Buscar

2011/08/19

El TouchPad de HP no despega


Las ventas del TouchPad, el “tablet” de HP, no parecen acercarse a las expectativas de la compañía, y el último rumor para minar su imagen llega un día antes de que la empresa haga públicos sus resultados trimestrales. Según informan fuentes cercanas a los almacenes Best Buy a All Things Digital, la cadena podría encontrarse con un stock de casi 250.000 unidades de la tableta de HP que no consigue vender.
Tras hacer un pedido de 270.000 dispositivos, Best Buy sólo ha conseguido vender 25.000 unidades, menos de un 10% del total. La situación ha llegado a tal punto que la cadena de establecimientos podría haber solicitado incluso a HP que se haga cargo de las tabletas que no ha conseguido vender, con cifras reales muy por debajo de las esperadas.
A los malos resultados de ventas podrían haber contribuido los bandazos en la estrategia de HP con el TouchPad, ofreciendo rebajas temporales que pasaron a ser permanentes y proyectando una imagen de inestabilidad entre los consumidores, que por ahora prefieren esperar a la expectativa de lo que está por llegar en las próximas semanas.
En la actualidad, el TouchPad de 16GB cuesta en Estados Unidos 399,99 dólares, mientras que el de 32GB vale 499,99 dólares, en ambos casos precios cien dólares por debajo del que tenían cuando llegaron al mercado el pasado mes de junio.

Diez aplicaciones Android acaparan la atención de los usuarios


A pesar de que el Android Market cuenta con un ingente catálogo de aplicaciones, sólo una pequeña parte de estas apps consiguen acaparar la mayor parte del tiempo que los usuarios dedican diariamente a navegar con sus smartphones.
Según un reciente estudio elaborado por Nielsen, las diez apps más utilizadas del Android Market ocupan el 43% del tiempo que los usuarios de estos dispositivos dedican a utilizar las aplicaciones de sus móviles.
Este informe revela además que las 50 aplicaciones más populares logran copar el 61% del tiempo de los usuarios de Android.
Es decir, que de las más de 250.000 aplicaciones que actualmente hay disponibles para Android, alrededor de 249.950 compiten para hacerse un hueco en el 39% de tiempo restante que les queda a los usuarios tras utilizar las 50 aplicaciones más populares.
Este estudio también revela que cuando los usuarios utilizan sus terminales para consultar su correo electrónico, las últimas noticias o las redes sociales prefieren hacerlo a través de las aplicaciones que entrando en las versiones web.
En este sentido señalan que un cliente medio de Estados Unidos pasa 56 minutos cada día consultando aplicaciones y navegando por la web, de este espacio de tiempo más de las dos terceras partes las pasan conectados a las aplicaciones.

Intel se niega a rebajar el precio de sus procesadores para Ultrabooks


A los fabricantes interesados en apostar por la nueva gama de ordenadores Ultrabook de no les salen las cuentas ya que Intel quiere ofrecer equipos que combinen la potencia de un portátil con el tamaño de un tablet por precios que superen los 1.000 dólares.
El principal escollo para lograr este objetivo es el elevado precio de los procesadores que Intel quiere incluir en los Ultrabooks, que obliga a los fabricantes a aumentar el precio de venta final o a reducir su margen de beneficios.
Algunos fabricantes como Asus consideran que  los modelos chips Core i5 e i7 podrían llegar a costar 2.000 dólares.

Fijar precios tan elevados podría suponer la sentencia de muerte para los Ultrabooks, por esta razón los fabricantes han pedido a Intel que rebaje el precio de sus procesadores en un 50% con el objetivo de reducir el coste de fabricación.
Pero Intel no está dispuesta a ceder a estas exigencias y sólo ha accedido a rebajar el precio de sus procesadores en un 20% a los fabricantes de primer nivel, según han informado fuentes de la industria taiwanesa a DigiTimes.
A pesar de que los fabricantes no parecen muy convencidos con el nuevo concepto de portátiles ultraligeros, Intel confía en que los ultrabooks acaparen el 40% del mercado PC a finales del 2012 y compitan con la gama MacBook Air de Apple.

