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2011/11/18

Adolescentes aficionados a videojuegos tienen diferente estructura cerebral

Una investigación sugiere que los adolescentes que gastan horas en videojuegos tendrían una estructura cerebral similar a la de los adictos a los juegos de azar, según un artículo publicado el 15 de noviembre en el periódico británico Daily Mail.

El estudio centrado en adolescentes de 14 años de edad señaló que los que juegan con frecuencia tienen un mayor “centro de recompensa” en su cerebro que los que juegan menos frecuentemente.

Los escáneres cerebrales mostraron que los que juegan durante más de nueve horas a la semana producen más dopamina, la cual genera una “sensación de placer”.

Producen aún más este tipo de sustancia química cuando pierden el juego. Lo mismo ocurre con los jugadores patológicos, la cual es precisamente la causa que les impide detenerse a pesar de perder continuamente.

Los videojuegos también tienden a reducir el tiempo de decisión –una habilidad clave para ser bueno en ellos-, lo cual es también una característica de los jugadores.

Los investigadores no saben si son los juegos los que han provocado el cambio en la estructura cerebral, o si es que las personas nacen con esa diferencia en la estructura cerebral y eso las hace querer pasar horas jugando.

No obstante, este descubrimiento es un primer paso crucial en la comprensión sobre los videojuegos y las adicciones, señalaron los investigadores.

Este estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, es el primero en conectar la exposición frecuente a los videojuegos y las diferencias en la estructura y actividad cerebrales.

El Dr. Simon Kuhn de la Universidad de Gante en Bélgica y sus colegas en el Reino Unido y Alemania, analizaron los resultados de escáneres cerebrales de más de 150 adolescentes que juegan mucho o moderadamente.

Los que jugaron mucho tenían el estriado ventral más grande, que es un área de recompensa que se activa cuando experimentamos placer, por ejemplo, al ganar dinero, comer chocolate o tener relaciones sexuales.

El doctor Luke Clark, que investiga los juegos de azar en la Universidad de Cambridge, dijo: “El estriado ventral es el núcleo del sistema de recompensa y pone a los videojuegos en la esfera de las adicciones”.

“Sabemos que el cerebro puede cambiar en la edad adulta, pero el problema urgente es aclarar si el videojuego es la causa o el efecto del cambio, y todavía no hay respuesta para ello”, añadió.

Messi llega al BlackBerry para jugar y entrenar junto a sus fanáticos


Por primera vez en un teléfono inteligente ya está disponible el juego interactivo Training with Messi para "smartphones", donde los usuarios de BlackBerry podrá entrenarse en forma virtual con Lionel Messi.
En realidad, el juego es una movida de la fundación que lidera el mejor jugador de fútbol y capitán del seleccionado argentino.
La aplicación Training with Messi estará disponible en inglés y en español a partir del  21 de noviembre.
Quienes participen de la aplicación, ingresarán a un concurso para conocer personalmente al crack durante la Gala de la Fundación Leo Messi. 
El ganador del concurso recibirá una camiseta firmada y podrá sacarse fotos junto al delantero.
La aplicación fue creada por la Fundación Leo Messi y Social Team, con el objetivo de que miles de fanáticos se acerquen y jueguen en forma virtual con su máximo ídolo y al mismo tiempo, ayudar a mejorar la situación de miles de niños y adolescentes en riesgo social en todo el mundo.
Con este objetivo, todos los fondos recaudados con la aplicación por la Fundación, serán destinados a apoyar proyectos solidarios que lleva adelante de la Fundación Leo Messi.

La aplicación está disponible inicialmente para los usuarios de teléfonos inteligentes BlackBerry en dos versiones, una para descarga gratuita y otra paga.
Para descargar la aplicación se puede buscar la palabra “Messi”  en la herramienta de búsqueda de BlackBerry App World, (http://appworld.blackberry.com/) o descargar directamente en http://appworld.blackberry.com/webstore/content/64988?lang=es.
Para más informaciones sobre cómo participar del concurso se puede visitar http://www.facebook.com/fundacionleomessi.

