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2011/10/07

Los ciberdelincuentes rinden su particular homenaje a Steve Jobs

El enorme interés que ha suscitado el fallecimiento del cofundador de Apple, Steve Jobs, ha servido de excusa perfecta a los ciberdelincuentes para lanzar varias amenazas y estafas en la red que podrían haber infectado a miles de usuarios.
Pocas horas después de que se publicara la noticia de su muerte ya se habían creado varios sites y páginas en Facebook con enlaces maliciosos.
Por ejemplo, una de estas páginas denominada “R.I.P. Steve Jobs” aseguraba que Apple iba a regalar 50 iPads para honrar la muerte de su ex CEO e incluía un link en el que los usuarios podrían registrarse en el falso concurso. Este enlace redirige al usuario a una web en la que se le insta a enviar un SMS con coste de 1,42 euros para poder participar en el presunto sorteo.
Los internautas poco precavidos que hayan caído en esta trampa recibirán un aluvión de SMS spam de tarificación especial en sus móviles, con el correspondiente gasto que se reflejará en la factura mensual o en el saldo.
Los investigadores de PandaLabs han contabilizado cinco nuevos seguidores de esta página cada segundo y en sólo ocho horas se registraron más de 20.000 usuarios accediendo a este site.
También ha habido otras estafas relacionadas con el fallecimiento de Jobs como falsas web en las que se pide a los usuarios que introduzcan sus direcciones de correo electrónico para poder dejar unas palabras de despedida y de paso participar en el falso sorteo de un MacBook Pro.
“En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones”.

Así será el “Nexus Prime” de Samsung

Los rumores sobre el próximo smartphone Nexus de Samsung han sido incesantes durante las útimas semanas. Ahora, a cinco días de su presentación oficial en el evento Unpacked, todas sus especificaciones parecen confirmarse.
Como ya se suponía, vendrá con sistema operativo Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, será capaz de grabar vídeo de alta definición a 1080p (la cámara frontal tendrá 1,3 megapíxeles y la posterior 5) y su procesador presentará doble núcleo con velocidad de reloj de 1,2 GHz. En concreto se trata de un TI OMAP 4460 basado en el diseño Cortex A9 de ARM.

¿Qué más? Cuenta con pantalla curvada Super AMOLED HD de 4,65 pulgadas, resolución 1280 x 720 y batería de 1.750 mAh. Se le calcula 1 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento incorporado. Desplegará LTE/HSPA dependiendo de la operadora, así como conectividad Wi-Fi a/b/g/n y chip NFC (Near Field Communication). Su grosor no supera los 9 milímetros.
El único cambio importante es el nombre. De la referencia en código “Nexus Prime” pasará a llamarse “Galaxy Nexus”, según Boy Genius Report.
Por otra parte, se confirma que el dispositivo será puramente Google, con experiencia nativa y sin interfaz de usuario de terceros, y que “Ice Cream Sandwich” destacará por el control del uso de datos en cada aplicación.
Por si quedaba alguna duda de que los de Mountain View aprovecharán Unpacked para lanzar la esperada actualización de su sistema operativo, el propio equipo de desarrollo lo ha confirmado en su canal de Youtube a través de un espacio titulado “Android ICS launch” (”Lanzamiento de Android Ice Cream Sandwich”) y reservado para la retransmisión en directo del evento del día 11.
Aunque el vídeo ha sido eliminado y de momento sólo puede leerse “Lo sentimos, este evento ya no está disponible”, medios como TechCrunch o CNET han confirmado su existencia.
“Ice Cream Sandwich” es el primer intento de Google de unificar su plataforma a partir de las funcionalidades de “Gingerbread” y  “Honeycomb”, para hacerla funcionar tanto en smartphones como en tabletas.

