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2011/07/22

Humanizar animales, al límite de la ciencia y la ley

El ratón con una oreja de forma humana y células procedentes de un ternero injertada en el lomo fue creado en 1995 en EEUU. Desde este ya clásico experimento hay un sinfín de pruebas científicas que se están desarrollando en todo el mundo con animales a los que se les ha implantado algún tipo de material humano.
Un grupo de científicos británicos, encabezado por Martin Bobrow, de la Universidad de Cambridge, ha presentado un informe en el que se reclama un código que regule de forma exhaustiva y rigurosa el uso de material humano en animales (en inglés ACHM, Animals containing Human Material) para combatir enfermedades y mejorar la salud. Los científicos han hecho público su trabajo en la Academia de Ciencias Médicas de Londres, donde un periodista les ha preguntado hacia dónde va "la ciencia Frankenstein". La respuesta ha sido que tal cosa no existe. No obstante, piden reglamentar los aspectos científicos, sociales, éticos y de seguridad.
"Este campo de investigación es complejo y debe haber un diálogo continuo entre científicos, reguladores y el público en general. Nuestro informe recomienda que el Ministerio del Interior establezca un cuerpo experto para preceptuar la investigación ACHM y sugerimos también que clasifiquen estos estudios en tres categorías con tres niveles de escrutinio", ha explicado Bobrow. El investigador del Instituto Nacional de Investigación Médica MRC, Robin Lovell-Badge, ha aducido que el código de conducta internacional que actualmente aplican los científicos de muchos países no es suficiente. La ciencia biomédica y el estudio de las células madre exigen una nueva regulación para mejorar el conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano y cómo tratar las enfermedades. La ACHM, según el panel de expertos, tiene un papel importante en la investigación médica.
A modo de ejemplo de las pruebas que realiza hoy la comunidad científica internacional, el grupo de expertos ha citado ratones que llevan genes humanos para estudiar enfermedades neurológicas, osteoporosis, trastornos del corazón y cáncer; cabras con genes humanos para producir proteínas humanas utilizadas para el tratamiento de coágulos sanguíneos; ratones a los que se ha implantado un tumor humano para conocer cómo se desarrolla y se extiende el cáncer y comprobar también la efectividad de medicamentos y terapias.

Publico 

Motorola Atrix, el teléfono que sirve de 'netbook'

