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2011/12/12

Medellín estrena aplicación para conductores borrachos

La Alcaldía de Medellín, en Colombia, ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación "AlcoholMóvil", que permite calcular, antes de conducir, el nivel de embriaguez de acuerdo al tipo de alcohol, cantidad ingerida y peso.
El sistema está disponible únicamente para celulares Android y puede bajarse gratuitamente de la página de internet de la alcaldía.

La medida forma parte de una campaña que hace uso contínuo de las redes sociales Facebook y Twitter, así como páginas de almacenamiento de imágenes como Flickr.
"La idea surge de una estrategia que se generó hace un año, cuando empezamos a trabajar con el uso de redes sociales y servicios gratuitos para los ciudadanos", explicó a BBC Mundo Juan Carlos Quiceno, de la Secretaría de Tráfico de Medellín.

Auto-examen

El objetivo cuenta, "más que medir el alcohol que tiene el organismo es una forma de que la gente se autorregule, y no combinen la conducción con el alcohol".
El programa funciona dándole al usuario la opción de introducir ciertos datos, como el tipo de licor consumido, la cantidad exacta de copas y el peso corporal.
Una vez ingresada esta información, aparece en la pantalla si la persona puede conducir o no, y en caso negativo figura la sanción que se le podría aplicar.

Principal causa de muerte entre jóvenes

Según el último informe del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 30 años y la tercera de los fallecimientos en otras franjas de edad.
Las cifras que se barajan señalan que en la región el número de víctimas mortales duplica al promedio mundial, situándose en una media de 17 por cada 100.000 habitantes, y el alcohol, señalan los expertos, acompaña gran parte de estas muertes.
Quiceno asegura que la puesta en marcha de campañas en redes sociales y utilizando aplicaciones como AcoholMóvil -combinadas con mayores controles en carreteras y sanciones- redujo en un 70% el número de accidentes en Medellín en un periodo de cuatro años.

Tecnología para conductores borrachos

Pero no es la primera vez que se emplean aplicaciones de celular para que los conductores ebrios tomen conciencia del peligro que corren.
El departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, lanzó diversas aplicaciones de celular, como la llamada "You the Man" (tú el hombre), que permite a los conductores borrachos encontrar fácilmente un taxi. También ofrecieron en su día una aplicación similar a la de Medellín.
Por su parte las autoridades de Quebec, en Canadá, crearon una aplicación parecida de uso fácil para los usuarios. En su caso el programa incluía el tiempo que el conductor tendría que esperar para poder ponerse nuevamente al volante.
La empresa sueca Alcosystems desarrolló un alcoholímetro con la forma de un silbato metálico, que la persona tiene que soplar. Luego los datos son traspasados al teléfono celular a través de bluetooth, donde una aplicación permite al usuario saber si cumple o no la ley y si puede conducir.
El dispositivo permite almacenar los datos en un calendario para realizar un seguimiento del consumo de alcohol. El sistema está dirigido principalmente para personas que trabajan a diario manejando vehículos.
Por último, existen también aplicaciones vinculadas al consumo de alcohol y la conducción de vehículos que son más polémicas, como las que tratan de advertir a los conductores dónde hay controles de alcoholemia de la policía.
Congresistas estadounidenses pidieron el pasado mes de marzo a Apple, Android y Blackberry que eliminaran este tipo de aplicaciones. En junio Apple acataba la orden y retiraba PhantomAlert, que hasta entonces permitía a los usuarios localizar tanto controles de policía como radares de velocidad.
Sea como sea, este tipo de tecnologías parece que vino al mundo de las campañas de tránsito para quedarse, y a medida que el uso de teléfonos inteligentes se extiende por América Latina, aplicaciones como AlcohoMóvil podrían ser cada vez más comunes en los países de la región.

El auto inteligente que no choca jamás

Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo. Por este motivo, los fabricantes de carros están trabajando con rapidez para crear un vehículo que nunca choque, ¿pero estarán los conductores dispuestos a que una computadora controle su auto?
Hace menos de 30 años, el cinturón de seguridad significó una innovación revolucionaria para mantenernos a salvo de los accidentes de tránsito.