Un juego en Facebook muestra cómo los microcréditos ayudan al emprendedor

Un original juego, accesible a través de la red social Facebook, demuestra cómo los microcrétidos pueden convertir en negocios de éxito las ideas de modestos emprendedores, desde un vendedor de frutas y verduras a un artesano de bombones.
El juego se ha presentado en una de las sesiones de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra en Valladolid, y su objetivo es mostrar la viabilidad de las microfinanzas. El organizador de la sesión, el francés Stéphane Buthaud, ha explicado que el juego «HappyLife» -vida feliz en inglés-, muestra como un pequeño negocio, con la ayuda de microcréditos, pueden servir para que familias necesitadas hagan realidad su proyecto de vida.
En este juego, un humilde vendedor de frutas y verduras va ampliando su negocio gracias a los microcréditos, al permitirle aumentar la gama de productos que vende, comprar una bicicleta para el reparto de la mercancía o decorar la tienda de forma más atractiva para atraer clientes.
Una vendedora de bombones, que ella misma elabora, ve como el tendero progresa, por lo que se anima a pedir microcréditos, con lo que su negocio empieza también a crecer a la vez que mejora su calidad de vida. Buthaud ha destacado que el juego se basa en «el mundo real» para mostrar cómo los microcréditos pueden hacer realidad los sueños de familias pobres, que gracias a las microfinanzas pueden poner en marcha un negocio viable, con el que a su vez acceden a la sanidad o a la educación para sus hijos.
El juego lo promueve Babyloan, una entidad francesa dedicada a los microcréditos en zonas del mundo desfavorecidas, que espera alcanzar a finales de año un millón de jugadores a través de Facebook.

PS Vita utilizaría una pantalla AMOLED, según un periódico coreano

La nueva portátil de Sony utilizaría la tecnología de Samsung AMOLED, según el periódico coreano The Hankyoreh. Hasta el momento sólo se había referido a ella como OLED.

"Nuestras ventas en el mercado han aumentado rápidamente cuando AMOLED fue elegida en sistemas de Samsung como la serie Galaxy, el smartphone Laser de Motorola y el Lumia 800 de Nokia", según la compañía. Se espera, según el reportaje, que también desarrolle la pantalla de la consola.

Oficialmente Sony había revelado que la pantalla OLED multitáctil tenía una dimensión de 5", con resolución 960x544 (proporción 16:9).

Un 25 % de los niños norteamericanos quieren 3DS en Navidad

Los más pequeños de la casa ya piensan en los regalos de Navidad que recibirán con la llegada de Papá Noel en Norteamérica. Una encuesta realizada por Nielsen a niños y niñas de entre seis y doce años determina que Nintendo 3DS es la consola más querida por los pequeños para este cierre del año. Tal es así, que un 25 por ciento de los chicos está interesado en recibir la portátil como regalo.
La segunda gran opción de compra es Kinect de Xbox 360, con un 23 por ciento de los pequeños pidiéndolo a gritos. Nintendo DS ocupa el 22 por ciento, Playstation 3 el 17 por ciento, Xbox 360 el 16, Wii el 11, Playstation Move el 10 y PSP el 10. Los porcentajes se alteran cuando se encuesta a chicos de mayor edad (a partir de 13 años), donde la preferencia primera es Kinect, con un 12 por ciento.
Wii ocupa el segundo lugar (9 por ciento) seguida de Playstation 3 (también 9 por ciento), de Xbox 360 (8 por ciento) y de Playstation Move (5 por ciento). Nintendo DS y 3DS se colocan en el 5 por ciento y PSP en el 3 por ciento. Es significativo que Playstation 3 esté por delante de Xbox 360 en las listas de productos deseados de los jóvenes norteamericanos. La encuesta contó con 3.000 personas.

Una ciudad estadounidense va a la bancarrota y nadie la rescata

Harrisburg, la capital de Pensilvania, se declaró en bancarrota después de años de excesivos préstamos y gastos. ¿Será imitada por otras ciudades estadounidenses?
Puede que tengan otras cosas en común, pero en este momento, Harrisburg en Pensilvania y el Condado de Jefferson en Alabama comparten una dudosa distinción.

Ambas están en medio de aflicciones financieras sin precedentes. Y sólo para mantener contentos a los redactores de titulares, las dificultades de ambos provienen de costosas aventuras en administración de desperdicios.
El populoso Condado de Jefferson está abrumado con una deuda de más de US$4.000 millones, mientras el mal olor emana de un proyecto de desagüe que se salió de control en medio de acusaciones de corrupción.
En Harrisburg, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes que se quejan de una deuda de más de US$300 millones, el proyecto ofensivo -un incinerador de desperdicios- no es menos simbólico.
"Todos dicen que el incinerador está quemando el futuro de la ciudad", dice Eric Veronikis, del periódico local Patriot News.