  Motorola se une al club de los doble núcleo con su smartphone Atrix. Se trata de un teléfono que llama la atención por su potencia y su pantalla, pero sobre todo por las posibilidades de sus periféricos. Destacan su base multimedia para convertir el teléfono en un Home Center y el Lapdock, una base similar a un portátil, teclado y pantalla, que permite convertir al Motorola Atrix en el cerebro de un netbook.
Las nuevas exigencias para los terminales, enfocadas a que puedan reproducir alta definición, una navegación web como la de un PC e incluso editar vídeo, provocan que sea necesario el aumento de potencia. Cada vez es más habitual escuchar "doble núcleo" en la descripción de un smartphone y sus potencias comienzan a ser comparables con la de un PC.
Aunque lo más interesante del Motorola Atrix son sus periféricos, es necesario empezar destacando sus posibilidades técnicas. Se trata de uno de los smartphones que apuesta por un procesador capaz de sonrojar a algunos portátiles. El dispositivo tiene con un Nvidia Tegra a 1 GHz  que responde a las mil maravillas las exigencias que tenga el usuario. El terminal reproduce vídeo de alta calidad sin problemas y su capacidad multitarea es perfecta. La memoria RAM de 1 giga también ayuda y el teléfono presenta una respuesta excelente.
La pantalla del Motorola Atrix es una LCD TFT de 4 pulgadas, acompañada con los botones táctiles tan habituales en los teléfonos Android (menú, home, volver y buscar). La calidad de la pantalla es muy elevada. Cuenta con varios niveles de brillo que responden a las distintas situaciones lumínicas y su reconocimiento táctil que está a la altura de los mejores terminales Android.
Con una memoria interna de 16 Gigas, posibilidades de conexión GSM, wifi y GPS, el Motorola Atrix lo tiene todo para triunfar. Además, cuenta con dos cámaras, una frontal VGA y una trasera de 5 megapíxeles equipada con flash LED que permite la grabación de vídeo en Alta definición a 720 a 30 fotogramas por segundo. La respuesta de la cámara posterior es muy elevada y los usuarios podrán estar orgullosos de los vídeos y fotografías de su smartphone.
El gran contra del teléfono es que Motorola ha decidido lanzar el dispositivo con Android 2.2. No es la última versión del SO móvil de Google y hace que el Motorola Atrix quede un tanto deslucido. En todo caso, Motorola ha introducido su interfaz exclusiva, Motoblur, que permite a los usuarios tener acceso a un servicio de gestión de redes sociales y noticias entre otros servicios. El terminal, en exclusiva con Movistar, tiene un precio atractivo, de 0 a 429 euros.
Casi un netbook
Motorola Atrix es un teléfono atractivo, que gana enteros gracias a sus periféricos y a la filosofía que ha querido transmitir con ellos Motorola. Teniendo un potencial como el que ofrece el procesador Nvidia Tegra, la compañía ha pensado en convertir el teléfono en el corazón de un ordenador portátil. El resultado es Lapdock.
En apariencia es un portátil con una pantalla de 11,6 pulgadas. Destaca su peso y grosor, que recuerdan e incluso mejoran al del popular ordenador Macbook Air de Apple. Para poder usar el equipo, los usuarios deben conectar el Motorola Atrix en un soporte específicamente diseñado para ello en la parte trasera del equipo. Al conectarlo (de forma horizontal), el equipo se activa y arranca el netbook.
Al iniciar el Lapdock se puede apreciar el poderío del Motorola Atrix ya que el arranque es prácticamente instantáneo. La pantalla del Lapdock, que cuenta con una resolución de 1366 x 768 que da un resultado espectacular,  primero muestra el logo de Motorola, pero tras unos segundos muestra un escritorio muy similar al de Mac OS, en el que los usuarios encontrarán todas las opciones disponibles en este periférico.
El primer icono es el del escritorio del propio Motorola Atrix. Los usuarios pueden acceder al escritorio de su smartphone desde el Lapdock. Por defecto esta función aparece abierta en forma de una ventana en la parte izquierda de la pantalla. Las posibilidades son enormes ya que se puede acceder a todos los contenidos del teléfono: aplicaciones, mensajes, vídeo e imágenes. El corazón del ordenador es el teléfono por lo que se convierte de golpe en el disco duro, en el procesador y hasta en la fuente de conexión a internet.
Las aplicaciones se cargan a la perfección y su funcionamiento es el mismo que en el teléfono pero con el control del teclado y la posibilidad de disfrutarlos en una pantalla de 11,6 pulgadas. Hay que destacar como defecto que determinadas aplicaciones pierden calidad al ampliarlas a pantalla completa, ya que están creadas para un tamaño menor.
Además del escritorio móvil, los usuarios pueden acceder a otras funciones propias del Lapdock. Con un menú horizontal como el de MacOS, por defecto aparecen iconos para acceder a servicios como Firefox o Facebook. La navegación por todos estos contenidos es buena, aunque en ocasiones se espera que vaya aún más rápido porque se pierde la noción de que es un teléfono y los usuarios pensarán que es un auténtico netbook.
También hay iconos para acceder a la agenda ya que el Lapdock  permite hacer llamadas con la SIM del Atrix, mandar mensajes, ver vídeos o acceder al correo.
Un aspecto muy interesante es la edición de documento. Para probarlo, una opción es Google Docs. Los usuarios pueden acceder a sus documentos online y editarlos. La experiencia es muy positiva y el Lapdock responde a la perfección. La experiencia es como la de un ordenador tradicional.
El Lapdock cuenta con dos puertos USB en la parte posterior que amplían sus posibilidades y permiten conectar un ratón o una unidad de almacenamiento externo, aumentando sus posibilidades de movilidad. Además, cuenta con la posibilidad de enchufarlo a la corriente, con lo que se puede usar mientras se recarga la batería del Motorola Atrix.
Un gran acierto del Lapdock es que cuenta con su propia batería, de hasta 8 horas, que permite cargar la del teléfono, también de cerca de 8 horas (1930 mAh). El periférico es muy interesante y el concepto también, pero el precio no es apto para todos los bolsillos. El Lapdock cuesta 499,99 dólares (356,4 euros).
Más alternativas
El Motorola Atrix también se puede convertir en un centro multimedia gracias a la base Dock multimedia. Se trata de un soporte en el que los usuarios pueden colocar el teléfono (también en posición horizontal). En esta base el usuario puede cargar el dispositivo y conectarlo a una pantalla de televisión para disfrutar de sus contenidos.
El Dock multimedia cuenta con una salida de HDMI y tres puertos USB. Gracias a la salida HDMI los usuarios pueden llevar las posibilidades de su teléfono a la pantalla del televisor y con los USB conectar teclado y ratón. El soporte viene con un mando a distancia que permite a los usuarios navegar por las opciones como si fuese un auténtico Home Center.
En el caso del Dock multimedia, como sucede con el Lapdock, Motorola consigue aumentar significativamente el valor del teléfono, haciendo que no solo sea un teléfono potente para navegar por Internet y descargar aplicaciones. Hace que el teléfono tenga utilidad en un entorno móvil y fijo al mismo tiempo, mejorando su uso y convirtiéndolo en una herramienta de trabajo, de ocio y de comunicación. De nuevo la pega es su precio, que ronda los 90 euros.
El Motorola Atrix es un gran móvil con estupendas capacidades, en parte gracias a sus periféricos. Con todos sus aspectos positivos, los usuarios no deben olvidar que en el fondo no es un netbook y que si su objeto de deseo es ese, el precio de Atrix más Lapdock y sus prestaciones no son las mejores del mercado. Atrix es una gran opción si se tiene claro su potencial, su capacidad y sobre todo, que en el fondo es un smartphone que puede ampliar mucho sus posibilidades con respecto a otros terminales.