Desde entonces, hemos visto airbags incorporados a los vehículos y sistemas que evitan el bloqueo de los frenos.
Ahora la promesa es la tecnología para evitar choques en las carreteras: sistemas que puedan alertar a los conductores del peligro y que incluso tomen medidas para que los accidentes no ocurran.

La tecnología antichoques

Volvo, por ejemplo, confía tanto en el poder de esta tecnología, que asegura que en el año 2020 nadie morirá o saldrá gravemente herido conduciendo uno de sus nuevos carros.
En esencia, el fabricante sueco quiere diseñar un vehículo que proteja totalmente a sus ocupantes.
"La principal causa de accidentes es la distracción o falta de atención del conductor. Esta tecnología da ojos a los autos y sabe cuándo el conductor falla", explica Thomas Broberg, técnico consejero de seguridad del centro de investigación de Volvo en Gothenburg.
Otros fabricantes prometen cosas similares. Toyota dice que su fin es "que no hayan muertes ni heridos", aunque todavía no ha dicho cómo lo logrará.
Por su parte, Ford ya ha publicitado a su nuevo Focus -que incorpora un llamado "sistema de protección inteligente"- como uno de los vehículos más seguros del mercado masivo.
¿De qué tecnología estamos hablando, entonces? ¿Será realmente efectiva?

Lo último en seguridad en carreteras

Sistemas que detectan puntos ciegos -así cómo cuan alerta está el conductor- y que además proporcionan un control de la estabilidad, son algunos de los nuevos dispositivos incorporados en los vehículos.
Algunos autos ya incluyen luces frontales que mejoran la visibilidad nocturna -pues se mueven en las curvas- o sistemas que avisan al conductor cuando se va a producir una colisión o cuando se está desviando de los bordes de la carretera.
Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos estima que cuatro de estos dispositivos antichoque (la alerta de traspaso del margen de la carretera, la alerta de colisión frontal, el detector de puntos ciegos y las luces adaptadas) pueden prevenir uno de cada tres accidentes fatales y uno de cada cinco choques con heridos graves o moderados.
Pero aunque muchos reciban de buena manera cualquier medida que ayude a los choferes a tomar decisiones más inteligentes, los sistemas que intervienen en la conducción siguen generando controversia.
En la actualidad se está investigando la fabricación de sistemas de frenado autónomo, que pueden detener un carro cuando otros vehículos u obstáculos están cerca, así como otros que no sólo avisan sino que evitan que el vehículo se salga de la carretera, lo que implica que el dispositivo ejerza una fuerza a través de la dirección asistida si el conductor se desvía.
Los fabricantes de autos también están desarrollando controles de navegación adaptados, que pueden mantener de forma automática una velocidad y distancia segura con otros vehículos, así como una velocidad adaptada inteligente, que puede evitar que el conductor exceda el límite de velocidad.
Pero estas tecnologías todavía están en pañales.

Resultados

En 2008, un estudio de la Unión Europea realizado por el Centro de Investigación Tecnológica finlandés VTT descubrió que la tecnología más prometedora después del control de estabilidad electrónico (obligatoria en los nuevos carros europeos) es el sistema que evita que el conductor se salga de la carretera, que se estima puede reducir las muertes en un 15%.
Los mismos investigadores hallaron que las funciones que advierten a conductores que exceden el límite de velocidad y otros posibles peligros reduciría las muertes en un 13% y que el sistema de frenado de emergencia y alerta de somnolencia del conductor, podría reducir las muertes en un 7% y un 5%.
Pero otros estudios son más optimistas. El Highway Loss Data de EE.UU. estimó que los dueños de vehículos Volvo, con el sistema de seguridad en la ciudad, realizaron un 27% menos de reclamos.
Este sistema usa la tecnología de frenado autónomo para evitar choques frontales y traseros.
Pero aún así, cualquier tecnología que afecta la capacidad del conductor de tomar decisiones es polémica.