'Mini-Grecia'

La de Harrisburg es una saga larga y dolorosa de la mal administrada renovación de una vieja instalación, diseñada para limpiar la planta contaminante.

Bajo su actual operador, Covanta, la planta está haciendo lo que debería: quemar sin peligro la basura de Harrisburg. Pero el daño ya está hecho. Una sociedad anterior resultó en costosos problemas y atrasos.
Una disputa sobre qué hacer con la deuda, que involucra a la alcaldesa, miembros del Consejo, acreedores y la Mancomunidad de Pensilvania, pasará ahora a un juez federal de bancarrotas.
Pensilvania está lista para tomar el mando.
"Todos llaman a Harrisburg la mini-Grecia", afirma Veronikis. "Nuestras finanzas no están en orden. No podemos pagar nuestra deuda. Y tenemos un poder superior que nos dice qué hacer".
¿Cómo hace eso que se sienta la gente?
"Los hacer sentirse muy enojados e impotentes".

Futuro hipotecado

Mientras tanto, en un edificio con filtraciones del viejo incinerador, Harrisburg se prepara para vender algunos improbables tesoros.
Unos 8,000 artefactos, en su mayoría asociados con el Viejo Oeste, se encuentran apilados y diseminados en todo el edificio, acumulando polvo.
Es una visión triste y extraordinaria. Desde diligencias crujientes hasta fantasmales esqueletos de cactus, hay un poco de todo.

Guantes que pueden o no haber pertenecido a Buffalo Bill. Un afiche de "se busca vivo o muerto " para Jesse James. Una pezuña de caballo, con herradura y todo, de la batalla de Little Big Horn. Espléndidas pistolas francesas para duelos. Una bolsa llena de equipo de un director de pompas fúnebres.
Y tal vez lo más extraño de todo: Un estuche de instrumentos para matar vampiros, con pistola, estaca, espejos, cruces y un frasco de ajo.
Los artefactos fueron coleccionados por el exalcalde de Harrisburg, Stephen Reed, quien soñaba con crear una serie de museos para atraer turistas.
Sólo pudo cumplir parte de su visión. Un enorme museo de la Guerra Civil se encuentra ahora en una colina, con la impresionante vista de una ciudad donde está desplegado el legado mixto de Reed.
Del lado positivo están la brillante Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg y un equipo de las ligas menores de béisbol.

Pero contra esos logros se erige el casco sin terminar del Centro de Comercio de Capitol View, una instalación de imprenta, oficinas y tiendas que engulló US$17.5 millones de dinero público antes de paralizarse hace tres años.
"Nunca hubo un préstamo que no le gustara", dice el controlador de la ciudad de Harrisburg, Dan Miller, recordando los 28 años de Reed en la alcaldía. "Era alguien que creía en pedir dinero prestado" e hipotecó el futuro de la ciudad.
El museo del Viejo Oeste nunca verá la luz del día. Harrisburg hará una subasta final de la colección de Reed.
La ciudad espera recuperar algo del dinero público -calculado entre US$8 millones y US$15 millones- que Reed gastó organizando todo. Pero eso apenas hará mella en la colosal deuda de la ciudad.

Meramente un 'microcosmos'

"Tenemos que lidiar con la realidad de los tiempos contemporáneos", dice Robert Philbin, portavoz de la actual alcaldesa de Harrisburg, Linda Thompson.
Una década de guerra y una recesión nacional dieron al traste con las ambiciones de Reed, señala Philbin, para añadir que de ninguna manera Harrisburg es única.
¿Podrían entonces otras ciudades enfrentarse a perspectivas igualmente calamitosas?

"Harrisburg no es un presagio de lo que va a pasar con ciudades en el resto del país", indica Christopher Hoene, de la Liga Nacional de Ciudades, una asociación sin fines de lucro de ciudades y ligas municipales.
"La bancarrota municipal ha sido históricamente rara", expresa, al notar que desde que convirtió en una legal en la década de 1930 sólo ha habido unos pocos cientos de casos en todo el país.
En años recientes, únicamente otras dos ciudades -Vallejo en California y Central Falls en Rhode Island- se han declarado en bancarrota.
Pero para los sufridos residentes de Harrisburg, un tercio de los cuales viven debajo de la línea de pobreza, es duro no ver las aflicciones de la ciudad como parte de un fenómeno más amplio.
"Harrisburg es apenas un pequeño microcosmos de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos", afirma Angela Jenkins, mientras golpea un tambor en un pequeño campamento de protesta de "Occupy Harrisburg", a orillas de las tranquilas aguas del río Susquehanna.
"Aquí todo está empezando a colapsar, tal como ocurre a nivel nacional".

