Buscar

2011/11/11

Java sigue siendo el lenguaje favorito de los programadores

Una vez más, Java vuelve a revelarse como el lenguaje favorito de los desarrolladores. Así lo revelan las estadísticas de Tiobe Software, que se actualizan cada mes y que se basan en “el número de ingenieros cualificados en todo el mundo, cursos y proveedores”.
Su uso en aplicaciones para dispositivos móviles con Android le ha servido para revalidar el puesto.
Java tendría casi un 17,9% de cuota de mercado y es casi igualado por C, que disfruta de un 17,3%. Pero mientras el primero ha caído un 0,63% en su dominio desde noviembre de 2010, el segundo ha aumentado un 0,61%. Eso sí, todavía no lo suficiente para superar a Java como había pronosticado Tiobe que ocurriría este mismo mes.
En cuanto al incremento de uso año tras año, el mejor clasificado es Objective-C para Mac OS X e iOS con una subida del 2,79%. Curiosamente también fue el que más creció en 2009 y 2010. Le siguen C# (un 1,61% más) y JavaScript (un 0,90% más).
A pesar de haber salido a luz hace apenas unas semanas, el lenguaje Dart de Google ya ha saltado de la posición 107 de octubre a la 63.

Así serán los próximos chips Intel Haswell y AMD FX

Los primeros detalles acerca de cómo serán los futuros chips basados en Ivy Bridge de Intel han saltado a la red.
Apodados Haswell, se basan en un proceso de fabricación de 22 nm y aparecerán en el mercado a mediados de 2013, un año después del estreno de Ivy Bridge. Ofrecerán arquitectura x86 y vendrán con un nuevo socket denominado LGA1150, por lo que no serán compatibles con placas base que usen el modelo LGA1155.

La plataforma en la que se integrarán ha sido bautizada como Shark Bay y estará disponible como procesadores quad-core y dual-core. Todos los de cuatro núcleos y algunos de los de doble núcleo utilizarán la placa base habitual con chipset de un sólo chip (PCG) con un tamaño mucho más reducido que los PCH actuales. Mientras que algunos de los chips de doble núcleo integrarán PCH por completo en el paquete de procesador y eliminarán la necesidad de un conjunto de chips externos.
Ya que está orientado al mercado de los ultrabooks, Haswell incluirá tecnología RapidStart para reducir el tiempo de arranque hasta los dos segundos. También mejora las capacidades de codificación/descodificación de vídeo en alta definición y se espera que aumente la duración de la vida de la batería.
Por último, tal y como informa TechEye, promete NFC y Thunderbolt para usuarios que no utilicen productos Apple.

En cuanto a los próximos chips AMD FX, y a pesar de que se acaba de estrenar un par de CPUs Bulldozer hace pocos días, también se sabe que supondrán una revolución respecto a los actuales modelos.
En este caso empezarán a integrarse en los equipos a partir del último trimestre de 2012 en dos versiones diferentes (1090FX y 1070) que se desharán del componente SB850 en favor del nuevo southbridge SB1060 con hasta ocho puertos SATA a 6Gbps.
El chipset 1090FX, además, traerá soporte nativo para USB 3.0 y las vías suficientes para una configuración dual x16. Aunque, para la llegada de PCI Express Gen 3.0, habrá que esperar hasta la aparición del chip “Piledriver”, lo que podría suponer una desventaja respecto a la tecnología Smart Response de Intel.
Finalmente, según recoge TechSpot, AMD ha decidido apostar por la compatibilidad entre plataformas y la longevidad, manteniendo el socket AM3+ con vida durante unos cuantos meses más.

La recarga inalámbrica para vehículos eléctricos ya es una realidad

Qualcomm acaba de anunciar la primera prueba de recarga inalámbrica de vehículos eléctricos en la ciudad de Londres. La compañía, que ha desarrollado la tecnología que está detrás de este sistema (Tecnología Inalámbrica de Transferencia por Inducción de Energía), afirma que el proyecto es de gran importancia para la industria automovilística y que impulsará su adopción en el mercado.
Las primeras pruebas pre-comerciales comenzarán a principios de 2012 con 50 vehículos eléctricos. Su uso es muy sencillo, tal y como indica Qualcomm: “Basta con que el conductor estacione el vehículo como lo hace de costumbre y el sistema se alinea automáticamente para la transferencia de energía”.
David Cameron, Primer Ministro británico, ha señalado que “Esta tecnología de recarga inalámbrica es un gran adelanto para la industria automotriz eléctrica; estoy muy contento de que las empresas de Londres estén entre las primeras que se beneficien de esta prueba”.

