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2011/10/31

¿De verdad somos 7.000 millones?

Según el informe Estado de la población mundial de la ONU hoy la Tierra está poblada por 7.000 millones de personas. Sin embargo, la cifra podría no ser exacta, haberse alcanzado antes o aún no haberse alcanzado.
Las dudas llegan del propio director de la división de población de Naciones Unidas, Gerhard Heilig, que califica de "sinsentido" el hecho de que alguien pueda decir con total seguridad dónde ha nacido el bebé 7.000 millones.
De hecho -explica- la ONU reconoce que existe un margen de error en el cálculo de esa cifra de entre un 1% y un 2%, lo que podría provocar que la población sea 56 millones superior o inferior.
En declaraciones a la BBC, Heilig explicó además que "hay un arco de incertidumbre de al menos seis meses antes o después del 31 de octubre para que la población mundial llegue a los 7.000 millones".
"A causa de unas estadísticas demográficas realmente pésimas en un número significativo de países en vías de desarrollo, esa incertidumbre podría ser aún mayor", añade.
En su página web, la división de población de la ONU va más allá y advierte de que nadie puede determinar con seguridad la tan esperada fecha, sin un margen de error de al menos 12 meses porque incluso "los mejores censos tienen errores inevitables".  

En algún momento de 2012

La cadena británica pone el ejemplo de la revisión del censo de Gran Bretaña en 2001, cuando para las autoridades era de 60 millones y la ONU lo rebajó al 59%. "Las cifras fueron corregidas en más de un 1% en 2001 en un país muy desarrollado como el nuestro", dice el profesor de la London School of Economicas, Mike Murphy.
El departamento del censo de población de EEUU afirmó recientemente que la fecha en la que la población mundial llegaría a los 7.000 millones estaba más próxima a los meses de marzo y abril de 2012, mientras que en Viena, el Instituto Demográfico cree que hay un 95% de posibilidades de que se produzca entre enero y julio del próximo año. 

El Galaxy Nexus llegará a Europa el 17 de noviembre

  El nuevo smartphone de Samsung y Google, el Galaxy Nexus, llegará a las tiendas de Europa el próximo 17 de noviembre. El nuevo dispositivo de la compañía surcoreana es el primero que incluirá la nueva versión del sistema operativo Android, Ice Cream Sandwich, versión optimizada tanto para smartphones como para tabletas.
El pasado 19 de octubre Samsung y Google presentaron al mundo sus nuevas apuestas para el sector móvil: el nuevo Samsung Galaxy Nexus y Android Ice Cream, respectivamente. El motivo de esta presentación conjunta era la integración de Ice Cream Sandwich en el nuevo Samsung Galaxy Nexus, informa Europa Press.
Durante la presentación, la surcoreana anunció que el lanzamiento mundial de su dispositivo se iniciaría en el mes de noviembre, pero ya se conoce la fecha en la que llegará al continente europeo. La compañía ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que su nuevo smartphone llegará el próximo 17 de noviembre.
Características
El nuevo dispositivo de Samsung tiene una pantalla Super AMOLED de 4,65 pulgadas de alta definición, heredera de la Contour Display del Nexus S. Cuenta con un diseño ergonómico e incorpora una tapa Hyperskin que mejora la resistencia a golpes. En conjunto, el terminal tiene un grosor de 8,94 milímetros y un marco de 4,29 milímetros. El nuevo smartphone de Samsung cuenta con un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz.
En cuanto a la cámara, el Samsung Galaxy Nexus presume de dos cámaras. Una trasera de 5 megapíxeles que permite la realización de disparos rápidos con "retardo nulo" y con flash LED incorporado. Esta cámara es capaz de grabar vídeo en alta definición a 1080p. La segunda cámara, en la parte delantera, tiene 1,3 megapíxeles, pensada para la realización de videollamadas.
Además, el Samsung Galaxy Nexus incorpora el sistema de conexión de última generación LTE y nuevas posibilidades de conexión HSPA+ que garantizan Internet móvil de alta velocidad.
El primero con Ice Cream Sandwich
El Samsung Galaxy Nexus será el primer dispositivo del mercado en incorporar Android 4.0, más conocido como Android Ice Cream Sandwich. Con Ice Cream, el Galaxy Nexus recibe un gran número de novedades respecto a otros terminales con el sistema operativo móvil de Google. Una interfaz rediseñada, compatibilidad con NFC y un sistema de reconocimiento facial son sus principales novedades.
 El nuevo terminal estará conectado a la nube y permitirá mantener sincronizados contenidos como correo electrónico y contactos en otros dispositivos. Además, el dispositivo mantiene el uso de las aplicaciones tradicionales de Android. Acceso a Android Market, Google Maps, Movie Studio o un Google+ rediseñado son algunas de sus posibilidades.
La nueva actualización de Android también incorpora novedades en la aplicación de cámara por lo que las posibilidades de la cámara del dispositivo se completan.