La japonesa que se fotografía levitando


Fotografiar a una persona en el momento justo en el que salta desde el suelo y mantiene todo su cuerpo en el aire es relativamente sencillo. Necesitamos un poco de paciencia y forma física -ya que probablemente debamos repetir el brinco unas cuantas veces- y calibrar nuestra cámara a una velocidad de obturación alta (en torno a 1/500 segundos) para así conseguir el efecto «congelado» en la imagen. Anímense, es muy fácil.
Ahora bien, de ahí a lo que hace la protagonista de nuestro artículo de hoy, Natsumi Hayashi, hay un mundo. Casi el mismo que separa al ruido de la música porque lo que nos regala esta joven japonesa de tan solo 20 años es auténtico arte.
Precisamente la descubrimos a través del blog de un madrileño que vive en tierras niponas y que, como nosotros, se sorprende al ver cómo la chica es capaz de fotografiarse a sí misma levitando en el aire y en todo tipo de situaciones.
No hay más que echar un vistazo a su blog para verla «volar» tranquilamente mientras sale del tren, llama por teléfono, pasa la aspiradora o se mueve por la calle. Sus autorretratos son tan reales, inquietantes y especiales que están causando furor en la red.
Por supuesto, la genialidad tiene un precio y, según ha declarado en diversas entrevistas, hay ocasiones en las que ha tenido que repetir una toma hasta 300 veces, lo cual nos indica que, además de paciente, es un portento físico.
La práctica de volar durante un instante y convertirlo en algo eterno a través de la fotografía no es algo nuevo. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. Por citar un ejemplo más cercano, nuestra particular versión ibérica: el joven Victoriano Izquierdo, un granadino que en alguna ocasión también ha retado a la gravedad.

'Sony se lo pone fácil a las economías en crisis'


"Creo que el patrón de crecimiento que la industria del videojuego ha mostrado en los últimos veinte años va a seguir su evolución ascendente", el que será nuevo presidente de la división de entretenimiento de Sony Computer a partir del próximo mes de septiembre, Jim Ryan, aseguró que las cifras de venta de PlayStation en Europa "no están reduciéndose. Ese podría ser el caso de otros fabricantes", y que estando en una industria con ciclos tan claramente marcados como la del entretenimiento digital, es normal que las ventas suban y bajen de forma periódica y la situación económica actual afecta a que estos ciclos se desarrollen.
"Obviamente hay situaciones económicas muy difíciles en determinados países de Europa y España es uno de ellos", dice Ryan, "pero nuestra estrategia es tratar de tratar de ponérselo fácil a los jugadores de esos países ofreciendo más valor, ya sea con un nuevo modelo de PSP o con una reducción del precio de PS3. Creo que tal y como lo planteamos empieza a pintar muy bien para los consumidores en un momento en el que la economía está en horas bajas", asegura el directivo de PlayStation.
Los planes más inmediatos de Sony pasan por lanzar su próxima consola portátil, Ps Vita, algo que ocurrirá justo después de navidades debido a las consecuencias obvias del terremoto que sacudió Japón en pasado 11 de marzo y que ha hecho que la compañía nipona tuviese que reestructurar sus planes de producción para la consola y retrasar su distribución, tal y como confirma Ryan. Ni el retraso en la producción, ni el nuevo modelo de PSP a 99 euros tendrían que afectar en el lanzamiento de Vita, según Ryan.