Controversia

Los críticos dicen que si un conductor no está en capacidad de hacer algo para controlar el vehículo en la carretera, entonces no se trata de un chofer atento ni seguro. La Asociación de Conductores Británicos cree firmemente que cualquier tecnología que le quite responsabilidad al conductor debe ser prohibida.
"Debemos confiar en que la ingeniería puede lidiar con una serie de complejidades al igual que los humanos", explica Peter Rodger, examinador en jefe del Instituto Avanzado de Conductores y expolicía de tráfico metropolitano. "En mi opinión, se trata de un acto de fe".
Rodger, como muchos otros, cuestiona cómo un conductor distraído podría retomar el control del vehículo si el sistema de emergencia falla.
"¿Cómo logras transferir el manejo de un sistema automático a otro?", pregunta.
Aumentar el papel de la tecnología también plantea otras cuestiones como, por ejemplo, si ésta tiene responsabilidad en el caso de un choque.
"¿Quién es responsable? ¿El coche, yo, el fabricante o el ingeniero que inventó el programa?".

Computadoras al volante

Algunos creen que la solución al problema es dejar a las computadoras tomar el control total de la conducción. Vehículos inteligentes que pueden "ver" y comunicarse con otros coches en la vía.
Oliver Carsten, profesor de seguridad en transporte de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, es uno de esos que cree en los autos totalmente automatizados como un sistema inteligente de transporte.
"¿Por qué no?", pregunta. "Hay fuertes argumentos a favor de una conducción automatizada, para gente que lo encuentra aburrido y que puede hacer cualquier otra cosa mientras tanto, proporcionando grandes beneficios en términos de seguridad y consumo de combustible".
Carsten cree que los accidentes múltiples en situaciones de conducción difíciles, así como una densa niebla, podrían ser evitados con sistemas automáticos.
"El único argumento en contra es su impacto medioambiental. Existiría un aumento del 50% en capacidad de las carreteras, lo que supone más vehículos y más combustible".
Pero la ciencia todavía está lejos de construir un carro que no choca, sugiere el investigador.
Lo que muchos fabricantes están haciendo, destaca, es impedir las muertes y heridos, no prevenir las colisiones.
Volviendo al tema de Volvo, Broberg asegura a los conductores que los fabricantes no están tratando de quitarles el control.
Pero defiende la ambición de ignorar al conductor cuando toma una decisión que puede poner en riesgo su vida y la de otros.

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Ministra de Hungría para Europa le dice a la BBC que su gobierno firmará el tratado intergubernamental acordado por los países de la eurozona, lo que dejaría a Reino Unido como la única nación de la UE que lo descarta.

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Conferencia de Durban podría estar llegando a un acuerdo climático global
El documento todavía necesita ser aprobado por EE.UU., China e India, quienes son los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Los riesgos de las baterías usadas que llegan a México
Millones de baterías usadas desechadas en EE.UU. se reciclan en México mediante procesos, prohibidos en muchos países, que tienen resultados "muy preocupantes" para la salud, dice informe.

2011/12/09

HP ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto

La empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP) anunció hoy en un comunicado que ofrecerá el software webOS bajo una licencia de código abierto para desarrolladores y empresas.
Según la nota, la empresa planea continuar "activa" en el desarrollo y apoyo de webOS, un software adquirido por HP cuando absorbió Palm en abril de 2010, que favorece la sinergia entre los dispositivos de la compañía vía wireless, algo que, entre otras cosas, permite que se puedan descolgar las llamadas que se reciben en un teléfono HP directamente en la tableta.
"Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y los servicios web para la próxima generación de dispositivos", apunta la empresa.
La compañía destaca que el software webOS ofrece beneficios para el "ecosistema de las aplicaciones web", por su portabilidad para múltiples plataformas y la facilidad para construir aplicaciones con tecnologías web estándar.
"WebOS es la única plataforma diseñada desde el origen para dispositivos móviles y para que pueda conectarse a la nube", dijo Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de HP. "Al contribuir con esta innovación, HP dispara la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar una nueva generación de dispositivos y aplicaciones", añadió.
Según la empresa, el objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS, algo para lo que se involucrará "inversor y participante activo" en el proyecto.
HP anunció a finales de agosto que lanzaría una última tirada de sus tabletas TouchPad antes de retirarlas definitivamente del mercado.
La compañía lanzó el producto en julio equipado con el software webOS, diferente al del iPad y los dispositivos Android, para tratar de asentarse en el floreciente sector de los dispositivos móviles