El Ipad 3 será el "gran paso" de las tabletas

  Los fabricantes de los dispositivos de Apple están preocupados por la fabricación de pantallas Retina Display para el Ipad 3. Esta preocupación confirma que la nueva tableta de Apple contará con la definición de pantalla del Iphone 4S. En lo que también coinciden los socios de Apple es en que las pantallas de 326 puntos por pulgada representan "un gran paso" para las tabletas.
Parece ser que Apple seguirá su habitual trayectoria y una vez lanzado el Iphone 4S el siguiente paso sería la llegada de la nueva tableta, en este caso el Ipad 3. El Ipad 2 supuso una "desilusión" similar al anuncio del Iphone 4S, ya que reducía el grosor del dispositivo y doblaba la velocidad, pero apenas cambiaba el diseño y no mejoraba la pantalla. Ahí es donde entraría la nueva tableta.
Los rumores apuntan a que el Ipad 3 llegará a principios de 2012 y el reto que Apple se ha propuesto para su nueva tableta es que adopte la pantalla Retina Display. Se trata de la pantalla que estrenó el Iphone 4 y tiene 326 puntos por pulgada, más de los que es capaz de distinguir el ser humano. De esta forma, el usuario de este tipo de pantallas es incapaz de distinguir los píxeles.
Ahora que el mercado de las tabletas está en plena ebullición, contar con un dispositivo de 9,7 pulgadas significaría un nuevo punto a favor de Apple. Sin embargo, los fabricantes encargados de su fabricación ven esta decisión desde la incertidumbre de si serán capaces o no de fabricar esta pantalla en grandes cantidades, según han asegurado una de las fuentes familiarizadas con el tema a CNET.
"No es cuestión de hacer sólo una. Eso, por supuesto, se puede hacer. El reto es hacer un montón de ellas. Se trata de gran un salto en cuanto a densidad de píxeles en una pantalla, algo que no se ha hecho antes", asegura esta fuente.
Apple define la pantalla Retina Display como aquella que tiene "una densidad de píxeles tan alta que el ojo es incapaz de distinguir píxeles individuales".
Lo más cerca que fabricantes como LG Display y Samsung han podido conseguir es una definición de 264 puntos por pulgada, el doble de los 132 ppp del Ipad 2. Sin embargo, la cuestión ahora es si los fabricantes pueden producir los volúmenes que demanda Apple.
Otra de las características que se espera incluya la pantalla del Ipad 3 es un brillo de 550 nits. Se trata de una de las pantallas más "brillantes" del mercado, ya que, por ejemplo, la pantalla de un ordenador portátil alcanza un máximo de 350 nits.

Se acabó el quitarte el guante para usar la pantalla táctil

  La firma francesa Isotoner ha presentado SmartTouch, unos guantes creados para ser utilizados con pantallas táctiles. Gracias a un material especial en la yema de los dedos, permite usar pantallas capacitivas con "total comodidad y sin pasar frío".
La mayoría de fabricantes de 'smartphones' opta por pantallas táctiles para los dispositivos. Sin embargo, ahora que llega el frio, uno de sus mayores problemas se acentúa: la falta de respuesta cuando los usuarios usan sus dedos tapados con guantes.
"Se pasó aquello de quitarte el guante para poder deslizar el dedo por tu pantalla", asegura Isotoner. La compañía francesa ha patentado una tecnología que cuenta con hilos conductores en los dedos índice y pulgar. Con esos hilos, el 'smartphone' "reconoce el dedo y funciona perfectamente".
El diseño de la prenda va más allá de las yemas de los dedos. Los guantes están diseñados con un material antideslizante en la palma pensado para lograr una sujeción perfecta. Esto, unido a los hilos conductores de los dedos, forma una combinación única.
Según la compañía, todas las pantallas táctiles del mercado (teléfono, MP3, GPS) se pueden manipular gracias a SmartTouch. Isotoner cuenta con un amplio catálogo de modelo de sus guantes, que se pueden adquirir en piel, en punto, acrílicos o de lycra. Los usuarios pueden conseguir los guantes desde 17,90 euros.

