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2011/09/02

Samsung lanza un híbrido que une el 'smartphone' y el 'tablet'


Apenas 24 horas después de que Sony anunciara el lanzamiento de dos tablets (uno plegable con doble pantalla), Samsung desvelaba en el mismo escenario -el IFA de Berlín- sus nuevas armas para tratar de cortar las alas a los imparables iPad y iPhone. La compañía surcoreana, hoy por hoy el principal rival de los dispositivos de Apple, desveló su nueva tableta Galaxy Tab de 7,7 pulgadas, de la que resaltó sobre todo el potencial de su pantalla. Y su Galaxy Note, un dispositivo a mitad de camino entre un smarphone y una tableta.
Samsung busca con este último equipo crear una nueva categoría de producto, para reducir la necesidad de los usuarios de tener varios dispositivos móviles.
El Galaxy Note tiene un procesador que funciona a 1,4 gigahercios, una pantalla táctil de 5,3 pulgadas que puede utilizarse con los dedos y con un puntero o lápiz digital. Samsung está en conversaciones con distintas operadoras para comercializar el dispositivo, que estará en la calle posiblemente en octubre, según explicó en la ciudad alemana. La empresa anunció que hará público un paquete de desarrollo de software para este dispositivo con el objetivo de que los programadores creen aplicaciones específicas, informó Efe.
En cuanto a la tableta Galaxy Tab 7.7, pesa 335 gramos y puede conectarse a las redes de cuarta generación LTE. Samsung, que mantiene disputas legales con Apple, quien le acusa de copiar el diseño de su iPad, también presentó el smartphone Wave 3, con la evolución 2.0 de su sistema operativo Bada, y con pantalla táctil de 4 pulgadas. La firma planea duplicar sus ventas de smartphones hasta 60 millones de unidades.
Samsung, cuya tableta Galaxy Tab 10.1 se vende desde ayer por Telefónica a partir de 239 euros, no fue la única en lanzar más tablets. HTC desveló su HTC Jetstream, que por ahora venderá en exclusiva AT&T en EE UU. Con pantalla de 10 pulgadas, lleva el chip Snapdragon de doble núcleo de Qualcomm y el Android Honeycomb 3.1 de Google. Toshiba también lanzó en el IFA su modelo AT 200.

Un chute de caballo

Sangre de caballo y orina humana entre los premios de la 32ª edición de Ars Electronica, que desde hoy y hasta el martes se exhiben como es tradicional en la ciudad austriaca de Linz.

Haberland es una máquina productora y expendedora de tejido celular potencialmente apto para el consumo humano. Para producir estas microalgas comestibles, utiliza como fuente de energía la luz solar y como nutriente, la orina humana.
Haberland, obra del colectivo barcelonés BlablabLAB (formado por Jordi Bari, Raul Nieves y Gerard Rubio) es un homenaje al botánico austriaco Gottlieb Haberlandt, que en 1936 fue el primero en investigar el cultivo de tejido celular fuera del organismo. La obra es uno de los "proyectos inspiradores e inusuales" reunidos en Create your world, una de las principales exposiciones del intenso programa del festival. BlablabLAB obtuvo dos menciones de honor.
Una obra de body art extremo, May the Horse Live in Me, fue premiada en la categoría de Arte híbrido en los Ars Electronica Prix, los premios más prestigiosos y cuantiosos del new media art. La pieza del colectivo Art Orienté Objet (formada por la pareja francesa Marion Lavalle-Jeantet y Benoît Mangin) mezcla arte biológico y body art extremo. Durante la acción, la artista se inyecta plasma de caballo, con el objetivo de impulsar la investigación sobre los efectos terapéuticos de la sangre equina.
Lavalle-Jeantet explicó que había preparado su cuerpo durante varios meses para tolerar las inmunoglobulinas de la sangre de caballo. La artista denomina este proceso como "Mitridatización" en homenaje a Mithridates VI de Pontus, que cultivaba la inmunidad de los venenos ingiriendo regularmente microdosis de estos. Gracias a su preparación la artista no ha padecido un posible shock anafiláctico. "Desde entonces tengo la sensación de ser extrahumana", explica.
También resulta llanativo Sayonara, espectáculo japonés interpretado por humanos y robots (a veces casi indistinguibles), y Tesla Orchestra, un concierto a base de bolas de fuego, relámpagos, danza y música, generados por las dos bobinas Tesla (un tipo de transformador resonante creado por el infravalorado inventor homónimo) más grandes del mundo.
Otro artista afincado en Barcelona, Alex Posada, expone The Particle, una enorme escultura repleta de energía positiva que, a través de los anillos tachonados de luces multicolores LED que la rodean, produce sonidos y crea formas tan fascinantes como transitorias. La presencia española se completa con Alex Roman, mención de honor en Animación digital con The Third & The Seventh, que ilustra la fusión visual entre arquitectura y cine.
Bajo el título Origin, How It All Begins, el festival (www.aec.at/news/en/) por primera vez colabora con el CERN (organización europeo de investigación nuclear) en la búsqueda de las condiciones para innovar, y en los nuevos paradigmas sociales que puedan sustituir a los que la crisis ha dejado como obsoletos o ineficaces. "La búsqueda de los orígenes de la materia que se realiza en el CERN es mucho más que una analogía simbólica para salir airosos de los enormes desafíos que debemos afrontar si queremos legar este mundo a nuestros descendientes", aseguran Christine Schöpf y Gerfried Stocker, directores del festival.
Investigating the Big Bang revela los entresijos del CERN para demostrar que su importancia no radica solo en la búsqueda de la escurridiza e hipotética partícula de Higgs, sino en las ideas que ahí se generan.