Libertad Digital

La música abandona el CD y se muda a la nube

Estoy listo para la nube. Espero que pronto esté lista para mí.
Las últimas semanas han estado llenas de anuncios respecto de que la música pasa a residir en la nube, el nombre poético para el almacenado on line y el software que promete poner a disposición de cualquiera una cantidad de canciones para toda la vida, siempre que se tenga una conexión a Internet.
Por supuesto, la computación en la nube es algo lejano en todas partes, pero los sueños tecnológicos utópicos tienden a ignorar el mero hardware.
No puedo esperar. Desde que la música comenzó a migrar online en la década de 1990 he deseado hacer que se evapore mi colección de discos, simplemente tener a disposición la canción que necesito en cualquier momento sin tener que guardar el resto.
Pero, como se dice, tengo necesidades especiales. En tres décadas como crítico he amasado más vinilo, CD y archivos digitales que lo que uno puede manejar. La eliminación periódica de indeseables no puede compensar por los 20 a 30 discos que llegan diariamente; la estantería del piso al techo ya no soporta los miles de CD y LP.
Todo gusto que pueda haber tenido por los paquetes físicos, por elegantes o únicos que sean, desapareció hace mucho; es una biblioteca de referencia no una colección de arte.
Y crece y crece porque nunca sé lo que necesitaré: el disco de 45 rpm de edición limitada, el CD debut hecho en casa. Preferiría mucho más tenerlo en la nube que en mi departamento.
En las últimas semanas Amazon, Google y Apple han anunciado servicios para almacenar colecciones de música individuales en la nube, listas para el acceso online y para su reproducción en múltiples dispositivos. La radio Pandora, que extrapola listas individuales de reproducción a partir de los gustos de los usuarios, reunió cientos de millones de dólares con un inmenso lanzamiento inicial de acciones, seguido, sin embargo, por una fuerte caído del precio de las mismas; con sus costos operativos y los royalties pagados a los dueños de copyrights, la compañía nunca obtuvo ganancias.
Recientemente llegó Dar.fm, un servicio gratuito que graba estaciones de radio -como un TiVo para radio- y como premio indexa convenientemente toda música de esas estaciones que tenga registro electrónico. Otras compañías como Rdio, MOG, Napster y Rhapsody han estado ofreciendo inmensos catálogos de música a demanda y transferible a dispositivos portátiles desde hace algún tiempo como servicios por una suscripción mensual
Por su parte, Spotify ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Eso, sin mencionar las muchas fuentes no autorizadas de música; se puede encontrar virtualmente cualquier disco para descargar con una simple búsqueda. Gratis o paga, la nube ya está activa.
Desmaterializar música grabada tiene consecuencias. Por el lado positivo multiplica inmensamente el público potencial, permitiendo que la música se difunda rápido y llegue lejos, a gente que nunca habría sabido que existía. Aumenta la portabilidad de la música, al agregar una función más, antes separada -como la de los relojes, cámaras, calendarios, diarios, reproductores de video y juegos- al omnívoro teléfono inteligente.
Eso es una gratificación instantánea, aunque con un pero: los teléfonos inteligentes no son reconocidos exactamente por la calidad de su sonido. Y la compresión MP3 que ha hecho tan portátil la música ya le ha robado algo de fidelidad aún antes de que llegue a mis auriculares.
El ritual de colocar un LP en un plato y poner en marcha un estéreo de alta fidelidad desapareció: ¿Cuando? Quizás con el casete y el Walkman, el predecesor del reproductor portátil de MP3. Ahora la idea misma de tener un reproductor de música por separado es anticuada. El teléfono inteligente hace todo, aunque solo adecuadamente, pero la conveniencia vale más que la calidad.
La gente de la generación que recuerda la radio a transistores, esa antigua maravilla de la miniaturización que ahora se ve y se siente como un ladrillo comparado con los actuales reproductores de MP3, puede experimentar nuevamente el sonido de un parlante inadecuado mal-reproduciendo una canción amada.
Como ha demostrado abundantemente la última década, liberar a la música de los discos también hace bajar el precio de la música grabada, a menudo a cero, desmaterializando lo que solía ser una fuente de ingresos para músicos y compañías grabadoras. Es improbable que los royalties generados por la venta de archivos MP3 y por los servicios de suscripción on line hagan que la música grabada sea tan rentable como lo era en formato de disco.
Ha habido otro efecto, mucho más cuantificable, de separar la música de su empaquetadura física. Las canciones, a falta de mejor palabra, se han vuelto triviales: no porque los mejores músicos se esfuercen menos, sino por la combinación inesperada de una oferta casi infinita, disponibilidad constante, sonido de calidad menos que óptima y la intangibilidad que siempre creí que recibiría con gusto.
Ahora todos, no solo un crítico, pueden sentirse inundados de música, con infinidad de opciones disponibles inmediatamente. Pero cada una de esas opciones es algo disminuido, que se puede obtener sin esfuerzo, desechable sin pensarlo dos veces, solo otro ícono en una carpeta en una pantalla que cabe en el bolsillo y con un sonido del mismo tamaño. Lo difícil, ahora más que nunca, es hacer que un nuevo lanzamiento se sienta como una gran ocasión: darle a una canción más impacto que una sola gota caída de la nube. Esto presenta un desafío a los músicos culturalmente ambiciosos: antes de parecer gigantes, tienen que ser más grandes que una pantalla de LCD.

