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2011/08/08

Los procesadores AMD ‘Bulldozer’ estarán listos en septiembre


Queda muy poco tiempo para que AMD anuncie la disponibilidad oficial de los primeros chips basados en el núcleo ‘Bulldozer’, construidos con tecnología de 32 nanómetros y que el fabricante define como “el mayor cambio en la arquitectura x86 de la última década”.
Se trata de los microprocesadores para servidores con nombre en clave ‘Valencia’ e ‘Interlagos’ o, lo que es lo mismo, los Opteron 4200 (6 y 8 núcleos) y Opteron 6200 (12 y 16 núcleos), respectivamente.

La nueva generación promete mejorar el rendimiento un 50% con respecto a los anteriores AMD Opteron de 12 núcleos, todo ello sin aumentar el consumo energético. Además, también aumentarán el rendimiento de las transacciones con la memoria gracias a un controlador totalmente rediseñado.
Cada núcleo de estos procesadores tendrá un hilo de proceso, pero podrá ser compartido con el resto de núcleos. En este sentido, AMD ha asegurado que “es una solución eficaz pero mucho más económica que tener hilos de proceso dedicados”, en clara referencia a la tecnología Hyperthreading retomada por Intel en sus últimos diseños.
El lanzamiento de los nuevos procesadores Opteron ‘Bulldozer’ será el relevo de los anteriores ‘Magny-Cours’, los primeros en alcanzar los 12 núcleos. Mientras tanto, AMD tiene previsto mantener su hoja de ruta y en 2012 llegarán los microprocesadores ‘Terramar’, que llegarán con 20 núcleos.

Intel trabaja duro para abaratar el precio de sus Ultrabook

Intel quiere asegurarse de que su nueva y gran apuesta por el segmento de la movilidad, el concepto de Ultrabook, tenga éxito en el mercado. Para ello está llevando a cabo algunas iniciativas con las que pretende conseguir una cuota de mercado del 40% con estos dispositivos a finales de 2012.

Tal vez la más importante es la de reducir el precio de venta para los usuarios por debajo de los 1.000 dólares. Hay que tener en cuenta que los Ultrabook buscan mantener las prestaciones y potencia de un portátil pero acercándose al tamaño y manejabilidad de un Tablet PC, por lo que no pueden ser mucho más caros que estos últimos. Otra de las referencias en las que habría que fijarse es en el MacBook Air, cuya versión más barata se encuentra en los 999 dólares.
Diversos rumores situaban al Ultrabook por encima de esa cifra en base al coste de los materiales empleados, pero Intel está poniéndose en contacto con los fabricantes para ofrecerles una lista de componentes para el ensamblaje de dos modalidades distintas, una con un grosor de 21 milímetros y otra de 18 milímetros. Sus precios podrían situarse entre los 475 y 650 dólares para la primera y los 493 y 710 dólares para la segunda.
Otro detalle a tener en cuenta es el chasis, tal y como asegura Digitimes. Intel quiere que los Ultrabook estén acabados en aluminio de una sola pieza, tal y como le ocurre al MacBook Air. Sin embargo parece que hay escasez de este material para tal fabricación, precisamente porque uno de los principales clientes es Apple. Una alternativa sería el uso de fibra de vidrio, que también abarataría unos 20 dólares el coste de fabricación.

China niega ser el cerebro de la operación de ciberespionaje Shady Rat


La semana pasada, se destapaba el mayor ataque de ciberespionaje a nivel mundial de la historia, conocido ya como “Shady Rat”. En su informe McAfee no daba nombres, pero todas las miradas se concentraron en China como posible patrocinador de la operación.
Y es que gran parte de las 72 organizaciones gubernamentales, organismos internacionales y empresas afectadas se encuentran radicadas en los Estados Unidos y el Sudeste asiático, países que son “de especial interés sólo para Beijing”. Además el inicio del espionaje coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, organizados por la República Popular.

