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2011/07/01

Las invitaciones a Google+ ya se venden por eBay

La avalancha de solicitudes que ha recibido la nueva red social de Google, Google+, ha superado las expectativas de la propia compañía, que se ha visto abrumada ante la imparable demanda de invitaciones. La situación ha obligado a la firma a bloquear el servicio de solicitudes menos de 48 horas después de haber anunciado el estreno de su nuevo producto.
El propio Vic Gundotra, responsable del equipo detrás de Google+, ha salido al paso para dar respuesta a los interesados a través de un post en el que explica que los responsables del servicio han “bloqueado el mecanismo de solicitud de invitaciones durante la noche. La demanda ha sido de locos. Necesitamos hacer esto con cuidado y de manera controlada. ¡Gracias a todos por vuestro interés!”.
De igual forma, Gundotra recuerda a los solicitantes que cualquier miembro de Google+ es libre de abandonar la red social en cualquier momento llevándose toda su información personal a través de la herramienta Google Takeout, ya que, tal y como afirma el post, “son tus datos, tus relaciones, tu identidad”.
Sin embargo, la medida ha tenido las consecuencias previsibles y que la compañía quería evitar a toda costa, recordando lo acontecido con las invitaciones de Gmail. Los pases para Google+ ya se pueden encontrar en eBay por 75 dólares, lo que podría acelerar la apertura definitiva de la red social para evitar la especulación con pases que Google está ofreciendo de manera gratuita.

Silicon News

Cuatro años de iPhone: ¿qué ha cambiado?

Imaginar un mundo en el que los smartphones tenían (y necesitaban) teclado físico y las pantallas táctiles no entendían que el usuario deslizase un dedo por la superficie para realizar scroll parece complicado, pero no hace tanto tiempo de ese mundo. De hecho, hace tan solo cuatro años que todo eso existe y la culpable de todo es Apple. La compañía de Cupertino, hasta entonces ajena al mundo de los teléfonos, presentó el primer iPhone el 29 de junio de 2007. Y todo cambió.
Quizá uno de los aspectos que más llamaron la atención en su momento fue el hecho de que el teléfono que revolucionó el mundo de los smartphones era el producto de una empresa que hasta entonces no jugaba en ese mercado. No fueron ni RIM ni Nokia los que ayudaron al mercado a dar un gran salto, sino Apple. El iPhone era el primer smartphone realmente smart (sobre todo al compararlo con lo que había en ese momento), y los fabricantes antes mencionados, jugadores indiscutibles en el universo de los teléfonos móviles, se quedaron totalmente descolocados.
¿En qué consistió la revolución?
Pero, ¿por qué al hablar del iPhone se habla de revolución? ¿Cómo eran los smartphones antes? La respuesta es que, simplemente, hoy posiblemente nadie hablaría de “smartphone” para referirse a los primeros teléfonos inteligentes que poblaban el mercado en aquellos momentos. En Estados Unidos, las BlackBerries, algunos teléfonos de Palm y los primeros con Windows Phone. En Europa, Symbian era el rey. ¿Qué convertía a un teléfono en smartphone? Una sencilla combinación de teléfono, agenda u otros sitemas de organización y gestor de correo electrónico.
Entonces llegó el día 29 de junio de 2007 y Steve Jobs salió al escenario para cambiar el rumbo del mercado de los teléfonos móviles. El iPhone se mostraba por primera vez con una serie de novedades que en aquel momento nadie más tenía: la pantalla lo era todo, sin necesidad de botones físicos; además, esa pantalla no era táctil a secas, sino multitáctil, haciendo que deslizar fuese tan importante como pulsar sin más; un sensor de movimiento giraba la pantalla dependiendo de la posición en la que estuviese el teléfono; y había también un navegador, el MobileSafari, creado especialmente para la visualización de páginas web en teléfonos móviles.
Otra de las revoluciones que introdujo el iPhone en el universo de los smartphones fue la de la importancia que de pronto adquirió el software, además de la forma en la que los usuarios podían dotar a su teléfono de nuevas funciones: el mundo de las apps tal y como se entiende ahora nacía en ese momento junto con la App Store. El usuario podía de forma sencilla buscar y descargarse aplicaciones (y los desarrolladores crearlas y subirlas, siempre y cuando Apple dé su aprobación).
Cuatro años después: la competencia clásica no arranca
En su momento, Apple pilló a todos sus (nuevos) competidores por sorpresa al presentar el iPhone y comenzó la carrera para ponerse a su nivel o incluso superarlo. ¿Lo han conseguido? En general, no. Si bien todos han ido copiando las características principales del iPhone en sus nuevos smartphones (las pantallas completas multitáctiles, las tiendas de apps…), lo que ha aprovechado Apple para ir demandando por plagio e infracción de patentes a sus reivales, lo cierto es que Cupertino ha sabido mantenerse por delante.

