Buscar

2011/11/18

HTC y Lenovo se suman al carro de las tabletas quad-core

Asus ya tiene su revolucionaria tableta quad-core, el Tranformer Prime presentado oficialmente hace unos días, y el resto de fabricantes no quiere quedarse atrás.

Por una parte, HTC planea mostrar un nuevo dispositivo bautizado como Quattro durante el Mobile World Congress en febrero de 2012, que ofrecerá multitarea y rendimiento mejorados a través del chip Tegra 3 de Nvidia.
Contará con 1 GB de memoria RAM, 16 GB ampliables vía MicroSD para almacenamiento y combinación de dos altavoces y micrófonos Beats. Su pantalla será de 10,1 pulgadas (1280×800) y vendrá con doble cámara, una de ellas con dos megapíxeles y grabación de vídeo a 1080p, según informa Pocket Now. Lo lógico es que el sistema operativo sea Android “Ice Cream Sandwich”.
La compañía espera que esto sea suficiente para atraer la atención de los consumidores y sacar más rédito que con su HTC Flyer y la posterior Jetstream.
A mayores, Digitimes informa que la compañía taiwanesa también trabaja en nuevos smartphones Android con procesador de cuatro núcleos.

Por otra parte, se han filtrado las primeras fotografías de una tableta de 10,1 pulgadas firmada por Lenovo. También con procesador Nvidia quad-core en su interior y gobernada por Android 4.0, viene con 2GB de RAM, conexión USB estándar, cámara trasera de resolución desconocida y un “escáner de huellas digitales” que podría funcionar como joystick óptico.
Aunque desde Engadget no revelan más especificaciones, sí aventuran que sus dimensiones y peso serán significativamente menores que para el IdeaPad K1 o el LePad. Además, el dispositivo debería llegar antes de que finalice el año.
El objetivo de ambas compañías es claro: restar cuota de mercado al todopoderoso iPad de Apple, que casi dos años después sigue dominando el sector con solvencia.

Irán ocultó la existencia de Duqu durante meses

Aunque hace unos días el Gobierno iraní anunciaba que los ataques del virus Duqu estaban controlados, su versión de los hechos comienza a tambalearse. Y es que según denuncia Kaspersky Lab, las autoridades del país conocían la existencia de esta amenaza desde abril y no hicieron nada para alertar a la comunidad de seguridad internacional.

Mientras, los investigadores de Kaspersky han conseguido identificar los métodos generales utilizados por los autores del troyano y han trazado un calendario con su actividad basándose en unas muestras proporcionadas por el Computer Emergency Response Team. Estas muestras proceden del país africano de Sudán y fueron utilizadas en al menos tres ataques contra objetivos no identificados.
El patrón de actuación era un correo electrónico que solicitaba colaboración para una “joint venture” y adjuntaba un archivo de Word con el nombre de la empresa como título. Cuando la víctima abría finalmente el documento, que usaba la fuente Dexter Regular, el malware conseguía explotar una vulnerabilidad Día Cero en TrueType para activar el ataque. Para ello, esperaba a que no hubiese actividad de teclado o ratón durante 10 minutos, momento en el que cargaba un driver en el sistema e instalaba módulos adicionales para infectar otros equipos y recolectar información.

Según explican desde Kaspersky
, los autores recurrían a un servidor de control diferente para cada víctima y “estuvieron trabajando en este proyecto durante más de cuatro años”.
El Laboratorio de Criptografía y Seguridad de Sistema (CrySyS) de la Universidad de Tecnología de Budapest ya ha lanzado un conjunto de herramientas gratuitas capaces de buscar archivos sospechosos y detectar Duqu en base a todos estos parámetros.