Expertos rusos crackean el cifrado de los smartphones BlackBerry

La compañía rusa de seguridad ElcomSoft ha lanzado una nueva versión de su suite “Phone Password Breaker” utilizada para acceso “forense” a dispositivos protegidos o para ayudar a los usuarios en la recuperación de contraseñas

El problema es que, según se ha sabido, esta herramienta puede romper el cifrado de datos en smartphones BlackBerry que tengan la opción “contraseña de dispositivo” activada.
La protección de los dispositivos de Research In Motion se consideraba insuperable hasta la fecha, pero ElcomSoft asegura que su software ha conseguido lo imposible: recuperar passwords de siete caracteres en menos de una hora si están escritos sólo con letras minúsculas o mayúsculas.
Además advierte que no puede garantizar plenamente que su crakeador de contraseñas maestras no sea utilizado con fines ilegítimos si cae en manos equivocadas. Y es que “Phone Password Breaker” no necesita acceso físico al dispositivo, sino que se sirve de la tarjeta de comunicación cifrada.
En el momento en que se activa utiliza un método de fuerza bruta para analizar esta tarjeta y obtener la contraseña a través de millones de posibles combinaciones por segundo, hasta que una funciona.

“Su uso es muy poco probable, sin embargo”
, ha querido tranquilizar la directora de Marketing y Ventas de ElcomSoft, Olga Koksharova. “Los piratas de datos y contraseñas tienden a utilizar métodos de ingeniería social en lugar de recurrir a soluciones tecnológicas como la nuestra”.

Samsung promete "algo grande" mientras intenta bloquear la venta del iPhone 4S

Samsung no esperó ni 24 horas tras la presentación del nuevo iPhone 4S de Apple para anunciar en un vídeo en Youtube que va a lanzar "algo grande" la próxima semana junto a Google. Ambas empresas, socias gracias a Android (el sistema operativo del buscador), quieren aprovechar el momento de bajón que vive la compañía de la manzana, tras presentar este martes un nuevo smartphone que no emocionó a muchos.
El vídeo de Samsung no desvela de qué se trata pero sí deja ver una imagen de perfil curvado de lo que podría ser el nuevo Samsung Nexus Prime. Un móvil, que según se especuló ayer podría llevar la próxima versión de Android, Ice Cream, que supone la unificación de versiones del sistema operativo móvil de Google para smartphones y tabletas.
El misterio se desvelará el próximo 11 de octubre, fecha en la que ambas compañías han convocado a la prensa. Lo que sí adelanta Samsung en el vídeo es que su nuevo dispositivo es una combinación de cosas que irán mejor juntas, como las galletas y la leche en el desayuno o un periódico y el café por las mañanas. En este sentido, Samsung se limitó a decir que "otra gran combinación está a la vuelta de la esquina". Unas palabras que, por otra parte, recuerdan a las últimas pronunciadas por Tim Cook, el nuevo jefe de Apple, al final del lanzamiento del iPhone 4, cuando el directivo destacó que lo mejor de su compañía no son los productos individuales sino cómo trabajan todos ellos juntos (refiriéndose también a su servicio en la nube iCloud y al nuevo sistema operativo iOS 5, entre otros).
Lo que está claro es que se acerca la campaña de Navidad y las espadas entre los gigantes del negocio móvil están en alto. Samsung, que parece sentirse menos presionada por Apple tras el anuncio del iPhone 4S, anunció ayer acciones legales contra la empresa de Steve Jobs por violación de patentes referidas a la telefonía móvil. La firma explicó que las denuncias se interpondrán en juzgados de Francia e Italia, "aunque no descartamos extenderla a otros países", dijo a CincoDías un portavoz del fabricante surcoreano.
La acción supone una escalada más en la batalla legal que ambas empresas mantienen desde abril, cuando Apple abrió el fuego con una demanda sobre las tabletas Galaxy de Samsung. Desde entonces, ha habido múltiples demandas cruzadas referidas a tabletas y smartphones.

Una mella en el universo

Como con todos los momentos históricos siempre recordaremos dónde estábamos cuando recibimos la noticia de la muerte de Steve Jobs. Yo salía de mi casa en Nueva York, me acababa de montar en el coche que me llevaba al evento de lanzamiento de la guía Zagat 2012, y tras hacer check-in en FourSquare, Twitter me sorprende con la noticia; eran las ocho menos veinte de la noche.

