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2011/11/25

Groupon se despierta del sueño

La compañía de cupones descuento protagonizó el pasado 4 de noviembre la mayor OPV de una compañía tecnológica desde que Google debutara en la Bolsa neoyorquina allá en 2004. La compañía fijó en 20 dólares el precio de salida a Bolsa de sus títulos y el día de su estreno sus acciones se revalorizaron un 30,55% al cierre, aunque llegaron a marcar los 31,14 dólares en el intradía.
Desde entonces sus títulos han cotizado a la baja. En lo que va de semana las acciones de Groupon se han hundido un 40,8% en Bolsa. El martes su principal competidor en Estados Unidos, LivingSocial.com, propiedad de Amazon, anunció que había llegado a un acuerdo estratégico para ofrecer descuentos de más del 50% con empresas como Vodafone, Skechers, el grupo Hearst o el New York Times para el Black Friday, el día en el que arrancan las compras navideñas en EE UU.
La compañía que comercializa cupones descuento a través de internet captó 700 millones de dólares con su salida a Bolsa. El porcentaje de capital que circula en Bolsa de Groupon ronda el 6% Un escaso free float que hace muy volátil la valoración de la compañía en el mercado bursátil.

El consumo de contenido digital supera por primera vez al analógico

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros, según datos recogidos en el Informe anual de contenidos digitales en España 2011, industria y hábitos de consumo, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).
En la presentación, que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra cada año en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló que en esta época de crisis "el tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa".
En este sentido, se mostró "satisfecho" por la evolución del sector, que registró "crecimientos espectaculares" a pesar de la caída del consumo.
Por sectores, fueron los videojuegos el único segmento que ha decrecido, en un 0,4%, algo que los expertos achacan a "una etapa de inflexión", marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.
El "sector estrella" fue el audiovisual, tal y como manifestó el director del Ontsi, Pedro Martín Jurado. "Se consolida como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010", ha apostillado. Este salto se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.
Por su parte, la televisión a la carta se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
Los periódicos digitales, siguen al alza logrando una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009. Además, "el lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector", ha sentenciado Martín Jurado.
En el sector de la música facturó 192 millones, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming.

Una feria del libro virtual

Si los libros y las tiendas ya se han digitalizado, faltaba algo por trasladar a la Red, las ferias. Con esta idea nace la primera feria virtual de libros impulsada por la plataforma de autoedición Bubok y la tecnológica Imaste, ambas españolas. "El objetivo es replicar una feria presencial, tradicional, pero con las ventajas de Internet: no hay que alquilar carísimos pabellones y tienes mucha más flexibilidad para interactuar con los lectores", explicó Angel María Herrera, fundador de Bubok, durante el acto de presentación en el foro Ficod.

Pese a ser virtual, la feria tendrá lugar en un periodo limitado de tiempo, entre el 6 y el 11 de marzo del 2012, y aspira a contar con 65 expositores entre editoriales, librerías, fabricantes de eReaders e incluso autores individuales. "Santillana, Vicens Vives y Casa del libro ya han mostrado su interés. De aquí a marzo cerraremos todos los acuerdos", dijo Herrera.
Pasear por esta feria virtual recuerda a los mundos paralelos, y fallidos, de Second Life, aunque el responsable de la tecnología, Miguel Arias, se apresuró a señalar las diferencias. "No necesitas descargarte nada, interactúas directamente desde el navegador y no hay avatares, el interfaz es muchísimo más sencillo de lo que era Second Life".
Cualquiera podrá visitarla, deambular por los expositores, ver novedades editoriales y comprar libros. Imaste ha organizado ya 140 ferias virtuales en decenas de países, desde arte a gastronomía, pero esta será la primera de libros. Durante su celebración en marzo esperan alcanzar 75.000 visitantes y obtener más de 100.000 registros.
La presentación contó con la participación del escritor norteamericano Noah Gordon, de 85 años, pero también virtual, por videoconferencia desde su casa de Boston. Gordon se declaró fan del Kindle y las tabletas para la lectura.
Este lanzamiento marcó el final del segundo día del foro Ficod, en el que también participó, entre otros, el director de investigación estratégica de Yahoo!, Tony Marlow, y el gurú del vino en la Red, Gary Vaynerchuk.
Marlow explicó las investigaciones realizadas por Yahoo! para entender las reacciones de los internautas ante los distintos formatos de publicidad online. "A través de estudios biométricos conducidos por neuro-científicos hemos demostrado que si un anuncio online es relevante para el usuario, pasará un 25% más de tiempo investigando si el producto o servicio en cuestión le interesa", explicó.
Uno de las técnicas del estudio fue comprobar los cambios en la pupila ante anuncios relevantes para los intereses de cada persona. "Si alguien quiere comprar un coche y está mirando opciones en la Red, cuando vea un anuncio relevante su pupila se dilatará de media un 27%, lo cual demuestra una mayor actividad cognitiva y, a su vez, un mayor recuerdo del anuncio", dijo Marlow.
No solo veteranos como Yahoo! o Google intentan mejorar la relevancia de los anuncios online. Facebook y el resto de redes sociales buscan también incrementar la efectividad de su publicidad y convertirse en una gran tienda. Otra de las sesiones de Ficod abordó este tema, la viabilidad o no de vender productos en las redes sociales.
"La mitad de los jóvenes aseguran que le gustaría comprar productos sin salir de Facebook, pero solo un 20% de los internautas mayores de 47 años lo haría", explicó Fernando Polo, de la agencia Territorio Creativo. Para Javier Andrés, fundador de Ticketea, una plataforma de venta de entradas digitales, solo tendría sentido vender en Facebook si se cumplen dos premisas: "una, que tu producto tenga un componente social, es decir, que la gente esté orgullosa de comentar que lo acaba de comprar y, dos, si ya has generado una comunidad alrededor a tu marca. Si no es así, no funcionará".

