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2011/11/11

Google apoyará el Startup Weekend

Google ha recordado sus años “de startup en un garaje” y se ha sumado a una de las iniciativas que intentan dinamizar el tejido emprendedor en todo el mundo, el Startup Weekend. La compañía se ha aliado con sus organizadores para darles soporte y que puedan ampliar su presencia a más ciudades (“docenas”) y a más ámbitos.
El apoyo de Google les permitirá lanzarse a hacer encuentros específicos para “educación, salud o juegos”, tres de los campos que tienen ahora más tirón en el campo de las soluciones de nuevas tecnologías. Además, Google celebrará de forma simultánea los Google Technology User Groups, que permiten ponerse en contacto a desarrolladores que trabajan sobre productos Google.
Los Startup Weekend ya se celebran en 200 ciudades de todo el mundo y concentran a emprendedores durante 54 horas, empezando un viernes y acabando un domingo, para trabajar sobre sus proyectos, descubrir qué tienen en positivo y corregir los puntos débiles.

El ecommerce factura en España 2.322 millones de euros

Las cifras del comercio electrónico en España continúan creciendo. El segundo trimestre del año se convirtió en el noveno consecutivo con crecimiento, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), facturando un total de 2.322, 1 millones de euros. Un número, según la CMT, récord y que supone además un crecimiento del 26,5% frente al mismo período de 2010.
Las empresas españolas se llevaron la parte más importante de la facturación del ecommerce en España: 1.311 millones de euros. Por su parte, las tiendas online en países extranjeros facturaron 1.011 millones en compras realizadas desde España.
Además de cifras históricas en facturación, el comercio electrónico también cerró récords en transacciones, con un total de 31,3 millones y un incremento del 31,9% frente al mismo trimestre del año precedente.
Igualmente, también han crecido las compras desde fuera de España a tiendas online en España. Las ‘etiendas’ españolas han vendido por valor de 335,3 millones de euros a compradores de fuera de España, un 60,2% más que en el segundo trimestre de 2010.

La nueva Xbox 720, ¿más barata y más pequeña?

Aún falta bastante para que Microsoft presente la próxima generación de su consola Xbox pero los rumores ya se han desatado y algunas fuentes afirman que el nuevo modelo reducirá el precio y las dimensiones notablemente.
Esta ronda de especulaciones procede del blog MS Nerd, donde ya se han lanzado a vaticinar cuáles serán las novedades que la firma de Redmond se guarda bajo la manga para sorprender a los seguidores de Xbox.
Desde este medio prevén un rediseño de la consola, que será más pequeña que la actual Xbox. Más interesante es el rumor que corre sobre el precio, ya que la nueva generación podría rebajar su coste para hacerla realmente popular desde su lanzamiento.
A pesar de que aún no se ha lanzado oficialmente Windows 8, en este blog se adelantan y ya hablan de Windows 9 como sistema operativo de la Xbox 720.
También se comenta que Microsoft habría decidido conectar su consola con el resto de plataformas de la compañía, concretamente con Windows 8 y Windows Phone.
En cuanto al procesador, no hay datos confirmados pero hace ya algunos meses, un directivo de AMD aseguró que los gráficos de la nueva Xbox alcanzarían un nivel de detalle similar al de la película Avatar.
Otro gran misterio es la fecha de presentación de la Xbox 720, que algunos sitúan en la feria E3 que se celebra en junio del 2012 (si se confirma esta fecha será difícil que incorpore Windows 9). De esta forma, Microsoft podría poner a la venta la consola de cara a la campaña navideña del próximo año.

Con iOS 5.0.1 la batería “funciona peor que nunca”

