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2011/12/30

Facebook supera los 300 millones de usuarios móviles

El último estudio realizado por la firma The Next Web asegura que Facebook ya ha superado la barrera de los 300 millones de usuarios activos que acceden a la red social a través de sus dispositivos móviles.

Sin duda, se trata de un gran regalo de Navidad para el servicio, aunque otras fuentes calculan que de los 800 millones de usuarios con que cuenta la red social, 350 lo hacen a través de tabletas y smartphones.
De entre las plataformas más utilizadas destacan, como no podía ser de otra forma, iOS de Apple y Google Android, que abarcan dos tercios del total. BlackBerry de RIM es la siguiente en popularidad, Mientras que Windows Phone sigue permaneciendo en una posición presencial.
Íntimamente relacionada con esta noticia se encuentra la próxima iniciativa de Facebook para obtener más ingresos a través de la publicidad en dispositivos móviles, la cual podría estar lista el próximo marzo, tal y como adelantábamos hace unos días.

Cinco millones de internautas estudian idiomas con Busuu

Como tantos estudiantes de un máster, Bernhard Niesner, vienés, y Adrián Hilti, de Lichtenstein, decidieron que su proyecto merecía convertirse en realidad. Se conocieron en 2007 en el Instituto de Empresa. Y un año más tarde ya tenían en Internet la primera versión de Busuu, su servicio para aprender idiomas. El nombre viene de una lengua en urgente peligro de extinción. Solo ocho personas la hablan en Camerún. En Busuu se puede aprender inglés, alemán, español, italiano, portugués, francés, ruso, polaco y turco. Y Niesner asegura que pronto se estrenarán con el árabe. En 2012 tienen previsto añadir chino y japonés, "porque son de lo más demandando".

Darse de alta en Busuu es gratis, como también lo son las primeras 20 unidades didácticas. A partir de ese momento, se pueden ir adquiriendo módulos de pago con más podcasts, vocabulario y ejercicios a seis euros al mes como máximo. El año entrante contará, además, con la opción de contratar profesores presenciales a través de su servicio. Por ahora, los alumnos tienen que conformarse con unas correcciones que se pueden definir como colaborativas. Niesner considera que los nativos son quienes mejor pueden ayudar a soltarse: "Cuando alguien da parte de su tiempo para corregir a otro miembro de Busuu, lo normal es que otro nativo en el idioma que aprende le corresponda supervisando su tarea".
El móvil también sirve de ayuda para repasar lecciones, tanto con iPhone como con Android. Lo que más sorprende de esta versión es que se puede seguir una lección en el ordenador en el mismo punto en que se dejó cuando, por ejemplo, se viajaba en tren con el teléfono.
Este mes Busuu han tenido doble celebración. Por un lado, superaron los cinco millones de usuarios registrados en todo el mundo. Por otro, TechCrunch, la web sobre nuevos negocios en Internet, los reconoció como mejor empresa de educación europea. Según su creador, Busuu registra 15.000 nuevos usuarios cada día. Después de dos años usando sus ahorros para sacar el proyecto adelante llegaron las primeras inversiones. La última ronda de financiación ha venido de la mano de Martín Varsavsky, creador de Jazztel y FON. A pesar de los cinco millones de usuarios, el crecimiento de la plantilla es bastante limitado: 13 personas en las oficinas de Madrid y 40 colaboradores que se dividen entre especialistas en enseñanza, traductores y locutores profesionales para crear los contenidos.
Iniciarse en el aprendizaje de un idioma puede ser divertido, pero ¿cómo mantener la motivación durante un largo periodo de tiempo? Niesner lo tiene muy bien pensado. En Busuu se añaden diferentes dinámicas de juego para que los alumnos no pierdan el interés. España es el cuarto lugar en uso de la plataforma. Los idiomas que se prefieren en nuestro país por orden de demanda son inglés, francés y alemán. Los líderes son los brasileños, que muestran interés por aprender inglés y español. Cierra la clasificación Ucrania.

"Nuestra nube nunca ha perdido ningun dato"

Amazon abrió una tienda de libros en Internet en 1996. Después empezó a vender todo tipo de bienes de consumo. La última frontera eran las descargas para su lector de libros electrónicos, Kindle. El reto era mantener una infraestructura capaz de sostener todas las peticiones, pero fueron más allá al pensar que con el excedente ofrecerían un servicio de almacenamiento flexible. En 2006 nacía su nube: Amazon Web Service. Un año después llegó a Europa.

