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2011/11/25

Nokia reconoce problemas en la batería del Lumia 800

Vodafone y Orange son las encargadas de comercializar en nuestro país el nuevo Nokia Lumia 800 con Windows Phone Mango, que recibirá dos actualizaciones para solventar algunos fallos detectados en la batería.
Al parecer, se trata de un problema puntual que estaría afectando a la duración de la batería de algunas unidades del Lumia 800.
“Algunas personas han expresado su preocupación acerca de la vida de la batería”, explican desde la compañía, “las primeras investigaciones muestran que la mayoría de la gente está disfrutando la experiencia completa Nokia Lumia sin ningún problema”.
Sin embargo, Nokia no quiere que un error de estas características empañe el estreno de su nuevo smartphone y han prometido que lanzarán una actualización de software a principios de diciembre para mejorar la eficiencia energética y otra a principios de enero con mejoras en la carga y duración de la batería.
Al margen de este contratiempo, la compañía sigue inmersa en el lanzamiento mundial del Lumia 800, que llega a España de la mano de Vodafone y Orange desde cero euros. También se puede adquirir libre desde 499 euros.
Por si estáis interesados en este terminal, os recordamos algunas de sus características técnicas: pantalla ClearBlack de 3,7 pulgadas, procesador Qualcomm a 1.4GHz, 16 GB de almacenamiento, cámara Carl Zeiss de 8 megapíxeles y un diseño muy similar al N9 con 12,1 milímetros de grosor.

Chrome añadirá soporte para gamepads, webcams y WebRTC

El mundo de los juegos online va a adquirir un especial protagonismo en el navegador Chrome durante los próximos meses, ya que el equipo de desarrollo de Google planea introducir soporte para gamepads, webcams y WebRTC.
Estas novedades están orientadas a convertir Chrome en un centro neurálgico de los juegos online, según ha explicado el desarrollador de Google Paul Kinlan durante una conferencia de desarrolladores celebrada en Liverpool.
En primer lugar, el navegador añadirá el soporte para periféricos como gamepads, webcams y micrófonos. Por otra parte, Chrome contará con el protocolo open source de comunicación en tiempo real WebRTC (Real-Time Communications) diseñado por Google y Mozilla para ofrecer chats de audio y videoconferencias.
Estas mejoras abren la puerta a la utilización de chats de vídeo y a servicios de juegos online en los equipos que utilicen Chrome como navegador. Incluso Google podría estar planeando abrir su propia plataforma de juegos en streaming similar a OnLive para diferenciarse de sus competidores.
Por el momento no hay fecha confirmada para la implementación de estas novedades, pero Kinlan ha adelantado que podrían formar parte de alguna de las actualización que se lance para Chrome durante el primer trimestre del próximo año.

Un álbum con los temas de videojuegos más destacados de todos los tiempos

Los amantes de la música clásica y los videojuegos tienen una cita con la London Philarmonic Orchestra en un álbum que concentra las mejores bandas sonoras de videojuegos. Entre esta selección se mezclan clásicos de los ochenta con títulos que últimamente marcan la tendencia en el mundo de los videojuegos.

Desde el ocho de noviembre el disco se puede disfrutar tanto en formato físico como en Spotify, un medio por el que las melodías de Uncharted: Drake’s Fortune, Super Mario Bros, Final Fantasy, Legend of Zelda o Angry Birds, entre muchas otras, pueden oírse de forma gratuita. El popular programa da acceso a las más de veinte canciones que componen un álbum que ningún aficionado a los videojuegos debería perderse.