Microsoft construye un nuevo centro de I+D en China

Microsoft quiere poner otro pie en China. La empresa de Redmond está construyendo una nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Beijing con el fin de aumentar su presencia en el país y en el resto de Asia.
Las dependencias servirán para que la compañía de Steve Ballmer tenga un nuevo lugar donde experimentar con algunos de sus productos. Según recoge Sina, se espera que se centren en los mayores servicios online de Microsoft, incluyendo Bing, en MSN y en el ámbito de la movilidad.
Harry Shum, vicepresidente global senior de Microsoft,  dice que los esfuerzos de la compañía con estas instalaciones demuestran el compromiso de la marca con la industria global de Internet y el mercado chino.
Microsoft cuenta con un acuerdo con el buscador chino Baidu desde julio, por el cual esta última activa Bing cada vez que se introduce un término en inglés en su motor de búsqueda.
Para los de Redmond este contrato es una ventaja posicional, ya que otras compañías americanas como Google o Groupon han visto grandes dificultades para entrar en el hermético país asiático y superar la censura.

Intel da sus primeros pasos para llegar al nivel exascale en 2018

El mercado de chips para servidores de Intel tendrá dos nuevos integrantes en 2013: Xeon E5 y Kinghts Corner, modelos que debutarán en un superordenador conocido como Stampede, que se instalará en el Texas Advanced Computing Center.
En el caso de Xeon E5, Intel ha desvelado que serán chips de ocho núcleos que estarán basados en la microarquitectura Sandy Bridge y ofrecerán el doble de rendimiento que sus predecesores de la serie Xeon 5600.
Por su parte, el chip Knights Corner, que incluye más de 50 núcleos, ofrecerá núcleos CPU x86 estándar junto a otros especializados.
La empresa de Santa Clara ha explicado que Stampede tendrá una velocidad total de 10 petaflops, 8 de los cuales serán aportados gracias a los chips Knights Corner, mientras que los 2 restantes correrán a cargo de los Xeon E5.
Por otro lado, desde Intel han señalado que el chip Knights Corner será un componente esencial para su objetivo de alcanzar la “exascale computing” en el año 2018.

Super Mario se mete a broker

o, no hablamos del nuevo director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apodado en ocasiones como 'Super Mario'. El fontantero más famoso de los videojuegos también quiere sacarle partido a la crisis, aunque a su manera particular.
Nintendo lanza en navidades para su Wii "Boom Street", un videojuego al estilo de los ya antiguos de mesa, compuesto por casillas que representan propiedades o posibilidades de inversión. El objetivo no es otro que obtener el máximo beneficio, comprando lo más barato posible y vendiendo al más alto precio. El juego también permite comprar acciones en su particular "bolsa" y ganar un dinero extra con los dividendos, además de poder enfrentarte a tres amigos para ver quién tiene las mejores dotes para los negocios. Todo rodeado del amable entorno que componen los clásicos amigos y paisajes de la saga Super Mario.
La propia descripción del juego lo deja claro: "prepárate para jugar a hacerte rico invirtiendo, especulando y adquiriendo propiedades a toda costa". ¿Le sacará Mario partido a la crisis?

"Ser 'jugón' es compatible con una vida sana"

Ernest Cline no es un freak cualquiera. Este estadounidense de 39 años, que conduce un Delorean idéntico al que enamoró a una generación entera en Regreso al futuro y acumula un conocimiento enciclopédico sobre los videojuegos clásicos, se ha convertido en el último fenómeno de la literatura de ciencia ficción con su primera novela, Ready Player One (Ediciones B), un homenaje entusiasta a los iconos de la cultura popular de los años ochenta. Cline forjó su condición de geek (termino anglosajón para referirse al loco por la tecnología y la cacharrería) en esa época, siendo adolescente, y desde entonces vive consagrado a los mundos virtuales. Ready Player One es el resultado de esa obsesión. Inspirada en clásicos del cine como Tron, Matrix o Blade Runner, la novela discurre en el año 2044, en una sociedad azotada por las sucesivas crisis y sometida a la cruel dictadura de la pobreza y la enfermedad. La única vía de escape es un videojuego en red gratuito diseñado por el excéntrico millonario James Halliday, que antes de morir esconde su fortuna en el laberinto de trampas y puzles de su universo virtual y desafía a los millones de jugadores a dar con ella. Solo aquel que acumule un conocimiento exhaustivo de la década de los ochenta podrá hacerse con el premio.