Ahora, el régimen de Hu Jintao sale al paso de las acusaciones y, a través del Diario del Pueblo, tacha de “irresponsabilidad” acusar a China de lo sucedido o incluso “vincularla con ataques de piratería en Internet”.
El Diario no cita fuentes gubernamentales, pero es lo más cercano que existe a una reacción oficial y en más de una ocasión se ha erigido como portavoz para desmentir la relación del país asiático con otras tramas a gran escala. En junio, por ejemplo, Google señalaba a hackers chinos como autores del robo de contraseñas de cientos de usuarios de Gmail.
“El número de ataques de piratas informáticos en importantes empresas y organizaciones internacionales ha crecido este año y algunos medios de comunicación occidentales han presentado varias veces a China como el causante“, denuncia el periódico, que añade que “es evidente que el análisis de McAfee no se sostiene”.
En este sentido, considera que todo es una estrategia de marketing orquestada por la empresa de seguridad para causar alarma y aumentar su carrera de clientes, tal y como recoge Reuters.

Google cambia la estética de su buscador


El buscador de Google está cambiando de aspecto. Una barra oscura con los otros servicios en la parte superior, un logotipo más pequeño, distintos enlaces, nuevos colores y tipos de letra.
Estos cambios son experimentales y forman parte de un rediseño más amplio que se completará en los próximos meses, según informa Google, y que se basa en tres principios básicos: enfoque, elasticidad y facilidad.
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y la nueva estética tiene tantas voces a favor como detractores.

Facebook ensaya fórmulas de publicidad 'forzosa'

Facebook ensaya sistemas de presentación de la publicidad que no permita bloquear los anuncios por parte del titular de la cuenta. En la página donde se presentan los comentarios de los amigos aparecerían aquellos vinculados a las marcas patrocinadoras y los me gusta sin que el internauta pudiera filtrarlos. Según The Wall Street, se anularía el actual sistema en el que los comentarios de los amigos aparecen en función de los perfiles de los amigos con los que más interactúa el titular de la página y éste puede bloquear la aparición de contenidos emitidos por una determinada persona. Esta opción se suprimiría en los contenidos publicitarios. La medida sería una respuesta de Facebook a las quejas de algunos clientes sobre la visibilidad de su publicidad

Detenido el Rey del Spam
Por otra parte, Sanford Wallace, conocido como el Rey el Spam, se ha entregado al FBI. Tras ser acusado formalmente del envío de 27 millones de correos basura (mensajes comerciales no solicitados) a través de la red social Facebook. Wallace fue acusado en julio por un jurado de California. El personaje es sospechoso de haber comprometido medio millón de cuentas de Facebook durante tres distintos ataques a la red social entre noviembre de 2008 y marzo de 2009. Si es declarado culpable podría ser condenado a 40 años de cárcel y multa de dos millones de dólares.
Wallace tenía la orden judicial desde 2009 de no acceder a Facebook, orden que violó, al menos, en una ocasión durante un vuelo entre Las Vegas y Nueva York y mantuvo cuentas bajo nombres supuestos en la mencionada red. Wallace fue responsable en los años noventa de una compañía a la que se atribuye el envío de 30 millones de correos basura al día. El personaje ya había sido condenado a pagar una indemnización millonaria a MySpace en 2008 por las mismas razones.

Proveedores de acceso de EE UU desvían las búsquedas hacia enlaces comerciales

Algunos proveedores de acceso a Internet de Estados Unidos, no los más populares, pero con millones de clientes, utilizan una herramienta de Paxfire para redirigir a los internautas que realizan una búsqueda a una página comercial alterando el acceso a la página de resultados del buscador, según Newscientist. Una firma de abogados de Nueva York, especializada en litigios de consumo, ha presentado una demanda contra uno de estos proveedores y Paxfire, a los que acusa de piratear y redirigir las búsquedas.