La emotiva carta de la hermana de Steve Jobs

El legendario cofundador de Apple Steve Jobs fue recordado por su hermana, la novelista Mona Simpson, como un alma amorosa y tierna en un conmovedor texto publicado en el New York Times ayer.
Simpson, que conoció a Jobs cuando ambos tenían más de 20 años, destacó la importancia que tenía el amor para su hermano.

El amor, lo más importante

Él era "como una niña por la cantidad de tiempo que pasaba hablando sobre el amor", dijo la escritora, hija de la madre biológica de Jobs, quien lo dio en adopción al nacer y no le contó luego a su hija que tenía un hermano.
El amor para Jobs era "su virtud suprema, su dios de los dioses", sostuvo Simpson, quien leyó ese mismo texto el 16 de octubre durante una ceremonia en memoria del mítico inventor, fallecido a principios de mes a los 56 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas.

Cómo lo conoció

Simpson recordó la primera vez que se vieron, después de que ella se enteró de que tenía un hermano. Jobs era para entonces un exitoso y millonario genio de la informática.
También contó lo que Jobs le dijo el día en que conoció a su esposa, Laurene. "Hay una mujer hermosa y es muy inteligente y tiene un perro y me voy a casar con ella", aseguró efusivamente Jobs.

Las últimas palabras

La pareja, que compartió 20 años de matrimonio, terminó teniendo tres hijos. Su familia cercana estuvo junto a él desde horas antes de su muerte. Debilitado por su lucha para mantenerse con vida, Jobs pasó un rato mirándolos uno a uno antes de decir sus palabras finales: "Oh, guau, oh guau, oh guau", contó Simpson.
En una autobiografía recientemente publicada, Jobs intentó durante nueve meses luchar contra el cáncer con una dieta vegana, acupuntura y hierbas medicinales, a pesar de las protestas de familiares, amigos y médicos para que se operase.

Cuando finalmente fue intervenido en 2004, el cáncer se había extendido a los tejidos alrededor del páncreas.
"Yo realmente no quería que me abrieran el cuerpo, así que traté de ver si algunas otras cosas funcionaban", dijo Jobs a su biógrafo Walter Isaacson.
El 16 de octubre, celebridades y pesos pesados de Silicon Valley rindieron homenaje al venerado jefe de Apple en una ceremonia privada bajo estrictas medidas de seguridad en la Universidad de Stanford.

Los canales de YouTube emitirán programas originales con famosos


Google está ultimado los detalles para anunciar la creación de unos 100 "canales" de video online en su sitio YouTube, que tendrán nueva programación original con celebridades como Ashton Kutcher, Amy Poehler y el ex astro de la NBA Shaquille O'Neal, aseguraron fuentes cercanas citadas por el medio estadounidense Wall Street Journal.
La firma, en sociedad con decenas de compañías de medios, empresas de producción de Hollywood y creadores de video en línea, tiene previsto generar unas 25 horas de programación nueva y original por día.
La mayoría de los 100 canales sería lanzada el próximo año, según los trascendidos.
¿Quiénes más participan?El rpoyecto contaría con la participación de muchos famosos. Además de los ya mencionados, también se sumarían el gurú del bienestar Deepak Chopra, Rainn Wilson de "The Office", quien actuaría en un canal de comedia, y la actriz colombiana Sofía Vergara, que aparecería en un canal hispano.
YouTube ha conversado previamente sobre alianzas potenciales con la cantante Madonna y el rapero Jay-Z, pero no está claro si fnalmente se sumarán al proyecto, explicaron las fuentes citadas por WSJ.
La novedad, en números
Se espera que la empresa, que busca convertirse en un proveedor de video de próxima generación con canales en línea gratuitos que ofrecen programas de grado profesional, dé a algunos creadores de contenido 55% de los ingresos resultantes por publicidad después de que recupere los avances de efectivo que les pagó, señaló el medio norteamericano.
En Hollywood, esa proporción se considera generosa. Hoy la marca está pagando más de u$s100 millones en avances a socios de contenido, agregaron fuentes familiarizadas con el asunto.

