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2011/05/02

'Playstation Move Heroes', fallo en lo más básico: el mando

  En esta ocasión nos llega Playstation Move Heroes un simpático party game que aprovechando el tirón de diferentes franquicias de Sony nos anima a movernos y a exprimir las capacidades del mando.
Lo mejor:
  • La utilización de personajes de franquicias tan populares como Jak & Daxter, Ratchet & Clank y Sly Cooper.
  • Algunos minijuegos son muy entretenidos.
Lo peor:
  • El control con el Playstation Move en algunas pruebas llega a ser frustrante.
  • El modo multijugador podría haber dado más de sí. No aporta gran cosa.
Con la excusa de reunir a los personajes de Ratchet & Clank, Jak & Daxter y Sly Cooper la historia nos sitúa en un mundo alienígena que ha secuestrado a los protagonistas de estas franquicias para participar es una especie de juegos olímpicos donde deben competir entre sí para demostrar quién es el más hábil.
Tras esta historia, que no tiene más ídem, nos encontramos con una excusa para reunir a los héroes de estos juegos y aprovechar el tirón que tienen para protagonizar un party game, es decir un juego basado en pruebas de habilidad utilizando, como no, el PlayStation Move.
Precisamente el hecho de poder elegir a estos seis personajes –Jak, Ratchet, Sly y Daxter, Clank y Bentley– le da un aliciente bastante interesante al juego, especialmente para quien ya está familiarizado con estos títulos.
Playstation Move Heroes se desarrolla a través de diferentes pruebas que tenemos que ir superando, ya sea de manera individual o en multijugador. Según vamos superando cada una de ellas vamos desbloqueando nuevas fases y vestimentas para los personajes.
La variedad de pruebas es algo escueta pero ofrece suficientes variaciones para no caer en el aburrimiento. Desde jugar a los bolos a pruebas de puntería pasando por combates de espada, los objetivos en cada modalidad son diferentes.
En general el control con el mando en las diferentes pruebas muestra fuertes contrastes. Por un lado tenemos minijuegos donde el mando responde francamente bien, como por ejemplo las de disparo, mientras que en otras la respuesta deja mucho que desear y puede llegar a ser bastante frustrante.
Aunque se comparten muchas de las mecánicas en el control, luego cada personaje, además de los movimientos especiales, es diferente y ofrece pequeñas variaciones en el manejo.
Los escenarios, pequeños mapas cerrados, están estructurados según la temática de los tres mundos de sus protagonistas además de un par de mapas con diseños propios. El tamaño de estos es lo suficientemente grande como para que dentro de cada minijuego haya un pequeño factor de exploración para conseguir los extras que hay esparcidos.
Cada vez que superamos una prueba el juego nos recompensa con una medalla en función de nuestra actuación. Al conseguir un número determinado de estos metales desbloqueamos unas pruebas especiales con un nivel de dificultad algo más elevado.
Si el modo de un solo jugador nos sabe a poco podemos jugar en compañía en el modo multijugador. Aunque sobre el papel la propuesta suena bien lo cierto es que a la hora de jugar es bastante aburrido y no aporta mucha más diversión de lo que se presupone a esta modalidad.
En lo que respecta a duración hay que recalcar que, para tratarse de un party game la duración en cuanto a horas es bastante elevada pero en vistas a lo que renquea en calidad hubiera sido mejor compensar la balanza de calidad frente a cantidad.
La curva de dificultad empieza de manera bastante llana e introduciendo muy bien los diferentes elementos de cada prueba. No obstante llega un momento donde, en parte por los problemas con el control, la dificultad de algunos minijuegos se vuelve bastante elevada.
Apartado técnico
Técnicamente hay que reconocer que el resultado es bastante bueno: los escenarios están muy bien diseñados y cuentan con buen grado de detalle. Los personajes en cambio, por mantener la estética de dibujo animado, son un poco más simples pero las animaciones están bastante logradas.
La banda sonora por su parte complementa con bastante solvencia a los diferentes minijuegos. No obstante se echa en falta un pequeño toque de tensión para darle un poco más de ritmo. El doblaje de los personajes, en español, está muy bien caracterizado.
Conclusión
Playstation Move Heroes falla en lo más básico que se le presupone a este tipo de juegos: el control. Independientemente de la calibración la respuesta en algunos minijuegos deja mucho que desear y hace que la experiencia de juego sea un poco frustrante. Por lo demás el título es bastante correcto e ideal para los más pequeños.