Apple retira una aplicación de juegos por suscripción

La empresa Big Fish Games ha topado con un desagradable problema en la tienda de aplicaciones de Apple. Apenas tres días después de ser aprobada su aplicación, Apple la ha retirado. El motivo parece ser que la compañía se opone a su sistema de comercialización por la vía de suscripción en lugar de presentar una aplicación por cada juego. La empresa de juegos ha preguntado formalmente a Apple por el motivo del cierre. Bog Fish asegura que había trabajado con Apple para asegurarse de la legalidad de la fórmula. Apple inicialmente prohibió la fórmula de acceso a contenidos por suscripción, pero luego la aceptó para publicaciones y vídeos. Los juegos no figuran en su lista de excepciones. Big Fish destaca que Apple conocía sus intenciones ya que se habían publicado informaciones sobre la oferta.

La App Store, abierta en 2008, alberga más de medio millón de aplicaciones para su descarga. La compañía tiene un sistema previo de aprobación de las mismas mucho más exigente que Google con el mercado de aplicaciones para Android.
Big Fish proponía el acceso a docenas de títulos con el pago de una suscripción mensual de 6,99 dólares. El modelo, por streaming, se asemeja al utilizado por Netfilx con las películas. Big Fish es una compañía con nueve años de antigüedad que en 2010 ingresó 140 millones de dólares. Un 75% de su clientela es femenina por encima de los 30 años. Una version para Android de la citada aplicación saldrá a principios de 2012.

Corea del Sur prohíbe los videojuegos a los menores por la noche

Corea el Sur quiere evitar que los adolescentes de menos de 16 años se pasen la noche jugando. Para ello, argumentando que pretende combatir la adicción a los juegos, ha publicado una ley por la que los menores no podrán jugar desde la medianoche a las seis de la madrugada. La normativa resulta polémica y difícil de aplicar.

Sony ya ha anunciado que para cumplir con esta ley, conocida como ley Cenicienta, bloquerará el acceso a los juegos en red de Playstation. Lo que no podrá impedir es que se siga jugando sin conexión a Internet. Sony ha subrayado el coste que supone la adaptación de sus servidores a la nueva ley. Microsoft lo tiene más difícil, prácticamente imposible, porque su consola no registra la edad de sus jugadores. La norma no afecta a los juegos en los móviles y a los que se accede a través de redes sociales.
Según estadísticas locales, un 8% de la población, entre los nueves y los 39 años, presenta síntomas de adicción a Internet. Un colectivo de padres ya ha recurrido la ley alegando que es su responsabilidad decidir cuando sus hijos juegan y no es una vigilancia que deba asumir el Gobierno. Consideran la medida discriminatoria con respecto a otras actividades como ver la televisión.
Un abogado critica en CNN la medida alegando que un alcohólico es quien bebe tres botellas al día, pero no podemos llamar alcohólica a una persona por el hecho de que beba después de medianoche. "Lo mismo sucede con los juegos", asegura Lee Byung-Chan.
Ley ley, promovida por el ministerio de Igualdad y Familia, está recibiendo una lluvia de críticas desde los blogs coreanos que la consideran una pérdida de dinero, inútil e idiota. La mayoría considera que es imposible alcanzar los objetivos que se propone. Muchos adolescentes se registran, por ejemplo, con el nombre de sus padres para saltar el límite de edad.

