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2011/12/30

Para trabajar en Google hay que saber qué hacer dentro de una batidora

Trabajar en el departamento de recursos humanos en Google es una tarea difícil. Cada año un millón de personas envían su currículum a la empresa para optar para un puesto de trabajo. Pero sólo uno de cada 130 aspirantes lo consigue. Por comparar, en Harvard consigue entrar uno de cada catorce.
Esto tiene como consecuencia que las preguntas tienen que ser decisivas para hacer una buena selección. The Wall Street Journal ha tenido acceso a las peculiares preguntas que le pueden hacer a un candidato durante el proceso, así como sus posibles respuestas. Muchas de estas preguntas no tienen una respuesta en concreto, sino que buscan que el tipo de respuesta se ajuste al perfil de la compañía.
Muchas de las preguntas son auténticos enigmas y el objetivo principal del entrevistador es ver cómo reacciona el entrevistado. De esta forma, se persigue encontrar valores que Google considera importantes para cada puesto, y que pueden variar mucho de unas entrevistas a otras.
Una de las preguntas más extrañas que se han filtrado del proceso de selección de Google es la siguiente: "Le han reducido al tamaño de una moneda de cinco centavos y le han arrojado una batidora. Su masa corporal se reduce proporcionalmente a su densidad. Y las palas de la batidora empiezan a moverse en 60 segundos. ¿Qué haría usted?".
La cuestión es que sea cuál sea la respuesta, el entrevistador ya considera todas las posibles respuestas y sus connotaciones en el puesto que desempeñaría el entrevistado. Y hay que saber salir de la situación. Este caso, la palabra "densidad" es la clave de la pregunta y estaría bien encaminada la respuesta si el entrevistado reflexionara sobre la cuestión.
Como esta pregunta hay otras similares cuyo objetivo no es una respuesta totalmente concreta. Google también ha pedido a los entrevistados que "diseñen un plan de evacuación para San Francisco" o que "usen el lenguaje de programación para describir a un pollo". En otros casos, la compañía ha pedido respuestas más poéticas como que los usuarios expliquen "la ecuación más bella que jamás hayan visto".

Formas de responder

Como se ha indicado, normalmente Google no busca que los usuarios den una respuesta absoluta, sino que prefiere que se muestren procesos de razonamiento y creatividad. La compañía, en función de los puestos, busca que los entrevistados muestren ideas claras y capacidad para reflexionar sobre un tema, siempre dentro de una lógica.
Por ejemplo, una gran respuesta a una de las preguntas más extrañas de Google se limitaba a una frase, aunque no es algo habitual. La pregunta en cuestión era: "Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?". Como ocurría con los ejemplos anteriores, se trata de una pregunta que puede desarmar a un gran número de entrevistados, y que busca precisamente rapidez mental y reflejos.
Aunque la pregunta parece compleja, una de las personas a la que se lo plantearon contestó con un sencillo: "Estaba jugando al Monopoly". En este caso, la respuesta demostraría las cualidades antes demandadas, rapidez mental y originalidad, y además es una respuesta que tiene sentido y muestra sentido del humor.
Sin embargo, este tipo de respuestas directas no son siempre las más valoradas, y los entrevistados deben saber valorar cuándo argumentar más sus respuestas. En preguntas como las primeras, es posible que la mejor opción sea comenzar por "depende". De esta manera, el entrevistado puede ganar tiempo y argumentar su respuesta, con lo que Google puede comprobar cómo piensa el candidato, cómo razona y si se adapta a la forma de trabajar y pensar en la compañía.
En resumen, todas estas preguntas y sus casi infinitas respuestas tienen como objetivo encontrar no al candidato más preparado, sino al candidato que más se adapta a la mentalidad y filosofía Google. Lo más difícil de estas preguntas es entender lo que Google está buscando y saber demostrar que se puede tiene lo que piden para desarrollar nuevos productos que sigan revolucionando la Web.

Adictos al ibuprofeno

Stewart Adams era un farmacéutico hecho a sí mismo. Dejó los estudios a los 16 años y no se licenció hasta que la empresa donde trabajaba como aprendiz, el gigante británico Boots, decidió financiarle la universidad. Hace 50 años, Adams, además, descubrió un medicamento que ha terminado convirtiéndose en el analgésico más utilizado. En los diez primeros meses de 2011 se habían vendido en España 89 millones de envases, según datos de la consultora IMS Health.
Aunque los expertos destacan la seguridad de este popular medicamento, diversos estudios han advertido en los últimos años de que no está exento de efectos secundarios y de que, además, se consume más de la cuenta: un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 2006 señalaba que el 65% de las personas que toman ibuprofeno lo hacía en exceso.

