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2011/08/22

Los SIMS se estrenan en Facebook


Los SIMS crearon un género en sí mismos, el juego social por excelencia, con sus hogares, ropas, personalidad caprichosa y todo un mundo de relaciones por explorar. Facebook parecía el sitio ideal para explotar su éxito, 11 años y 100 millones de copias después se estrenan. La crítica los acompaña, en Gamescom han sido reconocido como los mejores en la categoría de juego para red social.

Sin embargo, ha sido Zynga con FarmVille son los más experimentados. Lucy Bradshaw, responsable del estudio que crea los SIMS en Electronic Arts, cree que es el momento correcto. "La plataforma está lo suficientemente desarrollada como para poder dar una experiencia acorde con la calidad que se espera de SIMS", aclara.
No hará falta un nuevo registro, solo entrar en la página de los SIMS. Jugar será gratis. El único pago, que se podrá hacer por PayPal, tarjeta de crédito o Facebook Credit, servirá para obtener complementos especiales, una parcela mayor, o hacer que el tiempo transcurra más rápido.
Lo más adictivo será encontrarse con los amigos del mundo real, visitas su casa, interactuar con ellos y, quién sabe, quizá llevarse alguna sorpresa con relaciones inesperadas. "A medida que lleguen los amigos de Facebook se ganará en diversión", matiza Bradshaw, y añade una cifra. Cree que solo en las primeras semanas pueden alcanzar más de ocho millones de jugadores activos. "Si pensamos que en Facebook hay más de 700 millones de usuarios y que de ellos ocho millones han dicho que les gustan los SIMS en nuestra página oficial, la cifra es más asumible", expone la directiva.
El juego funcionará tanto en ordenadores como en móviles y tabletas. Eso sí, siempre desde Facebook. John Buchanan, director de Marketing de Electronic Arts, ve un potencial que va más allá de lo vivido hasta ahora. "Poco a poco iremos añadiendo complementos, promociones y experiencias para compartir. El encaje entre Facebook, que nos ha brindado gran ayuda para hacer fluido el juego, y los SIMS es muy natural", concluye.
Parte de estas experiencias tendrán una vertiente comercial. Si en la versión para ordenador se podía comprar una extensión para decorar con muebles de IKEA o vestir a un SIM con ropa de H&M, en la versión social los personajes irán a comercios. El primero en estrenarse, con promociones que tendrán validez en el mundo real, será Dunkin' Donuts.
Electronic Arts, que ha bautizado el juego como 'SIMS Social', ha añadido una función interesante. El botón de 'replay' para poder ver qué ha sucedido en casa durante la ausencia o, mejor dicho, desconexión de la red social.

Los jugadores prefieren el móvil


Seis de las diez aplicaciones más descargadas en los teléfonos son juegos. Nintendo rebaja un 30% el precio de la consola 3DS. Sony deja en 99 euros su PSP. El 25% de todos los móviles vendidos son smartphones. Los niños ya conviven con su móvil. Agítense todos estos datos y encontrará la luz: el videojuego está cambiando de hábitos.

Por primera vez en su moderna historia, la industria lleva un par de años bajando en ingresos. La crisis económica es una explicación; otra, que manejan los analistas del juego, es que los jóvenes están cambiando sus costumbres, según se ha debatido en la feria de juegos de Colonia (Alemania).
Ante la incertidumbre, lo más inmediato es bajar precios. Sony comenzará a vender su PSP a 99 euros. Jim Ryan, ejecutivo de Sony, defiende la rebaja como "un compromiso con el creciente mercado de la movilidad, para jugar en cualquier momento y lugar". Se alarga así la vida de un aparato que ha vendido más de setenta millones de unidades desde 2004. Y su hermana mayor, la PlayStation 3, costará 249 euros, como la futura PSVita. ¡Qué lejos quedan aquellos precios de 599 euros!
En el caso de Nintendo, en cinco meses ha bajado el precio de la 3DS de 249 a 149 euros.
Microsoft y su Kinect de momento no mueven ficha, aunque su consola de sobremesa no se ve amenazada por la expansión de los smartphones, cada vez de mayor pantalla y más potentes.
Shuhei Yoshida, presidente de Sony, no cree que las consolas vayan a morir, como muchos predicen. "Jugaremos en más soportes y, seguramente de manera más integrada", aclara, al tiempo que confiesa que, aunque en todas las plataformas hay una demanda de juegos mejores, las portátiles son las que demandan más atención por parte de la industria.
Hay algo que ha cambiado: la evolución del juego electrónico no la está marcando la propia industria, sino factores externos, como las redes sociales.
Mark Cerny, director de Cerny Studios, no concibe que en lo sucesivo se juegue en solitario: "Es incomprensible. No tanto en casa como online. A nadie se le ocurrirá hacer un juego que no se comparta en tiempo real".
Para Kelle Santiago, una joven de origen venezolano creadora del estudio That Game Company, la clave está en los nuevos jugadores: "Estamos ante una generación nacida con Internet. Hace cinco años no imaginábamos cómo iba a cambiar el panorama algo como Facebook". Ese afán de compartir también se refleja en los nuevos títulos y, en su opinión, será una de las claves. "El contenido generado por el usuario abre nuevas perspectivas y alarga la vida de cada juego".
Problema colateral: las descargas online acaban con la importancia del disco físico y su distribución. Onlive es una plataforma de juego en la Red, de momento solo disponible en Estados Unidos. El sistema prescinde del hardware casi por completo y propone una forma de juego por streaming, como en el caso de las películas.
Más que como una amenaza, por ahora, se ve con curiosidad porque abre la puerta a una nueva forma de distribución. Si tiene éxito el sistema, ¿morirá el disco como soporte, como ya pasó con los cartuchos en la consola doméstica?
Gareth Edmonson, director de Ubisoft, propone crear soluciones alternativas para evitar esperas. "Se podría buscar la fórmula para jugar la primera parte de un título mientras se va descargando el resto", aclara.
Mientras las consolas portátiles ven encima la amenaza de Internet y los smartphones, los fabricantes de las de sobremesa experimentan con mandos y juegos más espectaculares sobre la pantalla reina: el televisor.
Desde que en 2006 Nintendo, con el mando sin cables, cambiara la dinámica de juego, se ha avanzado en ese sentido. Sony y Microsoft cuentan con sistemas de detección de movimiento. Ese es uno de los grandes debates: ¿Se seguirá usando el mando o ganará Kinect, el sistema de Microsoft que se maneja con el cuerpo como único mando? Andrew House, de Sony, defiende la necesidad del mando. Al contrario que Shannon Loftis, directora de Studios de Microsoft: "Actuar como en el mundo real es lo más natural. Las cifras nos avalan, Kinect es el aparato que más rápido se ha vendido en la historia del videojuego".
Sin embargo, Heiko Hubertz, creador de Bigpoint, es tajante: "Las tabletas sustituirán a las consolas". Y John Riccitiello, de Electronic Arts, recuerda lo que está pasando: "El crecimiento de la industria es en plataformas sociales, móviles y online".

