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2011/05/27

Twitter retoma la "normalidad": chistes y el orgullo friki, temas del momento

  La red social "twitter" ha vuelto a la normalidad, según muchos de los "tuiteros" que han logrado que el tema #elpeorchisteposible sea "trending topic", es decir, el que más mensajes y más audiencia genera. Después de una semana en el que el tema del momento estaba invariablemente relacionado con la concentración en la Puerta del Sol y con las elecciones, "twitter" registra una descompresión política. El segundo asunto más seguido es la etiqueta #orgullofriki, dedicada a objetos, aficiones y costumbres de dudoso gusto.
Esta es una breve selección de algunos de los chistes candidatos a peor chiste:
Cuanto suman un ventilador roto y una mujer cansada? El ventilador novienta y la mujer sesienta = sientosincuenta
Entra uno en un bar de pinchos y dice: ay, ay, ay!
Era un hombre tan tan tan, que se convirtió en campana.
¿Donde cuelga Superman su ropa al llegar a casa? -En SU PERchero
Si se tiran unos ordenadores al agua, ¿son PCs?
Había una vez un chiste tan, pero tan malo que le pegaba a los chistes más pequeños.

Libertad Digital

La publicidad online es más efectiva que los spots televisivos, según un estudio biométrico

Una investigación de IPG Media Lab y YuMe en la que se ha utilizado el sistema biométrico de reconocimiento facial Affectiva desvela que los espectadores prestan más atención a los vídeos publicitarios online que a los anuncios que ven por televisión.
El estudio mide la retención de los mensajes publicitarios en una muestra de 48 espectadores. Un complejo algoritmo matemático determina los niveles de cognición, excitación y estrés de los participantes sobre la base de sus reacciones faciales. Según este sistema, desarrollado por un equipo del prestigioso Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), los vídeos publicitarios en internet recibieron un 18,3% más de atención que los comerciales de TV; el contenido de ellos se retiene un 8,5% más que el de los spots televisivos.
Uno de los motivos principales es la tendencia al multitasking de los telespectadores: cada vez con más frecuencia, utilizamos nuestro teléfonos móviles y tabletas digitales mientras vemos la televisión. De hecho, otro reciente estudio de Nielsen ya indicaba que el 70% de usuarios de tablets navegan mientras ven la tele.

La Vanguardia

Llega la tecnología 'SmartAR' de realidad aumentada integrada

Sony ha desarrollado una tecnología integrada de “Realidad Aumentada” (en lo sucesivo 'AR') denominada “Smart AR”. Al capturar imágenes a través de la cámara de un dispositivo como un smartphone, esta tecnología permite mostrar información adicional en la pantalla del dispositivo como objetos virtuales, o imágenes y textos que no es posible identificar únicamente a través de la percepción visual. La tecnología emplea el método markerless (sin marcadores), que no necesita ningún marcador especial como los códigos de barras 2D. El objeto capturado por la cámara es rápidamente reconocido y rastreado a alta velocidad junto con el movimiento de la cámara, al tiempo que se muestra sobre el actual espacio 3D.

La tecnología AR ha suscitado últimamente mucho interés, y comienza a utilizarse en diversas aplicaciones como la publicidad, las promociones, los juegos y las búsquedas de información. Sony comenzó a desarrollar la AR en 1994 con el reconocimiento de códigos de barras en dos dimensiones (método con marcadores), y en 1998 desarrolló ordenadores personales VAIO “PCG-C1” equipados con software que reconocía automáticamente ‘CyberCode*2’.

La tecnología “SmartAR” combina la 'tecnología de reconocimiento de objetos' (método que no necesita ningún tipo de marcador especial) para el reconocimiento general de objetos como fotografías y pósters a través de la exclusiva tecnología de Sony de ‘reconocimiento espacial 3D’, que ha sido potenciada mediante la investigación en robots como “AIBO” y “QRIO”. Con la tecnología “SmartAR” pueden reconocerse y seguirse objetos a alta velocidad. Además de mostrar objetos virtuales, imágenes adicionales o información de texto (en adelante 'información AR'), la tecnología también facilita la expresión de información AR sobre un espacio ampliado, lo que a su vez permite una experiencia AR dinámica a gran escala.

Además, la información puede adquirirse o navegarse con sólo tocar la información AR directamente sobre la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo, lo que a su vez permite una sencilla e intuitiva interfaz de usuario, exclusiva de “SmartAR”.