Silicon News

La justicia investiga a Sony por su negocio de baterías

Cuando aún no se ha determinado el grado de culpabilidad de Sony en el robo masivo de datos en PSN, la compañía japonesa ya tiene un nuevo frente abierto con la justicia, que sospecha de prácticas irregulares en el negocio de baterías recargables.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra Sony para determinar si la compañía bajó en exceso el precio de sus baterías para dejar fuera de juego a sus competidores y deshacerse del exceso de stock.
Esta investigación forma parte de un caso más amplio que engloba a todos los principales fabricantes de baterías recargables que se utilizan en la gran mayoría de dispositivos móviles como smartphones o netbooks.
Los reguladores de la competencia sospechan que los principales fabricantes de baterías (Sony, Samsung, Panasonic y LG) bajaron el precio de forma excesiva el año pasado entrando en una guerra que benefició a los consumidores pero hizo imposible que otros fabricantes pudieran competir en igualdad de condiciones.
“Sony entiende que el Departamento de Justicia está investigando la competencia en el mercado de baterías recargables”, afirma la compañía por medio de un comunicado.
Los responsables de Sony han explicado a los inversores que por el momento “no es posible estimar la cantidad de pérdida o el rango de posibles pérdidas, si las hubiere, que pudieran derivarse de sentencias desfavorables”.

the INQUIRER

Samsung podría ser la primera en adoptar webOS

Hewlett-Packard ha abierto el proceso para otorgar licencias a otros fabricantes con el fin de que puedan incluir webOS en sus dispositivos pero, ¿qué compañías están interesadas en adoptar el sistema operativo antes propiedad de Palm?
Una de las que más está sonando es Samsung, que al perecer está muy interesada en obtener una licencia de webOS para sus smartphones según han confirmado a Bloomberg tres personas cercanas a los planes de la compañía.
“Estamos hablando con una serie de empresas”, reconoce durante una entrevista el CEO de HP, Leo Apotheker, “puedo compartir con ustedes que una serie de empresas han expresado su interés. Continuamos nuestras conversaciones”, ha señalado sin dar más pistas sobre las empresas interesadas.
El sistema operativo de HP puede suponer un revulsivo y una alternativa a Android, iOS y Windows Phone 7 para los fabricantes del mercado de dispositivos móviles.
Además, webOS llegará también a los PCs por lo que esta plataforma puede ser clave para que Hewlett-Packard logre aumentar la cifra de ventas de ordenadores que se encuentra de capa caída en los últimos meses.
“El problema de HP es cómo licenciar webOS sin competir con sus propios productos“, plantea Shaw Wu, analista de Sterne Agee & Leach. Y es que HP está a punto de lanzar su esperado tablet TouchPad y de cara al próximo año integrará webOS en todos sus ordenadores.