Millones, piratería y orgullo patrio


En el primer tercio del siglo XX, los estadounidenses tenían como referencia a industriales como Henry Ford, William Crapo, Louis Chevrolet o Walter Percy Chrysler. Eran los pioneros de la industria del automóvil, símbolo de la nueva potencia emergente. Los Gobiernos escuchaban atentamente sus opiniones antes de poner en marcha una legislación laboral o un plan de rescate de la economía nacional en plena Gran Depresión. Hoy, gran parte del sector automovilístico está en manos del Estado tras la quiebra de las grandes compañías como General Motors, y Detroit, otrora la sede manufacturera por excelencia y corazón del aparato productivo estadounidense. Es el símbolo de la decadencia americana, con sus fábricas abandonadas y sus edificios destartalados. Apenas nadie conoce al presidente de Chrysler o de GM, y se ven tantos coches Toyota y Honda como Chevys circulando por las calles del país.

América tiene nuevos iconos. Se llaman Larry Page, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Steve Ballmer. Viven en la soleada California y dirigen Google, Apple, Facebook y Microsoft, las compañías más famosas del planeta y las más valiosas. Apple acaba de convertirse esta semana en la mayor compañía estadounidense por valor bursátil, sobrepasando a la petrolera ExxonMobil.
No tienen factorías, sino incubadoras de ideas. Y sus empleados no visten monos azules y portan llaves inglesas, sino que van con zapatillas de tenis y sudaderas a la oficina, con el ratón y el portátil como únicos instrumentos de trabajo. Son a ellos a quienes consultan los candidatos en sus campañas electorales y a quienes convoca el presidente Barack Obama a sus cenáculos en busca de ideas para sacar al país de la recesión y devolver a sus ciudadanos el sueño americano.
Sus empresas son un ejemplo de eficiencia. Con costes reducidísimos, plantillas cortas y mínimo pago de impuestos gracias a una maraña societaria en paraísos fiscales, gozan de márgenes de rentabilidad por encima del 50% en casi todos los casos. Eso les convierte en una máquina de hacer dinero.
A diferencia de las tradicionales corporaciones industriales, las firmas de Internet y tecnológicas no necesitan de los bancos para su financiación porque son verdaderas cajas registradoras. Además, muchas de ellas, como Google o Apple, no pagan ni siquiera dividendos a sus accionistas. No es de extrañar que la marca de la manzana mordida acumule una tesorería de 76.000 millones de dólares o que el buscador guarde casi 40.000 millones en caja, y Microsoft, 42.000 millones. Así que inversiones como los 8.000 millones que pagó Microsoft por Skype, la empresa de llamadas por Internet, o los 12.500 millones que va a desembolsar Google por Motorola pueden ser digeridos sin mayores problemas por estos gigantes.
Su capacidad de generar dinero contante y sonante en medio de un panorama mundial de restricción general del crédito y ausencia de liquidez hace de estas compañías unas privilegiadas y protagonistas de las operaciones corporativas más importantes del momento.
Casi se da por descontado que el próximo paso será la compra por Microsoft de Nokia, valorada en unos 17.000 millones de euros. La empresa finlandesa es el paradigma de cómo, al contrario del relato mitológico, en el sector tecnológico los hijos de Saturno, apenas crecen un palmo, son capaces de devorar a su padre sin miramientos. Hace apenas unos años, Nokia reinaba en el mundo del móvil con absoluta autoridad, hasta el punto de que la mitad de los terminales que se vendían en el mundo llevaban su marca. Su interfaz era amada y reconocida por sus millones de usuarios que hoy le han vuelto la espalda por los smartphones (terminales inteligentes) como el iPhone o el Samsung Galaxy. Nokia llegó a ser la empresa con mayor valor bursátil de Europa. Y hoy se ha agarrado desesperadamente a Microsoft como última tabla de salvación para evitar la quiebra.