O pueden tratar de conquistar esa pantalla y manejar internet como si fuera un instrumento, usando su atributo definitorio: interactividad. Cuando Google reemplazó su logo con un instrumento virtual para el 96 cumpleaños de Les Paul -no una guitarra sino un harpa con una nota por cuerda- la gente tocó melodías con el mismo y las grabó en la nube.
Y por supuesto que hay aplicaciones de teléfono inteligente para simular guitarras, teclados, baterías y estudios de grabación.
El próximo álbum de Bjork, "Biophilia" llegará este otoño boreal con una aplicación para teléfono inteligente construida en torno de cada canción: aplicaciones que diagraman la canción en notación musical convencional y una notación gráfica inventada, que representa las canciones como fenómenos científicos (entre otras cosas) como sistemas planetarios y estructuras de cristales, que alientan a los que escuchan a jugar con los componentes de la música para crear sus propias canciones.
"Me entusiasma abrazar un vínculo distinto entre el objeto y el sonido", dijo Bjork en un mensaje de correo electrónico. "Parece que cada par de décadas se genera un nuevo salto, y yo disfruto de este descubrimiento, como la luna de miel del nuevo formato donde un tono puede tener incidencia sobre la dirección general, y cosas como el disfrute, el amor y la libertad vuelven a tener importancia", dijo la cantante islandesa.
"Decididamente quería que las canciones fueran una experiencia espacial, donde se puede jugar con rayos o un cristal o la luna llena y las canciones cambian. Quisiera sentir que las aplicaciones son equivalentes a la canción del mismo modo que siempre apunté a que el video musical fuera equivalente a la canción: eso de que 1 + 1 es igual a 3. No es que siempre funcione, pero hay que apuntar a eso", agregó.
Pero mientras los músicos aprenden a tocar en las nubes, yo la necesito como depósito. Por el momento los tan aclamados reproductores de música de la nube no me impresionan. Cada uno tiene distintos mecanismos, recursos, precios y limitaciones, incluyendo una importante: todos dependen de que uno primero suba la colección a la nube.
El Music Manager en versión Beta de Google Music ha estado desde hace días en mi computadora portátil y apenas ha subido un tercio de apenas 4000 canciones de un solo disco duro, una fracción diminuta y al azar de la colección. Amazon y Apple automáticamente agregan la música comprada a través de sus respectivas tiendas, pero el resto tarda mucho.
Apple también promete que más adelante este año, por un arancel que compartirá con las grabadoras, implementará un servicio llamado iTunes Match, que escaneará y reconocerá música y agregará las propias copias de Apple sin cargarlas. Esa fue una idea que mp3.com implementó en 2000, cuando su función Beam-it reconocía CD en computadoras hogareñas para agregarlos inmediatamente a colecciones on line. Pero Beam-it pronto fue eliminado debido a un juicio de una compañía grabadora. Ahora Apple obtuvo permiso de las principales compañías, aunque al menos un independiente, el Numero Group con mentalidad archivista, ha rechazado iTunes Matches, describiendo los términos financieros de Apple como una "nada".
Mientras tanto, como han señalado muchos comentaristas de tecnología, iTunes Matches tal como se lo describe actualmente de hecho lavará música que fue copiada ilícitamente, reemplazando archivos hogareños robados con archivos estandarizados, de buena calidad de 256 kbps de iTunes, con la calificación Plus AAC. Pero ahora los sellos discográficos y editores recibirán 70 por ciento del arancel de Apple.
En cuanto a la mayor parte de mi musicoteca que está en CD, es una lástima que nadie esté recuperando Beam it, y aún si así fuera, se tardaría un tiempo infinito en subirla a la Red.
Pero sí, es encantador ver un álbum que no está en la memoria de mi teléfono disponible para su reproducción, con la opción de copiar archivos seleccionados para su reproducción off line. Al fin de cuentas, los servicios de la nube recién comienzan; la velocidad y la capacidad de almacenado no dejarán de crecer.
Sin embargo, para mí la gran esperanza de la nube son los servicios de suscripción, como MOG y Rdio. Sus catálogos son ricos, sus interfaces razonables, su calidad de sonido decente aunque no espectacular. Para cada fan que se imagine un DJ, hay un nuevo modelo social de curaduría que surge de estos servicios, que se ubica en algún punto entre la vieja cinta grabada en el hogar y entregada a un amigo y una difusión a toda escala, con una discoteca potencial gigante. Se puede disfrazar u ocultar lo que uno escucha; se puede obtener ideas de las listas de otros o copiarlas directamente.
Pero por ricos que sean los catálogos de suscripción, no bastan: álbumes importados, álbumes fuera de circulación, sellos independientes minúsculos, los grandes que se resisten, como los Beatles, no están en ese sector de la nube.
Pero hay esperanzas. El Match de Apple es una señal de que los dueños de copyrights están comenzando a repensar sus términos de licencia para la nube, lo que hará aún más grandes los catálogos de suscripción. Y hablando prácticamente, para los lanzamientos oscuros y huérfanos, está la comunidad hiperactiva, aunque sin licencia, de colectores, que siguen compartiendo lo que encuentran online, con descargas a solo una búsqueda de distancia. En cuanto a la calidad de sonido, bueno, quizás sea solo hacerse ilusiones.
Pero tengo que ser optimista de que no pasará otra década antes de que todos mis discos desaparezcan realmente en la nube. Y entonces, habiendo resuelto el problema de espacio, puedo dedicarme a algo aún más difícil de concretar: tener tiempo para escuchar todo.

