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2011/06/27

Google enfrenta el primer gran proceso por libre competencia en Internet


Los procesos por violación de la libre competencia en la industria tradicional recuerdan el trabajo detectivesco y las pistas están en el mundo real: el desarrollo de precios y la producción, reservas de viaje para encuentros secretos y, en el caso ideal, un testigo principal como prueba definitiva.
Pero las investigaciones a Google remiten a otro mundo completamente distinto y difícil de manejar, el de Internet, con complejas fórmulas y algoritmos que regulan si una página web se sitúa en primera línea o no en el resultado de una búsqueda.
Y es que el negocio central de Google, la búsqueda por Internet y la publicidad, con los que la firma recauda gran parte de sus ingresos millonarios, está ahora en el centro de las investigaciones de la oficina estadounidense que vigila la libre competencia.
Las autoridades acusan a la empresa de maniobrar para llevar a los clientes a sus propios servicios y "esconder" los links que llevan a las de sus rivales en zonas donde apenas se ve, según denuncian entre otros algunas webs de viajes o su competidor Microsoft, que ofrece el buscador Bing.
Google lo niega y asegura que intenta suministrar a sus clientes los mejores resultados posibles, algo de lo que la competencia está lejos, dice, según informó la agencia DPA.
Sin embargo, sus competidores lo tienen difícil para atraer a los clientes de Google.
En Estados Unidos, la cuna de la firma, más del 60% de las búsquedas transcurre por Google y en algunos países de Europa el porcentaje llega al 90 por ciento.
Google alega que eso es resultado de un trabajo duro y de innovaciones, pero rivales como Microsoft argumentan que el negocio de los buscadores tiene una dimensión exponencial: cuantos más datos se tiene, mejores resultados se puede proporcionar.
Y cuantos más clientes lo utilicen, más eficiente es. Por eso, los gestores de Microsoft denuncian desde hace años que Bing tiene difícil alcanzar una dimensión crítica para ser interesante para atraer publicidad.
Al comienzo de Google todo se basaba en una fórmula. Larry Page y Sergey Brin tuvieron la idea de obtener resultados de búsqueda basados en enlaces "online".
El procedimiento funcionó tan bien, que en un breve periodo de tiempo Google se convirtió en el buscador líder en la Red.
Hoy, PageRank se ha convertido en un complejo algoritmo en el que se tienen en cuenta cientos de parámetros distintos.
Y cada día hay entre uno y dos cambios en la fórmula, aseguró el experto en búsquedas de Google Amit Singhal el pasado otoño en un proceso de competencia abierto por la Unión Europea.
"Es importante no olvidar que hemos creado Google para satisfacer a los usuarios y no necesariamente a los dueños de las webs".
Llevar al cliente lo más directamente posible a la respuesta correcta ha sido el motor del desarrollo del buscador en los últimos años, destaca la firma.
Cuando se escribe por ejemplo "100 dólares en libras" en la ventana de búsqueda, se ofrece, además del resultado, el link a un conversor de monedas. Y ese principio se aplica también a otros sectores.
Cuando por ejemplo se busca "vuelos de Londres a Nueva York" en la ventana de búsqueda se ofrece también información directa de vuelos.
Con la compra del especialista estadounidense en software de datos aéreos ITA se mejorará aún más, promete Google.
Los buscadores de viajes como Expedia están indignados con ello, pero el Departamento de Justicia estadounidense no vio peligro para la libre competencia tras un estudio que duró meses.
Fairsearch.org, una asociación de competidores insatisfechos con Google, acusa sin embargo al grupo de manipular sus buscadores y sus anuncios, al dar prioridad a sus propios servicios y a los links de sus socios y colocar en un lugar desfavorecido sus ofertas.
Sin embargo Google asegura que el algoritmo sólo fue manipulado una vez: cuando el director de mercado quiso probar hace unos meses que Bing también recurría a los resultados de Google para sus búsquedas.

iProfesional

Google "desenchufará" Google Health y PowerMeter por falta de usuarios


Google anunció el próximo cierre de sus servicios web Google Health y PowerMeter tras varios años en funcionamiento sin lograr atraer a un número suficiente de usuarios, informó la empresa en su blog.
Google Health, una herramienta creada en 2008 para la gestión de historiales médicos, cerrará el 1 de enero de 2012, mientras que PowerMeter, que registra el consumo energético doméstico, dejará de operar el próximo 16 de septiembre.
Los usuarios del software sanitario tendrán hasta enero de 2013 para transferir sus datos personales fuera del sistema antes de que Google los elimine.
"Hemos observado que Google Health no tiene el amplio impacto que esperábamos. Lo han empleado ciertos grupos de usuarios como los expertos en tecnología y más recientemente los entusiastas en el cuidado físico, pero no hemos hallado la forma de traducir esa adopción limitada en la rutina de millones de personas", se afirmó en el blog, citado por la agencia Efe.
Una decisión similar llevará al cierre de PowerMeter, que nació en 2009 como un proyecto para concienciar sobre la importancia de que la población esté informada sobre su consumo energético.
"Nuestros esfuerzos no se han multiplicado tan rápido como querríamos, así que retiramos el servicio", confirmó Google.

