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2011/10/07

Sin Jobs, la brecha entre Apple y sus rivales puede reducirse


La muerte de Steve Jobs, el líder inspirador de Apple, tendrá probablemente un impacto profundo en el fabricante del iPod, el iPhone y la iPad, lo que ofrece a sus rivales una mejor oportunidad para alcanzar al gigante de la tecnología.
El espíritu creativo de Steve Jobs estaba tan estrechamente vinculado a la trayectoria de Apple que su muerte despierta interrogantes sobre la capacidad de la compañía para mantener el flujo de productos transformadores.
"Como analista de tecnología lamento su muerte. Era Apple de Jobs y no Jobs de Apple", dijo a la agencia Reuters Kim Young-chan, un analista en Shinham Investment en Seúl.
Los presidentes ejecutivos de rivales como Samsung Electronics, Amazon, Google y Sony lamentaron la muerte de Jobs, en una señal del respeto que se tenía por el empresario de Silicon Valley.
Jobs, que tenía 56 años al morir, se enfrentó durante largo tiempo a un cáncer de páncreas. En agosto, el hombre conocido por el diseño minimalista y su genio en publicidad entregó el mando de Apple a Tim Cook, quien durante largo tiempo fue el presidente de operaciones.
Cook dio a conocer está semana la última versión del teléfono iPhone de Apple, en un lanzamiento que, inusualmente, no logró impresionar a los fanáticos.
"Apple ya no tiene a alguien tan creativo y ambicioso como Jobs con quien contar", dijo Simon Liu, vicepresidente de inversión en Polaris Group.
En una señal del endurecimiento de la competencia, Amazon.com quitó el envoltorio a su tableta Kindle Fire la semana pasada, con un precio de mercado de 199 dólares que según los analistas representa una seria amenaza al predominio del iPad que ha durado dos años.
En Asia, la trayectoria de Samsung está estrechamente vinculada a Apple.
Analistas han dicho que el conglomerado de Corea del Sur es una de las compañías mejor posicionadas para proporcionar algo nuevo y exitoso que rivalice con Apple. Samsung fabrica la competencia más fuerte de la tableta iPad de Apple.
Apple es también el mayor cliente de Samsung por venta de chips para móviles y pantallas de visualización
La relación y la rivalidad ayudaron a Samsung a convertirse en una marca mundial en la última década con un valor bursátil de 115.000 millones de dólares, que, sin embargo, es modesto frente a los 345.000 millones de dólares de Apple.
Sin emabrgo, la relación ha creado tensiones. Las dos compañías se han demandado entre sí en 10 países con más de 20 casos desde abril, por su competencia en dispositivos portátiles.
La gama de teléfonos inteligentes Galaxy de Samsung y sus computadoras de pantalla táctil operan con el sistema operativo Android de Google.
Jobs tuvo pocas palabras amables para sus competidores. Sus rivales quedaron "anonadados" por el iPad, dijo en marzo cuando subió al escenario para dar a conocer la última tableta de Apple.
"Volvieron a las mesas de diseño y rompieron sus planos porque no eran competitivos", dijo Jobs.
Lee Seung-woo, analista de tecnología en Shinyoung Securities, dijo que Apple transformó al sector, pero que su influencia menuguará sin Jobs al mando de la compañía
"Con Jobs, Apple consolidó sectores segmentados de tecnologías de la información en un único gran mercado de consumidores, y no produjo víctimas", dijo Lee.
"Sin Jobs, los rivales de Apple ahora cuenta con un poco de tiempo para organizarse y los grandes como Google, Samsung, Microsoft y Facebook trataran de ocupar el espacio", añadió.

“Spotify es la respuesta idónea para la pérdida del 70% del negocio físico de las discográficas”