Google lanza nuevo intento para conquistar el mercado de la televisión


Google está haciendo nuevos esfuerzos por trasladar sus conocimientos en la web a la televisión, y espera sacar provecho de un nuevo y vasto mercado a pesar del tibio recibimiento que dieron los consumidores a su primera oferta.
El motor de búsquedas en Internet dio a conocer una versión renovada de su servicio Google TV.
La compañía presentó nuevas funciones destinadas a hacer que el producto sea más fácil de usar y más atractivo para los consumidores.
La nueva versión 2.0 de Google TV brinda nuevas herramientas para recomendar películas, programas televisivos y videos "online" a los espectadores, y facilita a los desarrolladores de 'software' la creación de nuevas aplicaciones para la pantalla de televisión.
"Hay mucha ansiedad por utilizar la web en la sala de estar", ha dicho el vicepresidente de gestión de producto de Google, Mario Queiroz, quien está al frente de Google TV, informó la agencia Reuters.
Pero en una señal de los muchos desafíos que han frustrado la ambición de Google por conquistar la sala de estar, así como la de otras compañías tecnológicas -entre ellas Apple-, Queiroz ha descrito a Google TV como "una apuesta a largo plazo".
"No sé en qué mes exactamente despegará", dijo la semana pasada durante una demostración del nuevo producto en la sede de Google en Mountain View, California.
"Creo que ha habido un gran progreso durante el último año y este próximo año habrá mucho más", agregó. No obstante, ya en agosto se aseguraba que el servicio iba a llegar a Europa en 2012.
Google TV -que viene actualmente incorporado en algunos modelos de televisores de Sony y en los decodificadores de Logitech International- permite a los consumidores acceder a videos online y sitios en Internet desde sus televisores, y jugar con aplicaciones especializadas.
Google no da a conocer cuantos usuarios tiene para Google TV, que fue lanzado con gran pompa el año pasado. Pero algunos analistas dicen que la versión 1.0 del producto ha sido un fracaso.
"El fuego que estaban tratando de iniciar ni siquiera consiguió una chispa", ha comentado el analista de Forrester Research James McQuivey.

La coreana Samsung ya disputa a Apple el liderazgo mundial de los smartphones

Samsung Electronics ha anunciado una caída del 23% en su beneficio entre julio y septiembre, un retroceso amortiguado por el éxito de su "smartphone" Galaxy S2 en un lucrativo mercado que la multinacional surcoreana se disputa con los iPhones de Apple.
El grupo, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, ganó 3,44 billones de wones (2.171 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone 644 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2010.
Este descenso lo achacó a la débil demanda de televisores y ordenadores en las regiones desarrolladas, lo que quedó parcialmente compensado por las pujantes ventas en el sector de los "smartphones" y en las de microchips y pantallas para móviles.
Así, los ingresos por ventas de Samsung Electronics crecieron un 3% interanual hasta los 41,27 billones de wones, aunque su beneficio operativo se redujo un 13%, hasta 4,25 billones de wones.
El beneficio neto sorprendió a los analistas, que esperaban unas ganancias de "solo" 2.050 millones de euros por la caída de precios de pantallas planas y televisores, que ha ocasionado pérdidas trimestrales a muchos de los grandes fabricantes de la industria.
La división de pantallas de Samsung acabó este trimestre con una pérdida operativa de 90.000 millones de yenes, que sin embargo fue menor a la del trimestre precedente gracias a la demanda de paneles OLED y de los paneles para tabletas.
La división estrella del coloso surcoreano han sido los "smartphones", del que esperan una demanda aún mayor en los próximos meses, por lo que ha decidido incrementar su producción de componentes para estos teléfonos, como procesadores de aplicaciones o memorias DRAM para móviles, añadió la empresa.
La rama de telecomunicaciones de Samsung tuvo entre julio y septiembre un beneficio operativo trimestral récord de 2,52 billones de yenes, gracias sobre todo a la venta de su modelo Galaxy S2, con sistema operativo Android.
Solo cinco meses después de su debut, la pasada primavera, este modelo superaba los 10 millones de unidades vendidas, lo que permitió a Samsung reconquistar gran parte de la cuota de mercado que había perdido frente al popular iPhone de Apple.
La empresa no precisó cuántos "smartphones" ha distribuido entre julio y septiembre, aunque sí indicó, en términos generales, que las ventas se triplicaron frente al año anterior.
A mediados de este mes un directivo de Samsung apuntó a que en el tercer trimestre el grupo habría vendido unos 20 millones de "smartphones", y los analistas apuntan a que la firma lleva camino de arrebatarle el liderazgo de este mercado a Apple, que en ese periodo vendió 17,07 millones de iPhones.
Samsung y Apple mantienen una guerra judicial sobre el uso de tecnologías patentadas, con procesos abiertos en lugares como Europa, EEUU y Japón.
Tras el lanzamiento del iPhone 4S a principios de octubre, la firma surcoreana se prepara contraatacar con la salida al mercado el mes que viene de su Galaxy Nexus, que incluirá la última actualización del sistema operativo Android y tendrá mayor rendimiento gráfico.
Además, Samsung presentó hoy su nuevo Galaxy Note, un dispositivo móvil que espera hacerse un hueco del mercado entre "smartphones" y ordenadores de tableta, y que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, mayor que la del Galaxy 2 pero menor que la de las tabletas.
El dispositivo, que incorpora un lápiz digital para escribir sobre la pantalla, se lanzará en Europa el próximo mes.