La Nacion

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Igualdad entre Sony y Nintendo en las ventas de juegos en Japón

Las ventas semanales de juegos en Japón colocan como el más vendido a Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 de Konami para Playstation 3. La segunda posición es para Taiko Drum Master Portable DX de PSP y la tercera para Inazuma Eleven Strikers de Wii. En total, el ranking está compuesto por cinco juegos para las consolas de Sony (PSP y PS3), dos para Wii, dos de Nintendo 3DS, que ha mejorado sus ventas semanales, y uno para Nintendo DS.
  1. [PS3] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 117,759
  2. [PSP] Taiko Drum Master Portable DX (Deluxe) (Namco Bandai, 07.14.11): 80,215
  3. [WII] Inazuma Eleven Strikers (Level 5, 07.16.11): 74,227
  4. [PSP] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2011 (Konami, 07.14.11): 73,247
  5. [NDS] Puyo Puyo!! (Sega, 07.14.11): 34,903
  6. [N3DS] Star Fox 64 3D (Nintendo, 07.14.11): 32,475
  7. [PSP] UnchainBlades Rexx (Furyu, 07.14.11): 18,256
  8. [N3DS] The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (Nintendo, 06.16.11): 15,636 (256,374)
  9. [WII] Wii Sports Resort (Wii Remote Plus Pack) (Nintendo, 11.11.10): 14,725 (402,799)
  10. [PSP] Little Battle eXperience (Level 5, 06.16.11): 12,085 (256,875) 

MeriStation

Un observatorio capta desde Chile la impresionante vista de la galaxia vecina de la Vía Láctea

Una impresionante vista de una nebulosa alrededor del cúmulo de estrellas NGC 1929 en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea ha sido capturada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), informó este miércoles el organismo científico.

Esta verdadera "guardería estelar" está dominada por un ejemplar colosal que los astrónomos llaman una "superburbuja" y su forma se esculpe por los vientos de estrellas jóvenes y las ondas expansivas de las explosiones de supernovas.

La Gran Nube de Magallanes, donde las nubes de gas y polvo forman nuevas estrellas, contiene muchas regiones y una de ellas es la que domina esta nueva imagen del ESO, ubicado en la región de Antofagasta, en Chile.

Así, estrellas jóvenes y calientes en NGC 1929 emiten una intensa luz ultravioleta que hace brillar el gas y este efecto permite que resalte la llamada "superburbuja", un inmenso globo de material de unos 325 por 250 años luz de diámetro.

La estrella más cercana al Sol se encuentra a poco más de cuatro años luz de distancia.

La superburbuja, cuyo nombre oficial es LHA 120-N 44 ó N 44, se produjo por los vientos estelares (flujos de partículas cargadas provenientes de estrellas muy calientes y masivas en el cúmulo), que limpiaron la región central.

Además, las estrellas masivas del cúmulo explotaron como supernovas y crearon ondas expansivas que empujaron el gas hacia afuera y formaron la brillante burbuja.

La imagen fue creada por ESO a partir de datos astronómicos encontrados por el argentino Manu Mejías, que participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010.

Canarias7

Gigante de tecnología Huawei de parte continental china comprará más a Taiwan

Huawei, un importante proveedor de soluciones en tecnología de la información y de la comunicación de la parte continental de China, incrementará sus compras a proveedores taiwaneses, dijo el día 19 un ejecutivo de alto nivel.

Philip Jiang, vicepresidente de Huawei, comentó en un foro de negocios entre ambos lados del Estrecho que este año la compañía podría comprar productos por un valor de 110.000 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.850 millones de dólares USA) a sus proveedores de Taiwan este año.

La cifra del año pasado fue de 99.500 millones de nuevos dólares de Taiwan (3.480 millones de dólares USA), indicó Jiang.

Las compañías taiwanesas se han convertido en el tercer mayor proveedor de Huawei, informó Jiang.

"Incrementaremos también la variedad de compras", dijo. "No solamente compraremos teléfonos móviles, sino también computadoras tableas y expandiremos las adquisiciones de componentes de estaciones de base a dispositivos relacionados con Televisión de Protocolo de Internet (IPTV) y tecnologías de nube".

Huawei firmó hoy acuerdos con dos socios de Taiwan, Foxconn y Prime Electronics and Satellitics Inc. En los próximos tres años, Huawei comprará productos por un valor de 70.000 millones de nuevos dólares de Taiwan a esas dos compañías.

La cooperación entre Huawei y los proveedores taiwaneses es mutuamente benéfica porque mientras Huawei tiene una sólida capacidad para proporcionar soluciones en red, los socios de Taiwan tienen ventajas de producción y diseño de componentes electrónicos y dispositivos, señaló Jiang.

Huawei es una de las 68 compañías que han enviado representantes como parte de una delegación de negocios de la parte continental que visita Taiwan, encabezada por Jiang Yaoping, viceministro de Comercio.

La delegación de 160 integrantes llegó a Taipei el lunes.

Las compañías de ambos lados del Estrecho de Taiwan han gozado de un ambiente favorable de cooperación desde que ambas partes firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica el año pasado, mencionó Jiang Yaoping, en el mismo foro de negocios.