El Bernabéu conecta por wifi a su afición merengue

El Real Madrid quiere ser el equipo más moderno del mundo, al menos tecnológicamente. El club merengue ha diseñado un plan para desplegar una gran red wifi en el estadio Santiago Bernabéu. Una infraestructura que permitirá conectarse a internet a los cerca de 90.000 espectadores que suelen llenar el coliséum madridista.
El club madrileño se convertirá así en el primero del continente europeo que implanta una solución tecnológica de este tipo, ya que los únicos antecedentes que existen están en EE UU, donde este concepto está muy desarrollado, especialmente en aquellos estadios que albergan la SuperBowl, según explica a CincoDías Enrique Uriel, director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.
Está previsto que la nueva red inalámbrica se estrene la próxima primavera. Una vez desplegada, los asistentes al estadio podrán utilizar sus smartphones y otros dispositivos móviles para acceder a diversas aplicaciones específicamente diseñadas para interactuar con el estadio, así como navegar por internet y redes sociales durante el partido. Además, la utilización de esta red inalámbrica ayudará, según el club, a descongestionar las redes telefónicas móviles, de forma que los espectadores no tengan problemas a la hora de realizar llamadas o enviar SMS durante los partidos, algo muy difícil ahora.
Pero hay más. Uriel reconoce que el club tiene un flujo de casi tres millones de personas por el estadio a lo largo del año, "y hasta el momento no éramos capaces de comunicar con ellos de una forma efectiva, directa e interactiva. Esta red nos permitirá establecer este tipo de interacción con ellos", añade el directivo.
El Real Madrid ha elegido a Cisco como socio tecnológico para llevar a cabo el despliegue de esta infraestructura de alta velocidad y diseñada a medida, que colocará al club entre los más innovadores. "La elección de Cisco obedece a que es el único proveedor de este tipo de tecnología con garantía de éxito", subraya Uriel, que comenta que la multinacional estadounidense cuenta con la experiencia de haber llevado a cabo con éxito una instalación de este tipo en la NFL, la liga de fútbol americana.
El proyecto tecnológico no acaba aquí. El club también va a desplegar múltiples pantallas por todo el estadio, de forma que los espectadores puedan seguir el partido y disfrutar de "contenidos exclusivos" incluso cuando no se encuentren en sus asientos. "Estamos encantados de poder ofrecer a los aficionados al fútbol un ambiente de juego más personalizado y nuevas opciones para interactuar y compartir sus experiencias a través de sus dispositivos móviles", dice Uriel.
El directivo, que prefiere no desvelar la inversión económica que está haciendo el club madrileño para ser un líder también en tecnología, asegura que actualmente cuentan con unas 800 pantallas, "que se irán cambiando progresivamente".

Modelos de negocio en estudio

El responsable de Tecnología del Real Madrid, Enrique Uriel, no despeja la incógnita sobre si el uso de esta red wifi será gratuito o no para los aficionados. El directivo señala que "los modelos de relación y negocio se están definiendo en la actualidad". Tampoco da detalles acerca de los contenidos exclusivos que ofrecerá el club a través de la red inalámbrica y de las pantallas que tendrá el club repartidas por todo el estadio. "Esa información la iremos facilitando según nos aproximemos a las fechas de lanzamiento", apunta.
Con todo, el Real Madrid tendrá un sistema digital multimedia gestionado de forma centralizada que, entre otras cosas, permitirá a sus partners, anunciantes y patrocinadores aprovechar nuevas oportunidades para interactuar con los aficionados mediante vídeo en alta definición. El club creará nuevos canales multimedia y de comunicación que mejoren la experiencia en las galerías, bares y taquillas del Estadio, e instalará teléfonos IP de Cisco en los palcos.

Apple nombra al presidente de Walt Disney miembro de su consejo

Apple ha introducido los primeros cambios en el consejo de administración tras el fallecimiento de su presidente y cofundador del grupo, Steve Jobs. Por un lado, la empresa de la manzana nombró como nuevo presidente a Arthur Levinson, consejero de la compañía desde el año 2000. Levinson, que es presidente de la farmacéutica Genentech y consejero de Roche, recibió el apoyo del consejero delegado, Tim Cook, quien comentó que el directivo "ha aportado una enorme contribución a Apple desde que entró en el consejo de administración en 2000". En este sentido, Barron's apuntó que Jobs y Levinson mantuvieron siempre una visión muy similar sobre los negocios.
Pero, además, Apple comunicó el nombramiento como nuevo consejero de Robert Iger, actual presidente y consejero delegado de Walt Disney (puestos que abandonará en marzo de 2015).
La llegada de Iger a Apple vendría a reforzar las relaciones entre la empresa de la manzana y Walt Disney, según han comentado diversos medios especializados estadounidenses. Una amistad que se materializó en el año 2006, cuando la compañía de Mickey Mouse compró Pixar, productora de la que era máximo accionista Steve Jobs. De hecho, la operación convirtió al cofundador de Apple en el principal accionista privado de Walt Disney, con cerca de un 7% del capital. Jobs, además, fue consejero del gigante de los contenidos audiovisuales hasta su fallecimiento.
Al nombrar a Iger, Apple buscaría reforzar la relación con Disney, para asegurarse el acceso a los contenidos (desde películas a programas televisivos) de esta compañía, según dijo a Bloomberg, Gene Munster, analista de Piper Jaffray. Este analista indicó que los contenidos son claves para la estrategia audiovisual de Apple, señalando que en 2013 lanzará sus servicios televisivos.
En la actualidad, el consejo de Apple tiene ocho miembros. Además de Levinson, Iger y Cook, forman parte del máximo órgano de gestión de la compañía William Campbell, presidente de Intuit; Millard S. Drexler, consejero delegado de J. Crew; Al Gore, exvicepresidente de EE UU; Andrea Jung, presidenta y consejera delegada de Avon Products, y Ronald D. Sugar, expresidente de Northrop Grumman.