Ready Player One es lo más parecido a un videojuego convertido en novela. Los nostálgicos de los salones recreativos, el Spectrum, la serie de animación Dragones y Mazmorras y toda la imaginería ochentera recopilada en películas como Los Goonies, Los Cazafantasmas y, más recientemente, Super 8, devorarán sus páginas. Desde su publicación en agosto ha cautivado a críticos y lectores, y figura entre los títulos más vendidos en Amazon y The New York Times. Hollywood fue quien primero vio su potencial, y Warner Bros, el estudio más rápido en hacerse con los derechos de la novela -cuanto todavía estaba inconclusa-, que llevará al cine a finales de 2012 con la intención de transformarla en el nuevo Matrix. Mientras tanto, Cline recorre Estados Unidos a bordo de su Delorean en una interminable gira promocional que promete convertirle en un autor de culto.
Ready Player One rinde tributo al cine, la música, la moda y los videojuegos de los años ochenta. ¿Por qué esas influencias son tan importantes para ti?
Siempre he sido un gran fan de la cultura de los ochenta, y quería rendirle homenaje con mi novela. Fue la década en la que dejé de ser un niño para convertirme en adulto. La cultura pop de entonces fue el telón de fondo de mis años de formación. También fue la época en la que emergieron los ordenadores personales y los videojuegos, y el momento dorado de las grandes películas palomiteras.
La novela está plagada de nombres propios que marcaron esa década. Discos, canciones, programas televisivos y muchos, muchos videojuegos. ¿Cómo recopilaste toda esa información?
Cuando estaba escribiendo, incluía cosas que recordaba y que disfruté en su momento, y únicamente cuando creía que encajaban en la historia. Solo en contadas ocasiones revisité viejos videos a través de Youtube o escuché de nuevo canciones de artistas como Duran Duran, Pink Floyd o New Order para asegurarme de que mis recuerdos no me jugaban una mala pasada.
Tu novela ha sido considerada como generacional. ¿Qué atractivo puede tener para aquellos que nunca han tenido un joystick en sus manos?
Mucho más del que pueda parecer. He recibido comentarios de decenas de lectores que me confesaron que les había encantado el libro, pese a que nunca antes se habían sentido atraídos por el mundo de los videojuegos. También hay muchos adolescentes de mi país que se han enganchado a Ready Player One pese a que no entendían ni habían vivido las referencias culturales que incluyo en el libro. Lo que me llamó la atención es que muchos de ellos acudían más tarde a Google para indagar sobre aquellos juegos y películas que yo les había descubierto.
En tu novela, Internet parece ser la única vía de escape a un mundo diezmado por la crisis energética, la pobreza y la desigualdad. ¿No crees que Internet, sobre todo las redes sociales como Twitter y Facebook, está ejerciendo un papel similar en la actual situación de crisis?
Sí, francamente lo veo así. Como ocurre con las películas, la televisión, la música, los libros y los videojuegos, la gente recurre a Internet como un entretenimiento, además de como una distracción de los problemas del mundo real. Pero también pueden usar estos canales para poner en común soluciones y resolver los problemas.
¿Crees que la actual crisis mundial puede desembocar en una situación de desamparo similar a la que describes en tu novela?