Lista de temas completa:
1. Advent Rising: Muse
2. Legend of Zelda: Suite
3. Call of Duty - Modern Warfare 2: Theme
4. Angry Birds: Main Theme
5. Final Fantasy VIII: Liberi Fatali
6. Super Mario Bros: Themes
7. Uncharted - Drake s Fortune: Nate's Theme
8. Grand Theft Auto IV: Soviet Connection
9. World of Warcraft: Seasons of War
10. Metal Gear Solid: Sons of Liberty Theme
11. Tetris Theme
12. Battlefield 2: Theme
13. Elder Scrolls: Oblivion
14. Call of Duty 4 - Modern Warfare: Main Menu Theme
15. Mass Effect: Suicide Mission
16. Splinter Cell: Conviction
17. Final Fantasy: Main Theme
18. Bioshock: The Ocean on his Shoulders
19. Halo 3: One Final Effort
20. Fallout 3: Theme
21. Super Mario Galaxy: Gusty Garden Galaxy

Sandy Bridge E, a por los 8 núcleos para 2012

Los procesadores Sandy Bridge E de seis núcleos acaban de ser lanzados, pero el desarrollo de Intel no termina ahí. Su arquitectura está diseñada para alcanzar los ocho núcleos nativos el año que viene.

De hecho, los actuales i7-3960X e i7-3930K contienen esas ocho piezas en su interior, pero con dos de ellas apagadas para rondar los 130 vatios de potencia.
Aunque no se dan fechas concretas para el lanzamiento de la versión mejorada, VR-Zone indica que lo hará a la par que la familia de procesadores Xeon E5. También explica que consumirá más energía, unos 150 vatios a 3 GHZ, y que contará con 20 MB de caché L3. A 2,5 GHz, sin embargo, los nuevos procesadores deberían utilizar simplemente 95 vatios de potencia.
Que pertenezcan a Xeon significa que estarán destinados principalmente a configuraciones multi-socket en servidores y para equipos de escritorio de alta gama.
También en 2012, pero más adelante, se espera el lanzamiento de Ivy Bridge E basado en la tecnología de transistor Tri-Gate de 22 nanómetros. Esto implicará importantes mejoras de rendimiento, incluyendo 10 núcleos de procesador y 25 MB de caché L3.

Sharp ‘roba’ a Samsung la producción de pantallas para dispositivos Apple

Aunque en un primer momento parecía que Samsung seguiría manteniendo relaciones comerciales con Apple, finalmente su batalla legal a cuenta de los dispositivos Galaxy ha comenzado a pasarle factura.

Según informa The Wall Street Journal, los de Cupertino han decidido prescindir de sus servicios en la fabricación de paneles para el iPad 3. En su lugar ha contratado a Sharp, que producirá en exclusiva las pantallas LCD para la nueva generación de la tableta.
Esto permitirá a la compañía japonesa “contar con un volumen de ventas más estable y ayudará a su tecnología a ganar más atención”, tal y como comenta el analista Nobuo Kurahashi de Mizuho Investors, mientras que el banco de inversión Jefferies apunta que Sharp también proveerá panales para el iPhone 5 y las iTVs.
En este sentido, Apple habría gastado entre 500 y 1.000 millones de dólares en equipamiento, y junto con Shap “ha modificado la tecnología IGZO (indio, galio, zinc) para mejorar significativamente el rendimiento” de las pantallas.
Las ventajas para Sharp están claras. Para Apple se trata de ampiar su red de colaboradores, “alejarse de Samsung y ganar capacidad de visualización adicional con tecnología de vanguardia”. La firma de la manzana podrá controlar la fabricación más de cerca y asegurarse el suministro a un precio más bajo.

Nuevo material permitirá fabricar baterías con 30 años de vida útil

Un grupo de investigadores de la Universidad californiana de Stanford ha conseguido fabricar un nuevo material que podría ser utilizado en el desarrollo de baterías inagotables (o casi) con las que suministrar redes eléctrica.