Android, el hijo saturnino más voraz, tiene gran parte de la culpa de ese naufragio: actualmente, el 43% de los smartphones van equipados con el sistema de Google, cuando hace un año apena representaban el 17%. Pero no es solo una amenaza para Microsoft y su socio nórdico. Ha crecido tanto que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la todopoderosa Apple. Han buscado su punto débil y lo han encontrado: la propiedad intelectual, la otra clave, junto a la potencia financiera, para entender la batalla de las tecnológicas.
La corta vida de Android y el éxito fulgurante de su implantación han despertado las dudas sobre si Google ha sido capaz de innovar tanto en tan poco tiempo. Y esas dudas solo preceden a una catarata de demandas judiciales. La trampa es que los procesos van dirigidos contra los fabricantes que han incorporado Android a sus terminales y no contra la propia Google, puesto que, al tratarse de software libre y abierto, son los licenciatarios los que se hacen responsables de la vulneración de patentes.
Las jóvenes firmas tecnológicas son muy agresivas a la hora de defenderse de quienes intentan piratear sus programas y, a diferencia de los anquilosados dinosaurios de los medios de comunicación que han cedido sin rechistar sus contenidos para hacer grande a Google, no están dispuestas a entregar gratis sus esfuerzos de innovación.
Las demandas cruzadas por violación de patentes son el pan nuestro de cada día. Apple ha demandado a Samsung, Motorola y HTC, que a su vez han demandado a la empresa del iPad. Toshiba, Dell, Sony Ericsson, Microsoft, Oracle, LG y Kodak, entre otros muchos, están inmersos en procesos judiciales en esta guerra de patentes.
Como dijo el propio Larry Page, uno de los fundadores de Google junto a Sergey Brin, cuando justificó la compra de Motorola: "Se trata de proteger el ecosistema de Android frente a las amenazas contrarias a la competencia de Microsoft, Apple y otras compañías". Un ecosistema instalado en más de 150 millones de dispositivos de 39 fabricantes, incluyendo casi todos los grandes (Samsung, Sony Ericsson, LG, HTC, ZTE, etcétera).
Todos tratan de blindarse ante la guerra de patentes. Google ha movido ficha haciéndose con el tesoro de 17.000 patentes de Motorola. Previamente, Apple, junto a Microsoft y Oracle, se hizo con las patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares en una subasta de cuya limpieza duda Google, que también pujaba por las licencias. Ahora que Google tiene su propia marca de móvil, los fabricantes como Samsung, HTC o LG pueden estar tentados de pasarse al enemigo y equipar sus terminales con el Windows Mobile 7 de Microsoft. Y en el camino queda por ver qué pasa con los independientes como BlackBerry (HP acaba de tirar la toalla).
"La analogía con una carrera de armamentos nucleares y la destrucción mutua asegurada es convincente", dice Ron Laurie, director de LLC Point, una firma que asesora a empresas en las compras de propiedad intelectual. "Google puede haberse convertido en una superpotencia de la patente", enfatiza en declaraciones a la agencia Bloomberg.
Como antaño las compañías automovilísticas peleaban por ofrecer el motor más potente envuelto en la carrocería más atractiva, las tecnológicas libran su batalla por lanzar equipos con el mejor diseño y el sistema operativo más eficaz. Apple, Google y Microsoft han sustituido a General Motors, Chevrolet y Ford en la imaginería de los héroes industriales americanos. Y el lema "Lo que es bueno para Ford es bueno para América" bien puede actualizarse: "Lo que es bueno para Apple y para Google es bueno para América".

Famosos y fans: cara a cara digital


Mañana del 27 de abril. Miguel Bosé abre su sesión en la red social Twitter: "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de dos niños preciosos que ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo". En 140 caracteres el cantante anuncia su inesperada paternidad. Horas después, el mensaje pasa a las portadas de los principales medios digitales de España. Se disparan las visitas -solo en la web de EL PAÍS supera 100.000 en un día-. Como Bosé, otros tantos artistas españoles y extranjeros se convierten en sus propios portavoces en la Red.