Werner Vogels (Ámsterdam, 1958) es vicepresidente y responsable de tecnología de Amazon. De él depende todo el tráfico de la compañía y de algunas otras. Por ejemplo de Dropbox, el servicio para guardar y compartir archivos con amigos. Es un paso previo al iCloud (Apple) con precio ajustado y que supone una amenaza a las memorias USB.
Evernote, una de las aplicaciones más usadas en iPad, que igual sirve para hacer un esbozo, tomar notas o conservar un enlace, también se guarda en este almacén virtual. "A partir de nosotros han nacido muchísimas aplicaciones. Esa es nuestra ambición, ser capaces de crecer con nuestros clientes. Si ellos lo hacen, nosotros también", dice Vogels.
El sistema es tan flexible que ni siquiera el pago es fijo. "Se paga por consumo. Hay paquetes que lo hacen más rentable, pero no queremos que nadie sienta que desperdicia el dinero. Tenemos dos palabras clave: elasticidad y escalabilidad. Tampoco es necesario empezar con un gran capital porque la factura se adapta al consumo. En los últimos dos años, hemos bajado los precios 15 veces". De los últimos en llegar es Playfish, la segunda empresa en juegos sociales tras Zynga, propiedad de Electronic Arts.
¿Y si alguna vez sufren cualquier accidente en un servidor? "Nunca hemos perdido ningún dato. Lo contrario es inaceptable. Es nuestra frase oficial y es la realidad". ¿Y si ocurriera? "No se repetiría y compensaríamos al cliente. Pero insisto, no nos ha pasado nunca. Amazon, como tienda, nace con vocación de atender mejor que nadie a la clientela. Es la misma filosofía que seguimos con nuestro almacenamiento que, como dije, nació para consumo propio. Estoy seguro de que nadie es tan exigente como lo somos con nosotros mismos".
La mayoría de quejas de los servicios de hospedaje de datos provienen de la asistencia técnica. "El soporte al cliente es parte de nuestro ADN. Sin Amazon como tienda no existiría, así que el soporte 24/7 es una herencia".
Uno de los impedimentos a los que se enfrentan las empresas que proporcionan servicios en Internet es la disparidad de leyes por países. El Gobierno francés prevé destinar 135 millones de euros a la creación de su propia nube con la intención de evitar que datos sensibles se alberguen fuera de sus fronteras.
Vogels no se pronuncia sobre la propuesta pero sí sobre el funcionamiento de su servicio: "Normalmente, no se hospeda todo en el mismo servidor. El desarrollador siempre tiene información sobre dónde están sus datos. Si es necesario, nos adaptamos y le damos almacenamiento en uno europeo. Cuantos menos problemas tengamos, mejor, así que siempre nos adaptamos a las leyes locales".

Una memoria pensando en el más allá

En apariencia es un disco duro externo más. Un poco más grande que un pendrive USB y menor que los dispositivos que necesitan de un cable para conectarse al ordenador. En este caso, sí es necesario el cable, pero no es un miniUSB, sino un microUSB, como el que usan casi todos los móviles para cargarse.

Sandisk Memory Vault ofrece 8 o 16 gigas por 49,99 euros o 79,99. El uso es muy sencillo. Basta con conectarlo a un USB, ya sea con PC o Mac, y empezar la transferencia de archivos. Arrastrar y soltar, como con cualquier otro disco externo.
La diferencia con respecto a las memorias compactas habituales es la cápsula que lo envuelve y protege. Según el fabricante garantiza los archivos almacenados de por vida. De manera más concreta aseguran 100 años de archivos a salvo.
El precio no es mucho más elevado que el de una memoria de este estilo pero sí es previsible que a medida que bajen los años, sigan bajando de precio. Peor aún, aunque ahora 8 o 16 gigas de memoria parezcan más que suficiente para almanecenar fotos, no tanto vídeos. Si la carrera por los megapíxeles sigue pronto se quedará corto. Fiable, sí, pero limitado.
Por último, nada garantiza que dentro medio siglo, por no llevarlo al extremo, la conexión USB o microUSB sigan existiendo o funcionando. ¿De qué sirve tener un dispositivo supuestamente duradero si dentro de unos años dejará de ser compatible?
El Memory Vault es una buena idea, pero para hoy. Con el plazo propuesto por Sandisk es fácil que pase a tener un hueco junto a las cintas VHS, vinilos y cassettes.

'Fast&Furious 5' y 'Dexter' lideran las descargas en cine y TV mediante BitTorrent

Las películas más descargadas sin autorización de 2011 en el mundo (utilizando el programa BitTorrent) fueron el filme de acción A todo gas 5, (Fast Five, Fast & Furious 5), la comedia Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! y la de ciencia ficción Thor, ha informado la web especializada Torrent Freak. Fast & Furious 5, protagonizada por Vin Diesel y la española Elsa Pataky, lidera la lista con 9,2 millones de descargas, seguida por Resacón 2, con 8,8 millones de descargas y Thor, con 8,3 millones.