Sony continuará experimentando con la tecnología “SmartAR” con el propósito de añadir valor a distintos servicios y aplicaciones empresariales como la publicidad o los juegos.

Características principales

Reconocimiento de objetos que permite prescindir de los marcadores

La información AR puede mostrarse sobre la imagen capturada que aparece en la pantalla del dispositivo, incluidas aquellas imágenes que no tengan ningún tipo de marcadores especiales para la AR. Esta tecnología también es compatible con las tecnologías de reconocimiento de imágenes que utilizan marcadores convencionales Puesto que “SmartAR” puede reconocer objetos diarios como pósters y menús, tiene el potencial de una amplia variedad de aplicaciones.

La tecnología de reconocimiento de objetos “SmartAR” identifica los objetos analizando las características detectadas en una porción de la imagen (en adelante 'características locales') junto con su relación espacial. Nuestra tecnología de correspondencia de rasgos que emplea un método probabilístico propio combina características locales mediante un número mínimo de cálculos, permite un reconocimiento alta velocidad resistente a cambios de iluminación o de la posición del objeto. Además, permite realizar un correcto reconocimiento incluso si el objeto capturado parece ser comparativamente pequeño en la pantalla.

Rastreo a alta velocidad (‘rápido y preciso’)

Sony consiguió su AR 'rápido y preciso', de aspecto natural, mostrando rápidamente información AR en la pantalla y rastreando los movimientos de la cámara a alta velocidad. Esto se ha conseguido a través de la combinación de la tecnología de reconocimiento de objetos con nuestra propia tecnología de emparejamiento que utiliza rasgos detectados en una porción de la imagen ('características locales') y la tecnología de rastreo de imágenes, capaz de manejar los cambios en la forma del objeto.

Reconocimiento espacial 3D

Con nuestra AR dinámica y a gran escala, los objetos virtuales pueden fusionarse con estructuras 3D detectadas en el mundo físico. Por ejemplo, incluso si la imagen AR es un carácter virtual gigantesco cuyo tamaño excede las dimensiones de la cámara del dispositivo, la tecnología permite al usuario apreciar la totalidad del carácter virtual con solo mover la cámara alrededor del objeto. Es más, también es posible mover el objeto virtual en el espacio 3D actual como si realmente estuviese allí.

La tecnología de reconocimiento espacial en tres dimensiones se basa en el uso de la disparidad observada por los movimientos de la cámara para estimar la forma del espacio 3D y la posición y ángulo de la cámara. Al combinarse con la tecnología de reconocimiento de objetos, los dispositivos obtienen la capacidad de identificar y recordar construcciones espaciales 3D.

Interacción AR

La información puede adquirirse y navegarse de forma intuitiva con sólo tocar la información AR mostrada en la pantalla del smartphone u otro tipo de dispositivo. La singularidad de la tecnología “SmartAR” proviene de la interfaz de usuario que permite manejar con naturalidad información adicional y objetos virtuales.

Canarias7

Buscan pareja para un guacamayo azul en Paraguay

Coco, un guacamayo azul del zoo en Asunciión, está considerado como el único macho existente en el país suramericano. El parque está trabajando en busca de una pareja para Coco que está maduro para la reproducción. El espisodio es muy semejante al argumento de la película de dibujos aminados “Río”.

Hace ocho años las autoridades policiales paraguayos decomisaron un guacamayo azul de las manos de contrabandistas de animales. Lo denominaron como Coco. Recientemente los resultados del examen de ADN muestran que el ave es macho.

Los veterinarios están preocupados por la exitinción de la bellísima especie en el país si no encuentran la pareja ya que tiene solo algunas decenas de expectativa de vida.

Pueblo en Línea

Zuckerberg: "Facebook no fue ni necesario ni suficiente en el inicio de las revueltas árabes"

La cumbre tecnológica G8 de Internet, que reunió durante dos días a algunas de las principales personalidades del mundo de la red, concluyó este miércoles con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.

Fue la respuesta al reto que lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro que pidió que los participantes en el foro concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red.

Ocho de los "gurús" de internet expondrán mañana jueves a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay.
Entre los asistentes españoles destacan los nombres de Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, Juan Luis Cebrián, Fundador del diario El País y consejero delegado del Grupo PRISA, y Martín Varsavsky (argentino pero nacionalizado en España), fundador de Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon.

Sarkozy había advertido en la apertura del encuentro de que el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, "los únicos representantes legítimos de la voluntad general".