the INQUIRER

Nokia vende su unidad de mensajería

Nokia sigue con su proceso de reestructuración que incluye despidos, cierre de tiendas y venta de unidades de negocio como la de mensajería, que ha sido adquirida por la compañía británica Synchronica.
Esta división era la encargada de ofrecer a los operadores móviles sistemas de correo electrónico y mensajería instantánea entre otros servicios.
En virtud del acuerdo Synchronica adquiere esta unidad de negocio además de varias patentes de Nokia que no han sido especificadas.
Esta adquisición marca un hito para Synchronica a medida que nos acercamos a nuestro objetivo de convertirnos en líderes mundiales para la próxima generación de mensajería móvil”, ha explicado el CEO, Carsten Brinkschulte.
La siguiente unidad en desaparecer podría ser Nokia Siemens Network, una joint venture que no está reportando los beneficios que se esperaban y de la que Nokia no podrá salir tan fácilmente.
Por si todo eso no era suficiente, la compañía finlandesa ha anunciado el cierre de las tiendas online que posee en Reino Unido y Estados Unidos. El cierre de estos sites llega poco después de que Nokia clausurara también los que poseía en España, Finlandia, Suecia, Francia, Polonia y Países Bajos.
A pesar de remar contracorriente Nokia sigue asegurando que levantarán cabeza y volverán a liderar el mercado gracias a su alianza estratégica con Microsoft. Ya se han filtrado en la red las imágenes de los próximos teléfonos Nokia-Windows Phone que tendrán que hacer las veces de salvavidas para los finlandeses, ¿lo conseguirán?

the INQUIRER

Yahoo! relanza su servicio para medir tendencias

Yahoo! ha cambiado su servicio Clues, que se encarga de mostrar a los usuarios cuales son los términos más buscados por otras personas en internet, y ahora incluirá las búsquedas a nivel global y no sólo las realizadas en EE .UU.
La nueva versión del servicio añade también un mapa para que podamos conocer exactamente qué términos tienen más éxito en un determinado país y nos da la posibilidad de dividir los resultados por categorías.
Además, el usuario puede buscar los datos correspondientes a un día determinado, o bien el mes o el año completos, junto a otras opciones como filtrar los resultados en base al sexo o a determinadas franjas de edad.
Desde Yahoo! han desvelado que para decidir los contenidos que incluyen en su portal se basan en las tendencias que obtienen a través de su herramienta Clues, ya que de esa forma podrán adecuarse mejor a lo que gusta a sus usuarios.
La renovada herramienta de Yahoo! competirá en el mercado con Google Trends y Google Insights for Search.


the INQUIRER

IBM desarrolla un chip que podría revolucionar el panorama tecnológico

El progreso no se detiene en IBM, ni si quiera el año en el celebran su centenario. El próximo reto del “gigante azul” ya está tomando forma y podría ser una realidad en cuestión de cinco años.
El salto que propone IBM es de vértigo ya que el equipo de investigación de la compañía está trabajando en un chip que alcanza velocidades cien veces superiores a las de las memorias flash que utilizan los dispositivos en la actualidad.

Pero aún más importante es que esta futura generación de chips tendrán un coste de fabricación bajo y un elevado grado de fiabilidad para almacenar múltiples datos durante largos periodos de tiempo.
Alcanzar esas velocidades sin aumentar el consumo ni el coste de fabricación es posible gracias a una tecnología denominada memoria de cambio de fase (Phase Change Memory, PCM), que permite alcanzar 4 bits de datos por celda en lugar de sólo uno.
Gracias a esta tecnología los chips de IBM llegan a soportar 10 millones de ciclos de escritura, mientras que el máximo para las memorias flash del ámbito empresarial es de 30.000 ciclos.
La compañía espera que los nuevos chips lleguen a todo tipo de dispositivos, tanto smartphones como centros de datos o sistemas de almacenamiento en la nube.

eWeek

Llegan las APUs Fusion “Llano” para ordenadores de sobremesa

Las unidades de procesamiento acelerado (APUs) AMD Fusion A8-3850 y A6-3650 para ordenadores de sobremesa ya están disponibles y prometen mejorar la experiencia de los usuarios con gráficos brillantes en alta definición, rendimiento similar al de un supercomputador y aplicaciones más rápidas