Crucé Central Park por la calle 59 y con los ojos húmedos bajé la ventanilla mientras la tienda de Apple de la Quinta Avenida se convertía en un mausoleo, en una pirámide cúbica del siglo XXI. Me vinieron a la memoria todas y cada una de las anécdotas personales que de Steve Jobs recuerdo. Aquí están algunas de ellas.
Uno de los arquitectos que trabajaron en esa tienda insignia de la Quinta Avenida de Nueva York, frustrado con la obsesión del genio, me contaba cómo tuvo que reemplazar toneladas de granito que decoran el círculo de la planta principal pues su color no era el que Steve había pedido, similar al aluminio de los Macs.
El responsable de Google Mobile en 2007 me contaba cómo Steve le llamó un domingo por la mañana para decirle que el logo de Google en la aplicación de Google Maps del iPhone contaminaba demasiado la experiencia de usuario y había que hacerlo monocromático.
La agencia que prepara las presentaciones de los lanzamientos de Apple me confesaba recientemente cómo Steve se gastaba cientos de miles de dólares en hacer tres versiones distintas de la presentación, que luego él personalmente mezclaba y ensayaba.
Uno de los responsables de diseño del iMac me hablaba del empeño de Steve por que la manzana que ves al encender el ordenador por primera vez nada más comprarlo tenía que ser del mismo tamaño que el logo grabado en el marco de aluminio del ordenador.
La que fuera responsable de Marketing para Apple me contaba cómo Steve llevaba años planificando la nueva sede corporativa y, sobre todo, cientos de albaricoques autóctonos que había encargado personalmente hacía 20 años.
Pero la que con más cariño recuerdo fue cuando recién llegado a EE UU hace cuatro años, después de una reunión en Apple nos quedamos a comer en la cafetería del campus de Cupertino. Incrédulo de quién tenía delante en la cola para pagar compruebo, por su atuendo inconfundible, que se trataba de Steve Jobs. Después de saludarle y charlar unos minutos, le pedí una foto juntos y me la negó. Estaba ya visiblemente muy desmejorado.
De todas sus genialidades me quedo con la comunicación. Siempre será para mí un maestro de cómo destilar el caótico devenir del pensamiento para extraer lo esencial y comunicarlo de manera sencilla y eficaz. Es esa capacidad de síntesis la que le ha permitido crear productos revolucionarios utilizados por cientos de millones de personas. Si fuésemos capaces de concentrarnos en lo importante como él ha sabido hacer, podríamos todos hacer la mella en el universo que Steve Jobs ha conseguido.

Más que un Einstein, un Edison moderno

El fallecimiento de Steve Jobs ha tenido un tratamiento mediático que solo los grandes personajes de la historia o los magnicidios merecen. Las incontables hagiografías que estos días relatan su trayectoria profesional dejan traslucir que el cofundador de Apple fue el personaje clave del avance tecnológico en los últimos treinta años. Una conclusión a la que ayuda ese tono de veneración que acompaña a los testimonios y las crónicas a raíz de su fallecimiento, y le convierten en una especie de santo laico a la espera de beatificación por los adictos a sus dispositivos.