Spotify también se ha dejado ver por SIMO Network, mostrando una vez más que la plataforma musical es un buen ejemplo de esa innovación que se busca en la feria tecnológica para impulsar el sector TIC. Su Country Manager en España, Lutz Emmerich, ha explicado el modelo de negocio de la compañía sueca y ha hecho un repaso a su nacimiento e historia.
La idea inicial de sus dos fundadores, Martin Lorentzon  y Daniel Ek, según ha relatado Emmerich, fue la de hacer que toda la música del mundo estuviera disponible en cualquier parte y de forma libre. Así, repararon en que los formatos digitales existentes y los programas de descarga de archivos eran muy complicados y decidieron construir algo que funcionara de forma muy clara y sencilla.
Para el Country Manager, dos de los hitos de la compañía han sido el acuerdo con las cuatro discográficas principales y su reciente integración con Facebook. “Imaginaos a dos suecos yendo a Nueva York e intentando vender a los grandes sellos musicales un proyecto por el que el 80% de su catálogo musical se iba a distribuir de forma gratuita. ¡Las negociaciones tardaron dos años en cerrarse!”, relata el responsable.
Pese a las reticencias iniciales de las majors musicales, finalmente éstas han apostado por Spotify y permitido su desembarco en Estados Unidos. “Las discográficas han perdido gran parte de su negocio físico en los últimos 8 a 10 años, aproximadamente un 70%. Nosotros les encajamos y también encajamos con la forma de comportarse del usuario actual”, comenta Emmerich. Así, “la plataforma ya supondría la segunda fuente de ingresos en el negocio digital de las discográficas”.
Spotify ya cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 2 millones serían suscriptores de pago (un 15% se habría convertido al Premium tras instaurarse algunos límites hace unas semanas). Para la firma, España es un país bastante relevante ya que aproximadamente la mitad de su base de clientes (4,6 millones) están en nuestro país, según los datos manejados por el director de la filial española.
Aprovechando los últimos movimientos en el sector de la música digital (Rhapsody ha adquirido Napster y se ha filtrado que MySpace se rediseñará para centrarse en el ámbito musical) hemos querido preguntar al responsable de Spotify por cómo ve todas las novedades de sus rivales. Emmeritch considera que lo importante es lo que se hace dentro de su propia plataforma y asegura que no le interesa lo que ocurra con la competencia. “Desde Spotify seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora, es decir, ajustar el producto para hacerlo aún mejor. Nos concentramos en nosotros mismos, no en lo que hagan los demás”, ha explicado.

Utilizar los tejados para anunciarse gratis en Google Maps

Una empresa de Texas ofrece un original servicio que instala códigos QR en los tejados de edificios con el objetivo de introducir anuncios en Google Maps y Google Earth.
La idea llega de la empresa Philip’s & Co, que ha anunciado que el nuevo servicio, bautizado como Blue Marble, se basa en ofrecer esos espacios publicitarios a empresas, negocios, ciudades, colegios…
Los códigos QR se mostrarían en Google Earth y Google Maps, en este último caso a través de la vista “Earth”.
El propósito es que los usuarios que se desplacen por los tejados de los edificios que hayan instalado códigos QR puedan leerlos fácilmente con el lector de códigos de su smartphone.
Gracias a ello, los clientes podrán acceder a contenidos como vídeos, anuncios con marketing dinámico o cupones digitales.
La creación de un código y su instalación tienen un coste de 8.700 dólares y desde la empresa confirman que pueden tardar hasta un año en salir en Google Earth y Google Maps.

La Policía de Silicon Valley supo con días de antelación la inminente muerte de Jobs

Apple alertó a la Policía de Silicon Valley de la inminente muerte de su cofundador, Steve Jobs, antes de que la luctuosa noticia sucediera. Representantes de la compañía apuntaron a las fuerzas del orden que se trataba de “una posibilidad que puede suceder esta semana”.
La policía de la zona puso en marcha un plan de seguridad específico, con patrullas especiales en las zonas que podrían ser más problemáticas ante la posible afluencia en masa – como así fue – de los fans de Apple. “Es de sentido común que trabajemos juntos”, apuntaba a Bloomberg una portavoz de las fuerzas policiales.”Si se piensa en quien fue y en todo lo que hizo por el mundo, podrían llegar personas en masa”.
La noticia de su fallecimiento transcendió a media tarde. Según la policía de la zona, sólo 40 personas acudieron a las inmediaciones de su domicilio en esa primera noche.

Silicon Valley busca su nuevo gurú tecnológico

La muerte de Steve Jobs supone la desaparición del principal referente y creador de tendencias de Silicon Valley, un centro neurálgico californiano de empresas tecnológicas que tiene desde hoy la difícil tarea de llenar el vacío dejado por el cofundador de Apple.

Una carrera sucesoria en la que ni Larry Page desde Google, ni Mark Zuckerberg en Facebook, ni la nueva cabeza visible de Apple, Tim Cook, o la veterana Meg Whitman, ahora en Hewlett-Packard, parecen estar en disposición para tomar el relevo.