Una de las características que han hecho de este medicamento uno de los fármacos favoritos de los españoles es su versatilidad, ya que está indicado para combatir el dolor de cabeza o el de la menstruación, y para dolencias como el esguince, la artrosis de rodilla o cualquier tipo de inflamación. Dependiendo de su indicación, será más útil su potencial analgésico que el antiinflamatorio. Para las dolencias menos graves y más frecuentes sirve la dosis de 400 miligramos; para el resto se indica la de 600, según explica Vicente Baos, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
De estos distintos usos del ibuprofeno era muy consciente su inventor. Según explicó en una entrevista en The Telegraph en 2007, él mismo lo probó para combatir la resaca en 1971, dos años después de que se aprobara su uso con un fin bien distinto, el tratamiento de la artritis reumatoide. Un portavoz de Boots explica por correo electrónico: "Fue uno de los primeros medicamentos que estuvo disponible directamente para el consumidor, con el lanzamiento de Nurofen en 1983 como la primera marca OTC [sin receta] del mundo".

Escándalos en la industria 


 A pesar de los años que han pasado, pocos fármacos gozan de una vida activa tan larga. Los intentos de los laboratorios por crear una clase de medicamentos superior a los antiinflamatorios no esteroideos (a la que pertenece el ibuprofeno) acabaron trágicamente. Fue el llamado caso de las superaspirinas, uno de los últimos escándalos que afectó a la industria farmacéutica.
Un laboratorio desarrolló un medicamento que se suponía igual o más eficaz que los hermanos del ibuprofeno, pero sin ninguno de sus efectos secundarios: el Vioxx. Años después, se demostró que este medicamento aumentaba el riesgo de enfermedad cardiovascular y que, además, los fabricantes lo sabían y lo seguían vendiendo.
Como comenta Baos, el caso Vioxx llevó a los expertos a estudiar las posibilidades de sufrir problemas cardiacos por el consumo de antiinflamatorios. El ibuprofeno puede ser peligroso si se consume simultáneamente con dosis bajas de aspirina, una mezcla muy prescrita para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
"Si se usan unidas, puede impedir la acción protectora de la aspirina", subraya Baos, que afirma que este problema no es muy conocido y que se puede resolver sustituyendo el ibuprofeno por el paracetamol, siempre que un médico así lo aconseje. Y ante la eterna pregunta de si el ibuprofeno se puede tomar con alcohol, del Hospital Clínic de Barcelona, Montse Tuset lo aclara: este puede empeorar las molestias gástricas provocadas por los antiinflamatorios.

Prada lanza un móvil Android fabricado por LG

  Las compañías han visto que los smartphones tienen éxito y que son el futuro de los teléfonos móviles. Para intentar aprovechar el interés del público, cada vez aparecen más modelos distintos, en muchos casos enfocados a segmentos de consumidores muy concretos. En este sentido, compañías como Research in Motion o LG han apostado por los clientes con un poder adquisitivo elevado, presentando modelos de perfil alto. En el caso de RIM es la BlackBerry Porsche Design.
En cuanto a LG, ha apostado por diseñar un teléfono junto a la marca de moda Prada, una de las más elitistas del mundo. Esta colaboración ya había dado frutos con dos terminales móviles tradicionales hace tres años. En este caso, el resultado es el LG Prada 3.0, un smartphone que apuesta por la distinción de la marca de ropa y unas prestaciones de los terminales de última generación, aunque un poco por debajo de lo que ofrecen otros móviles Android de gama alta como el Galaxy Nexus.
En concreto, el LG Prada es un terminal de 4,3 pulgadas con pantalla Nova de 800 nits. Diseñado en negro, desde LG destacan el grosor del teléfono, 8,5 milímetros, como una de sus características más destacadas. El diseño también destaca por sustituir el logotipo de LG por el de Prada, de forma que el nombre de la compañía de ropa aparece encima de la pantalla y en la parte posterior del terminal, en el medio de la carcasa, informa Europa Press.
El dispositivo ya está disponible en Corea del Sur, país en el que ha empezado su andadura. El terminal llega con Android Gingerbread instalado, aunque en la web del LG Prada se asegura que tendrá la "posibilidad de actualizar a Ice Cream Sandwich". En los últimos días los fabricantes han especulado con los modelos que podrán aprovechar las posibilidades de Android 4.0 y el LG Prada será uno de ellos.
Las características del terminal se completan con un procesador de doble núcleo de 1 GHz, conectividad 3G, una cámara posterior de 8 megapíxeles y otra frontal de 1,3, conectividad por Bluetooth, USB y NFC, una capacidad de almacenamiento de 8 GB y una batería de 1.540 mAh. Además, el dispositivo cuenta con una amplia gama de complementos personalizados con la estética Prada.
Los usuarios coreanos ya pueden disfrutar de este exclusivo terminal, mientras que los europeos y el resto de usuarios tendrán que esperar hasta el 2012. Según el portal Techcrunch, el dispositivo ha salido a la venta con un coste de 602 euros al cambio.