Además de las industrias de información, petroquímica y maquinaria, que han prosperado a través de la cooperación entre ambos lados del Estrecho, las compañías pueden explorar nuevas industrias como las de generación de energía limpia y biotecnología, expresó Jiang.

Pueblo en Linea

Una universidad crea un paciente robot para que practiquen los estudiantes de odontología

Los futuros dentistas podrán contar a partir del año que viene con un ayudante que teóricamente mejorará su formación. Se trata del paciente ideal con el que practicar: un robot. El invento, desarrollado conjuntamente por la Universidad Showa, en Tokio (Japón), y la empresa especializada Tmsuk, es capaz de pestañear, estornudar, mover la cabeza o la lengua e incluso cansarse si debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. Pero no deja de ser una máquina, por lo que las eventuales equivocaciones de los estudiantes serán menos perjudiciales que si las cometen sobre una persona.

El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias psicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki, uno de los investigadores participantes en este proyecto, que se comercializará a partir del próximo curso a través de la compañía Yoshida Dental Manufacturing.

La Vanguardia

Antes de salir a la Bolsa, Groupon está en la mira de competidores y reguladores


El rápido crecimiento de Groupon llama la atención de sus rivales y de los reguladores, una doble amenaza para la mayor compañía de descuentos diarios en Internet en momentos en que se prepara para una Oferta Pública Inicial.
En una conferencia sobre oferta de descuentos diarios en San Francisco esta semana, los ejecutivos de AT&T, MasterCard y Facebook describieron sus planes para expandirse en la industria.
Google, que trató de comprar a Groupon el año pasado, está buscando su parte de la torta con sus propios descuentos diarios para productos y servicios locales.
"Groupon se enfrentó a grandes desafíos este año y muchos de esos provinieron de los competidores", dijo el presidente ejecutivo de la compañía DailyDealMedia, Boyan Josic, que realiza el seguimiento del mercado de los descuentos diarios.
"Es un enorme nuevo sector que está creciendo mucho y no existe regulación alguna o estándares de la industria", añadió ante la agencia Reuters.
La semana pasada, el fiscal general de Connecticut dijo que los cupones de Groupon podrían violar la ley estatal. Y la regulación de la industria será el tema principal de un panel de discusión en una conferencia de DailyDealMedia de septiembre.
Groupon inscribió una Oferta Pública Inicial (OPI) en junio y dijo que esperaba captar por lo menos u$s750 millones.
La OPI podría valuar a Groupon en u$s20.000 millones o más, aunque la preocupación sobre la competencia y regulación podría limitar esa cifra.
"Estos problemas ponen en tela de juicio la valuación de Groupon", explicó el profesor asociado de Harvard Business School, Ben Edelman.
"Con competidores y reguladores mordisqueando los talones de Groupon, la compañía puede valer menos de lo que propone este prospecto", agregó.
Un portavoz de Groupon aseguró que la compañía está planeando "trabajar con los reguladores para explicarles el modelo y la práctica de negocios", pero se ha negado a hacer comentarios sobre la competencia.
La industria de descuentos diarios podría generar hasta u$s6.100 millones en ingresos anuales para 2015, frente a los u$s873 millones del año pasado, de acuerdo a BIA/Kelsey, que realiza seguimientos de la publicidad local.
Ese potencial de crecimiento atrajo a gran cantidad de nuevos participantes. Yipit de Nueva York hace un seguimiento de más de 400 sitios en Internet de descuentos diarios, lo que representa un aumento explosivo respecto a los 20 de comienzos del 2010, ha confirmado el gerente de productos David Sinsky.
"En los últimos 12 meses, ha habido una explosión en la cantidad de competidores", ha dicho Sinsky.
"En los próximos 12 meses, la calidad de la competencia aumentará".
Además indicó que AT&T, MasterCard, Google y Facebook serán las mayores amenazas de Groupon.
Amazon.com comenzó a realizar el mes pasado ofertas diarias a través del servicio AmazonLocal. El minorista de Internet basa la mayoría de los descuentos en LivingSocial, el competidor más cercano de Groupon. Amazon compró parte de LivingSocial a fines del 2010.
American Express dijo el martes que ofrecería descuentos a los tenedores de sus tarjetas en asociación con Facebook.
AT&T Interactive, que dirige el negocio de las páginas amarillas de la compañía de teléfono, introdujo el lunes descuentos diarios en Atlanta, Dallas-Fort Worth y Los Ángeles.
Para llevar adelante esta nueva operación la compañía está usando "una fracción" de su fuerza de ventas -compuesta por unas 5.000 personas- que venden avisos en las páginas amarillas, ha comentado el presidente ejecutivo de AT&T Interactive, David Krantz.
"Somos capaces de autofinanciar e iniciar esto a partir de recursos existentes", ha agregado. En cambio, Groupon ha gastado mucho dinero para reclutar a miles de vendedores el año pasado.
Groupon todavía es el líder claro del mercado, con una participación del 48%, de acuerdo a datos de mayo de Yipit, pero esa cifra representa un descenso desde el 52% que tenía en abril. En tanto, la participación de LivingSocial aumentó de 20% a 24%. La competencia ya ha afectado las operaciones de Groupon, dijo Sinsky.
Y si bien el número de cupones vendidos creció a alrededor de 28 millones desde 1,76 millones, cayó la media por suscriptor a 0,42 desde 0,67, según muestran los datos de la presentación de la compañía para la OPI.
Groupon se queda con el 50% de los ingresos generados por los cupones, mientras que los comerciantes se quedan con el resto.
Pero la parte de la compañía ha comenzado a disminuir con la entrada de rivales como Google, cuya comisión es sólo de alrededor del 35%, destacó Sinsky.
El marco regulatorio podría también cambiar la manera en que opera Groupon. La cuestión principal es si los diferentes estados de Estados Unidos deciden que los cupones que ofrece Groupon son vales de regalos, que están sujetos a reglas de expiración.
El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, dijo la semana pasada que los cupones que cada día oferta Groupon podrían violar una ley estatal que prohibe las fechas de expiración para los vales de regalos.
California también prohibe las fechas de expiración para este tipo de vales y, de acuerdo a las leyes de Massachusetts, su validez es de siete años. Los vales de Groupon generalmente duran un año o menos.
Si la compañía tiene que extender las fechas de expiración, los comerciantes podrían estar menos dispuestos a ofrecer sus productos para este tipo de transacción, según advirtió la misma compañía en su presentación para la OPI.