Existe una alta probabilidad de que ocurra si las cosas siguen empeorando a este ritmo durante más de tres décadas. Pero tampoco se puede desestimar la capacidad de reinvención y el ingenio del ser humano. Tenemos una habilidad única para adaptarnos y sobrevivir, e inventar nuevas herramientas cuando más las necesitamos para garantizar nuestra propia supervivencia. Procuro mantenerme optimista cuando pienso en nuestro futuro.
James Halliday es un hombre solitario, sin amigos y encerrado en su obsesión con los videojuegos. ¿Responde al retrato de un 'jugón' en la vida real?
No creo que Halliday sea el retrato del jugador medio actual. Este personaje es un tipo extremo, alguien que ha decidido vivir su vida dentro de un videojuego. Conozco a muchos jugones que son normales, gente divertida y abierta. Los videojuegos generan más dinero que la industria del cine, por lo que hay millones de personas que juegan a diario varias horas y siguen manteniendo una vida sana. Es 100% compatible.
He leído que eres uno de los mayores coleccionistas de videojuegos clásicos. ¿Cuáles son los que más veneras?
Mis favoritos son aquellos que se hicieron para la consola Atari 2600 [lanzada en 1977 y gran dominadora del mercado hasta la irrupción de la primera consola de Nintendo, a mediados de los ochenta]. Conservo prácticamente todos los juegos, más de trescientos, que se hicieron para este sistema. También soy un gran aficionado a los emuladores como Mame, que te permiten disfrutar de prácticamente cualquier videojuego clásico hecho en el siglo XX.
¿Cuál es tu videojuego favorito de aquella época? ¿Existe algún juego reciente que te recuerde a los clásicos de entonces?
Mi debilidad, por encima de cualquier otra, es Black Tiger (Capcom, 1987). De hecho, tengo la máquina recreativa original a la que sigo jugando en mi garaje. Braid (2008) es un juego increíble que comparte la misma estética de los clásicos, pero al mismo tiempo tiene elementos 'jugables' novedosos que lo hacen diferente.
¿Crees que la actual industria del ocio electrónico debería rescatar algo de sus inicios?
Creo que la mayoría de profesionales que trabajan actualmente en la industria crecieron jugando a los mismos clásicos a los que yo he consagrado tanto tiempo, y también se han inspirado en esas creaciones. Todos los años nos sorprenden con juegos increíbles, aunque al igual que entonces sigue habiendo un exceso de títulos malos.
Oasis es un juego multijugador y gratuito. ¿Te has inspirado en algún modelo en concreto?
Me han influido mucho los primeros Muds (siglas en inglés de Multi User Dungeon, juegos de mazmorras o laberintos para jugarlos de manera cooperativa en Internet) y títulos como Ultima Online, EverQuest, y Second Life. Pero también me he inspirado en los mundos virtuales de libros como Neuromante (1984), de Willian Gibson, un clásico del subgénero ciberpunk, y Snow Crash (1992), de Neal Stephenson.
Hollywood está preparando una película basada en Ready Player One. ¿Por qué no un videojuego?
Si la película llega a buen puerto seguro que vendrá acompañada de un videojuego de gran presupuesto. Mientras tanto, tenemos un pequeño gran juego a imagen y semejanza del libro en esta dirección: http://www.readyplayerone.com/game ¡Recomiendo a todos unas partidas, es muy divertido!