Hace sólo algunas horas Apple liberó la actualización de software iOS 5.0.1 para solventar el bug de la batería, sin embargo, algunos usuarios que ya la han instalado aseguran que el problema no se ha solucionado y la batería “dura menos que nunca”.
Decenas de usuarios ya han hecho llegar a Apple sus quejas a través del foro oficial de atención al cliente de la compañía.
Uno de estos usuarios afectados asegura que tras instalar la actualización, el 5% de la batería se había esfumado en sólo 45 minutos en los que no tocó para nada su iPhone 4S, aunque sí mantuvo tuvo activada la conectividad WiFi y los servicios de localización. “La nueva actualización no parece ayudar mucho”, concluye este cliente.
Según estas quejas, la actualización no sólo no ha solucionado el problema de la batería sino que lo ha empeorado. “Después de instalar la actualización estoy viendo que el consumo de energía va a un ritmo mucho más rápido”, se queja otro usuario.
Otro de los afectados asegura que la batería de su teléfono “funciona peor que nunca” tras descargar iOS 5.0.1. Este usuario relata cómo ha perdido el 16% de la batería tras tener el terminal dos horas en modo de vuelo sin haber utilizado ninguna de las funciones como el asistente de voz Siri o los servicios de localización.
“Creo que voy a tener que devolver mi iPhone e ir con otra marca ya que esto se está volviendo demasiado ridículo”, afirma este cliente de Apple.
Por el momento la compañía no se ha pronunciado sobre estas quejas pero si se confirma que iOS 5.0.1 no corrige el problema de la batería tendrán algunas explicaciones que dar a sus usuarios.

Logitech abandonará Revue, su adaptador para Google TV

El CEO de Logitech no ha tenido reparos en reconocer que el lanzamiento hace un año de Revue, dispositivo diseñado para disfrutar de Google TV, fue un “un error de implementación de una naturaleza gigante”.
Lo cierto es que las ventas de Revue nunca han sido las esperadas, ni siquiera cuando Logitech decidió rebajar el precio de 299 a 99 dólares.
En el momento de su lanzamiento, Logitech confiaba ciegamente en el éxito de este dispositivo, que consta de una webcam para realizar videollamadas en HD y un teclado inalámbrico con el que se puede navegar por la Google TV.
Sin embargo, la televisión de Google no ha terminado de cuajar y Logitech ha decidido que cuando se agoten las existencias de Revue ya no fabricarán nuevas versiones.
La compañía espera que el stock se agote durante este trimestre y cuando eso ocurra, “no hay planes de introducir otro box para reemplazar Revue”, según ha confirmado el CEO de Logitech, Guerrino De Luca, en un encuentro con inversores y analista.
De Luca no ha dudado en calificar el lanzamiento como un grave error que costará a las arcas de la compañía más de 100 millones de dólares. En este sentido, reconoce que se equivocaron al pensar que la gente compraría de forma masiva este dispositivo por 300 dólares en la campaña de Navidad del pasado año.
El CEO cree que Google TV tendrá alguna oportunidad de triunfar en el mercado en el futuro, pero considera que este no es el momento. Además critica que Google lanzara el producto con un software en fase beta y considera que habrá que esperar hasta la llegada de “algún nieto de Google TV” para que este producto tenga éxito.

Amazon compra su propio Siri

¿Prepara Amazon un asistente de voz para el Kindle Fire? Es posible. De momento la compañía de Jeff Bezos ya ha absorbido una startup especializada en tecnología de reconocimiento de voz.

Se llama Yap y, con todo el secretismo del mundo, se fusionó con una empresa de Carolina del Norte en septiembre. La supuesta compradora es Dion Acquisition, pero ahora se ha sabido que la dirección registrada en la SEC (algo así como la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense) coincide con la de las oficinas centrales de Amazon en Seattle.
Durante los últimos meses Yap ha estado desarrollado una aplicación para iOS y Android capaz de transcribir llamadas telefónicas, Yap Voicemail, un proyecto que misteriosamente ha sido suspendido. Según informa Mashable, su propiedad intelectual va más allá y es un competidor potencial para la app Vlingo o incluso Siri.
Si la intención de Amazon a largo plazo es competir directamente con el iPad de Apple, esta compra se convertirá en uno de sus grandes valores. Siri ha sido lanzada especialmente para iPhone, pero algunos usuarios ya han sido capaces de hacerla funcionar en el iPad 2 y los analistas aseguran que Cupertino la incluirá oficialmente en el iPad 3.
Su uso potencial en el Kindle iría desde encontrar canciones o reproducir y pausar vídeos,  hasta pasar las páginas de un libro o comprar uno nuevo, todo sin necesidad de utilizar las manos.