Google Music deja abrir tiendas a los artistas y fijar sus precios

Google se estrenó anoche en el negocio de la música digital. El popular buscador lanzó desde Los Ángeles un claro desafío al iTunes de Apple, pero también a los servicios de música de Amazon y de Facebook, quien recientemente firmó acuerdos con Spotify, MOG y RDio para no quedarse al margen de esta jugosa industria. Según explicaron los responsables del buscador, la plataforma Google Music permitirá a los usuarios comprar canciones y almacenar y gestionar sus colecciones de música de "una forma nueva, innovadora y personalizada".
El servicio, eso sí, se lanza solo en EE UU. La versión europea tendrá que esperar, y Google no desveló si tiene una fecha fijada para ello. La compañía, que puso en marcha el pasado mayo un servicio en pruebas para que la gente guardara en la nube sus colecciones de música (hasta 20.000 canciones gratuitamente) y pudiera acceder a ella fácilmente desde cualquier dispositivo, aclaró que ha ampliado la plataforma. Google ha añadido a su servicio de almacenamiento una tienda de música en Android Market, su tienda de aplicaciones para móviles, y ha añadido a la oferta características de redes sociales, ya que los usuarios podrán compartir de forma gratuita sus canciones con sus amigos en Google+, la red social del gigante de internet.
La tienda ofrece 13 millones de canciones de las grandes discográficas y de más de 1.000 sellos independientes importantes. En ella, los usuarios pueden comprar canciones y álbumes completos desde sus ordenadores o dispositivos móviles Android. Los responsables del buscador señalaron que las canciones adquiridas se añadirán al instante a la biblioteca del usuario en Google para que puedan acceder a las canciones desde cualquier lugar.
La compañía también aclaró que, siguiendo la política de Youtube, los artistas que tengan los derechos necesarios podrán distribuir su música en la plataforma. "Podrán usar nuestro interfaz para crear su página de artista, subir sus canciones originales, fijar los precios y vender los contenidos directamente a los fans, convirtiéndose en mánager de su propia tienda".

Explotará la baza del poder de Android

Google no había hecho oficial al cierre de esta edición los precios del servicio, pero fuentes conocedoras filtraron a Bloomberg que estos irían de los 0,99 a los 1,29 dólares por canción, una cifra similar a iTunes. Tampoco se conocía el nombre de todas las discográficas presentes en el servicio, aunque The Wall Street Journal daba por hecho que Google había firmado acuerdos con Sony, EMI y Universal. Warner Music, en cambio, seguía negociando. De cualquier forma, y pese a que hay analistas que creen que Google llega tarde a este negocio, el buscador tiene una carta clave que jugar: el gran número de usuarios de Android. El buscador dice que cada día activa medio millón de dispositivos y los últimos datos de Gartner apuntan que los móviles con este sistema operativo suman ya 60,4 millones.