Al mismo tiempo, alertó de los peligros existentes para la protección de la infancia, de los derechos de autor, o del uso para fines violentos que comporta un mal uso de la red.

Pero, en la mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha.

"Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes, que pidieron a los máximos dirigentes mundiales que no "rompan" esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.
Admitieron, sin embargo, cierto papel controlador de los poderes políticos en la regulación de la seguridad y la privacidad en la red, en aquellos casos en los que el sector público no haya alcanzado por si solo un equilibrio satisfactorio.

El hecho de que el acceso a la red permanezca en manos de "unos pocos perros guardianes" fue otro de los aspectos en los que algunos participantes señalaron la regulación gubernamental como positiva para favorecer la competencia.

El éxito de Facebook

Pero el ambiente general del encuentro fue que internet debe ser un espacio de libertad, y la mejor prueba de ello es el triunfo de la red social Facebook, a la que Sarkozy reconoció un papel preponderante en la eclosión de las revueltas en Egipto y Túnez.
Una importancia que quiso minimizar el fundador de la popular plataforma, Mark Zuckerberg, quien consideró que Facebook no fue "ni necesario ni suficiente" en el inicio de la "primavera árabe".
"Si no hubiese sido Facebook, hubiese sido otra cosa", afirmó el multimillonario, estrella de la segunda sesión del encuentro.

Vestido con zapatillas deportivas y vaqueros, Zuckerberg aseguró que el deseo de compartir experiencias explica el éxito de la red social, y que esa necesidad "ha llegado para quedarse".

"Estamos más cerca del principio de esta tendencia que del final", aseveró un Zuckerberg que, en tono mesiánico, dijo creer en "la misión de Facebook" y de internet de "hacer un mundo más abierto y conectado". Pero negó rotundamente que la red social vaya a abrirse a los menores de 13 años.

El joven emprendedor hizo un alegato en favor de la "fuerza democratizadora" de internet, que hace que "las mejores ideas y proyectos afloren a la superficie" por la selección de los internautas.

"Creo que internet es extremadamente competitivo y que los consumidores hacen un estupendo trabajo seleccionando los mejores productos", indicó.

Sobre la intromisión de la popular red social en la vida privada, su fundador, que por la mañana se reunió con Sarkozy en el palacio del Elíseo, respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad".


20minutos

El "sueño americano" de los inmigrantes sigue generando empleos

Estados Unidos debate la posibilidad de impulsar una nueva reforma migratoria. Entre tanto, los defensores de la inmigración piden no perder de vista que muchos de los grandes casos de éxito empresarial reciente, desde Google hasta Goya Foods, tuvieron como protagonistas a extranjeros que llegaron a buscar una nueva vida en ese país.
Además de estos casos de éxito a gran escala, desde que se comenzaron a hacer censos al respecto en 1880, los recién llegados a EE.UU. han demostrado tener mayor tendencia a estar empleados independientemente que los ciudadanos autóctonos.

El tema de la inmigración, y particularmente de la presencia de millones de indocumentados en el país, atrae críticas y controversia. Algunos acusan a los indocumentados de generar una carga para los servicios públicos del país que los recibe.
Pero también hay otras voces que reconocen la importancia económica de atraer talento extranjero a las costas estadounidense.
Un argumento que se escucha con frecuencia es que los inmigrantes, con su ética empresarial, no ocupan trabajos sino que los generan.
La BBC conoció tres casos en Nueva York, una ciudad que perdió 140.000 empleos durante la reciente recesión, pero donde las comunidades de inmigrantes continúan generando trabajo.

"Nunca cerramos"

Uno de estos es la tienda de Nirval Shah en la zona de Jackson Heights en Queens.
Shah llegó de la India hace tres décadas. Su familia empezó un negocio en un pequeño local, " Rajbhog Dulces y Antojitos", que ahora es una cadena de comida india que emplea a 150 personas.
Fueron años de arduo trabajo, pero que han sido bien recompensados, dijo Nirval Shah a la BBC.
"Diría que trabajamos 12 a 14 horas, los siete días de la semana desde que llegamos en los años 70. Nunca cerramos", afirmó.
El negocio familiar se ha extendido por todo el país con franquicias en varias ciudades.