Nueva GPU de ARM ofrece diez veces el rendimiento gráfico de Mali-400 MP

ARM acaba de presentar la última incorporación a su familia de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) para dispositivos móviles: Mali-T658, que ofrece un rendimiento hasta diez veces mayor que su predecesora.
Esto significa que posibilita la creación de juegos más rápidos y otras piezas de software complejas para smartphones y tablets PC. La empresa se atreve a afirmar que la nueva tecnología posibilitará que los teléfonos móviles del futuro alcancen el mismo rendimiento gráfico que la consola Playstation 3 de Sony.

Al mismo tiempo, supone un gran avance respecto a su hermano mayor, el chip Mali-400 MP presente en el Samsung Galaxy S II, considerado hoy en día el chip para terminales móviles más veloz del mercado.
Mientras el diseño actual permite un máximo de cuatro núcleos conectados, Mali-T658 duplica esta cantidad, con cada uno de estos ocho núcleos escalables funcionando a mayor capacidad. Soporta una amplia gama de APIs, incluyendo Google RenderScript, Khronos OpenGL ES, Khronos OpenCL, OpenVG, Microsoft DirectX 11 y Microsoft DirectCompute. Y trabaja tanto con procesadores basados en Cortex-A15 como en Cortex-A7.
“Es todo una cuestión de energía”, explica el responsable de la división de procesamiento, Jem Davies, tal y como recoge BBC News. “La idea es que cuando se requiera el máximo rendimiento, se enciendan todos los núcleos. Pero tener una arquitectura multi-core significa que, cuando las necesidades de rendimiento son más bajas, también se pueden apagar algunos de esos núcleos”.
Esto permite a ARM jugar con uno de sus puntos fuertes: su reputación como fabricante de chips de poco consumo energético.
Con Mali-T648, el fabricante británico espera ampliar su participación en un mercado en incesante crecimiento, ya que la demanda de sus diseños para GPUs móviles actualmente es inferior a la de sus unidades centrales de procesamiento (CPUs). Una tendencia que está dispuesto a combatir.
Los dispositivos con el nuevo diseño comenzarán a aparecer en el mercado en unos dos años, aproximadamente.

Java sigue siendo el lenguaje favorito de los programadores

Una vez más, Java vuelve a revelarse como el lenguaje favorito de los desarrolladores. Así lo revelan las estadísticas de Tiobe Software, que se actualizan cada mes y que se basan en “el número de ingenieros cualificados en todo el mundo, cursos y proveedores”.
Su uso en aplicaciones para dispositivos móviles con Android le ha servido para revalidar el puesto.
Java tendría casi un 17,9% de cuota de mercado y es casi igualado por C, que disfruta de un 17,3%. Pero mientras el primero ha caído un 0,63% en su dominio desde noviembre de 2010, el segundo ha aumentado un 0,61%. Eso sí, todavía no lo suficiente para superar a Java como había pronosticado Tiobe que ocurriría este mismo mes.
En cuanto al incremento de uso año tras año, el mejor clasificado es Objective-C para Mac OS X e iOS con una subida del 2,79%. Curiosamente también fue el que más creció en 2009 y 2010. Le siguen C# (un 1,61% más) y JavaScript (un 0,90% más).
A pesar de haber salido a luz hace apenas unas semanas, el lenguaje Dart de Google ya ha saltado de la posición 107 de octubre a la 63.

Así serán los próximos chips Intel Haswell y AMD FX

Los primeros detalles acerca de cómo serán los futuros chips basados en Ivy Bridge de Intel han saltado a la red.
Apodados Haswell, se basan en un proceso de fabricación de 22 nm y aparecerán en el mercado a mediados de 2013, un año después del estreno de Ivy Bridge. Ofrecerán arquitectura x86 y vendrán con un nuevo socket denominado LGA1150, por lo que no serán compatibles con placas base que usen el modelo LGA1155.

La plataforma en la que se integrarán ha sido bautizada como Shark Bay y estará disponible como procesadores quad-core y dual-core. Todos los de cuatro núcleos y algunos de los de doble núcleo utilizarán la placa base habitual con chipset de un sólo chip (PCG) con un tamaño mucho más reducido que los PCH actuales. Mientras que algunos de los chips de doble núcleo integrarán PCH por completo en el paquete de procesador y eliminarán la necesidad de un conjunto de chips externos.
Ya que está orientado al mercado de los ultrabooks, Haswell incluirá tecnología RapidStart para reducir el tiempo de arranque hasta los dos segundos. También mejora las capacidades de codificación/descodificación de vídeo en alta definición y se espera que aumente la duración de la vida de la batería.
Por último, tal y como informa TechEye, promete NFC y Thunderbolt para usuarios que no utilicen productos Apple.