Pese a esa agitación mediática, Jobs no inventó nada relevante en realidad. Ni diseñó el primer PC, ni el iPod fue el primer reproductor musical MP3, ni el iPhone fue el primer móvil con pantalla táctil. Empresas como IBM, Microsoft, Creative o HTC se le adelantaron. Pero ninguna de ellas tuvieron, ni de lejos, la visión del impulsor de Apple para conjuntar los distintos avances tecnológicos y empaquetarlos en carcasas mágicas, para crear máquinas fáciles e intuitivas de usar.
Tal vez uno de los logros más impresionantes de Jobs y sus socios de Apple se resuma en ser los primeros en desterrar los manuales de instrucciones de sus equipos. Ni lo traía el iPhone ni por supuesto el iPad. Puede parecer una anécdota pero el hecho de que cuando alguien abra la caja de su dispositivo no tenga que emplear horas en leer un mamotreto casi ininteligible supone un salto enorme en la popularización de la tecnología.
La facilidad de uso ha ido siempre acompañada de un aliado que convierte en imbatibles a las máquinas mágicas de Apple: el diseño. Los gadget de la marca de la manzana fueron los primeros en colorearse, redondearse y hacerse atractivos a la vista y al tacto. Es lo que el experto en mercadotecnia Donald Norman, que fue vicepresidente de Tecnología Avanzada de Apple, llama "diseño emocional".
No compramos un objeto solo por su utilidad o su fiabilidad técnica sino por su aspecto, por las sensaciones que suscita en nosotros, y la comunión estética con nuestra forma de pensar. Los adictos a Apple no van a cambiar jamás su iPhone o su iPad por un Samsung, un LG o un HTC por mucho que no pueda reproducir vídeos (formato flash), no tenga conexión USB o su precio sea muy elevado. El universo cerrado de Apple tiene esos inconvenientes. Si compras un aparato tienes que quedarte con el lote entero: hardware, software y aplicaciones. Sus incondicionales están dispuestos a pagar ese peaje a cambio de un aura de distinción de pose cool.
Esa cerrazón no ha impedido a Apple romper moldes y revolucionar el universo tecnológico. En informática, el Mac demostró que los ordenadores podían también estar en el cuarto de estar y no solo en inmensas e inhóspitas oficinas. Tardó ocho años en dar con la fórmula, desde el Apple I, que parecía una máquina de escribir robotizada, hasta el Apple II, que adoptó la forma de un ordenador, y sirvió de fuente de ingresos, hasta llegar al primer Macintosh en 1984. El usuario, por fin, se liberaba de aprenderse un montón de comandos de memoria. Para actuar con su equipo bastaba pinchar en unos iconos y unas carpetas con un curioso invento: el ratón.
Con todo, el Mac siempre fue un ordenador minoritario. Sus fervorosos partidarios pertenecían a nichos de mercado como diseñadores gráficos, ejecutivos o publicitarios que no paraban de recordarles a los millones de usuarios de equipos que corrían con el sistema Windows, que el Mac no se colgaba ni se infectaba de virus. La popularidad le llegaría a Apple de la mano del iPod. En 2001, se presentaba este reproductor de audio digital que desterraría para siempre el walkman del viejo casete, algo que otros fabricantes pioneros de reproductores como Creative no habían logrado. El iPod se haría diminuto (Nano) y luego táctil y con vídeo (Touch). Y aún hoy, cuando casi todos los móviles ofrecen todas sus prestaciones, se sigue vendiendo. Más de 150 millones.
Seis años después, Jobs provocaría el mismo terremoto en el móvil con el iPhone. No tenía cámara de vídeo, ni enviaba MMS, entre otras muchas carencias. Pero disponía de una pantalla táctil asombrosa. No era la primera que equipaba a un móvil. Pero ninguna tenía ese pellizco mágico con el que agrandar o disminuir las fotografías o las páginas web a voluntad. Nacían los teléfonos inteligentes (smartphone). Apple, que ya va por la quinta versión, ha vendido más de 120 millones desde 2007.
El último en llegar, pero no menos revolucionario, ha sido el iPad. Hacía tiempo que los fabricantes estaban pensando en una pantalla alternativa, ni tan grande como la del portátil ni tan pequeña como la del móvil. Apple volvió a adelantarse. Puede que por ahora solo se utilice para leer el periódico en el baño o matar el tiempo en el aeropuerto. Pero ya se ha hecho imprescindible.
Jobs no fue un gran inventor, pero todo lo que tocó lo hizo popular y vendible, gracias a sus macrotiendas digitales (iTunes y Apple Store). Su figura se asemeja más a la de Edison, el inventor del fonógrafo o la bombilla, que a la de un genio científico como Einstein.
La sobrereacción por su muerte, su imagen de Papa de la tecnología evangelizando sobre el edén de los cachivaches de Apple, han agrandado su figura. El tiempo dejará su memoria en su justo término. Pero como decía un comentario en Twitter. "No olvidemos que al final a Newton se le cayó encima una manzana, no un iPhone".