Jobs fue para muchos un gurú, un visionario capaz de motivar a millones de personas a comprar sus productos gracias a su carisma y una filosofía que iba más allá del mero acabado de los dispositivos.

Su adiós supone una pérdida inmediata de influencia para Silicon Valley en el competitivo sector del software y el hardware a escala global que hasta ahora ha gravitado en torno a esa pequeña zona situada en los alrededores de San Francisco.

Jobs renunció al cargo de consejero delegado de Apple el 24 de agosto por su incapacidad para ejercer las labores en la dirección de la compañía, posiblemente ante un severo deterioro de su estado de salud, pero continuó en activo como presidente del consejo de administración.

Tras su fallecimiento este miércoles, a los 56 años, el futuro de la empresa del iPhone y del iPad recayó completamente sobre los hombros de su reemplazo como consejero delegado, Tim Cook, uno de los hombres de confianza de Jobs a quien él mismo recomendó para tomar las riendas de Apple.

Cook se encargó el martes de la presentación del nuevo iPhone, el iPhone 4S, en un evento en la sede de la compañía de Cupertino que resultó decepcionante para numerosos analistas, que echaron en falta la habitual capacidad de Jobs, ausente del acto, para sorprender con los nuevos productos.

A pesar de los esfuerzos de Cook, es previsible que los próximos aciertos de Apple se atribuyan a la herencia dejada por Jobs, mientras que los fracasos recaerán en la nueva dirección de la empresa a la que se terminaría criticando por su incapacidad para estar a la altura de la obra del difunto líder de la compañía.

Fuera de Apple parece lógico pensar en el cocreador de Google y consejero delegado de ese gigante de Internet, Larry Page, como el nuevo visionario de Silicon Valley.

Page, de 38 años, reúne muchas condiciones, encabeza una de las empresas tecnológicas más populares, con voluntad innovadora y con posición dominante en la web lo que le otorga una alta capacidad para influir sobre millones de personas en todo el planeta.

Sin embargo Page, que se puso al frente de la gestión de Google este año, es poco amigo de los eventos públicos y ha sido calificado como de introvertido, lo que hace complicado que sea capaz de generar la empatía que producía Steve Jobs.

Page se queda incluso lejos del carisma de Eric Schmidt, quien durante la última década condujo la nave de Google.

Algo parecido se podría decir de Mark Zuckerberg, el talentoso joven de 27 años que supo convertir una red social de Internet, Facebook, en un negocio multimillonario.

Si bien Zuckerberg es más popular que Page -su vida ya fue objeto de una película, "The Social Network"-, y tiene una trayectoria polémica, algo que contribuye a despertar interés, adolece igualmente de habilidad comunicadora.

Zuckerberg considera a Jobs su "mentor" y tiene aún mucho camino por delante para mejorar, aunque la actividad de Facebook es mucho más limitada que la de Google o Apple, lo que restringe su capacidad para condicionar el futuro de la tecnología.

Más experiencia atesora Meg Whitman, exlíder de eBay y ahora cabeza visible de Hewlett-Packard (HP), compañía que atraviesa un momento complicado con problemas en su división de ordenadores y el fracaso de su área de negocio de telefonía móvil y tabletas informáticas.

Esa situación compromete la disposición actual de HP para ser el ejemplo a seguir en el valle del silicio.

Whitman fue candidata a gobernadora de California en 2010 y es carismática, aunque su perfil más empresarial que informático le resta atributos para encandilar a las masas.

Yahoo tampoco está en su mejor momento. Es incapaz de incrementar sus ingresos y carece de un liderazgo claro tras la destitución de su principal ejecutiva, Carol Bartz, el pasado mes de septiembre.

Los rumores apuntan a que el consejo de administración estaría estudiando una venta a Microsoft (cuya sede está en Seattle, en el estado de Washington) lo que pondría a Steve Ballmer, consejero delgado de la casa de Windows, con los dos pies en Silicon Valley.

Ballmer, al igual que Cook en Apple, tiene el hándicap de suceder a otro adalid de la tecnología cuya sombra es alargada: Bill Gates.