Expertos chinos llegarán a Bolivia para instalar moderno escáner aduanero

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confirmó el día 28 el arribo de un grupo de expertos chinos al país andino para instalar un escáner para el control aduanero que fue donado por el gobierno de China.

De acuerdo a la información brindada por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el equipo de escáner será instalado en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, aunque se realizarán pruebas en El Alto antes de su traslado a esa región fronteriza con Chile.

"El propio presidente Evo Morales será quien entregue oficialmente este moderno, una vez que el aparato de control aduanero se encuentre en funcionamiento", señaló la autoridad aduanera en contacto con una estación televisiva local.

Según la ANB, los especialistas chinos estarán en la ciudad boliviana de La Paz hasta el 5 de enero de 2012 para comenzar a realizar el armado del moderno equipo.

Ardaya detalló que se trata de un escáner donado por la República de China, cuyo costo asciende a unos 3,5 millones de dólares.

La ANB recibió el pasado 1 de noviembre un escáner móvil de última generación donado por el gobierno de China para el control de mercaderías y prevención del ingreso de contrabando en la frontera con Chile por la región de Arica y Parinacota, aunque inicialmente, la maquinaria trabajará en la Aduana interior de El Alto.

La presidenta de la ANB explicó que el escáner es un equipo de inspección no intrusivo, que agilizará el movimiento de mercaderías, pues la verificación de cada camión tardará solamente tres minutos.

"Normalmente, la inspección del flujo de carga desde y hacia Bolivia demora de uno a 45 días, de acuerdo con el tipo de mercancía", agregó.

Para la ANB este equipo representa es un gran avance para la Aduana de Bolivia gracias a la donación del gobierno de China.

El moderno equipo ya se encuentra en el país y tiene una alta capacidad de detección de mercadería en los propios contenedores.

Entretanto, la Aduana realizará el proceso de compra de un generador eléctrico que permita su funcionamiento en Tambo Quemado, punto fronterizo con Chile, considerado como uno de los sectores de mayor actividad del contrabando.

Cinco consejos para una venta exitosa de su auto por Internet


Vender un auto usado por Internet es una tarea sencilla para el usuario si conoce los aspectos importantes que debe tener en cuenta para que el anuncio sea realmente efectivo y encuentre al comprador indicado.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para armar un anuncio de venta y lograr la efectividad  que se está buscando.
Redacción del títuloCuando se anuncia un auto se debe dar claras señales de entusiasmo en la venta ya que es una excelente oportunidad para quienes puedan interesarse en el aviso.
Al utilizar palabras para el titulo o la entrada del aviso se recomienda colocar frases tales como: “Excelente oportunidad”,  “Marca+Vendo en excelente estado”, “Marca +Precio Increíble”.
Por otra parte, decidir o no colocar el precio depende de cada caso, ya que en muchas ocasiones se coloca la leyenda “Precio Único $” para denotar que no se da lugar a negociaciones con precios más bajos de lo ofrecido.
Redacción del cuerpo del anuncioEn la redacción del anuncio es importante que se escriba en forma clara y concisa, sin olvidar incluir el modelo del auto, la marca y el año.
Además se puede colocar alguna referencia sobre el estado del auto como por ejemplo: Muy buen estado y/o perfectas condiciones, o bien algún detalle significativo según el caso (Kilometraje, chapa y pintura, motor etc.).
Fotografías Internet brinda la posibilidad de captar muchos interesados a través de las fotografías, por ello el usuario debe adjuntar la imagen actual del auto.
Esto es primordial para atraer al comprador para lograr que se relaje y entre en confianza observando 2 o 3 fotografías en diversos ángulos del automóvil.
Datos de contactoEs imprescindible que la cuenta de correo que se coloque como referencia sea una cuenta activa, ya que muchas veces se pondrán en contacto por este medio.
Si desea, también puede colocar un teléfono móvil, pero la desventaja es que  en el caso de no estar atento se podría perder al comprador que estaba esperando.
Elegir un sitio web de clasificados con secciones especializadasAnte la gran variedad de páginas para subir un anuncio de venta de autos, se debe tener en cuenta de optar por un sitio de clasificados popular y con secciones de venta de autos especializada.
Existen varios portales en donde además de conocer la oferta el comprador puede informarse sobre las características generales de cada producto.