Google propone un acertijo al día

"Se puede resolver de muchas maneras, pero solo hay una solución", explica la página del nuevo acertijo creado por Google: 'A Google a day'. La página reta al usuario con una pregunta que despierte la curiosidad cada día. Hoy, por ejemplo, inquiere sobre el creador de la fotografía. Si se acepta el reto, el reloj empieza a contar. Como en el programa de televisión "El tiempo es oro" pero con Google en lugar de la enciclopedia.

Aunque den tentaciones de buscar directamente la solución en un blog, los 'spoilers', como se llama a los mensajes que desvelan películas, no están al alcance de la mano. Google detecta si la búsqueda se hace durante el juego y limpia Internet de pistas. A cambio, ofrece una serie de atajos para hacer un mejor uso del buscador.
En Chrome, el programa para navegar de Google que ahora cumple tres años, también hay trucos para encontrar los resultados con más celeridad. Cuando nació Chrome resultó rompedor por contar solo con una barra en la parte superior que sirve tanto para buscar directamente en Google como para teclear la dirección de la página a la que se quiere acceder directamente. Otro valor que le ha valido para hacerse con el 20% del mercado ha sido la rapidez de carga de página, la escasez de botones, que lo hace más sencillo, así como la posibilidad de cargar directamente los archivos en PDF sin necesidad instalar ningún complemento.
El hecho de cargar un gran número de pestañas sin consumir recursos le permitió hacerse con muchos amantes de Firefox. La solución que daba Chrome ahora es la norma tanto en Mozilla como en Explorer, el programa para surfear la Red de Microsoft, cargar cada de una de las pestañas de manera independiente. Así, si una daba un problema no afectaba a toda la sesión de navegación, sino a esa dirección en concreto.
El último añadido al navegador ha sido la posibilidad de acceder a GMail y GDocs, para enviar correos o modificar documentos, aunque no se disponga de conexión a la red.

El 3D en múltiples aparatos y los ultraportátiles centran la atención de la feria IFA

Las pantallas de tres dimensiones en todo tipo de dispositivos y los portátiles ultraligeros y ultrafinos acaparan la atención de la IFA, la feria de electrónica de consumo, que hoy viernes se inaugura en Berlín. El 3D no se encuentra sólo en los televisores como hasta ahora sino que también hay ordenadores, móviles, tabletas y proyectores que muestran la imagen en tres dimensiones. Sony ha presentado incluso el Personal 3D Viewer, unas gafas gigantes que recrean una pantalla de cine.