iProfesional

El analista Michael Pachter cree que el precio ideal de Wii U sería 250 dólares

Michael Pachter, el famoso analista de videojuegos, ha declarado que
el precio ideal de Wii U, que no cree que sobrepase los 400 dólares (280 euros), debería ser entorno a los 250 dólares (unos 175 euros).

También ha dicho cuales cree que serán los cinco juegos que más venderán estas Navidades. Call of Duty: Modern Warfare 3 según él será el vencedor indiscutible con 20 millones de unidades, mientras que Battlefield 3 cree que lo hará lo suficientemente bien como para colocarse en segundo lugar.

En su lista sitúa a The Legend of Zelda: Skyward Sword y a Gears of War 3 con unas ventas de más de diez millones, mientras que FIFA 12 se situará en torno a los siete millones.

Por otra parte, no piensa que Batman: Arkham City y The Elder Scrolls V: Skyrim consigan vender lo suficiente para situarse en el top cinco.

Vandal

La tercera temporada de 'Juego de Tronos' no será fiel a los libros, según su creador

A pesar de que aún no se ha estrenado la segunda temporada de Juego de Tronos (HBO, Canal Plus), los primeros rumores sobre la tercera entrega de la serie ya han comenzado a aparecer. Y todo gracias a su director y productor ejecutivo, David Benioff, que ha anunciado que la tercera temporada no se corresponderá exactamente con los libros, ya que el tercer tomo, Tormenta de Espadas, es "demasiado largo para adaptarlo en una sola temporada", según informa Aceshowbiz.
La serie, basada en la saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, destaca por su gran número de páginas, por lo que los creadores de la ficción de televisión tuvieron que esforzarse para que en la adaptación no apareciesen algunas partes que no fuesen tan relevantes para un desarrollo de la historia en la pequeña pantalla.
El problema es que Tormenta de Espadas tiene más de 1.200 páginas, y tanto Benioff como su equipo no encuentran la manera de que todo pueda ser relatado en una sola temporada.  De hecho, los responsables de la serie están preocupados por un pasaje del libro, al que llaman RW (en referencia a 'Red Wedding', Boda Roja), y que R. R. Martin define como la escena más dura que ha escrito nunca. "Si conseguimos rodar bien "RW", habremos conseguido algo", aseguró Benioff en la Comic Con, que se está celebrando en la ciudad estadounidense de San Diego. De hecho, el equipo de la serie bromeó al pedir donaciones para poder rodar esa parte de la serie con la mayor fidelidad posible al libro.

La próxima temporada, más emocionante

Sobre la segunda temporada de la serie, que llegará a HBO en la primavera de 2012, Benioff aseguró que será una "temporada de exploración", ya que, a pesar de tener un reparto "increible", es el momento de "ver a los dragones y los lobos crecer, además de descubrir un montón de cosas malas que hay acechando el norte del muro". A la vez, aseguró que uno de sus objetivos es que los espectadores se impliquen "emocionalmente" en la historia.
Algunos de los actores también estuvieron presentes en la Comic Con, relatando algunos de ellos sus ideas y preferencias de cara a la serie, como hizo Lena Headey (Cersei Lannister), que pidió la vuelta de Khal Drogo (Jason Momoa), "con un papel secundario junto a Tyrion (Lannister, interpretado por Peter Dinklage). A su vez, hubo una mención especial para Sean Bean (que interpretaba a Ned Stark), al que un miembro del equipo aseguró que le habían "robado" una posible nominación para los Emmy.

Nuevas incorporaciones para la segunda entrega

El portal cultural Entertainment Weekly anunció este miércoles la llegada de tres nuevos actores a la serie. Se trata de Liam Cunningham, Stephen Dillane y Carice van Houten. El primero asume el papel de Davos Seaworth, un antiguo contrabandista al que se conoce como Caballero de la cebolla. Dillane será Stannis Baratheon, hermano del anterior Rey Robert (Mark Addy), y que ha sido mencionado de forma asidua durante la primera temporada, ya que según Ned Stark es el heredero legítimo del trono que dejó su hermano tras fallecer. Por último, van Houten interpretará a Melissandre de Assai, una sacerdotisa que será un gran apoyo para Stannis.