La TouchPad bate récords de venta en EE UU a precios de saldo

HP es el segundo fabricante de tabletas en EE UU. Tras la inevitable iPad, HP ha conseguido que su TouchPad, que vende a precio de saldo tras rebajarlo a 99 dólares, se sitúe como la segunda tableta más vendida en aquel mercado. Tiene un 17% de cuota, frente al 16% de Samsung o el 10% de Asus. Este porcentaje representa unas ventas de 240.000 unidades frente a las 192.000 colocadas por Samsung entre enero y octubre de este año. Unas cifras, con todo, muy lejanas a las de iPad, que ha vendido casi cuatro millones.

La TouchPad fue presentada el mes de febrero. El diseño de la Touchpad es, con un solo botón, muy parecido al del iPad. Tiene un peso de 725 gramos y una pantalla de 9,7 pulgadas. Lo más destacado es la fluidez para pasar fácilmente a aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones. Su problema, como el de resto de tabletas, es que llegó después que el iPad, al mismo precio. Una vez decidido que cesaba su fabricación, HP la rebajó de precio.
HP ha abandonado el sistema operativo WebOs, pero no sus planes para estar presente en el mercado de las tabletas profesionales. Este mes debe lanzar la Slate 2, con el sistema operativo Windows y un procesador Intel. La pantalla táctil es de 8,9 pulgadas, con teclado virtual y lápiz digital. Equipada con doble cámara, la frontal para videoconferencias, la trasera es de tres megapíxeles. Un puerto SD permite ampliar la capacidad de almacenamiento. Ofrece una autonomía de unas seis horas. La conectividad se basa en bluetooth y wifi pero hay la opción de un módem 3G. La seguridad es uno de sus aspectos más cuidados, con el cifrado de datos almacenados y la posibilidad de borrado a distancia de los mismos en caso de pérdida o robo. El precio de salida es de 699 dólares

Más de la mitad de los hogares con Internet descartan la banda ancha móvil como alternativa

Un 62,8% de los hogares con Internet en España considera que el servicio de banda ancha móvil no es una "alternativa real" al servicio de banda ancha fija, de acuerdo con un informe realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
En lo que respecta a los argumentos para no sustituir el acceso de la banda ancha fija por el acceso móvil, en un 45,1% de los casos la razón era que el acceso móvil es muy caro y en un 34,1% que desconfían de la cobertura del servicio de banda ancha móvil.
En cuanto al tipo de acceso a Internet, en el cuarto trimestre de 2010 -cuando se realizó el estudio-, un 62,2% de los hogares disponía de algún servicio de acceso a Internet. Así, un 55,7% tenía algún servicio de banda ancha fija y un 5,5% de los hogares disponía de un servicio de banda ancha móvil de gran pantalla -el que emplea un módem USB y portátiles con datacards.
De los hogares con banda ancha móvil, el 74,3% tiene un acceso con contrato, mientras que el 20,8% tiene un acceso de prepago. Además, según estos datos, un 6,3% de los hogares españoles disponía de Internet subvencionado por el empleador de algún miembro del hogar.

Gasto medio

En cuanto a los precios, los hogares declararon tener un gasto medio mensual de 45,2 euros por paquete de voz fija y llamadas a teléfonos fijos nacionales y de 58,7 euros si a estas prestaciones se le añade la televisión de pago, mientras que los hogares con banda ancha móvil, el gasto declarado por hogar y mes es de 33,7 euros -30,8 euros en prepago y 34,3 euros en pospago.
Respecto a la velocidad, la velocidad media de bajada del acceso fijo es de 8,4 MB por segundo y la del móvil es de 4,1 MB por segundo.
La investigación, que se realizó entre octubre y diciembre de 2010 mediante 2.248 entrevistas personales, trata de determinar la sustitución o complementariedad entre los servicios de banda ancha fija y móvil de gran pantalla en el sector residencial en España.
De acuerdo con los datos del segundo trimestre de 2011, el número de datacards (utilizadas para la banda ancha móvil) superó los 3,49 millones, lo que supone un incremento interanual del 47,5%.
El organismo regulador precisó que las apreciaciones del informe son preliminares y no pretenden sustituir o prejuzgar la definición del mercado relevante que deberá realizarse en el procedimiento correspondiente y con datos más actuales.