Estos procesadores de Serie A combinan en un solo chip una unidad central de procesamiento (CPU) de cuatro núcleos basada en arquitectura x86 con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) dedicada, y son capaces de soportar DirectX 11 con una mejora visual de hasta el 120%.
Además, podrán recibir actualizaciones de rendimiento y estabilidad con la suite AMD VISION Engine.
Mientras AMD “Llano” A8-3850 cuesta 135 dólares y funciona a 2,9 GHz (CPU) y 600 MHz (GPU) con 400 núcleos Radeon; el A6-3650 tiene un precio de 117 dólares y velocidad de reloj de 2,6 GHz (CPU) y 443 MHz (GPU) con 320 núcleos Radeon.
Ambos cuentan con 4 MB de caché L2 y una potencia de diseño térmico (TDP) de 100 W. Se les supone una capacidad de computación de más de 500 gigaflops y transferencias de contenido rápidas a través de USB 3.0.
Se podrán adquirir a través de integradores de sistemas y minoristas online como Amazon, CyberPower, iBuyPower, Newegg y TigerDirect a partir de este domingo 3 de julio.

eWeek

El Corte Inglés, Zara, BuyVip... ante el 'cotilleo' de internet

Que las cifras de comercio electrónico en España empiezan a resultar interesantes nadie lo cuestiona. Tampoco se pone en duda que este año puede ser el de su despegue definitivo, gracias a la fuerte apuesta de Zara, a los múltiples sitios de cupones descuento y outlets online, y a la previsible irrupción de Amazon tras el verano o la de Media Mark.
Hay datos conocidos: en 2010, el e-commerce movió en España 7.317 millones, un 27% más que en 2009, tras siete trimestres consecutivos de crecimiento. Pero otros, apenas han trascendido y podrían resultar claves para entender este negocio.
Por ejemplo, ¿son Zara y El Corte inglés también líderes en las redes sociales?, ¿cómo se comportan los usuarios en función de dónde realizan sus compras?, ¿qué es lo que se valora de las distintas ofertas de venta online?, ¿qué factores son los que más se tienen en cuenta a la hora de decidir una compra?, ¿cuáles son las principales motivaciones que llevan a comprar por internet o en las tiendas físicas?
Para conocer las respuestas a estas preguntas, la empresa española Guidance, especializada en escuchar el ruido generado por los internautas en la red y convertirlo en negocio para las empresas, ha elaborado un estudio para CincoDías, donde ha tomado como base 341.226 comentarios vertidos en redes sociales por 53.211 usuarios durante el pasado abril. Para hacer el trabajo se han seleccionado siete comercios online, agrupados en tiendas grupales (Groupon, Groupalia y LetsBonus), outlet y descuentos (Vente-privee y BuyVip) y dos de las empresas tradicionales con una importante oferta en la red (El Corte Inglés y Zara).
El informe refleja un cambio de tendencia en cuanto a la percepción y grado de aceptación de estos sitios de venta online. Así, las opiniones positivas (41,8%) superan ampliamente a las negativas (24,6%). Entre los aspectos negativos, los consumidores hacen referencia a la baja o mala calidad de algunos de los productos ofertados, la dificultad a la hora de realizar un pedido por internet, o una atención que no cumple las expectativas ya sea vía mail, telefónica o personal.
Como arroja el estudio, elaborado con la herramienta MyObserver, las empresas del grupo e-commerce (Zara y El Corte Inglés) lideran la opinión en internet con un aplastante 63%. No obstante, este dato puede llevar a engaño ya que, aunque dichos comentarios son recogidos en un entorno online, la mayoría de los mismos hacen referencia al negocio tradicional (comparan productos, hablan de precio, ofertas, rebajas o de los establecimientos favoritos) de dichas compañías en tiendas físicas.
En segundo lugar están las compras grupales. Aquí, el rol que adopta el usuario es más informativo (boca a boca). Estas empresas generan la mayoría de comentarios por el tipo de oferta que ofrecen: por tiempo limitado y requiriendo un mínimo de subscritos para poder llevarse a cabo. Es por ello que la filosofía que siguen este tipo de usuarios, en su inmensa mayoría, es el de la agrupación social: cuantos más amigos míos se enteren, mejor.
Por contra, y así lo refleja este informe, el comportamiento del usuario de los outlets online, como BuyVip y Vente-privee, es totalmente opuesto, intentando mantener la oferta en secreto para que nadie se le pueda anticipar. Adquieren, por tanto, un rol "más egoísta" que hace que la repercusión de este tipo de compañías en la red sea menor en cuanto al número de comentarios referidos.