SAP presiona a Oracle en bases de datos y aplicaciones móviles

SAP ha elegido Madrid para celebrar su mayor evento anual, el Sapphire Now, que se clausura hoy. Ayer, Jim Hagemann Snabe, su co-consejero delegado, insistió en el compromiso de la compañía por "asumir desafíos" y por innovar en áreas estratégicas como la movilidad, el cloud computing y la llamada computación en memoria, que contribuirá, según la firma alemana, a que los negocios en tiempo real sean una realidad.
Snabe, que aludió a la crisis griega e italiana y a la incertidumbre de los mercados, defendió que la innovación es el camino para que las empresas y los países crezcan. "En Europa tenemos una obligación y una oportunidad de mejorar la productividad", indicó. El directivo destacó, precisamente, que los buenos resultados de SAP -lleva siete trimestres creciendo y de enero a septiembre ha obtenido un beneficio neto de 2.240 millones de euros, un 63% más que en el mismo periodo de 2010- se deben a que "en SAP hemos elegido innovar, y no consolidar".
En este contexto, el ejecutivo apuntó el avance que supone su tecnología Hana, pese a que cuando empezaron a hablar de ella hace dos años sus rivales les tildaran de locos. Hoy, en cambio, es la solución que más rápido crece en ventas desde que la firma lanzara su famoso ERP R/3.
Snabe, que confía en que Hana se convierta en una importante fuente de ingresos para SAP, comparó esta tecnología con el mainframe de IBM para destacar su papel revolucionario. La arquitectura de almacenamiento de datos propuesta por SAP es una alternativa a las tradicionales bases de datos, porque la información está en memoria y no en disco. Esto arroja importantes ventajas, según la firma alemana: un despliegue más rápido (semanas o días), menos costes de infraestructura y mantenimiento y, sobre todo, permite a las empresas analizar y procesar datos estructurados y no estructurados de forma casi instantánea.
"Hana trabaja a la velocidad del pensamiento", subrayó Snabe, que sostuvo que ya han probado el valor de esta tecnología en proyectos piloto con 50 organizaciones, y que la solución está lista para entrar en una segunda fase, la de su despliegue en volumen, intentando reemplazar a las tradicionales bases de datos empresariales ya instaladas. SAP planea, además, construir aplicaciones sector por sector para Hana, con el fin de resolver problemas específicos para el análisis de datos de distintas industrias.
En su ofensiva, SAP también ha lanzado una tienda de aplicaciones móviles para empresas, la SAP Store, que estará disponible vía internet y a través de dispositivos móviles, inicialmente para el sistema operativo iOS de Apple, si bien le seguirán adaptaciones al Android de Google, a la Blackberry de RIM y a otros sistemas operativos.
La nueva apuesta móvil de SAP, basada en la plataforma de Sybase, adquirida por el grupo alemán en 2010 por más de 5.000 millones de dólares, cuenta con toda una ola de aplicaciones que buscan transformar industrias y líneas de negocio. "Las aplicaciones van destinadas a ejecutivos y otros empleados que tienen que trabajar en movilidad", dijo SAP, precisando que estas soluciones permiten trabajar a los empleados en cualquier momento y lugar vía dispositivos inalámbricos, lo que les libera de estar atados a sus mesas de trabajo, aportando productividad.