iProfesional

Los gemelos Winklevoss vuelven a demandar al fundador de Facebook


Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss presentaron nuevas acusaciones contra el fundador de Facebook, Mark Zucherberg, acerca de la paternidad de esa red social, cuando parecía que la disputa legal había finalizado.
La nueva demanda fue dada a conocer el jueves, luego de que los Winklevoss renunciaran a acudir ante la Corte Suprema de Estados Unidos por el litigio que mantienen desde hace años con Zuckerberg y en el que reivindican la paternidad de la red social, según informó la agencia DPA.
Ambas partes habían llegado a un acuerdo en 2008, por el que los gemelos recibieron una indemnización de 65 millones de dólares, pero los hermanos quieren anularlo, al afirmar que Zuckerberg, ex compañero de Harvard, los engañó y siguen acusándolo de haberles robado su idea.
Su querella fracasó en abril ante un tribunal de apelación en California y los expertos no les auguraban mejores resultados ante el Tribunal Supremo, por eso, horas después de renunciar a esta alternativa, los gemelos presentaron una nueva demanda ante un tribunal de Boston.
Su intención ahora es aclarar si Facebook y Zuckerberg les ocultaron información importante antes de firmar el acuerdo en 2008.
La clave está en las conversaciones por chat mantenidas entre las partes durante la creación de la red social.
En uno de los mensajes atribuidos a Zuckerberg, éste anuncia que retrasará su trabajo en la web de los gemelos hasta que Facebook esté terminado, informan los medios estadounidenses.
Las conversaciones de chat no fueron publicadas hasta la primavera de 2010 en el blog "Silicon Alley Insider" y el propio Zuckerberg confirmó su autenticidad cuando dijo a la revista "New Yorker" que lamentaba aquellas declaraciones.
Los hermanos están convencidos de que con los protocolos de las conversaciones por chat en la mano habrían tenido mejores cartas para las negociaciones con Facebook.
"Es una cuestión de principios", dijo Tyler Winklevoss en una entrevista con "The New York Times" en diciembre de 2010.
Para Facebook es importante poner fin definitivamente a la disputa sobre la paternidad de la red social en los próximos meses, ya que su intención es cotizar en la Bolsa en 2012.

iProfesional

Facebook alcanza la cifra de 750 M de usuarios


La red social Facebook alcanzó la cifra de 750 millones de usuarios activos en todo el mundo, según los datos oficiosos filtrados en Internet y publicados por la página web CNET.
La última vez que Facebook hizo público el número de usuarios en su plataforma fue cuando en julio de 2010 rebasó los 500 millones y la empresa declinó comentar sobre el nuevo dato que ha sido atribuido a "fuentes cercanas a la compañía", informó la agencia Efe.
En enero de este año la empresa Goldman Sachs informó a los inversores de que Facebook había superado los 600 millones de usuarios.
Se cree que la red social está esperando a conseguir 1.000 millones de usuarios para volver a realizar una notificación oficial sobre sus cuentas activas.

iProfesional

Microsoft prevé un duro mercado para PS Vita

Dennis Durkin, director de operaciones para Xbox en Microsoft, ha señalado que la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita, podría tener una dura recepción en el mercado, que ya considera muy saturado.

Durkin cree, de hecho, que con todos los dispositivos actuales, más el éxito que ha tenido Nintendo 3DS, la portátil de Sony podría tener dificultades en el mercado.

"No sé si yo querría lanzar una consola portátil ahora mismo en el mercado", ha dicho. Para él, tanto Nintendo DS como Nintendo 3DS conforman "un mercado muy poblado y un océano muy rojo ahora mismo con muchos cambios en marcha. Así que no sé si es buena idea."

"Hay un número limitado de apuestas a tomar como compañía y tienes que decidir dónde poner tus fichas, y yo no estoy seguro de que ese sea un lugar donde yo pondría las mías."

El lanzamiento de la consola se anunció como mundial para finales de este año, aunque últimamente han surgido informaciones no confirmadas en contra.

Vandal

PlayStation 4 se podría anunciar el próximo año

Sony podría presentar su próxima consola doméstica el próximo año, según afirma IndustryGamers según "fuentes de la industria de un desarrollador importante", indicando que PlayStation 4 podría ser real en los próximos 18 meses. Estas declaraciones llegan poco tiempo después de los rumores de una Xbox 720 en manos de Crytek, algo desmentido más tarde.