El principal anuncio en el tema de 3D proviene de Toshiba. La compañía japonesa ha mostrado el primer televisor que no necesita gafas para ver las tres dimensiones. Se trata del modelo ZL2 y estará a la venta a partir de diciembre en un tamaño de 55 pulgadas. Suministra imágenes con resolución cuatro veces superior a la Full HD y en nueve ángulos distintos para el ojo derecho e izquierdo para que se pueda ver bien con independencia de donde esté el espectador. El precio del ingenio no ha sido desvelado.
Aparte del televisor 3D sin gafas, Toshiba tendrá otros modelos con gafas activas y pasivas y de múltiples tamaños, al igual que el resto de fabricantes presentes en la IFA. La idea es que el 3D venga por defecto, a un precio sólo ligeramente superior al televisor convencional de dos dimensiones, para que la tecnología pueda asentarse más rápidamente. En la IFA de este año, los televisores LED ya no se promocionan, porque se da por descontado que utilizan este sistema de iluminación trasera, al igual que la conexión del televisor a Internet. Lo que prima son los contenidos en Internet a los que se pueda acceder desde el televisor y otro tipo de aparatos, sean tabletas, portátiles o móviles, con independencia de la marca del aparato.
Portátiles finos y ligeros
El otro eje central de la IFA de este año son los aparatos híbridos, que combinan funciones de las tabletas, ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Se trata, en todos los casos, de aparatos sumamente ligeros, finos y potentes. Todo es pantalla, sin prácticamente marco, lo que hace que puedan ser pequeños y a la vez con una gran pantalla.
Samsung ha mostrado dos nuevos conceptos híbridos, que aspiran a crear una nueva categoría de aparatos. Uno es el Slate PC, una tableta con pantalla táctil de 11,6 pulgadas y 12 milímetros de grosor y 860 gramos. La particularidad es que funciona con Windows 7, con procesador i5 de Intel, como cualquier portátil potente, y memoria de 64 gigabytes. Puede funcionar también con un teclado inalámbrico. El otro aparato es el Galaxy Note, un móvil con Android y pantalla táctil grande, de 5,3 pulgadas, que permite escribir con un lápiz o con el dedo. Está medio camino entre la tableta y el smartphone.
Sony también hace un gran énfasis en las tabletas S y P, que estarán disponibles en pocos días. Toshiba, por su parte, ha anunciado la AT200, una tableta con pantalla de 10,1 pulgadas y 558 gramos que asegura que es la más delgada actualmente.
Los fabricantes confían en que estos productos innovadores reactiven la demanda, que se encuentra bajo mínimos, especialmente en España. A nivel europeo, la situación del mercado es un poco más favorable, aunque los acontecimientos de las últimas semanas también han enfriado las expectativas del mercado alemán, el mejor situado.

Zynga se lanza a la aventura

Látigo, sombrero, chupa de cuero y una misión: buscar tesoros perdidos. Esta es la trama del nuevo juego de Zynga, Adventure World, que se estrenará próximamente en Facebook en ocho idiomas. El personaje principal, la música, la ambientación, todo recuerda sospechosamente al mítico Indiana Jones, aunque no lo es. Se trata del título con más contenido creado hasta la fecha por Zynga y el primero en salir de su estudio de Boston (EE.UU.).

"Nos ha llevado un año desarrollarlo, contiene más de 20.000 objetos y los mapas del juego son 40 veces más grandes que los de FarmVille", explica Nabeel Hyatt, responsable del lanzamiento, quien además aclara que es el primero de un nuevo género: "los juegos sociales de aventuras". Cuenta con un total de cinco misiones en las que hay que esquivar trampas, abrirse camino en la jungla a golpe de machete, matar serpientes a latigazos y recolectar amuletos de oro y otras fortunas olvidadas.
No falta la posibilidad de invitar a los amigos en Facebook, que es lo que hace diferente a estas aventuras. "Uno se puede especializar en utilizar el látigo, otro en poner dinamita y otro en atacar con el machete. De esta forma las estrategias son casi infinitas", dice Hyatt. La extensión y la complejidad del contenido obligaron a la compañía a desarrollar un nuevo software de creación de gráficos para que los movimientos fueran rápidos y fluidos.
Como en todos los juegos de Zynga, el objetivo es ir ganando puntos y monedas con los que adquirir objetos virtuales y mejorar en cada partida. Estos se pueden comprar también con dinero real a través de microtransacciones de las que Facebook se embolsa en torno al 30%. Un modelo que, para sorpresa de muchos, funciona.
Zynga cuenta con 60 millones de jugadores activos diarios que pasan una media de 33 minutos enganchados al FarmVille, CitiVille o Zynga Poker, alguno de sus títulos más populares. Con la venta de publicidad y productos virtuales ingresó casi 600 millones de dólares en el 2010 y este año espera superar los 1.000 millones. Además, es rentable.
Pese a las buenas cifras, su esperada salida a Bolsa se ha retrasado hasta que los mercados financieros se calmen, pero también porque el regulador norteamericano (la SEC) ha pedido más claridad sobre sus cuentas. Esta incertidumbre no ha impedido a la firma creada por Mark Pincus seguir estrenando novedades. Su último título, Empires & Allies, presentado en julio, ha batido el récord de jugadores durante el primer mes, casi 30 millones.

Se acabó el sofá gratis

Adiós al sofá por la cara. CouchSurfing, uno de los símbolos de la web solidaria, un lugar donde los jóvenes viajeros podían encontrar cobijo gratuito, ha caído en manos de los venture capitalist y han levantado la protesta de sus asiduos, millones de personas de 246 países.