Panasonic perdió 958 millones de euros entre julio y septiembre

La multinacional japonesa Panasonic perdió entre julio y septiembre 105.800 millones de yenes (958 millones de euros), frente a un beneficio de 31.040 millones de yenes (281 millones de euros) en el mismo trimestre de 2010.
El grupo achacó este resultado al descenso de las ventas tras la catástrofe del pasado marzo en Japón, así como a la apreciación del yen, que perjudica su competitividad en el exterior, y al descenso de los precios en el sector.
Los ingresos por ventas de Panasonic se situaron en 2,07 billones de yenes (18.664 millones de euros), un 6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que el beneficio operativo del fabricante de electrónica fue de 42.000 millones de yenes, menos de la mitad del obtenido el año pasado.
En un comunicado, Panasonic recordó que en este periodo Japón, destino de la mitad de sus ventas, se ha visto afectada por la recesión económica global, la apreciación del yen y la reducción de los precios, aunque hubo mejoras en la producción y las exportaciones gracias a la normalización de la cadena de suministros.
Entre abril y septiembre, la primera mitad del año fiscal nipón, el grupo perdió 136.200 millones de yenes (1.225 millones de euros), frente a un beneficio de 74.700 millones de yenes (672 millones de euros) del mismo periodo de 2010.
El beneficio operativo se redujo a 47.600 millones de yenes (428 millones de euros) desde los 169.000 del año anterior (1.520 millones de euros), al tiempo que las ventas bajaron un 8 por ciento, hasta 4 billones de yenes (36.024 millones de euros).
Ante estas cifras, Panasonic decidió revisar a la baja sus previsiones de resultados para el año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, y pronosticó unas pérdidas de 420.000 millones de yenes (3.777 millones de euros).
En la estimación anterior, el grupo apuntaba a un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (unos 270 millones de euros) para el ejercicio 2011.
Según Panasonic, detrás de esta revisión a la baja están, además de las dificultades globales en el sector y la fortaleza del yen, los costes de reestructuración de las divisiones de pantallas planas y semiconductores para mejorar su situación financiera.

Sony estudia dejar el negocio de LCD que tiene con Samsung

Sony, que ha debido afrontar pérdidas en su negocio de televisores, está considerando disolver su empresa conjunta de LCD con la surcoreana Samsung Electronics a fin de reducir costos, dijeron el domingo fuentes cercanas al tema.
El diario de negocios Nikkei afirmó que la empresa japonesa de electrónica busca lograr un acuerdo a finales de este año para vender su participación de casi un 50 por ciento de su proyecto conjunto de los televisores de pantalla de cristal líquida a Samsung.
Sony necesita aumentar la compra de productos manufacturados para reducir sus costos y lidiar con los precios en rápido declive de paneles de LCD debido al sobreabastecimiento mundial.
Fuentes de la industria dijeron a Reuters en Tokio que Sony esperaba disolver su negocio conjunto rápidamente, pero que aún debía acordar los términos o un calendario con Samsung. Portavoces de ambas empresas declinaron hacer comentarios.
El diario surcoreano Chosun Ilbo publicó en julio un reporte similar sobre la disolución del acuerdo, el cual fue desmentido por Sony.
El gigante de la electrónica, que compite con Samsung y LG Electronics en la venta de televisores, necesita recortar sus costos porque se dirige a su octava pérdida anual en el negocio.