Esta información contradice las habituales declaraciones de Sony, si bien es cierto que el lanzamiento de una nueva plataforma no necesariamente acortaría el ciclo de 10 años que se espera para PlayStation 3.

Analistas consultados por IndustryGamers dudan de este anuncio, y por ejemplo Michael Pachter cree que Wii U no presionará a Sony o Microsoft para lanzar nuevas máquinas, aunque si se presenta la próxima Xbox, sí se podría adelantar el anuncio de PS4.

Vandal

Un grupo filtra los supuestos datos de los integrantes de LulzSec

Ayer el grupo LulzSec, responsable de las intrusiones a compañías de videojuegos durante casi dos meses, anunciaba el fin de sus actividades. Hoy otro grupo que se denomina A-Team ha filtrado al FBI los datos, nombres, y direcciones de 10 miembros supuestamente integrantes de LulzSec y Anonymous culpables de estos ataques cibernéticos.

El grupo A-Team revela chats en irc como prueba de la participación y roles de estos miembros. Por el momento no se ha podido comprobar la autenticidad de esta información.

Según el documento de este nuevo grupo, Lulzsec carecía de habilidad y tras el ataque a Sony no pudieron ofrecer nada importante, por lo que sólo distribuyeron datos menores y pidieron ayuda de gente para que se uniera a ellos. Siempre según A-Team, Lulzsec era un grupo de jóvenes que realmente no eran tan buenos en el hacking, y que se limitaron a buscar vulnerabilidades limitadas, dejando numerosas pistas fáciles de rastrear.

Vandal

Las páginas web de Telefónica sufren incidencias ante amenaza de "Anonymous"

Las páginas web de la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, www.movistar.es y www.telefonica.es, han registrado esta tarde algunos problemas para cargarse ante un supuesto ataque de la red de ciberactivistas "Anonymous".
Fuentes de la operadora se limitaron a señalar hoy a Efe que no ha habido ningún incidente "importante" en sus páginas web y evitaron confirmar si se ha producido o no el ataque que "Anonymous" había anunciado para esta tarde en un vídeo colgado en el portal YouTube.
Durante la tarde la web de www.movistar.es ha dado algunos problemas de acceso y llegó a no estar disponible en algunos momentos, aunque ha vuelto a estar operativa.
La web www.telefonica.es ha tardado algo más en cargarse, aunque también se ha mantenido funcionando.
"Anonymous" había anunciado esta semana su intención de atacar las páginas web de Telefónica en protesta por los "despidos masivos" y la "censura".

La Vanguardia

Twitter eliminará la posibilidad de cambiar a la versión antigua

Twitter lanzó hace aproximadamente nueve meses la nueva versión web de la red de 'microblogging' donde los usuarios podían saber qué estaba pasando en el mundo de una forma más rápida, fácil y donde se incluía contenidos multimedia.
Después de producirse este cambio, Twitter ha seguido permitiendo la posibilidad de que los usuarios utilicen la versión antigua de Twitter.com con tan solo un click.
Sin embargo, esta posibilidad desaparecerá próximamente. Al cambiar a la versión antigua los usuarios pueden leer un mensaje en la parte superior que asegura: "Serás automáticamente actualizado al Nuevo Twitter muy, muy pronto" y a continuación el botón para cambiar a dicha versión.
Con la noticia del cambio, muchos usuarios de la red han mostrado su malestar con esta medida en el propio Twitter a través de varios hashtags como #oldTwitter y #newTwitter.
Comentarios como "¡No quiero el Nuevo Twitter, dejadme elegir!" o "Cambiad al antiguo Twitter, el Nuevo Twitter es muy lento", son algunas de las quejas de los usuarios.
La nueva versión de Twitter presentada hace nueve meses aproximadamente incluye los botones de Menciones, Retuits, Búsquedas y Listas en la parte superior del Timeline. Integra servicios de fotos y vídeo como Dailybooth, DeviantArt, Etsy, Flickr, Kickstarter, TwitPic, Yfrog, y YouTube, y también muestra información relacionada con el autor o tema del tuit, entre otras mejoras.