Conectividad contra la piratería

Para PlayStation, "estar en el centro" del desarrollo de las opciones de conectividad de sus dispositivos es clave. "Normalmene nos hemos centrado mucho en la importancia de la conectividad. Ya sea para la familia de productos de PlayStation o para cualquier otro dispositivo de Sony. La importancia de conectividad para la gente que compra un dispositivo crece de una forma muy evidente", dice el próximo presidente de SCEE.
El entusiasmo con el que Jim Ryan habla de la conectividad de la próxima consola de la compañía, que se aprovechará de opciones de conexión WiFi y 3G para ofrecer no solo servicios de juego 'online', sino una enorme cantidad de posibilidades de socialización a través de servicios de mensajería y redes sociales propias, así como la integración de algunos de los más populares, tales como Facebook, Twitter, Foursquare o Skype, contrasta con la situación que la compañía vivió hace apenas tres meses. Entonces los servidores de la PlayStation Network sufrieron diferentes ataques que expusieron los datos personales y números de tarjetas de crédito de una enorme cantidad de jugadores en todo el mundo.
"Una de las cosas que nos ha sorprendido enormemente ha sido el entusiasmo de los los leales jugadores por volver a conectarse a la PlayStation Network. Y el nivel de compromiso sobrepasa claramente todo lo que nosotros podíamos esperar. Creo que hemos aprendido algunas lecciones como consecuencia de lo que ocurrió y creo que tenemos que respetar muchísimo a nuestros consumidores" subraya Jim Ryan.
La compañía asegura haber puesto mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de asegurarse de que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir y se marcan el tema de la seguridad en la PlayStation Network como una de las prioridades de la marca en el futuro más cercano, si bien sus palabras podrían estar buscando apoyo de otras compañías en esta lucha "Creo que es fácil decir que es una misión de Sony, pero si miras un poco, en todo el mundo hay un montón de empresas en un montón de países que han sufrido una actividad criminal similar".
Para Ryan, "la red es la posibilidad más fuerte para combatir la piratería. Lo puedes hacer de muchas formas. Algunas ya se han usado, pero el hecho de ser una herramienta dinámica hace que sea especialmente adecuada para combatir la piratería", un problema que ha afectado a Sony recientemente y que, tal y como demuestra conocer, es gigantesco en nuestro país.
La primera respuesta de Sony es desarrollar una consola más potente en opciones de conexión, como es Vita y tratar de incrementar el número de usuarios de sus dispositivos en los próximos meses. En ese movimiento es clave la rebaja de precio de la PS3, que ya ha bajado su precio a 249 euros, gesto que vendrá acompañado de un poderoso catálogo de juegos para el sistema de control Move, así como insistir en la introducción de las 3D en el mundo de los vidoejuegos.

'El padre del cóctel' contra el sida busca ahora una terapia mensual


En 1996, la revista Time nombró Hombre del Año a un médico taiwanés educado en EEUU que, meses antes, había insinuado lo que el mundo estaba deseando escuchar: el virus causante del sida podía eliminarse del organismo con un tratamiento farmacológico. David Ho había sido el auténtico protagonista de la XII Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en Vancouver ese mismo año. El director del Aaron Diamond AIDS Research Center de Nueva York (EEUU) presentó allí los espectaculares resultados logrados con la combinación de varios medicamentos, la llamada terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA), que permitían a los pacientes vivir con normalidad con una infección que, hasta entonces, era causa casi segura de muerte.
Pero Ho fue más allá y afirmó que, según un modelo esta-dístico que había desarrollado a partir del cálculo de la vida media de las células del sistema inmune, el seguimiento de TARGA durante 3,2 años eliminaría por completo el VIH del organismo. Es decir, que el sida se podía curar.