Radiografía en las redes sociales

En positivo
Analizando por tipo de sites, las ventas grupales son las que mayor comentarios positivos arrojan en las redes sociales debido, fundamentalmente, a sus ofertas y precios. Pero, si se tuviera que remarcar una empresa de entre las analizadas, ésta sería BuyVip, con un 80% de comentarios positivos que, directamente, perjudica a su competidor (Vente-privee), ya que el consumidor realiza con él agravios comparativos.
Motivación
De lo que más hablan los clientes de todas estas tiendas en las redes sociales es de los aspectos que les motivan a comprar (lugar, momento, a quién va dirigida la compra, moda...). Le siguen los productos y la oferta comercial. La parte de producto se identifica claramente en Zara y El Corte Inglés por su variedad de oferta; por contra, en las grupales (Groupalia, Groupon y LetsBonus) este aspecto queda relegado a una tercera posición, y prima la oferta comercial (descuentos y cupones sobre todo) a la hora de decidir la compra. Los usuarios de los outlets no se posicionan ni en producto ni en ofertas para preservar su oportunidad; hablan más de aspectos corporativos de las compañías.
El lugar es clave
El lugar ocupa la primera posición dentro de los comentarios. En el caso de Zara y El Corte Inglés el lugar de compra por excelencia es el establecimiento físico, al que evalúan, comparan y marcan como favorito; en cambio, la referencia a sus respectivos sitios online es casi inexistente. El estudio muestra que para las compras grupales se prefiere la oficina como lugar donde lograr más adeptos, y para las compras en sitios de descuento y outlets se prefiere el hogar y la primera hora de la mañana.
Compra favorita
La ropa tiene una especial relevancia por el efecto Zara y El Corte Inglés. Para el resto de sitios los comentarios sobre ropa son residuales y vienen generados en su mayoría por los outlets, y destacan todos los productos dirigidos al ocio, salud y belleza y restauración.

Cinco Dias

¿Quiere ahorrarse 300 euros al año en internet móvil?