La Vanguardia

El precio de la banda ancha en España es el más alto de los países de la OCDE

Los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países de la OCDE si se incluye el coste de línea y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, según consta en el último estudio de Perspectivas de la Comunicación de la OCDE.
En concreto, la oferta más barata (entry price) de banda ancha en España asciende a 28,29 dólares (19,91 euros), sin la cuota de línea, y a 44,48 dólares (31,3 euros) incluyendo este coste.
De esta forma, España encabeza, junto a Chile, Corea y Nueva Zelanda, el ranking de países más caros en lo que a banda ancha se refiere, con precios que rebasan hasta en 30,96 dólares (21,79 euros) el precio más bajo 13,52 dólares (9,51 euros) que se cobra por estos servicios en Estonia.
Así, además de Estonia, Turquía, con un precio de 14,31 dólares (10,07 euros), Eslovenia, con 14,5 dólares (10,2 euros) y Japón, con 14,82 dólares (10,43 euros) son los países con los precios más asequibles en banda ancha de la OCDE.
Para calcular estos precios, el estudio recoge las ofertas más competitivas del mes de septiembre de 2010, ponderadas por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países (PPP), sin tener en cuenta los paquetes de ofertas.
Este estudio constata además que los países que ofrecen mayores velocidades tienden a tener también un precio más bajo por mega por segundo (mbps). En concreto, el precio por mbps es de 0,12 dólares (0,08 euros) en Suecia, de 0,13 dólares (0,09 euros) y de 0,22 dólares (0,15 euros) en Finlandia.
En este sentido, España también se coloca a la cola respecto a los otros 34 países analizados. En concreto, el precio de banda ancha por mbps con cuota de línea en septiembre de 2010 ascendía en España a los 1,66 dólares (1,16 euros), solo por detrás de México, Chile, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La Vanguardia

Ocarina of Time 3D mantiene algunos bugs del original

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D mantiene algunos de los bugs que tenía el juego original de 1998, que no todos. El rediseño del enorme título atemporal ha querido reservar errores graciosos o muy recordados para deleite de todos sus fans. Así lo ha expuesto Shun Moriya, uno de los máximos encargados del remake en el último Iwata Asks de estos días. "Como programadores, obviamente queríamos deshacernos de los bugs", dijo. "Sin embargo, algunos miembros del equipo que habían jugado al juego hace años, dijeron que los errores eran muy divertidos, que los mantuviéramos. Y así hemos hecho con algunos de ellos".
El programador continuaba en la entrevista pública: "No sería divertido que tus amigos dijeran, '¿Sabes que existe esto?" sin que pudieras comprobarlo como antes. Por lo que decidimos dejarlos en el juego si no causaban ningún problema y eran beneficiosos al fin y al cabo".
The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue un juego histórico, considerado por muchos como el mejor título de la historia del sector y que acaba de recibir una más que sobresaliente revisión estos días, ahora en edición portátil, 3D estereoscópicas y haciendo un uso intensivo de la pantalla táctil, en Nintendo 3DS. Podéis leer nuestro Análisis aquí.

MeriStation

Amazon.es llegará en otoño a España

Amazon, una de las grandes tiendas virtuales a nivel mundial, llegará con su dominio .es a España el próximo otoño. Confirmado así por la gran cadena dedicada a la venta de libros y ocio digital, se centrará en facilitar la entrega a domicilio en un plazo de 48 horas y estará operativa seguramente en noviembre, aunque se podría avanzar a octubre su apertura después de cerrar acuerdos con distribuidores y editores de todo tipo. A pesar de las ventajas que se han podido ver en Amazon en Estados unidos, en España se primera el libro y la resta de oferta de ocio, dejando a un lado todo tipo de artículos que se han ido añadiendo con el tiempo en muchas tiendas de esta índole (en Francia, Amazon vende incluso ropa o productos de higiene).

Otro de los elementos con los que se topa Amazon.es es la legislación actual en España, que establece precio fijo para el libro. A esto, se le añade también algo similar con los juegos PAL que pondrán a la venta, por los cuáles seguramente no podrán, por lo visto, vender a precios mucho más competitivos y reducidos como pasa con su cadena fuera de nuestro territorio, aunque faltará ver hasta dónde llegan en este sentido.

MeriStation

Star Wars Galaxies cerrará sus puertas en diciembre

Sony Online Entertainment (SOE) y LucasArts han anunciado que el juego online Star Wars Galaxies (SWG) cesará todas sus actividades el próximo 15 de diciembre, lo cual incluye tanto el MMO como el juego de cartas inspirado en la exitosa serie de películas. En la página oficial del juego, ambas compañías lamentan esta "difícil decisión", pero afirman que tanto SOE como LucasArts "han acordado ambas que finales de 2011 es el momento adecuado para finalizar el juego" y agradecen a los fans del juego su apoyo a lo largo de los años que ha estado disponible este título.
A partir del 24 de junio, ya no están a la venta los planes de suscripción para el juego ni los packs digitales del juego de cartas oficial de Star War Galaxies. El 15 de septiembre cesará la venta del juego y suscripciones, tanto digitales como en tiendas clásicas, del juego online y del juego de cartas, y no se aceptarán nuevas altas de cuenta a partir de esa fecha. A los que hayan adquirido recientemente una suscripción por 6 o 12 meses se les devolverá el importe restante de lo abonado a partir del 15 de octubre, fecha a partir de la cual el acceso al juego será gratuito hasta su finlización.
Durante la última semana de disponibilidad de SWG, la comunidad está invitada a participar en un evento especial cuyos detalles se anunciarán próximamente.

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