Predicción errónea

Un año más tarde, el propio Ho y su colega Robert Siciliano descubrieron que su predicción había fallado. Aunque los medicamentos controlaban la infección, el virus quedaba latente en el organismo dispuesto a atacar en cuanto se dejaran de administrar las drogas.
Casi un cuarto de siglo después, y aún sin cura para el VIH, David Ho ha vuelto a hacer otra predicción y los Institutos Nacionales de la Salud le han premiado por ello. Uno de estos centros de investigación pública de EEUU, el dedicado al abuso de drogas (NIDA), ha concedido al investigador su beca anual Avant-garde, dotada con medio millón de dólares al año, para que lleve a cabo su innovador proyecto: desarrollar un nuevo fármaco anti-VIH que se administre sólo una vez al mes.
Para el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, "es una prioridad" conseguir espa-ciar el tratamiento del VIH y es una dirección en la que se ha mejorado mucho en la corta historia de la infección. "Los fármacos empezaron con restricciones dietéticas y con tres dosis al día", apunta el experto, que informa de que las auto-ridades sanitarias estadounidenses acaban de aprobar el segundo tratamiento, que combina en una sola pastilla de toma diaria la terapia antirre-troviral necesaria, Complera. En España, los seropositivos que no han recibido nunca tratamiento tienen la posibilidad desde junio de 2008 de tratarse con Atripla, el único fármaco de toma diaria en un solo comprimido aprobado en Europa.
José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, cree que, si Ho tuviera éxito, el nuevo fármaco tendría ventajas e inconvenientes. La principal ventaja sería que la administración se podría supervisar más. "Supongo que el paciente iría al hospital una vez al mes", reflexiona este especialista, que apunta precisamente a la distancia entre tomas como el principal peligro del hipotético tratamiento. "Con el tratamiento diario, si pierdes un día no pasa nada, pero ¿qué pasaría si se perdiera una dosis con el mensual? Igual sí empezaría a haber un problema", reflexiona.
Respecto a la viabilidad del proyecto, Gatell recuerda que ya se han conseguido tratamientos de este tipo para otras enfermedades. "Los fármacos actuales tiene una vida media relativamente corta y lo que está claro es que es necesario que los niveles del principio activo se sostengan diariamente, por lo que habría que buscar un medicamento de liberación prolongada". Sin embargo, el especialista "no ve fácil" que Ho lo consiga.
A pesar del fracaso de su hipótesis anterior, el investigador taiwanés explica a estediario, por correo electrónico: "Siempre hay un riesgo de no conseguir lo que se busca. Pero eso es precisamente lo que pide la beca Avant-garde: arriesgarse e ir a por resultados del máximo nivel. Recuerde el viejo dicho, los que nunca han fracasado es porque nunca han intentado algo con suficiente fuerza".
Ho no aporta muchos detalles sobre el fármaco en el que ya está trabajando, "sólo en la fase de diseño, en una fase muy precoz". Por esta razón, considera difícil responder sobre cuándo podría estar en el mercado, aunque se aventura con la cifra de cinco años. Lo que sí desveló cuando se hizo público su premio es que se tratará de un anticuerpo, "bien tolerado y muy seguro", diseñado especialmente para seropositivos usuarios de drogas por vía parenteral. Esta vía de transmisión del VIH fue la principal en España al inicio de la epidemia aunque, según apunta López Bernaldo de Quirós, ha disminuido radicalmente. En un estudio con información de 2003, se cifraba en más del 60% el porcentaje de enfermos de sida (no existe aún un registro nacional de seropositivos) que habían adquirido el virus por compartir jeringuillas. "No todos siguen consumiendo droga", reflexiona el experto.
El directivo de Seisida especula que el fármaco de Ho podría ser un inhibidor de los dos receptores del VIH en las células. A su juicio, si esto fuera así, se bloquearía la entrada, pero no la replicación vírica. "Esto último está asociado a fenómenos inflamatorios que causan enfermedades asociadas al sida", advierte el especialista, que no se atreve tampoco a poner fecha para el posible logro. "Lo que creo que es que en algunos años podrá haber terapias que se administren cada dos semanas, pero no creo que se elimine la necesidad de tomar otra pastilla para el global de los pacientes", concluye.

HP abandona WebOS y planea separar su división de ordenadores


  El grupo informático Hewlett-Packard (HP) confirmó hoy que negocia comprar la firma de software británica Autonomy y que busca "alternativas estratégicas" para su división de ordenadores personales, entre ellas separarla como una empresa independiente, informa EFE. Además, abandonará el sistema operativo móvil WebOS que compró con Palm ante la fuerte competencia en el sector.
Como otros fabricantes de ordenadores personales, la compañía no encuentra la manera de responder a la amenaza de smartphones y tabletas, que están devorando el mercado de los PC. De modo que ha decidido abandonarlo. Pese a que compró Palm y su sistema WebOS con la intención de entrar en el sector móvil, tan sólo un año después, y tras un importante desembolso económico en su desarrollo, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.
Su tableta HP Touchpad lleva pocos meses en el mercado, y se habían filtrado en diversas tiendas y web nuevas versiones del dispositivo. HP ha visto en estos primeros meses la situación compleja del mercado y ha optado por no continuar destinando recursos a una batalla que considera casi imposible de ganar.
El anuncio del abandono de WebOS y de la reestructuración de la compañía es el segundo de esta semana muestra cuán rápido las compañías tecnológicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores. Google anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (8.700 millones), lanzando por primera vez al buscador de Internet y desarrollador de software al campo de la manufactura.
HP quiere ser una compañía de software y servicios como IBM
Además de anunciar estas renuncias, HP ha mostrado interés en centrarse en el software con la compra de la compañía británica Autonomy. "HP confirma que mantiene negociaciones con Autonomy relacionadas con una posible oferta por la compañía", ha asegurado en un comunicado la tecnológica, en el que adelantó sus resultados empresariales del tercer trimestre de 2011, que tenía previsto anunciar tras el cierre de los mercados en Nueva York.
El anuncio sobre Autonomy, que concuerda también con lo confirmado por la propia firma británica, había sido adelantado por algunos medios de comunicación como The New York Times, que cifró la adquisición en los 10.000 millones de dólares, lo que según el diario supondría la tercera mayor adquisición de la historia de HP, después de las compras de Compaq –dedicada precisamente a la fabricación de ordenadores personales– y Electronic Data Systems –la compañía de Ross Perot centrada en el desarrollo de software y la consultoría–.
La capitalización bursátil de Autonomy ronda los 6.000 millones de dólares, por lo que la oferta de compra de 10.000 millones supondría una importante prima para la tecnológica británica, que ingresó 969 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, según el diario.
HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de IBM abordada a mediados de los 90. HP "está diciendo: 'Quiero ser más como IBM'. Desinvierten en su negocio de PC y se involucran más en software", ha asegurado la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi a Reuters.
"El sector de PCs es muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de 'tablets' son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras 'tablets' en el negocio de las 'notebooks'. Por lo tanto son vulnerables a perder participación", ha agregado.