La alteración se produce cuando el internauta busca determinados conceptos, especialmente marcas. Una búsqueda, por ejemplo, sobre Apple orienta hacia la tienda digital. Una sobre Kindle envía directamente a Amazon cuando una búsqueda sin alteraciones ofrece enlaces a Wikipedia, comentarios sobre este lector electrónico o a las ofertas en eBay.
Una docena de proveedores de acceso de Estados Unidos estarían implicados. Investigadores de Computer Science Institute en Berkeley ( California) han estado estudiando estos manejos durante meses. Este equipo ha identificado 165 búsquedas engañosas. Los proveedores recibirían una comisión del 3% sobre la compra realizada tras estos desvíos. Para la Electronic Frontier Foundation, que habría colaborado en la investigación, se trata de una violación grave que altera las funciones de Internet. Maniobras similares habían sido descubiertas en Reino Unido en 2008. Paxfire tiene patentados sistemas que acumulan información de las búsquedas de los internautas con fines comerciales.
Estas prácticas se habrían aplicado sobre todos los buscadores, aunque ahora no se hace sobre Google, después de que la empresa del buscador advirtiera la existencia de estas manipulaciones.
En Internet hay herramientas gratuitas que detectan en línea si el proveedor del internauta sirve sin alteraciones las búsquedas.

Papel electrónico que se borra 260 veces

El papel electrónico i2R e-Paper puede borrase y reescribir sobre el mismo unas 260 veces. Este hallazgo fue presentado por investigadores del Industrial Technology Research Institute de Taiwán en junio. Ahora lo han explicado con detalle en un vídeo de Reuters.

A diferencia de otras fórmulas de papel electrónico, éste emplea un sistema de impresión térmica, el mismo usado en los faxes y que fue adquirido por el citado instituto a Kodak. Cuando el mensaje escrito ya no es útil, un conmutador borra el contenido y puede ser reutilizado con el consiguiente ahorro de energía y papel. Sus creadores creen que puede sustituir, por ejemplo, los anuncios en tiendas de forma ágil y sin gasto. El método no requiere electrodos para inscribir el mensaje y el hallazgo se encuentra en un recubrimiento del filme de plástico con cristal líquido con una estructura similar a moléculas de colesterol y para imprimirlo no requiere de luz de fondo. Las pruebas se han hecho sobre hojas de tamaño A4. Ya está en pruebas un libro con esta solución que podría comercializarse en dos años.
Vídeo de Reuters

Groupon ya tiene 115 millones de suscriptores


Groupon ha alcanzado los 115 millones de suscriptores, más del doble de los que tenía a finales del año pasado.
La mayor compañía de descuentos diarios de Internet presenta un crecimiento más que notable. A finales de 2010 Groupon tenía 50,85 millones de suscriptores, una cifra que creció un 64% hasta alcanzar los 83,1 millones al finalizar el primer trimestre de 2011.
Desde entonces, el número de suscriptores ha estado en constante crecimiento hasta llegar a los 115 millones actuales, lo que significa un aumento del 38% en el segundo trimestre del año, según la fuente de la compañía, que afirmó que este ritmo de crecimiento no provino de adquisiciones de otras compañías.
Groupon ha crecido rápidamente desde que comenzó a operar a fines del 2008. Los ingresos aumentaron hasta los 713 millones de dólares en 2010, cuando los registros de 2009 habían sido de 30 millones. Sólo en el primer trimestre de este año superó los 644 millones de dólares.
Sin embargo, Groupon, que planea lanzar una oferta pública inicial de 750 millones de dólares, ha gastado mucho para atraer a suscriptores y generar un crecimiento de los ingresos.
La compañía destinó 208 millones de dólares a marketing durante el primer trimestre de este año, un incremento frente a los 4 millones de dólares gastados durante el mismo período el año anterior.
Tal gasto dejó a Groupon con una pérdida neta atribuible a los accionistas ordinarios de 146 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

20 años de la primera web


Fue un 6 de agosto de 1991 cuando Tim Berners-Lee publicaba oficialmente la primera página de su proyecto en Internet, dando origen a la Web.
El físico publicó desde las instalaciones del CERN en Los Alpes suizos un resumen de su propio proyecto para organizar la información en una red informática utilizando una 'red' de enlaces: 'WorldWideWeb'.
Aunque Internet como red de comunicación interconectada ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores, Berners-Lee tuvo la idea de unir ambas, además de escribir el primer navegador web y utilizar un NEXTcube como el primer servidor web.
Su proyecto 'WorldWideWeb' pasó bastante inadvertido para el gran público. Únicamente pudieron acceder a la página que Berners-Lee creó sus compañeros del CERN, los que tenían el 'software' del navegador necesario.
Esa primera web fue posteriormente actualizándose con nuevos documentos conforme evolucionaba el proyecto, que fue creciendo poco a poco hasta convertirse, veinte años después, en un elemento esencial para cualquier usuario de la red. Tim Berners-Lee tuvo el honor de ser el artífice de uno de los proyectos de más éxito de Internet.