Acertar con el operador de banda ancha fija más barato puede ahorrar unos 100 euros al año en la factura del ADSL o de la conexión a internet. La cuantía no es disparatada, pero supone un ahorro claro, aunque también hay que tener en cuenta la calidad que se recibe a cambio y los posibles problemas técnicos.
Pero hay un campo donde el ahorro puede ser mucho mayor. Es la banda ancha móvil, el internet celular, donde contratar una conexión u otra puede rebajar hasta 336 euros al año la factura a pagar.
Para ello, sin embargo, primero hay que tener claro qué es lo que se quiere y para qué terminal. Algunas compañías telefónicas separan claramente sus productos si la navegación se va a realizar desde un móvil o desde un ordenador, y tienen precios diferentes para cada uno. También es importante saber qué volumen de datos se va a consumir, porque el precio será mayor cuanta más alta sea la capacidad de descarga y en muchos casos puede no ser necesario pagar el máximo.
Con estas premisas, la conclusión es que Jazztel, Másmovil, Pepephone y Simyo (los operadores móviles virtuales más representativos y de ámbito nacional) y Yoigo son los que mejores precios ofrecen. Entre las grandes compañías, que a veces tienen mejor velocidad que sus rivales pese al mayor coste, los precios son bastante parecidos, aunque el último movimiento de rebaja de precios de Movistar ha hecho que algunas de las tarifas de esta compañía para ordenadores sean más atractivas que las de Vodafone u Orange, pero no para los que sean clientes de otros servicios de estas operadoras, porque para ellos tienen tarifas especiales.
Cuidado con las tarifas planas
Una modalidad muy extendida entre los operadores pasa por poner una tarifa plana que permite consumir un número de minutos de móvil determinado y descargarse un cierto volumen de datos. Detrás de estos productos hay precios bastante atractivos tanto para las llamadas como para la navegación por internet, pero a cambio de una cuota que muchas veces es elevada y a costa de comprometerse todos los meses a ese pago.
Por eso, las últimas recomendaciones apuntan a que la solución más adecuada es hacerse un traje a medida y contratar el precio por minuto deseado y la descarga que se necesite, con el objetivo de no pagar todos los meses por voz o datos que no se consumen. Sin embargo, si solo se compara entre las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, sí es posible lograr mejores tarifas con estas dos últimas, ya que tienen paquetes de voz y datos móviles que reducen los precios.
¿Cuánto se consume?
Claro que saber cuántos datos se consumen no es fácil. Para hacerse una idea, algunas compañías ofrecen en sus páginas web calculadoras que permiten estimar las necesidades o ejemplos prácticos. Simyo es una de ellas y dice que un correo electrónico puede ocupar entre 30 y 60 Kb, visitar una página en internet se lleva unos 500 Kb (R Cable dice que mejor pensar en un mega) y descargarse una canción puede ir de los dos a los tres megas. Pero todo depende de si el correo en cuestión tiene archivos adjuntos o del peso de la web deseada.
La comparativa de precios se ha realizado con tarifas permanentes para clientes particulares de contrato, lo que implica que no entra el prepago y que las promociones temporales no se han tenido en cuenta porque no suponen una rebaja de la cuota a largo plazo.
Precios para móviles
Si usted tiene uno de los llamados smartphones, un teléfono inteligente capaz de conectarse a internet, lo primero que debe pensar es cuánto quiere utilizarlo.
Si el uso va a ser esporádico, las operadoras tienen en el mercado tarifas por uso variable, en las que no se paga nada fijo al mes, sino que se cobra por cada día de utilización del cliente. La más cara en este campo es Vodafone, con una tarifa de 2,9 euros que da derecho a 20 megas de descarga. Luego está Yoigo, con 1,2 euros por 10 megas, seguida de Movistar y Orange, con un euro por 10 megas de conexión.
Sobre el papel, la más barata es Jazztel, porque permite descargarse 100 megas por un euro. Pero puede que el cliente no necesite tanto y ahí están Simyo o Másmovil, que cobran tres céntimos por mega de descarga.
Uso más intensivo
Si está buscando una conexión a internet más frecuente, siempre desde el móvil, la respuesta está en las tarifas que permiten una determinada descarga por un pago al mes. Para el teléfono móvil, las hay desde 200 megas a un giga, así que es clave saber cuánto se va a necesitar.
Para un uso medio (entre 200 y 500 megas), la más cara es Movistar, seguida de Vodafone y Orange (por ese orden). La primera cobra 15 euros por 200 megas de descarga, lo que da un precio de 0,075 euros por mega. Vodafone cobra lo mismo, pero por 350 megas, y el precio de Orange es de 12 euros con derecho a 500 megas.