Desde aquel tuit (mensaje en Twitter), Miguel Bosé no ha vuelto a dar más detalles de sus gemelos ni a sus casi 300.000 seguidores en la red social ni a sus fans a través de medios tradicionales como el comunicado de prensa o la entrevista. De hecho, no ha generado más contenido. ¿Por qué optó por esta herramienta? "Twitter es una gigantesca plataforma que alienta a la transparencia y apuesta por la comunicación personal", explica José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y autor del libro Mundo Twitter. Además, elimina los filtros habituales de mediación entre el público y el personaje, es decir, provoca que "la verticalidad de las relaciones entre público y los famosos se convierta en horizontal, un cara a cara digital", apostilla Roberto Carreras, consultor en Comunicación y Marketing Online.
Los terceros implicados son las agencias de comunicación que representan a los personajes conocidos y los medios que transmiten el mensaje. Su capacidad de mediación y filtrado se ve cada vez más mermada por la inmediatez de la herramienta. Gerard Piqué y Shakira -buenos gestores de sus perfiles- han planteado una estrategia en las redes sociales determinante para la prensa del corazón. Desde que comenzaran su relación hace un año, el jugador del Barça y la cantante colombiana se ha adelantado de manera sistemática a los paparazis a través de Facebook y Twitter. Su rival en el Real Madrid, Iker Casillas, ha aprendido rápido. Este verano superó a la revista ¡Hola! al subir a Facebook fotos de sus vacaciones en México con su novia, la periodista Sara Carbonero. Una vez más, la millonaria exclusiva se diluía en la Red.
"En este entorno de abundancia informativa se requieren intermediarios con capacidad técnica y cultural que proyecten autoridad para asegurar la reputación del famoso", dice Orihuela. Miley Cyrus, por ejemplo, decidió cerrar su perfil en Twitter antes de que su prestigio se viera perjudicado. La prensa estadounidense convirtió los mensajes personales de la joven cantante en noticia. "Un asesor puede ayudar a comprender el tiempo que se debe dedicar, los mensajes importantes que contestar, el tono que utilizar y el tipo de mensajes que se puede difundir", cuenta Carreras. Así, ahora la imagen de los deportistas no la determina la prensa especializada, sino que ellos mismos gestionan su identidad en la Red.
Hace unas semanas, Rafael Nadal estrenaba Twitter. A las dos horas de publicar su primer tuit el tenista conseguía 50.000 seguidores gracias a la repercusión en prensa y el efecto viral producido en Internet. Por el momento Nadal no cuenta sus periplos familiares ni sentimentales, sino que se ciñe al mundo del tenis.
Si los internautas premian la proximidad con su ídolo, el castigo lo perpetran con la misma celeridad. En el imaginario tuitero quedará la metedura de pata del cantante David Bisbal cuando en mitad de las revueltas en el norte de África se quejó en Twitter de la falta de turistas en las pirámides de Egipto. Esta transparencia mal asumida puede provocar también deslices difíciles de arreglar. Diego Forlán, jugador del Atlético de Madrid, y su exnovia, la modelo argentina Zaira Nara retransmitieron en directo su relación sentimental. En un guiño constante a sus miles de seguidores anunciaron su boda. A mediados de junio, cuando Twitter amaneció con un desconcertante mensaje de la modelo: "Menos mal que no me casé", los comentarios se agolparon a la espera de una respuesta que aún no ha llegado.
Para estos casos, Ícaro Moyano, responsable de comunicación de BuyVip, recomienda "el sentido común". Consejo al que Carreras añade "la capacidad de no dejarse llevar por los impulsos". Dura es la empresa a la que han de enfrentarse cuando el acceso es tan sencillo como sacar del bolsillo un dispositivo móvil que asegura la transmisión del mensaje en tiempo real, haga frío o calor, se esté feliz o triste.

La telefonía móvil en los países pobres ha crecido un 13.900% en 10 años


El número de líneas de telefonía móvil contratadas en los 49 países que la ONU considera 'menos avanzados', los más pobres del planeta, ha pasado de 2 millones a 280 millones en una década, un incremento del 13.900%, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Este crecimiento de las telecomunicaciones observado en los países en vías de desarrollo entre 2000 y 2010 supone un "salto enorme" que se explica porque "la tecnología que va más deprisa es la telefonía móvil", aseguró el responsable del área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña.
No obstante, la penetración de la telefonía móvil, una magnitud que compara la población de un lugar con el número de tarjetas SIM activas, es del 45,2% en África frente a la media mundial del 70%, es decir, menos de 5 líneas por cada 10 personas en ese continente.
La extensión de la tecnología móvil en África ha contribuido al avance de su economía con la mejora de las comunicaciones y el desarrollo de servicios que suplen las carencias de infraestructuras.
Un ejemplo es el de M-PESA, una iniciativa de banca móvil que ya cuenta con 12 millones de usuarios.

El peso de Asia

Pero el auge de la telefonía móvil es generalizado: un informe de Gartner prevé que el número total de conexiones móviles alcance los 5.600 millones a finales de este año, un 11% más que las cifras del año pasado.
La mayoría del crecimiento que experimenta la telefonía móvil "viene de Asia", según de la Peña, quien destacó que en las estadísticas globales se notan más los incrementos de La India y China, "países de miles de millones de habitantes".
De hecho, precisa, "sólo el 30%" de todos los móviles que hay en el planeta están en el Primer Mundo.
La penetración de la telefonía móvil es superior al 100% en 97 economías del planeta y es del 117,7 % en Europa, por lo que hay casi 12 números de teléfono móvil por cada 10 personas en este continente.
De la Peña espera que los datos de penetración de telefonía móvil por continentes se uniformen poco a poco, algo que ya está sucediendo en Latinoamérica, donde hay algunos países como Chile y Argentina que tienen unas cifras de tarjetas SIM activas por habitante que superan a la media de Norteamérica.