Anonymous y LulzSec reivindican un 'ciberataque' a 70 agencias policiales de EEUU


Las autoridades de EEUU señalaron que "no niegan ni confirman" el presunto ciberataque de los grupos Anonymous y LulzSec contra más de 70 espacios en red de agencias policiales en territorio estadounidense, en represalia por el arresto de algunos de sus miembros.
El grupo alegó en un comunicado que tuvo acceso a una "masiva cantidad de información confidencial", incluyendo correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otros datos, de más de 70 páginas web de agencias policiales en el centro y sur de EEUU.
De hecho, el grupo AntiSec (surgido como una 'colaboración' entre Anonymous y LulzSec) asegura en un comunicadoque la publicación de dichos datos se ha realizado para "avergonzar, desacreditar y incriminar a agentes de la policía en EEUU", en solidaridad con detenidos recientes como Topiary, el alias del joven recientemente detenido en le Reino Unido acuasado de ser portavoz de dichos grupos, afirma CNET News.
"Nosotros no negamos ni confirmamos los informes sobre el grupo Anonymous, y sólo puedo decir que siempre compartimos información con las autoridades policiales sobre cualquier amenaza que pueda surgir, ya sea de terroristas o piratas informáticos", dijo una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que pidió el anonimato. "Siempre compartimos información con la idea de mejorar nuestra respuesta a esas amenazas", agregó, sin dar más detalles.
Pero un boletín del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indica que ya desde el pasado 19 de julio, el Departamento había advertido a las autoridades policiales de que Anonymous y grupos asociados continúan "con éxito" sus "hazañas rudimentarias para atacar a organizaciones públicas y privadas".

Documento interno

El documento de seis páginas, elaborado por el Centro para la Ciberseguridad Nacional e Integración de Comunicaciones (NCCIC), recomendó entonces que, ante la astucia de los 'piratas' informáticos, las autoridades debían "ajustar" su vigilancia de los recursos "internos y externos" en busca de indicios de un ataque a las redes de telecomunicaciones.
NCCIC recomendó poner en marcha "procesos" para compartir información sobre posibles 'ciberataques', cómo prevenirlos o contrarrestarlos.
En esa ocasión, el boletín de NCCIC dijo que los miembros de Anonymous y grupos asociados como LulzSec, siguen "hostigando a entidades de los sectores público y privado mediante hazañas, tácticas, técnicas y procedimientos rudimentarios normalmente atribuidos a 'piratas' informáticos con menos habilidades".
Anonymous argumenta que tiene "una manifiesta agenda política" y ha justificado sus acciones en parte a una "represalia por lo que percibe como injusticias sociales y asuntos de libertad de expresión", señaló. En cambio, "grupos asociados como LulzSec han lanzado ataques enteramente por diversión o, para usar la jerga del grupo, por los lulz", indicó el boletín.
Según el documento, Anonymous no tiene un liderazgo centralizado, "lo que ha supuesto un obstáculo significativo para las entidades gubernamentales y policiales que intentan frenar sus acciones".
Por ello, el NCCIC predijo con "alto nivel de confianza" que Anonymous y grupos vinculados "continuarán explotando, por el futuro previsible, los servidores, páginas web, redes de computación y otros medios de información digital públicos" que tengan vulnerabilidad.