La Luna rejuvenece 200 millones de años

La Luna podría no ser tan tan antigua como se creía. Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EE UU) han calculado una nueva edad del único satélite de la Tierra: 4.360 millones de años, es decir, aproximadamente 200 millones menos que la cifra manejada hasta el momento, según publica hoy la revista Nature.

En general, se considera que la Luna se formó después de la colisión de nuestro planeta contra un cuerpo del tamaño de Marte. Los restos desprendidos de ese choque se unieron y solidificaron en lo que sería el satélite tras cientos de millones de años.

Para establecer su nueva edad, científicos de Lawrence Livermore evaluaron unas muestras de isótopos de plomo y de neodimio encontrados en la roca más antigua de la corteza lunar, que se transportó a la Tierra durante las misiones Apollo y guardadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA. En este análisis, descubrieron que la Luna surgió unos 200 millones de años después de la aparición de los primeros materiales sólidos del sistema solar.

"La edad extraordinariamente joven de esta muestra significa que, o bien la Luna se solidificó más tarde de lo que se pensaba, o bien debemos revisar por completo nuestra visión sobre su historia geológica", concluye Richard Carlson, del Instituto Carnegie en Washington (EE UU), coautor de la investigación.

Si el nuevo cálculo de la edad lunar es correcto, implicaría que las cortezas terrestre y lunar se formaron aproximadamente al mismo tiempo, poco después del impacto. De hecho, la datación de unos circonios encontrados en Australia y considerados los minerales más antiguos del mundo coincide con la nueva edad de la Luna.

El uso de aplicaciones ya dobla las consultas de webs desde el móvil

El tiempo que invierten los usuarios de teléfonos móviles con el sistema operativo Android utilizando las aplicaciones creadas específicamente para esta plataforma duplica la cantidad de minutos que pasan navegando por páginas web con su smartphone, según un informe elaborado por los técnicos de la compañía consultora Nielsen a partir de datos recogidos en Estados Unidos.
Los clientes de Android, que es propiedad de Google, están 37 minutos al día empleando aplicaciones dedicadas, frente a los 18 minutos que les ocupan las actividades relacionadas con las sitios de internet en su teléfono inteligente. Sin embargo, el estudio de Nielsen añade que este consumo se reparte de un modo muy desigual. Las diez apps más populares acaparan el 43% del tiempo total. Y las cincuenta mejor situadas, el 61%. El 39% restante se distribuye entre unas 250.000 aplicaciones del Android Market.
La consultora, que dará a conocer información sobre el iPhone de Apple en breve, está desarrollando el proyecto Nielsen Smartphone Analytics a partir de los resultados de los medidores instalados en miles de aparatos con Android e iOS, el software de los dispositivos de la marca de la manzana. De momento, Nielsen, especializada en identificar tendencias y movimientos del mercado, ha programado el 15 de septiembre un seminario para profundizar en esta cuestión.
Pero esta firma no es la única fuente autorizada que destaca la relevancia creciente de las aplicaciones móviles, sobre todo gracias a centros comerciales como la App Store de Apple o el Android Market de Google. Así, los expertos de la empresa de investigación ChangeWave han revelado que lo que más les gusta a los particulares de sus móviles son las aplicaciones (14%), por delante del acceso a la red (12%) o su facilidad de manejo (12%).
Entre estos servicios destacan los juegos. Desde Nielsen, de nuevo, aclaran que el 64% de los usuarios lleva a cabo esta actividad al menos una vez al mes. Apple ha señalado este verano que ya ha conseguido 15 millones de descargas en su App Store. Google, que sigue trabajando para mejorar su sistema para optimizar las aplicaciones en una amplia gama de dispositivos portátiles, ha llegado a los 4 millones y medio de descargas.