Alerta de posibles estafas en el día más importante de compras en EEUU

Cuidado con los correos con regalos de desconocidos y ofertas 'sospechosas' durante estos días de compras, y especialmente el viernes más importante de compras en EEUU, el llamado Viernes Negro (Black Friday). Una de las últimas y más peligrosas estafas afecta a iTunes, informa la BBC.
Según el blog alemán eleven-securityblog.de, ya se han detectado casos de personas que reciben correos electrónicos que afirman provenir de la tienda iTunes de Apple y que incluyen un 'cupón' de regalo de 50 dólares (como archivo adjunto) para comprar en ella.
En realidad, el archivo contiene un programa malicioso, llamado Mal/BredoZp-B, que crea una puerta trasera en el ordenador infectado (sólo afecta a Windows) y es capaz de enviar información privada, además de corromper y borrar algunos archivos del mismo.
Este ataque de correos fraudulentos ('phishing') parece haber sido diseñado para para coincidir, precisamente, con el Viernes Negro, que marca el inicio de la campaña comercial de Navidad en EEUU. Muchos comercios aprovechan este día para lanzar suculentas ofertas, por lo que se trata de una de las jornadas con más volumen comercial.

Facebook se planteó crear su propio teléfono y ofrecerlo gratis

La integración profunda de Facebook en 'smartphones' se está convirtiendo en algo cada vez más común entre fabricantes. Al margen del protagonismo que la red social está consiguiendo en estos dispositivos, la red social se planteó crear su propio teléfono y ofrecerlo gratis a sus usuarios.
Facebook ya ha dicho en varias ocasiones que los usuarios que acceden a la red social desde dispositivos móviles son el doble de activos. Por eso el interés de la compañía en extender su uso es máximo y constantemente estudia diferentes vías para aumentar su presencia en 'smartphones' o 'tablets'.
Según han señalado fuentes familiarizadas con el proyecto a Business Insider, los ejecutivos querían diseñar y construir un dispositivo propio para la compañía y después lanzarlo de forma gratuita, ya que Facebook esperaba recuperar este dinero con publicidad.
De igual forma, las mismas fuentes también han indicado que la compañía tenía la esperanza de lograr que los consumidores tuvieran en sus manos un 'Facebook Phone' sin necesidad de "firmar contratos".
Sin embargo, los ejecutivos se dieron cuenta de que hacer uno de estos teléfonos costaría 700 dólares (527 euros) algo que Facebook no puede permitirse porque "no tiene suficiente dinero" para costear esa fabricación y para luego después regalarlo. De esta forma, la idea desapareció. No obstante, la compañía de Mark Zuckerberg no ha hecho ningún comentario de forma oficial.
El botón específico de Facebook va seguir apareciendo en nuevos dispositivos e incluso se va a producir una mayor integración en el sistema operativo Android con una modificación que prepara HTC.

Grooveshark critica que Universal les demandó por un comentario anónimo

El Consejero General de Grooveshark, Marshall Custer, ha respondido a la demanda que Universal ha interpuesto contra su compañía. Ha criticado que la discográfica haya decidido emprender acciones legales contra Grooveshark basándose en un comentario anónimo publicado en un blog, que acusaba a la compañía de incumplir la ley de propiedad intelectual.
Esta semana se conocía que Universal ha presentado una demanda contra Grooveshark acusando al servicio de publicar miles de canciones sin licencia. La discográfica había asegurado que disponía de testimonios de trabajadores de Grooveshark que confirmaban la ilegalidad del servicio. Uno de estos testimonios había aparecido en un blog y, supuestamente, sería el origen de la demanda.
El comentario, que se atribuye a un trabajador de la compañía de música en 'streaming', publicado en Digital Music News asegura que Grooveshark amplía cada día su catálogo, por orden de la directiva, sin control por parte de los usuarios, dando a entender que cada día se suman canciones al servicio sin que se disponga de sus derechos.
Después de conocer esto, Marshall Custer ha decidido responder a Universal. Según una declaración de Custer publicada en el portal Hypebot, Grooveshark ya está preparando su defensa. Custer ha negado las acusaciones y ha comentado: "la demanda de Universal se basa casi en su totalidad en un comentario anónimo totalmente falso en un blog de Internet".
El Consejero General de Grooveshark ha asegurado que "da la bienvenida a la oportunidad de presentar los hechos ante un tribunal". También ha añadido: "Universal ha provocado deliberadamente a los medios de comunicación antes de entregar una copia de la demanda a Grooveshark. Nosotros tenemos la intención de pelear esta batalla en los tribunales, no en la prensa".