20minutos

Los tres planes para salvar a EE.UU. de la cesación de pagos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se estará reuniendo con altos legisladores del Partido Demócrata para considerar la última propuesta para presentar un presupuesto nacional que plantee la reducción del déficit de US$14,3 billones y autorice elevar el techo de la deuda.
La reunión se realiza cuando faltan escasos días para el 2 de agosto, fecha en la que el gobierno federal podría cerrar por falta de fondos y entrar en una cesación de pagos a sus acreedores que, según los analistas, causaría pánico en los mercados bursátiles, elevaría las tasas de interés, devaluaría el dólar y sumiría la economía en una recesión, mientras la calificación crediticia de EE.UU. se degradaría.

Hay varios planes sobre la mesa, todos suponen concesiones de parte de los legisladores de ambos partidos y del propio presidente Obama, pero ninguno tiene la garantía de ser aprobado. BBC Mundo presenta un desglose de las principales propuestas, los puntos clave y qué probabilidad de éxito tendrían.

Plan del "Grupo de los Seis"

Quién lo presenta: Un grupo bipartidista de tres senadores republicanos y tres demócratas.
Propuestas clave:
  • Ahorro de US$3,7 billones en 10 años.
  • Reformulación de programas sociales como el Seguro Social y salud pública Medicare y Medicaid
  • Recorte al gasto de la Defensa
  • Recaudo fiscal de US$1, 2 billones a través de la restructuración del Código Impositivo para cerrar las fisuras o lagunas fiscales sin aumentar impuestos.
Aceptación: El presidente Obama reconoce que es un paso positivo sin endosar el plan. El líder republicano en el senado, Lamar Alexander, resalta la importancia de que los tres senadores republicanos en el grupo sean del ala más conservadora.
Obstáculos: El plan fue creado por senadores y la legislación realmente tiene que iniciarse en al Cámara de Representantes. Demócratas liberales se opondrán a los recortes en los programas sociales y los republicanos a la reducción del gasto militar, además de no querer que se toquen los impuestos.

Plan de "Cortes, límites y equilibrio"

Quién lo presenta: Legisladores republicanos recién electos y apoyados por el Tea Party, que buscan reducir el tamaño del gobierno y la creación de nuevos impuestos.
Propuestas clave:
  • Ahorro de US$6 billones en 10 años.
  • Aprobación de una enmienda constitucional en ambas cámaras que requiera presentar un presupuesto balanceado como condición para subir el techo de la deuda.
  • Elevar el techo de la deuda en US$2,4 billones
  • Recortes inmediatos del gasto público de US$111.000 millones
  • Congelar los presupuestos operativos de las agencias federales el año entrante
  • Fuertes restricciones a la posibilidad de aumentar impuestos. Solo se aprobarían con 2/3 de los votos en el Congreso
Probabilidad de éxito: El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja siguiendo líneas partidistas.
Obstáculos: Con seguridad será rechazado en el Senado de mayoría demócrata. El presidente Obama advirtió que utilizaría el veto si se aprueba la legislación.

Plan Alternativo o "asegurado"



Quién lo presenta: el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, secundado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Propuestas clave:
  • Elevar el techo de la deuda en US$2,4 billones en tres etapas de aquí a noviembre de 2012, fecha de las elecciones presidenciales.
  • Recortes al déficit de US$1,5 billones
  • Cada una de las tres veces que el presidente solicite elevar el techo de la deuda, debe presentar recomendaciones para recortar el gasto en exceso del aumento en el límite de la deuda.
  • Bajo un complejo procedimiento se prevé que, tras cada solicitud, el Congreso emitiría una "resolución de desaprobación" que sería vetada por el presidente. El Congreso, supuestamente, no tendría los votos para anular el veto y la solicitud tendría vía libre a pesar de la oposición de los republicanos y otros conservadores.
Probabilidad de éxito: No se necesitaría el voto a favor de republicanos y otros conservadores para lograr el incremento del nivel de la deuda.
Obstáculos: Las agencias internacionales de calificación de riesgo advierten que los recortes no son suficientes y conducirían a una inevitable degradación de la calificación crediticia de EE.UU.

BBC Mundo

Una empresa norteamericana acusa a Kinect de infringir patentes

Problemas para Kinect. La empresa norteamericana Impulse Technology acusa a Microsoft de infringir siete patentes de su propiedad con la cámara de Xbox 360. El sitio Patent Arcade recoge la patente original, que se define como "sistema y método para reconocer los movimientos en un espacio multidimensional", especialmente en juegos donde "el movimiento se guarda en tres dimensiones".
La empresa demandante, con sede en Ohio, solicita una compensación económica por los daños causados al utilizar la patente sin autorización, además de los costes que pueda suponer el proceso legal. Microsoft, con más de 10 millones de cámaras Kinect vendidas en todo el mundo, no ha realizado comentarios sobre esta acusación.
La demanda también ataca a otras desarrolladoras de videojuegos como Konami, Electronic Arts o SEGA (8 en total) por vender videojuegos que utilizan la cámara de Microsoft.

MeriStation