El conocido actor Gabriel Byrne anima el show

La apertura del evento de SAP corrió a cargo del conocido actor de Hollywood Gabriel Byrne, que al igual que el co-consejero delegado de la firma alemana recurrió a la famosa fórmula de Einstein E=MC2 y su teoría de que no se podía viajar a más velocidad que la luz para hablar de desafíos tecnológicos y de la velocidad a la que ha logrado trabajar la nueva solución de almacenamiento de datos de SAP.
El gigante alemán, que ha ocupado cinco pabellones de Ifema (cuatro más de lo que tuvo la última edición de Simo, hasta hace poco la mayor feria tecnológica en España) y que ha reunido en Madrid a 10.300 directivos (2.300 más de los previsto por la firma el pasado septiembre cuando anunció la convocatoria), podría generar unos ingresos para Madrid de unos 10 millones de euros.
La compañía aprovechó la reunión para anunciar un amplio catálogo de novedades también en el cloud computing, donde desvelaron un acuerdo con VMware. Jim Hagemann Snabe destacó que la nube "proporciona simplicidad y valor instantáneo a las empresas, al no tener estas que implantar software ni infraestructuras".
En el área de movilidad, a la que le dieron una gran importancia, el directivo destacó que SAP ha desarrollado 30 aplicaciones y sus partners 200. Entre las primeras está SAP Electronic Medical Record, que permite a los médicos acceder a la información del paciente en tiempo real desde cualquier punto de un hospital.

Las cifras

14,7% se han revalorizado las acciones de SAP desde enero. En este periodo, el Dax ha cedido un 15%.
2.240 millones de euros ganó la compañía en los primeros nueve meses del año, un 63% más que en 2010.

Movistar, incapaz de contener la fuga de usuarios

Los equilibristas saben que se la juegan en cada paso que dan sobre el alambre y calculan las consecuencias a cada milésima de segundo. Y más cuando tensan la cuerda de la emoción del público y se suben a las alturas sin red. Si sale bien, la recaudación está asegurada para una buena temporada. Si sale mal, ahí está el suelo...
Y a Telefónica le ha salido mal. "Ha esperado demasiado para hacer una rebaja real de precios y ahora los clientes no se lo creen; han visto que ahí fuera hay otras muchas operadoras y se siguen yendo", explica una fuente del sector.
La posición del exmonopolio no era fácil. Tiene una cartera de millones de clientes en móvil y ADSL, que hasta hace dos años mostraba una fidelidad a prueba de cualquier oferta de la competencia. Pero la crisis cambió la percepción de los usuarios y les llevó a buscar precios más bajos fuera de Telefónica y de su marca en España, Movistar. Probaron y vieron que se podría vivir bien. La operadora primero aguantó, en un intento de defender sus ingresos y no condicionar su facturación y rentabilidad con una bajada generalizada de precios. Pero luego vio que tenía que reaccionar. Lo hizo primero en junio, con la rebaja de precios en móvil y el lanzamiento de su propuesta de llamadas a seis céntimos el minuto. Y en septiembre llegó el recorte en ADSL: 10 megas por 24,90 euros al mes.