El vídeo de un hombre persiguiendo a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido

Los vídeos virales, que reflejan momentos insólitos y a veces cómicos, están de moda. La grabación de un hombre que persigue a su perro se convierte en un éxito en el Reino Unido con más de tres millones de visitas. El pasado noviembre una persona pudo grabar con su dispositivo móvil, cómo un hombre perseguía desesperadamente a su perro que había comenzado una persecución de los ciervos que pastaban en el parque de Richmond en Londres. En las imágenes se puede ver al hombre gritando el nombre del can, Fenton, mientras lo persigue en un intento de detenerlo.

Los indignados de Wall Street tendrán su propio Facebook

El movimiento de indignados de Estados Unidos, «Occupy Wall Street», está atando los últimos cabos para poner en marcha su propia red social, que tendrá el nombre de The Global Square. Y la referencia está clara: «Estamos haciendo nuestro propio Facebook», han dicho los «indignados» estadounidenses.
Tras la Primavera Árabe, el 15-M español y las revueltas de Londres, los indignados también llegaron a EE.UU. Y como parece que los estadounidenses, allá donde estén, tienen que estar un paso por delante que el resto del mundo, la sección más geek de los indignados se ha puesto a prueba para organizar su propia red social.
¿Y cual es su objetivo? Ellos esperan que la tecnología que están desarrollando pueda ayudar a establecer una mejor distribución de las redes sociales, una mejor colaboración de los negocios online e incluso conseguir esas esperada web semántica. Otra de las principales razones es que no confían en Facebook a la hora de enviar mensajes privados, según ha dicho Ed Knutson, uno de los desarrolladores del proyecto.
Temen que sus comunicaciones puedan ser filtradas y se tomen represalias contra ellos, como ha ocurrido anteriormente. A estas motivaciones hay que unirle el papel vital que tuvieron las redes sociales durante las revoluciones y movimientos antes nombrados. Por eso, para los activistas, ahora es el momento de ir más allá de las redes sociales de los demás y construir la suya propia.

«Diaspora» e «Identica»

De todos modos, la idea de una alternativa a los medios sociales corporativos no es una novedad. Durante varios años se llevan intentando sacar adelante unas alternativas a Facebook y Twitter menos centralizadas.
Los ejemplos más destacados son «Diaspora» e «Identica», pero estas redes no se centraban exclusivamente en movimientos de protesta. Este nuevo movimiento quiere tener una papel importante en la movilización de ese 99% con el que designan a la población desfavorecida, y poder también mostrar al mundo sus logros. 

Los 20 juegos que más hacen llorar según los lectores de Famitsu

Final Fanfasy X encabeza esta peculiar lista, seguido de Crisis Core: Final Fantasy VII, y Okami. En ella también podemos encontrar títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Shadow of the Colossus o Nier.

A continuación os dejamos con la lista. A pesar de ser 20 títulos, hay varios que aparecen con el mismo puesto porque han recibido el mismo número de votos.