Torrent Freak elabora el listado a partir de los datos que le ofrece el programa de descarga BitTorrent. A continuación figuran Código fuente, Soy el número cuatro y Sucker Punch, todas con más de 7 millones de descargas.
La página subraya que la lista de este año es notablemente inferior a los datos registrados en 2010, cuando la película Avatar, dirigida por James Cameron, fue descargada 16 millones de veces.
"En parte esta caída se puede explicar por el incremento de alternativas legales, aunque la llegada de otras fuentes de pirateo alternativas (como páginas de almacenamiento masivo y webs de streaming) deben de haber tenido algún efecto", señala la fuente.
Cierran la clasificación de 2011 la película 127 horas, protagonizada por James Franco (7,9 millones de descargas), el filme de animación Rango (7,6 millones) y la ganadora de varios premios Oscar El discurso del rey (7,2 millones). Por último, en el puesto número 10, aparece Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2, (última entrega de la saga del niño mago) con 6 millones de descargas.
Series
En cuanto a series, TorrentFreak admite que "los años de crecimiento exponencial en las cifras de descarga han pasado". El investigador y asesino en serie Dexter se lleva la palma, con 3,6 millones de descargas; le sigue la fantasía heroica de Juego de Tronos (3,4 millones de descargas); The Big Bang Theory (3,09 millones); House (2,7 millones) y Cómo conocí a vuestra madre (2,4 millones). En los cinco últimos puestos están Glee (2,2), The Walking Dead (2 millones); Terra Nova (1,9 millones); True Blood (1,8 millones) y Breaking Bad (1,7 millones).

Anonymous roba tarjetas de crédito de una tienda de material militar

Anonymous prosigue su campaña navideña de asaltos. Ahora ha publicado el botín conseguido en Special Forces, una tienda que suministra material a militares, fuerzas del orden y amantes de las armas.Según el grupo de activistas, tienen en su poder 14.000 contraseñas y 8.000 números de tarjetas de crédito. Anonymous penetró hace unos días en la firma de seguridad Stratfor. Según el grupo, consiguieron los números de miles de tarjetas de crédito de sus clientes que emplearán para realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

En su último comunicado, Anonymous asegura que en el caso de Special Forces se han encontrado con un sistema de seguridad más sofisticado pero igualmente vulnerable. En el texto aseguran que si no se hubiera producido una filtración por parte de un ex camarada del grupo, que publicó datos sobre el asalto, la "fiesta" habría continuado. En la nota afirman que seguirán persiguiendo "a cerdos capitalistas, funcionarios públicos corruptos" y a la élite oligárquica en todo el mundo. En el comunicado tienen un recuerdo para el soldado Bradley Manning, acusado de ser el autor de la filtración de documentos diplomáticos a Wikileaks. Anonymous critica también la represión violenta del movimiento de indignados contra Wall Street.
Bajo la denominación de LulzXmas, una alusión al grupo Lulzsec que alcanzó una gran notoriedad meses atrás, Anonymous ha lanzado una campaña de asaltos con una bandera claramente política.
Durante la Nochebuena la red de activistas anunció que había roto el sistema de seguridad de Stratfor. Los atacantes consiguieron hacerse con la lista de clientes, sus correos y la información de sus tarjetas de crédito.
Stratfor se ha puesto en contacto por correo para explicar la situación. Mientras que Anonymous insiste en que tienen más de 90.000 tarjetas de crédito, la firma ha aclarado que se trata de 4.000 correspondientes a los que recientemente han adquirido alguna de sus publicaciones. Al mismo tiempo, desmienten que los invasores se hayan hecho con cuentas de empresas. George Friedman, máximo responsable de Stratfor, no ha concretado si Anonymous ha conseguido transferir dinero a diferentes causas, pero sí, según el The New York Times, varios clientes han visto como de su cuentan salían cantidades, sin su consentimiento, de entre 180 y 700 dólares a la lucha con el sida o la Cruz Roja.

Google tendrá que pagar 50.000 euros por "sugerir" que una empresas estafaba

Un tribunal francés ha impuesto una multa a Google de 50.000 euros por sugerir como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra "estafador".
La compañía había solicitado al buscador la sugerencia de búsqueda, pero Google se había negado porque aseguraba que el resultado era un algoritmo en función de términos que los usuarios buscan, no una acusación de la propia compañía.
La empresa Lyonnaise de Garantie, había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía aparecía junto a la palabra "estafador". Según el diario Le Monde Lyonnaise de Garantie se puso en contacto con Google a principios de año para solicitar la retirada de esa sugerencia ya que la consideraba una injuria contra su imagen.
Ante dicha petición de la empresa afectada, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física que sugiere los términos.

Recurso legal

Lyonnaise de Garantie decidió entonces acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.
Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.
Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, bajo pena de una multa diaria de 5.000 euros.