El cerebro humano artificial de IBM será realidad en una década

No contentos con haber construido una máquina capaz de ganar el concurso televisivo Jeopardy! prácticamente sin esforzarse, los ingenieros de International Business Machines avanzan en sus planes por crear un “ordenador cognitivo” con el mismo número de neuronas que el cerebro humano (unos 100.000 millones) y que funcionará con menos energía que Watson.
El director de investigación de IBM, John Kelly, ha explicado durante una conferencia celebrada este martes en Capitol Hill que “los sistemas informáticos se están volviendo cada vez más bioinspirados”, tal y como recoge Talking Points Memo.

Por eso su deseo es crear una supercomputadora que se ejecute con menos de 85 kW de electricidad, la cantidad de exacta que necesita Watson, mientras que el cerebro humano “funciona con 20 vatios”.
La idea es conseguir que evalúe datos y actúe en base a ellos, de la idéntica forma que lo hace una persona.
El proyecto se completará en un período de diez años y cuenta con la colaboración de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos. La agencia ya había participado anteriormente en la creación de una computadora con el mismo número de neuronas que un gato.
Y en agosto de este mismo año la compañía de Armonk anunciaba un “chip cognitivo” de 256 nodos neuronales construido con tecnología de 45 nanómetros, capaz de procesar información no estructurada y de reaccionar en función del entorno.
Pero eso no es todo, el Gigante Azul también trabaja duro para crear la supercomputadora más potente del mundo. Con nombre en clave “Sequoia”, lleva en desarrollo desde 2009 y se espera que supere la etapa de fabricación en 2012.
Si todo sigue según lo previsto, debería alcanzar los 20 petaflops, el doble de velocidad que la máquina que ostenta actualmente el récord: la japonesa K.

¿Qué cambiarías de Twitter?

Jack Dorsey, uno de los cofundadores y actual presidente de Twitter, ha lanzando un mensaje pidiendo implicación a los usuarios: "Hola, gente de Twitter. ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué está mal, qué está bien, qué falta? Mandadnos vuestra respuesta. Estamos #escuchando". La idea, que da sensación de apertura, está congregrando un amplio número de respuestas.

Llama la atención que, un fundador y experto conocedor del servicio, escoja la misma etiqueta "#listening" que se usa para decir qué música está sonando en ese mismo momento. En lugar de crearse un hilo de conversación concreto para seguir el tema, se están mezclando las sugerencias con canciones y canciones. Muchos usuarios optan directamente por contestar directamente su petición poniendo @jack.
#twitterencatala es una de las demandas con más envíos. En esta misma línea de los idiomas, se pide una interfaz más sencilla y apertura del servicio. Otros, sin tapujos, consideran que la traducción al español es horrible. Un filtro por idiomas, especialmente para los medios, podría ser práctico.
La gestión de listas, algo farragosa, también es objeto de críticas. Se pide que se puedan ver por columnas, algo que proporcionan aplicaciones como Tweetdeck, y que se permita seguir directamente a un usuario sin necesidad de ir a su página de perfil. Dentro de las peticiones de orden en los contenidos hay una que podría resultar práctica: búsqueda por palabras clave y relaciones entre las mismas. Una nube de etiquetas suena como opción práctica y visualmente atractiva.
El hecho de no poder contar demasiado de sí mismo en el campo "bio", donde cada cual cuenta quién, resulta molesto para muchos. Varios 'tuits' piden que se amplie.
Por último, el buscador es de lo más criticado, especialmente si se quiere remover el pasado y encontrar qué se dijo en una fecha concreta. Los usuarios piden algo parecido al nuevo 'timeline' de Facebook como solución.
¿Se verá alguno de estos cambios? ¿Tardarán en hacerse realidad? Desde su nacimiento en 2006, el servicio ha demostrado que capacidad de cambio, sin perder la esencia de los 140 caracteres. No es la primera vez que Twitter recurre a los usuarios, pero nunca lo había hecho tan abiertamente. La traducción a diferentes idiomas, por ejemplo, se hace con usuarios voluntarios cuya recompensa consiste en una chapa distintiva que se añade en su perfil. La coordinación y el debate para los términos polémicos los gestionan los responsables de idiomas, por ahora solo desde su oficina de San Francisco.
La ballena de error también fue objeto de críticas. En los inicios, cada vez que había un gran número de mensajes, aparecían unos gatitos, tiernos ellos, arreglando las máquinas. Cada vez que Twitter se caía un mensaje, teóricamente simpático ponía de los nervios a sus usuarios. Por suerte, esta situación se da cada vez menos.
A mediados de septiembre Twitter anunció que supera los 100 millones de usuarios. Desde su nacimiento el servicio de mensajes cortos se ha caracterizado por estar al tanto de las peticiones del usuario, por ser permeable a las críticas y sugerencias. Un ejemplo fue el botón para retuitear. Los usuarios decidieron poner RT delante de un mensaje al que quería dar más difusión y lo enviaban desde su cuenta. Era la manera de dar crédito y relevancia al autor.
Las etiquetas o hashtags también nacieron como una fórmula para poner orden desde la propia comunidad. Después se convirtieron en Trending Topics, una forma de medir qué temas son los que más impacto causan dentro del servicio.