'Internet de las cosas'

También cree que la evolución de la telefonía móvil de cara al futuro va a estar marcada por el llamado 'Internet de las cosas', un sistema de telecomunicaciones basado en la disposición de sensores capaces de recopilar información y enviarla después de manera automática a centros de datos o a aplicaciones de usuarios particulares.
De aquí a 20 años, en el mundo habrá 50.000 millones de objetos conectados a Internet, según los datos que maneja de la Peña.
"Antes -aseguró-, el límite era llegar a toda la población", una visión que los operadores cambiarán si se produce el salto al 'Internet de las cosas' y "se acaba llenando el mundo de sensores y de información".

Yahoo! y Facebook quieren demostrar la teoría de los 'seis grados de separación'


Un grupo de investigadores de Yahoo! Research se han propuesto demostrar científicamente la teoría de los 'Seis grados de separación'. Para lograrlo, están colaborando con la red social en el denominado 'Experimento del pequeño mundo'.
Esta teoría, inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, ha sido también recogida más recientemente en el libro del sociólogo Duncan Watts, 'Six Degrees: The Science of a Connected Age' (2003). La hipótesis asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de solo cinco intermediarios -Siete individuos forman parte del proceso, contando el primero y el último-.
La teoría resulta interesante en la época actual de las redes sociales, que demuestran como nunca la viralidad de la que es capaz Internet y plasman de un modo gráfico las relaciones que se establecen que muchas veces resultan inesperadas. ¿A quién no le ha ocurrido descubrir que tiene amigos en común con sus contactos, que en principio no tienen nada que ver?
"El 'Experimento del mundo pequeño' se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo seis grados de separación", explica la página del proyecto. Para ello tan solo se debe enviar un mensaje de un amigo a otro. "Los sociólogos han intentado demostrar (o refutar) esta afirmación durante décadas, pero sigue sin resolverse", añade.

Anteriores intentos

El proyecto ha tomado como inspiración un experimento realizado en 1967 por un sociólogo de Harvard, Stanley Milgram. Este envió unas 300 cartas a personas seleccionadas al azar de Nebraska, con la instrucción de hacer llegar la carta a un único "destinatario final": un agente de bolsa de Boston.
Milgram proporcionó a los remitentes cierta información sobre el destinatario final, como el nombre, la dirección y el trabajo, de modo que, si no le conocían personalmente, pudieran enviar la carta a alguien que conocieran y que fuera más cercano al destinatario final.
El descubrimiento final de Milgram resultó que, de todas las cadenas que llegaron al destinatario final (un 20% de ellas), el número medio de eslabones de la cadena era de solo seis, un resultado que se ha introducido en la cultura popular con la expresión 'seis grados de separación'
"Dado que Facebook nos permite conocer no solo los amigos a los que la gente decide enviar sus mensajes, sino también todo el panorama social de sus más de 750 millones de usuarios, ahora podemos probar la hipótesis con rigurosidad", aseguran.

Cualquiera puede participar

Para llevar a cabo el proyecto, el grupo invita a todos los usuarios a participar mediante una sencilla operación. El internauta debe hacer 'clic' en el botón de participación de la página del proyecto para conocer el nombre del destinatario final que le ha sido asignado.
Tras esto, deberá elegir al amigo al que quiera enviar el mensaje. Esa persona recibirá las mismas instrucciones que este, y así sucesivamente. "Si todas las personas implicadas van reenviando el mensaje, este llegará al destinatario final. ¿Cuántas personas se necesitará para llegar al destinatario? Solo hay una forma de saberlo".
El grupo explica que al participar en este experimento, "no solo descubrirás cómo estás conectado con otras personas que, de otro modo, nunca habrías conocido, sino que también contribuirás al avance de la ciencia de las redes sociales".
La popularidad la teoría 'Seis grados de separación' llegó a la gran pantalla en 1993, con una película del mismo título protagonizada por Will Smith. También fue convertida en una serie de televisión de la estadounidense ABC, titulada 'Six degrees', que tan solo tuvo una temporada y se emitió entre 2006 y 2007.

Skype compra GroupMe


Skype ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para comprar GroupMe, un servicio gratuito de mensajería instantánea para móviles.
Según anuncia la compañía en su blog oficial, esta adquisición complementará sus servicios de voz y vídeo con herramientas de texto "de primera clase" y otras características innovadoras que permitirán compartir fotos o la localización con sus contactos más cercanos.
GroupMe es una compañía fundada en 2010 que ha desarrollado una aplicación gratuita de mensajería instantánea para dispositivos móviles que permite enviar textos y hacer llamadas tanto a usuarios individuales como a grupos, así como enviar imágenes y compartir la ubicación. Su éxito ha provocado el interés de Skype por hacerse con ella.
"El equipo de GroupMe ha creado una experiencia de mensajería para grupos increíblemente tentadora que funciona en todos los dispositivos móviles y en las distintas plataformas, lo que lo convierte en un plus perfecto para los productos de voz, vídeo y texto de la familia Skype", ha informado en su comunicado la principal compañía de telefonía gratuita por Internet.
Skype no ha especificado los términos del acuerdo, pero si ha aclarado que GroupMe continuará trabajando autónomamente en su aplicación desde su sede de Nueva York.