El sitio fue creado en San Francisco en 2003 por Casey Fenton, entre otros. En ese tiempo se ha establecido en 25 países y, según el índice Alexa, la página ocupa el lugar 1.700 por trafico en internet.
La idea de pedir albergue gratuito se le ocurrióa Casey Fenton en 1999 cuando quiso viajar a Islandia y envió más de 1.500 correos a la universidad del país. Le respondieron 50 afirmativamente. A su vuelta a Boston, Fenton comenzó a madurar la idea. Fenton, aún hoy, se ufana de haber respondido a todos los couchsurfers durante estos años. Su misión en la vida es: "conectar a gente de todo el mundo". Cierto, nada decía de la gratuidad.
La pasada semana CouchSurfing dejó de ser oficialmente una organización sin ánimo de lucro, a la vez que anunciaba que las firmas Benchmark y Omidyar Network inyectaban 7,6 millones de dólares en la sociedad. También decía que iba a comenzar una "plan agresivo de contratación".
Sólo en la última semana 44.801 couchsurfers alrededor del mundo se han conocido personalmente y "han tenido experiencias divertidas, aventuras y disfrutado de la hospitalidad", como reza la página en su edición española.
CouchSurfing es un servicio de hospitalidad en línea. Al registrarse, los miembros pueden localizar a otra gente de la web que vive en el lugar que se va a visitar y que ofrece un alojamiento, aunque sea un sofá libre para dormir.
La participación es libre y gratuita, pero la página acepta donaciones. Por este motivo, al conocerse la entrada de capital financiero en la sociedad, se ha organizado un grupo de protesta. En su página, apoyada de momento por 1.405, recuerdan que aparte de los donativos, el código fuente fue escrito por voluntarios y que no se puede vender una base de datos en la que sus integrantes no sabían que iba a caer en poder de terceros.
El día 28 un couchsufero cabreado, Daniel Malafai, consiguió hablar con Casey por Skype. Malafai explica que en esa conversación, Casey le dijo que el problema era del registro de la sociedad. Las autoridades no le permitían seguir siendo "non-profit", por lo que se ha visto obligado a cambiar el objeto social de la sociedad. Y aunque cambiara de país su domicilio social, el estado de New Hampshire le cobra un millón de dólares por el cambio. Las donaciones no llegan para eso y además Casey reconoció que CouchSurfing necesita más programadores para poner la página al día. Solo trabajan cinco personas en el código y por 25.000 dólares, la quinta parte de lo que se cobra en Silicon Valley. El crecimiento de la página necesita un mínimo de 15 programadores trabajando 40 horas a la semana, 10 veces, más de lo actual.
La identidad de los inversores ha contribuido a calmar algo los ánimos: Pierre Omidyar, creador de eBay, y desde entonces retirado de los negocios, es un filántropo; detrás de Benchmark está Matt Cohler, uno de los cinco primeros empleados de Facebook y antes vicepresidente de Linkedin.
La edad media de los couchsurferos es de 28 años. El primer idioma es el inglés, con el 74%, seguido del francés con el 20% y del español con el 17%. La mayoría de los usuarios registrados residen en Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra, aunque la ciudad a la que más acuden sea París.

Baidu lanza su propia plataforma de aplicaciones basada en Android


Baidu, el gigante chino de búsquedas en Internet, ha lanzado una nueva plataforma de aplicaciones móviles para reforzar su presencia en el mercado web móvil y para hacer frente a sus competidores, como Alibaba Group que ha aumentado sus ofertas de telefonía móvil.
La plataforma, llamada 'Baidu Yi', permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones tales como juegos, mapas y otras herramientas que se pueden distribuir en la tienda de aplicaciones de una forma similar a la App Store de Apple. Baidu Yi se basa en el sistema operativo Android de Google.
Baidu, que es el motor de búsquedas en Internet más grande de China con una cuota de más del 80% del mercado, lleva unos meses trabajando en un sistema operativo propio para dispositivos móviles, una estrategia que tiene como objetivo "seguir a Google", según apuntó su presidente, Robin Li
Una serie de empresas de Internet chinas y responsables de telecomunicaciones han desarrollado sus propios 'smartphones' con el fin de hacerse un hueco en un mercado todavía dominado por los teléfonos tradicionales y móviles de gama baja de segunda generación.
Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico en China, lanzó un 'smartphone' con su propio sistema operativo para móviles a finales de julio, que contará con acceso a la nube y aplicaciones basadas en búsquedas en Internet.