Libertad Digital

Sony restaurará su red esta semana tras el pirateo de millones de cuentas

En rueda de prensa en Tokio, el vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Enterteinment, Kazuo Hirai, pidió disculpas a los usuarios de PSN y del servicio Qriocity, unos 77 millones de personas que se vieron sorprendidos hace unos días cuando se divulgó que "piratas" informáticos habían accedido a sus datos privados.

Los responsables de Sony admitieron hoy que los "piratas" pudieron tener acceso a los números de las tarjetas de crédito y dirección de facturación de unos diez millones de usuarios de PSN, pero insistieron en que no hay pruebas de que hayan sido utilizados y destacaron que estaban encriptados.

Aún así, pidieron a los clientes que cambien sus claves de acceso a esos servicios y también en el caso de que utilicen esas mismas claves en otras páginas web.

En principio, los datos que han sido filtrados serían el correo electrónico, fecha de nacimiento, contraseña y nombre de usuario para esos servicios.

Sony indicó que ha tomado medidas para reforzar la seguridad después de sufrir este ataque "sofisticado", del que fue alertado por primera vez el 20 de abril, el día que suspendió sus servicios PSN y Qriocity, y prometió 30 días gratis de su servicio PlayStation Plus y Qriocity.

Hirai indicó en la rueda de prensa que este tipo de ataques demuestran los problemas que rodean a la seguridad cibernética y que han tenido un impacto para toda la industria de los videojuegos.

Los responsables de Sony avisaron además de que no se pondrán en contacto directamente con los usuarios mediante llamadas o correos electrónicos, que podrían proceder de los "piratas" informáticos.

El pasado miércoles, Sony indicó que la información personal de sus 77 millones de usuarios de la red en línea de videojuegos PlayStation Network (PSN) podría haberse filtrado en un ataque informático y recomendó vigilar los extractos bancarios.

El ataque también afectó al servicio Qriocity, lanzado en 2010 y que permite descargar y reproducir películas y música a través de varios modelos del televisor Bravia, del reproductor de Blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony.

La compañía japonesa señaló que trabaja en cooperación con las autoridades judiciales para encontrar a los responsables del ataque a la red en línea de PlayStation, que tiene usuarios de unos 60 países, y a Qriocity.

Ambas plataformas fueron apagadas la semana pasada tras descubrirse el pirateo, ocurrido entre el 17 y el 19 de abril, aunque espera restablecerlas parcialmente en cuanto se confirme que vuelven a ser seguras, previsiblemente la próxima semana.

PSN es un entorno en línea al que se accede con las consolas de videojuegos PlayStation3 y PSP, en el que los usuarios facilitan sus datos personales y bancarios a Sony para poder jugar en red, navegar por internet o descargar contenidos multimedia.

Libertad Digital

La muerte de Ben Laden revolucionó la Web

Tras una sorpresiva convocatoria de prensa que realizó Barack Obama, los principales medios estadounideses comenzaron a publicar el rumor sobre la posible muerte de Osama ben Laden. Ante el hermetismo de la Casa Blanca, que sólo emitió un enlace web con la transmisión on line la conferencia del mandatario, los perfiles de Twitter de CNN , Huffington Post , The New York Times y The Wall Street Journal , entre otros, confirmaban el deceso del líder de Al-Qaeda.
El rumor nació en Keith Urbahn, que había trabajado de asistente del secretario de Defensa Donald Rumsfeld. "Una fuente me acaba de confirmar que mataron a Osama ben Laden", escribio en su perfil de Twitter . Horas más tarde, confirmó que su contacto fue un productor de un noticiero de TV.
"Osama ben Laden está muerto", era, con leves modificaciones, la frase dominante de las cuentas oficiales de los medios estadounidenses en los minutos previos a la confirmación oficial de Obama. En la primera publicación desde el perfil de microblogging, The Washington Post decía que el gobierno de Estados Unidos tenía bajo su custodia el cuerpo del máximo responsable de Al-Qaeda .
Más tarde, tras una serie de demoras y con una transmisión en vivo a través del sitio oficial de la Casa Blanca, Obama realizó confirmó la muerte de Osama ben Laden tras un operativo militar terrestre en las afueras de Islamabad, en Pakistán .
Casi de forma accidental, sin saber el tenor de la operación militar, un vecino de la casa donde se hospedaba Ben Laden se quejaba de los ruidos que provocaban unos helicópteros por la madrugada. Sohaib Athar, un consultor en temas de tecnología, comenzó a publicar desde su perfil de Twitter su fastidio .
"Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito", comentó."íVete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!", relató Athar en el sitio de microblogging.