En cuanto a los próximos chips AMD FX, y a pesar de que se acaba de estrenar un par de CPUs Bulldozer hace pocos días, también se sabe que supondrán una revolución respecto a los actuales modelos.
En este caso empezarán a integrarse en los equipos a partir del último trimestre de 2012 en dos versiones diferentes (1090FX y 1070) que se desharán del componente SB850 en favor del nuevo southbridge SB1060 con hasta ocho puertos SATA a 6Gbps.
El chipset 1090FX, además, traerá soporte nativo para USB 3.0 y las vías suficientes para una configuración dual x16. Aunque, para la llegada de PCI Express Gen 3.0, habrá que esperar hasta la aparición del chip “Piledriver”, lo que podría suponer una desventaja respecto a la tecnología Smart Response de Intel.
Finalmente, según recoge TechSpot, AMD ha decidido apostar por la compatibilidad entre plataformas y la longevidad, manteniendo el socket AM3+ con vida durante unos cuantos meses más.

La recarga inalámbrica para vehículos eléctricos ya es una realidad

Qualcomm acaba de anunciar la primera prueba de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Londres. La compañía, que ha desarrollado la tecnología que está detrás de este sistema (Tecnología Inalámbrica de Transferencia por Inducción de Energía), afirma que el proyecto es de gran importancia para la industria automovilística y que impulsará su adopción en el mercado.
Las primeras pruebas pre-comerciales comenzarán a principios de 2012 con 50 vehículos eléctricos. Su uso es muy sencillo, tal y como indica Qualcomm: “Basta con que el conductor estacione el vehículo como lo hace de costumbre y el sistema se alinea automáticamente para la transferencia de energía”.
David Cameron, Primer Ministro británico, ha señalado que “Esta tecnología de recarga inalámbrica es un gran adelanto para la industria automotriz eléctrica; estoy muy contento de que las empresas de Londres estén entre las primeras que se beneficien de esta prueba”.

SAP presiona a Oracle en bases de datos y aplicaciones móviles

SAP ha elegido Madrid para celebrar su mayor evento anual, el Sapphire Now, que se clausura hoy. Ayer, Jim Hagemann Snabe, su co-consejero delegado, insistió en el compromiso de la compañía por "asumir desafíos" y por innovar en áreas estratégicas como la movilidad, el cloud computing y la llamada computación en memoria, que contribuirá, según la firma alemana, a que los negocios en tiempo real sean una realidad.
Snabe, que aludió a la crisis griega e italiana y a la incertidumbre de los mercados, defendió que la innovación es el camino para que las empresas y los países crezcan. "En Europa tenemos una obligación y una oportunidad de mejorar la productividad", indicó. El directivo destacó, precisamente, que los buenos resultados de SAP -lleva siete trimestres creciendo y de enero a septiembre ha obtenido un beneficio neto de 2.240 millones de euros, un 63% más que en el mismo periodo de 2010- se deben a que "en SAP hemos elegido innovar, y no consolidar".
En este contexto, el ejecutivo apuntó el avance que supone su tecnología Hana, pese a que cuando empezaron a hablar de ella hace dos años sus rivales les tildaran de locos. Hoy, en cambio, es la solución que más rápido crece en ventas desde que la firma lanzara su famoso ERP R/3.
Snabe, que confía en que Hana se convierta en una importante fuente de ingresos para SAP, comparó esta tecnología con el mainframe de IBM para destacar su papel revolucionario. La arquitectura de almacenamiento de datos propuesta por SAP es una alternativa a las tradicionales bases de datos, porque la información está en memoria y no en disco. Esto arroja importantes ventajas, según la firma alemana: un despliegue más rápido (semanas o días), menos costes de infraestructura y mantenimiento y, sobre todo, permite a las empresas analizar y procesar datos estructurados y no estructurados de forma casi instantánea.
"Hana trabaja a la velocidad del pensamiento", subrayó Snabe, que sostuvo que ya han probado el valor de esta tecnología en proyectos piloto con 50 organizaciones, y que la solución está lista para entrar en una segunda fase, la de su despliegue en volumen, intentando reemplazar a las tradicionales bases de datos empresariales ya instaladas. SAP planea, además, construir aplicaciones sector por sector para Hana, con el fin de resolver problemas específicos para el análisis de datos de distintas industrias.
En su ofensiva, SAP también ha lanzado una tienda de aplicaciones móviles para empresas, la SAP Store, que estará disponible vía internet y a través de dispositivos móviles, inicialmente para el sistema operativo iOS de Apple, si bien le seguirán adaptaciones al Android de Google, a la Blackberry de RIM y a otros sistemas operativos.
La nueva apuesta móvil de SAP, basada en la plataforma de Sybase, adquirida por el grupo alemán en 2010 por más de 5.000 millones de dólares, cuenta con toda una ola de aplicaciones que buscan transformar industrias y líneas de negocio. "Las aplicaciones van destinadas a ejecutivos y otros empleados que tienen que trabajar en movilidad", dijo SAP, precisando que estas soluciones permiten trabajar a los empleados en cualquier momento y lugar vía dispositivos inalámbricos, lo que les libera de estar atados a sus mesas de trabajo, aportando productividad.