"Salí huyendo de Japón porque temía por mi seguridad"

Recibe a CincoDías en su casa de Londres. En un lujoso edificio cuya localización pide no desvelar por motivos de seguridad. Este inglés de Liverpool, de 51 años, salió huyendo hace un mes de Japón tras ser destituido en su cargo el pasado 14 de octubre por supuestas "diferencias culturales con la junta directiva" y tras 30 años de servicio en la reputada compañía de cámaras fotográficas y endoscopios.
En realidad fue despedido por pedir explicaciones a los miembros de la directiva sobre unas transacciones valoradas en 687 millones de dólares a una consultora hoy desaparecida (Axam Investments) radicada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Pese a intentar negarlo en un principio la cúpula directiva ha acabado por reconocer que lleva años maquillando sus cuentas, lo que ha provocado el derrumbe de Olympus en la Bolsa y la dimisión del presidente Tsuyoshi Kikukawa y el vicepresidente Hisashi Mori. Woodford dice que desde su destitución su vida ha sido un infierno. "Tuve que salir huyendo de Japón porque temía por mi seguridad", asegura. Y afirma que el escándalo aún tiene que salpicar a nuevos individuos y organizaciones.
Pese a todo la entrevista se realiza en su casa a la japonesa. "Nosotros siempre nos quitamos los zapatos al entrar, indica". Durante toda la entrevista le acompaña su mujer, la burgalesa Anunciación Somavilla. Lleva casado 24 años y tiene dos hijos, de 16 y 18 años, que también están sufriendo las consecuencias del escándalo.
Anunciación está todo el rato a nuestro alrededor. Ofrece café y desayuno, busca en internet los datos que faltan. Desde que despidieron a su marido ha asumido por necesidad el rol de secretaria y gestiona la avalancha de entrevistas que le solicitan cada día. Ha sido empeño de Anunciación (Nuncy, como la llama Woodford) que los medios españoles conozcan la historia de su marido de primera mano. Woodford solo ha estado siete meses como consejero delegado de Olympus. Cuando Kikukawa le ofreció el puesto le dijo que sabía que sería "capaz de cambiar la compañía". No se imaginaba hasta qué punto...
¿Puede explicar por qué aun habiendo sido destituido en su cargo como consejero delegado, sigue dentro de la empresa? ¿Ha sido su decisión?
Todavía soy el director de Olympus Corporation, aún tengo acceso a los documentos del consejo y estoy invitado a sus reuniones, aunque me lo anuncian tan tarde que me es imposible ir. Mis abogados les han escrito diciendo que quiero participar en las juntas por videoconferencia, pero no me lo han permitido.
En esta extraña posición intermedia, ¿le han manifestado qué es lo que quieren que haga de ahora en adelante?
No, no me han pedido que haga nada especial. Yo quería expresar mi visión y mis opiniones.
¿Cree que hay alguna oportunidad de que los inversores vuelvan a confiar en Olympus?
Sí. Eliminando de la cúpula directiva a sus 14 miembros e incluyéndome a mí. Eso haría subir las acciones de la compañía notablemente.
¿Qué tiene que pasar para que eso suceda?
La decisión final es de los accionistas. La junta directiva te puede destituir de un cargo pero para salir de la compañía has de ser expulsado por los accionistas en la junta anual o en una junta extraordinaria. Un tercio de los accionistas son extranjeros, y he recibido ya muestras de apoyo por su parte. Los otros dos tercios son japoneses
Entonces para permanecer en la compañía tiene que convencer a esos dos tercios...
No, yo no quiero convencer a nadie. Si me quieren volveré, pero estoy abierto a todo.
¿Ha hablado con los accionistas?
Con los extranjeros sí, no con los japoneses. He hablado con South Eastern Asset Management que es el segundo inversor en Olympus y el mayor inversor extranjero. Es una compañía americana que se gestiona desde Londres. También estoy en contacto con Harris Associates en Chicago y Baillie Gifford, en Edimburgo. Los tres suman un 15% y todos han llamado para hacerme consultas.
¿Pero usted quiere volver a Olympus?
Sí. Mi posición legal es muy fuerte. Firmé un contrato de cuatro años del que me quedan por cumplir casi tres y medio. Además, después de que la compañía reconociera que había maquillado sus cuentas me siento vengado ante la opinión pública.
¿Por qué quiere volver?
Si pienso egoístamente, volver a Olympus no es lo más atractivo que se puede hacer, pero mi mayor preocupación son los empleados de Olympus en todo el mundo, incluidos los de España, donde tenemos unos 300 trabajadores. Muchos de mis colegas en Japón están muy preocupados y ansiosos por lo que creo que es lo que tengo que hacer.