Universal lanzará sus películas por televisión a las tres semanas del estreno

Universal Pictures ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de comercialización junto al operador de cable Comcast. La productora reproducirá sus nuevas películas a través de Comcast sólo tres semanas después de debutar en el cine.
Universal pondrá a prueba este sistema en noviembre con el estreno de 'Tower Heist', el último filme de Ben Stiller y Eddie Murphy. En cines se estrenará el 4 de noviembre y a través de Comcast en hogares solo tres semanas después.
El precio de este método de distribución será de 60 dólares y la película podrá visualizarse tantas veces como se quiera durante las siguientes 48 horas.
De momento, la oferta estará disponible para los suscriptores de cable digital de Comcast que tengan un televisor de alta definición y vivan en Atlanta y Portland (EEUU).
Este nuevo sistema tiene por objetivo luchar contras la descarga de películas por Internet a la par que atraer a los espectadores cada vez menos dispuestos a esperar. De tener buena acogida Universal estudia ampliar la disponibilidad de este modelo de distribución a otras áreas geográficas y a otros títulos.

Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa

Durante todo el día de ayer, la red difundió que Steve Jobs podía haber sucumbido al tumor neuroendocrino de páncreas que padecía por haber retrasado la cirugía, el único método curativo para acabar con esta enfermedad. Sin embargo, los expertos consultados por este diario consideran que dicha afirmación es aventurada y recalcan que, aunque de mejor pronóstico que el adenocarcinoma de páncreas (al que se suelen referir los médicos cuando hablan de cáncer de páncreas), el tumor que padecía Jobs tiene también una elevada mortalidad a largo plazo.
El origen de la afirmación está en un reportaje publicado en Fortune en 2008. En el mismo, titulado El problema con Steve Jobs, el periodista Peter Elkind afirmaba que la enfermedad del ejecutivo fue diagnosticada en 2003, pero que no se operó hasta julio del año siguiente. La razón: quería evitar la cirugía e intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta. Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento.
El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal y uno de los mayores expertos en cáncer de páncreas de España, Manuel Hidalgo, explica que ese retraso hubiera sido un problema si, en esos nueve meses, el tumor hubiera crecido tanto que hubiera dejado de ser operable. Sin embargo, especula, "es raro que un tumor que ha durado siete años crezca tanto en nueve meses como para que no se pueda operar".
De una opinión similar es Julio Mayol, cirujano especializado en digestivo del Hospital Clínico de Madrid. "Asegurar que está muerto por retrasar la cirugía me parece excesivo", comentó. "Es bueno no demorar el tratamiento", apuntó Mayol que, sin embargo, considera clave a la hora de opinar saber si el tumor estaba ya extendido o no cuando se operó. El propio Jobs envío un email a sus empleados tras operarse del tumor, en el que afirmaba que "estaba curado", lo que hace suponer que ese no era el caso. 