Google agrega reconocimiento facial a las fotos en su red social

El gigante de internet Google lanzará una función que permitirá a los miembros de su red social Google+ encontrar automáticamente y poner etiquetas en las fotos publicadas por los amigos y conocidos de sus usuarios.
La función "Encuentra mi cara" (Find my Face) se añadirá a Google+ en los próximos días como una opción a elegir, lo que significa que sus miembros podrán elegir si activarla o no. Es decir no funcionará por defecto.
Al dejar que sean los miembros quienes la activen, el gigante de internet se sitúa al margen de las preocupaciones por cuestiones de privacidad que suscitó en el pasado una aplicación de reconocimiento facial activada por defecto por su rival en la red social Facebook.
"Al activar 'Encuentra mi cara', Google+ puede llevar a que gente que conoces seleccione tu cara cuando apareces en fotos", dijo Matt Steiner, ingeniero del equipo de fotos de Google+, a través de su blog.
"Por supuesto uno retiene el control sobre qué etiquetas aceptar o rechazar", explicó. "Esperamos que esto haga el proceso de etiquetar fotos más fácil", añadió.

Papel y tinta en riesgo de extinción por libros electrónicos y tabletas

electrónicos y las tabletas informáticas amenazan con volver obsoleto el papel y la tinta para editar libros, revistas y periódicos, cuyos lectores están cada vez más acostumbrados a leer en pantalla todos los géneros, desde noticias a novelas.
"Es sólo cuestión de tiempo para que dejemos de destruir árboles y que todas las publicaciones pasen a ser digitales", dijo Tim Bajarin, analista de la consultoría Creative Strategies.
El gigante de ventas al por menor en línea Amazon popularizó desde hace cuatro años los libros electrónicos con sus dispositivos Kindle, y Apple despertó con sus tabletas informáticas una demanda insaciable por contenido digital, que va desde películas a revistas y libros.
El crecimiento de los libros electrónicos y las tabletas impulsará los ingresos anuales de los libros digitales a 9.700 millones de dólares para 2016, más del triple de los 3,200 millones previstos para este año, según un informe de Juniper Research.
Los lectores están mostrando una mayor fidelidad a los libros digitales, de acuerdo con el Grupo de Estudio de la Industria del Libro (BISG, por su siglas en inglés).
Casi la mitad de los compradores de libros impresos dijeron que dejarían de comprar la versión impresa de su autor favorito si consiguen la versión digital en un plazo de tres meses de publicado en papel, mostró una encuesta de BISG.
"El mercado de libros electrónicos se está desarrollando muy rápido, con cambios en la actitud y comportamiento de los consumidores en meses en lugar de años", dijo la subdirectora ejecutiva de BISG, Angela Bole.
Las preocupaciones acerca de la lectura de libros electrónicos están disminuyendo y lo que las personas desean son precios más bajos para los dispositivos, según la encuesta.
La tenencia de un libro electrónico o 'e-book' tendió a aumentar la cantidad de dinero invertida en títulos, algo que BISG describió como una señal prometedora para los editores.
La importante librería estadounidense Barnes and Noble respondió a la tendencia lanzando su propio lector electrónico, el Nook, y otras cadenas siguieron la misma estrategia, según Juniper.
"Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los 'e-books' aumenta el interés de las personas por la lectura en general", dijo el analista de Gartner, Allen Weiner.
"Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a (leer) todo tipo de contenido", dijo Weiner, quien agregó que las obras impresas seguirán presentes.
Según Bajarin, pasará al menos una década antes de que el papel y la tinta hayan quedado obsoletos.
"Por un lado, hay una generación de personas mayores de 45 años que creció con este formato de lectura y para muchos seguirá siendo la forma más cómoda de consumir contenidos durante bastante tiempo", dijo.
"Sin embargo, las generaciones más jóvenes ya están optando por las versiones digitales de las publicaciones y, con el tiempo, utilizarán 'e-books' y tabletas para consumir todo tipo de contenido".
Más allá del avance digital, Weiner cree que en algunas situaciones, como la lectura en el hogar, se seguirán prefiriendo los libros de tapa dura o blanda.
"Creo que es un mito que se vaya a acabar el negocio del libro impreso", dijo Weiner.
"¿Esto forzará a los editores a pensar de manera diferente?", se preguntó retóricamente.
"Por supuesto, pero no significará la desaparición del texto impreso".
Según los analistas, para periódicos y revistas la situación es diferente.
Según Weiner, para los primeros, la era del papel y la tinta está en vías de extinción, pero para los segundos será necesario encontrar un equilibrio entre la versión impresa y la digital.
Los periódicos gastan mucho dinero en impresión y distribución de sus ediciones diarias, que no pueden actualizarse tan rápido como en internet.
La publicidad, en tanto, se ha ido volcando a lo digital, donde puede dirigirse mejor a su público y los anunciantes pagan cuando la gente realmente hace clic en sus avisos.
Este año, el coloso de los medios de comunicación News Corp. lanzó "The Daily", una publicación sólo disponible en iPad. Y todos los periódicos, grandes y pequeños, mejoraron sus sitios web para móviles e invirtieron en aplicaciones para tener sus publicaciones en tabletas.
El portal pionero de internet Yahoo! se ha ido recreando como una plataforma para "contenido digital principal" y en noviembre lanzó su revista de noticias Livestand, hecha a medida para el iPad.
El mes pasado Time Inc. contrató a la experta en publicidad digital Laura Lang para dirigir la editorial de revistas más grande de Estados Unidos.
Según Weiner, las revistas todavía están tratando de adaptarse a la era de las tabletas.
Y como si la competencia en línea no fuera suficiente para alterar el negocio de las revistas impresas, el correo de Estados Unidos propuso acabar con las entregas de fin de semana, una medida que podría hacer que los semanarios de noticias parezcan aún más desactualizados.