Los nuevos electrodomésticos buscan el ahorro energético

El progreso de los electrodomésticos ha sido espectacular en los últimos años, gracias a la innovación constante y a la aplicación de nuevos materiales y de tecnologías mecánicas y electrónicas. El objetivo fundamental ha sido que los electrodomésticos gasten mucha menos energía eléctrica, pero también que hagan mejor sus funciones.

En 1997, menos del 5% de los frigoríficos vendidos en Europa eran de clase A, la más eficiente energéticamente. En 2005, la proporción superaba el 90%. Tanto es así que en noviembre del año pasado se aprobó un nuevo reglamento de etiquetado energético en Europa con tres nuevas clases (A+, A++ y A+++) para diferenciar la eficiencia de los distintos electrodomésticos que están a la venta. Estas etiquetas han cambiado su diseño, con información más clara y útil para el comprador, como el ruido o el consumo de agua, además del consumo anual de electricidad, según parámetros normalizados. Muchos frigoríficos, lavadoras y lavavajillas expuestos en las tiendas ya llevan la nueva etiqueta y a partir del próximo diciembre será obligatoria. Ahora se está trabajando en extender su uso a las secadoras, hornos eléctricos y placas de cocción.
Al margen de la normativa europea, los fabricantes de electrodomésticos hace muchos años que están innovando sus productos para que sean más ecológicos, eficientes y confortables, en el sentido de que consuman menos electricidad y agua, hagan menos ruido y vibraciones y realicen su función primordial mejor, sea enfriar un alimento, cocerlo o lavar y secar la ropa o la vajilla.
Se trata de innovaciones difíciles de observar, porque los electrodomésticos trabajan con la puerta cerrada y no se ve cómo funcionan. La incorporación de un elemento mecánico o de un control electrónico puede hacer, sin embargo, que se dispare su eficacia. Electrolux ha colocado en sus lavavajillas RealLife un brazo aspersor que rocía agua pulverizada por todos lados y se limpia mejor la vajilla, aunque se coloque de forma más desordenada.
Bosch y Siemens han colocado unas bolitas de ceolita en la base de sus lavavajillas que absorben la humedad en el momento del secado y así no quedan rastros de los chorros de agua. La ceolita es un material absorbente de la humedad. No hay que reponerlo.
LG utiliza en sus lavadoras el vapor de agua, que disuelve mejor la suciedad con menos agua y jabón. Samsung ha optado por las burbujas en la gama Eco Bubble, a base de inyectar aire a la mezcla de agua y detergente antes del ciclo de lavado, que asegura que se ahorra con este sistema mucha agua, jabón y electricidad y la ropa queda más limpia. Miele ha añadido en algunas lavadoras la función vapor en el momento del centrifugado, con lo que la ropa queda menos arrugada. Los paneles laterales de algunas lavadoras de Bosch y Siemens tienen forma de onda y así se absorben ruidos.
A veces los cambios son mecánicos. LG hace girar el tambor con un motor rotativo acoplado directamente, sin la clásica correa de transmisión. El resultado es menos ruido y más espacio útil. Panasonic ha inclinado ligeramente el tambor, con lo que se lava la ropa con menos esfuerzo.
Los frigoríficos y congeladores actuales son mucho más eficientes gracias al compresor rotativo que no para nunca y regula su potencia de frío. Las neveras clásicas se paran y se ponen en marcha con el ruido característico y cada puesta en marcha supone un gran consumo de energía. Fagor ha puesto la guinda con unos frigoríficos que incluyen el envasado de alimentos al vacío. Donde también ha habido gran innovación es en cocinas y hornos. Lo más novedoso es la cocina de inducción con fuegos en toda la superficie, en vez de los tres o cuatro círculos clásicos. La placa Totalium de Fagor tiene centenares de fuegos, que se encienden según el diámetro y disposición de la olla o sartén. Además, tiene memoria y si se desplaza el recipiente se enciende con la misma potencia en la nueva ubicación. Se puede cocer con una única plancha que abarque toda la superficie o con 20 cazos pequeños. Bosch ha sacado un sistema similar. En hornos eléctricos, la novedad está en la incorporación del vapor de agua.

60% menos de consumo

Las nuevas etiquetas energéticas abarcan tres tipos básicos de electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. Comprenden siete clases de eficiencia energética, la A+++, A++, A+ y de la A a la D, aunque la B, C y D casi no se usan porque la inmensa mayoría de aparatos a la venta son de clase A o superior. La clase se determina en función del aparato y del índice obtenido al aplicar unas pruebas normalizadas. En los frigoríficos, un aparato A+ consume hasta el 20% menos que el A; un A++ hasta el 40% menos y un A+++ hasta el 60% menos que el A. En lavadoras, el A+ es hasta el 13% más eficiente que un A, el 24% en el caso de un A++ y el 32% en un A+++. En lavavajillas, los valores son similares a las lavadoras: 11%, 21% y 30%.
Un frigorífico de 300 litros de Clase A consume unos 355 kWh al año, que se reducen a unos 220 kWh si es A++ y que superan los 600 kWh si es antiguo, de clase D. El ahorro de un frigorífico A++ respecto a un A supera los 15 euros anuales y los 20 euros de uno A frente a otro C. La compra de un aparato más eficiente es rentable en pocos años en la factura eléctrica, más el ahorro de agua y jabón.