La vida secreta de Steve Jobs

  Como sucede en la mayoría de personajes relevantes, la vida de Steve Jobs ni es tan idílica, ni tan perfecta como se proyecta públicamente. La historia oficial retrata a un "hombre hecho a sí mismo" que ha llegado a lo más alto profesional y personalmente; con escasos puntos oscuros en su vida. Pero no todo era tan idílico como una casa minimalista, un matrimonio con una inteligente y bella mujer o unos hijos estupendos. Jobs también tenía puntos oscuros mucho menos conocidos.
El cofundador de Apple fue adoptado por una familia de Sillicon Valley, Paul y Clara Jobs, junto a los que siempre asegura que pasó una "infancia feliz". La historia de su familia biológica es más turbia: su padre es el sirio Abdulfattah John Handali, y su madre Joanne Simpson. Eran dos universitarios cuando ella se quedó embarazada, y decidieron darle en adopción. Pocos meses después, se casaron y tuvieron otra hija, Mona, que contrajo el apellido materno porque el padre no tardó mucho en abandonarlas.
Jobs estuvo obsesionado con su familia biológica durante mucho tiempo. Llegó a contratar a un detective privado para que le revelara los secretos de sus padres, y quedó noqueado al conocerlo. Tardó algún tiempo, pero finalmente inició una aproximación, y acabó recuperando el contacto con su madre, y especialmente por su hermana.
Sobra la deducción para afirmar que este hecho marcó la vida del magnate de Apple para el resto de su vida. Nunca fue capaz de perdonar a su padre, al que culpó de su abandono y también de la desgracia a la que condenó a su madre y hermana. Conforme iba conociendo más detalles de la historia e iba uniéndose a su hermana, más odio le despertaba su padre biológico; quien hizo públicos intentos para que su hijo le perdonara: llego a pedírselo, incluso, desde la prensa. Le mandó correos, y le llamó decenas de veces. Pero todo fue inútil. Jobs no le perdonaba lo que hizo.
Por eso resulta paradójico que quien con tanta fuerza condenó la actitud de su padre, repita ese mismo error años después. Todo ocurrió con el Steve universitario, un conquistador nato al que le sobraban las mujeres. Una de ellas fue Chris-Ann Brennan, a la que dejó embarazada y también abandonó. La joven le llevó ante los tribunales, donde Jobs juró que era estéril y se negó, durante años, a pagar la pensión de Lisa, como se llamó la niña.
Chris-Ann Brennan no tuvo más remedio que criar a la pequeña con las ayudas estatales para madres solteras, hasta que Jobs cedió, y se realizó una prueba de ADN cuando Lisa tenía ya siete años. El cofundador de Apple asumió su paternidad, y trató de construir desde ahí una relación estable: como gesto de cariño le puso su nombre a uno de los primeros ordenadores de Apple. ‘Lisa’ fue un batacazo en el mercado, pero consiguió enmendar una relación rota.
Son muchos los testimonios que describen a Jobs como un seductor, al menos en su época universitaria y veinteañera. Tenía un apartamento en Nueva York, que sólo amuebló con un colchón: era su picadero. Allí llevó a algunas de sus amantes, entre las que hay nombres conocidos, como la cantante Joan Baez y la actriz Diane Keaton.
Pero la mujer que ha marcado su vida no es otra que su esposa, Laurene Powell Jobs, con la que tiene otros tres hijos. Aunque fue un hombre hermético en lo personal, Jobs gustaba de relatar la forma en la que se conocieron, en la universidad de Stanford. Él acudió a dar una conferencia, y ella lo escuchaba obnubilada desde el público. Se intercambiaron los teléfonos, con la promesa lejana de verse después. Él tenía un compromiso profesional después, pero algo le hizo deshacer sus planes, según cuenta: "estaba en el estacionamiento, con la llave del coche en el contacto, y pensé que si esta fuera la última noche de mi vida preferiría mil veces pasarla con esta mujer que en una reunión de negocios. Así que salí del coche, crucé corriendo el aparcamiento y le pregunté si quería cenar conmigo. Dijo que sí, fuimos paseando hasta el centro y hemos estado juntos desde entonces". Se casaron por el rito budista en el 91, y han sido, según dicen, "realmente" felices.
Laurene también es una brillante profesional, que nunca se ha mantenido a la sombra del genio de Apple, al contrario: ha montado su propia empresa, y es una mujer volcada con sus causas sociales y benéficas, todo lo contrario que su marido, que nunca destinó ni un dólar a este tipo de causas.