La reorganización de HP provoca el rechazo de los inversores


Los inversores han mostrado un profundo rechazo al plan de reorganización de Hewlett-Packard. Las acciones de la compañía se han desplomado más de un 20% tras borrar los inversores casi 16.000 millones de valor de mercado del mayor fabricante de ordenadores personales del mundo.
Leo Apotheker, presidente ejecutivo de HP, anunció el pasado jueves una serie de reajustes estratégicos, entre los que se encontraba la escisión de su división de ordenadores, el abandono de sus tabletas y teléfonos basados en el sistema WebOS, y la decidida apuesta por el 'software' ejemplificada en la compra de una compañía británica de software por 8.149 millones de euros.
Estos importantes cambios estructurales han provocado la desconfianza de los inversores, "Están haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu.

Temprano anuncio

La separación de su división de ordenadores también ha sido muy criticada por los analistas. Según ellos, con este anuncio tan temprano se ha puesto en riesgo las ventas de ordenadores personales, pues los cientes podrían huir a marcas rivales como Dell ante la incertidumbre de la compañía.
En ese sentido se expresó Shaw Wu, que aseguró que HP no debería haber anunciado su intención de deshacerse de un negocio que le proporciona el 16% de sus ingresos. "Por qué querrían hacer negocios si saben que están en venta".

Presidente en entredicho

Tampoco el presidente ejecutivo, Leo Apotheker, parece contar con muchos apoyos actualmente, cuya decisión de pagar casi 12.000 millones de dólares (8.358 millones de euros) por la compañía británica de 'software' Autonomy Corp ha generado preocupación entre los inversores, pues muchos consideran que es una cantidad desproporcionada.
Wu también considera que se le cuestiona la decisión de abandonar tan pronto el negocio de telefonía celular que compró por 1.200 millones de dólares (835 millones de euros) a Palm. El analista considera que "no hay mucha confianza en la gestión (de Apotheker)", a la vez que recordó que tuvo que rebajar la perspectiva para cada trimestre desde que el ejecutivo se unió a HP. "Esto es una nueva demostración".
En la misma línea se expresó la firma Needham & Co en una investigación donde asegura que erosionado lo que quedaba de confianza de Wall Street en la compañía y en su estrategia". Las cifras de la bolsa parecen darle la razón, pues las acciones de HP bajaron hasta los 18, 85 euros, cuando antes del anuncio estaban asentadas en 21,86 euros. Además, los inversores huían a compañías rivales como Dell, cuyas acciones subieron casi un 3%.

Google+ comienza a verificar las cuentas de usuarios


Google ha comenzado a mostrar cuentas verificadas en su red social, Google +. Estas cuentas tienen una marca junto al nombre y al pasar el cursor sobre la misma aparecerá el mensaje 'nombre verificado'. Por ahora, se están autentificando las cuentas de personajes públicos, famosos y cuentas con un gran número de seguidores.
El mes pasado, Google manifestó su intención de que los famosos utilicen Google + para atraer a más usuarios. Ahora, ha dado el primer paso para lograrlo: la inclusión de cuentas verificadas similares a las de Twitter. De este modo, Google + continúa añadiendo funciones que ya estaban presentes en otras redes sociales, como los juegos.
Por el momento no se puede solicitar la verificación de las cuentas, sino que es el propio buscador quien decide qué perfiles han de ser autentificados.
Según explica Wen-Ai Yu (trabajadora de Google cuyo perfil está verificado), se están centrando en verificar cuentas de "personajes públicos, famosos y gente que ha sido añadida a un gran número de círculos", aunque trabajan para expandir la función.
Es difícil saber cuál es el número de contactos necesario para que Google verifique una cuenta. Según han comprobado en Search Engine Land, han sido verificados perfiles con algo más de 4.000 seguidores, mientras que otros de más de 8.000 no lo han sido.

Google alerta sobre el crecimiento de amenazas en la web


Google ha utilizado los datos extraídos de su API de navegación segura para elaborar un informe con las tendencias más comunes para distribuir software malicioso. Durante los últimos cuatro años han analizado más de 160 millones de páginas web hospedadas en unos ocho millones de sitios.
Safe Browsing es una iniciativa que Google (empresa muy preocupada por la seguridad) lanzó hace cinco años para proteger a los usuarios de las páginas que instalan malware. Actualmente muestra cada día unos tres millones de advertencias de seguridada los más de 400 millones de usuarios que utilizan la herramienta.
Con estos datos, el buscador ha elaborado un informe sobre las tendencias en la distribución de malware. Las páginas que infectan los ordenadores de los usuarios tratan de engañarles con distintos métodos, como la ingeniería social.
Este mecanismo trata de convencer al usuario para que instale él mismo el programa malicioso, generalmente haciéndose pasar por un antivirus o por un plug-in del navegador. Es una tendencia al alza, explica Google, aunque su crecimiento es relativo: sólo el 2% de los sitios que distribuyen malware utilizan este sistema.
Mucho más comunes son los sitios que explotan una vulnerabilidad del navegador o de alguno de sus complementos para afectar al usuario. Además, esta tendencia varía mucho más, pues los distribuidores de malware siempre tratan de utilizar las vulnerabilidades más recientes, para evitar su detección.
Esto, por otro lado, hace que las vulnerabilidades sean explotadas durante períodos cortos de tiempo (aunque citan la vulnerabilidad MDAC como un ejemplo de lo contrario).