¿Cree que esto afectará a su vida profesional en el futuro? ¿Cree que su osadía impedirá que otras compañías le quieran contratar o lo contrario?
Desde el punto de vista de mi carrera no he pensado mucho en ello. Creo que será mejor sacar conclusiones sobre esto en el futuro, cuando se sepa como sigue la historia, pero sí que estoy siendo penalizado porque estoy agitando el árbol y los monos están saltando... Creía que era lo que la gente esperaba de un buen directivo.
¿Cómo ha vivido este mes desde que le destituyeron el 14 de octubre?
Ha sido un infierno. El presidente Kikukawa y el vicepresidente Mori habían mentido como luego se ha demostrado. Intentaron acabar con mi imagen y mi reputación y eso ha sido terriblemente estresante . He estado solo con mi esposa que es, además, mi nueva secretaria (sonríe y la mira con complicidad). La gente piensa que tengo un equipo de 20 personas que me gestionan mis relaciones públicas pero no. Somos solo nosotros dos.
¿Y cómo ha sido su rutina durante este mes?
Empleo mi tiempo en hablar con los medios de comunicación de todo el mundo. Me levanto a las cinco de la mañana. Empleo muchas horas a hablar con Japón y luego hago entrevistas durante el día. Además tengo que emplear una parte de mi tiempo con las autoridades y con los cuerpos de seguridad internacionales que están investigando el caso. (FBI en Estados Unidos, el cuerpo de seguridad contra el fraude en Reino Unido SFO (Serious Fraud Office) y otras tres instituciones en Japón.
¿Cómo le está afectando a su mujer y a sus dos hijos?
Nuncy Anunciación Somavilla ha sufrido mucho, se despierta por la noche temblando. "Dormimos poco y mal", -añade ella desde la cocina, junto al salón donde se desarrolla la entrevista-. Ella encuentra especialmente irritante la posible aparición del crimen organizado. En Japón la publicación Facta ha asegurado que el crimen organizado de Japón (conocido como Yakuza) podría estar involucrado en todo este escándalo. Pero la verdad está saliendo ahora a la luz y yo estoy satisfecho con el trabajo de SFO, que hoy mismo (por ayer) ha dicho que lanza una investigación formal, lo que indica que se están tomando este asunto muy seriamente. Por eso estoy esperanzado, pero estoy seguro que tiene mucho más que salir a la luz".
¿A qué se refiere?
Ahora que han admitido haber hecho este pago de 700 millones de dólares en honorarios, además de los 920 millones de dólares por la adquisición de tres empresas, tiene que seguir respondiendo... Está claro que hubo grandes pérdidas de dinero en el pasado, pero ¿por qué hubo tales pérdidas? ¿Cuál fue el nivel de las pérdidas? ¿Quién trabajó con Olympus para lograr maquillar sus cuentas?. Esto aún tiene que salpicar a otros individuos y otras organizaciones.
¿Está al tanto de cómo progresan las investigaciones del SFO y el FBI?
Reino Unido cuenta con mi colaboración pero no me están contando los detalles porque comprometería la investigación y posibles cargos contra otros individuos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Tienen toda la información y los documentos necesarios para seguir adelante con la investigación.
¿Cree que es verdad que detrás de esto está la mafia japonesa?
Estamos hablando de grandes cantidades de dinero. Si llevas a cabo cuentas falsas estás utilizando mecanismos ilegales. Tenemos que saber quien estaba trabajando con Olympus. Lo que encontraremos detrás, no lo sabemos. Yo he hablado con muchos reporteros de investigación y lo que me llega es que existen razones para ser cauteloso.
Pidió protección de la policía metropolitana de Londres, ¿se la han dado?
He tenido encuentros con Scotland Yard y he pedido protección diplomática. Me han visitado y me han dado buenos consejos, pero por motivos evidentes no puedo concretar que tipo de medidas de seguridad he tomado.
¿Cuándo cree que su vida volverá a ser normal?
Espero que para Navidad pueda irme de vacaciones. Quince días en las Canarias pueden ser muy reparadores
Me parece muy pronto...
Pero es que las cosas van muy rápido. Ya ha pasado un mes de mi destitución y el panorama es muy distinto al de entonces.
Olympus tiene que replantear sus cuentas antes del 14 de diciembre, sino podría dejar de cotizar en la Bolsa, lo que sería horrendo. Después de eso habrá claridad en qué miembros de la junta se quedan y cuales se van y dónde va la compañía.