Por qué Steve Jobs fue uno de los CEO del siglo

Todas las dudas quedan despejadas en una entrevista de la revista Playboy en 1985. Por entonces Steve Jobs tenía 29 años y era considerado uno de los jóvenes más ricos y talentosos del mundo de los negocios. Allí el CEO de Apple pronosticó que el futuro de los desarrollos tecnológicos estaba "en hacer productos móviles, que trabajen en red" . Hace 25 años logró ver que es lo que hoy sucede.
Jobs hizo orbitar sobre su propio eje algunas de las cualidades soñadas por cual hombre de negocios: altísima capacidad de liderazgo, visión clara sobre el futuro de su negocio, sensibilidad estética y permanente capacidad de innovación. Así logró convertir a sus productos en un "objeto de deseo", el sueño de cualquier director de marketing.
¿Por qué Jobs puede ser considerado uno de los grandes CEO del siglo? Una de las primeras aproximaciones está en haber desarrollado un concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir. Algunas claves de su perfil empresario:

Valorizó sus ideas

Después de haber sido despedido, Jobs volvió a ser CEO de Apple en 2000, cuando la empresa estaba cerca de la bancarrota. Un año más tarde lanzó el primer prototipo de iPod y a partir de este reproductor de música logró desarrollar un ecosistemas de productos portátiles dedicados al entretenimiento muy demandados por los consumidores, que dispararon el valor de las acciones de la compañía.
Para ser más concretos: en sus últimos once años como gerente general, logró que las acciones de Apple crecieran 1.389%. De hecho, se había auto-impuesto su sueldo anual de tan sólo 1 dólar, dado que había decido que sólo cobraría dividendos de sus acciones si estas reportaban ganancias.
Jobs poseía 5,5 millones de acciones de Apple Inc valuadas en U$S 1.840 millones y durante el año pasado había logrado elevar la facturación de la empresa en 70% hasta U$S 14.000 millones. Detrás de Exxon Mobil, esta firma tecnológica es la segunda más valiosa del mundo: quien desee comprarla debería pagar U$S 360.000 millones.

Creó un nuevo lenguaje

En la industria del entretenimiento, las empresas de Jobs redefinieron con éxito el lenguaje corporativo para comunicarse con el público: calidad antes que sólo rentabilidad. Apple se ha destacado por una impecable atención al cliente y altos niveles de satisfacción de sus consumidores.
En el cine, durante su exilio de Apple logró formar PIXAR, que terminaría convirtiéndose en el estudio de dibujos animados más grande del mundo. Desde allí, con el uso de la animación por computadora cambió la forma de hacer largometrajes infantiles. Todas sus producciones fueron éxito de taquilla: Toy Story, Wall-E, Up!, Monsters Inc, entre otros.
En mayo de 2006 -ocho meses antes del lanzamiento del iPhone-, Jobs vendió todas sus acciones de Pixar a Disney en U$S 7.500 millones. De este modo pasó a ser el accionista individual con más acciones en la compañía creadora del ratón Mickey .

Hizo las reglas

Con el lanzamiento iPod, el ecosistema Apple y la tienda digital iTunes logró que los usuarios pagaran por descargar contenido de Internet, en vez de apelar a la piratería. Creó un sistema de micropagos -U$S 0,99 por la descarga de cada tema musical- y acabó con el álbum tradicional de las discográficas.
Las discográficas se vieron obligadas a asociarse con este sistema para poder difundir sus productos, dado que actualmente el 73% del mercado estadounidense de reproductores digitales de música son iPod. Desde su apertura en 2003, la tienda iTunes ha vendido más de 8.500 millones de temas musicales y se convirtió en el vendedor minorista de música más grande del mundo.
En resumen: en los últimos diez años reordenó y fijó nuevas reglas para la industria de la música, las películas y los teléfonos celulares.

Marketing personal

Steve Jobs desarrolló una fuerte imagen pública como self-made man (un hombre que se hizo a sí mismo), un concepto profundamente arraigado en la cultura empresaria de Estados Unidos. Fue un hombre que no cumplió con los cánones tradicionales de los grandes directores de Wall Street: no mostraba un preocupación desmedida por los balances.
A partir de su inteligencia, y a pesar de una infancia dura y su lucha contra el cáncer, logró posicionar a sus productos como líderes mundiales en su rubro y logró valorizar su compañía hasta el mundo de convertirla en la segunda más valiosa del mundo. Logró convencer a sus usuarios de que Apple mejoraría sus vidas. El emotivo discurso que brindó en la Universidad de Stanford en 2005 cristalizó al mito.
Con todas estas cualidades, Steve Jobs fue líder de su propia industria. Su trayectoria bien puede ser comparada con la Henry Ford (que revolucionó al sector automotriz), Juan Trippe (el primer empresario en crear una aerolínea internacional) o Conrad Hilton (quien creó un nuevo concepto de hotelería cinco estrellas).
Quizás la clave más poderosa de Jobs fue su estilo: no trabajó por dinero; sino que trabajó tan bien hasta lograr que le paguen.