La Nacion

La retransmisión involuntaria de la muerte de Bin Laden

Sohaib Athar es un informático que esta madrugada se estaba "tomando un descanso en las montañas", concretamente en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Sin quererlo, Athar ha retransmitido desde su cuenta de Twitter (@ReallyVirtual) el ataque final de las fuerzas estadounidenses a Osama bin Laden, que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, según ha informado este lunes el presidente Barack Obama.
"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la mañana (es algo raro)", ha sido el primer tuit que ha publicado Athar al respecto. "Vete de aquí, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas", ha dicho instantes antes de que se produjera el primer disparo del operativo que ha terminado con la vida de Bin Laden. "Las ventanas se acaban de mover muchísimo. Espero que no sea el principio de algo malo", ha continuado relatando.
"El helicóptero de Abbottabad ha sido derribado cerca de la zona de Bilal, e informan de un 'flash'. La gente dice que podría ser un avión no tripulado", ha continuado explicando tras pedir disculpas por las bromas acerca de los 'matamoscas' después de darse cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo. "Y ahora un avión sobrevuela Abbottabad", ha proseguido.
También ha tuiteado la que se presume es la localización exacta en la que se ha producido la muerte de Bin Laden.
"¡Dios mío! Soy el tipo que ha retransmitido en vivo el bombardeo a Osama sin saberlo", se ha sorprendido finalmente en uno de sus últimos tuits. 
Un asistente de Donald Rumsfeld lo tuitea antes de que lo diga Obama
Keith Urbahn
, el asistente de Donald Rumsfeld (ministro de Defensa bajo el mando del republicano George W. Bush) escribió en su cuenta de Twitter (@keithurbanh): "Una persona de confianza me dice que han matado a Osama bin Laden". Y ha añadido justo después un segundo mensaje: "No sé si es verdad, pero ojalá lo sea". Instantes después, Obama ha comparecido en la Casa Blanca y ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda.

La Vanguardia

El nombre hace el cargo

Para ser director ejecutivo hay que llamarse Peter, Bob, Jack, Bruce, Fred, Bill, Ron, Christian, Alexander o Don. Por este orden. En el ámbito comercial también funcionan Trip, Trey y Chad. El poder de la sílaba única. En cambio, los ingenieros, al parecer, se llaman Rajesh, Jeremy o Andrew.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la red social profesional Linkedin, que ha analizado más de 100 millones de perfiles de usuarios para determinar si el nombre hace la profesión. La tesis del informe es afirmativa, claro. Y, por ende, mediática.
Los restauradores tienen nombres de más de siete letras, como Philippe, Laurent o Thierry. Los profesionales relacionados con el ejercicio de la abogacía se llaman Billy, Darrell, Pete, Rodney o Troy. Y los Recursos Humanos están hechos para las Emmas, Katies o Claires. Porque sí. Los datos son los datos.
Al parecer, todo está escrito. Pero no de la misma forma en todos los países. En Europa, los CEO se llaman Tony, Charles, Gilles, Guido o Xavier, que también son nombres cortos. Frank Nuessel, profesor de Lengua en la Universidad de Louisville y editor de Names, A Journal of Onomastics, citado en el blog oficial de Linkedin, tiene una explicación al respecto:  “Es posible que los profesionales de las ventas y los hombres con perfiles ejecutivos usen versiones cortas de su nombre como una forma de mostrarse más accesibles hacia sus clientes”, dice.
En el caso de las mujeres, sin embargo, pasa justo lo contrario, continua el linguista. Cuanto más largo es el nombre, mejor, porque “quieren ser tomadas más en serio”. Así, mandan las Deborahs, las Sally, Debra, Cyntia, Carolyn, Pamela, Ann, Cheryl, Linda y las Janet.
Monica Rogati, de Linkedin, le pone el colofón marketiniano al tema asegurando en Forbes que si los profesionales sólo consideran sus logros laborales y educativos como base de su marca personal, pueden estar perdiendo oportunidades. No precisa si eso significa que uno puede llegar a ejercer la profesión para la que está destinado o si, en caso de desajuste, tiene que pensar en cambiarse el nombre.