Un posible hábitat de vida en una luna de Júpiter

Un equipo de investigadores estadounidenses dice haber detectado en Europa, la luna helada de Júpiter, una masa de agua líquida con un volumen igual al de los Grandes Lagos que se extienden entre EEUU y Canadá. El hallazgo, publicado en Nature, se basa en fotografías de la "joven y atormentada" corteza de Europa tomadas hace años por la sonda Galileo y su comparación con las que pueden observarse en lugares como Islandia o la Antártida.
"El agua puede representar un hábitat potencial para la vida y es posible que existan muchos otros lagos en las regiones de hielo poco grueso de Europa", aventura la Universidad de Texas (EEUU) en un comunicado comentando el trabajo de su investigadora Britney Schmidt, primera autora del trabajo.
El estudio fue anunciado ayer a bombo y platillo durante una rueda de prensa de la NASA, que actualmente está estudiando enviar una sonda a Europa. "Este puede ser un lugar donde haya vida en la actualidad", explicó ayer Schmidt durante una charla titulada "lagos escondidos" y en la que escenificó el comportamiento de los icebergs de Europa con la ayuda de un vaso de agua con hielo.
El estudio no es ni mucho menos el primero en afirmar que Europa esconde mares líquidos. Muchos otros equipos lo han defendido antes basados en los enormes canales, grietas y abombamientos que muestra la superficie del satélite fotografiado por sondas espaciales. Donde hay agua líquida, seguramente salada en este caso, puede haber vida, lo que sitúa a este satélite como objetivo privilegiado de futuras misiones en busca de seres extraterrestres. "Desde el punto de vista de habitabilidad, de presencia de vida, [Europa] es un punto caliente en el universo", explica Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid.
El nuevo trabajo se centra en Conamara Chaos y Thera Macula, dos puntos situados en los llamados "terrenos del caos". Son formaciones "casi circulares de hielo resquebrajado". La primera es una especie de cúpula elevada sobre el terreno y la segunda una depresión con forma de olla. Los autores las comparan a los hielos que cubren volcanes activos de Islandia o zonas del hielo antártico en las que el calor forma grandes bolsas de agua líquida "con forma de lente" bajo la superficie. Esas grandes burbujas crecen en tamaño hasta que la corteza se parte en icebergs que quedan flotando.
Los investigadores han construido un modelo de cuatro fases que reproduce ese mismo fenómeno en Europa y que es coherente con el aspecto exterior de las dos zonas estudiadas. Cuando aparece la bolsa de agua, la corteza se viene abajo, dando lugar a calderas como Thera Macula, con una depresión de "entre 400 y 800 metros", dijo Schmidt. Su estudio asegura que, cuando Galileo tomó sus imágenes, el agua allí estaba líquida. Bajo el hielo habría entre 20.000 y 60.000 km3 de agua, que como poco equivalen a todos los Grandes Lagos juntos. Cuando el calor cesa y la masa de agua se vuelve a helar, dice el trabajo, la corteza queda abombada y elevada con ese aspecto "torturado" que muestra Conamara Chaos.

Facebook oculta el número de respuestas de «No asistiré» en los Eventos

«Asistiré», «Quizás asista» o «No asistiré», son las tres respuestas posibles que se presentan a los internautas en los eventos de muchas redes sociales. Facebook, por su parte, ha querido modificar una parte de esta actividad y así ocultar el nombre de todos aquellos usuarios que finalmente rechacen la asistencia al evento, para que el creador se sienta menos «despreciado».
Los eventos de Facebook se han convertido en una opción bastante popular gracias a la simplicidad y pueden convertirse en la columna vertebral de la planificación de reuniones online. Por ese motivo, Facebook ha realizado una serie de cambios en las páginas de eventos, que han sido recogidos por la web «TechCrunch».
Aparte de no mostrar qué personas no asistirán, la red social de Mark Zuckerberg ofrece la posibilidad, si el usuario rechaza asistir el evento, de preguntar al usuario si aun así quiere que el evento aparezca publicado en su muro. De esta manera, el evento podrá llegar a más usuarios.
Los eventos de Facebook son considerados por muchos usuarios como buenas formas de recordar a la gente que se está pensando en ellos, sin embargo para algunos estas invitaciones conllevan a distracciones, y en ocasiones estos eventos son tan odiados como el «spam». Por ello, si el usuario quiere dejar de recibir invitaciones a eventos de un determinado usuario, podrá hacerlo directamente desde el botón de «Rechazar», simplemente con hacer clic en «Ignorar invitaciones de (usuario)».
Otra de las funciones que Facebook añade a las páginas de Eventos es la ubicación. A través de un mapa de Bing se mostrarán las ubicaciones del evento. En cuanto a estos mapa de eventos, Facebook crea una base de datos con la ubicación donde se reunirá la gente.
Por último, Facebook también trabaja en otra serie de detalles. Ahora resulta difícil saber para el usuario si ha respondido o no a un evento. Facebook está tratando de hacer más fácil si ya se ha respondido o no a la asistencia a un evento a través de un código de colores. Con este código el usuario sabrá si ha aceptado asistir al evento, si quizá asistirá o si no asistirá cambiando los botones de color.