Y es que su vida útil ha quedado establecida en 30 años y se estima que admite hasta 100 veces los ciclos de carga de las baterías actuales.
En concreto, es capaz de soportar 40.000 ciclos de carga y descarga, tras los cuales todavía puede utilizar el 80% de su capacidad original, frente a los 400 ciclos que manejan las baterías de iones de litio antes de empezar a deteriorarse.
El potencial de esta tecnología es evidente, ya que podría resolver uno de los principales problemas relacionados con las turbinas eólicas y los paneles solares, que a pesar de ser energías ilimitadas sólo funcionan con las condiciones meteorológicas idóneas. Además, su mantenimiento es costoso.
Para elaborar esta pieza tan eficiente, barata y recargable, se ha utilizado un compuesto de cobre hexacianoferrato con nanopartículas de 100 átomos cada una. La disposición interna de los cristales permite que los iones puedan moverse sin dañar el electrodo.
Y, “debido a que los iones se mueven libremente, el ciclo de carga y descarga del electrodo es muy rápido”, explican sus creadores. Eso es importante “porque la energía obtenida de la batería es proporcional a la velocidad de descarga”.

Nueva memoria Flash USB de Kingston consigue tasas de 225 MBytes/s

Kingston anuncia la disponibilidad de una nueva unidad de almacenamiento Flash USB, que mejora visiblemente las tasas de transferencia, en especial en modo lectura.

El ‘pen drive’ DataTraveler HyperX 3.0 es capaz de leer datos a una velocidad de 225 MBytes/s, mientras que en el apartado de escritura lo hace a 135 MBytes/s. Eso sí, para conseguir estas cifras es necesario conectar la unidad a una controladora USB 3.0.
Otra de las características destacables es que está disponible en capacidades de 64 GBytes, 128 GBytes y 256 GBytes. En este último caso, sería posible almacenar el equivalente a 10 discos Blu-ray, 54 DVD, o casi 50.000 archivos en formato MP3, tal y como afirma Kingston.
En cuanto a sus precios, varían entre 120, 237 y 546 euros dependiendo de las capacidades anteriormente comentadas.

Groupon se despierta del sueño

La compañía de cupones descuento protagonizó el pasado 4 de noviembre la mayor OPV de una compañía tecnológica desde que Google debutara en la Bolsa neoyorquina allá en 2004. La compañía fijó en 20 dólares el precio de salida a Bolsa de sus títulos y el día de su estreno sus acciones se revalorizaron un 30,55% al cierre, aunque llegaron a marcar los 31,14 dólares en el intradía.
Desde entonces sus títulos han cotizado a la baja. En lo que va de semana las acciones de Groupon se han hundido un 40,8% en Bolsa. El martes su principal competidor en Estados Unidos, LivingSocial.com, propiedad de Amazon, anunció que había llegado a un acuerdo estratégico para ofrecer descuentos de más del 50% con empresas como Vodafone, Skechers, el grupo Hearst o el New York Times para el Black Friday, el día en el que arrancan las compras navideñas en EE UU.
La compañía que comercializa cupones descuento a través de internet captó 700 millones de dólares con su salida a Bolsa. El porcentaje de capital que circula en Bolsa de Groupon ronda el 6% Un escaso free float que hace muy volátil la valoración de la compañía en el mercado bursátil.

El consumo de contenido digital supera por primera vez al analógico

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".
En este sentido, se mostró "satisfecho" por la evolución del sector, que registró "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.
Por sectores, fueron los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.
El "sector estrella" fue el audiovisual, tal y como manifestó el director del Ontsi, Pedro Martín Jurado. "Se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
Los periódicos digitales, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
En el sector de la música facturó 192 millones, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.

Una feria del libro virtual

Si los libros y las tiendas ya se han digitalizado, faltaba algo por trasladar a la Red, las ferias. Con esta idea nace la primera feria virtual de libros impulsada por la plataforma de autoedición Bubok y la tecnológica Imaste, ambas españolas. "El objetivo es replicar una feria presencial, tradicional, pero con las ventajas de Internet: no hay que alquilar carísimos pabellones y tienes mucha más flexibilidad para interactuar con los lectores", explicó Angel María Herrera, fundador de Bubok, durante el acto de presentación en el foro Ficod.