Divulgación de 'datos sensibles'

Hasta el pasado 19 de julio, cuando divulgó ese documento interno a las entidades policiales en EEUU, el NCCIC consideró que Anonymous, que surgió en 2003, "no ha demostrado ninguna capacidad para infligir daños a infraestructuras clave, y en vez ha optado por hostigar y avergonzar a sus blancos".
Sin embargo, el análisis consideró que los ataques de LulzSec han logrado la divulgación de "documentos sensibles" y datos personales, y advirtió de que estos ataques "tienen el potencial de causar graves daños, en particular al personal de gobiernos locales, estatales y federal".
El documento "no toma en cuenta la posibilidad de que un actor en un nivel mayor esté proveyendo a Anonymous, LulzSec o un grupo similar, capacidades más avanzadas", dijo NCCIC, que ofreció una cronología y resumen de las tácticas que utiliza Anonymous para lanzar sus ataques cibernéticos.
Consultado sobre el documento, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que también pidió el anonimato, dijo que ese boletín "es un ejemplo de la colaboración y comunicación abierta" que mantienen con sus socios en los sectores público y privado.
En sus declaraciones, Anonymous indicó que con la infiltración en las páginas web de las entidades policiales buscaba desacreditar e incriminar a agentes policiales en todo EEUU, para demostrar "su naturaleza corrupta", con el fin de "interrumpir y sabotear su capacidad para comunicarse y aterrorizar a comunidades".

Firefox y Chrome se unen para mejorar las 'apps' web


Los desarrolladores de Firefox y de Chrome están trabajando conjuntamente en una herramienta que optimizará el rendimiento de las aplicaciones web. Se trata de Web Intents, que estará instalada en el navegador y agilizará el proceso de conexión entre dos web 'apps' para acciones como 'compartir' o 'editar'.
Los ingenieros del proyecto Chromium -en el que se basa el navegador de Google- han anunciado que están trabajando con Mozilla en una herramienta llamada Web Intents. Firefox, cuyo interés en las aplicaciones web es de sobra conocido, dio a conocer esta iniciativa el pasado mes.
Web Intents está basado en una característica del sistema Android de Google que ya existe. Ésta permitirá a las aplicaciones web expresar una simple llamada para una acción, como 'compartir' o 'editar', que las 'apps' receptoras estarán diseñadas para usar. No será necesario por tanto que ninguna de las dos partes tenga conocimiento de la API de la otra.
De esta manera en lugar de tener que programar código para cada específica aplicación web a la que se quiera acceder, los desarrolladores pueden usar estas peticiones sencillas, que estarán construidas sobre el navegador. Los equipos de Chrome y Firefox están creando esto para cada uno de sus productos, pero también están poniendo en común sus trabajos para utilizar una sola API que sirva para las dos plataformas.
El objetivo de Web Intentes, según Paul Kinlan, desarrollador de Google, es "permitir a los desarrolladores construir aplicaciones y servicios que puedan trabajar entre ellos, pero sin que necesiten conocer explícitamente a la otra parte." Ahora que los técnicos de los dos navegadores están trabajando en el proyecto hay algunos ejemplos de código disponibles para ir probando.
Mozilla ha creado un vídeo de demostración sobre cómo quieren que sea la experiencia para el usuario:

Un juez de EEUU niega el desbloqueo de los dominios rojadirecta.com y .org


Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que la incautación de nombres de dominios de Internet no afecta a la libertad de expresión cuando se lucha contra la violación de derechos de autor en Internet, por lo que ha denegado el desbloqueo de los sitios.
Desde finales de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en marcha la operación 'in our sites v. 2.0' para bloquear dominios sospechosos de albergar archivos de descarga o enlaces para visualizar en vivo eventos deportivos. Esta operación supuso el cierre o bloqueo de cerca de un centenar de dominios '.com', '.org' o cualquiera bajo control de alguna institución u organización en EEUU.
Entre estos sitios se encontraron rojadirecta.com y rojadirecta.org, populares sitios de enlaces a retransmisiones deportivas, cuyos dominios fueron bloqueados. Sin embargo, la empresa propietaria, Puerto80, no lo aceptó y, con el apoyo de varias organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, demandó a las autoridades estadounidenses por cerrar el sitio sin juicio, y exigió la devolución de sus dominios, ya que enlazar no es delito.
Sin embargo, tal y como recoge LeMonde, el juez Paul Crotty ha dictaminado que la incautación de nombres de dominio no viola la libertad de expresión(PDF). Por ese motivo ha denegado la petición de Puerto 80 y no desbloqueará los dominios.
Además, el juez explica que el caso de Rojadirecta es un caso "inusual", porque Puerto 80 "movió su sitio a los dominios alternativos" como '.es' o '.en', que están fuera de la jurisdicción del gobierno norteamericano. Rojadirecta es "un objetivo inusual, sobre todo porque el sitio fue declarado legal en dos ocasiones por los tribunales españoles".