La Vanguardia

La retransmisión involuntaria de la muerte de Bin Laden

Sohaib Athar es un informático que esta madrugada se estaba "tomando un descanso en las montañas", concretamente en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Sin quererlo, Athar ha retransmitido desde su cuenta de Twitter (@ReallyVirtual) el ataque final de las fuerzas estadounidenses a Osama bin Laden, que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, según ha informado este lunes el presidente Barack Obama.
"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la mañana (es algo raro)", ha sido el primer tuit que ha publicado Athar al respecto. "Vete de aquí, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas", ha dicho instantes antes de que se produjera el primer disparo del operativo que ha terminado con la vida de Bin Laden. "Las ventanas se acaban de mover muchísimo. Espero que no sea el principio de algo malo", ha continuado relatando.
"El helicóptero de Abbottabad ha sido derribado cerca de la zona de Bilal, e informan de un 'flash'. La gente dice que podría ser un avión no tripulado", ha continuado explicando tras pedir disculpas por las bromas acerca de los 'matamoscas' después de darse cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo. "Y ahora un avión sobrevuela Abbottabad", ha proseguido.
También ha tuiteado la que se presume es la localización exacta en la que se ha producido la muerte de Bin Laden.
"¡Dios mío! Soy el tipo que ha retransmitido en vivo el bombardeo a Osama sin saberlo", se ha sorprendido finalmente en uno de sus últimos tuits. 
Un asistente de Donald Rumsfeld lo tuitea antes de que lo diga Obama
Keith Urbahn
, el asistente de Donald Rumsfeld (ministro de Defensa bajo el mando del republicano George W. Bush) escribió en su cuenta de Twitter (@keithurbanh): "Una persona de confianza me dice que han matado a Osama bin Laden". Y ha añadido justo después un segundo mensaje: "No sé si es verdad, pero ojalá lo sea". Instantes después, Obama ha comparecido en la Casa Blanca y ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda.

La Vanguardia

RIM presenta las nuevas Blackberry con pantalla táctil

Uno de los mayores atractivos de la conferencia anual BlackBerry World, organizada por la compañía Research In Motion (RIM) esta semana en Orlando, es la esperada presentación de las nuevas BlackBerry Bold con pantalla táctil.
Los dispositivos RIM se diferenciaban de la competencia por su típico teclado QWERTY, pero este año ha sucumbido finalmente al empuje de las pantallas táctiles, una tendencia impuesta en el mercado por el iPhone y los smartphones Android.
Entre las características de las nuevas BlackBerry Bold 9900 y BlackBerry Bold 9930 cabe destacar su ligereza (es más más delgado y menos pesado que las versiones anteriores) y su atractivo diseño. Adicionalmente, el sistema operativo BlackBerry OS 7 dota a los dispositvos de RIM de un navegador mucho más rápido.

La Vanguardia

Los vampiros que no se cuidan los colmillos no muerden a la chica

Aunque la campaña se realizó hace un tiempo, medios británicos como la BBC y Telegraph se han hecho estos días de un curioso vídeo que pretende servir como gancho para acudir al dentista.

El vídeo, inspirado en sagas cinematográficas como Crepúsculo, cuenta cómo una joven y bella mujer es atacada por un vampiro en su habitación. Cuando va a ser mordida, ésta le empuja y rechaza porque tiene su dentadura hecha un desastre. Al final puede verse al chico cepillándose, no sin problemas, los dientes.
El clip, titulado Want a Dentist after Dark?, fue producido originalmente por el Servicio de Salud de Northamptonshire, ha sido adaptado ahora para Portsmouth, debido a los bajos niveles de salud dental de esta ciudad de Reino Unido.
Lee Loveless, del Servicio de Salud de Portsmouth, explica en la BBC que han acudido a este tipo de campaña porque "las convencionales no funcionan con la población de entre 16 y 35 años".

Sonrisas atractivas en redes sociales

Según una investigación llevada a cabo para este mismo servicio de salud, la principal motivación de los jóvenes para mantener una correcta higiene bucal viene dada por lo atractivas que resulten sus sonrisas en las fotos que cuelgan en redes sociales como Facebook.
Muchos, principalmente los varones, sólo acuden al dentista cuando su madre o pareja se lo pide, o cuando empiezan los problemas y el dolor, explica Loveless, quien espera que esta campaña ayude a cambiar esa dinámica.

20minutos

China se convierte en un gran desafío para la privacidad en la red social Facebook

Coronada como la red social más popular del planeta, Facebook ambiciona globalizar su presencia haciendo "amigos" en China, donde la web trabaja para evitar la censura impuesta en 2009 aunque eso suponga mermar la privacidad de sus usuarios.