Pese a ser virtual, la feria tendrá lugar en un periodo limitado de tiempo, entre el 6 y el 11 de marzo del 2012, y aspira a contar con 65 expositores entre editoriales, librerías, fabricantes de eReaders e incluso autores individuales. "Santillana, Vicens Vives y Casa del libro ya han mostrado su interés. De aquí a marzo cerraremos todos los acuerdos", dijo Herrera.
Pasear por esta feria virtual recuerda a los mundos paralelos, y fallidos, de Second Life, aunque el responsable de la tecnología, Miguel Arias, se apresuró a señalar las diferencias. "No necesitas descargarte nada, interactúas directamente desde el navegador y no hay avatares, el interfaz es muchísimo más sencillo de lo que era Second Life".
Cualquiera podrá visitarla, deambular por los expositores, ver novedades editoriales y comprar libros. Imaste ha organizado ya 140 ferias virtuales en decenas de países, desde arte a gastronomía, pero esta será la primera de libros. Durante su celebración en marzo esperan alcanzar 75.000 visitantes y obtener más de 100.000 registros.
La presentación contó con la participación del escritor norteamericano Noah Gordon, de 85 años, pero también virtual, por videoconferencia desde su casa de Boston. Gordon se declaró fan del Kindle y las tabletas para la lectura.
Este lanzamiento marcó el final del segundo día del foro Ficod, en el que también participó, entre otros, el director de investigación estratégica de Yahoo!, Tony Marlow, y el gurú del vino en la Red, Gary Vaynerchuk.
Marlow explicó las investigaciones realizadas por Yahoo! para entender las reacciones de los internautas ante los distintos formatos de publicidad online. "A través de estudios biométricos conducidos por neuro-científicos hemos demostrado que si un anuncio online es relevante para el usuario, pasará un 25% más de tiempo investigando si el producto o servicio en cuestión le interesa", explicó.
Uno de las técnicas del estudio fue comprobar los cambios en la pupila ante anuncios relevantes para los intereses de cada persona. "Si alguien quiere comprar un coche y está mirando opciones en la Red, cuando vea un anuncio relevante su pupila se dilatará de media un 27%, lo cual demuestra una mayor actividad cognitiva y, a su vez, un mayor recuerdo del anuncio", dijo Marlow.
No solo veteranos como Yahoo! o Google intentan mejorar la relevancia de los anuncios online. Facebook y el resto de redes sociales buscan también incrementar la efectividad de su publicidad y convertirse en una gran tienda. Otra de las sesiones de Ficod abordó este tema, la viabilidad o no de vender productos en las redes sociales.
"La mitad de los jóvenes aseguran que le gustaría comprar productos sin salir de Facebook, pero solo un 20% de los internautas mayores de 47 años lo haría", explicó Fernando Polo, de la agencia Territorio Creativo. Para Javier Andrés, fundador de Ticketea, una plataforma de venta de entradas digitales, solo tendría sentido vender en Facebook si se cumplen dos premisas: "una, que tu producto tenga un componente social, es decir, que la gente esté orgullosa de comentar que lo acaba de comprar y, dos, si ya has generado una comunidad alrededor a tu marca. Si no es así, no funcionará".

Apple retira una aplicación de juegos por suscripción

La empresa Big Fish Games ha topado con un desagradable problema en la tienda de aplicaciones de Apple. Apenas tres días después de ser aprobada su aplicación, Apple la ha retirado. El motivo parece ser que la compañía se opone a su sistema de comercialización por la vía de suscripción en lugar de presentar una aplicación por cada juego. La empresa de juegos ha preguntado formalmente a Apple por el motivo del cierre. Bog Fish asegura que había trabajado con Apple para asegurarse de la legalidad de la fórmula. Apple inicialmente prohibió la fórmula de acceso a contenidos por suscripción, pero luego la aceptó para publicaciones y vídeos. Los juegos no figuran en su lista de excepciones. Big Fish destaca que Apple conocía sus intenciones ya que se habían publicado informaciones sobre la oferta.

La App Store, abierta en 2008, alberga más de medio millón de aplicaciones para su descarga. La compañía tiene un sistema previo de aprobación de las mismas mucho más exigente que Google con el mercado de aplicaciones para Android.
Big Fish proponía el acceso a docenas de títulos con el pago de una suscripción mensual de 6,99 dólares. El modelo, por streaming, se asemeja al utilizado por Netfilx con las películas. Big Fish es una compañía con nueve años de antigüedad que en 2010 ingresó 140 millones de dólares. Un 75% de su clientela es femenina por encima de los 30 años. Una version para Android de la citada aplicación saldrá a principios de 2012.