Pero los datos dicen que el movimiento llegó tarde. "Los clientes están hartos y desencantados con los mensajes que les están mandando las compañías", explica una fuente del sector en referencia a las grandes operadoras. Así lo muestran las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este jueves se han publicado las referidas a septiembre (el primer mes en que entró en vigor la baja de precios de Movistar en banda ancha) y lo que dicen es que Telefónica volvió a perder abonados en ADSL. A cierre del periodo, contaba con 15.237 usuarios menos de los que tenía en agosto, antes de recortar las tarifas.
Eso significa que, en estos momentos, Movistar dispone de 5,37 millones de abonados de ADSL, y eso son exactamente 201.000 usuarios menos que cuando empezó el año.
En telefonía móvil la situación es muy parecida, aunque más intensa en cifras. Otra vez, septiembre demostró que la guerra de precios no ha funcionado para Telefónica: volvió a perder consumidores. Fueron 78.470 clientes los que desertaron de sus filas, lo que hace un total de 181.170 huidas solo entre agosto y septiembre.
Estos números dejan claro el porqué de la nueva ofensiva que lanzó la compañía la semana pasada, con nuevos descuentos en telefonía móvil y rebajas cruzadas en internet celular para quien disponga de ADSL. ¿Funcionarán esta vez?
La duda existe porque no se puede decir que Movistar esté en línea con el mercado, que sus cifras caen porque el conjunto del sector arrastra a la compañía. Al contrario. El año negro de Telefónica se está combinando con un ejercicio histórico para compañías como Jazztel, Orange, Yoigo o los operadores móviles virtuales.
Septiembre, por ejemplo, ha sido el segundo mejor mes del año en altas de banda ancha. Se han sumado 64.839 a un mercado que está a punto de superar los 11 millones de usuarios en toda España. Pero estas altas se han repartido por otros operadores o, en todo caso, los que hayan firmado con Telefónica son menos de los que se han borrado. La consecuencia es que los rivales del exmonopolio en ADSL (en mayor medida Jazztel, pero también Orange y Vodafone) han sido los principales vencedores y se han llevado 52.760 clientes en un mes.
Con este impulso, su cuota de mercado está ya ampliamente por encima del 30%. Movistar, mientras, está a punto de perder el 50%. Y eso, pese a que su estrategia en fibra óptica hasta el hogar está funcionando. De hecho, si se cuentan sus altas en este campo casi se compensarían sus pérdidas en ADSL en septiembre. Casi, pero no del todo: aun así habría cedido 2.380 clientes en el mes.
Si Jazztel es la gran competencia de Telefónica en banda ancha, Orange se ha destapado en septiembre como un difícil enemigo a batir en móvil. No ha sido la tendencia general del año, pero en el último mes computado por la CMT la filial nacional de France Télécom ha ganado 85.330 usuarios celulares y se ha convertido en la operadora de mejor rendimiento en septiembre.
Yoigo ha captado más de 55.000, mientras que los operadores móviles virtuales pincharon con solo 18.000 altas. Vodafone siguió la estela de Telefónica, aunque algo más matizada, y perdió 26.000 consumidores. En general, el mes no fue malo para la telefonía móvil con 53.855 altas, que llevan el total de usuarios a 55,77 millones.