Cronología de un escándalo aún sin cerrar

Fue un artículo de prensa el que puso a Michael Woodford tras la pista del gran escándalo que atenaza su vida. A finales de julio unos amigos japoneses le enseñaron un artículo de la prestigiosa revista financiera nipona Facta en el que se desvelaban movimientos oscuros en las cuentas de Olympus. "Antes de leer esos artículos no sospechaba nada. Si lo hubiera hecho, quizá no habría asumido el cargo, pero una vez tuve los datos delante no pude hacer más que tirar del hilo. Si no, me hubiera convertido en uno de ellos". Así que tiró del hilo: envió seis cartas a todos los miembros de la dirección, incluidos los auditores y abogados de la empresa, y en la carta número seis adjuntó un informe independiente, realizado por la auditora PwC, que ponía de manifiesto la preocupación sobre cómo se habían llevado a cabo unas transacciones de 687 millones de dólares a unos consejeros. Además pidió la dimisión del presidente y el vicepresidente de la compañía. El 12 de octubre Woodford recibió una notificación diciendo que había sido destituido. El motivo: "Discrepancias culturales".
El presidente Tsuyoshi Kikukawa se vio forzado a dimitir el pasado 26 de octubre, después de que las acciones de la compañía perdieran un 55,7% de su valor. El vicepresidente Hisashi Mori ha sido cesado, aunque, según cuenta Woodford, "la semana pasada ambos seguían yendo a su oficina".
El pasado día 8 de este mes Olympus reconoció que había ocultado pérdidas durante décadas pagando de más por la compra de algunas empresas. Se calcula que podría haber desviado hasta 1.500 millones de dólares a paraísos fiscales. El FBI, la Metropolitan Police de Tokio, la Tokio Prosecutors Office y el SESC japonés (Security and Exchange Survellance Commision) están tras la pista de estos delitos y hoy mismo la SFO, la Serious Fraud Office británica, ha anunciado la apertura de una investigación.

Las ventas de móviles ralentizan su avance en el tercer trimestre

La venta de teléfonos móviles ha sufrido una ralentización en el tercer trimestre del año, según los últimos datos de Gartner. La consultora explicó ayer que las ventas globales ascendieron a 440,5 millones de terminales, un 5,6% interanual más. Una cifra lejana al crecimiento del 16,5% del trimestre anterior. También los smartphones han sufrido cierto enfriamiento. Así, el informe de Gartner desvela que las ventas de móviles inteligentes se incrementaron un 42% entre julio y agosto, un crecimiento importante pero inferior al experimentado en el trimestre anterior, cuando el aumento fue del 74%.
La consultora explicó que la subida de ventas de móviles no smartphones se debió a la demanda de los mercados emergentes. Gartner destacó, igualmente, que los países que más han tirado de las ventas de los teléfonos inteligentes han sido China y Rusia, mientras la demanda cayó en mercados maduros como EE UU y Europa Occidental; también hubo cierta ralentización en América Latina, Oriente Próximo y África. "Algunos consumidores prefirieron esperar a que llegaran al mercado nuevos modelos de gama alta previstos para el cuarto trimestre", señaló Roberta Cozza, analista de Gartner.
Por empresas, Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial con una cuota de mercado del 23,9%, que cae interanualmente 4,3 puntos. Le sigue Samsung con el 17,8%, un 0,6 puntos más, y LG con el 4,8% y un 1,8 puntos menos. Apple se sitúa en cuarta posición con una cuota del 3,9%, que supone 0,7 puntos más, y la china ZTE la quinta, tras subir 1,3 puntos y hacerse con el 3,2% del mercado.
Los smartphones representaron entre julio y septiembre el 26% de todas las ventas. Samsung se ha convertido en el fabricante líder, con 24 millones de móviles inteligentes vendidos, y superando a Nokia por primera vez en Europa Occidental y Asia. Gartner atribuye este avance de la surcoreana al éxito de su línea de móviles Galaxy, que cubre un amplio rango de precios.
Apple, por su parte, vendió 17 millones de iPhone, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior, pero casi tres millones de unidades menos frente al segundo trimestre de 2011, justificado por la espera en el mercado del iPhone 4S.
Los móviles con sistema operativo Android (de Google) sumaron 60,4 millones de unidades vendidas, lo que le dio una cuota del 52,5%, más del doble que hace un año. Symbian, de Nokia, bajó su cuota del 36,3% al 16,9%; iOS de Apple perdió 1,6 puntos hasta el 15% de cuota, y el sistema operativo de RIM, fabricante de la Blackberry, cayó del 15,4% al 11%.