Músicos internacionales se posicionan a favor de Megaupload con una canción

Tras las constantes acusaciones de piratería por parte de la industria del cine y la música, Megapload saca pecho de la legitimidad de su servicio con un anuncio en el que el servicio sale respaldado por estrellas de primer nivel como Will.i.am, Alicia Keys, Puff Diddy, Mary J. Blige, Snoop Dog, Kim Kardashian, Chris Brown, Jamie Foxx, The Game o Kanye West.
Sin embargo, detrás de estas caras se encuentran sellos discográficos como Sony, Warner, Universal o EMI, quiénes en más de una ocasión han acusado al portal de alojar contenido que vulnera los derechos de autor, ante lo que la empresa se defiende que en el momento que algún autor denuncia que su contenido está siendo vulnerado responde eliminando el enlace.
En el vídeo, los artistas recalcan el buen servicio que ofrece Megaupload, destacando la velocidad o la comodidad para compartir archivos desde cualquier parte del mundo, sin embargo, ha sido precisamente esta facilidad la que le ha puesto en el punto de mira de la conocida Ley Sinde, pese a contar con todos parabienes legales.
El último caso de la Industria cultural ha llegado precisamente esta semana, según informa Torrentfreak.com cuando tres asociaciones francesas que representan al cine y a la televisión han acudido a los tribunales para reclamar que empresas  como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo, junto con buscadores, dejen de ofrecer enlaces y bloqueen los servicios de streaming, un paso más tras la impopular Ley Hadopi del país galo.

Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC

La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC. Se ha levantado mucha expectación en la comunidad científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tengan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.
El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del CERN que esos nuevos resultados suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que efectivamente no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados este verano.
En la conferencia del martes, a primera hora de la tarde, la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.
El bosón de Higgs está predicho en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia. De cualquier modo será un gran descubrimiento.