Los precios más bajos los tienen Yoigo, Pepephone, Másmovil y Jazztel, con tarifas mensuales que oscilan entre los cinco y los ocho euros al mes y descargas de 300 a 500 megas, lo que da un precio por mega entre los 0,014 y los 0,017 euros.
Jazztel, sin embargo, sigue una estrategia distinta a la del resto de las operadoras y ha decidido aplicar fuertes rebajas en el precio del internet móvil a los usuarios que ya sean clientes suyos en telefonía fija o banda ancha. A ellos les cobra 4,95 euros al mes por 500 megas, lo que supone 0,01 céntimos por mega, el mejor precio para este volumen de consumo.
Para mayores necesidades de descarga, la siguiente tarifa más común llega hasta un giga. Vodafone es la más cara, con un precio de 39 euros, seguida de Movistar, con 25 euros. Las otras operadoras que tienen esta tarifa están empatadas. Yoigo, Simyo, Másmovil y Jazztel cobran 15 euros al mes. Eso sí, esta última operadora vuelve a tener el mejor precio para sus clientes de banda ancha, ya que les cobra 10,95 euros al mes (todos los precios están sin IVA).
Con estas tarifas, elegir un operador u otro conlleva ahorros que van desde los 24 a los 28 euros al mes y eso implica que en un año la rebaja puede llegar hasta los 288 o 336 euros.
Precios para ordenadores
La otra modalidad de conexión a internet móvil es la que se realiza desde un ordenador. En general, en estos casos el consumo de datos es más elevado (ya se sabe, descarga de películas, no recomendable si se tienen menos de cinco gigas, de vídeos, de música.., aunque es más tradicional usar para ello una banda ancha fija, que no tiene límite de capacidad), así que las ofertas lo tienen en cuenta.
Por eso, un uso bajo en un ordenador se considera en el umbral de los 500 megas. Movistar es la más cara, con una propuesta de 19 euros, seguida de Vodafone, que cobra 15 euros. Yoigo y Jazztel tienen un precio de ocho euros y esta última lo rebaja a 4,95 euros al mes para los que ya sean clientes.
Un uso medio está entre el giga y los tres gigas. Y aquí la clasificación de operadores y precios cambia. La más cara es Orange, con una tarifa de 19 euros por giga, pero, en el caso de navegación para ordenadores, esta compañía y Vodafone tienen la misma política que Jazztel y rebajan en algunos casos la cuota a quienes sean clientes de otros servicios. De ahí que Orange cobre 14 euros por un giga a sus abonados a voz móvil, con lo que reduce sustancialmente su precio.
Pepephone cobra 17 euros por un giga. Pero esta misma compañía tiene una propuesta de 25 euros por tres gigas (Yoigo tiene una exactamente igual), que resulta la más barata si se hace la media por giga. Jazztel cobra 15 euros para los no clientes, igual que Simyo, y lo deja en 11 euros para sus usuarios de ADSL o telefonía fija. En este rango, el precio de Movistar es relativamente atractivo, ya que cobra 25 euros por dos gigas. También Vodafone tiene una oferta para sus usuarios de banda ancha celular desde el móvil, a los que vende un giga para el ordenador por 10 euros.
Y para los muy intensivos en descargas, la siguiente tarifa permite llegar a los cinco gigas. Eso sí, a un precio de 39 euros al mes si se contrata con Vodafone. Movistar cobraba eso mismo, pero desde el 1 de julio lo rebaja a 35 euros. Orange también ha rebajado su precio y ahora está en 29 euros (y baja hasta 24 euros para sus clientes). La más barata en este caso para cualquier usuario sería Simyo, con 24,99 euros al mes, pero solo para los que no sean clientes de ADSL de Jazztel o de Vodafone, porque la primera lo vende a 21,95 euros para ellos y la segunda, a 19 euros.
Para los verdaderos fans del consumo de datos en movilidad, Orange vende 10 gigas por 39 euros (34 para clientes), Movistar lo hace por 45 euros al mes y Vodafone, por 49 euros.
Calidad
En banda ancha fija, un elemento clave además del precio a tener en cuenta antes de contratar un operador son sus datos de calidad. En internet móvil, sin embargo, el conocimiento es más limitado. El Ministerio de Industria no da los datos de reclamaciones por compañía, como hace con la conexión a internet más tradicional, así que se desconocen las quejas que pueda tener cada empresa por la calidad de su servicio, la velocidad de la conexión o la cobertura de banda ancha móvil.
Lo único que se sabe es que, por ahora, el número de reclamaciones que recibe la banda ancha móvil es inferior al de su hermana fija, aunque también lo es el número de conexiones. Eso sí, en teoría las fuerzas están bastante igualadas, ya que las operadoras virtuales utilizan la red de las tradicionales. Pero que estos datos se individualicen y permitan discriminar entre las empresas, el precio seguirá siendo determinante.

Cinco Dias