Con más de 420 millones de internautas, el gigante asiático es el país con mayor número de personas conectadas a la red, un mercado que podría disparar el crecimiento de las cuentas abiertas en Facebook hasta los 1.000 millones desde los 600 millones actuales.
Los planes de Facebook pasan por una asociación con el buscador chino Baidu con el que, según publicaron este mes los medios locales, la compañía californiana firmó un acuerdo para la implantación conjunta de la red social en China.
El compromiso no ha sido confirmado por las partes pero ha levantado suspicacias sobre las concesiones que está dispuesto a hacer Facebook para navegar por las controladas aguas del Internet chino.

¿Un Facebook paralelo para China?

Si bien desde el país asiático se apunta a que Facebook creará una red social desconectada del resto de su plataforma y tolerante con las restricciones gubernamentales, las informaciones en EEUU insisten en el interés de la empresa de Mark Zuckerberg por integrar a todos los usuarios en el mismo sistema.
Una estrategia que, para poder superar la gran muralla censora, tendría que aceptar cierta supervisión por parte de las autoridades que, según comenta el blog All Things Digital de The Wall Street Journal, implicaría una pérdida de la privacidad general de la red social.
"Cuando los usuarios de Facebook de fuera de China se conecten con usuarios en China, tendrán que hacer clic en una alerta que (dice que) cualquier material visible para los usuarios chinos puede ser visible también para el gobierno chino", escribió Liz Gannes en su artículo.

Oficialmente, Facebook asegura que nada está decidido aún y que están "estudiando y aprendiendo sobre China para evaluar cualquier posible aproximación" que beneficie a sus "usuarios, desarrolladores y anunciantes".
La red social se ha mostrado flexible en anteriores ocasiones para ajustar sus regulaciones según los requisitos de cada país, tal y como es el caso de Alemania, Italia o Pakistán, apuntó Gannes, por lo que podría estar abierta a asumir las exigencias chinas.

Zuckerberg en China

En los últimos meses, las conversaciones entre Facebook y Baidu se han intensificado.
En diciembre Zuckerberg viajó a China, donde se reunió con varias empresas, entre ellas el buscador chino, y en febrero los ejecutivos de Baidu visitaron la sede de la red social en Silicon Valley en dos ocasiones.
Ese clima de acercamiento coincidió con la cancelación por parte de Facebook de la cuenta del activista chino Michael Anti, avalado por su trayectoria en las universidades de Cambridge y Harvard y reconocido por luchar abiertamente por la libertad de prensa en su país.

Facebook explicó que su política interna exige que los usuarios se den de alta en su red social con su nombre real, que en caso de Anti es Zhao Jing, a pesar de que es una práctica habitual que muchos asiáticos usen pseudónimos occidentales, algo que según Anti sirve como protección en China frente a las autoridades.
"Esta política podría ayudar a la policía china a identificarles (a los usuarios chinos en Facebook)", comentó.
Actualmente en China páginas como Facebook y Twitter están bloqueadas, una censura que se inició en el verano de 2009 tras unas revueltas en la región uigur de Xinjiang (noroeste) en las que hubo alrededor de 200 muertos.
El buscador Google, otro gigante californiano de Internet que está operando en China, vive en un constante tira y afloja con las autoridades del país debido al clima de control existente en la red que le llevaron a anunciar que abandonaba la nación asiática a principios de 2010 para luego replantearse su salida.
En marzo de este año, Google se quejó de un boicot del gobierno chino al servicio de correo Gmail para que pareciera un problema técnico de Google, un rifirrafe que ocurrió en un momento de tensión social debido a la convocatoria de manifestaciones pidiendo democracia y reformas que imitaron a las del mundo árabe.

20minutos

Se multiplican las alternativas gratuitas a Spotify, que apuesta por los usuarios de pago