Apple inicia una nueva era bajo la sombra de Jobs

"Te echaremos de menos", se podía leer en una de las losas de cemento frente la casa de Steve Jobs en Palo Alto, hacia donde empezaron a acudir la pasada noche fanáticos de Apple para rendirle tributo. La vigilia se repitió por las tiendas que por todo el mundo lucen el símbolo de la manzana. Como dijo Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, donde el gurú era accionista, "a pesar de todo lo que logró, era como si estuviera empezado".

Jobs, coinciden tanto sus amigos como sus rivales en los negocios de la electrónica de consumo y del entretenimiento, "definió una era". Y su legado será recordado durante generaciones, señaló Michael Dell, fundador del fabricante de ordenadores que llevan su apellido. Tim Cook, su sucesor como consejo delegado, reiterá que seguirá siendo la "fundación" de Apple.
Su caso muestra lo que puede conseguir una empresa cuando se tiene a la persona, la gestión y el producto adecuado. Aunque como señaló Larry Page, cofundador de Google, la clave de su éxito está en que se centró "en la experiencia del usuario sobre cualquier otra cosa". "Mostró que lo que puedes construir puede cambiar el mundo", remacha Mark Zuckerbeg desde Facebook.
Ahora está por ver si su sucesor será capaz de llenar el vacío y lograr lo que consiguió dos veces Jobs, cuando creó Apple y cuando volvió para rescatarla. Los amantes de la electrónica ya tuvieron el martes primer desencuentro con la nueva era que comienza en la sede de Cupertino. Fue un evento calificado de normal, en el que Tim Cook presentó la nueva actualización de su móvil.
Se le bautizó iPhone 4S, quizás anticipando el fatal desenlace un día después. El iPhone 5 se reserva, por tanto, al nuevo tomo que empezó a escribirse ya en agosto en la historia de Apple. El escenario era idéntico, y hasta Cook llevó camisa negra. Pero fue la primera vez que se celebró un evento de lanzamiento de un producto sin el aura con la que Jobs solía moldear la realidad.
John Sculley, antiguo consejero delegado de Apple, destacó la capacidad de Steve Jobs por simplificar el producto. Y, en especial, señaló que formuló unos principios que siguió con firmeza y que seguirán guiando de la compañía. Cook, aseguró, tiene un gran equipo y de calidad para darle continuidad en los próximos cinco años, conforme se avance en la era post-PC.
Cook, que se sumó a Apple en 1998 para estabilizarla y evitar la suspensión de pagos, no es un desconocido para Wall Street. Ya tuvo que llevar la riendas de Apple durante las tres bajas médicas de Jobs (2004, 2009 y 2011). Tanto los inversores como los empleados le valoran positivamente, como un gestor capaz de afrontar el reto. Aunque como fue evidente el martes, no tiene su magia.
Es una persona reservada. Y como ya hizo con el iPhone 3GS, el martes dio los honores para la presentación del nuevo producto a uno de sus ejecutivos. En las conferencias con analistas, tras presentar los resultados trimestrales, Cook siempre dejó claro que la fuerza de Apple está en el talento del equipo y en la cultura de sacar al mercado el mejor producto posible.
La próxima gran prueba de Tim Cook llegará el 18 de octubre, cuando Apple publique sus cuentas trimestrales. Será la primera vez que se enfrente a los tiburones de Wall Street como consejero delegado y sin la presencia de Steve Jobs como soporte. Los títulos de Apple arrancaron la jornada bursátil en el Nasdaq casi plano, con una ligera caída de entre dos y cuatro décimas.

Yahoo! se dispara en Bolsa ante una posible oferta de Microsoft

El fulminante despido de Carol Bartz al frente de Yahoo! volvió a alimentar la idea de que la venta es la mejor opción posible para la compañía puntocom. Y en el baile de nombres de posibles pretendientes este miércoles ha vuelto a sonar Microsoft, que ya intentó adquirirla hace tres años sin éxito. El gigante de Redmond estaría contemplado la posibilidad otra vez, lo que disparó casi un 10,1% los títulos de Yahoo!.