Cisco gana un 7,9% menos en su primer trimestre fiscal

El líder mundial en el segmento de redes informáticas facturó entre agosto y octubre 11.256 millones de dólares (8.276 millones de euros), un 4,7% más.
El presidente y consejero delegado de Cisco, John Chambers, ha destacado que la multinacional "ha completado la mayor parte de su reestructuración y organización para llevar a cabo la ejecución de la estrategia de compañía de ofrecer redes inteligentes, así como productos integrados que ayuden a resolver los problemas de nuestros clientes".
La compañía anunció el pasado mes de julio que reduciría su plantilla en 11.500 trabajadores, de los que 6.500 empleos corresponderían a despidos y los otros 5.000 serían transferidos en el primer trimestre de 2012 al grupo taiwanés Foxconn.

Un videojuego español irrumpe en la bandeja de Hotmail

La industria del videojuego no deja de inventar. Ahora, con títulos pegados al concepto de lo social, donde la referencia más clara es la empresa estadounidense Zynga y su juego FarmVille, que ha arrasado en Facebook. Pero la innovación sigue y una pequeña compañía española también ha querido sumarse al carro; en su caso, de la mano de Microsoft. Weekend Game Studio presume de haber creado el primer juego online que se puede jugar directamente desde Hotmail, el servicio de correo electrónico del gigante del software. El juego se llama La Cura y se estrenará en España (país elegido para su lanzamiento) el próximo jueves.
"Se trata de una nueva modalidad de juego, que llamamos e-mail gaming porque permite a los usuarios ir complementando misiones y niveles del juego sin necesidad de salir de la bandeja de entrada del correo", cuenta Rafael Ríos, jefe de producto de Windows Live. Alejandro Hidalgo, responsable del juego del estudio español, explica que esto es posible porque han aprovechado "las nuevas vistas activas de Hotmail", una herramienta para crear experiencias dinámicas dentro de la plataforma de correo de Microsoft.
El proyecto será una gran oportunidad para Weekend Game Studio, que tras ser elegida como partner por la compañía de Redmond para esta iniciativa, confía en alcanzar un gran éxito en su primera incursión en el mundo de los juegos sociales. Un dato a su favor es que solo en España Hotmail tiene más de 14 millones de usuarios.
Hidalgo confiesa, además, que ya están preparando la versión en inglés del juego para extenderlo próximamente al mercado anglosajón, y que trabajan para que La Cura pueda también jugarse en Facebook sin salir de la red social. "Será la forma de poder mantener un cara a cara con Zynga", comenta el responsable del juego, consciente de las enormes oportunidades que se abren en el lucrativo negocio de los juegos sociales, que, solo en 2010, movieron 1.400 millones de euros en el mundo, según datos de la consultora Screen Digest.
Desde el estudio español, creado a principios de 2011, explican que el público al que va dirigido el juego es similar al de Mafia Wars, otro éxito de Zynga. La Cura, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión aproximada de 150.000 euros, es una combinación de juego de rol y estrategia, con ilustraciones muy cuidadas, al estilo de los cómics, aclara Hidalgo.
El juego presenta un futuro sin enfermedades, con seres casi perfectos tras un experimento genético, pero que con el paso del tiempo empiezan a mutar. El protagonista del juego, un joven llamado Sortez, organiza una resistencia con la ayuda de los internautas y luchan para encontrar la cura. "Los jugadores deben crear sus equipos para poder sobrevivir", añade Hidalgo, que apunta que como "los mejores juegos sociales, los jugadores de La Cura podrán jugar individualmente o formar grupos".
El lanzamiento del juego español en Hotmail cuenta también con el patrocinio de Axe, de la compañía Unilever. "Es una oportunidad para estar en contacto directo con nuestros consumidores de una forma pionera", sostiene Anna de Brugada, directora de la marca.
Además de este patrocinio, "hecho de forma nada intrusiva para el jugador", y del acuerdo que la compañía española ha hecho con Microsoft para incluir el título en su canal de juego de MSN, Weekend Game Studio espera rentabilizar también a través de otra fórmula muy explotada en los juegos sociales: la venta de objetos virtuales para enriquecer la experiencia del juego a través de una plataforma de micropagos.
La ventaja de este tipo de desarrollos, según los expertos, es que su coste es bastante inferior al de producir un videojuego para consolas, que oscila entre 10 y 20 millones de euros y requieren que se vendan unas 500.000 copias para ser rentables. "Aquí, con una décima parte del presupuesto obtienes 10 veces mejor beneficio", dijo recientemente en El País Jesús Alonso, director del máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De los móviles al terreno social

El estudio Weekend Game forma parte de otra empresa española de mayor tamaño, y aun así pequeña, Plain Concept, con instalaciones en Madrid, Bilbao y Seattle y dedicada tradicionalmente a la consultoría tecnológica. Hace un año medio, la firma hizo sus primeros pinitos en el mundo de los videojuegos y lanzó uno para terminales móviles, ByebyeBrain. "Primero estuvo listo para Windows Phone, pero ahora está disponible para iPhone, terminales Android y para el iPad de Apple", explica Alejandro Hidalgo.
Tras ese lanzamiento, surgió la idea de crear un juego social, que finalmente ha dado origen a La Cura. "Este trabajo, que ha contado con un equipo de siete personas, nos ha permitido crear un motor de juegos sociales sobre el que construir futuros juegos", continúa Hidalgo, que confía en que la empresa se convierta en un referente internacional.

La nueva red social Diaspora empieza a caminar

Aquellos internautas que se registraron en noviembre del año pasado para conocer Diaspora están recibiendo una invitación a entrar en la red social de código abierto, que ha presentado su versión Alpha. El mensaje de bienvenida es optimista: "Finalmente, está aquí. La red social que estabas esperando ha llegado. Renovada, más segura y más divertida, Diaspora está preparada para ayudarte a compartir y explorar la web de una forma totalmente nueva".