Desde este 1 de mayo, el servicio de música vía streaming Spotify reduce el servicio que permite a los usuarios el acceso a la música sin una suscripción de pago, como anunció la compañía en su blog oficial. La aplicación musical, hasta ahora, permitía escuchar todas las canciones posibles de forma gratuita, salpicadas por anuncios, siempre que se hubiesen registrado antes de mayo de 2010. A partir de esta fecha se lanzó el nuevo sistema Open, que limitaba a los nuevos registros el tiempo de escucha a 20 horas mensuales.
Ahora no será así, tras un cambio de estrategia claro: los que posean una cuenta gratuita dispondrán de un máximo de 10 horas mensuales para escuchar canciones, además de un límite de 5 reproducciones para cada tema musical. De esto estarán exentos los que entrasen  a formar parte de Spotify después del 1 de noviembre de 2010, que dispondrán de 6 meses más para usar el servicio tal y como lo conocen (algo que muchos suscritos antes de la fecha señalada están aprovechando, al registrarse de nuevo en la red del servicio, eludiendo el nuevo modelo).
Con esta decisión, la compañía europea buscaba que los usuarios del servicio gratuito se pasen a  'Spotify Premium' o 'Spotify Unlimited', ingresos con los que podrían solventar sus acuerdos con las discográficas, que aportan las licencias musicales. El riesgo era que la empresa se ganase la antipatía de los usuarios de la versión gratuita, algo que se produjo, sobre todo, a través de blogs o redes sociales.

Comienzan a crecer las opciones musicales gratuitas

Spotify nació como alternativa legal, para ofrecer a los internautas la posibilidad de escuchar música de forma gratuita en Internet, dejando atrás a los programas P2P, además de los conocidos torrents, todos ellos denunciados por la industria musical como 'programas piratas', al no recibir los músicos ninguna compensación por las descarga de sus canciones a través de aplicaciones como las anteriores.
Tras el cambio de política antes mencionado por parte del servicio más usado por los internautas para escuchar música, las alternativas a este no se han hecho esperar. Programas completamente gratuitos, que ofrecen exactamente lo mismo, ya sea a través de una aplicación para descargar en el ordenador, o de la forma más sencilla: entrando en una simple página web. Entre muchas otras, las más destacadas son:
Este servicio, a través de página web, mezcla en su interfaz diseños muy parecidos a los de iTunes y Spotify, y ofrece lo mismo que el último: un buscador de canciones y discos, la posibilidad de confeccionar listas de reproducción, o crear una sesión tipo DJ a través de filtros, para que suenen unos artistas determinados de forma ininterrumpida, sin olvidar la opción de escuchar música por categorías como Rock, Pop o Electrónica. La particularidad de Musicuo es que su base de datos la alimentan sus usuarios, lo que significa que son estos los que suben canciones al servicio para que exista más oferta de grupos o discos, en un ejemplo de la participación del cliente en la empresa. En esta web también está presente la publicidad entre canciones, algo que se puede evitar al tener una cuenta VIP, que se obtiene tras haber subido más de 1000 canciones al sitio. Las bandas amateur también tienen su espacio aquí, al poder subir sus temas para que los escuchen el resto de suscriptores. Además, está completamente en castellano, lo que es una facilidad para los hispanohablantes que lo usen y no conozcan otro idioma.
*Durante la tarde de este domingo 1 de mayo la web ha estado caída durante horas, tras haber funcionado correctamente durante la mañana.
Disponible también en un portal de Internet, este servicio, que fue lanzado en 2007, es de los preferidos por los internautas: su base de datos de millones de canciones, la no necesidad de registro, además de la posibilidad de compartir listas de reproducción hacen de este uno de los sitios preferidos por los aficionados a la música. Además, cuenta con aplicaciones, hechas por usuarios, para poder descargar sus archivos, además de otra para usar el sistema desde el escritorio de un ordenador. La publicidad está presente en los banners del sitio, pero no entre canciones.
Last.fm es una red social musical en la que los usuarios pueden compartir sus gustos musicales con sus contactos en esta, al vincular lo que escuchan a través de programas que tengan instalados en sus ordenadores, tales como el clásico Reproductor de Windows, o el tan mencionado Spotify, con su cuenta en este portal. Así, se crea una base de datos en la que unas canciones y unos grupos son los más populares en la red, todo a través de los gustos de los registrados. Sin embargo, a través de Last.fm no se podían escuchar las canciones como tal, ya que solo ofrece unos segundos de cada tema. Los que usen el navegador de Google, Chrome, tienen la oportunidad de escuchar lo que tienen almacenado en su Last.fm, de forma completa a través de una extensión, que solo es compatible con dicha aplicación. Así, pueden escuchar las listas que tienen almacenadas en el servicio, las de sus amigos, o las que proponga el sitio.
A pesar de que todavía está en pruebas, y que solo puede descargarse por invitación previa, este programa es el que dicen puede ser el sustituto natural de Spotify. En su web se anuncian muchas de sus funciones, donde destaca la posibilidad de compartir lo que se escuche en el sitio a través de redes sociales. Sin embargo, poco se conoce aún sobre esta aplicación, para desgracia de muchos internautas, que están deseando poder usarla.