La remontada se produjo a poco más de una hora del cierre de Wall Street, después de que Reuters informara sobre esa posibilidad sin citar a una fuente específica. La misma agencia dejaba claro que todavía no hay una decisión final al respecto.
Con el repunte en el parqué neoyorquino, el capital bursátil de Yahoo! se acerca a los 20.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros al cambio de este miércoles). Para que el rumor se haga realidad, la puntocom deberá convencer antes a la parte de inversores de Microsoft que se oponen. The Wall Street Journal precisaba poco después que la compañía informática no tiene intención de lanzar una oferta.
Desde otros medios se habla de que Yahoo! podría estar preparando la información financiera que presentaría a potenciales compradores. Entre esos posibles inversores podría figurar también su socia china Alibaba. Jack Ma, el presidente ejecutivo de la tienda electrónica, declaró el pasado fin de semana que está "muy, muy interesado" en Yahoo!.
Además, el pasado mes de septiembre, la dirección de la compañía puntocom comunicó a sus empleados que estaba considerando ofertas de varios fondos, como el ruso DTS Global. También se habló de AOL como posible comprador.Yahoo! repunta con fuerza ante una posible oferta de Microsoft

Anonymous amenaza con borrar la bolsa de Nueva York

Anonymous amenaza con nuevos 'ciberataques'. El colectivo 'hacktivista' ha colgado un vídeo en YouTube para advertir que el próximo día 10 de octubre pretende "borrar la Bolsa de Nueva York de Internet".
El grupo acusa al gobierno estadounidense de no ser capaz de "imponer restricciones legales mínimas a los abusos de Wall Street" y de "estar disfrutando incumpliendo la ley, tanto Gobierno como Agencias Federales".
Anonymous advierte que "vamos a demostrar al mundo que somos fieles a nuestra palabra.El 10 de octubre, la NYSE (Bolsa de Nueva York en inglés) desaparecerá de Internet. Les espera un día que nunca, nunca olvidarán".
De esta manera, el colectivo se une a otros ataques contra la bolsa que han tenido lugar en los últimos días. Los 'hacktivistas' han emprendido estas acciones como medida de apoyo a los 'indignados' de Nueva York que tomaron el pasado 17 de septiembre el distrito financiero.

Wozniak, tras la muerte de Jobs: 'Tuvimos una relación afortunada'

Steve Wozniak recibió la noticia de la muerte de su ex compañero Steve Jobs por teléfono. Se lo comunicó un periodista y su primera reacción fue quedarse en estado de shock. La segunda, reconocer que "Steve fue claramente el cerebro empresarial más excepcional de su época". "Para mí fue siempre un buen amigo y le echaré de menos", dice entre lágrimas el cofundador de Apple.
"Todo el mundo en el negocio de la tecnología reconoce que de alguna manera [Steve Jobs] tenía la habilidad de pensar en nuevas formas de unir las cosas. No en mejorar las existentes con una nueva versión, sino de hacerlo de una forma totalmente diferente", reconoce Wozniak, cofundador de Apple, a la agencia Ap.

También rememora que, cuando eran jóvenes, Jobs "siempre pensaba en cierta tecnología que había que desarrollar" y que continuamente le "retaba como ingeniero". "Tuvimos una relación afortunada. Él tuvo suerte de tenerme a mí al principio pero yo tuve una suerte increíble de tenerle a mi lado en la vida", explica Wozniak.
"Tenía una mente muy rápida y casi siempre que discutíamos sobre qué deberíamos hacer en la compañía él estaba en lo cierto (...) Era inteligente, sosegado y con sentido común", explica Wozniak en otra entrevista a la BBC. Jobs sabía, según su ex compañero, cuándo lanzar un producto, si iba a venderse bien o no e, incluso, era capaz de reconocer si había llegado el momento oportuno para lanzar e impulsar una tecnología determinada.
Wozniak, cuya relación con Jobs en los últimos años no fue excelente ni habitual pero sí cordial, asegura que "todos los productos de Apple cambian increíblemente nuestros hábitos de vida". "Su legado es sólido, la gente le recordará especialmente por haber creado grandes productos", algo que logró, en palabras del cofundador de Apple, gracias a su capacidad para "gestionar la importancia de los pequeños detalles" que diferencian al mejor producto del resto y a sus dotes para el marketing.