cuanto a empleo, IBM también lidera el ranking, seguida por Hitachi, HP y Accenture. Y en inversión en I+D respecto a la facturación ganó Macadamian Technologies en el puesto 467.

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

  La Agencia EFE ha publicado este miércoles una Guía para sus trabajadores con presencia en redes sociales, en la que pide a los empleados que en sus cuentas profesionales respeten el rigor y la imparcialidad que caracterizan a esta agencia de noticias.

La Guía ha sido sometida previamente a la consideración del Consejo de Redacción, que representa a todos los periodistas de EFE, cuyas propuestas se han incorporado al texto definitivo.

La misma advierte a los trabajadores de que no podrán difundir en las redes sociales ningún tipo de alerta informativa (en texto, fotos, audio o vídeo) de la agencia. Estas alertas se publicarán exclusivamente en las plataformas comerciales que EFE reserva a sus clientes. Lo que sí podrán hacer es contar anécdotas o el "detrás de cámara" de sus coberturas.
Además, no podrán compartir enlaces que formen parte de los canales de pago, pudiendo hacerlo exclusivamente de los contenidos en abierto que la propia agencia tiene en algunas de sus páginas.
El documento diferencia claramente entre las cuentas profesionales de los empleados, que deberán ser autorizadas previamente por la empresa y se registrarán con la metodología "@EFEnombreapellido", y las cuentas personales, de las que EFE no tiene nada que decir, aunque advierte que cualquier trabajador podrá tener que responder ante los tribunales en caso de enlazar algún contenido de pago de la agencia en este tipo de perfiles.

Potencias espaciales proponen hoja de ruta para un vuelo a Marte

A pesar de las varias carencias económicas que socavan los esfuerzos de las potencias del mundo para lograr un programa de vuelos tripulados a Marte, un grupo internacional ha creado una hoja de ruta para la exploración del espacio universal.

El esfuerzo de las naciones asociadas en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, a saber, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, también ha sido apoyado por China, la India, Kazajstán, Ucrania y otros países.

"Esto no es más que un club de la Agencia Interespacial Internacional ISS, pero con un proyecto más amplio", explica Alexéi Krasnov, jefe de los programas de vuelos espaciales tripulados del Gobierno federal de Rusia, la agencia espacial Roscosmos. La hoja de ruta propuesta se basa en tres rutas alternativas: la preparación de una expedición tripulada a Marte, la prueba de las tecnologías en la Luna antes de un vuelo a Marte, o un vuelo a un asteroide seguido por un viaje a Marte. "Las conversaciones han sido difíciles hasta el momento. No hay más que ver lo que está pasando hoy mismo en la economía mundial", dijo Krasnov a la agencia informativa Interfax-AVN.

"Estos programas requieren de financiamiento aprobado por el gobierno, que es el objetivo más difícil para todos nosotros. Es muy difícil dar el visto bueno a miles de millones en fondos para vuelos que rebasen las órbitas bajas, en medio de tal inestabilidad económica. Aún está pendiente una decisión final.”

La pasión y la tecnología se unen en la primera red social de fútbol del país


Argentina es un país futbolero por excelencia. Tanto es así que en medio del auge de las redes sociales surgió en el país una opción pensada especialmente para los fanáticos de este deporte.
Los sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn han crecido sustancialmente en los últimos años y se han impuesto en los consumos culturales y de ocio de las personas, sin importar su edad o rango de intereses.
En este marco, un grupo de emprendedores jóvenes decidieron crear Fulbia, una red social en versión beta que une en un mismo producto el amor por el fútbol, la forma de comunicación más popular entre amigos y el expertise y know-how de de un equipo de gente con pasión.

¿Qué es Fulbia?
Fulbia es una red social de fútbol, hecha por hinchas para hinchas, la cual brinda a sus usuarios la posibilidad de interactuar y conectarse con gente de su mismo club, aunque no sean sus contactos, y con sus amigos, aunque sean de otros equipos.
La idea es unir hinchas y compartir la pasión por el fútbol en un espacio creado especialmente para eso.
Las principales funcionalidades del sitio son:
  • Hacer nuevos contactos y amigos.
  • Enterarse de información de los clubes por medio de otros hinchas.
  • Subir y compartir fotos de partidos, entrenamientos, etc.
  • Crear debates públicos o privados de temas relacionados.
  • Armar la formación de equipos en una cancha interactiva e invitar a amigos que comenten o propongan cambios.
  • Leer y participar en debates creados por otros usuarios
Un factor en el que los creadores del sitio hicieron hincapié es que los participantes de Fulbia pueden no sólo debatir con sus amigos de siempre, sino con personas que no conocen pero con quienes comparten intereses y pasiones.
"Es una red social pensada y producida enteramente con la mente en el fútbol y es la primera en la Argentina", concluyeron.

Yahoo! nombra consejero delegado a Scott Thompson, de PayPal

Yahoo! ha nombrado consejero delegado del portal de Internet a partir del próximo 9 de enero a Scott Thompson, quien recientemente había ocupado la presidencia de PayPal, la filial de pagos electrónicos de eBay, según ha anunciado la multinacional.
Tras la incorporación de Thompson, Tim Morse, quien había desempeñado el cargo de consejero delegado de manera interina, regresará a sus funciones como director financiero de Yahoo! El portal de Internet destacó en un comunicado la experiencia de Thompson al frente de PayPal, donde consolidó el liderazgo de esta compañía en el segmento de pagos «online» al ampliar la base de usuarios del servicio de 50 a 104 millones en 190 países.
«Scott trae a Yahoo! su demostrada experiencia en la consolidación de activos y recursos existentes para reactivar la innovación y el crecimiento, precisamente la fórmula que requiere Yahoo!», dijo Roy Bostock, presidente de la compañía de Internet.
Por su parte, Thompson no trató de disimular su entusiasmo al afirmar que Yahoo! es «un icono de la industria», por lo que dijo estar «muy emocionado» con la perspectiva de trabajar junto a uno de los mejores equipos en el mundo «online».

Un jugador se gasta 16.000 dólares en una espada virtual para un juego que todavía no ha salido

Age of Wulin, el próximo juego de rol multijugador masivo online de Snail Games ha conseguido recaudar ya 21.000 dólares (16.257 euros) en objetos virtuales que todavía no existen, puesto que el juego todavía no se ha lanzado.

De hecho, un jugador se ha gastado 16.000 dólares (unos 12.388 euros al cambio) en comprar una espada exclusiva para cuando salga el juego. La cosa no acaba ahí, ya que otro jugador ha comprado un objeto llamado Hook of Departure por 1.600 dólares (1.238 euros) y otra persona compró la Lordly Spear por 2.500 dólares (1.936 euros).

Age of Wulin se trata de un juego multijugador masivo online ambientado en la antigua China y orientado al mundo de las artes marciales.