Las tapaderas, cada vez más utilizadas

Una técnica que cada vez es más popular es la de la ‘tapadera’, utilizada para evitar la detección. En este caso, lo que se hace es servir un contenido diferente a las herramientas de detección de malware.
De este modo, consiguen pasar inadvertidas ante los programas de antivirus o servicios como el de Google. El buscador reconoce que cada vez encuentran más sitios que utilizan esta técnica (unos 200.000 en agosto de 2009), pero también explica que tienen estrategias para descubrirlos, haciendo que sus sistemas de detección se hagan pasar por usuarios normales e imiten su comportamiento.

Incorpora tu estado de Google+ a tu firma de correo electrónico


Al igual que Twitter, LinkedIn e incluso Facebook aparecen enlazadas en nuestra firma corporativa (o personal) del correo electrónico, ahora también podemos hacer lo mismo con Google+, incorporando además nuestro estado en la red social. Ya sea la cuenta de la empresa o la nuestra propia, se puede mostrar lo último que hemos publicado en la nueva plataforma.
La startup WiseStamp ha construido una aplicación para Chrome y para Firefox que permite incorporar a la firma del correo electrónico un símbolo enlazado a tu cuenta personal de Google+. Pero no sólo eso, sino que también muestra el estado del usuario en la red social.
Esto que parece algo banal a primera vista puede tener usos interesantes. Si por ejemplo se trata de una empresa que quiere comunicar alguna novedad, puede publicar el contenido en su estado de Google+ e insertarlo en la firma de email de sus empleados. A partir de ahí el destinatario del mensaje puede visitar el perfil en la nueva red social y añadir al usuario a sus círculos.
Los usuarios de Chrome pueden instalar la aplicación instantáneamente, mientras que los de Firefox necesitarán una actualización manual. La extensión ofrece una amplia selección de accesorios sociales para introducir en las firmas de correo.

Guerra al mito del cuerno de rinoceronte


El precio del cuerno de rinoceronte en el mercado negro supera ya al del oro o los diamantes: unos 57.000 euros por cada kilogramo. Según datos de Interpol, el precio en el mercado clandestino de un cuerno, según la especie, puede llegar a alcanzar los 230.000 euros. La principal causa es la creencia popular, fundamentalmente en los países asiáticos, de que su uso medicinal puede ser beneficioso en los tratamientos contra el cáncer. Se trata sólo de un mito, sin pruebas científicas que lo sustenten, pero ha sido suficiente para que la caza furtiva de este animal se dispare en los últimos años.
Por este motivo, y a propuesta de Reino Unido, el rinoceronte ocupó un papel central durante el 61º Encuentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés), celebrado la semana pasada en Ginebra. El evento ha servido para hacer un llamamiento a países como China, Tailandia o Vietnam para desterrar esta creencia. Organizaciones ecologistas de todo el mundo se han sumado a la iniciativa, encabezadas por WWF o Save the Rhino.

No es para menos, a la luz de los últimos datos facilitados por WWF, que advierten que en 2011 la caza ilegal del rinoceronte en Suráfrica superará con creces las 333 muertes de 2010, pues sólo en lo que va de año, los furtivos se han cobrado ya 250 piezas. Los esfuerzos contra la caza ilegal no son suficientes en Suráfrica, denuncia WWF, que recomienda una regulación más estricta de los permisos de caza y una mayor severidad en las penas.
A pesar de que la comercialización de estos productos está prohibida desde 1977 por CITES (excepto en Suráfrica y Suazilandia, donde es posible comerciar con rinoceronte blanco con los permisos adecuados), el principal destino de los cuernos ilegales es Vietnam, cuyas autoridades se mantienen ajenas al problema, tal y como denuncia WWF. Tailandia y China son otros de los países en los que la organización ecologista identifica un incremento del comercio ilegal de estos productos, a pesar de que el cuerno de rinoceronte fue excluido de la farmacopea china en 1993.
La acción promovida por el ministro de Medio Ambiente británico, Richard Benyon, trata de detener la caza indiscriminada por la vía de atajar el consumo. En este sentido, Benyon llevó hasta Ginebra un discurso que desmiente tajantemente las supuestas propiedades medicinales del cuerno de rinoceronte: "Su composición básicamente es queratina, el mismo compuesto que se encuentra en nuestros cabellos o uñas, y no tiene propiedades curativas". Lixin Huang, presidente del Colegio Americano de Medicina Tradicional China, también emitió un comunicado asegurando que "no existe ninguna prueba que demuestre su eficacia contra el cáncer".
Otros animales, como el esturión, también fueron objeto de análisis durante la semana de CITES y, dado que se consideran insuficientes sus reservas, se aprobó la puesta en marcha de un comité de evaluación para el área del Mar Caspio, compuesta por biólogos y científicos para el análisis de datos, evaluación de la población y el desarrollode nuevas recomendaciones.
Pero CITES no ha abordado únicamente la situación de la fauna, sino que también se ha ocupado de la flora. Así, se han aprobado las prohibiciones con efecto inmediato del comercio de especies como el tejo del Himalaya o el sándalo rojo, ambas procedentes de India, y se han reforzado los mecanismos para un mayor control del comercio y trazabilidad de la caoba legal, fundamentalmente procedente de Latinoamérica.
La CITES, en todo caso, se vio empañada por la expulsión de los grupos conservacionistas en la sesión dedicada al elefante, un hecho inédito en la última década que se ganó las críticas de organizaciones como WWF que, incluso, es donante de CITES.