El conocido actor Gabriel Byrne anima el show

La apertura del evento de SAP corrió a cargo del conocido actor de Hollywood Gabriel Byrne, que al igual que el co-consejero delegado de la firma alemana recurrió a la famosa fórmula de Einstein E=MC2 y su teoría de que no se podía viajar a más velocidad que la luz para hablar de desafíos tecnológicos y de la velocidad a la que ha logrado trabajar la nueva solución de almacenamiento de datos de SAP.
El gigante alemán, que ha ocupado cinco pabellones de Ifema (cuatro más de lo que tuvo la última edición de Simo, hasta hace poco la mayor feria tecnológica en España) y que ha reunido en Madrid a 10.300 directivos (2.300 más de los previsto por la firma el pasado septiembre cuando anunció la convocatoria), podría generar unos ingresos para Madrid de unos 10 millones de euros.
La compañía aprovechó la reunión para anunciar un amplio catálogo de novedades también en el cloud computing, donde desvelaron un acuerdo con VMware. Jim Hagemann Snabe destacó que la nube "proporciona simplicidad y valor instantáneo a las empresas, al no tener estas que implantar software ni infraestructuras".
En el área de movilidad, a la que le dieron una gran importancia, el directivo destacó que SAP ha desarrollado 30 aplicaciones y sus partners 200. Entre las primeras está SAP Electronic Medical Record, que permite a los médicos acceder a la información del paciente en tiempo real desde cualquier punto de un hospital.

Las cifras

14,7% se han revalorizado las acciones de SAP desde enero. En este periodo, el Dax ha cedido un 15%.
2.240 millones de euros ganó la compañía en los primeros nueve meses del año, un 63% más que en 2010.