Internet se queda con tu cara


Un Tom Cruise bastante angustiado camina por los pasillos de un centro comercial. Las pantallas le ofrecen publicidad que incluye su nombre porque una cámara le reconoce de forma inmediata. La escena de la película Minority Report muestra una sociedad en la que el reconocimiento del iris es una práctica común. Este uso de la biometría para la identificación personal es uno de los sistemas más fiables, pero requiere una compleja infraestructura. Uno de los métodos de reconocimiento que mejor funcionan en la distancia son los patrones faciales, que arrojan buenos resultados incluso a partir de una fotografía.
Facebook extendió a principios de junio el reconocimiento facial para las fotografías que se suben a la red social. Esta funcionalidad, diseñada para que sea más sencillo etiquetar a las personas que aparecen en las imágenes, ha reabierto el debate sobre la pérdida del control del usuario sobre su privacidad y su propia imagen.


Antes de que el reconocimiento facial propiciase el etiquetado casi automático, los usuarios de Facebook añadían más de cien millones de etiquetas diarias en sus fotos. Con el nuevo sistema se desconoce la cifra, aunque el hecho de que cada mes se incorporen 3.000 millones de imágenes a la red social ha hecho pensar a muchos que esta podría albergar la mayor base de datos del mundo y, con el etiquetado automático, una de las más completas.

Debate en la UE

Hasta la aparición en Facebook de la herramienta Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos, el usuario que subía una imagen tenía que molestarse en etiquetar a cada una de las personas que aparecían en ella. Ahora es el sistema el que escanea las caras de la nueva imagen, busca entre las fotografías subidas anteriormente y, si alguna cara ya etiquetada coincide con los rasgos básicos de las personas que aparecen en la nueva imagen, sugiere su etiquetado directo.

Facebook tiene una base de datos de 750 millones de usuarios. El fiscal general de Connecticut (EEUU), George Jepsen, ya expresó sus dudas sobre el respeto a la privacidad de la nueva herramienta. EEUU fue el primer país en el que la red social puso en marcha el sistema, a finales del año pasado. Facebook se defendió entonces explicando que la invitación al etiquetado automático sólo se produce cuando el usuario añade nuevas fotos, que las sugerencias sólo se producen cuando se trata de amigos y que el reconocimiento facial puede desac-tivarse. Jepsen valoró los cambios realizados en la red y aceptó las explicaciones.
El funcionamiento de la localización mediante patrones y el hecho de que el usuario pueda desactivarla si lo desea no han convencido a Alemania. El presidente de la comisión de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, ha pedido a Facebook que "desactive el servicio de reconocimiento facial y elimine la información que ya ha recogido". Caspar argumenta que este servicio viola tanto la ley de protección de datos de la Unión Europea como la alemana, ya que "Facebook otorga a sus usuarios información engañosa y contradictoria".
Las autoridades europeas de protección de datos de los países miembros de la UE, el llamado Grupo de Trabajo del Artículo 29, abordarán el tema después del verano y previ-siblemente, como han hecho con otros servicios, solicitarán información adicional sobre esta herramienta y analizarán si cumple la legalidad en materia de protección de datos.