La búsqueda de antepasados triunfa en internet y la televisión americana

Un nuevo tipo de contenidos está causando furor en internet y la televisión de Estados Unidos: la búsqueda de antepasados. Programas como Who Do You Think You Are? (¿Quién crees que eres?), emitido por la cadena NBC, o Faces of America (Rostros de América), en el canal PBS, han cosechado un éxito notable, sobre todo entre los inmigrantes, que son los principales destinatarios de esos espacios. Esta popularidad se extiende posteriormente por la web, a través de sus páginas oficiales, las redes sociales y otros sitios complementarios, como Ancestry.com o FamilySearch.org.
Una actividad como explorar el árbol genealógico funciona, en términos comerciales, como un reclamo de primera magnitud para los norteamericanos interesados en conocer sus raíces. Colectivos como los latinos, por lo general con fuertes vínculos familiares, han acogido con entusiasmo los productos derivadors de esta tendencia audiovisual.
El actor Edward James Olmos, que ha trabajado en series tan célebres como Miami Vice o Dexter, promociona actualmente Ancestry.com en la pequeña pantalla. Según cuenta él mismo, gracias a este servicio logró averiguar que su bisabuela fue una madre soltera que crió en México a dos hijos ciegos. En FamilySearch.org están elaborando ahora un índice de documentación referido a Asia, otro mercado emergente.
Iniciativas como estas se basan en la tarea previa de investigadores como George Ryskamp e instituciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El primero es un catedrático adjunto de Historia de la Universidad Brigham Young, en Provo (Utah), que ha escrito diversos libros sobre este asunto. La segunda es una de las mayores organizaciones dedicadas a esta recopilación en Hispanoamérica. Desde Ancestry.com, su vicepresidente, Josh Hanna, admite que, de momento, la empresa ofrece gratis el acceso a los archivos con la esperanza de captar suscriptores en el futuro.

El año que Steve Jobs trabajó en Atari

El fallecimiento de Steve Jobs, tan solo un día después de que su compañía presentara la última versión de su archiconocido iPhone, se ha convertido en uno de los sucesos más impactantes del año. Apenas unos minutos después de su muerte, la red se inundaba de noticias que repasaban la vida y obra del cofundador de Apple.
Entre esas noticias no han faltado las que desvelan algunas de las primeras experiencias laborales de Jobs, como la que hemos encontrado en la bitácora “Pixfans”, que nos cuenta la primera colaboración entre los dos fundadores de Apple.
Para conocer esta historia, tenemos que remontarnos a los años 70 del pasado siglo, cuando la empresa Atari triunfaba en los bares y salones recreativos de medio mundo gracias a su célebre juego “Pong” y daba trabajo a un joven y desaliñado Steve Jobs, que ya entonces destacaba por su peculiar visión de la tecnología.
Uno de los proyectos que desarrolló Jobs dentro de Atari fue el diseño del prototipo de una nueva máquina de videojuegos, cuyo nombre iba a ser “Breakout”. Al Alcorn, el jefe de proyecto de la compañía, ofreció a Jobs 750 dólares por este trabajo, además de un incentivo de 100 dólares por cada circuito integrado que fuese capaz de eliminar del diseño original que había elaborado la empresa Cyan Engineering.
Para llevar a cabo este trabajo, Steve Jobs recurrió a Steve Wozniak, que en aquel entonces trabajaba como ingeniero en HP. En tan solo cuatro días, los dos amigos habían logrado terminar una placa que contaba con 50 circuitos menos que la original, lo que suponía una remuneración extra de 5.000 dólares. Como curiosidad puede señalarse que Jobs solo pagó a Wozniak la mitad de los 750 dólares en los que se había valorado inicialmente el proyecto.
Los ingenieros de Atari calificaron de muy bueno el trabajo de los futuros fundadores de Apple, aunque finalmente decidieron no utilizarlo, ya que su fabricación no se adaptaba bien a la línea de producción de la compañía. Sin embargo, los buenos resultados de esta experiencia animaron un tiempo después a Jobs y Wozniak a crear su primer ordenador personal casero. Apple acababa de nacer.