MercadoLibre invierte u$s1 M en apertura de oficinas en el Silicon Valley


MercadoLibre abrirá un centro de investigación y desarrollo en el área californiana de Silicon Valley, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook.
Con una inversión inicial de u$s1 millón, la oficina comenzará a funcionar con cinco personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, director tecnológico de la empresa, sostuvo en una conferencia de prensa que “la llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para dar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina”.
La nueva oficina, ubicada en la localidad de Palo Alto, estará encabezada por Rodrigo Benzaquen, director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares de tecnología de la información (TI).

Benzaquen lideró alguno de los proyectos más importantes de la compañía, como lo fue la virtualización de los servidores y del centro de datos.
“Abrir una oficina fuera de América latina, en el Silicon Valley, nos permitirá tener una pata donde se decide el mundo de Internet. Nos permitiría acortar mucho los tiempos para llegar con mejores soluciones al mercado”, dijo el gerente general de la empresa en la Argentina, Juan Martín de la Serna. “Estaremos en el sismógrafo” de la red, agregó Rabinovich.
MercadoLibre vendió en el primer semestre de 2011 más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de u$s2.021 millones.
A 12 años de su lanzamiento, tiene presencia en 12 países de América latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados y emplea a 1.600 personas en la región.

Desde 2007 cotiza en el Nasdaq. Unas 52.000 personas reciben sus principales ingresos a través de esta plataforma, cuyo sitio principal es la octava web de “e-commerce” más visitada del mundo, según datos de la consultora comScore.
El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de la firma. La compañía destina al año entre el 5% y el 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de TI que desarrollan en forma interna todo el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda la región.
La compañía se encuentra en un proceso de apertura de la plataforma, uno de los mayores desafíos tecnológicos asumidos en sus 12 años de vida.
El equipo de tecnología decidió rehacer la plataforma desde cero, usando las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años. Esto ha acortado los ciclos de desarrollo, y a su vez, potenciará la innovación interna y externa, ya que la plataforma será abierta a cualquier desarrollador que desee programar sobre ella.
Desarrolladores independientes podrán crear aplicaciones de MercadoLibre en otros dispositivos (como tabletas o televisores), o también aplicaciones para vendedores, como gestores de ventas.
En este momento la empresa está a la búsqueda de socios que deseen aportar desarrollos útiles para los muchos actores del ecosistema.
ContextoDe la Serna describió un contexto favorable para las actividades de comercio electrónica: en 2010 llegó a facturar el “e-commerce” argentino unos $7.755 millones. Y unas 8,5 millones de personas hicieron por lo menos una transacción el año pasado.
De los 26,5 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 60 por ciento de penetración en la población, un 32% realiza compras en línea. Este año, el comercio electrónico crecería un 43 por ciento y superaría los $11 mil millones, siempre de acuerdo a datos de MercadoLibre.
En la Argentina se realizaron en la primera mitad del año 5,7 millones de transacciones por la plataforma de la firma en el primer semestre por 541 millones de dólares. Aunque computación es el rubro más vendido, con 70 millones de dólares, crece en segundo lugar la categoría “Hogar, muebles y jardinería”.
Más alláDe la Serna y Rabinovich explicaron que la estrategia de la compañía busca convertirla en una plataforma integral de comercio electrónico, más allá de su idea original de una plaza de negocios cerrada.
Así, hoy ofrece MercadoPago, de gestión de pagos; MercadoShops, de tiendas en línea; y MercadoClics, de publicidad. Para estas tres herramientas no hace falta ser usuario de la plataforma de MercadoLibre.
MercadoPago fue el que le dio mayor valor agregado a la firma, porque hoy es una solución de pago por fuera de MercadoLibre, que es usada por ejemplo por las cadenas de tiendas Garbarino y SoloDeportes.