Información sensible

La decisión fue propuesta por Kuwait, en representación de los países asiáticos, y apoyada por otros seis países (Botsuana, Colombia, Costa Rica, Irán, Dominica y Noruega), frente a seis votos en contra (EEUU, Reino Unido, Kenia, Congo, Bulgaria y Ucrania) y tres abstenciones (Egipto, Uganda y Japón). Las razones alegadas por Shereefa Al-Salem, representante kuwaití, fueron la sensibilidad de la información que se manejaría durante la sesión. Por el contrario, el coordinador de Rinoceronte Africano de WWF, JosephOkori, apuntó que, "dado que los mayores consumidores de productos ilegales de marfil, cuerno de rinoceronte y de tigre se encuentran en Asia, sobre todo en China, Vietnam y Tailandia, es fácil pensar que ha sido un intento deno querer rendir cuentas".
Todas las sospechas recayeron sobre China como autor intelectual del veto. El programa de Monitorización de Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE, por sus siglas en inglés) ha revelado que esta especie vivió en 2010 el peor año de cacerías furtivas desde 2002 y ha culpado a la pasividad Gobierno chino para atajar el problema. La organización IFAW denuncia la explosión del mercado negro de marfil en China. Según los datos que maneja, el número de productos de marfil en mercados como el de Guangzhou (China) ha crecido un 50% desde 2004 y casi dos terceras partes (63%) de esos productos carecen de documentación que los acredite como legales, alcanzando un precio de 500 euros/kilo.
Un día después, y tras la marcha atrás de Noruega, que presentó una moción, se permitió el paso a las organizaciones conservacionistas, pero la imagen ya esta-ba dañada. Peter Pueschel, director del Programa para IFAW, aseguró que "no hay peor amenaza para el elefante que un encuentro secreto a puerta cerrada entre los países de mayor demanda de marfil".
Entre los acuerdos a los que se ha llegado en esta materia destacan la aprobación de la puesta en marcha de un plan de acción específico para el elefante asiático y un mayor marcaje de los países de esta región.

Bienvenidos al lugar más lluvioso del mundo


Una nube negra y un chaparrón de tarde pueden dar al traste con los planes de verano, pero si alguien decidiera pasar sus vacaciones en Cherrapunji, en el noreste de India, tendría que estar mentalizado para sufrir una jornada lluviosa tras otra. En el mes de julio, sólo dejó de llover un día, y en los primeros 11 se acumularon más de 600 litros de agua por metro cuadrado. Y es que esta localidad posee uno de los récords meteorológicos más curiosos del mundo: está considerada como la ciudad más lluviosa de la Tierra, puesto que las precipitaciones consiguen acumular hasta 12.000 litros por metro cuadrado anualmente. Madrid recoge unos 450 litros, Barcelona, 640 y A Coruña, 1.008, en el mismo periodo.
La descomunal cifra de Cherrapunji tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta que se recoge únicamente en ocho meses, desde marzo hasta octubre, el periodo que dura el monzón en el subcontinente indio. A 1.454 metros de altitud y a las faldas de la cordillera del Himalaya, Cherrapunji consiguió su reconocimiento en 1974, cuando acumuló la extraordinaria cantidad de 24.555,3 l/m2.
Durante este año 2011, no se puede hablar de sequía, pero sí de una notabilísima reducción en las cantidades de lluvia respecto a la media de los últimos 30 años. Seis de los últimos siete meses han sido más secos que la media, como por ejemplo, julio, cuando deberían haber acumulado 3.141 l/m2, pero a duras penas se han registrado 1.369 l/m2.
La geografía particular de Cherrapunji está detrás de estas extraordinarias cantidades de precipitación, puesto que queda envuelta por las montañas Khasi, que se extienden de Oeste a Este. Esta barrera geográfica se convierte en un muro contra el que chocan perpendicularmente las nubes cargadas de humedad, que viajan unos 400 kilómetros desde la bahía de Bangladesh. En su viaje hacia el Norte, las masas de nubes circulan a través de valles que se van estrechando y que actúan como embudos, exprimiendo la nubosidad. Según el meteorólogo P. K. Das, del Servicio Meteorológico Nacional de India, "el movimiento nocturno del aire en las capas altas de la atmósfera desde la cordillera del Himalaya hacia el sureste se mezcla con las nubes ascendentes del monzón". De esta forma, la probabilidad de precipitación siempre es mayor a últimas horas de la jornada.
La población de Cherrapunji, que se ve obligada a interrumpir las actividades relacionadas con la agricultura o la construcción y reparación de sus casas durante la época del monzón, asegura que la humedad que contiene la atmósfera es tan elevada que incluso se condensa en forma de pequeñísimas gotitas en el pelo, las pestañas o el bigote de los casi 15.0000 ciudadanos de esta localidad.