El servicio, una mezcla de Twitter y Google +, permite relacionarse por etiquetas temáticas (hashtags) y grupos de interés (familia, amigos...), que ellos llaman Aspectos.
Hace solo un mes sus responsables pedían más dinero, 25 dólares como mínimo por internauta, para finalizar el proyecto. A cambio, se comprometían a enviar la invitación para acceder al servicio de forma inmediata.
Diaspora se dio a conocer en junio de 2010, cuando cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Nueva York consiguieron recaudar casi 200.000 dólares (145.000 euros) de 6.500 internautas a través de Kickstarter, la plataforma que pone en contacto a creadores con patrocinadores a través de Internet.
Sorprende que Diaspora, que aspira a desbancar a Facebook poniendo énfasis en el control total de la privacidad por parte de sus miembros, invita a registrarse a través de la popular red social, aunque no es obligatorio. Un registro, vía Facebook, que exige dar autorización al nuevo servicio no solo para recibir correo electrónico, sino para publicar "en nombre del usuario" y para acceder a sus datos en cualquier momento.
Los nuevos usuarios pueden invitar a sus amigos a participar desde Facebook o por correo electrónico; conectarse a Cubbi, "la primera aplicación de Diaspora y la mejor manera de coleccionar fotos en línea" y enlazar con Twitter y Google +.

La patronal de la electrónica reclama la supresión del canon digital

Ametic, la patronal de las empresas de la electrónica y la informática, ha publicado un comunicado en el que urge al futuro nuevo gobierno de España a suprimir el canon digital. La entidad se muestra preocupada por la actual inseguridad jurídica y por el perjuicio económico que genera al sector.

Ametic señala que "conforme a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (caso Padawan), autónomos y empresas no deberían estar sujetos al pago de la compensación por copia privada aunque la legislación española, después de un año, sigue sin respetar la normativa comunitaria".
La entidad recuerda los últimos episodios en tono al canon digital. La Ley de Economía Sostenible establecía la necesidad de proceder a la reforma radical del canon digital antes del 15 de junio, modificación que no se ha hecho. En julio, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley a favor de su abolición y su sustitución por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones. El 22 de marzo de 2011, la Audiencia Nacional declaró nula la Orden Ministerial de 18 de junio de 2008 que regula la aplicación del canon. "Sin embargo, y a pesar de estos hitos, ninguna reforma se ha llevado a cabo" y se pagan, dice la entidad, más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales.
Según sus cifras, la aplicación del canon digital le está suponiendo al consumidor un sobrecoste que en algunos dispositivos supera los 15 euros sin que en muchas ocasiones sea consciente de estar pagando dicho sobreprecio.

Twitter elimina las menciones y los retuits

Una de las características de Twitter, desde su nacimiento ha sido la sencillez de uso. Al principio constaba de una sola pestaña. Esencialmente sigue siendo igual, pero, durante esta semana se están notando cambios en la manera de organizar la interacción entre los usuarios. Los cambios, como suele ser costumbre en Twitter, se están liberando poco a poco y llegan a diferentes usuarios sin un criterio claro.

La línea de tiempo, parte central de la pantalla, se mantiene como estaba, sin embargo, desaparece la pestaña de menciones y la de retweets. En la primera se podía ver cuándo un usuario citaba al dueño de la cuenta. Ya fuese para implicarle en una conversación, darle crédito o contestar a un tuit anterior. En la de retuits aparecían los mensajes más retuiteados en todo el servicio, los retuiteados por nuestros contactos y los mensajes emitidos por el propio usuario que los demás han decidido premiar dando al botón de retuit. Resultaba especialmente práctica para este último uso, para medir el éxito de los mensajes.
La nueva versión une las menciones y los retuits en una sola pestaña que pasa a llamarse @usuario (como quiera que se llame en la red social). En la misma se puede ver quién contesta, quién añade un contenido como favorito o decide retuitear.
Donde antes estaban los retuits ahora está un epígrafe denominado "Actividad", poco claro y con actualización constante. Se trata de una mezcla de contenido: lo que les gusta, retuitean y comentan nuestros contactos junto con lo más popular en la red social, todo en un mismo hilo.
La polémica por este novedad la ha creado Sean Parker, creador de Napster y primer presidente de Facebook. En su perfil de Twitter, estrenado hace poco más de un mes, arremete contra los cambios. Acusa al servicio del pájaro azul de copiarse de Facebook: "Mis comentarios se refieren a los nuevos cambios. ¿Tiene Twitter envidia de Facebook? No todo tiene que ser una ristra con actualizaciones".
Como también suele ser habitual en Twitter, no ha habido ningún tipo de comunicacion oficial con respecto a los cambios.