Caminar por Jackson Heights permite visitar diversos rincones de todo mundo. En cuestión de cuadras se pueden escuchar diez idiomas diferentes.
Estas comunidades generan empleo, no solamente en Queens, sino en el resto de Estados Unidos.
Para Jonathan Bowles, experto en poblaciones, los inmigrantes impulsan el empleo, tanto en épocas buenas como en las malas.
Explica que el crecimiento total de Nueva York en las últimas dos décadas se lo debe en gran medida al crecimiento de inmigrantes.
"Cientos de miles de nuevos inmigrantes han llegado a Nueva York y, hoy en día, han empezado cerca de la mitad de todos los negocios en la ciudad", expresa.

Para Hollywood

Mimi Rasamee, por ejemplo, llegó a la Gran Manzana desde Tailandia en los años 80.
Vende flores de seda en dos locales en Nueva York aunque, en los primeros meses, no estaba segura si se quedaría.
"Era mayo, antes del Día de la Madre, preparando la tienda para abrir el domingo", recuerda. "Una mujer golpeó en la puerta y fue como un milagro. Compró todo, no lo podía creer".
Eso fue suficiente para convencerla de que debía quedarse.
Las creaciones de Mimi son usadas en las películas de Hollywood y en programas de televisión.

No es producto de la suerte

Pero el empeño para lograr el éxito no siempre es producto de la suerte. Muchas veces viene de la desesperación, como en el caso de Jay Chung, quien es ahora uno de los diseñadores de souvenirs más grandes de Nueva York.
"El momento en que giró mi vida fue cuando nació mi segundo hijo y lloraba y lloraba durante la noche porque yo no tenía dinero para comprar leche", expresó.
"Tengo que dejar mi trabajo y salir a hacer dinero para mi familia", pensó entonces.

Su tienda queda en la Quinta Avenida, donde vende sus recuerdos y souvenirs y un cartel que lee: "Presidente Obama, somos una nación hecha de inmigrantes, y así debe continuar".
Efectivamente, desde el mandatario estadounidense hasta el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están haciendo hincapié en la importancia de las empresas creadas por los inmigrantes que crean nuevos empleos.
El sueño americano funcionó para Nirval, Mimi y Jay quienes, a su vez, mantienen ese sueño con su dinamismo en una nación que todavía sufre bajo las garras de una crisis económica.

BBC Mundo

La otra final de la Liga de Campeones, la de las mujeres

La final de la Liga de Campeones de este sábado entre el Barcelona y el Manchester United ocupa los titulares de todo el mundo. Pero otra final de igual nombre, este jueves, congregó con menos ruido a los amantes del fútbol femenino.
Las mejores futbolistas profesionales de Europa se enfrentaron este jueves en el estadio londinense Craven Cottage para disputar la final de la Liga de Campeones Femenina.

El equipo francés Olympique Lyonnais y el alemán Potsdam les dieron a los hinchas la oportunidad de ver en acción a algunas de las más grandes estrellas del fútbol femenino.
La victoria fue para las francesas que derrotaron a las alemanas por 2-0.
La final era parte de una semana dedicada al fútbol en Londres, que culmina con la final de la Liga de Campeones masculina en Wembley el sábado.
En la reunión de París el 23 de mayo del 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA (organismo rector del fútbol europeo) aprobó la primera competición europea femenina de clubes. De este modo, nació la Copa de la UEFA femenina.
Para la novena edición, la de la temporada 2009/10, fue relanzada como Liga de Campeones Femenina de la UEFA tras una decisión tomada en diciembre de 2008.

Años luz

Pero a pesar de su nombre, el torneo femenino está a años luz de la copa masculina.
Se le cambió el nombre al torneo, pero todavía está lejos de su hermano mayor y de los otros que le siguen en categorías inferiores.

Es que, como explica el especialista en Deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, pese a los esfuerzos, el fútbol femenino no termina de ser del gusto de muchos aficionados.
"Como ejemplo está que si el sábado jugarán ante 90.000 personas en Wembley, la Champions femenina lo hizo en un estadio para 25.000", señala Pinochet.
Además, está el tipo de juego: las mujeres juegan despacio, se detienen más en las jugadas, es como un ballet. "Mientras que la gente está acostumbrada a ver jugar animales. Los hombres han dejado de jugar, están en una guerra", opina el bloguero de Deportes de BBC Mundo, Raúl Fain Binda.
¿Y por qué este campeonato no recibe ni la milésima parte de la difusión que tiene su versión masculina? La respuesta es: por falta de dinero.
"Las chicas no tienen apoyo económico, ni de las empresas, tampoco de los hinchas, ni de las demás mujeres", resume Fain Binda, quien calcula que faltan 20 o 30 años para que el fútbol femenino pueda desarrollarse.

BBC Mundo