Permiso previo

El problema básico que han visto las organizaciones defensoras de la privacidad en la red es que Facebook ha activado el reconocimiento facial por defecto. Si el usuario no se molesta en navegar por las opciones de privacidad, la red sugerirá su identificación analizando etiquetas anteriores. Pero no sólo las ONG están preocupadas por el avance de la biometría en las redes sociales. También las empresas privadas. "La mayoría de los usuarios de Facebook todavía no saben cómo configurar sus opciones de privacidad, encontrando el sistema confuso. Es aún más difícil mantener el control cuando se cambia la configuración de Facebook sin su conocimiento", describe Graham Cluley, asesor tecnológico de la empresa de seguridad informática Sophos.
Facebook no utiliza el sistema para etiquetar directamente y siempre requiere de la aprobación del usuario que sube la imagen, pero esto no ha evitado la lluvia de críticas. Para Cluley, la responsabilidad de desactivar el reconocimiento facial no debe recaer en el usuario sino que debería estar inactivo por defecto.
Facebook no es la única compañía que está experimentando con el reconocimiento facial. Google adquirió la semana pasada una empresa surgida del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon llamada PittPatt y especializada en reconocimiento de patrones tanto de objetos como de caras y visión por ordenador. Google ya emplea esta tecnología en servicios como su álbum fotográfico Picasa, pero el temor está centrado en que la compañía pueda añadirlo a su red social Google+, que ha conseguido atraer a 25 millones de usuarios en poco más de un mes.
"En Google, la tecnología de visión por ordenador ya se encuentra en el núcleo de muchos productos existentes, tales como Image Search, YouTube, Picasa y Google", ha afirmado PittPatt en un comunicado tras hacerse pública la compra. Otro asunto es cómo se utiliza. El que fuera presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha desmentido que su compañía vaya a aplicar el reconocimiento facial a las búsquedas hasta que se solucionen los problemas de privacidad que puede acarrear. Schmidt calificó la "sorprendente exactitud" de estos sistemas como algo "muy preocupante" para la privacidad de las personas.
Google y Facebook pelean desde hace tiempo en diferentes áreas de negocio en internet. Aunque Schmidt evitó el pasado mayo nombrar a la red social hablando de creación de patrones (días antes de que la red social extendiese el reconocimiento facial a la mayoría de los países), sí afirmó que "alguna compañía cruzará ese límite".
Estas dos empresas no están solas en la experimentación con esta tecnología. Apple adquirió el año pasado Polar Rose, una empresa que trabaja con este tipo de sistemas. Aunque Apple no lo ha confirmado, la red se ha plagado de rumores que afirman que la siguiente versión de su sistema operativo para dispositivos móviles (iOS 5) permitirá a los creadores de aplicaciones utilizar el reconocimiento facial. No sería el primer acercamiento de Apple en este sentido. Su programa iPhoto ya lo incluye, pero el usuario tiene que decidir si quiere emplearlo en sus álbumes.

Qué datos se pueden obtener

Las herramientas de reconocimiento facial pueden ser muy útiles, aunque a los expertos les preocupa qué información puede obtenerse en internet de los usuarios a partir de un rostro. Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha presentado esta semana en una conferencia sobre seguridad informática celebrada en Las Vegas los resultados de varias pruebas utilizando el software de reconocimiento de PittPatt.
En una de ellas lograron identificar a un tercio de los 93 estudiantes que se habían dejado fotografiar a partir de las fotos de los perfiles públicos de Facebook visibles en cualquier buscador. En un segundo experimento localizaron los cinco primeros dígitos de la seguridad social de varios de ellos cruzando esos datos con la información oficial pública disponible en internet. Los investigadores destacan que en principio debería ser posible identificar el número de la seguridad social completo, pero que el tamaño de la muestra utilizada era demasiado pequeño para ser más preciso en los resultados.
"Nuestro estudio no es tanto sobre el reconocimiento de rostros como sobre los problemas de privacidad que plantea la convergencia de diversas tecnologías", explica Alessandro Acquisti, uno de los investigadores de Carnegie Mellon. Acquisti también ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada para smartphones que analiza y compara los rasgos de la cara casi en tiempo real. Aunque afirma que no hay planes para lanzarla, también añade que no sería difícil de replicar por empresas interesadas. "Si la cara de un individuo en la calle puede ser identificada utilizando un software e imágenes disponibles en redes sociales como Facebook o Linkedin, entonces es posible no sólo identificar a la persona sino también inferir información adicional y más delicada sobre ella", añade Acquisti, que menciona ejemplos como la solvencia de alguien o su orientación sexual.