Corea del Sur prohíbe los videojuegos a los menores por la noche

Corea el Sur quiere evitar que los adolescentes de menos de 16 años se pasen la noche jugando. Para ello, argumentando que pretende combatir la adicción a los juegos, ha publicado una ley por la que los menores no podrán jugar desde la medianoche a las seis de la madrugada. La normativa resulta polémica y difícil de aplicar.

Sony ya ha anunciado que para cumplir con esta ley, conocida como ley Cenicienta, bloquerará el acceso a los juegos en red de Playstation. Lo que no podrá impedir es que se siga jugando sin conexión a Internet. Sony ha subrayado el coste que supone la adaptación de sus servidores a la nueva ley. Microsoft lo tiene más difícil, prácticamente imposible, porque su consola no registra la edad de sus jugadores. La norma no afecta a los juegos en los móviles y a los que se accede a través de redes sociales.
Según estadísticas locales, un 8% de la población, entre los nueves y los 39 años, presenta síntomas de adicción a Internet. Un colectivo de padres ya ha recurrido la ley alegando que es su responsabilidad decidir cuando sus hijos juegan y no es una vigilancia que deba asumir el Gobierno. Consideran la medida discriminatoria con respecto a otras actividades como ver la televisión.
Un abogado critica en CNN la medida alegando que un alcohólico es quien bebe tres botellas al día, pero no podemos llamar alcohólica a una persona por el hecho de que beba después de medianoche. "Lo mismo sucede con los juegos", asegura Lee Byung-Chan.
Ley ley, promovida por el ministerio de Igualdad y Familia, está recibiendo una lluvia de críticas desde los blogs coreanos que la consideran una pérdida de dinero, inútil e idiota. La mayoría considera que es imposible alcanzar los objetivos que se propone. Muchos adolescentes se registran, por ejemplo, con el nombre de sus padres para saltar el límite de edad.

La TouchPad bate récords de venta en EE UU a precios de saldo

HP es el segundo fabricante de tabletas en EE UU. Tras la inevitable iPad, HP ha conseguido que su TouchPad, que vende a precio de saldo tras rebajarlo a 99 dólares, se sitúe como la segunda tableta más vendida en aquel mercado. Tiene un 17% de cuota, frente al 16% de Samsung o el 10% de Asus. Este porcentaje representa unas ventas de 240.000 unidades frente a las 192.000 colocadas por Samsung entre enero y octubre de este año. Unas cifras, con todo, muy lejanas a las de iPad, que ha vendido casi cuatro millones.

La TouchPad fue presentada el mes de febrero. El diseño de la Touchpad es, con un solo botón, muy parecido al del iPad. Tiene un peso de 725 gramos y una pantalla de 9,7 pulgadas. Lo más destacado es la fluidez para pasar fácilmente a aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones. Su problema, como el de resto de tabletas, es que llegó después que el iPad, al mismo precio. Una vez decidido que cesaba su fabricación, HP la rebajó de precio.
HP ha abandonado el sistema operativo WebOs, pero no sus planes para estar presente en el mercado de las tabletas profesionales. Este mes debe lanzar la Slate 2, con el sistema operativo Windows y un procesador Intel. La pantalla táctil es de 8,9 pulgadas, con teclado virtual y lápiz digital. Equipada con doble cámara, la frontal para videoconferencias, la trasera es de tres megapíxeles. Un puerto SD permite ampliar la capacidad de almacenamiento. Ofrece una autonomía de unas seis horas. La conectividad se basa en bluetooth y wifi pero hay la opción de un módem 3G. La seguridad es uno de sus aspectos más cuidados, con el cifrado de datos almacenados y la posibilidad de borrado a distancia de los mismos en caso de pérdida o robo. El precio de salida es de 699 dólares