Movistar, incapaz de contener la fuga de usuarios

Los equilibristas saben que se la juegan en cada paso que dan sobre el alambre y calculan las consecuencias a cada milésima de segundo. Y más cuando tensan la cuerda de la emoción del público y se suben a las alturas sin red. Si sale bien, la recaudación está asegurada para una buena temporada. Si sale mal, ahí está el suelo...
Y a Telefónica le ha salido mal. "Ha esperado demasiado para hacer una rebaja real de precios y ahora los clientes no se lo creen; han visto que ahí fuera hay otras muchas operadoras y se siguen yendo", explica una fuente del sector.
La posición del exmonopolio no era fácil. Tiene una cartera de millones de clientes en móvil y ADSL, que hasta hace dos años mostraba una fidelidad a prueba de cualquier oferta de la competencia. Pero la crisis cambió la percepción de los usuarios y les llevó a buscar precios más bajos fuera de Telefónica y de su marca en España, Movistar. Probaron y vieron que se podría vivir bien. La operadora primero aguantó, en un intento de defender sus ingresos y no condicionar su facturación y rentabilidad con una bajada generalizada de precios. Pero luego vio que tenía que reaccionar. Lo hizo primero en junio, con la rebaja de precios en móvil y el lanzamiento de su propuesta de llamadas a seis céntimos el minuto. Y en septiembre llegó el recorte en ADSL: 10 megas por 24,90 euros al mes.
Pero los datos dicen que el movimiento llegó tarde. "Los clientes están hartos y desencantados con los mensajes que les están mandando las compañías", explica una fuente del sector en referencia a las grandes operadoras. Así lo muestran las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este jueves se han publicado las referidas a septiembre (el primer mes en que entró en vigor la baja de precios de Movistar en banda ancha) y lo que dicen es que Telefónica volvió a perder abonados en ADSL. A cierre del periodo, contaba con 15.237 usuarios menos de los que tenía en agosto, antes de recortar las tarifas.
Eso significa que, en estos momentos, Movistar dispone de 5,37 millones de abonados de ADSL, y eso son exactamente 201.000 usuarios menos que cuando empezó el año.
En telefonía móvil la situación es muy parecida, aunque más intensa en cifras. Otra vez, septiembre demostró que la guerra de precios no ha funcionado para Telefónica: volvió a perder consumidores. Fueron 78.470 clientes los que desertaron de sus filas, lo que hace un total de 181.170 huidas solo entre agosto y septiembre.
Estos números dejan claro el porqué de la nueva ofensiva que lanzó la compañía la semana pasada, con nuevos descuentos en telefonía móvil y rebajas cruzadas en internet celular para quien disponga de ADSL. ¿Funcionarán esta vez?
La duda existe porque no se puede decir que Movistar esté en línea con el mercado, que sus cifras caen porque el conjunto del sector arrastra a la compañía. Al contrario. El año negro de Telefónica se está combinando con un ejercicio histórico para compañías como Jazztel, Orange, Yoigo o los operadores móviles virtuales.
Septiembre, por ejemplo, ha sido el segundo mejor mes del año en altas de banda ancha. Se han sumado 64.839 a un mercado que está a punto de superar los 11 millones de usuarios en toda España. Pero estas altas se han repartido por otros operadores o, en todo caso, los que hayan firmado con Telefónica son menos de los que se han borrado. La consecuencia es que los rivales del exmonopolio en ADSL (en mayor medida Jazztel, pero también Orange y Vodafone) han sido los principales vencedores y se han llevado 52.760 clientes en un mes.
Con este impulso, su cuota de mercado está ya ampliamente por encima del 30%. Movistar, mientras, está a punto de perder el 50%. Y eso, pese a que su estrategia en fibra óptica hasta el hogar está funcionando. De hecho, si se cuentan sus altas en este campo casi se compensarían sus pérdidas en ADSL en septiembre. Casi, pero no del todo: aun así habría cedido 2.380 clientes en el mes.
Si Jazztel es la gran competencia de Telefónica en banda ancha, Orange se ha destapado en septiembre como un difícil enemigo a batir en móvil. No ha sido la tendencia general del año, pero en el último mes computado por la CMT la filial nacional de France Télécom ha ganado 85.330 usuarios celulares y se ha convertido en la operadora de mejor rendimiento en septiembre.
Yoigo ha captado más de 55.000, mientras que los operadores móviles virtuales pincharon con solo 18.000 altas. Vodafone siguió la estela de Telefónica, aunque algo más matizada, y perdió 26.000 consumidores. En general, el mes no fue malo para la telefonía móvil con 53.855 altas, que llevan el total de usuarios a 55,77 millones.

Cisco gana un 7,9% menos en su primer trimestre fiscal

El líder mundial en el segmento de redes informáticas facturó entre agosto y octubre 11.256 millones de dólares (8.276 millones de euros), un 4,7% más.
El presidente y consejero delegado de Cisco, John Chambers, ha destacado que la multinacional "ha completado la mayor parte de su reestructuración y organización para llevar a cabo la ejecución de la estrategia de compañía de ofrecer redes inteligentes, así como productos integrados que ayuden a resolver los problemas de nuestros clientes".
La compañía anunció el pasado mes de julio que reduciría su plantilla en 11.500 trabajadores, de los que 6.500 empleos corresponderían a despidos y los otros 5.000 serían transferidos en el primer trimestre de 2012 al grupo taiwanés Foxconn.