01. [PS2] Final Fantasy X (Square Enix, 19/07/01)
02. [PSP] Crisis Core: Final Fantasy VII (Square Enix, 13/09/07)
03. [PS2] Okami (Capcom, 4/20/06)
04. [PS2] Clannad (GungHo, 2/23/06)
05. [PS2] Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Konami, 17/11/04)
06. [360] Steins; Gate (5pb., 15/10/09)
07. [DC] Air (Interchannel, 20/09/01)
08. [PS1] Final Fantasy VII (Square Enix, 31/01/97)
09. [GBA] Mother 3 (Nintendo, 20/04/06)
10. [PSP] Final Fantasy Type-0 (Square Enix, 27/10/11)
11. [PS2] Little Busters: Converted Edition (Prototype, 24/12/09)
12. [PS1] Final Fantasy IX (Square Enix, 7/07/00)
13. [PS3] Nier Replicant (Square Enix, 22/04/10)
14. [Wii] 428: Fuusaisareta Shibuya de (Sega, 4/12/08)
15. [PS2] Tales of the Abyss (Namco Bandai, 15/12/05)
16. [PS3] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Konami, 12/06/08)
17. [PS3] Final Fantasy XIII (Square Enix, 17/12/09)
18. [PS2] Tales of Legendia (Namco Bandai, 25/08/05)
19. [PS2] ICO (SCEJ, 6/12/01)
20. [PS2] Shadow of the Colossus (SCEJ, 27/10/05)

El erotismo vende en Nintendo 3DS: Senran Kagura

Existen temáticas diversas que encajan especialmente bien en las ventas de juegos en Japón. Una de esas temáticas es el erotismo, que se encuentra en el catálogo de Nintendo 3DS a través de Senran Kagura.
Se trata de un título de acción lateral protagonizado por ninjas femeninas de corte manga y curvas pronunciadas, que al acabar 2011 puede haber vendido 80.000 unidades, según su productor.
El japonés Kenichiro Takagi apuntó en Andriasang que están satisfechos con los resultados conseguidos por el juego de acción y remarca que seguirán trabajando en proyectos para la portátil.

RIP: Productos tech que murieron demasiado jóvenes

El año toca a su fin y como estas fechas son las idóneas para acordarse de aquellos que no están, he aquí un memorial de las tecnologías y productos que dejaron de vivir en 2011.

La cámara Flip. Murió en abril de 2011, con apenas cinco años de vida. Sufrió varias evoluciones, hasta que fuera adquirida por Cisco por 590 millones de dólares. Será recordado por su sencillez en el diseño.
Guitar Hero. Murió en febrero de 2011 con seis años de vida. El juego permitía a los usuarios tocar la guitarra, tocar la batería o cantar, pero las ventas cayeron tanto y rivales muy potentes como Call of Duty entraron en el mercado. Será recordado por su amor a la música y en especial al rock.
El TouchPad de HP. Murió en agosto de 2011, con tan sólo 49 días de vida. Fue conocido por su pantalla de 9,7 pulgadas y su tecnología de audio Beats además de su WebOS. Las ventas fueron decepcionantes y sólo se dispararon cuando el precio se redujo. Será recordado por su muerte prematura y por luchar por mantenerse post-mortem.
Los tablets Streak de Dell. Murieron en agosto de 2011. Además de sufrir estas pérdidas (para varias versiones) también confirmó la desaparición de sus netbooks de consumo para dirigirse hacia los ultrabooks. Serán recordados por no haber tenido la oportunidad de emerger en el mercado.
MobileMe de Apple. Murió en junio de 2011. Jobs, en la que fuera su última aparición en una conferencia de desarrolladores, anunciaba entonces que no era el mejor momento para MobileMe. Fue muy criticado por parte de los expertos por sus múltiples defectos Será recordado por ser sacrificado en favor del iCloud.
Adobe Flash para móviles. Ha sido la muerte más reciente; noviembre de 2011. Nació en 1997 y se hizo fuere con la expansión de los smartphones y tablets. La alegría le duró poco, ya que la fuerza del HTML5 y la preferencia de este estándar por parte de los desarrolladores ha dejado a Adoble Flash en un estado de coma. Será recordado por ser el enemigo principal de Steve Jobs, quien para algunos expertos, aceleró su desaparición.
Google Buzz. Nació en 2010 y murió en octubre de 2011. Fue una red social agregada en el servicio de correo Gmail, y que desapareción ante el lanzamiento de Google+. Será recordado por allanar el camino a la red social de Google así como por ser una herramienta más en la larga lista de servicios que Google ha eliminado.